texto:   A-   A+
eliax

Impresiones del lanzamiento de Google Android 4.0
eliax id: 9016 josé elías en oct 18, 2011 a las 11:54 PM (23:54 horas)
Android 4.0 Ice Cream SandwicheliaxHace unos minutos fue el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo Android 4.0 "Ice Cream Sandwich" de Google, y lamentablemente los que no vieron el evento en vivo muy posiblemente no estén de acuerdo conmigo, pero en resumen, el evento fue decepcionante... (Nota a fanboys: Continúen leyendo antes de opinar en los comentarios).

Para empezar, el video en vivo del evento fue terrible, y se nota que no practicaron o pensaron bien el evento antes de ponerlo por primera vez por YouTube, y eso creo que distrajo demasiado de la sustancia del lanzamiento (para los que no lo vieron: Tenían una pantalla gigante detrás fuera de sincronización con la cámara, lo que hacía bastante difícil ver el video).

Así mismo, creo que la gente de Google necesita un asesor que los enseñe a dar presentaciones, y les sugiero que vean la sencillez de las presentaciones que hace Apple, en donde todo "se entiende" sin dar muchos detalles.

Sin embargo, más allá de eso, hablemos de Android 4.0...

Android 4.0 debutó en el Galaxy Nexus, también anunciado hoy, un celular que representa ahora mismo lo mejor de Android, y debo admitir que me llamó mucho la atención... hasta que empezaron a dar la demostración.

Lo primero es que anunciaron un nuevo entorno visual para Android, con una tipofrafía que llaman ROBOTO. Piensen de esto como el equivalente al nuevo sistema visual de Windows 8 al que llaman Metro.

Algo que me decepcionó es que antes de presentar las primeras pantallas de Android 4.0 con Roboto, el presentador (hubo varios) dijo que iban a presentar algo asombroso, super sencillo, "tomando las últimas tendencias de la web, televisión y medios impresos", cosa que me emocionó bastante ya que pensé en algo como el excelente trabajo que hizo Microsoft con Metro en Windows 8 y el interfaz en Windows Phone 7, pero cuando inició la demostración lo que vimos fue un interfaz quizás demasiado simple, tan simple que parecía que estábamos de regreso a los dias de MS-DOS con una pantalla negra con letras verdes.

Solo espero que se veía de esa forma por la mala calidad del video por Internet, y ciertamente cuando tenga un dispositivo con Android 4.0 en mis manos ofreceré mi opinión corregida al respecto, pero mientras tanto algo me dice que la mayoría de los que vieron el lanzamiento estarán de acuerdo conmigo.

Pero más allá del nuevo interfaz, hablemos de lo nuevo desde el punto de vista del usuario.

Lo primero es que los presentadores básicamente admitieron en el escenario lo que he venido diciendo desde hace 3 años en eliax (y que los fanboys lamentablemente no entienden y me catalogaban de "Apple fanboy" para no aceptar la realidad): Android necesitaba urgentemente ser estandarizado en términos de su interfaz de usuario,. Según Google, ahora decidieron adoptar muchos gestos estándares en Android, y se tomaron el concepto de simpleza seriamente.

Ahora por ejemplo desaparecieron los 4 botones que habían abajo del celular, y ahora aparecen botones virtuales que solo surgen cuando son necesarios. Así mismo ahora existen gestos estándares en muchas aplicaciones, como el mover el dedo de izquierda a derecha para borrar cosas, o para mostrar información adicional. En esto le doy un entusiasta aplauso a Google, pues esta era mi queja principal de Android.

Android 4.0 ahora también permite crear carpetas, haciendo igual que en iOS en el iPhone/iPad: Agarras un icono y lo tiras encima de otro. Así mismo al igual que iOS ahora puedes arrastrar iconos y ponerlos debajo como un acceso directo (y a diferencia de iOS, puedes también crear carpetas de contactos y poner contactos en tu bandeja de favoritos).

El gestionar de multi-tareas (lo que te permite ver todas las aplicaciones actualmente corriendo) también ha sido mejorado, copiando casi literalmente al Palm Web OS y a lo que hizo RIM con su PlayBook, mostrando una vista reducida de las aplicaciones en la pantalla, con la diferencia de que en vez de deslizarlas horizontalmente, las deslizas verticalmente.

Google dice que otra mejora es que el sub-sistema de copiar-pegar texto ahora por fin funciona igual en todas las aplicaciones, similar a como funciona en iOS, lo que es otra mejora en usabilidad.

El navegador web de Android 4.0 ahora soporta almacenar páginas web para verlas posteriormente cuando no tengas Internet, similar a como se hace en iOS 5 con el navegador Web Safari de Apple.

Una cosa intrigante que agregó Google a Android 4.0 es la capacidad de uno desbloquear la pantalla de entrada del celular con tu cara (utilizando la cámara del celular para que te reconozca), en vez de con el dedo. Lamentablemente para Google, cuando demostraron la funcionalidad en vivo durante la presentación, el celular se negó a reconocer a la persona, lo que hizo pasar una gran vergüenza al presentador quien previo al demo había dicho que íbamos a ver algo revolucionario...

Algo que me gustó bastante es una herramienta que nos muestra el uso que le damos al celular en cantidad de datos, permitiéndote filtrar por fechas, y por aplicaciones, para por ejemplo uno poder ver cuáles son las aplicaciones que más datos consumen en el celular.

Incluso es posible poner alarmas cuando nos pasamos de algunos límites, y hasta un tope para no consumir más datos de lo que deseamos (lo que es bastante útil para personas que están en planes con un monto fijo de datos, y cargos adicionales si se pasan de ese monto de datos).

Algo genial es que esa herramienta incluso trata de predecir nuestro consumo el próximo mes, basado en nuestro historial.

Otra de las cosas que fueron bastante mejoradas es la nueva aplicación de la cámara, que ahora nos da un mayor control (para los que les gusta el control manual) sobre la cámara, incluyendo uno ahora poder editar las fotos después de tomarlas (como se puede con el iOS 5, aunque con más opciones). Además se pueden tomar fotos "en panorama" sin necesidad de programas de terceros que hagan lo mismo. Es bueno notar también que el video 1080p del Samsung Galaxy Nexus es sorprendente, y sería genial comparar sus resultados con el del iPhone 4S.

Otra cosa que cambió bastante es la manera de gestionar contactos, que ahora se llama "People" ("Personas"), y que es muy similar a lo que hizo Microsoft con Windows Phone 7. La aplicación nos muestra datos tomados de redes sociales (como fotos, actualizaciones, etc), y los muestra directamente junto al contacto, información que se actualiza en tiempo real.

Por último, Google demostró algo que ya habíamos visto en el Palm Web OS, y es la capacidad de compartir información con solo tocar dos celulares Android 4.0 que tengan un chip NFC adentro. Esta fue la mejor parte de la presentación sin duda, ya que demostraron como es posible, con solo tocar dos celulares, compartir una página web o un mapa, y de forma similar se podrán compartir todo tipo de cosas como videos, fotos, etc. Incluso demostraron el tocar dos celulares mientras un juego estaba activo en pantalla, lo que ocasionó que el otro celular fuera a la tienda de aplicaciones de Android para uno poder descargar el mismo juego, lo que estuvo genial.

En resumen, a diferencia del reciente lanzamiento del iPhone 4S, en donde Apple ofreció una razón contundente para comprar el nuevo iPhone gracias a su nuevo asistente digital personal Siri, con Android 4.0 no es muy claro que tengamos algo que nos diga "tengo que comprar un celular con Android 4.0".

Lo más cercano que nos da esa sensación es Android Beam, la tecnología de compartir cosas por medio de NFC (cosa que sin duda será copiada por Apple con el iPhone 5, cuando sea que salga, así como Google lo copió del Palm Web OS), pero más allá de eso, quedé decepcionado. Sin embargo, desde que tenga Android 4.0 en mis manos (espero lo saquen para mi Google Nexus S en algún momento) les dejaré saber mis primeras impresiones en persona al respecto...

Nota a desarrolladores de software: Ya pueden descargar el kit de desarrollo final para Android 4.0 en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Esperaba algo mejor.
    Nota: Soy fanboy de android.... Bueno; de linux.

    ¿De verdad esto merecía una presentación?... Que de paso deja un profundo hedor a M$....
    Nos quedaron debiendo la integración con tabletas.

  • Bueno solo un apunte la filosofia de Google y Apple es muy diferente.

    Apple espera generar gran expectacion y presentar en un momento sus productos con todas la innovaciones juntas.

    Google prefiere hacer lo pasos mas pequeños y de forma menos visible(chrome).

    Apple lo da un gran golpe,Google da decenas de golpes en el año.

    Por lo que querer comparar una keynote de Apple con una de Google,es bastante desacertado,veremos los mayores avances de ICS en las siguientes mini-actualizaciones.

    Pero al final es bueno que todos se beneficien de la competencia,solo esperemos que las patentes no frenen el progreso.

    • Coincido contigo, Apple además de lo que dices esta'vendiendo un nuevo producto, Google un nuevo servicio - ni se venden igual ni tienen porqué -

      Los que conocemos ambas compañías esperamos que Apple apenas actualizará hasta dar "de golpe" un nuevo SO y aparato.

      Y Google lance algo nuevo con muchas posobilidades de mejora y lo mejore més a més.

      Es cierto que Apple es maravillosa vendiendo espectativas, Google vende realidades, no es que Apple no tenga sus realidades, ni Google sus espectativas, pero cada uno vende a su público lo que quiere venderle o lo que su tipo de público prefiere.

      • Ya sabes los miles de rumores que se hacen antes de las keynotes,esas son las espectativas y google generalmente dice aqui esta,pruebenlo.

      • Llamas al Android 4.0 un nuevo servicio???

  • Estuve viendo la presentación y la verdad si que estuvo terrible, el live stream se veia super pésimo, yo pense en un momento que mi connección de internet estaba no se por debajo de lo normal y el video se estaba ajustanto a mi ancho de banda pero no era asi, en fin la presentacion se veia como desorganizada y de novatos, yo solo pensaba cuando la veia wow que diferencia en contraste con las presentaciones de Apple como tan naturales.

  • Excelente review.

    ojala lo pueda instalar en mi motorola defy muy pronto.

    PD: Así como todos aprendemos de temas complicados una pequeña aclaración en el español: El verbo Haber cuando se conjuga en pasado en singular o plural se dice 'hubo' mas no 'hubieron'.

    Saludos

  • Android es lo mismo que Linux....mil distribuciones...y...no, no hay mas que decir....

    • Lee el enlace #46.2
      A diferencia de esta review, eso responde a tu duda.

  • Pregunta, ¿Viste el video dónde comparan las caídas el iphone 4s vs un samsung? Chécalo :)

    No sé a qué versión de Android te refieres cuando mencionas que no se pueden hacer carpetas, yo tengo 2.3 en un SonyEricsson y Las puedo hacer justo como iOS.

    Me parece poco ortodoxo el hecho de que compares todas las funcionalidades co iOS o con Apple. Sí dejas claro que eres un Apple Fan, y está bien lo respeto, pero un periodista y sobre todo de tu calibre debería mostrarse más objetivo.

    Tienes razón en cuanto a la presentación que fue malísima, no sé si porque no la ensayaron, o por ser su primera vez en youtube. Bastante mal el hecho de la integración con tabletas pensé que mostrarían algo ahí, pero al parecer aún no hay tableta con hardware que soporte el software :)

    Otro punto es que si vas a comparar con un Nexus S, te resultará bastante deplorable esta versión de Android; lo ideal sería lo probaras en un Galaxy Nexus por todas las bondades de hardware que incorpora este dispositivo, y de este modo ser más objetivo.

    ¡Bytes!

    @kyke23

    • Estoy 100% de acuerdo,agrego Mi esposa tiene un iphone 4 y yo un HTC sensation (2.3) la verdad algunas de las funciones digo MUCHAS hacen la diferencias, no me considero un fan de android pero android me parece mucho mas completo aunque por ejemplo apple anuncie el siri como una inovacion ya android tenia voice commands hace mas de 1 año, entiendo que los productos de apple estan muy bien terminados y hacen muy bien su trabajo pero no creo que apple en los últimos 15 meses realmente haya innovado, aunque aclaro, si apple no saca el iphone todavía tuviéramos palm con un sistema operativo de iconos de 32 pix y pantallas resistivas. bueno en conclusion cuando comparo el iphone 4 con mi htc realmente veo mucho mejores features y mejor perfonmance en el HTC.

      Nuca dudaría en cambiar a Iphone si realmete veo los beneficios :) al final to es cuestion de gustos!

  • Los AndroidFanboys están que hechan chispas hoy!!!!!! :) El Android 4.0 fue decepción TOTAL y ojalá puedan ver el video en algún sitio para que vean que es verdad.

  • Bueh... Estoy de acuerdo con muchos comentarios, admito la presentación no fue lo mejor, pero solo resaltas los problemas y muy poco las cosas nuevas, entonces porque no dices cuando Apple copia miles de cosas de android ahi es "algo increible" seamos mas objetivo! Antes eras mas objetivo que te esta pasando????

  • Aparte del Android Beam no vi nada que valiera la pena. WTF Google?

  • Jose Carlos, te jodiste...te van a freír...

    Cuando estaba viendo el pensé que era algo con mi conexcion, pero ya veo que no. Hasta Steve Ballmer hace una keynote mejor, totalmente desincronizado y demasiado rápida donde no se detenían a detallar cada nuevo feature del móvil y el OS.

    Como menciona Jose Carlos, no sé si es que estoy acostumbrado a ver las presentaciones de Apple donde todo queda claro y te sientes que ya conoces el equipo sin haberlo tocado. Ese time-lapse esta bien logrado, se la lucieron en el diseño y el apartado de la cámara.

    En G+ me tildaron de Troll porque para mi el lanzamiento de ICS es más de lo que ya hay en el mercado, nada realmente revolucionario y lo que prometía serlo no funciono. Yo como usuario de Android me siente un poco mas decepcionado que cuando hace un par de semanas me anunciaron el iPhone 4S cuando esperaba el 5; tanto esperar para no poder engendrar la idea de "tengo que comprar un celular con Android 4.0"

    • Créeme Miguel que mientras escribía mis impresiones solo pensaba "me van a crucificar los fanboys de Android", pero lo cierto es que para escribir algo que no es lo que sienta para eso preferiría cerrar el blog.

      Como tu (y para sorpresa de los fanboys de Android), yo estaba bastante emocionado con esto del Android 4.0, pero la verdad que en términos de novedad no vimos *absolutamente nada*.

      Todo lo que presentaron ya lo habíamos visto antes en otras plataformas, incluyendo el Android Beam.

      Con el iPhone 4S al menos Apple nos trajo Siri, que en mi opinión trae el concepto de interacción con nuestros dispositivos electrónicos a todo un nuevo nivel.

      En unos años nadie recordará a Android 4.0 ni al Galaxy Nexus, pero todos recordarán a Siri...

      • +1000

      • +1
        Al parecer todo lo hicieron a la carrera, no se tomaron tiempo para presentar la integración con las tablets. Otra cosilla que me gusto son las animaciones como fondo de pantalla (eso envidia mi iPhone a mi Galaxay) que hace alarde Android.
        EPIC FAIL.

      • En unos años, ya habrá muchos Siris y nadie estará pendiente a quién lanzó qué cosa primero.... Y todos tendrán lo mismo... como nadie se acuerda de los primeros Motorolas, ni los Palms, ni el Symbian...

        • Equivocada señorita.

          Yo me recuerdo de la primera PC, del primer celular, del primer Palm Pilot, del primer iPhone y de la primera iPad. Ser primero es un privilegio en la historia. Es como perder tu virginidad, nunca se olvida.

          • Si, cuando realmente eres el primero. Yo no me recuerdo de muchas cosas, quizás no soy tan vieja como usted, pero, digamos que tiene razón, No me olvidaré del primero, no me olvidaré de Vlingo, que No se si fue el primero pero si se que fue una de las primeras apps que instalé en mi iPhone 4 y hoy, con mi iPhone 4S en mano, puedo decir que SIRI es una copia... Si.. es cierto, tiene usted razón, el primero (que no es Siri) es lo que importa.

            • que extraño eres usauria de iphone y lo criticas? yo recien tengo el iphone 4s y tambien utilizaba vlingo en el iphone 4s y la verdad que siri es una copia un poquito mejorada de vlingo. no he probado vlingo en android pero si hace lo mismo que hace en iphone pues el siri no es la gran cosa

              • eso como que suena a fanatica... quien ha dicho que porque uno use algo no lo puede criticar? al contrario, quien lo usa tiene mas base...

          • El problema es que ni iPhone fue el primer Smarthphone, ni iPad la primera tablet..

            • Y aun así fue al iPhone y al ipad que todo el mundo copió. Q te dice eso??????

        • Nomino ese comentario al comentario más tonto del año.

          • +1

          • No es sólo tonto... Ser el primero en tener todo siempre es una idiotez, el primero que compro un ps3 pago 600 dolares (anormal), el primero que compro el primer iphone que ademas de no tener 3G lo devaluaron mas rapido (anormal), el que compro el ipad1 cuando salio anormal (sin camara), y asi sucesivamente... y peor aun, comparar eso con la virginidad....

            • +1000 Yo quiero comprar un tablet (esto tambien aplica para smartphones), pero hasta la fecha no lo he hecho porque el mercado esta apenas comenzando, es como cuando salieron las primeras computadoras y teníamos pc, commodore, amiga, apple y otro montón de carambadas de ese tipo.
              Creo que lo más sabio que uno puede hacer en este momento a menos que seas milonario y no te importe gastar dinero y mas dinero, es esperar un poco mas de tiempo a que la cosa se estandarice un poco mas, los precios se abaraten y todo se normalice para ver cual es la mejor opción SEGUN TUS GUSTOS Y NECESIDADES.

              Estas cosas ocurren siempre cuando sale un producto novedoso, lo mismoaso con la radio am, fm, los automoviles, los aviones y cualquier otro cacharro inventado por el hombre.

              A mi los fanboys de la tecnologia me dan una risa increible, llamesen Apple, M$, google o quien sea.
              En tecnologias mas maduras, que han sido asimiladas ya por la sociedad y forman parte de la vida diaria estas discusiones son inexistentes. Es como si vieramos blogs de gente en discusiones apasionadas defendiendo su marca de lavadoras porque viene con un tiempo de lavado mas eficiete que la contraria o que mi Ford tiene un sistema que evita rayar las puertas de otro auto cuando nos estacionamos. La gente ve y compara pero no se vuelven acolitos alienados de una marca u otra.

              Y cuando las cosas se estandarizan y todo el mundo las trae incorporadas (ejemplo cinturones de seguridad, un teclado, escobillas del parabrisas, etc, etc), a la gente el importa un carajo quien fue el primero que las invento o las saco al mercado, lo que le importa es que funcionen y punto.

      • Entonces habría sido más justo que hubieras escrito en el artículo sobre el iPhone 4s que había sido una decepción, que no tenía nada nuevo que no existiera ya hace tiempo en otras plataformas y que lo único novedoso es siri que bien podría haberse distribuido como una aplicación extra en lugar de promocionarlo como todo un nuevo sistema operativo.

        Pero no creo que sea culpa tuya. Es más bien que la gente de Apple sabe bien cómo promocionar sus productos de forma que emociona y entusiasma al público.

        Podrían vender una manzana mordida y hacer pensar a al gente que están comprando el nuevo e innovador logo de Apple ahora en forma tridimensional y para colmo generado mediante auto-crecimiento biológico, ecológico, y semiasistido.

      • Encontré un artículo que explica que aplicaciones apra ANDROID -se puede hasta ELEGIR gracias a la SEGMENTACIÓN - pueden añadir a tu dispositivo las "NUEVAS" funcionalidades de IOS.

        INCLUIDO SIRI

        Está en mi tmeline de G+ en inglés -casi to es en castelano, así es más facil -

      • Y recordarán que lo copiaron de Android: el proyecto Iris, y que ni siquiera pudieron poner un mejor nombre que dar la vuelta a la palabra.

        A ambos, les sugiero leer el #46.2, para que se enteren de qué se trata y en qué radica la novedad de Android 4. No es traer a un smartphone cosas que ya teníamos en otras plataformas, como Apple suele hacer, sino en algo DE FONDO... y los Apple Fanboys son quienes deberían avergonzarse de notar que la madurez que ha alcanzado Android, hace que ya no se trate de espejitos de colores, sino de cosas de fondo: unificación de hardware en un solo S.O. (la búsqueda del santo grial para Apple y aún a años luz de distancia). Y que en las presentaciones de Android ya haya pocas "novedades" que mostrar, es porque el futuro ya llegó a nosotros hace tiempo... Pero insistan los de Apple.. algún día ciertamente estarán a la par..

      • SIRI. NO FUE DESARROLLADO POR APPLE, QUE APPLE LO HAYA COMPRADO E INTEGRADO A SU IPHONE, ES OTRA HISTORIA

      • Saludos José, con todo respeto como siempre me atreveré a decirte algo. Siempre defiendo que tienes la libertad de escribir lo que quieras en tu blog (pues es tu blog)y nosotros tenemos la libertad de leerlo o no, sin embargo, esta nota la empezaste diciendo "Nota a fanboys: Continúen leyendo antes de opinar en los comentarios".....Eso si no me gustó....detestas que te digan Fanboy de Apple pero tu empiezas clasificando a aquellos que van a disertir de tu opinion de "Fanboy"....se pierde el objetivo aunque tengas razón en tu apreciación. Un abrazo.

  • Buenovla presentación estuvo un poco seca no se porque y como que faltó por mostrar más cosas como la integración con las tabletas pero hay cosas positivas yo sigo teniendo mucha fe en el robotcito verde, rápidamente vendrán las nuevas actualizaciones donde se agregaran cosas nuevas esperando con ansias la 4.0 en mi Arc y mi Xoom

  • En realidad creo que es mucho cuestión de gustos. El editor está en todo su derecho de dar su opinión le guste a quien le guste.

    Desde mi punto de vista por ejemplo, concuerdo totalmente en que la logística de la presentación dejó bastante que desear. No así el SO que a mi gusto está muy por encima de la competencia. Para mi las mejoras de ICS son mucho más significativas que Siri, el cual no funciona en español y para gran parte de las funcionalidades (como las rutas) no funcionan fuera de USA.

    Ambos SO están muy bien logrados y cada quien escogerá el que mejor le parezca, para eso es la competencia ;) no se trata de convencer a los demás de que el me a mi me gusta es mejor...

    PD: La forma correcta es "hubo varios" no "hubieron varios"

    • +1 ;)

    • +1000

  • Tengo Android y no puedo estar mas de acuerdo con este post, salvo por una cosa, la interfaz me pareció bastante buena, no como dice Jose que parece que regresaramos al MS-DOS, no me pareció así para nada pero bueno no es demasiado importante.
    Lo de la presentación es muy cierto, se veía bastante mal y se notaba que estaba muy mal organizada, no mencionaste que tambien se les complicó cuando estaban haciendo la demostración de rechazar llamadas con mensajes sms y tuvieron que saltear esa parte.
    Muchas de las características que se presentaron yo ya las tengo en mi celular por medio de otras aplicaciones, digamos que lo único que hicieron fue hacerlas nativas, lo que no ayuda a emocionarme mucho por el nuevo sistema operativo.


    ahora si UNA PREGUNTA PARA JOSE:

    Lo del Android "BEAM" como funciona? o mejor, funciona solamente con algunos celulares, no con todos, cierto?

    • Lo de Android Beam (que como dije, fue lo que más me gustó de Android 4.0) funciona de forma bastante sencilla con cualquier celular que tenga un chip NFC.

      NFC por naturaleza es una tecnología de cortísimo alcance (unos cuantos milímetros), por lo que sucede es que desde que otro celular se acerca, ambos chips entran en contacto de forma inalámbrica (es como cuando caminas con una laptop a una red WiFi y tu laptop te avisa en hay un red WiFi cercana), y en ese momento se produce un intercambio de información por medio de un protocolo predefinido.

      Después de ese intercambio inicial, el sistema operativo está consciente de que está conectado a otro celular por NFC, y envía la conexión a la aplicación que en ese momento esté activa para que haga algo con esa conexión (como puede ser enviar un enlace web, un contacto, una foto, etc).

      • Gracias por contestar
        PD: tambien quería decir que la poca organización de la keynote puede ser debido a que (como tengo entendido corrijanme si me equivoco) la ubicación del evento cambió a última hora, y hasta se había pensado pasarlo para la semana que viene.

      • Primero aclaro que soy un Android fan boy. Me gusta mucho la filosofía que propone Android y la forma como hace las cosas.

        Creo que todos tenemos claro que Google nos "usa" como beta testers, y nunca ha declarado que lo que muestran es un producto final o terminado. Así que no veo el punto de señalar las falencias de algo que claramente no está terminado.
        Por otra parte me parece gracioso como decís que ICS será olvidado y todos recordaran a siri, un poco subjetivo de tu parte no usar datos o proyecciones de estos que validen tu idea.

      • Elias, como se comporta, cuando hay varios dispositivos con NFC muy cerca ?
        Con cuantos dispositivos es capaz de comunicarse por NFC?

    • No necesitas Beam. Celulares antiguos usan Bump hace mucho tiempo atrás.. así, quienes no tienen NFC ya usaban el mismo tipo de comunicación, pero claro, alguien que no es de Android, cómo podía saber que eso ya existía?

      • Cochabambinito......

        Sabias que la applicacion BUMP fue disenada primero para iphone...? ....

        y ya que dices que antes de NFC se usaba el mismo tipo de conexion.... Sabes lo que es NFC ?... google te puede ayudar.

        si no mal recuerdo jose elias ya a explicado previamente lo que es... puedes buscarlo en el blog...

        Suerte.

  • Eliax a mi parecer, sabiendo que eres apple fan, deberias ser parcial con este tipo de noticias,asi dando mas detalles acerca del lanzamiento de este nuevo OS , porque lo que haces en cada linea es criticar a google.

  • Algo que me gustó fue poder acceder a las notificaciones con el teléfono bloqueado porque ejemplo en los SO anteriores te dice tiene 2 notificaciones de FB o de Gmail bla bla bla tienes que desbloquear el cel para saber de que se trata pero según vi ahora puedes ver todas las notificaciones sin desbloquear el teléfono el me gustó y mucho!

  • Por más que lo niegues eres fanboy. De los famosos de la web y tecnología Robert Scoble es un usuario Apple de pies a cabeza, al hacer comparaciones (no ha hecho en el caso de hoy) las hace siempre alabando a Apple, pero no se nota un extremismo como se nota en tus explicaciones, o quizás tu forma de redacción y estilo deja ver demasiado eso.

    Yo vi la transmisión en Youtube y la calidad fue bastante clara, excelente, parecía HD. Inclusive una persona en Google+ iba publicando fotos haciendo screenshots del streaming: http://goo.gl/zr93C

    A nivel de Hardware el Galaxy Nexus me impresiona más que el iPhone 4S. El Siri no es una razón por la cuál compraría el iPhone 4S, si total, yo usaba Vlingo y me resultaba muy bueno en el iPhone en las pocas cosas que yo utilizaba... Todo es cuestión de Gusto. Por mi parte me gusta más la sencillez de la interfaz del iPhone en comparación con la del ICS, pero el hecho de que sea plástico, tenga face recognition, Beam, y el manejo de lo contactos sí me llama mucho más la atención que el mismo iPhone.

    Y para ser honesta, le doy más uso a la cámara de un teléfono que a las funciones de llamadas y navegación, por lo que una cámara rápida es más importante para mí que un sistema de inteligencia artificial, al que no le voy a hablar para que me googlee algo o conteste algún email. IMHO.

    • Con solo decir que la presentación se vió bien puedo deducir que entre Eliax y tu la fanboy eres tu. Es mas, eres una mentirosa y no viste el video porque todos los que lo vimos dijimos lo mismo, el video les salió requetemalísimo, penoso de verdad.

      • Yo vi el video en Youtube Leanback y lo vi, muy bien, al igual que lo vio el que posteó las fotos del link que puse.

        En Panda se veía horrible y tuve que desactivarlo. Pero lo vi y muy bien en Leanback que es donde veo TODO lo que veo en Youtube.

    • Vimos el mismo video? El que yo vi en el URL que puso Eliax en twitter se veía malisssimo.

    • Busque el video en varios lugares y en el canal oficial parecia una peli del Hitchcock grabada bajo agua, y no entiendo tu punto de vista, te contradices cada vez que pones una coma.

      Por cierto, ese link que pones tambien echa por el suelo esa "calidad" irreal que hablas, si te fijas lo único que se "ve" bien son los screenshots del móvil, pero las imágenes del evento en si, se ven pixeladas, están ahí, pixeles como puños....ejemplo las imágenes donde ponen en la pantalla *people* y *1280x720* (ni los ojos se le aprecian al sr.

    • Jajajak tu me ta relajando con eso del video verdad? Ajjaj

  • Aaaah nnnoooooooo un asccoooo toodo...vviiiivvvaaaa. applee por toda la eternidaaaaddd jajaja...aaaahh nnoooo peeerrooo appleeee saben que??? Super imnovaciooonn!!! Tiene camara de 8 megapixeles...siiiiii super nuevo wouwwwww...nunca antes visto diooos miiiooo!! Jaja....te lo digo en argentino...no sos fanboy? Dejate de joder! Hace una encuesta en el blog haber si es mejor iphone o android y haber que opina la mayoria...pero claro..sos el unico que sabe y tiene la verdad absoluta..jaja..hace 2 años compre un celular con camara de 8 y tenia symbian..jaja..imnovar? Puag...la verdad esta vez me dio por las bolas..igual sigo tu blog siempre...je...pero hay veces como esta que digo..ete tipo se pasa..no le sube agua al tanque..o lo hace a proposito para tener muchos comentarios? Je...

    • UUUUUY!!!! Te dolió que Eliax dijera la verdad?????
      :)

      :)

  • estas dando tu criticas sobre el evento y no sobre los productos pero me gustaria que dieras mas adelante tus impresiones sobre el las caracteristicas del samsung y sistema operativo ya que no hablas de eso

    cuando la camara no reconocio el rostro del tipo, me acordo cuando el el wireless del iphone 4 no le funciono a steve jobs en plena presentacion jajajajaja una pena que no le reconociera la cara

  • Me gusta leer los artículos, e información objetiva. Incluso opiniones personales si son razonadas. Tanta referencia a fanboys, y lo que dice o piensa la gente, entra de lleno en el terreno de la subjetividad, y lo cierto es que a mí me molesta un poco, tanto en el artículo como en los comentarios. Sé que en un blog, la subjetividad es evidente, tanto de su autor como de los que comentan (¿qué gracia tendría si no?).

    Pero por el bien de todos (tanto del artículo como de su autor, como los comentarios y de sus autores, como del futuro de los artículos) estaría bien dejar tantos extremismos y manías personales a un lado. Siempre surgen al tocar estos temas, y empieza a ser cansino. Al menos, sería bueno no hacer tantas referencias a ello.

    Sobre el artículo, parece ser que Google va haciendo poco a poco y con demasiados altibajos. Quizás deberían cuidar más la forma en la que presentan sus novedades, productos y demás, no sólo dedicarse a programar. Aunque... comparar a cualquiera en este campo de las presentaciones con Apple no sé si es útil, ya que en eso, presentar productos, venderlos, integrar tecnologías existentes y "presentarlas de nuevo", y convencer de que aquello es una auténtica revolución (y en un gran número de veces lo es), son los mejores, nadie se les podrá acercar. Saludos.

  • A esto es a lo que ayer me refería con un artículo crítico.

    Cuando hablaste del nuevo iOS en ningún momento lo comparaste con nada ya existente a pesar de que muchas de las cosas que presentaron eran versiones de otras ya existentes en otros dispositivos (si te fijas en que yo en ningún momento he hablado de qué otros dispositivos o sistemas operativos). Sin embargo hoy todo lo que comentas acerca del G-Android 4.0 lo haces siempre "en comparación con" unas veces en comparación con W8, otras en comparación con Palm, pero en su gran mayoría en comparación con Apple.

    No lo digo para que cambies la forma de hacer tu blog, sino porque cuando leo los comentarios de la gente que te acusa de "fanboy de apple" siempre respondes en un tono infantil tipo "pues te callas, que mas fanboy seras tu, que yo no lo soy, no, no, no, yo no lo soy" y el hecho de que tus artículos sean tan contundentemente críticos con lo que no es Apple, haciendo, como te digo, continuamente referencia a Apple para comentar cuando es algo que ya tenia tal iPhone o subrayar que el iOS lo hace mejor, en comparación con los artículos sobre Apple, en los que no se habla de otra cosa que no sea Apple, y si alguna vez se hace es en base a como queda por encima del resto, no ayuda a quitarte esa imagen.

    Mi consejo (repito: consejo) leete lo que has escrito aquí y por cada referencia a un sistema operativo que no sea android busca una referencia a un sistema que no sea iOS en tu artículo de primeras impresiones sobre iOS 5. Si el número de referencias no es ni remotamente parecido, tal vez deberías empezar a pensar que puede que no estés siendo igual de crítico según de que tema estés tratando.

    pd: Eso no quiere decir que tengas que cambiar tu estilo. Es solo para intentar que te des cuenta de lo que haces, puesto que por tus respuestas en los comentarios parece que no eres consciente de ello.

    • Para ser justos, Eliax rara ves responde a las alegaciones que se le hacen de fanboyismos (que debo decir, ya cansan) y son sus _lectores_ los que siguen el jueguito de "tu eres un fanboy y yo no".

      • Rara vez responderá, pero en esta entrada ha utilizado "fanboy" unas cuantas veces y alguna mas cuando ha respondido a un comentario, aparte de haber escrito varias entradas intentando defender el hecho de no ser un fanboy.

        • Tristemente tengo que reconocer que tienes razon...............

          +100000000000000000000000

          Porque la manera de redactar la nota fue una falta de respeto para los usuarios de android.

    • Puede que no sea sólo culpa suya por estar predispuesto a pensar que el sistema que usa a diario es mejor que el que no suele usar.

      Puede que sea la habilidad que tiene la gente de Apple para venderte sus productos como si fueran lo mejor del mundo.

      Como dije en otro comentario (más arriba): Apple podría venderte una manzana mordida y hacerte pensar que estás comprando el nuevo e innovador logo de Apple ahora en forma tridimensional y para colmo generado mediante auto-crecimiento biológico, ecológico, y semiasistido. Maravilla de las maravillas la tecnología que permite convertir energía solar, aire, agua y unos pocos minerales en un logo de Apple casi terminado al que sólo le falta un nuevo proceso físico que cualquiera puede hacer en casa (darle una mordida) para tener un perfecto logo de Apple tridimensional.

      Yo pienso que es cosa de marketing. Los de google son un montón de ingenieros haciendo lo que más les gusta y presentando muy entusiasmados sus novedades.

      Los de Apple son un equipo de publicistas preparando una propaganda disfrazada de "presentación oficial".

      • No puedo estar mas de acuerdo, sin olvidar que la tecnología de Apple, por supuesto, es alucinante y sus acabados son excepcionales, pero eso no quita el hecho de que sobre todo y ante todo, su éxito es en gran parte gracias al marketing.

        • Estoy de acuerdo en que Apple hace buenos productos. Pero en Android hay una amplísima gama de ofertas para todos los gustos, exigencias y bolsillos, que incluyen equipos también muy cuidados técnicamente.

  • La verdad es que no han presentado nada nuevo.

    Yo ya tengo carpetas en el motorola defy con miui desde hace un tiempo. Es más, tengo carpetas y aplicaciones bloqueables con clave, modo privado para poder prestar el teléfono sin que accedan a lo que no deben, y muchas cosas más como lista negra para bloquear llamadas y sms de spam y cosas así.

    Los que sí han presentado algo totalmente innovador y nunca visto han sido los de Apple: un sistema que muestra el clima de la ciudad donde estás!! y una barra de notificaciones desplegable!! Eso sí que jamás lo habrían tenido los usuarios de iPhone si no hubiera venido de la mano de Apple.

    ¡Ah!, cierto que han presentado un asistente que habla. :)

    • Cierto... la mayoría de cosas que ahora vienen "de serie" eran cosas que ya se podían hacer antes de Ice Cream.

      La verdad es que lo realmente interesante de una nueva versión de android es lo eficiente que pueda llegar a ser o la gestión de memoria o de batería que haga, ya que las aplicaciones en sí, o el aspecto gráfico, o la forma de manejar el teléfono (incluyendo acciones vinculadas a gestos, por ejemplo) es algo que a poco que te molestes un mínimo en recorrer el market ya lo tienes en versiones previas.

  • Sobre el desbloqueo facial, cito lo que dice la gente de engadget:


    El PIN, la combinación gráfica... ¿por qué no el propio rostro para identificar al propietario del smartphone y desbloquear la pantalla? Dicho y hecho. Hemos podido ser testigos del desbloqueo facial incluido en Ice Cream Sandwich y funciona, vaya que sí funciona (no hagas mucho caso del mal rato que se pasó Matías Duarte en la foto). La idea es sencilla: una vez programado el patrón (consiste en acceder a la configuración y situar tu rostro frente a la cámara frontal del dispositivo), bastará con situar tu cara frente al móvil y apreciar cómo en apenas un segundo, el terminal se desbloquea.

    El sistema resulta incluso bastante más rápido que los otros métodos de desbloqueo que ya conocemos, pero sin embargo, no te podrás zafar definitivamente de meter el PIN o la secuencia de desbloqueo, ya que habrá situaciones (bajas condiciones de luz, por ejemplo), en las que el reconocimiento facial no funcione.

  • Empezaré por lo mas grave de este articulo y que nadie ha comentado.

    Roboto es la nueva tipografía de android, diseñada expresamente para una buena lectura en pantallas de alta definicion como la del galaxy nexus. NO es la nueva iinterfaz como comentas y que te ha decepcionado. Espero que los lectores se informen en otras paginas para no caer en este garrafal error.

    Luego ya entramos en la parte en que vas enumerando las características con sus comparaciones.

    Aqui sorprende cuando hablas de como se ve la multitarea y dices que es igual a webOs, obviando que es como la de android honeycomb, puestos a sacar comparaciones, ve a las cercanas o comenta todas.

    Siguiendo con las comparaciones, escribes todo de una forma como que han sacado todo copiando a los demás. Pero no recuerdo que habalando sobre iOs5 hicieras comparación alguna ni siquiera en cuanto a las notificaciones donde había una muy obvia. Aunque quizá, en esto último me equivoque y si lo hayas dicho.

    Luego hay cosas que rozan el ridículo como que la interfa es DEMASIADO minimalista y que parece ms-dos...

    Ya ni espero que muestres un poco de objetividad y criterio (nunca se puede ser del todo objeyivo y menos en unas impresiones personales) dejando tu amor por Apple de lado (que a su vez hace que saques siempre defectos de las demas Os pero nunca de iOs), pero al menos da bien la información por favor

  • Como usuario fiel de android te doy la razon, fue un poco decepcionante. y lo de fanboy no te lo decimos porque no queramos ver la realidad si no porque en ocaciones pierdes la parcialidad de afirmar algo por el hecho de decir un comentario muy radicar al defender iphone.

  • Soy fanático de Android y al iniciar a leer ya tenia ganas de colgarte :).
    Pero debo admitir que no presentaron nada revolucionario, también me siento decepcionado pero no por los mismos motivos.
    Creo que las cosas que tiene nuevas Android "de base" ya las podía tener antes con aplicaciones, ejemplo el Launcher a mi me importa poco y nada el que traiga por defecto, la magia de Android es que puedo adaptarlo a lo que me guste y/o necesite, uso equipos Android hace mas de un año y me canse de hacerle cambios, realmente solo tuve 2 equipos, pero pase por tantas versiones (oficiales y de la comunidad ej:CM) y aplicaciones que siento que utilice muchismos más y eso es lo que me gusta.

    PD: Eso si en todo el articulo te pasaste diciendo que le copio a quien y esas cosas creo que la frase:
    "Un artista copia, un gran artista roba." se le aplica a Apple en todo su esplendor, las novedades que tiene el iOS5, barra, unión con twitter, siri, etc ya las tiene Android desde asi que arranco, barra puff siempre, unión con twitter ¿? se une con cada app que instales no solo con una, Siri es un estilo Google Voice Action convertido en un estilo "Chat". Creo que como dije en la frase la magia de Apple son 2: 1- Son grandes innovadores en muchos temas. 2- Ellos no "copian" sino que "Roban" toman las ideas de otros las dan en una gran presentación y Voalá! para el publico en general ellos fueron los creadores y los otros los que les copiaron.

    • Ese es el problema: si comparas Android 3.0 con Android 2.3 (que ambos son para teléfonos) sí hay muchas cosas tal vez tan innovadoras como las de iOS 4 a iOS5. Lo que pasa es que a los usuairos de Android les entusiasma poco porque son cosas que ya tenían gracias a aplicaciones de terceros. iOS parece más revolucionario porque Apple estuvo todo este tiempo impidiendo que los usuarios pudieran disfrutar de mejoras hasta que ellos decidieran que era el momento de sacarlas al mercado.

      • +1000

  • Hola Eliax. Me parece que deberías ser un poco mas imparcial o mejor dicho objetivo.
    No hablo de que IOS5 sea mejor que android 4. Cada uno tiene cosas diferentes y son para usuarios diferentes. Si vas a dar una opinión intenta ser mas justo nada mas. Saludos

    • +1000

  • y digo yo... ¿para que sirve que lanzen nuevas versiones de Android? yo tengo un LG optimus 3D, y aun no puedo pasar de la version 2.2.2 -.- en tehoria deberia de poder ponerle como minimo el Gingerbread.... ES MUY CUTRE, que anuncien nuevos versiones de Android que son INCOMPATIBLES con los aparatos que en tehoria deberian de poder usarlo sin problemas...

    • Habla con propiedad. Que tu LG Optimus 3D no pase de 2.2.2 es culpa de LG por no actualizar sus productos, no de Google.
      Claro que tu telefono puede con Gingerbread, sobradamente.
      Asi que antes de decir nada sobre el SO, quejate sobre el fabricante de tu telefono que te deja sin actualizaciones

      • Bien dicho. Y pásate por páginas como htcmania.com o Cyanogen, que crean ROMs 100% compatibles a las de stock, epro añaden muchas más funcionalidades y destapan aún más el poder de los equipos.

      • en primer lugar, hablo con propiedad y conocimiento de causa "que no es poco", te lo demuestro a continuación.
        en terminos de la wikipedia en referencia a ANDROID (Android ha sido criticado muchas veces por la fragmentación que sufren sus terminales al no ser soportado con actualizaciones constantes por los distintos fabricantes. Sin embargo, esa situación cambiará con un anuncio que hizo oficial Google en el que comunicó que los fabricantes se comprometerán a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado)
        lo cual se resume, que la principal responsable es la compañia GOOGLE, ya que da un plazo demasiado largo a las compañias para que sus actualizacione sean compatibles con los aparatos 18meses.. en ese tiempo me compro 5 terminales...

        • Si en 18 meses te compras 5 terminales, porque te quejas de que no te actualicen el LG? xDD
          Y no se de donde sacas que la culpa es de Google, como bien has copiado "los fabricantes se comprometerán a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado". Los fabricantes se comprometen, si no cumplen es culpa de ellos, no de Google.
          Ademas, se entiende que se comprometen a sacar actualizaciones durante los 18 meses siguientes a que salgan a la venta sus telefonos, lo que deberia asegurarte actualizaciones durante año y medio. De nuevo, si LG aun no ha sacado niguna, la culpa es suya.

          • ese es tu punto de vista... los terminales llevan el sello de android, y al llevar ese sello adquieren unos compromisos de mercado regulados directamente por google. asi pues, todo terminal que lleve un ANDROIDE VERDE representa una serie de compromisos para con GOOGLE por permitirles vender su producto como un producto ANDROID, entre esatas condiciones esta la de el COMPROMISO DE ACTUALIZACION tipificado por GOOGLE, en el cual la compañia en cuestion "GOOGLE" obliga a los que representan su marca ANDROID a responder con las actualizaciones en un plazo determinado por GOOGLE 18 meses en concepto de compromiso por criterios de calidad, lo cual se vuelve a resumir en esta frase ("que si quieres te lo pongo en pseudocódigo a ver si lo entiendes mejor"); google establece un plazo absurdo para que los fabricantes de terminales proveean de nuevas versiones a los usuarios finales. así que el responsable de los telefonos se queden obsoletos mucho antes de que se puedan usar las nuevas versioens de Android, es GOOGLE no los fabricantes... Esta es mi opinión... y si me quieres vender otra, argumentala con fundamentos verídicos. la realidad es esta: TE COMPRAS UN SMARTPHONE ANDROID y google da la licencia a los fabricantes para que durante los próximos 18 meses no puedas actualizarlo.

        • Cochambinito, gracias por tu consejo, pero soy de versiones puras, no me gustan los SO manipulados por terceros. en caso de reclamacion o garantía de un terminal nuevo... nada como la versión oficial. 18meses para meter el 4.0.... me siento estafado por Android, (para que quieres un SO obsoleto) en 18 meses el 4.0 será como la PS3... buag... estafa Android. es una estrategia de marketing más... si quieres el 4.0 compr un terminal nuevo.

          • Tampoco necesitas esperar todo ese tiempo. Ciertamente, las actualizaciones llegan en cuestión de semanas, siempre y cuando el dispositivo sea compatible, claro. OJO: hay Googles G1 que tienen Gingerbread, porque es técnicamente factible, PERO no es recomendable. Como en todo! Si te compraste un Ford T de la década del 40, no pretenderás que vaya a 200 Kms/h.. para eso, te compras un auto moderno, cierto? Lo mismo sucede con Android. CASI IGUAL sucede con Apple, salvo que no crean versiones iOS 2.5.1.2.....etc para mejorar sus iPhone 2

      • no me deja responderte en la linea correcta, asi que te respondo por aqui:
        ese es tu punto de vista... los terminales llevan el sello de android, y al llevar ese sello adquieren unos compromisos de mercado regulados directamente por google. asi pues, todo terminal que lleve un ANDROIDE VERDE representa una serie de compromisos para con GOOGLE por permitirles vender su producto como un producto ANDROID, entre esatas condiciones esta la de el COMPROMISO DE ACTUALIZACION tipificado por GOOGLE, en el cual la compañia en cuestion "GOOGLE" obliga a los que representan su marca ANDROID a responder con las actualizaciones en un plazo determinado por GOOGLE 18 meses en concepto de compromiso por criterios de calidad, lo cual se vuelve a resumir en esta frase ("que si quieres te lo pongo en pseudocódigo a ver si lo entiendes mejor"); google establece un plazo absurdo para que los fabricantes de terminales proveean de nuevas versiones a los usuarios finales. así que el responsable de los telefonos se queden obsoletos mucho antes de que se puedan usar las nuevas versioens de Android, es GOOGLE no los fabricantes... Esta es mi opinión... y si me quieres vender otra, argumentala con fundamentos verídicos. la realidad es esta: TE COMPRAS UN SMARTPHONE ANDROID y google da la licencia a los fabricantes para que durante los próximos 18 meses no puedas actualizarlo.

        • Has puesto tantas veces lo mismo en tantos sitios distintos, que ya no se si te refieres a mi o no.
          Pero parece que no te entra en la cabeza, sigues sin entender la base cargando todo el rato contra Google, que si estafadores,etc. Vamos a ver, primero de todo, relajate, respira hondo.
          Primero, lee esto, lo puedes encontrar en mil paginas buscnado en google http://bit.ly/qkAMPq
          Si no te apetece leerlo, remarcaré la clave
          "Se ha creado una alianza de fabricantes que se van a comprometer a trabajar estrechamente con Google para actualizar los terminales a la última versión de Android"
          Como puedes ver y dice claramente, los fabricantes se comprometen a actalizar sus terminales. Asi que la responsabilidad es de los fabricantes, Google ya provee toda la ayuda posible, por algo existen las Custome Rom, cualquiera (que sepa) puede montarse su Rom.
          Asi que, NO es una imposicion, un plazo obligatorio que Google pone a todos los fabricantes que quieran usar Android. Repito, Google NO OBLIGA A NADIE a cumplir un plazo de actualizacion.
          Segundo, cualquier fabricante, puede utilizar android sin tener ninguna obligacion con Google, por algo Android es un SO libre.
          Lo dije antes y sigues sin entenderlo, a ver si a base de repeticion te entra y te calmas. Android NO establece un plazo obligatorio a fabricante de actualizaciones; un grupo de fabricantes se ha comprometido a actualizar sus telefonos durante 18 meses, que esta muy bien. De nuevo, buscalo en google, todas las paginas te diran lo mismo, y que justamente es una buena noticia.
          El unico que se queja de eso eres tu y practicamente porque no te has enterado y como sigas asi, porque no te quieres enterar.

          • wikipedia (Sin embargo, esa situación cambiará con un anuncio que hizo oficial Google en el que comunicó que los fabricantes se comprometerán a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado) si los fabricantes se compromenten con google, tienen una obligación de cumplir con lo pactado. en esa negociacion entran los fabricantes y google, y yo opino a mi modo de ver las cosas, que google ha visto un plazo razonable los 18 meses, lo cual me parece absurdo. Estoy bastante relajado, no respondas a mis mensajes y listo. Mi opinion sigue siendo que la culpa es de google, yo veo un muñequito verde y veo a google, si no puedo actualizar el SO sigo viendo a google, ya que las actualizaciones son por software, no por hardware... si tu me dices que el SO es una version de Android desarrollada por LG, entonces solo puedo culpar a LG, pero las versiones oficiales de ANDROID, sea cual sea deben de permitir al usuario cambiar el SO cuando este lo desee.. de no ser asi, el culpable es GOOGLE, porque uso el soft de GOOGLE, no el de LG. y si yo como usuario me decidí a comprar ese terminal es porque usaba un SO de GOOGLE, no de LG. si con estas tampoco te entra en la cabeza... pues mejor lo dejamos aquí. Be water my friend.

            • Amigo, lo que queda claro es que el problema es solamente tuyo, a tu vision, quedando confirmado cuando has dicho "yo opino a mi modo de ver las cosas".
              No entiendo que te cuesta, cuando tu mismo has dicho "los fabricantes se comprometen con google, tienen una obligacion de cumplir con lo pactado" por lo tanto, a ver si aceptas, que la culpa es de LG de que tu movil no este actualizado.
              Porque si no puedes actualizar es culpa de google? Porque si LG sacó un telefono, con una version 2.2 cuando ya habia la 2.3? En que tiene culpa Google de eso? todas las demas compañias sacaron sus telefonos con la version 2.3 por las mismas fechas que el tuyo.
              Y si, te digo que la version de SO es una version desarrollada por LG. Google saca la version oficial (si asi quieres llamarlo) de Android, luego cada fabricante, lo adapta a su telefono, y en muchos casos (como el de LG) lo modifica. Que yo haya visto, tu LG no usa la interfaz base de Android como los Nexus, por lo que esta mas que claro, OBVIO, que LG ha modificado a su gusto.
              Luego decir, que tiene que permitir cambiar al usuario el SO cuando este lo desee...de donde has sacado eso? Lo dices como si estuviesen obligados a permitirte cambiarlo cuando tu quieras. Tu puedes poner la Rom oficial, cuando tu quieras, una vez que ellos la saquen, si no sacan ninguna, que vas a cambiar? Pero claramente puedes meter la custom rom que quieras, siempre y cuando el fabricante no haya bloqueado el bootloader ni nada por el estilo. Vaya...pero si hacen eso, y no te dejan, la culpa es del fabricante, no de Google...
              A ver si por fin lo entiendes, por que si no, not be water my friend, pasate a otro OS porque simplemente no entiendes Android.

              • en primer lugar, ese problema no es solamente mio como bien puedes ver en todos los foros que hay por la red, al que no le entra en la cabeza es a tí amigo :) , porque te repito que el SO instalado en mi movil fue creado por GOOGLE, y no es una version modificada por LG, por lo tanto GOOGLE se olvido de poner una opcion en su fantástico SO que me permitiera cambiar la version si mayores problemas... lo cual aunque no te entre en la cabeza... sigue siendo responsabilidad de GOOGLE. porque querido amigo, me estoy quejando del SO no del terminal :) el LG optimus 3d es una maravilla de aparato. en un PC puedes cambiar el SO cuando quieras, y el SO qu equieras siempre que sea compatible... en la PS3 cuando ellos digan, y el que ellos digan "sin jailbreak". asi que por mucho que emplees frases como AVER SI TE ENTRA EN LA CABEZA... sigo siendo de la opinion que el responsable de las versiones oficiales de Android sigue siendo Google, y por lo tanto considero que es un SO que no te permite acualizarlo libremente porque google le dio la llava a LG para que tubiera el control sobre eso. sigue siendo Google el responsable bajo mi criterio personal. un saludo amigo!

  • Eliax... es obvio que te inclinas por Apple... no te justifiques como lo hiciste al principio del artículo si vas a comparar y escribir todo lo que mencionaste.

    Sin quitarle peso a las innovaciones y la calidad de los productos de Apple... Android es el futuro de los celulares y lo han estado demostrando.

  • Pues yo si estoy deacuerdo con este articulo de Eliax, es una manera de pensar muy objetiva. yo quede realmente mas decepcionado por la forma en que presentaron todo que las mismas funcionalidades de Android 4.0 nos trae. no vi nada realmente revolucionario como dijeron pero me gustaria ver como funciona el face recognition, seria excelente porque le da un toque mas personal a todo el asunto.. lo de Android Beam FANTASTICO! espero q esta tecnologia NFC evolucion rapido y se implementen muchas mas funcionalidades en los paises.

    Ahora una preguntita Ingenua: sera posible que nos den esta actualizacion algun dia para los que tenemos Un xperia Arc con version 2.3 android?? :p

    • Yo tambien tengo un Arc, segun vi ayer una noticia oficial de Google es que todos los Android con 2.3 tendran su ICS, ademas SE hace unos meses anuncio que todos los Xperia 2011 tendran ICS :) osea que excluye el X10 :s y los mini primera generación pero no hay nada que una rom cocinada no resuelva :)

      • Bueno esperemos q si, por el momento espero con ansias el 2.3.4 q aun no esta disponible en mi operadora Orange en Santo Domingo. Si esta a tardado no quiero ni imaginar la proxima :s

  • bueno este keynote me decepciono, no mostraron nada innovador, pero en estos días poco es lo que se puede mostrar que impresione de manera contundente... ya la mayoría se enfoca en copiar características de otros, en iOS5 vemos cosas nuevas pero otras no tan nuevas traídas de Android, Web OS, Windows Phone, Black Berry, etc... y así mismo los demás copian de sus otros rivales como demostró android copiando cosas de iOS, Web OS, windows phone.... una cosa que me molesta y es que se empeñan en demostrar capacidades técnicas del equipo pero seamos realistas si el software que tienes no esta optimizado para ese cel, solo tienes potencia no utilizada que es lo que pasa mucho en android... por ejemplo todas las app han de funcionar en diferentes equipos con diferentes capacidades eso limita a que sea explotado al 100% la capacidad de un cel con mayores capacidades... apple tal ves no muestra los mayores detalles técnicos sobre un papel pero brinda un ecosistema armónico de potencia, de experiencia y rendimiento tanto de batería como del sistema en general y aplicaciones optimizadas para explotar al 100% el teléfono... lo cual le a aportado la fama que tiene hoy y por la que todos tratan de competir o copiar... para dejar todo claro no soy usuario de Iphone, actualmente si cel es un Windows Phone, con el cual microsoft esta haciendo un gran trabajo tratando de seguir la experiencia ofrecida en iOS aunque esto limite a los fabricantes de cierta forma.

    eliax por cierto tus análisis son acertados pero realmente si resaltas muchas veces cosas que no son tan "innovadoras" por ejemplo en iOS te enfocas en mostrar cada detalle y en buscar el visto bueno y porque es un boom pero el que el iphone ejecute la cámara por medio del botón del volumen no es para hacer una fiesta, si hasta los teléfonos mas viejos con cámara tienen un botón físico para ejecutar la cámara, que se ejecuta de forma casi instantánea eso es un ++.

  • Me duele decirlo por ser usuario fiel a Android, pero esta presentación de la 4.0 fue DECEPCIONANTE. A esperar la 5....

  • Cuando Eliax escribió el artículo del nuevo iPhone los fanboys de Android se la pasaron diciendo en los comentarios que Apple copió esto o que Apple copió aquello. Pues ahora aquí tienen copiones, Google copió casi todo de Apple, de Microsoft y de todo el mundo.

  • Este será mi último comentario a tus notas, ya que como decía mi amiga, los AppleFans no defienden con razón, sino con pasión.. y en ese sentido, son mentes cerradas, dispuestos a "quemarse" si es posible, pero defender hasta el final (cuando se trata de tecnología, eso es absurdo y decepcionante).
    1. Android seguirá creando interfaces y launchers diferentes, porque ese es un detalle que busca LA GENTE, no Google, así que si te alegra el que se estandaricen algunos gestos, el concepto de Android responde: eso es circunstancial y no se obligará a la gente a que lo adopte. Android defiende tu libertad de decisión.
    2. Lo de meter íconos dentro de carpetas sólo arrastrándolos, existe hace mucho en Android, lo que muestra tu poca experiencia en el uso del sistema y te quita mucha NEUTRALIDAD para hablar del mismo. Quienes usan SPB Shell, ADW Launcher ( y muchos más, darán fe de eso). Y antes que me digas que no es el que viene de fábrica, te diré que la virtud de Android es precisamente eso: que elijas lo que se adapta a tí, no tú adaptarte a algo.
    3. El navegador de Android? a cuál te refieres? porque hay cientos para elegir, y muchos hacían lo que dices que hace Safari, sólo que lo hacen bien. Safari es una tortuga tanto en Mac como en iPxxx. Algo novedoso? prueba Opera Turbo para Android, eso sí es tecnología de innovación.
    4. La auditoría de datos consumidos existe también hace mucho en Android (no en iOS?), programas como WathDo, MyDataManager, etc.
    5. El reconocimiento facial no funcionó por lo mismo que sucede en humanos: ante ausencia de luz, quién puede distinguir algo con precisión? Error no considerarlo en la presentación, claro que sí.
    6. Compartir información entre 2 Androids también es cosa antigua, para quienes conocemos Bump.
    7. La mayoría de cosas que descubriste en esta presentación, existen TODAS hace mucho tiempo, lo que me lleva a sugerirte que para ser un A-fanBoy serio, conozcas a la competencia en serio y no pecar de ignorante nuevamente.

    • Jajajaja... eres todo una cura.

      Entonces los android necesitaran lentes de sol o algo asi para q el reconocimiento facial funcione? ....

      "...y no pecar de ignorante"....

      BUMP fue disenada para iPhone y por la popularidad de la aplicacion fue portada a otras plataforma....

      Hablar de mente cerrada cuando ni siquiera sabes lo que dices... ....si todas las cosas que se presentaron en el evento se conocian cual fue el sentido de hacer esa presentacion?

  • Yo creo que lo que Mas molestó, incluyendome a mi y atodos los usuarios de android, no es lo que se escribió en este post, si no "la forma como se escribio".

    Si bien es verdad que la presentación como tal no estuvo buena, la forma de decir lo que se vió en ella tampoco lo fue Carlos José.

    Cuando diste la reseña del IOS5, dijiste: "han implementado notificaciones..."

    Pero cuando hablaste del ICECREAM dijiste "lo copiaron..."

    la pregunta que a todos nos molestó, es ¿xq no dijiste que las notificaciones y otras cosas de IOS5 la copiaron de Android?, sin embargo en el caso de android, si puntualizaste de quienes se las habia "copiado"

    Gracias por el post, pero recuerda, que a veces lo que molesta u ofende, no son las cosas que se dicen, si no el Como se las dicen...

    • NOTA: el andorid 4.0 deberias probarlo en un galaxy Nexus, puesto que si lo pruebas con tu actual cel es como si probaras el IOS5 en un iphone 3GS.

    • Creo que la mayor virtud de Ice Cream Sandwich, para quienes quedaron en las mismas luego de leer esta falsa review, no es que innoven en nuevas prestaciones, porque TODAS ya existían (incluyendo Siri de Apple, que es una copia trabajada sobre Iris para Android, que ni siquiera pudieron escoger un nombre mejor que darle la vuelta a la palabra), sino la UNIFICACIÓN de cosas: poner dentro de un entorno "de fábrica", opciones que existían de terceros.. escoger las mejores y ponerlas como software "de base". Y unificar plataformas. Android 4 es la respuesta a quienes tenían una fragmentación pronunciada tipo Linux. Android 4 es el mismo SO ejecutado en Smartphones y en Tablets. Algo parecido a iOS en Apple, pero bien hecho, ya que quienes programan para iOS, como yo, sabrán que hay que tomar recaudos cuando debe ser compilado (y diseñado) para un iPhone, o para un iPad. En Android 4, eso no existe simplemente..

      • Cochabambinito,
        jajajaj es gracioso(la verdad estupido) lo que dices IRIS.

        Y esto va para ti y para todos los otros que opinan lo mismo de IRIS.

        Copio un pedazo de la descripcion de iris desde market places:

        "iris. makes your phone talk on topics ranging from Einstein to Mozart.
        Yeah, Iris is siri in reverse. Inspired from the iPhone feature Siri, iris interacts with you in voice."

        y por cierto, parece que no sabes nada de programacion y mucho menos de diseno..... cuando disenas una aplicacion para iphone, todos los iphone sera igual... si disenas una aplicacion para android, CREEME ES UN DOLOR DE CABEZA!!!

    • +100000000000000000000000000000000000000000000

  • HOY LOS ANDROID FANBOYS ESTAN QUE LLORAN!!!!!!


    TANTO QUE SE QUEJABAN DE QUE APPLE LOS COPIABA Y MIREN AHORA.

    LA DURA REALIDAD LES HA LLEGADO

    • Mejor lee el enlace 46.2
      Luego, lloren Apple y esperen que Android siga creando cosas que luego Apple copiará, digo "innovará" para que se puedan poner a la par de la evolución tecnológica..

    • Ahora vamos a llamarlo COPY-DROID :) jajajaja

      • Está buena esa :D +100

  • llevo mucho tiempo leyendo tu blog, es la primera vez que escribo, y me gustaría comentarte Jose Elías que no puede ser que tantos lectores de tu blog te tachen de fanboy sin ningún fundamento, es más, alguno te expone de manera "amigable" el porque piensan eso de ti.
    Yo creo que siempre has tratado de ser imparcial y de guiarte por lo que sabes, pero cuando se trata de Apple no se porque pero a mi también me da esa sensación de que no eres la misma persona la que escribe.
    No tiene nada de malo que te guste Apple como empresa y sus productos, al contrario me parece muy loable pero si haces un blog tratando de ser imparcial, realmente no lo logras cuando se trata de estos temas.

    Un Saludo.

    P.D. Se que en muchas ocasiones has dicho que te fascina tanto Apple como Google a nivel de empresas pero con esto de los móviles, tienes una clara preferencia (puede ser ya de manera inconsciente)

    • Eso mismo Pienso.

  • Todo mundo habla de comparaciones y de la presentación, y esta bien, es lo único que tenemos de momento, todos esperaban una keynote tipo Jobs, de eso nada (y era de esperarse).
    Es obvio comparar con algo que conocemos, a mi si me gusto ICS:

    -Unificaron interfaz de tableta y teléfono. (Al fin gestos estándares, copiar y pegar, etc)
    -Presentaron una tipografía (bonita... y punto)
    -El launcher me gusto mucho, creo que ahora si usaré el "default" no más bajar otros.
    -Todas las apps de google mejoraron.
    -Se siente muy "smooth"
    -Muy buena cámara, tanto para fotos como para vídeo. Muy buena velocidad y funciones.
    -Muy buen "dialer".
    -Muy buena idea para el desbloqueo.
    -Al fin buen multitasking (extrañaba mi palm pre por eso).
    -"Dicen" que reescribieron el código, eso debería de mejorar el rendimiento general.
    -En "teoría" muchos fabricantes van a actualizar android al menos 18 meses después de sacar el teléfono a la venta... (Menos fragmentación, usuarios más contentos)
    -Así como Apple añadieron muchas funciones prácticas que se podían hacer con apps de terceros.
    -Mejor teclado y reconocimiento de voz (por cierto muy bueno, y si no te basta tienes vlingo, assistant, iris, etc)
    -NFC al fin empiezan a mostrar potencial además de wallet.
    -Puedes desinstalar aplicaciones nativas.
    -Mejoraron la integración empresarial y seguridad. (Ej, las notificaciones en lockscreen no funcionan si tienes password, gesto, o reconocimiento facial)


    Para terminar, mi esposa es fiel usuario BB, y después de la presentación de ICS con el Galaxy Nexus ya no quiere BB quiere Android.

    ¿Les parece poco? ¿Le falta a Android? Si, me gustaría una integración mejor del messenger de Google+ en mensajes como en iOS, y mayor integración de Google+ en general (esto va a ayudar a crecer la red social y mucho ya que viene preinstalado)

    • Se me olvidaba:

      Cada quién se acostumbra a su plataforma, no esperen que los iOS cambien a Android o viceversa.
      Y el navegador mejoro mucho también.

  • ese es tu punto de vista... los terminales llevan el sello de android, y al llevar ese sello adquieren unos compromisos de mercado regulados directamente por google. asi pues, todo terminal que lleve un ANDROIDE VERDE representa una serie de compromisos para con GOOGLE por permitirles vender su producto como un producto ANDROID, entre esatas condiciones esta la de el COMPROMISO DE ACTUALIZACION tipificado por GOOGLE, en el cual la compañia en cuestion "GOOGLE" obliga a los que representan su marca ANDROID a responder con las actualizaciones en un plazo determinado por GOOGLE 18 meses en concepto de compromiso por criterios de calidad, lo cual se vuelve a resumir en esta frase ("que si quieres te lo pongo en pseudocódigo a ver si lo entiendes mejor"); google establece un plazo absurdo para que los fabricantes de terminales proveean de nuevas versiones a los usuarios finales. así que el responsable de los telefonos se queden obsoletos mucho antes de que se puedan usar las nuevas versioens de Android, es GOOGLE no los fabricantes... Esta es mi opinión... y si me quieres vender otra, argumentala con fundamentos verídicos. la realidad es esta: TE COMPRAS UN SMARTPHONE ANDROID y google da la licencia a los fabricantes para que durante los próximos 18 meses no puedas actualizarlo.

    • Obviamente, no tienes idea de lo que hablas.. sino, sabrías que lo que mayor fragmentación creó, es las decenas de ROMs que reemplazan a las que vienen de fábrica en un smartphone con Android, y que a diferencia de Apple, no inician una cacería de brujas contra tí, ni buscan inutilizar tu teléfono como acostumbran los de Apple a cualquier dispositivo con JailBreak.
      Las aplicaciones que descargues de Market (incluso el Market sigue funcionando, el equivalente a la AppStore) seguirán funcionando aunque se instalen en un android con una ROM cambiada... (el mismo proceso de Jailbreak en iOS, pero para Android), y Google no tratará de arruinar y dejar inutilizable tu teléfono por eso. Así que ¿¿de qué obligaciones hablas??

  • ese es tu punto de vista... los terminales llevan el sello de android, y al llevar ese sello adquieren unos compromisos de mercado regulados directamente por google. asi pues, todo terminal que lleve un ANDROIDE VERDE representa una serie de compromisos para con GOOGLE por permitirles vender su producto como un producto ANDROID, entre esatas condiciones esta la de el COMPROMISO DE ACTUALIZACION tipificado por GOOGLE, en el cual la compañia en cuestion "GOOGLE" obliga a los que representan su marca ANDROID a responder con las actualizaciones en un plazo determinado por GOOGLE 18 meses en concepto de compromiso por criterios de calidad, lo cual se vuelve a resumir en esta frase ("que si quieres te lo pongo en pseudocódigo a ver si lo entiendes mejor"); google establece un plazo absurdo para que los fabricantes de terminales proveean de nuevas versiones a los usuarios finales. así que el responsable de los telefonos se queden obsoletos mucho antes de que se puedan usar las nuevas versioens de Android, es GOOGLE no los fabricantes... Esta es mi opinión... y si me quieres vender otra, argumentala con fundamentos verídicos. la realidad es esta: TE COMPRAS UN SMARTPHONE ANDROID y google da la licencia a los fabricantes para que durante los próximos 18 meses no puedas actualizarlo.

    • Obviamente, no tienes idea de lo que hablas.. sino, sabrías que lo que mayor fragmentación creó, es las decenas de ROMs que reemplazan a las que vienen de fábrica en un smartphone con Android, y que a diferencia de Apple, no inician una cacería de brujas contra tí, ni buscan inutilizar tu teléfono como acostumbran los de Apple a cualquier dispositivo con JailBreak.
      Las aplicaciones que descargues de Market (incluso el Market sigue funcionando, el equivalente a la AppStore) seguirán funcionando aunque se instalen en un android con una ROM cambiada... (el mismo proceso de Jailbreak en iOS, pero para Android), y Google no tratará de arruinar y dejar inutilizable tu teléfono por eso. Así que ¿¿de qué obligaciones hablas??

      • tu te has molestado en leer detenidamente lo que he escrito? me da la impresión de que el que no tiene ni idea eres tú. repito lo que he escrito aun mas abreviado:
        ANDROID establece el plazo OBLIGATORIO a los fabricantes en lo que a las actualizaciones se refiere, el plazo establecido es de 18 meses, es un plazo absurdamente largo. por ende ANDROID = GOOGLE, GOOGLE (PlazoAbsurdoEnMesesAFabricantes 18), FABRICANTES CULPABLES = FALSE, GOOGLE RESPONSABLE = TRUE. ANDROID ("SO que no puedes instalar en tu terminal hasta 18 meses despues de ver la luz") ANDROID = COMPROMISO DE CALIDAD 0.

      • me da que el que no se entera eres tú :) ¿quien habla de jailbreak? ¿sabes que es Jailbreak? ese termino es apropiado para maquinas blindadas... y Android es todo lo contrario. lo venden como algo ABIERTO... instalar una rom en tu terminal android, debe de ser algo facil y al alcance del usuario no agusto del fabricante... creo que no estamos hablando de las mismas cosas. MALO MALO MALO. hablais con bastante contundencia a la hora de debatir... no seais tan Obtusos y argumenten lo que dicen. ¿ACASO ES MENTIRA QUE GOOGLE DA UN PLAZO DE 18MESES A LOS FABRICANTES PARA MANTENER LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE ANDROID?
        el que diga que esto es mentira... simplemente no ha leido lo suficiente sobe android. :)

        • A ver, por partes. Para entendernos mejor, a qué crees que se refiere eso de los 18 meses, plazo para actualizar... qué? porque creo que de ahí debemos partir.
          Cuando eso quede entendido, te comentaré que Apple no da ese plazo, ni ningún otro a NINGÚN fabricante, porque dentro su modelo económico, sólo Apple debe hacer dinero. Sus 5 ingenieros deben ir a la par de los millones de ingenieros que van pensando en cómo mejorar Android. Y luego se preguntan por qué Apple van tan atrasado? pensando que inventaron la rueda con cada presentación, cuando simplemente están acercándose un poquito a algo que ya existía en Android?

          No entiendo cuál es la "mentira cochina" que dices. Tengo por 2 semans un Motorola Atrix 4G que venía con Froyo (Android 2.2) y ahora lo tengo con Android 2.3.7, así que al menos a mi, no me han mentido. Ni cuando tenía mi hTC Hero, que llegó con Android 1.7 y al momento de venderlo estaba con Android 2.1. Actualizaciones en días.. en semanas máximo. A quién le importa 18 meses? Mi Nexus One llegó con Froyo y está a punto de recibir la actualización a Android 4.0

          Ahora responde: un iPhone 2 ó 3 podrá recibir y funcionar bien con iOS 5? Alguien ha desarrollado actualizaciones para que un iPhone 2 ó 3 funcionen mejor un iOS 2.5, digamos? Apple los abandona porque finalmente.. ya les vendió cuando necesitaba venderles!

        • Y sólo para tu información, Android no viene ABIERTO. Se debe hacer el mismo procedimiento que se hace con un Jailbreak en iOS: rootear, instalar un bootloader diferente al del fabricante, instalar la(s) ROM(s) de tu agrado...
          La única diferencia, es que pierdes tu garantía de lelvar a servicio técnico.. en cambio en Apple, debes evitar actualizar la siguiente corrección de apple-bugs, porque "de paso" tratarán de dejarte el dispositivo inutilizado..

          • estoy deacuerdo contigo al 100% en todo lo que dices con respecto a apple, mi decepcion con Android es la siguiente, te venden los terminales con un SO que supuestamente es Libre, y que por lo menos a mi me lo han vendido como una revolucion que permite sacar el máximo potencial de tu terminal en todos los aspectos, y eso incluye el poder actualizarlo libremente, o poder poner cuando quieras el sistema que mas te guste siempre que sea Android. ese era mi concepto de este SO, pero la realidad es otra... es imperdonable que publiquen a bombo y platillo el Android 4.0 cuando realmente está destinado a vender terminales nuevos... no a actualizar los viejos, y parece mentira que los mas potentes, como son el caso de Samsumg y Lg optimus no pasan aun del Gingerbread en el mejor de los casos... ahi radica la decepcion y el disgusto de la mayoria de los que somos usuarios de este SO. si no se andaran con estos movimientos especulativos corporativistas la Android ganaría 10 puntos. Es lamentable ser propietario de una maquina tán potente como el lg 3d y no poder pasarla del Froyo :( , y no es cosa solo de LG es que eso pasa con todos los aparatos que usan Android.

  • +1000 Yo quiero comprar un tablet (esto tambien aplica para smartphones), pero hasta la fecha no lo he hecho porque el mercado esta apenas comenzando, es como cuando salieron las primeras computadoras y teníamos pc, commodore, amiga, apple y otro montón de carambadas de ese tipo.
    Creo que lo más sabio que uno puede hacer en este momento a menos que seas milonario y no te importe gastar dinero y mas dinero, es esperar un poco mas de tiempo a que la cosa se estandarice un poco mas, los precios se abaraten y todo se normalice para ver cual es la mejor opción SEGUN TUS GUSTOS Y NECESIDADES.

    Estas cosas ocurren siempre cuando sale un producto novedoso, lo mismoaso con la radio am, fm, los automoviles, los aviones y cualquier otro cacharro inventado por el hombre.

    A mi los fanboys de la tecnologia me dan una risa increible, llamesen Apple, M$, google o quien sea.
    En tecnologias mas maduras, que han sido asimiladas ya por la sociedad y forman parte de la vida diaria estas discusiones son inexistentes. Es como si vieramos blogs de gente en discusiones apasionadas defendiendo su marca de lavadoras porque viene con un tiempo de lavado mas eficiete que la contraria o que mi Ford tiene un sistema que evita rayar las puertas de otro auto cuando nos estacionamos. La gente ve y compara pero no se vuelven acolitos alienados de una marca u otra.

    Y cuando las cosas se estandarizan y todo el mundo las trae incorporadas (ejemplo cinturones de seguridad, un teclado, escobillas del parabrisas, etc, etc), a la gente el importa un carajo quien fue el primero que las invento o las saco al mercado, lo que le importa es que funcionen y punto.

  • te parecio buena las novedades de ios y la razon para comprar un iphone4S (solo tener siri) ...

    y con ice cream no ves buenas novedades ?

    apple fan boy ....

    • Por si no sabias Elias usa iPhone porque satisface sus necesidades, si a ti te satisface usar android adelante. Ya ha escrito muchas veces que apple satisface sus necesidades y mientras no haya otra opción que a el le convenga no cambiara. Eso es algo coherente.

  • En verdad que este articulo esta visiado de pies a cabeza!! Si apple introduce un simple icono en un iOS lo anuncias como lo ultimo en tecnologia! Android revoliciona todo y dices que fue terrible, vergonzoso y que lo copiaron de alguien! Muy fuerte! un poco de objetividad no iria mal.

  • antes que salga el iphone escribiste articulos masomenos asi:
    - dentro de 3 meses sera la presentacion del 4S
    - solo falta 2 meses para el nuevo iphone
    - una semana para conocer el iphone 4S
    - mañana!!! gran presentacion de iphone 4s
    - hoy!!! transmision en vivo a traves de eliax!!!cobertura total!!!
    - analisis del iphone 4s
    - alabanza al siri
    - y unos muchos articulos mas sobre el 4S, etc etc etc.

    Para android: no escribiste nada antes de la presentacion, nisiquiera mensionaste la fecha, no ofreciste transmision en vivo, nada de nada. Despues.
    - desepcion de la presentación de android.

    • (Nota a los apple fanboys: estoy comentando en base al blog de Eliax).

      • No pudiste encontrar prueba mas tangible para probar la parcialidad de Eliax con todo lo relacionado a la manzanita mordida: 8 artículos contra 1 y entonces resulta que los fanboys somos nosotros jajaja...

  • No se porque la necesidad de hacer ver las cosas de Apple (Dispositivos, actividades, etc.) Muy muy muy muy muy muy Superior a las de Google/Android en base a: "Tal como lo hace iOS", "Les sugiero que vean...que hace Apple" y donde te atreves a decir que iOS podría copiar algo termina diciendo: "así como Google lo copió del Palm Web OS".

    Sin embargo, no vemos el mismo tono cuando es Apple que copia o que hace algo mal, por eje: Cuando presentaron el iOS 5 y las notificaciones integradas en la parte superior de la pantalla, cosa copiada tal cual de Android y que en ningún momento lo dices....Pero cuando es lo contrario si lo dices Muy Fuerte y Claro!

    Hermano, ese énfasis tan marcado en hacer ver que Apple y sus productos son perfectos y la competencia solo copia y hace las cosas mal...eso es lo que genera rechazo de algunos que comentamos, y con razón de sobra. Tu tienes derecho a escribir en tu blog lo que quieras, pero entonces no te vendas como analista imparcial en este asunto cuando claramente no lo eres.

    Eres un buen analista en la gran mayoría de las cosas que escribes en este blog y por eso lo leo y me gusta, pero cuando se trata de asuntos que involucren a Apple, simplemente pierdes el control como cualquier ser humano y entonces ya deja de ser un análisis.

    Saludos,

    • Uff, yo tengo un iPhone 4 pero en serio que no veo la necesidad de comprarme el 4S... pronto siri será portado a cualquier equipo con iOS5 gracias al JB...

      pero cabe decir que Android 4.0 va por buen camino y que al final, nosotros los usuarios resultaremos beneficiados de todas estas actualizaciones.

      p.d
      Me gustaría el RAZR Droid

  • ==== imposible seguir una line en el foro...
    pone mis comentarios donde le da la gana.. tu te has molestado en leer detenidamente lo que he escrito? me da la impresión de que el que no tiene ni idea eres tú. repito lo que he escrito aun mas abreviado:
    ANDROID establece el plazo OBLIGATORIO a los fabricantes en lo que a las actualizaciones se refiere, el plazo establecido es de 18 meses, es un plazo absurdamente largo. por ende ANDROID = GOOGLE, GOOGLE (PlazoAbsurdoEnMesesAFabricantes 18), FABRICANTES CULPABLES = FALSE, GOOGLE RESPONSABLE = TRUE. ANDROID ("SO que no puedes instalar en tu terminal hasta 18 meses despues de ver la luz") ANDROID = COMPROMISO DE CALIDAD 0.

    • El compromiso es ACTUALIZAR los terminales al menos durante 18 meses, no es no actualizarlos...

      • ¿entonces que compromiso es? es un compromiso de desactualizarlos?

        • El compromiso ES actualizarlos

          • :) más a mi favor! entonces no hay que esperar 18 meses para que los fabricantes actualicen el SO a la ultmima version!!! sino que estan comprometidos con ANDROID a que los terminales se puedan actualizar a la ultima verison durante almenos 18meses!!! Caramba! eso no lo cumple ningún fabricante!!! lo cual convierte el anuncio de google sobre el compromiso de los fabricantes en una estrategia de publicidad engañosa!!! comrpate un Android y durante los proximos 18 meses tendras garantizada por los fabricantes la actualizacion!!! mentira cochina!!!

            • No todos los fabricantes firmaron el acuerdo.
              Si escogiste bien, tendrás actualizaciones y sientes que compraste algo que servirá bien esos 18 meses, no babearas por actualizaciones que no sirven en tu teléfono...
              Lo bueno de android es que hay varios fabricantes, escoge el que más te guste, escoge el que si actualiza, escoge el barato, etc

              • Sargate, elegí un terminal de uno de los fabricantes comprometidos LG, más concretamente el telefono que LG vende a fecha de hoy con estas palabras (El Smartphone Android más potente del mundo) la cosa es así... Mientras no se cumplan las promesas que se hacen a los usuarios, Android jamás disfrutará de el sello que pone el usuario final. es el sello de la Satisfacción ese del que goza apple con cualquiera de sus productos. estoy muy satisfecho con mi terminal, pero.. eso no implica que me sienta estafado al ver que a la hora de actualizarlo.. por mucho que sea el más potente del mundo "segun LG", termine por decepcionarme. es como tener un ferrari y usarlo para pasear al perro a 20 km/h... una sensación similar.

    • A todos los demás le salen bien los comentarios, revisa tu navegador web.

      • tengo que seleccionar manualmente la pestaña En Respuesta a... si uso (responder) no responde, crea una linea nueva... uso 3 navegadores, y me pasa lo mismo con los 3... es curioso porque nunca me había pasado esto.

  • Oye que pasa con esto de la moderación de comentarios. Hace horas que he escrito un comentario dirgiendome a este articulo y aun no aparece.

  • AQUI SE ARMO LA DE TROYA HOY!!!!!!! muy buenos los comentarios, se nota como sufren ambos bandos por sus acariciadas plataformas. Dejen de ser tan fanboy y admitan que copiarse es normal.

  • Después de leer este articulo he decidido dejar de leer artículos sobre telefonía e informática de este blog. El nivel de Fanboyismo que el señor Juan Eliax es mayor del que puedo soportar y he sentido que me estaban intentando tomar el pelo con semejante manipulación de la realidad... menos mal que ya había leído antes otros artículos serios sobre el Galaxy Nexus y Andoid 4.0...

  • Todo el que me conoce sabe que soy un defensor acerrimo de Android, pero la presentación pudo haber estado mejor la verdad. Pero eso es cosa que Google parece no darle mucha mente, como decimos aquí en RD. Ahora bien, sí estoy seguro que nadie perdió su trabajo por el "EPIC FAIL" del face unlock.

    Lo que no le voy a perdonar al OP es que obviara lo más importante en la presentación. En la primera parte se habla claramente de que el objetivo es "integrar" la experiencia del SO. Es cierto que es muy poco lo nuevo que ofrece Android 4.0 (incluso cosas que dice el OP que no se podían hacer). Eso lo sé porque tengo 2 años usando Android (y ya voy por mi 3er aparato). La mayor parte de las cosas que integra 4.0 ya estaban presentes o en un "launcher" o dadas por alguna otra aplicación. Lo primordial aquí era integrar esas funciones que proveen otros al mismo SO y al "launcher" nativo, algo así como dar la misma experiencia a todo el mundo. Esa es posiblemente la bonanza de Android, la flexibilidad que ofrece para cambiar a lo que el desarrollador quiere ofrecer, cosa también que afecta la plataforma, por la segmentación y poca "legislación" por parte de Google.

    Es muy fácil poder opinar de una cosa que uno usa a diario y se ha acostumbrado a usar. Tener "inside", como dicen los gringos, es importante para poder dar opinión de lo que sea. Mi punto, hay que ser un usuario del día a día de Android para poder comparar, no CREO que el OP sea un usuario diario de Android, mas sí lo es de Apple/iOS. En lo que a Android se refiere yo no le hago mucho caso, que me perdone.

    En mi opinión, lo único interesante que aporta iOS 5 vs Android 4.0 es siri. Ya van a decir: "Pero los comando de voz están desde hace un año en Android". Siri integra más información que lo que hace Android, toma en cuenta cosas como la localización geografica y así, para generar un resultado más "acertado."

    *THIS IS SPARTA*

    • ups, inside=insight (no somos perfectos) ;)

    • que es un "OP"????

      • Original Poster

    • Y sobre todo Siri usa IA, que es diferente a lo que hemos visto en otras plataformas de solo obedecer ordenes.

  • JAJAJJAJJAA.... TONTERIAS...

    IPHONE es para un tipo de persona (gente normal, comun y corriente) PUNTO no hay mas...
    ANDROID es para el sector productivo-activo (desarrolladores-programadores)....


    NO VEO PORQUE SE COMPLICAN LA VIDA COMPARANDO estos 2 sistemas completamente distintos. NINGUNO es mejor que otro... son muy DISTINTOS para hacerles frente a frente ;) ASI QUE FANDROIDS y APPLESFANBOYS viven en su mundo y en su propia nube....

  • Eliax hay veces que piensos que realmente trabajas para apple.

  • Me gusta mucho tu blog, porque eres muy objetivo y siempre te informas muy bien, pero cuando se trata de algun competidor de Apple sale el Fan boy que llevas dentro, aunque lo niegues cada vez que hablas de cualquier competencia para apple, acabas diciendo en que se fallo respecto a apple

    tambien pondria las cosas que se hacen desde hace tiempo en android, pero veo que ya todos te han dejado en claro que esta vez, si fallo un poco la objetividad.

    Ante todo Felicidades por tu blog. es uno de mis preferidos

    PD. cuando hables de algun competidor de apple, mejor aclara que eres un apple fan boy y no lo niegues, asi el lector esta conciente que sera tendencioso el analisis.

  • Señores, cálmense :)

    Para el que aun no se haya dado cuenta, el título de este artículo es: "Impresiones del lanzamiento de Google Android 4.0".

    Vuélvanlo a leer: Impresiones del _LANZAMIENTO_ de Google Android 4.0.

    Esperen mi crítica personal cuando por fin pueda jugar con un dispositivo con Android 4.0 en mis manos. Mientras tanto, no me arrepiento ni de una palabra del artículo, pues realmente no me impresionó nada ni le vi nada que no había visto antes (a diferencia del Siri en el iPhone 4S que sí me dejó impresionado y que me ha dado una razón para querer cambiar de celular).

    • Ya veremos, esperamos tu review con ansias y gracias por hacer el día de hoy tan interesante con este controversial post, jejejejejeje :D

    • Errar es de humanos, igual te queremos Eliax! apúrale con el artículo del 4.0!

    • Elias... quien te ha visto y quien te ve...

  • Cochabambinito,
    jajajaj es gracioso(la verdad estupido) lo que dices IRIS.

    Y esto va para ti y para todos los otros que opinan lo mismo de IRIS.

    Copio un pedazo de la descripcion de iris desde market places:

    "iris. makes your phone talk on topics ranging from Einstein to Mozart.
    Yeah, Iris is siri in reverse. Inspired from the iPhone feature Siri, iris interacts with you in voice."

    y por cierto, parece que no sabes nada de programacion y mucho menos de diseno..... cuando disenas una aplicacion para iphone, todos los iphone sera igual... si disenas una aplicacion para android, CREEME ES UN DOLOR DE CABEZA!!!

    • Se ve que no sabes quien es Elias y a que se dedica y tampoco has leido mucho su blog. Ya escribió un artículo sobre lo que estas diciendo: Sobre las filosofías de "Todo Integrado" vs "Múltiples Opciones".

      • ?????????

  • Al menos reconocieras que te equivocaste en lo de ROBOTO no? pero bueno, es solo un SO, al final nosotros ni fu ni fa porque es una herramienta y nada mas.

  • ajjajaja... Porque seran tan apegados a lo que usan... :O solo es una tecnología...

    Tanto se pelean por defender lo que usan jajajjaa...
    Vivan la vida xavales :) Felices y agustos tengan lo que tengan... Al final del día un Siri o un Sandwich debe satisfacer las necesidades personales de cada uno y no tener lo que otros tienen... Vivan su vida... no la de los demas ;)

  • Hoy aprendí que los fanboys de Android y de Linux son casi la misma cosa, si se habla aunque sea una sola cosa mala de sus plataformas responden como si fuera un insulto personal a sus propias madres.

    M A D U R E N

    • No es eso, es simplemente que eliax es muy parcial en sus comentarios.

      iOS5 no trae nada nuevo, es algo que ya existia, simplemente, lo agregaron a su sistema operativo, eliax no critico eso y hasta los alabo, es mas ni siquiera menciono que la unica caracteristica interesante que tiene es Siri y nada mas; ademas, que iOS5 no separa una PC del iPAD/iPhone, etc. porque simple y sencillamente la unica manera de compartir archivos entre aplicaciones del iOS5 es a traves de las aplicaciones mismas (si lo soportan) o a traves de iTunes en PC. Te pongo un ejemplo simple, un archivo PDF que se comparta entre iBooks, docs2go, adobe reader y stanza sin pasar por iTunes. Hay PDFs que ni siquiera te permite descargar safari (que deberia recibir una demanda por monopolio al no permitir desinstalarlo y cambiar que mis pdf's se abran en otro navegador), pero claro es producto de apple y nadie piensa que es un monopolio y mucho menos que inhibe la invencion (porque tener un boton en medio del cel a nadie se le hubiera podido ocurrir).

      En cuanto a la critica de android, solo dire que tiene caracteristicas muy interesantes, yo no lo he usado, asi que no puedo opinar. Ademas como alguien menciono, android hace innovaciones pequeñas todo el tiempo y no anda diciendo "se me escapo un gas, huelelo"; lamentablemente la gente se deja engañar y manipular, y gracias a eso Apple vendio un producto igual que el anterior con una caracteristica nueva (asi como en los simpsons cuando sale la stacy malibu con un sombrero nuevo).

      En fin este blog lamentablemente esta polarizado a la manzanita.

  • Por supuesto que es un servicio porque la idea es que telefonos actuales tengan TODAS las caracteristicas que esta ofreciendo Google con ICS mientras que en Apple se vendio todo un producto nuevo (el Iphone 4S) donde si quieres utilizar (la que segun Eliax es la "mejor" funcionalidad que tiene Ios5, cosa que no comparto para nada) necesitas adquirir el nuevo telefonito.

    • X2, estoy contigo, mientras que tienen que gastar muchisimo dinero para obtener lo que hace el 4S, yo con mi Arc no gasto ni un peso y tengo el mismo que cualquier Android 4.0!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un pequeño paso para los sistemas de presión ocular, un gran paso para el IrixPhone."

por "Joaquín ." en feb 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax