texto:   A-   A+
eliax

RIM/Blackberry empieza a caer, acciones se desploman 21%, pierde mercado
eliax id: 8782 josé elías en jun 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
RIM BlackberryEl año pasado predije no solo que Nokia entraría en fuertes problemas y que quedaría fuera de competencia, sino que posteriormente en mi predicción #21 de diciembre del año pasado escribí que RIM/Blackberry seguiría el mismo camino que Nokia, aunque no tan precipitadamente dado su As bajo la manga en forma de su plataforma de mensajería BBM.

Así mismo hace 3 meses escribí un artículo titulado "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", en donde no solo hice mención detallada de los problemas (y los puntos fuertes) de RIM/Blackberry, sino que además sugerí un par de cosas que la empresa podría hacer para salvar su pellejo.

Y ahora, lamentablemente, parece que el tiempo de tomar decisiones drásticas le acaba de llegar a la empresa...

No solo anunció Apple un competidor mejorado y directo al BBM llamado iMessage hace pocos días, sino que además recientemente perdió el primer lugar en el mercado de dispositivos móviles en los EEUU al Google Android, y pocos meses después perdió el segundo lugar ante el iPhone.

En otras palabras, los usuarios de Blackberry están migrando hacia Android y iPhone en masa.

Como si fuera poco, a finales de esta semana RIM reportó sus estados financieros, y no fueron bonitos... No solo no llenó las expectativas de los inversionistas, sino que estos castigaron la empresa haciéndole perder el 21% de su valor en tan solo un día en la bolsa de valores (fuente). Noten que las acciones de RIM han decaído un 52% en lo que va del año...

RIM sencillamente se ha quedado estancada en depender exclusivamente de su plataforma de mensajería BBM, la cual ya está siendo emulada por terceros como Whatsapp, y por fuertes competidores como Apple (y no duden que eventualmente Google, Microsoft y HP/Palm). Similar a Nokia y Microsoft, la empresa se perdió de la ola de los celulares inteligentes, de la ola de las tiendas de aplicaciones, y recientemente de la ola de las tablets y nube en internet.

Y hablando de tablets, la empresa mencionó en su reporte a inversionistas que ha "enviado" 500,000 tabletas de su RIM PlayBook a las tiendas, pero evadió el ofrecer cifras de cuantas de esas 500,000 tabletas se vendieron, lo que parece corroborar lo que muchos analistas han dicho, el PlayBook, y similar a las otras tablets con versiones de Android, están teniendo un fuerte problema para venderse en el mercado y competir contra el iPad y su año de ventaja que le lleva al resto de la industria.

Pero lo peor de todo es que al menos que tengan un arma secreta de la cual nadie sabe, RIM no tiene nada en el horizonte con lo cual contrarrestar los misiles de Google y Apple.

Así que una vez más, no estaría de más que lo empresarios de RIM ponderaran mis consejos en este artículo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Nokia, Microsoft y RIM: 0 (EPD)
    Apple y Google: 1

    • De Nokia no creo... están en oscuras pero parece que hay mucha luz al final de su tunnel (si se apuran!, sobretodo con la gran cantidad de grafeno que ahora tienen).

      De Microsoft, creo que deberían comprar Nokia, les seria de gran ayuda su hardware para nuevos telefonos y tabletas... y por lo que persivo eso es lo que quieren, lo que no sé es si lo logren ya que nokia tiene un subestimado rival dentro (MeeGoo).

  • Y caen los dinosaurios, al menos BlackBerry nunca me gusto...

  • Hora de vender mi BB xD

  • J. Eliax.

    Son varias las recomendaciones a empresas que te he leído, alguna vez se las has mandado(o alguien mas) teniendo alguna respuesta, en caso verdadero cual ha sido la mejor historia?

    Gracias.

  • es necesario aclarar siempre que fue una prediccion tuya? realmente me gusta el blog, se tocan buenas noticias, per a veces molestan estas notas con tan poca falta de modestidad. Uno a veces acierta en algunas cuestiones y en otras no, y no todos andamos diciendo "te lo dije" por la calle. Realmente espero que no se tome a mal mi comentario, espera ser una critica constructiva.

    • Hola Lucas,

      Lo lamento que lo tomes como "falta de modestidad".

      Es más bien poniendo el artículo en contexto de artículos anteriores pues es la única forma de que nuevos lectores sepan que en este blog existe toda una temática y linea de tiempo de historias que pueden seguir como si de una novela se tratara.

      En otras palabras, no es un blog cualquiera sin rumbo ni visión. Acá todo artículo que publico lo hago en contexto de algo mucho más grande en donde la suma de todos los artículo es mucho mayor que cada una de sus partes.

      Así que lo siento, este es un aspecto que le da una personalidad al blog y lo diferencia del resto, por lo que aunque se toma tu comentario de buena manera y como forma constructiva, es algo que de hacerte caso haría que este blog perdiera su personalidad y estructura.

      Gracias y abrazos cordiales del autor.

      • +1

      • hadouken!

      • +10

      • CO-CO-CO- COMBO BRAKER!!

      • +1 Para el que comento por su excelente y educada manera de exponer una observación critica....

        +1 Para José Elias por responder del mismo modo dicha observación..

        ¿Quien dijo que no se podía ser critico y educado?

        Mis Respetos a amobos....Saludos.

        • ambos* disculpen...

  • Pues es lamentable saber que los dos mas grandes van a ser Apple y android. No porque sean malos (al contrario creo ambos son excelentes)es solo que personalmente a mi no me gustan.

    Aun las compañías en decadencia como RIM o Microsoft saquen un smartphone (y/o tablet) que verdaderamente pueda competir con Apple y google, lamentablemente van a fracasar. Porque fuera de los aspectos técnicos y de OS, el nombre pesa mas que todo eso. Ya a estas compañías son conocidas en los mercados relevantes como compañías que están agonizando. Creo que el único mercado donde estas compañías van a tener ventas son en los países subdesarrollados siempre y cuando los precios sean razonables. Y no se si este mercado seria suficiente para ellos sobrevivir. Pasó lo mismo con blockbuster que quebró en EEUU, pero todavía tiene muchas tiendas en otros países.

    Lo que si creo es que para competir contra Apple y google, debe aparecer una compañía totalmente nueva. Que tome lo mejor de todas y las integre. Que tenga una imagen y visión diferente a lo que el mercado actual está acostumbrado. Como hizo firefox en el mundo de los navegadores que se lanzo en contra de los grandes en su tiempo. Porque por mas que Netscape hubiera evolucionado a ser un gran navegador, su nombre era lo que lo mataba.

  • VOy a vender mi Bb, Eliax prestame una parte del dinero para comprarme un iphone 4.

  • Eliax, ¿Piensas que en un par de años (aproximadamente) dejarán de existir los BlackBerry en el mercado, o crees que aun les quedan algunos años más (asumiendo que no hagan nada que los haga resurgir)?

    • Dado los millones de usuarios que tienen el BMM (y en donde no todos cambiarán sus celulares en los próximos dos años), BB seguirá existiendo por varios años más, aunque con una reducida cantidad de usuarios eventualmente.

      La gran pregunta es si la empresa será adquirida o no en menos de 2 años (yo creo que existe una alta posibilidad de que esto ocurra, e incluso estoy pensando escribir un artículo al respecto).

      • ¿Potenciales compradores? ¿Microsoft? ¿Apple? ¿HP? También desde los Emiratos Árabes Unidos algunos inversionistas ven con buenos ojos invertir en tecnologías de comunicación, pues son el futuro

  • Por que la gente de RIM no contrata a Elias de CEO ?
    (Debe ser porque la quente de Microsoft está pensando en cambiarlo por Ballmer)

  • Veo aqui mucha gente dando grito por lo de RIM. Sres. Los paradigmas cambian con el tiempo, el que no este preparado para esto, se queda atras... atras como la cola de una motocicleta.

  • Que se sepa : Elías es un robot que vino desde el futuro para contarnoslo todo !

  • que predice elias, sobre tables Apple vs Tables Android

    se repetirá la historia? en un futuro de mediano plazo se venderán mas unidades android.

    en mi opinión aunque adoro los productos de google, creo que en esta rama google no podra ganarle a apple. en mi opinion para contradecir la opinion de mucho y aunque a mi mismo no me agrade la idea habra un tercer competidor mas relevante!

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8750

  • papa mi lo que debe hacer rim es incluir la tienda de aplicaciones android a su telefono, hace telefonos con patallas mas grandes "4 pulgadas" y tactiles y que el teclado fisico sea deslizable y opcional ya que debe contar con teclado virtual, con estos cambios se asemejaria mucho a un telefono android ,sin tener un sistema operativo android , ya que que rim no quiere dejar su sistema operativo por android.

  • Yo creo que blackberry debería sacar ya mismo un modelo com android, tal vez personalizado para que se vea y se use exactamente igual que el blackberry OS. Ofrecerían a sus clientes lo mismo que antes pero con computabilidad con el software de android.
    Eso no los hará recuperar el mercado perdido pero los salvaría de seguir hundiéndose.

  • Para algunos se aplica la legendaria ley de Esparta: castigar al mensajero porque les irrita (por alguna extraña razón) el mensaje dado..

  • hola, siempre haces predicciones de que blackberry tiene todas las de perder (has parece que tienes algo en contra de esta empresa jejeje) pero como ya lo he escrito por aquí varias veces. soy de Venezuela y cuando salieron los iphones en otros paises me quede con las ganas de comprar uno aqui pues tardaron muuuuuuuuucho en llegar y perdieron la batalla con los blackberrys y desde entonces siempre han dominado y por lo que veo seguirán dominando a buen rato largo...
    No es que yo los defienda pues no me llaman la atención como mi telefono con android que acabo de comprar. pero es que incluso hoy día al querer comprar un iphone no es tan facil de conseguir, no por la cantidad de demanda, sino por la falta de lugares donde los vendadn pues las empresas telefonicas que son quienes en su mayoria venden los telefonos, solo hacen énfasis en los telefonitos con PIN (blackberry)

    • Esas empresas hacen mucho énfasis en los BlackBerry porque hay muchas, muchas personas que creen que un BlackBerry es la gran cosa.

      Aquí en RD era así, pero ahora está empezando a venderse mucho el iPhone 4 y empiezan a venderse muchos modelos de celulares Android.

      Lo que hay que hacer es hacer conciencia de qué celular uno quiere y/o necesita, no simplemente "¡Compré una BB... tengo BB PIN", como si no existiera WhatsApp, Ebuddy xms, facebook, twitter, LiveProfile, Live Messenger, gTalk.... para TODAS las plataformas.

  • Elias te felicito por tu blog, es dinámico, ameno y sobre todo "acertado"(claro en ciertos aspectos, no eres perfecto), me gusta ver como analizas cada punto y das tu opinión al respecto, yo soy estudiante de ingeniería de sistemas de la UCE RD y no se, me gustaría un día poder hacer lo que haces(claro con mi punto de vista), y me gustaría que me dieras algunos consejos para por llegar a ser un buen analista como eres tu y poder talvez trabajar en eso, que me dices, gracias de ante mano.

    • El secreto esta en estar actualizado y leer mucho... saludos

      • Y agregaría yo: En poder hacer interconexiones entre todo tipo de argumentos, ideas, tendencias, etc.

        Es un trabajo sumamente divertido y gratificante, y el hecho de que me paguen por ello es como agregarle suspiro a un buen pastel :)

        • Gracias me pondré a eso desde ya, felicidades de nuevo por tu blog.

  • Soy Fanboy de Android.... Sé que Blackberry se está descacarando... pero eso es en EEUU y en otras potencias...

    En RD y Venezuela, así como casi en toda américa latina la historia es otra, en vez de caer esta subiendo dia a dia...

    Razones principales:

    1) Barato en comparación a las otras marcas..
    2) Puedes buscar en google (mal buscar diria yo, porque ese Browser de BB no se compara al de IOS o Android) pero al usuario común eso no le importa.
    3) Pueden ver sus emails rápido y fácil.
    4) Pueden hablar por teléfono..
    5) El Blackberry Messenger...

    La mayoría de las personas no les importa más nada.. Por eso no les importa que vengan mas equipos... Un Blackberry de 5mil pesos hace todo lo anterior... Mientras eso siga así, a mi entender, por lo menos en estos paisitos latinos, no será fácil tumbar a RIM.

    Claro está... Si RIM cae allá arriba, alguna repercusión tendra por aqui abajo.

  • bueno eso de que son barato no es cierto, en mi país por lo menos, son muy caros y da risa ver como la gente los compra solo por el PIN. vean este video que lo explica todo con mucho humor..(http://www.youtube.com/watch?v=GVJOSLOKWyk)

    • Cuando dije que eran "baratos" me referia a que son mas baratos que las otras marcas de Smartphones.

      • Hay modelos de Android que salen más baratos que los BlackBerry, también con planes de datos y con cantidades similares de minutos al mes..... más barata la mensualidad también. Al menos en RD.

  • "2 - Las que se cumplen son tan obvias como decir: este año lloverá algún día."........... yo no creo que sean tan obias, o dame autores que predigan lo que el ha dicho o algun portal web? el no es brujo, pero si analiza y esta constantemente leyendo mucho mas que nosotros, informandose, sabe para donde vamos en el area tecnologica y en algunas otras. Por sino lo sabes el tiene empresas y da asesorias precisamente en esto, las tendencias del mercado. Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Amo estar vivo. Realmente disfruto de la vida. Gracias por mantenerme al tanto de las maravillas :)"

por "Lean pascazzi" en sep 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax