texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Apple entra a la Era de la Nube de Internet, y dispara 3 cañonazos
eliax id: 8763 josé elías en jun 7, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
eliaxApple ayer anunció (cobertura en vivo archivada, y resumen de lo anunciado) toda una nueva estrategia para su empresa en la Era de la Nube en Internet, y tal cual escribí en mis análisis cuando fue anunciado el primer iPhone y el primer iPad, aquí hay mucho tras bastidores que no es inmediatamente aparente, pero antes de entrar en materia déjenme expresar mis primeras impresiones de los anuncios realizados...

Lo primero que se hizo aparente es que este evento WWDC 2011 fue bastante atípico. En este evento, a simple y primera vista (explicaré por qué hago esa señalización en unos momentos) no vimos a la empresa Apple innovadora que estamos acostumbrados a ver. Como justificadamente expresaron muchos, gran parte de lo presentado hoy ya lo hemos visto en el Android OS, el Palm Web OS, en varios servicios de Google como Google Docs, y hasta en herramientas con la super-popular y utilitaria Dropbox.

Pero el que vea aquí a "Apple copiando a la competencia" honestamente no creo que haya entendido bien lo que ocurrió en este evento de hoy...

Antes de proseguir, excúsenme un segundo mientras me pongo un casco protector para protejerme de los comentarios de los fanboys que ya iniciaron sin duda a escribir sus comentarios con tan solo leer el párrafo anterior y sin continuar leyendo lo que sigue después de este...

Este evento se trató no solo de ver qué cosas faltaban en la ya madura plataforma de iOS, y no solo en ver qué estaba haciendo la competencia, sino que saltar y dejar atrás a estos, aun jugando en el mismísimo terreno de juegos de ellos.

Cualquier usuario técnico sin duda podrá decir (acertadamente) que el 75% de lo que vimos hoy presentado por Apple ya es posible hacerlo en otras plataformas, combinando programas, haciendo modificaciones al sistema, descargando y configurando utilidades, etc, pero ese es precisamente el punto, que nada de eso hay que hacerlo ya, vendrá integrado en iOS, de una forma extremadamente sencilla de uso, y sin el usuario saber cómo funciona todo. Como dije durante mi cobertura en vivo, todo funcionará "automágicamente".

Y eso, es un poderoso concepto en el mercado de consumidores.

Tan importante es ese concepto, que incluso dediqué todo un artículo para hablar al respecto el cual espero lean, en particular si les interesa un poco todo este tema de la competencia en los negocios, mercadeo, por que Apple y Google han sido tan exitosos, etc.

Pero para poner todo esto en perspectiva, veamos a qué me refiero con esos "3 cañonazos" de los cuales hablo en el título de ese artículo.

Esos tres cañonazos fueron dirigidos directamente a tres empresas: Google, Amazon y RIM/Blackberry.

iCloud sin duda que es la respuesta de Apple a todos los servicios en la nube de Internet que Google por años ha manejado, desde GMail y Picassa hasta el espectacular Google Docs, pero a diferencia de Google, Apple ha hecho algo que por ahora nadie menciona de tal sutil que es, pero que sin duda lo notarán cuando no lo tengan: La nube de Apple tienen un componente local con tus datos.

Con las ofertas de Google por ejemplo, si no tienes Internet, básicamente no tienes acceso a tus datos, algo que no afecta mucho en un negocio en donde por lo general se tiene acceso constante al Internet, pero en dispositivos móviles irónicamente ese es un problema. No todo el mundo puede conectarse en todas partes, y muchos desabilitan la opción de datos por conectividad celular 3G debido a los costos excesivos. Así mismo si estás en un avión, crucero o incluso tren, no siempre tienes una buena señal celular o incluso WiFi.

Y es ahí en donde entra la modalidad de la nube de Apple...

Con Apple, tus datos viven tanto en la nube, como en todos los dispositivos que te pertenezcan, y son posteriormente sincronizados cuando tengas Internet. Así que por ejemplo, si estás en un avión sin ningún tipo de Internet con tu iPad, puedes trabajar en tu presentación Keynote sin ningún problema, ya que mantienes una copia local en el iPad, y cuando aterrices esta se auto-sincroniza con el iCloud de Apple y con tus otros dispositivos. Automáticamente y sin tu tener que hacer nada.

Y lo mejor de todo, es que a diferencia de GMail (que bajo ciertos escenarios es posible mantener funcionando sin conexión a Internet), en el iOS 5 todas las aplicaciones podrán tener soporte de iCloud, desde esa aplicación de recetas que tienes, hasta la que mantiene tu rutina de ejercicios o las finanzas de tu mini-empresa. Todo. Automáticamente. No solo las aplicaciones de Apple.

Así que claro que existen herramientas como Dropbox, pero es algo que hay que utilizar explícitamente, y que el usuario debe configurar y saber como utilizar, algo que aunque aparente trivial para un usuario técnico, para el usuario común es como decirle que escale el Monte Everest o que visite un cementerio de noche. Sencillamente se lo encuentran complejo o simplemente les asusta.

Y ese, fue el primer cañonazo.

El segundo cañonazo fue dirigido directamente a Amazon, específicamente a su nuevo servicio de "música en la nube" con Cloud Drive y Cloud Player. Con ese servicio, Amazon pretende que subamos toda nuestra música a la nube de Amazon, desde donde la podremos reproducir en nuestros dispositivos compatibles, ofreciéndonos un plan de 20GB por el primer año pero después de ese año obligando a que uno se subscriba a un plan (precios inician en los US$20 anuales).

Sin embargo, una vez más, volvemos al tema de la simpleza y la integración que ofrece Apple, y como eso cambia por completo la experiencia y expectativas del usuario...

Con el servicio de Amazon, se espera que el cliente primero (1) sepa manipular el servicio de Amazon, (2) sepa donde está su música localmente (algo que no es trivial para el usuario promedio), y (3) que suba manualmente todas sus canciones a la nube de Amazon.

Un usuario que tenga apenas 3,000 canciones tendrá que subir unos 12GB de datos al Internet, lo que con una conexión de 512Kbps de subida hablamos de durar varios días en el proceso. Aparte de eso para reproducir la canción tendrás que descargar otro programa (no existe versión para iPhone) o visitar una página web especial que en ciertas plataformas te permite reproducir tu música, la cual a propósito toma entre 3 y 5 segundos para iniciar a reproducir por canción.

Apple por su parte ha hecho algo muchísimo más amigable para el usuario común, y como veremos, muchísimo más poderoso...

Con iTunes Match, sencillamente abres tu programa iTunes como siempre lo has hecho en tu PC o Mac, y este automáticamente empieza a analizar localmente cuáles canciones tienes, aplicando un algoritmo que detecta cuál canción es cual sin necesidad de subir la canción a los servidores de Apple. Hablamos de un proceso que se reduce de entre días y semanas, a unos pocos minutos o como mucho a unas cuantas horas.

Pero se pone mejor aun. En vez de tomar esas canciones que tienes en mp3 u otros formatos, Apple lo que hace es que habilita la mismísima canción en sus servidores, en un formato de muy alta calidad y fidelidad, y te da acceso a esa canción. Es decir, Apple simplemente hace un inventario local en tu PC o Mac, simplemente transfiere la lista de tus canciones (no las canciones en sí) a Apple, y Apple te da acceso a versiones de alta fidelidad en su nube de las canciones que figuran en la lista.

Y como si fuera poco, Apple tiene otro mini-cañonazo para Amazon: No solo va a habilitar Apple esta funcionalidad para las canciones que hayas comprado a través de iTunes, sino que incluso para versiones que tú mismo hayas instalado en tu PC o Mac desde un CD o incluso descargadas de otros medios por Internet.

En otras palabras, por los US$25 dólares anuales que cuesta el servicio de iTunes Match, no solo tendrás copias de tus canciones en alta fidelidad disponibles desde cualquier dispositivo con iOS conectado a Internet, sino que además podrás utilizar esto para obtener versiones "legales" de tus mp3 copiados. En otras palabras, esto no va a terminar con la piratería, pero ciertamente es un incentivo en el camino indicado para reducirla ofreciendo algo de valor a los consumidores.

Pero en todo esto no olvidemos algo sumamente importante, todo esto funciona transparentemente para el usuario. Es decir, el usuario compra su canción como siempre lo ha hecho, o copia su canción dentro de iTunes como siempre lo ha hecho, y después de eso no existen otros pasos: Apple automáticamente toma esa canción, te crea una versión de alta calidad, y te la distribuye a tus otras PCs, Macs, iPods y iPhones, y te la hace disponible instantáneamente, e incluso, si tus canciones no caben, te mantiene una versión del inicio de la canción almacenada para que la puedas iniciar a reproducir inmediatamente mientras esta empieza a descargar desde el Internet.

Y ese fue el segundo cañonazo. Para el tercero, tenemos el lanzamiento de iMessage, algo que fue dirigido directamente al corazón de RIM y su plataforma Blackberry, y más específicamente, a su BBM (BlackBerry Messenger).

Como escribí hace unos meses, Blackberry es en realidad una plataforma al estilo "one-trick pony", en el sentido de que lo que mantiene a flote a la empresa es sencillamente su BBM, y nada más, pues la empresa RIM se perdió de la ola de los celulares inteligentes, de las tiendas de aplicaciones, y más recientemente de la nube de Internet, y si no hacía algo rápidamente, iba a suceder lo que predije correctamente en ese artículo sucedería tarde o temprano: Apple o Google iban a sacar un competidor directo al BBM, que es precisamente lo que iMessage es.

iMessage es, para todo el sentido de la palabra, un clon mejorado de BBM, y así como BBM es exclusivo a la plataforma Blackberry, así mismo es iMessage a todo el ecosistema Apple, pero más amplio aun.

Con iMessage no solo se pueden enviar mensajes de todo tipo (texto, fotos, videos, etc) sino que además (y similar al BBM) saber cuándo estos mensajes son recibidos, así como saber si son leídos o no, o hasta decirte en tiempo real si alguien está escribiéndote un mensaje en este preciso momento que aun no te ha enviado (como hacen algunos sistemas de chateo de hoy día). Y todo esto funciona tanto por la red celular (EDGE, 3G, 4G/LTE, etc) como por WiFi, y no solo con celulares iPhone, sino que además con iPod Touch, iPad y me imagino que incluso con el Apple TV y Mac OS X eventualmente.

Así que con este cañonazo (más diría yo una bomba nuclear) RIM/Blackberry está oficialmente en aprietos, grandes aprietos. Yo personalmente conozco varias empresas cuya única cosa atándolos a los BB era el BBM, pero ahora que existe una opción similar o mejor en dispositivos Apple, podemos esperar que empresas como esta migran en masa al iPhone y iPad...

Por otro lado, vale la pena notar que Apple al demostrar su nuevo sistema operativo para Macs, el OS X Lion, que lo que está haciendo es evidentemente acercando al iOS y a OS X a ser básicamente la misma cosa (como pronostiqué el año pasado). El nuevo OS X Lion tiene más en común con el iPad que con la primera versión de OS X, lo que nos indica que Apple tiene todavía grandes planes en su futuro, y que no nos sorprenda si un día vemos algo similar al iPad que acepte aplicaciones "universales" desde juegos de iPhone hasta Photoshop.

Así que como ven, Apple quizás no ganó puntos por originalidad en este WWDC 2011, pero sí podemos decir que lo que hizo fue tomar todas las mejoras de la competencia, y crear un conjunto cohesivo de entre todas ellas, adaptándolas de una manera super sencilla para el consumidor final, de paso sobrepasando en prácticamente todos los sentidos a las soluciones de cuales se inspiró.

A mi personalmente esto me emociona ya que coloca a Google y Android en posición de jaque, lo que significa que se acelerará una respuesta de Google ante esta movida de Apple, y al final los que más se beneficiarán seremos nosotros, los consumidores...

autor: josé elías

Comentarios

  • Aveces siento que Elias se inspira escribiendo cada articulo.

  • Super de acuerdo contigo en que la equivalencia nube:local de iCloud la pone por encima de las demás. A mi particularmente eso de "solo la nube" me asusta, pues me gusta mantener el control de mis cosas.

    De Dropbox, eh, no es para nada complicado usarlo y no lo digo por mi, sino por decenas de personas nada tecnicas que se los he mandado para que lo usen y lo hacen sin problemas. Asi que creo que ahi se te fue la mano con el Apple-love.

  • Y claro, iTunes Match esta GE-nial. ;)

  • Evernote ya tiene hace mucho el servicio de tener todas las notas en la nube y en varios dispositivos a la vez sin necesitar una conexion todo el tiempo.

    • la esencia de todo es que ya no tendrás que instalar aplicaciones de terceros para que haga eso.. ya estará nativo en el sistema.... jejejejje

      si fuera en Microsoft WINDOWS... ya estarían las demandas por monopolio, tocándole las puertas a Mr Jobs..

      • +1

      • He pensado lo mismo. iMessage es exactamente lo mismo que WhatsApp...

      • Eso es lo malo para Microsoft de haberse comportado como se ha comportado anteriormente.

        Ya se han dedicado a aplastar a la competencia no con productos de calidad sino sólo aprovechando el extenso mercado que ya tenían.

  • Un muy pero muy buen artículo. Me hizo pensar. Felicidades por el blog.

  • Buenos sres. a los fansboy de BB, ya se le va a acabar la cantaleta de que su movil era el unico que tenia mensajeria privada. Si RIM quiere sobrevivir en el tech context, le costara mover su plataforma a Android.

  • Saludos Eliax te felicito por tus acertadas aclaraciones sobre lo anunciado hoy por Apple, pero quisiera agregar algo con relación al iMessenger..

    Estoy totalmente de acuerdo con que este es un excelente competidor del BBmessenger.. y hasta ya era algo evidente después de leer todas tus predicciones.. aunque puede que no llegue a sustituir a Whastup(con todas sus deficiencias)... pero Blackberry es lo que es!, por sus “Planes de Data”..

    Por lo menos aquí en republica dominicana.. lo que le falta a Apple(iPhones-iPad) para despegar es tener planes tan atractivos como los que tiene RIM(Blackberry).. y eso a mi pesar creo que no va a pasar.. ya que todos sabemos el nivel de exclusividad que rodea a todo lo que es de Apple..
    Por ejemplo si damos un simple vistazo rápido a los planes que ofrecen nuestras prestadoras de servicio en este acaso (Orange, Claro) Viva no entra en el grupo debido a sus carencias..(Cosa que espero cambie con la liberación de las frecuencias de celulares por parte de Indotel) con Claro los planes no es que sean excesivos.. Pero no se comparan a los de blackberry.. y en Orange mejor no la menciono porque a mi personalmente me lo encuentro una burla esos planes.. si no hacen algo referente a los planes de data..

    el iMessenger aunque es una buena idea.. Se quedara como tal.. Como una idea por mas excelente que sea.. y se usara como en este caso se usa el Whastup.. Aunque este no tenga la variedad de opciones que si iMessenger, su ventaja radica en que es multiplataforma.. y es su punto a favor..

    Sobre el iTunes Match, ancio probarlo.. jejejeje

    • La unica razón por lo que los planes de datos son mucho mas baratos en los "BB" es por que mas del 80% de los smartphones en Rd son bb... al momento que las personas empiecen a migrar a otras plataformas, iphone por ejemplo, lo mas logico es que los planes del mismo tengan que bajar de precio...

      • No Snake, los planes de datos de BB no son mas baratos porque se vendan mas dispositivos BB. Es sencillamente porque comparado con el iPhone o celulares Android, la cantidad de data que consume un BlackBerry es minima. Por tanto les sale mas economico y les conviene mas a las telefonicas para asi no sobresaturar sus redes.

      • Te recuerdo tambien que en Estados Unidos los planes de datos ilimitados ya no son ofrecidos por esta misma razon, ya que sus redes no soportan tantos dispositivos (creo que Sprint solamente los ofrece ahora miusmo)

      • Fail... Los Planes de BB son mas baratos en el mundo entero... Vivo en españa donde la minoria es la que usa BB aunque hace algun tiempo estan usuandose mas entre los mas jovencito por el mismo caso del bbm... pero su tarifa de dato es mas baja... asi que eso de que es por cantidad de usario es FAIL...

      • No en todos los países es así.

        En España, al menos hasta donde se, la mayoría de los smartphones eran Nokia (symbian). Blackberry ha tenido algo de éxito a nivel empresarial pero no por el BBM sino por el mail que funciona con la tarifa plana de los servicios blackberry.

        Cuando apareció el iPhone se extendió rápidamente y ahora los teléfonos Android están creciendo muy rápidamente.

        Recién hace pocos días estoy viendo que BlackBerry hace propagandas en televisión recalcando que tienen un sistema de mensajería instantánea en el que puedes saber si el destinatario recibió el mensaje. Un poco tarde llegan porque los que necesitaban eso ya instalaron hace tiempo WhatsApp, con la ventaja de que al ser multiplataforma, al instalarlo te encuentras con que hay un montón de gente que ni te imaginabas que también lo tenía y te aparece automáticamente en tu lista.

        El otro reclamo publicitario que hacen es que BlackBerry es "para los que quieren que sus datos privados sigan siendo privados"... ejem... que cada uno piense lo que quiera.

        • Solo comentando en el slogan "para los que quieren que sus datos privados sigan siendo privados"... No olvides que RIM ya ha tenido problemas en Arabia Saudita e India por la buena encripción a la que somete los datos de su BBM. Los gobiernos pidieron que la removiera por que no podía intervenirlos, lo cual era requerido por cuestiones de "terrorismo". Así que pienso que lo que se maneja en BBM si sigue siendo privado (excluyendo éstos países).

      • Snake,

        Los planes de Blackberry han sido tradicionalmente más bajos en relación a los planes del iPhone por una sencilla razón: Los usuarios de iPhone consumen muchísimo más datos, debido a que utilizan mucho más su celular en internet dado lo fácil y práctico que se hace en esa plataforma.

        Conforme los Blackberry evolucionen a ser más como el iPhone (así como sucedió con Android), veremos que eventualmente los precios de datos de los Blackberry estarán en paridad con los de iPhone.

      • Aquí un estudio del el consumo de datos según los distintos sistemas moviles y BB es el mas bajo.
        http://blog.nielsen.com/nielsenwire/?p=27793

    • Acabo de probar una parte de lo que es icloud y como siempre Apple vuelve a la carga con todas sus acostumbradas restricciones.. el servicio solo esta disponible para USA... al igual que su comunidad Ping.. Solo está disponible para algunas tiendas Apple Store.. (Y luego se quejan de que no tuvo popularidad). “Eliax” Porque es Apple es así.. Como se su pone que van a combatir la piratería, cuando para comprar una Simple canción te la ponen en china!... Por ejemplo pongo mi caso.. Yo resido en Rep Dom.. He sido usuario del Iphone3G-3GS y ahora el 4G y Posible mente de un Mac Book Pro(lo cual está en veremos) no por el dinero ya que llevo una buena cantidad del mismo ahorrada para dicha compra. la cual en este caso veo que mi incursión al mundo Mac será aplazada de forma definitiva debido a lo que mencionare a continuación. Hubo un tiempo en que me intereso adquirir todos mis canciones de manera legal por itunes (si tíldenme de loco!!) debido a que el precio de los mismos están algo asequibles (razonables) y viendo lo organizado que queda todo. Estaba tan contento con la Sencillez Claridad y Simpleza del dicha plataforma que para mí pensar era la mejor forma de apoyo a dicho servicio. Pues bien aquí comienza mi viacrucis. Sucede y da el caso de que en la Apple Store de Rep Dom no vende MUSICA…. Solo aplicaciones y unos cuantos libros.. y cuando me refiero a aplicaciones es una ínfima parte de las aplicaciones que se pueden encontrar por ejemplo en la tienda de Apple Store USA, bueno.. Google con el.. y encontré la forma de poder crear una tienda en USA pero y entonces el pago.. Intente de todo. Paypal, American Express, cupones de compra de Ebay.. Y nada... y no me vengan con que hay que tener dirección física en USA.. de la cual dispongo y no es precisamente un P.O.BOX.. Lo que sucede es que no tengo cuentas de ahorros o tarjetas originarias de USA. Viendo dicha traba me resigne y no compre nada.. PiRaTeD-Rulez… sigo mas abajo! SORRY ELIAX

      • resulta y da el caso que al activar la Automatic Downloads del icloud lo cual ya está disponible tanto en el Itunes 10.3 como en cualquier dispositivo Apple… jejejje hasta riza me da.. Estos infelices han bloqueado las tres cuentas.. debido a que se an detectado que están todas sincronizadas al mismo dispositivo es decir el icloud no me va a sincronizar nada por la nada despreciable cifra de 90 DIAS! Todo porque le sale de los hue**s.. ya estoy harto.. de verdad que si consigo un programa parecido o igual en los cuales me funcionen el telnet en equipos Cisco y el logmein en Android voy a regalar mi Iphone 4G liberado de fábrica y me voy a comprar un Galaxy S. y aun así tienen 20Mil no se cuántos equipos vendidos.. de verdad que si no fueran por ellos fácilmente cuadriplicarían esas cifras! Miren otros servicios como STEAM de Valve.. donde se puede comprar sin ningún problema los juegos que uno prefiera esa si que es para mi una forma de persuadir la piratería.. Aunque hay veces que se pasan con los precios pero nada es perfecto
        De ante todo pido disculpas si he ofendido a alguien con mi cruda realidad, pero es una pregunta que siempre he querido hacerte, gracias de ante mano por todos
        Un fiel lector!

        • bueno.. veo que no intereso mucho mi pregunta.. pero gracias de todos modos~!

  • eliax como desimos en buen dominicano te la comiste con ete articulo y dios apple a hecho que lo respete ''masss'' despues de este dia .

  • Este es el evento mas importante de Apple desde la presentación del iPhone.

    Apple da un giro total a su estrategia ,y parece que hasta ahora es capas de ver el plan de google.

    Cuando Apple saco su iphone empezó a cambiar su estrategia de mac hacia el sector movil y después llego el ipad en este caso uso la estrategia hardware+software.

    Ahora Apple nos dice que se va a la nube y por internet, sabe que pronto sera irrelevante el sistema operativo de los dispositivos movil si lo único que hace los usuario es usar internet(o usar el navegador de internet),por lo que a decido hacer que necesita hacer que sus App sean las que se conecten a internet para que su sistema no se vuelva irrelevante.

    Si analizamos que presento Apple solo hablo de nos vamos a internet, ahora su estrategia es ,software+internet(o sus propias redes).

    Como paso antes por estar dirigidos hacia el iphone ,descuidaron Mac y hasta descontinuaron Xserver(aunque si diera ganancias).

    Ahora nos dicen "mandamos a nuestra mejor gente y toda la innovación hacia la nube".

    ¿Y como se sabe esto?

    Solo miren los mega-centros de datos que necesitan Amazon,Google o Facebook.

    Y haciendo cuentas de la cantidad de usuarios y cuanto tiene que descargar ,van a necesitar echar toda la carne al azador (miren compiten hasta con netflix y todos los demás).

    Por que Apple no tiene ni el software,ni experiencia para manejar tantos datos a decido (como el primer iphone) dar esto por faces.

    Cada cierto tiempo va a estar dando mas y mas servicios y cosas que ahora no puede por que no tiene centros que aguanten tanta carga.

    Igual va a abrir un tipo de red social (imessenger es un inicio mas que parece que va a permitir los juegos en linea y comunidades en linea,y por que no integro facebook(un futuro rival)).

    Apple cambio bruscamente de timón y ahora la guerra sera contra google y facebook.

    Lo bueno Google,Amazon y Apple parece que van hacer cambiar a las discográficas por la fuerza.

    • @hugo, según tu comentario los de Cupertino no tienen ni idea de en qué se están metiendo con estos nuevos servicios. Tal vez deberías hacerles el favor y enviarles un aviso para que reconsideren.

      • Lee bien dijo que ya han cambiado de plan y que no tiene la experiencia en manejar tan enormes cantidades de información en tiempo real como Facebook,Google o Amazon, no que no sepan que están haciendo.

  • Todo esto es muy bueno... lo que no me gusta es que Apple pase por encima de compañias que tienen mucho futuro por delante solo para ganar un mercado emergente...

    es el caso de Apple contra Grooveshark.com... esta compañia si sabe como es prestar un buen servicio de musica y 100% legal sin necesidad de que te escaneen la PC o cosas asi, en grooveshark, la musica ya esta en la nube tu solo seleccionas la que mas te gute, ademas este te sugiere que mas os podria gustar, y hasta hace poco funcionaba en los dispositivos de Apple, ya que este decidió retirar la aplicacion alegando de que este servicio era de dudosa legalidad.

    Itunes Match es la copia del camino que grooveshark.com le mostro a Apple, pero que este por su gran poder le arrebato indecorosamente

  • Lo que me gustaria es ver una respuesta al BBM y al iMessage por parte de Google con Android. Pienso que debido a la diversidad de fabricantes y dispositivos y al hecho de que son los lideres en el mercado (en cuanto a plataforma) lo que implementen como servicio de mensajeria podria convertirse en una especie de Estandard.

    • +1

    • Ya existe se llama disco, pero existiendo whatsapp...

      Si te refieres a un programa para enviar gratis sin internet...No creo k google pueda hacer muxo supongo k sera mas kuestion de kada fabricante, no veo a google metiendose en ese berengenal de tratar kon todas las compañias telefonicas ya k dentro de 2 años sera irrelevante ya k todos tendremos internet en el movil

    • Pues... con la costumbre de google de comprar otras empresas, yo diría que podrían comprar whatsapp y meterlo como parte de Android.

      Eso aplastaría a todos los demás porque whatsapp es multiplataforma.

  • Ahora la parte mal.

    Apple de nuevo quiere ser privativo con protocolos y aplicación en vez de usar los protocolos estándares de internet, usar los navegador que permitir que fuera multiplataforma o estándares web(safari es el navegador mas lento,des-actualizado y que peor estándares soporta) todo lo opuesto a chrome.

    Si vemos Apple esta siguiendo la idea de Chrome Os una idea demasiado avanzada aun hoy pero en 5 años sera enorme,Aplicaciones maximizadas(solo tiene chrome),se guardan los trabajos automáticamente ,esta sincronizado con la nube,tiene notificaciones y se puede actualizar desde internet deforma silenciosa,hasta inclusive no le gustan los navegadores de archivos y esta listo para usar,va un paso mas halla toda la configuraciones están en asociadas a la cuenta,por lo que solo tienes logiar para tener todo.

    Por otra parte parece que no van a ver en iOs un navegador de archivos oficial , y quizás pase eso con la multi-tarea.

    Aunque en los siguientes meses esto se aclara.

  • Yo no uso macs, ni ipad, ni iphone ni itouch, pero definitivamente el itunes match me llama la atencion. Y estoy de acuerdo en que la mayoria de lo que se mostro es una copia mejorada de las otras companias. Lo cual es bueno porque eso obliga a las companias a mejorar.
    Recordemos que por lo general el ultimo siempre saca mejores innovasiones. Es parte del circulo vicioso.

    Lo lamentable del caso (dependiendo de quien lo vea) el peso de apple es tan grande, que aun las otras companias sacando los mismos productos mejorados que apple mejoro de ellos, la gente solo vera apple como la "verdadera." Y no me refiero a los usuarios con conocimientos basicos, avanzados, tecnicos, etc, sino a los usuarios que no saben absolutamente nada y que les gusta todo simple. Por ejemplo, el imessenger es una copia mejorada (y competencia directa) del bbm. Aun RIM sacando un nuevo, mejor, simple y mas poderoso bbm que el imessenger, estoy seguro que esos usuarios no le harian caso simplemente porque no es de apple. Lo mismo pasaria si google lanzara un mejor y mas barato servicio de nube. Aunque para ser justos tambien pasa en otras companias, pero no tanto como apple.

    Yo entiendo la importancia de la simpleza. Yo incluso lo apoyo. Pero en exceso es hasta contraproducente. En el sentido de que estamos acostumbrando (o ya han acostumbrado) a las personas a pensar que hacer par de clicks es sumamente dificil y que solo los tecnicos pueden y/o deben hacerlo.

    • Dile eso de la simpleza a una madre de 50 anyos que utilice un PC por primera vez en su vida, a ver si le parece facil navegar por por los sistemas de ficheros... o tener un iPad

      • hadouken!!!

  • iTunes Match.... y el DRM o lo que sea que inventen para bloquear la musica que compartimos que???

    • Las canciones de iTunes Match vendran en 256 kbps, AAC y sin DRM.

      • Claro... pero... ¿se podrán descargar en una Mac normal o en una PC?

        Porque tal vez estén basando la protección anticopia en que tienes un dispositivos sin medios físicos para hacer copias (por ejemplo una ranura para tarjetas SD)

  • Palabra de Jobs... Amen!

  • Se me olvido preguntar:

    Si utilizo itunes match para scanear 25 gigas que tengo de musica y apple me las "legaliza" por los $25 dolares anuales, que me asegura a mi que apple no les va a dar mi informacion ni mis musicas legales o pirateadas a las companias de musica? Porque tecnicamente las companias de musica solo necesitan un subpoena para que apple les de toda mi informacion.

    • Recuerda, el hecho de que tengas una canción que no hayas comprado en iTunes no significa que esa canción sea pirateada. Pudo muy bien provenir de un CD, o de otro proveedor (como Amazon). En otras palabras, no hay manera de saber que fue pirateada.

      • Lo que le preocupa a él es que puedan saber qué música tiene.

        Supongamos que un juez ordena a Apple entregar la lista de todos los usuarios que tengan más de 2000 canciones por ejemplo.

        Con esa información se dedica a mandar inspectores a exigir a los usuarios la factura de compra de esa música.

        Dudo que ocurra pero para los que les gusta coleccionar música pirateada que nunca escuchan, puede ser preocupante.

  • ELiax, con iTunes Match no solo tendras canciones de mejor calidad. tambien tendras la informacion corecta nombre de artista, album, art cover, etc.

    lastima que hace pal de meses compre tuneup por 30 dolares y todavia no tengo mi libreria 100 limpia :-(

  • Magnifico analisis Elias, como siempre.

  • Hay k ser mas imparcial al explicar estos productos aun siendo una opinion y siendo seguidor de apple, se te supone mas objetivo eliax.

    Lo unico k ha sacado k podria ponerle encima de algun competidor es imessage.

    Google en jaque por la nube de apple?? A ver le lleva komo 8 años de ventaja a apple.

    Google docs, maps+earth, tienda de aplicaciones web, sistema operativo web, gmail, google music, youtube, etc.

    De hecho kreo k apple ya da por perdida la nube o mas bien digamos la nube web y pretende centrarse en una nube accedidas desde aplicaciones locales.


    Y lo de imusic es muy revolucionario el tema de pasar canciones por titulos, pero hay k pagar por todas. Ademas existiendo grooveshark o spotify, se han ekivocado de modelo.

    Apple es una empresa k hace productos para gente k kiere gastar dinero para no tener k konfigurar los aparatos, es un modelo muy valido.

  • Eliax... no es por ser pesado con la ortografía (que yo tampoco soy ningún "as" en eso), pero he visto que cometes reiteradamente el mismo error, así que:

    haz (Del lat. fascis).Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes.

    Tiene más significados pero todos ellos se refieren a un grupo o manojo de cosas largas.

    has. Segunda persona del tiempo presente del modo indicativo del verbo haber.

    • exacto, no cuesta nada "correr" un corrector antes de publicar

  • El problema para cualquier grupo de personas (o empresa) que estén atados al BBM para pasarse a Apple será ahora que tendrían que cambiarse todos al mismo tiempo porque el sistema de Apple no es multiplataforma.

    Por eso pienso que whatsapp es la solución ideal: es multiplataforma, tiene las mismas funcionaldidades y a demás no necesita buscar ni agregar contactos, lo hace solo.

  • Deben estar felices los Fanboys de Apple :)

    Lo que no me gusta es...

    Si MS intenta recuperar fuerza con Windows 8, entonces esta copiando el iOS y hay que esperar a ver si no fracasa...

    Si Apple copia de otra compañia como lo hizo con sus 3 Cañonazo, entonces esta mejorando... osea que ahi no hay que esperar a ver... ahi lo hicieron bien...

    Vamos a dejar la parcialidad un poco si? que aqui leemos porque nos gusta estar al dia y por la forma en que eliax redacta los articulos (Excepto los de Apple y su competencia)...

    Soy Android, pero eso no significa que voy a estar recalcando que somos ya casi un 50% y que hagan una mensajeria solo para android porque somos mas... NOOOOOOO... enten felices cuando hagan una Mensajeria como BBM o iMessenger pero MULTIPLATAFORMA... esa es la meta.... pero eso de apple es una fiel copia a bbm... y solo sera entre ellos... y entonces android? WP7? el agonisante Symbian? etc etc...

    Gracias, De Nada...

    • A ver, yo no soy ningún fan de Apple. De hecho, espero nunca llegar a comprar un dispositivo Apple porque no me gusta su manera de trabajar.

      Sin embargo, hay que reconocer que tomaron ideas ya existentes y les dieron un toque para convertirlos en auténticos éxitos por su simplicidad de manejo.

      El smartphone ya existía antes del iPhone. La pantalla táctil también existía. Pero tuvo que venir Apple con el iPhone para que el mercado diera un vuelco y todos los fabricantes quisieran tener algo así. Lo mismo pasó con el iPad: existían tablets antes, pero nunca tuvieron éxito y ahora todos los fabricantes corren para hacer tablets. Nadie podía creer que un dispositivo así sin windows fuera a tener éxito... ¿cómo iba a querer alguien un dispositivo que no fuera una copia idéntica de su PC de escritorio?

    • Yo creo que el exito y por el cual critican a Apple es su integracion, ellos controlan hardware y software, pero lo que si no cambia es que le hacen la vida facil a muchos. Cosa distinta con MS y otras compañias que hacen cosas muy buenas pero aisladas.

  • Hola todos. Una cosa que no se ha tenido en cuenta es el precio y el dinero. Los terminales BB y Android (subvencionados o no) siguen siendo mas económicos que los "mágicos" iPhone.. Así que no creo que sea tan masivo el cambio.
    Luego, ¿quien quiere ir pagando todos los años por escuchar la música que se ha descargado (y peor aun, legalmente, imaginemos, de otros medios no iTunes..)? ¿por la simpleza de tenerlo en tus dispositivos Apple? Honestamente, prefiero perder 5 minutos en pasar las canciones a la tarjeta de memoria de mi teléfono/reproductor..

    Un saludo.

    • Honestamente cuando uno habla sin saber y haber probado algún servicio o producto, obviamente podrá observar los defectos y debilidades, sin darse cuenta de las cosa maravillosas y los sistemas actuales...

  • ... Y dijo Dios "Hágase la Luz"... Nada nuevo... bueno, si, comparado con Android, creo que sí, que iOS 5 ya está viendo la luz, como hace ya tiempo hace Droid.... Es bueno que tomen como guía estas particularidades de Google y así nos permitan a los usuarios de iPhone elevar un poco más el manejo de nuestro dispositivo.... Pero, cónchole.... no se.. mejor lo dejo en las palabras de Tim Bray: "Apple is finally thinking the way we do... Maybe now, they might give us some competition... In enterprise apps and systems, big customers want a minimum of a one year product road map so they can plan strategically. With Apple, you don't hear about new features until Steve utters them"....

  • Yo siempre he odiado que Google insista tanto en tener todo en sus servidores. Ahora mismo Calendar y Gmail ya no funcionan offline. ¿Qué quieren?, que usemos sus servicios sólo cuando hay conexión a internet. Para Calendar hay que buscar alternativas como VueMinder, etc... Docs más de lo mismo. Con Dropbox hay que tener una carpeta para él, cuando lo lógico sería que pudieses hacerlo directamente con cualquier carpeta directamente, sin tener duplicidades al final. Me gusta lo que ha hecho Apple, no es que sea sencillo y simple, sinó de una lógica abrumadora. En relación con la música sigo quedándome con Spotify.

    Saludos.

    • no tienes dropbox actualizado.

      • Ignoraba que estaba corregido esto. Hace un tiempo dejé de usar Dropbox por esto. Tenía tal lío con los apuntes de clase que corté por lo sano. Habrá que probarlo de nuevo, y si está bien, a usarlo!.
        Muchas gracias por el aviso!.
        Saludos!.

    • Nunca comprenderé cuando alguien odia una compañia, a menos que te haya afectado; como sacarte de tu casa, contaminarte tu ciudad y agua y cosas así o que hayas trabajado para ella y tuvieras una experiencia terrible. En fin.....

  • para el usuario ESTUPIDO es como decirle que escale el Monte Everest o que visite un cementerio de noche

    • me imagino que tu abuela puede hacerlo cierto? o no?

  • Cañonazos a moscas: Me explico aumentará la fidelidad y satisfacción de sus usuarios actuales de de los de su "target", que no tenían estos servicios "a lo Apple" o sea super sencillos de usar.

    Pero al no ser nuevos no incrementarán las migraciones por darlos, cunado otros no los tienen, y ayudarán a mejorar los que ya los dan que aprenderán de estos como Apple ha aprendido de ellos previamente.

    Eso si Apple ganará dinero de estos servicios que en su plataforma, quien los necesitara los pagaba a otros o incluso los tenía gratis. Y una empresa está para ganar dinero.

  • bueno solo es ponerse al dia en lo que son las tendencias y que sus competidores ya han desarollado como google y amazon, para no quedarse tan rezagado como quien fuera su mas grande competidor en algun tiempo Microsoft, es una simple actualizacion para no ser un rezagado mas.

  • mmmmmm... No quiero sonar arrogante pero estuve viendo videos y algunos otros articulos en diferente blog... pero realmente iOS5 = iCopia... o es que no podian hacer el sistema de notificaciones (que mucho se ha exigido a travez de los años) un poquito mas diferente a la de android Porque es igual... al igual que el de la Blockscreen que copia a la que usa samsung... si fueran otros que le hicieran eso a ellos estuvieran las demandas a mas y poder... al fin y al cabo... iOS5 solo pudo mejorar iOS4 (por logica y obligacion) porque con los demas ya eso estaba implementado!!!

  • Estoy de acuerdo en que Apple dió un paso estratégico y en integración todavía no hay quien le gane por que todo lo hacen ellos mismos, desde el procesador hasta las aplicaciones populares.
    Sin embargo, no deja de ser caro. Si bien el iPad ha sido un éxito, es por que remplaza tu PC que costaba $800USD y como se la regalaste a tu madre ya no se utiliza. El iPad es una opción excelente por "solo" $500USD.
    Aún con toda su conveniencia no deja de buscar un mercado elite que no todos pueden pagar. Si no mal recuerdo, alrededor de 20% de los usuarios de iPhone poseen una PC o Notebook Mac. Ésto se da por el precio de los productos.
    Habrá mas gente que cambie a Apple por todos los servicios que proporciona? Por supuesto. Pero no dejará de ser un porcentaje "pequeño" por su costo.
    Las empresas no lo harán o lo harán muy lento por que Apple no está pensado para ellos si no para el mercado de consumidores. El adaptar un dispositivo de Apple a las necesidades de tu empresa es extremadamente complicado y Apple no te ofrece ese servicio.
    En conclusión, el servicio de la manzana es excelente y lo aplaudo, pero su precio y sistema cerrado no permitirán que el mercado corporativo migre hacia sus productos tan fácilmente.

  • Pienso que va a pasar lo que paso con el iPad. Al principio no causo ese "furor" y decian "es un iphone grande". La clave de Apple esta cuando lo usas! Ahi es cuando sentis su "poder". Con esto va a pasar igual. Ahora muchos se quejan, pero cuando descubran el poder que tiene todas estas innovaciones, van a quedar fascinados!

    Por ejemplo, al menos en mi caso, estaba entre pasar a iPhone 4 o elegir un iPad, a cual le iba a dar mejor uso? Ahora, se convirtio "magicamente" es casi 1 mismo dispositivo! Y no solo eso, sino que le sumo Apple TV y la Macbook. ESA ES LA CLAVE! Todos mis dispositivos de Apple se transformaron en 1 gran y potente servicio para mi como usuario final.

    Puedo estar tirado en el sillon de mi casa, con amigos, y mostrarles algun video de internet sin necesidad de moverme, solo mandando lo que quiero que vean al Apple TV.. lo mismo con peliculas y musica..

    Repito, para mi la clave esta en unir todo el mundo Apple con iCould... solo cuando se use y se vean todas las posibilidades se va sentir el poder que esto tiene!

  • NO me gusta la manera como Apple hace sus cosas, pero definitivamente es una de las compañías más innovadoras e inteligentes de nuestra época. El hecho de integrar estos elementos en su O.S da una muestra de eso. Android no se quedará atras en esta carrera de la mensajería instantanea, espero con ansias su respuesta. Y como dice eliax... los beneficiados en estas guerras seremos los consumidores.

  • Con todo esto, y que ahora el ipad ya no nesesita conectarse a la mac o pc, lo que falta es dar el siguiente paso que es sacar un ipad con pantalla de 13 pulgadas para competir más directamente conlas laptop. Creo que si hacen eso realmente bajaran las ventas de las laptos, incluso de macbooks, backbooks pro y Air.

  • y cuando sale el nuevo ihpone se sabe algo ? es que llevo esperando meses , y me estoy cansando de esperar , alguna idea

  • Elias concuerdo contigo en la mayoría de tu anáñisis pero me imagino que el titulo sensacionalista de CAÑONAZOS lo dijiste en broma no??

    Cañonazo el primer celular, cañonazo el primer celular con camara fotografica, cañonazo el primer celular con acceso a internet, cañonazo el primer iphone, etc.

    A lo mucho lo que hizo apple a sus competidores sería un escupitajo en la cara, un cañonazo sería una estrategia desiciva para acabar con la lucha por el mercado de celulares inteligentes.

    Personalmente pienso que los productos de apple son mejores pero no soy tan FANBOY XD

    Saludos

    • "un cañonazo sería una estrategia desiciva para acabar con la lucha por el mercado de celulares inteligentes."
      Eso seria una bomba atómica no un cañonazo...

  • Como ya comenté antes, nada nuevo, innovación 0
    Si estos son los "cañonazos", la competencia puede estar tranquila

    • Para Blackberry si es cañonazo porque ellos no tienen mucho mas que sus mensajes.

      Para google si es cañonazo porque ellos quieren evolucionar y tomar el rumbo de computacion en la nube.


      Yo sigo soñando con un ipad de 13 pulgadas (y luego 15, etc)

  • Excelente articulo Eliax,

    Algo que agregar a la estrategia de apple que creo que no hiciste mucho enfasis, es con respecto a la brutal estrategia de acercar a los usuarios de mac os x al IOS con su nuevo mac os x LION y su precio tan atractivo de "US30". Esto sin duda acercara a todo aquel que tenga una mac y que soporte este OS, acercandolo mas al IOS y mostrandoles sus llamativas caracteristicas.

    Es muy posible que este lanzamiento sea la preparacion para el proximo OS que seria algo como digiste una ves en un articulo "IOS X" :D

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8056

  • A mi en lo personal toda esta moda de subir cosas a la nube no me hace la menor de las gracias, (es lo que siemrpe me ha incomodado de los correos electronicos), pero el ya tener la info de mi maqina en la nube no me agrada, las empresas no siempre seran las mismas y las politicas cambian y el hecho de que yo no sea el unico que pueda acceder a mis datos no me gusta, buee, esa medida de apple no esta tan mal supongo, pero desde mi punto de vista entre mas informacion le des a una compañia de ti mas poder va a tener.

  • Hay algunos rumores de que iCloud y iOS 5 son la forma en que Apple piensa ponerse al dia con la competencia de Google. Apple puede haber introduciso algunos trucos que parecen tomados de Android, pero iCloud, y la vision de Apple de como debe ser usado en ancho de banda, se ha tardado algun tiempo en llegar (De acuerdo a este video donde Steve Jobs presenta hace la presentacion en la WWDC de 1997)

    http://www.youtube.com/watch?v=3LEXae1j6EY&feature=player_embedded#at=959

    Es un video largo (mas de una hora) que amerita una vista completa si aun no lo has visto, pero fija tu atencion especificamente en el minuto 16:30, donde Jobs resalta el futuro de la computacion, Gigabit Ethernet, y como "cargar estas computadoras no conectadas, pareciera Bizantino". Google puede haber llegado primero a la nube, pero Apple ha estado horneando ese pan desde bastante tiempo. [Creditos: gigaom.com]

  • que alguien me explique como esque ItunesMatch "ayudara a reducir la pirateria"
    porque alcontrario lo veo mas como un pro a la pirateria ke n contra...ya ke ahora se podran "legalizar" todas las canciones pirateadas, ganando estas fotos del cover, organizacion, calidad de sonido, liricas etc y todo por 25 dolares.

    pongo el ejemplo asi: imaginen que en ves de musica fueran peliculas...si descargo una pelicula drdr y apple me la pone 720p y me le pone subtitulos y varios lenguajes por 25 dolares al anio y me los pasama todos mis dispositivos..pos creo ke mejor decargo 100 peliculas drd y listo :-) no cree?

  • tal vez apple tenga pensado llegar a algo similar a este concepto que debo decir me pareció muy atractivo.

    www.yankodesign.com/2011/05/06/bento-box-kinda-like-voltron

    • Eso del link sería genial sin duda, una paso mas para integrar todo. Pero es solo una i dea de diseño no ?

  • WOW Que excelente editorial!, tanto en su redaccion, estructura, y contenido; inmejorable.

  • la ley de la mano derecha en función! yo en verdad no quiero que RIM caiga, pero tienen que ponerse los pantalones, porque ultimamente no han hecho nada productivo a su avance como compañía. su situacion es critica, y no me quieren creer muchos amigos mios. rrrrrrealmente le conviene a la RIM cambiar sus directores.

  • No estoy a gusto con el comentario del casco...

    Odio a Apple pero a punta de innovación se va a cargar a la competencia...

    Lástima que muchos de los usuarios de Apple hagan quedar mal a la marca XD

  • Imagina por un momento que creas una aplicación para añadir efectos y pequeñas ayudas a la cámara de fotos del iPhone. Imagina que tienes un sistema de mensajería entre usuarios. Imagina que tu aplicación lleva de forma sencilla revistas y periódicos a un iPad. Imagina que permites leer artículos guardados cuando quieras. Imagina por un momento que mejoras la navegación web con pestañas.

    ios-5-portada.jpg

    Imagina que Apple, a quien has ayudado (más bien os habéis ayudado mutuamente), integra esas funcionalidades de serie en su sistema iOS 5. Ya puede dejar de imaginarlo. Las buenas ideas enganchan, y Apple lo ha demostrado en algunas de las funcionalidades que llegan a iOS 5 y que dejan a aplicaciones bastante conocidas de su App Store como algo secundario y no principal, como sí eran hasta ahora. Es ley de vida y tarde o temprano alguien la mejoraría, así que solo queda trabajar en ella para hacerla de nuevo imprescindible y esperar.

  • En Argentina BB cada vez crece mas, por los planes de data económicos. Los android tienen el problema que no se pueden actualizar y los iphone y sus planes son carísimos!
    El otro dia vi un samsung galaxy es un avion!!

  • Con el Cloud player se la comieron, hay que reconocerlo y estoy seguro que la mayoria lo va a copiar, es una idea genial.

    Donde no estoy muy de acuerdo contigo es en el asunto de que mantener los documentos localmente en ciertos dispositivos ademas de la nube sea una idea que resuelve elproblema de la disponibilidad. PAra ser mas claro, el hecho de mantener una copia local o no te la ofrecen practicamente todos los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embarog, no estoy seguro de que todos queramos tener TODOS nuestros datos en varios dispositivos ademas de la nube, por lo que esa "Solucion" esta en duda de mi parte, no por Apple, si no desde antes con otros proveedores.

    Por otro lado, si bien es cierto que puedes acceder estos documentos con el iPad o con la Mac, que va a pasar cuando no los puedas acceder con el iphone o ipod touch? pues entiendo que no mantendras todos estos documentos en este tipo de dispositivos por razones de espacio. Asi que creo que el problema de acceso a la nube con relacion a la disponibilidad de internet sigue y seguira siendo un problema aun despues de estos anuncios de Apple.

    • En las demostraciones que ofrecieron en el evento, demostraron como:

      1. Puedes hacer que iCloud te maneje y respalde todo automáticamente.

      2. Puedes solo utilizar iCloud selectivamente (por ejemplo, solo con las fotos y canciones que desees)

      3. Y poder apagar el iCloud por completo si quieres manejar todo manual.

      En otras palabras, creo que cubrieron bien sus bases ofreciendo todas las opciones posibles...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax