texto:   A-   A+
eliax

OFICIAL: El Blackberry BBM viene para Android y iPhone este año. Opinión
eliax id: 10385 josé elías en may 14, 2013 a las 11:59 AM (11:59 horas)
BlackberryeliaxLa gente de Blackberry acaba de darnos una tremenda (y atrasada) sorpresa en el evento BlackBerry Live: Acaban de anunciar hoy que el sistema de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) que tanto ha sido el éxito de esa plataforma, se abrirá y hará disponible para la plataforma Android y iOS (iPhone) este año.

Sin duda alguna que los lectores veteranos de eliax recordarán cuando hace 2 años escribí el editorial "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", un artículo que escribí cuando surgió un rumor de que BBM saldría en otras plataformas, y que recomiendo lean.

Sin embargo, la pregunta es ¿es esta una buena movida por parte de Blackberry?

Como he estado mencionando hace años (en particular en mis conferencias de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años") hace mucho tiempo que Blackberry debió no solo hacer esto, sino que adoptar a Android como su sistema operativo base, aun hubiese querido tener su propio ecosistema como lo ha hecho Amazon con su Kindle Fire.

¿Por qué? Pues porque la tendencia actual es Android por un lado, y iPhone por el otro, con muy poco margen para Blackberry que para muchos ya es sinónimo de dinosaurio del pasado. Si Blackberry hubiese adoptado a Android hace tres años atrás, hoy dia no estuviésemos hablando de Samsung como el titán del mundo Android, sino que posiblemente de Blackberry, particularmente si hubiese abierto en ese entonces su plataforma a todo el ecosistema Android, haciéndola la plataforma de comunicación estándar por defecto.

Hoy día sin embargo, aunque muchos van a aplaudir la medida, BBM llega un tanto tarde al terreno de juego, con jugadores como WhatsApp, iMessage y Google Talk ya jugando y con una gran fanaticada.

Esta medida para mi no es más que una medida de desesperación de último minuto para Blackberry "hacer algo" ya que está en serios aprietos, habiendo bajado su tajada de mercado en tan solo 2 años desde un 40% a menos de un 5% en todo el mundo.

¿Será adoptado BBM en masa? Creo que sí, aunque le será bastante difícil convertirse en líder, dado principalmente el entrinchamiento que ya tiene WhatsApp en el mercado.

En donde sí veo que esto tendrá éxito es en el sector empresarial que tanto ha dependido de BBM a través de los años.

Por otro lado, esto creo que será una navaja de doble filo para Blackberry, porque esto lo que logrará ahora es que sea mucho más fácil abandonar a Blackberry para adoptar a Android o iPhone, pues uno de los grandes miedos que tienen los que aun no se han decidido por dejar atrás a Blackberry es precisamente el perder su conectividad BBM.

Sin embargo, si Blackberry hubiese tenido una solución con Android hoy día, esos usuarios que sin duda dejarán atrás a Blackberry, hubiesen posiblemente comprado un celular Blackberry con Android hoy día...

En resumen, que bueno que hicieron esto para los consumidores, pero creo que ha sido demasiado tarde, y no supieron jugar bien sus cartas.

Parece que los ejecutivos de Blackberry leyeron esto demasiado tarde (no dejen de leer ese otro artículo, creo que explica en más detalle toda esta novela de Blackberry)...

autor: josé elías

Comentarios

  • pata' de ajoga'o en buen dominicano...


    A no ser que lo pongan gratis ni pienso usarlo, ya es muy tarde. los que migramos de BB hemos tenido el tiempo de acostumbrarnos a las no-tan-buenas soluciones disponibles, que ya en pleno 2013 no tienen nada que envidiarle al tan añorado BBM.

    Blackberry que recoja, que su carnaval pasó

  • Vale aclarar que Blackberry OS 10 está basado en plataforma Android y, como ejemplo de ello, tenemos aplicaciones emuladas como Waze para Android. El futuro de Blackberry es Android y, difiriendo de tu opinión, Blackberry Inc. no acabará porque evidentemente se está enfocando en su nicho: El mundo empresarial.

    Como dicen, volvió a sus raices y comenzar de cero.

    • BB10 no está basado en Android, está basado en QNX (un sistema operativo que compraron hace 2 o 3 años).

      BB10 lo que posee es una capa de emulación de Android, pero no ejecuta las aplicaciones nativamente desde las tiendas de Android, sino que estas deben ser primero adaptadas para que funcionen en BB10, lo que no es una forma transparente para el usuario final, ni para los desarrolladores de aplicaciones.

      Por otro lado, las cifras hablan por sí solas: Sobre el 85% de los usuarios empresariales ya han abandonado a Blackberry a favor de iPhone y Android.

      • Y podria usted ser un poco mas preciso y decir donde podemos encontrar estas estadisticas

        • Es en serio la pregunta? No lees noticias? Busca estadîsticas de IDC, Garrter y otros, las publican cada 3 meses. Si mal no recuerdo BB tiene un 3% actual.

          • Grabiel, estamos hablando del mercado corporativo, por lo tanto me gustaría que usted o Jose Elias mostraran estos datos

            • Creo que Gartner se enfoca principalmente en ese mercado empresarial al momento de hacer sus analisis en lugar de tomar en consideracion las opiniones de boca de cada cliente personal.

  • Omg‼

    se acabaron de joder... cuando este cambio sea consumido de forma masiva esa reducción de un 40% a un 5% se verá en menos de un 2% y seguirá cayendo porque el disparate de Blackberry lo único que tiene de interesante es eso su BBM, a mi no me interesa tanto el BBM, la verdad lo que me interesa es que los ladrones que manejan las telefónicas en R.D. brinden las mismas facilidades de Internet a los Smartphones, con tarifas mas accesibles como a los Blacberry.

    aquí abusan con esos precios de Internet.

  • el libro se llama un grito deseperado de la rim, ahora veo que no le esta llendo de maravilla con su bb 10

  • Disculpe José escribio mueva queriendo escribir nueva

  • Eliax, creo que te equivocas cuando pones a iMessenger al lado de Whatsapp y BBM, iMessenger solo se usa en productos Apple y la gran mayoria utiliza Whatsapp en los iPhone por encima del mismo iMessenger

    • Yo tambien pensaba esto, pero es porque vivimos en países latiamericanos, donde el whatsapp bajo al BBM, y el iMessage no se usa mucho. Pero recordemos que para estadísticas siempre se mira primero el mercado Estadounidense, donde iMessage si es un gran líder.

      • Me puedes pasar las cifras de la consultora en la que te estás basando para dicha afirmación ?

  • Pregunta a eliax, ¿consideras que solo deben apostarse por las dos plataformas dominantes hoy dia apple con iOS y todos los demás simplemente usar android, por el hecho de que son la tendencia actual?

    • Joan,

      Si otro competidor quiere entrar a competir seriamente contra Android y iOS, tiene que aportar mucho más de lo que estas plataformas ya ofrecen, porque si no, ¿qué incentivo tienen las personas para cambiar?

      Ese es el problema de Blackberry con sus celulares con BB10, o incluso Microsoft con WP8, en donde en no ofrecen una gran diferenciación sobre lo que ya tenemos. No ofrecen algo que una diga "me cambio por esa funcionalidad X que no tengo en mi plataforma actual".

  • Me pregunto cómo manejaran múltiples dispositivos (Para los casos en los que una persona tiene más de un celular) y si estará disponible para tablets.

    Un detalle importante sería saber si la comunicación sería encriptada al igual que las de BBM en los Blackberry.

  • Eliax, durante un tiempo he estado leyendo y siguiento tus publicaciones, admito que en muy pocas he comentado algo. Pero en esta ocación no comparto tu opinión de que hay oportunidad de que BlackBerry se recure, ni si quiera un poco.

    La razón es por lo que bien dices: 1.- El alto porcentaje de personas que se han cambiado a otras plataformas y 2.- Los que se han quedado por miedo a perder la conectividad del BBM.

    Creo que por lo tarde de la adopción de esta medida el efecto de abrir el BBM a iOS y Android se convierte en navaja de un solo filo en contra de ellos mismos ya que las personas tendrán la oportunidad de mudarse de plataforma sin perder el BBM. Sí estoy de acuerdo que de haberlo hecho cuando tu lo mencionaste (2 años atrás), el resultado hubiera sido otro. Pero no en las circunstancias en las que actualmente se encuentra la compañía (con una participación mínima de mercado y donde ahora es que están mostrando algunas innovaciones diferentes a lo que ellos mantuvieron acostumbrado al público durante varios años antes de su caída).

    Esto es un pensamiento de un humilde lector.

    Saludos.

    • Si cada vez tienes menos y menos amigos en tu BBM, no tendría sentido tener el Blackberry "sólo por el BBM". Pero si de repente tienes al 99% de tus amigos en el BBM entonces es muy probable que continúes usando el Blackberry que ya tienes.

      • Eso es correcto, pero ahí caemos en el mismo punto. Son pocas las personas que tienen el 99% de sus amigos en BBM por lo que creo, ese pequeño grupo de personas entiendo no serán suficientes para salvar una compañía.

      • Y, francamente, como viejo usuario de Balckberry que a ha visto irse a muchos de sus amigos y tener que usar Whatsapp para seguir en contacto pero con una pobre experiencia, AGRADESCO la medida. Creo que a la larga muchos viejos usuarios volveremos a Blackberry

    • No entiendo tu comentario pues en el artículo creo decir todo lo contrario a lo que alejas que dije. Blackberry està en sus días finales, y como dije en el artículo, estas son medidas de desesperación...

  • Quién apuesta de RIM adopte Android en un año o dos...? Claro, si sobrevive al golpe que recibirá al final de su "caída libre".

  • No sólo lo hacen tarde si no que además mal. La jugada, como bien dices era adoptar Android y lanzar un nuevo dispositivo a la vez que hacer BBM disponible para las demas plataformas, de esa manera podrían retener usuarios. Sin embargo, al quedarse con el mismo OS y habrir BBM a Android y iOS va a incrementar el efecto de migración masiva que se viene dando desde hace algunos años.

    Por otro lado, ya con Whatsapp, Facebook messenger y gtalk (o Babel como se ha filtrado) no creo que BBM tenga esa gran acogida que algunos piensan.


    Saludos,

    • De acuerdo contigo.

  • Ahora si se acaban de clavar el puñal ! , ya se terminaron hundir por completo VAYA ESTRATEGIA , en vez de utilizar android en sus BB prefieren dar EL UNICO PROGRAMA QUE GUSTA a la competencia . Definitivamente el orgullo de ellos los enterro

  • byr bye BB

  • Yo no soy ningun gurú tecnológico, ni tampoco una bola de cristal, pero me pregunto como gente preparada, con experiencia, no ven el precipicio?, como diablos van cuesta abajo y sin frenos?. Pasa con Blackberry, con Nokia, con productos de Microsoft, con Nintendo, Yahoo, etc. Solo toman decisiones contra toda lógica, caprichosas y forzadas por la inoperancia de las empresas tan burocratizadas. Se meten en espirales locas y sin sentido de decisiones pésimas, con millones de dólates tirados.

    En fin, el sentido que menos abunda por esas esferas es el sentido común. Geandes empresas fagocitadas por si mismas, autocanibalismo empresarial.


    Sería interesante que Eliax publicase un artículo sobre como diablos algo grande se vueve torpe y una máquina de decisiones infantiles y caprichosas. Todas siguen un patrón común. Que se miren en IBM.

    Salu2.

  • Yo usé BlackBerry durante algún tiempo, pero siempre usé whatsapp en blackberry. Nunca tuvo sentido usar BBM habiendo whatsapp que tenía dos ventajas importantísimas:

    1) no requiere un código especial para localizar a la gente, se usa el teléfono así que si lo tienes en tu agenda ya está disponible para mandarle mensajes.

    2) es multiplataforma, y no sólo de las plataformas mayoritarias (iOS y Android) sino también de varias más.

    Ahora abren BBM para que sea multiplataforma, ok, pero sigue faltándole la localización sencilla por teléfono, a demás de que no estará disponible en tantos teléfonos como Whatsapp.

  • Pues Tim Cook sigue cocinando algo y cuando presente su evento lo nuevo de apple lo que cocinara sera apple a la parrilla y ni un buen dispositivo lo salvara, Segun creo microsoft tendra una oportunidad enorme de recuperar terreno peor si vemos el evento IO donde google no a presentado nada q se distancie tanto de los productos actuales es mas presento un jueguito al estilo Atari algo que no sabe larry Page es que Atari ya paso de moda hace tiempo.

    larry page dice "Estamos sólo en el 1% de lo que podemos hacer" lo cual es no es cierto pues googl ehace mucho menos que eso.

  • yo en mi android usaria BBM ,NO ME GUSTA WHASAP Y NI SIQUIERA LO TENGO.

    CREO BBM SERIA EL LIDER EN POCO TIEMPO

  • Eliax tengo varias preguntas

    1. Con la aperura de BBM se a otras plataformas si cada BB posee su PIN desde el momento de su fabricacion como se les otorgara uno a cada Android o iphone existente? El PIN es HW o SW??

    2. Crees que la estrategia de blackberry sea obtar por android en un futuro y hacer equipos que valgan la pena comprar?

    3. Si android y apple utilizan bbm no estaria blackberry cobrandole a ellos por el flujo a travez de su red??

  • pero nada mas comentan hablan i las personas bueltas loca i sin idea de tras de la aplicacion y supuestamente ya esta disponible pero no aparese com se llama la aplicacion para iphone si es verdad que ya esta disponible gracias de antemano

  • Me cambio sin pensarlo de whatsapp a bbm.
    Razón simple: fortalezco la privacidad de mi información, así no cualquiera podrá escribirme, ni ver mi foto de perfil. Esto es una falla muy grande por parte de whatsapp.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nadie baje la guardia! que después nos quieren meter conejo por liebre!"

por "Alex" en ene 15, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax