texto:   A-   A+
eliax

Fragmentación empieza a afectar a Android. Baja interés de programadores en plataforma
eliax id: 9287 josé elías en mar 20, 2012 a las 09:34 AM (09:34 horas)
Android OSSegún el más reciente estudio por la firma investigadora de mercados IDC, interés en la plataforma Android ha empezado a decaer, mientras que sube considerablemente el interés por programar para iPhone y el iPad.

Según el estudio, al preguntarle a 2,200 desarrolladores de software su interés en programar para diversas plataformas, en donde debían responder "Muy interesado", "Interesado" o "No interesado", los resultados fueron los siguientes:

90% programadores se mostraron "Muy interesados" en programar para iOS (iPhone y IPad).

80% se mostraron simplemente "interesados" en Android (una baja desde la última encuesta).

37% se mostraron interesados en Windows Phone 7 (una subida desde la última encuesta).

16% se interesan todavía en BlackBerry (una gran baja).

Según el estudio, la razón principal de la baja de interés en Android tiene que ver con la fragmentación, en donde se hace extremadamente caro y complicado programar para Android, no por el lenguaje en sí, sino que por el hecho de que hay que no solo comprar varios equipos para poder probar en todos ellos, sino que además desarrollar para cada caso especial, eso sin nombra el hecho del soporte técnico que eso implica para ayudar a los usuarios con problemas en sus diversos equipos (y soy testigo de eso, cosa que me ha llevado a gran frustración con mi Google Nexus S y hace que termine siempre prefiriendo mi iPhone).

Ese estudio viene apenas días después de que Mika Mobile, la empresa que desarrolla el popular juego Battleheart, anunciara que dejará de soportar a Android debido precisamente al costo de desarrollo, soporte y complejidad de esa plataforma, y poco tiempo después de este otro revelatorio estudio.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • La misma ancla que ha lastrado a Linux para escritorio.

  • Esto se complica, entonces, cual seria la solución mas viable para poder detener este "desencanto" entre desarrolladores? si esta es una de las basas de la que Android presume, ser "abierto" y disponible para un numero y tipo de equipos más amplio.

    • La solución es que Google ejercite mucho más control sobre la plataforma, estandarice todo lo posible (resolución, # de botones, modo de programar el GPU, etc), y haga lo que básicamente está haciendo Amazon con el Kindle Fire.

      La buena noticia es que Google está conciente de este problema, y ha traído dos soluciones: Android 4.0 y Google Play.

      El problema es que ICS 4.0 no ha sido adoptado lo suficiente (menos del 3% de los celulares Android lo tienen, debido, una vez más, a la fragmentación), y el Google Play apenas acaba de salir. Esperemos a ver si mejora el panorama para fin de año... (yo personalmente quiero que mejore, no quiero que dejen a Apple con un virtual monopolio, lo que sería bastante malo para nosotros los consumidores al largo plazo).

      • Estaba pensando lo mismo, estandarizar todos sus productos, lo cual lo aprendí cuando leí el artículo de google play. Pero es cierto, por que le queda a un grande del software controlar su ámbito móvil, sabiendo que cuentan con el apoyo de desarrolladores en esta área? Yo se que no es tan sencillo como parece, pero con el trayecto que tienen, deberían contar con medidas preventivas para estos casos, no?

      • Bueno, el numero de botones ya quedó estandarizado en android 4: cero. Son todos dibujados por software.

        • El problema, anv, es que ahora si Google no toma las riendas e impone un estándar, vamos a terminar con entre 1 y 4 botones dibujados (dependiendo del fabricante), y regresamos al mismo problema de antes de experiencias distintas con distintos equipos, confundiendo al consumidor...

          • No, los botones no los decide el fabricante a no ser, claro, que quiera reemplazar la interfaz standard de android.

            Los botones en android 4, aligual que en android 3, son:
            1. El de retroceder
            2. El de home
            3. A lista de tareas

            Si la aplicación no está hecha especificamente para android 3/4, entonces el sistema sabe que itenta usar el boton de menu y lo dubuja automáticamente. Google recomieda no usar el boton de menú sino crear uno en la esquina superior derecha y muchos programas ya lo hacen así. Los que quedan con el sistema viejo funcionan igual porque el sistema le proporciona el boton.

  • Windows phone y iOS serán los pilares! si Google no resuelve su problema de fragmentacion en android los veo feo para la foto.

    • Tampoco es para entrar en pánico con Android. Dudo mucho que Windows Phone se le acerque a Android, al menos no por los próximos 18 meses. Sin embargo, sí es importante que Google siga prestando atención al tema de fragmentación de Android, pues sin duda es el más grande Talón de Aquiles que tiene la plataforma.

  • Y pork el numero de aplicaciones de android se acerca exponencialmente al de ios?

  • Falta de interés o porque resulta demasiado complejo? Siempre fueron más populares productos como Visual Basic...

    No comparto la idea que sea por la variedad de dispositivos. He llevado a cabo proyectos complejos (cámara, GPS, diferentes densidades, etc) usando el emulador solamente y no he tenido problemas.

    En Argentina los programadores no somos conocidos por tener todos los recursos a nuestra disposición...

    • Warodri,

      ¿Cuántos usuarios tiene tu aplicación? Conforme incrementa la cantidad de usuarios incrementa la variedad de dispositivos que le dan uso.

      ¿Es esa aplicación gratis o paga? Por lo general los problemas ocurren con aplicaciones pagas, ya que las gratis los usuarios simplemente las borran si no les funciona correctamente.

      Y recuerda, el hech de que a ti una cosa te funcione bien no significa que le funcionarà a los demás. Es innegable el tema de la fragmentación en Android, incluso siendo el mismo Google quien ha admitido el problema y propuesto soluciones con ICS 4.0 y Google Play.

  • que mal, ojala no se vuelva un dolor de cabeza como es el desarrollar para IE6, IE7, IE8 e IE9 cuando tenemos alguna web...
    vamos Google! tu puedes contra todos :D

  • En serio el tamaño de la muestra es 2200 y ya con eso sacan estas estadisitica? cual es el nivel de confianza? la fuente dice que el 38% eran de europa, el otro 34% de USA y el 28% restante del resto del mundo .... algo asi como 616 programadores de centro y sur america, canada, asia, australia, africa, etc ... como dice homero simpson: "Oh Kent la gente se inventa estadísticas con tal de intentar demostrar algo y eso lo sabe el 14% de la gente"

    • Esa muestra es lo suficientemente grande,acaso que crees que las mejores encuestadoras por ejemplo de un millon de personas entrevistas 900,000 para hacer una encuesta??? no,solo lo hacen con mil y pico y asi.

      No importa tanto la cantidad de personas que se entrevista sino de donde las escoges y como las escoges.

  • alguien sabe si por fin el iphone 4s tiene mejor cobertura por alguna mejora en su antena ?

  • Mi gran duda es..cuanto habra pagado aple a la encuestadora..jaja

    • Como diría Mahatma Gandhi, el primer paso es negar la realidad...

      • Las personas inteligentes no creemos en las estadisticas. Sino podriamos hacer una encuesta y preguntar si dios existe, si la mayoria responde que si entonces quiere decir que dios existe? Seria una contradiccion para vos que odias a dios :) y como diria yo..."cada uno es libre de creer lo que quiere" la lucha eterna entre android y iphone es un mito. Los que tienen dinero y la gente cool compra aple, los pobres que queremos algo de buena calidad compramos android, y hay otra gente mas inteligente que tiene el dnero para comprar aple pero nose deja enbaucar ni seducir por aple, porque para mi son unos estafadores, pero para mi cada uno con sus cosas, aunque yo no tengoun blog y me dedico a tirar m*#$da a aple

        • Cada vez que veo la palabra aple me acuerdo de cletus :) http://es.wikipedia.org/wiki/Cletus_Spuckler

        • Como sea ,estas negando la realidad,si tu niegas que la fragmentacion no existe en android y que eso hace que los programadores pierdan el interes es o porque eres siego porque quieres o eres un fanboy,asi mismo como la mayoria de los productos de apple tienen sobreprecio,los programadores pierden interes en android porque google ha tenido una pesima politica de desarrollo de aplicaiones,lo se porque estudio programacion y es un maldito dolor de cabeza el hacer un programa que funcione en 2 o 3 maquinas ,imaginate en android que se cuentan por cientos.

          PD:Y sobre lo de comprar android por calidad,espero que te refieras a hardware porque si es por software es que no sabes de lo que hablas,sino explicame porque goolge tubo que retirar como 20 aplicaiones hace mese por que eran malware???
          PD2:la patetica excusa de apple vende solo por moda y verse cool es porque te quedaste sin argumentos y repites lo que dicen los haters de apple,es verdad que el marketing influye mucho y el look tambien,pero le vas a quitar el merito a apple de ser los numero 1 en telefonia movil desde hace casi 6 años?? vas a negar que son los mas influyentes??? vas anegar que muchos modelos de android se hacen con el iphone en mente????
          PD3:lo de que eliax odia a dios,te lo inventaste tu ,espero que no seas de esos que solo porque alguien piensa diferente ya lo descalifican y satanizan.
          PD4:compara esa encuesta con una de creer que existe dios es estupido de tu parte,aqui se pregunta porque los programadores pierden interes en android,no si creen que existen o no...

        • Lamento diferir de tu opinión, pero creo es absolutamente todo lo contrario: las personas inteligentes entienden el mundo a través de estadísticas.

          En tu caso lo que creo que sucede es:

          1. No sabes de estadísticas (el ejemplo que das es pésimo y nunca serviría como pregunta).

          2. No te gustan los resultados y por eso no crees en ellas (estoy seguro, dado tu comentario, que si la estadística hubiera sido en contra se Apple o Microsoft que tu comentario hubiese sido diferente o no hubieses comentado)

          • Esas estadísticas no saldrían en Eliax, claro, para poder confirmar tu tesis.

        • En un mundo perfecto las cosas de calidad serían mas baratas que las de mala calidad.

        • en Claro, el Iphone 4s me salía mas barato que el SGSII, con el mismo plan y tomando en cuenta que el galaxy es mas viejo. Eliax me encanta Android y me encanta apple pero me inclino más por android, pero uff! si que estas en lo cierto eso de la fragmentación. Tengo que decir que en cuanto a Android y Apple siempre hemos tenido diferencias pero aquí no puede ser mas cierto!

          • Apple nos está llevando a un mundo perfecto entonces.

            ( los haters van a chipear cuando lean esto.)

            • NO ombe! que perfecto ni perfecto! lo bueno es que halla variedad! para que cada quien tome lo que le conviene y se ajuste a sus necesidades. Nosotros discutiendo y los de apple llevandose miles de millones a los bolsillos!! y sin mencionar las demas compañias! jajajaja!!! haters? bueno.. los haters y fanboys no deberian opinar.. pq no se van a donde deben llegar solo hablando... yo elegí SGSII pq para Mi era lo que buscaba, para otras personas el 4s. Suficiente.

        • Ahhh y apple se escribe con dos P

        • "las personas inteligentes no creemos en estadisticas"
          Que barbaro!

      • Las personas inteligentes no creemos en las estadisticas. Sino podriamos hacer una encuesta y preguntar si dios existe, si la mayoria responde que si entonces quiere decir que dios existe? Seria una contradiccion para vos que odias a dios :) y como diria yo..."cada uno es libre de creer lo que quiere" la lucha eterna entre android y iphone es un mito. Los que tienen dinero y la gente cool compra aple, los pobres que queremos algo de buena calidad compramos android, y hay otra gente mas inteligente que tiene el dnero para comprar aple pero nose deja enbaucar ni seducir por aple, porque para mi son unos estafadores, pero para mi cada uno con sus cosas, aunque yo no tengoun blog y me dedico a tirar m*#$da a aple

        • Wow tan rapido te quedaste sin argumentos que tubiste que repetirlos...

        • Si haces una encuesta en donde preguntas si Dios existe, y la mayoría te dice que sí, eso no significa que Dios existe. Eso solo significa que la mayoría de las personas cree que Dios existe...

  • El principal culpable de la existencia (tanta existencia) de fragmentacion no es de GOOGLE, es de los fabricantes y de las operadoras de telefono.

    Por vender mas telefonos, no actualizan los que ya tienen los usuarios.

  • Los técnicos de Android son como los técnicos de Linux, que se toman a pecho cualquier estadística o noticia "mala". Responden como verdaderos fanáticos religiosos.

  • Lo único que e veo a todo esto es la constante y muy mala política de Microsoft (para MS es buena), la cual está muy arraigada en todo el sector, que es la actualizacion constante de software para dejar fuera a la competencia... lo cual se ha demostrado vez tras vez.

    Que tambien con el hardware que se actualiza constantemente, simplemente quien se queda atras... atras se queda! es una carrera constante en la que debes mantenerte actualizado de lo contrario te carga el payaso.

    Mi pregunta es: ¿Quién puede mantener este ritmo? Solo triunfan los que se estancan 1 o 2 años en algún proyecto y cuando sale su producto se dan cuenta que ya están desactualizados y tienen que sacar actualizaciones rápidas para mantenerse por lo menos visibles.

    Lo que deseamos los desarrolladores, en mi caso, es un ambiente más estable con actualizaciones tanto en hardware como en software poco frecuentes, 1 cada 2 o 3 años.... de esta manera nos dará tiempo pulir nuestro producto y hacerlo más apetitoso a nuestros clientes, tendríamos más calidad y seriedad al respecto.

    La loca carrera de estar actualizados solo a beneficiado a 9 o 10 empresas mundiales que son las que saben como explotar el sector (tienen todos los recursos $$$) y finalmente son las que terminan imponiendo el ritmo y nos hacen ver como unos idiotas.

    Me gustaría saber: ¿Qué sectores evolucionan tan rápidamente como la computación?

    Saludos.

  • Entonces, ¿es buen tiempo todavía de convertirse en desarrollador de iOS? Ya que apenas estoy empezando en esa plataforma pero pienso que ya hay demasiada oferta. Igual me ando interesando para crear aplicaciones para Mac OS X

    • No es que es tiempo todavía, es que es en donde está el dinero. Mira estos datos: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9116

      • Eliax, las ganancias en Android no se basan en cuanto gano por descargas, sino en la publicidad integrada de las aplicaciones.

        Lo cual, si revisas un poco tus estadisticas, veras que una buena aplicacion en Android si lo comparamos con las ganancias por descarga no, pero por ganancias en publicidad gana mucho mas que las de IOS. Ejemplo claro: Angry Bird.

        • El estudio tomó en consideración ganancias por la aplicación misma como dentro de la aplicación.

          De todas formas, te aseguro que una aplicación tan solo con publicidad no gana lo mismo que una que ofrezca ser vendida o que venda otras extensiones dentro de ella misma (como lo hacen las más vendidas en el App Store). No te lleves "del cuento" de que con publicidad vendes más.

          Y a propósito, es fácil averiguar por ti mismo esos datos: Cada semestre las principales empresas que proveen publicidad dentro de Android publican sus ventas, y si sumas sus datos (que lo hice una vez por curiosidad) notarás que no se acercan ni a los tobillos a las ventas normales publicadas por las tiendas.

  • Perdonenme pero a mi me enseñaron a programar aplicaciones para android primero y al final lo que anuncio el profesor fue que en iOS es donde el desarrollador tiene mas oportunidad de obtener ganancias.

    Ahora bien, es cierto que eso de la fragmentacion le esta haciendo un daño a android.

    Yo prefiero iOS pero no estaria mal desarrollar para el android.

  • ay nooooo, y yo justo estoy aprendiendo a programar en android, entonces es mala idea?

    • No, Android continuará siendo por el futuro cercano y mediano la plataforma a programar junto con iOS. El hecho de que baje el nivel de interés en la plataforma no borra la realidad de que se están vendiendo más dispositivos Android que iOS en muchos mercados, por lo que el mercado potencial es inmenso (aunque por ahora no se gane igual que en iOS, como indicó este otro estudio: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9116).

      • gracias, menos mal,

        una preguntita mas por favor : cual es mas facil y mas dificil para aprender a programar, android o ios?

        • Si ya sabes Java, Android te resultará muy familiar. Objective-C, aunque derivado de C igual que Java, utiliza una estructura diferente de programación, pero al largo plazo resulta más elegante programar y mantener código con este.

          Lo que recomiendo es que pruebes hacer un pequeño proyecto con ambos, veas como te va, y después decidas.

          • Debe ser un poco frustrante escribir un programa y no poder verlo funcionar en tu propio teléfono sin pasar por la aprobacion de otro...

        • Java es mejor en diseño,productividad,ecosistema y estabilidad,su recolector de basura anula todos los problemas de manejo de memoria,las increibles herramientas como el IDE intellij idea deja a años luz de distancia a Object-C,la cantidad de bibliotecas y proyectos hacen palidecer a Object-C.

          La mantenibilidad de codigo es superior.

          Aunque en el tema android vs iOs,es menos atractivo que iOS,aunque puede mejorar en un futuro con que la maquina virtual de Java de android es mas lenta que la de Oracle,ya hay un ecosistema de bibliotecas muy grande en iOs,aunque android e iOs permiten tambien C y C++,he iOS,lua un lenguaje pequeño y flexible,jetbrains el creador de idea,tambien lanzo un ide para Object-C que se integra con Xcode y suple muchas de sus carencias,Apple mediante LLVM esta creando herramientas muy interesantes(manejo de memoria,chequeo estatico,profiling).

          Conclusion ambas plataformas creecen aunque la ventaja actual la tiene iOS,aunque las ventajas de Java son enormes y aun mas por que tambien puedes usar muchos de los lenguajes que corren en la JVM y son mucho mas poderosos que Object-C y Java(Groovy,JRuby,Clojure,Scala...).

          P.D: Si quieres aprender bien Object-C mira algo de SmallTalk(Todo lo "exotico" de Object-C viene de ahi).

  • Cierto, muy cierto. Pero si estandarizan todo entonces podría ser el fin de los terminales de gama baja, posiblemente deberian dejar android para manejar unos 3 tipos de resoluciones de pantalla y GPU, Procesador, RAM, etc. Para que los desarrolladores de hardware tengan de donde elegir o combinar. Espero que encuentren un punto intermedio entre lo que es android actualmente (un desorden total) y lo que es iOS (demasiado control en todo), pues hasta el momento ninguna de las dos plataformas me ha dejado completamente satisfecho, aunque soy usuario android y blackberry (La mas funcional en correo/redes sociales/mensajeria)

    • Es posible crear un estándar precisamente para dispositivos de baja gama, otro para gama intermedia, y otro para gama avanzada, y cada año ir repasando el estándar para ponerlo acorde a los tiempos. Y en cuanto a la interfaz, esta puede (y quizás deba) ser igual en todas las gamas.

      • Hacer 3 OS para cubrir las 3 gamas de smartphones es algo que deberia hacer, pero lo mejor que android puede hacer es poner reglas para usar su OS, estandarizar cuantos botones usar, que procesador minimo usar, que tamaño de pantalla, y ram... asi las apps serian diseñadas para un estandar de smartphone, google puede dar su OS gratis a quien lo quiera pero teniendo que respetar sus condiciones de hardware, veo MUCHA GENTE que compra emocionada celulares android de 180 hasta 300 dolares creyendo que por ser android pueden hacer maravillas y en semanas verlas tan desilucionadas de que su equipo ni se actualiza, ni acepta todas las apps, y termina siendo una experiencia fatal para ellos sobre android.. y que pasa con ellos pues mejor apuestan por iPhone creyendo que es lo mejor por culpa de un smartphone que no recibe nada de nada.. yo ya tube iPhone 4, optimus 2x, y hoy tengo un Samsung focus windows phone y hasta la fecha ni una app me dice que no es compatible y todas corren con una fluides excepcional sin ni un fallo... criticaron a windows phone por condicionar en hardware a los fabricantes de celulares y es lo que ahora quieren de android.

        Hasta el Momento me quedo con windows phone o iphone que para mi gusto son los 2 OS mas fluidos.

        • Ojo, nadie ha dicho que creemos 3 sistemas operativos diferentes. Hablamos de hacer exactamente el mismo sistema operativo, solo que tomando en cuenta 3 distintos perfiles de hardware.

          • 3 Versiones del mismo OS adecuados a 3 variantes de Hardware. Ej Android light, Android, Full Android.

            lo comente de forma dudosa jaja pero esto es lo que queria decir. Slds

  • y dale con las peleas... jajajaja yo simplemente me rio de todos los que defienden a puño a sus empresas favoritas.... jajaa
    yo stoy feliz con con Galaxy Note y no por eso le doy mérito a samsung o le quito mérito a los demás...
    está claro que eliax prefiere apple y eso que ???
    aunque a veces creo algunos que opinan que lo hace a propósito para atraer mas gente :P
    llegamos a 8000 que le gusta eliax.... ;) por siempre...

  • Por supuesto que cada uno tiene su empresa favorita, yo me lo tomo con gracia, algunos se enloquecen como si los hubieras ofendido y mantiene la cordura(aunque quiza detras del teclado esta hirviendo jaja) por ejemplo yo admiro a apple como lo dije como puede engrupir a la gentevendiendote un iphone con camara de dos megapixeles a 1000 dolares y a los 6 meses sale el nuevo iphone con camra de 3 megapixeles!!! A la modesta suma de 1500 dolares por esa increible evolucion...y salen todos los......."expertos en telefonos y en opiniones a comprarlos"...pero yo como soy muy tonto no lo hago...

    • Nunca he visto un iPhone en 1000, y mucho menos en 1500 dólares. Te están engañando. El precio es de 200 Dls en los EEUU y un poco mas en otros países, con contrato de 2 años. El iphone 3GS y hasta el 4 ya te lo dan casi gratis con un contrato de 2 años.

    • Y no solo eso, sino que el precio standard no aumenta con cada nuevo dispositivo, si no que reducen el precio del producto anterior.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que la esencia del articulo de eliax no fue captado. Nosotros como seres humanos no estaríamos en este planeta ("no habríamos escapado a la extinción") si no hubiésemos luchado infatigablemente como especie contra otras especies, recuerden que extinguimos a los Neanderthales.

Entonces la realidad es que dentro de nosotros existe el YO, antes que el TU, es parte de nuestro ADN. Y el Capitalismo es el sistema MÁS parecido a esa lógica de nuestro ADN. Esa es la razón de su actual supremacía. Los otros sistemas están basados en buenas intenciones buscando doblegar la realidad con leyes, normas y tratando de imponérselas a las personas formando estados totalitarios, siendo inviables a largo plazo.

El sistema casi perfecto está por venir y brotará de la realidad y no del deseo mesiánico de igualdad de alguna persona o mente alucinada.
"

por "Julio" en jul 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax