eliax

Editorial eliax: Apple cementa más su estrategia de integración y fácil uso
eliax id: 9493 josé elías en jun 11, 2012 a las 11:18 PM (23:18 horas)
Apple Inc.Como siempre sucede con las presentaciones de Apple, tan pronto estas terminan y sin importar lo presentado, surgen los críticos diciendo que Apple no presentó nada, que todo lo habían visto antes en otras plataformas, que los que compran productos de Apple son unos zombies, etc etc... etc.

Sin embargo, hoy día Apple es la empresa más valuada del planeta, y de paso Apple por sí sola comanda el 80% de todas las ganancias de la industria celular mundial.

Algo estarán haciendo bien...

Y lo que hacen bien es algo que los críticos (en particular los fanboys de otras plataformas) no entienden: El genio de Apple está no solo en la excelente ingeniería de sus productos, o en lo sexy y llamativos que son, sino que en la tremenda integración que logran y en la facilidad de uso que le traen a los usuarios.

Eso es algo que increíblemente 5 años después del lanzamiento del iPhone, empresas como RIM (Blackberry) o Nokia no entienden, y por eso están en donde están: En picada a estrellarse y sin rumbo en donde caer...

Cuando salió el primer iPhone, salieron todo tipo de críticos con frases como "muy caro" o "ese no es el primer celular inteligente" o "ese tipo de pantalla ya la habíamos visto antes", etc, y lo mismo dijeron del iPad (¿recuerdan cuantas personas lo calificaron como un simple "iPod gigante"?), y lo mismo dijeron de iTunes ("es solo Napster, pero pagando, nadie le dará uso"), y lo mismo dijeron de la MacBook Air ("están copiando a Sony", o "muy caras"), etc.

Sin embargo, hoy día todo celular inteligente moderno copia al iPhone, toda tableta copia al iPad, y toda ultrabook copia a la MacBook Air. Y eso sin nombrar los clones del App Store ("¡no es más que un clon de los repositorios de UNIX!"), etc.

Una vez más, los que dieron por descartado esos productos lo hicieron por falta de visión, por falta de ponerse en los zapatos del consumidor final y pensar qué es lo que realmente quieren (simpleza, elegancia, facilidad de uso, integración, etc).

Aunque los anuncios del WWDC 2012 de Apple hoy fueron tomados positivamente por la mayoría de personas, una minoría vocal se hizo sentir, y con el mismo grito de siempre "¿Mapas? ¡eso lo hace Google!", "¿Direcciones para manejar? ¡Eso lo hace mi GPS desde hace años!", "¿Siri en español? ¡Llevo dos años hablando en español con mi celular X!". Y una vez más, y en mi humilde opinión, están todos mirando la situación con los ojos equivocados, y Apple volverá a vender millones más de sus dispositivos, mientras que los que se quejan se rascan la cabeza tratando de entender qué ocurre.

Y esto es lo que ocurre: Los anuncios de ayer de Apple no fueron tanto sobre cosas nuevas como pantalla Retina, USB 3.0, Mapas en 3D o Siri en español, sino que más bien es un paso más al gran nivel de integración y facilidad de uso que Apple está logrando poco a poco con sus productos.

¿Quieres compartir algo de alguna aplicación con tus amigos de Facebook? Un clic en el botón de compartir, sin importar la aplicación que sea te permite hacerlo. Lo mismo con Twitter o Email.

¿Quieres llegar a algún lugar? Simplemente levanta el celular y dile a Siri que te lleve.

¿Quienes invitar a alguien a un juego? Elígelo de tus contactos o de tu cercanía, clic y listo.

¿Quieres agendar algo para mañana? Simplemente dile a Siri que lo haga y punto.

¿Estás recibiendo una llamada mientras trabajas en algo importante? Dile a Siri que te recuerde llamar dentro de un par de horas.

¿Quieres saber lo que está en el cine hoy, ver un trailer, comprar el boleto por Internet, y entrar al cine con solo mostrar su celular? Fácil ahora con Passbook (y una vez más, servicios como este existen, pero son tediosos de utilizar y no están integrados de forma fácil en el celular).

Y esos son solo apenas unos pocos ejemplos. Todo en iOS (y ahora en OS X) canta en harmonía. Rara vez vemos un problema de compatibilidad, las aplicaciones sencillamente funcionan, y funcionan a la perfección. Todo es como una orquestra en donde todos los instrumentos tocan la misma canción y las mismas notas.

Ahora, ¿es cierto que esto le dan un gran nivel de control a Apple? Sí, pero es necesario que sea así, y ya empresas como Amazon, Google y Samsung están despertando y notando que la mejor manera de ofrecer una experiencia excepcional al consumidor final es con soluciones integradas horizontal y verticalmente, en donde la idea es hacer el software lo más invisible posible y que el usuario simplemente haga lo que desee hacer (sea comprar aplicaciones, música, videos, o libros) con las menores complicaciones posibles.

Finalmente quiero agregar que una cosa que me apena es que existen personas que sencillamente no ven ni quieren entender todo eso de lo que estoy hablando, y catalogan a toda persona que trate de explicar estos conceptos como un "Apple Fanboy", sin entender los méritos de esta metodología que pone al usuario final como el elemento más importante de un producto o servicio.

Como una vez escribí (en un artículo que recomiendo leer), la libertad en una sociedad de información no debe estar basada en ofrecer un millón de opciones que impidan que las personas tomen decisiones, sino que en permitir que puedan hacer cosas con facilidad que antes solo unos pocos expertos podían hacer. Esa es la verdadera libertad...

autor: josé elías

Comentarios

  • Es interesante poder apreciar que apple esta mejorando en un 100% lo llamado arquitectura de computadoras, logran fusionar el software con el hardware de una manera increible! da gusto poder utilizar sus productos! es fascinante...

  • Excelente!!

  • Es totalmente cierto el hecho de que Apple y sus productos son excepcionales pero l verdad es que hay limitaciones en ellas que son considerables hasta ridículas pero de todas formas cumplen con su cometido a pesar de sacrificar ciertas funciones

    • Lo que sucede Ottomando (y créeme que te entiendo, yo mismo esperé 3 años para que Apple implementara por fin la funcionalidad de HotSpot WiFi), es que la filosofía de Apple es "menos es mejor que mucho".

      Es decir, en vez de tratar de implementar todas las posibles funcionalidades que todos los usuarios deseen, Apple decide implementar solo aquellas que son esenciales para la mayoría, utilizando la regla del 80-20, en donde el 20% de las funcionalidades satisfacen las necesidades del 80% de los usuarios.

      Eso le permite a Apple concentrarse mejor en hacer esas pocas funcionalidades lo mejor posible, lo que al final ofrece una mejor experiencia al usuario.

      Obviamente esta filosofia aunque es muy exitosa (y es la que recomiendo por sobre la filosofía de ofrecer demasiadas cosas no tan bien hechas o confusas), también tiene sus problemas, y es que a veces cosas sencillas tardan tiempo en llegar. Pero es un precio que al menos yo pago felizmente, dada las otras grandes ventajas.

      • Eliax de verdad, gracias, voy a pensar en esto cuando valla a hacer mi modelo de negocio.

        Estoy seguro que antes de apple lanzar un producto, "secuestra" un grupo de X numero personas al azar (que probablemente no sabe NADA de computadora ni celulares) y despues de una breve explicacion, les pide que usen el producto. Lo mas seguro miden con que facilidad ese usuario puede usar el producto.

      • hummm, pero entonces Eliax, según eso, Apple no es una plataforma que busca un público especializado o conocedor, me equivoco??

        Y no me refiero a informáticos geek, si no a especialistas en diversos campos.

  • el problema es que siempre que apple va a presentar algo se tienen grandes expectativas y cuando ves que simplemente simplificaron algo los usuarios técnicos que en su mayoría son los que siguen este tipo de eventos se quedan desilusionados... para un consumidor final y para el día a día es cierto una integración de servicios y un fácil uso es lo mejor, pero en el caso del usuario técnico no puedes hacerle creer que porque te registras una vez en el teléfono y ya no tienes que registrarte en ninguna app que necesite este servicio como una innovación, pues el técnico sabe que se mueve tras bastidores aunque para el usuario común sea pura magia.

    • No culpes a Apple de crear grandes expectativas. Es más, Apple NUNCA crea grandes expectativas, pues ni siquiera crea ningún tipo de expectativas en primer lugar al ser una empresa que atesora los secretos para solo mostrarlos cuando están listos.

      Los que crean expectativas con agentes externos a Apple (como este mismo blog, más websites dedicados a rumores), y esos son los que por lo general crean expectativas que a veces no concuerdan con la realidad.

      Si fuera por Apple, nadie supiera ni esperaría absolutamente nada de sus productos hasta el mismo día de anunciarse.

      En resumen: Lo de que Apple crea expectativas altas es un mito. Nosotros creamos esas expectativas, y con razón, dado el éxito de sus productos.

    • Este comentario:
      "el problema es que siempre que apple va a presentar algo se tienen grandes expectativas y cuando ves que simplemente simplificaron algo los usuarios técnicos que en su mayoría son los que siguen este tipo de eventos se quedan desilusionados"
      mas este comentatio:
      "Los que crean expectativas con agentes externos a Apple (como este mismo blog, más websites dedicados a rumores), y esos son los que por lo general crean expectativas que a veces no concuerdan con la realidad."

      Se resume en: apple NO crea productos pensando en tecnicos, apple crea productos pensados para la persona comun (digamos mi mama) que apenas sabe chatear o mandar un minimensaje.

      Teniendo esto en mente (y sabiendo que apenas un 20% de la poblacion mundial tiene un conocimiento "tecnico" de las computadoras) comprendo este sentimiento vacio que senti cuando vi la presentacion.

  • Me parece que alguien que no quiere ver la realidad eres tu, que raro que el 90% de los comentarios de la publicacion anterior esten de acuerdo que lo presentado por Apple no fue nada innovador, en cambio, tu sigues con tu postura que estas en lo correcto, que tienes la verdad, y que tus publicaciones no sos cesgadas.. lamentablemente aveces nos equivocamos, y creo que esta vez, te equivocaste al catalogar como un WOOOOOOOOOOW a la presentacion de apple.

    • Cuantas millones de productos mas de Apple tendran que venderse para que algunos se den cuenta de que la gente de la manzanita son un equipo extraordinario, fabricando verdaderas joyas para el usuario?

      • Se venden más equipos "Android" que iPhones.. osea, con tu criterio Android es mejor que iPhone, no tiene sentido lo que dices si ofender, más no es mejor.

    • Creo que es importante ser imparcial en la vida.

      Por cierto "es un paso más al gran nivel de integración y facilidad de uso que Apple está logrando poco a poco con sus productos."

      ¿Acaso eso no es algo que ya hacen todas las empresas? ¿Mejorar poco a poco todos sus productos?

      Saludos

      • Hazla la misma pregunta a RIM, Nokia, o Palm a ver...

        Una cosa es que una empresa *crea* que está mejorando sus productos (como por ejemplo, introduciendo decenas de cosas innecesarias solo para que se vean bonitas en una larga especificación técnica).

        Otra es que *verdaderamente* estén mejorando sus productos, introduciendo facilidad de uso, removiendo cosas innecesarias, perfeccionando las funcionalidades antes de sacarlas públicamente, etc.

    • Lo mismo decían cuando se lanzó el iPad.. creo que no merece más de mi tiempo tratar de explicar esto una y otra vez... Ese es el problema de venir a leer a un blog donde el grueso de los lectores son "usuarios técnicos" y no "usuarios de a pie"... me encantaría un articulo Eliax en que dijeras que apsaría si por ejemplo "Apple abriera el código del OSX", lo más seguro es que la comunidad Open Source termine "matando" la ideología que hay detrás del sistema operativo....

      • Excelente....!!!! Excelente!!!

        No podría haber encontrado una mejor conclusión.

        A los técnicos les encanta leer especificaciones de sus dispositivos a los millones de usuarios les encanta que sean apple.

  • Muy bueno, te agrego a mi rss.

  • Creo que hay algo más que estamos dejando pasar. Siri en varios idiomas, por ejemplo español, que consecuencias pueden tener en, por ejemplo, Centro y Latinoamerica?! Passbook, en cada iphone de nuestros países hispanos, que consecuencias puede traer? y así con muchas otras aplicaciones... se dan cuenta? estamos en un punto donde tecnología que podría demorar años y años en llegar, por su masificacion y simplicidad, va a tener que implementarse mucho antes, ya sea por aprovechar oportunidad de negocios como también por exigencia de los usuarios. Ejemplo, si tengo passbook, quiero que los lugares que visito, como el cine en mi ciudad, pueda ofrecerme utilizar esta tecnología como mucho en unos meses. Si soy yo solo en mi ciudad, difícil que suceda, ahora, si son miles y miles de usuarios, la cosa cambia! Creo que lo que esta logrando Apple es favorable países menos desarrollados tecnológicamente. Esta exigiendo al mundo, o gran parte al menos, a caminar mas rápido en los avances tecnológicos.

    No se si en mi país hay un control en tiempo real del congestionamiento de las carreteras. Creo que en pocos meses, o maximo un par de años, va a tener que existir gracias a la demanda de los nuevos maps de iOS 6. Quizas, por este medio, gobernantes se vean obligados a mejorar muchas cosas para sus paises. Y a medida que surgan nuevas apps, nuevas demandas y soluciones se van a tener que presentar.

    Estamos casi en el punto en que cada para casi cada problema cotidiano, y de la vida real, solo hace falta imaginarse una app que lo solucione o ayude a..

    • Coincido completamente contigo y es que discretamente Apple esta fomentando el desarrollo Tecnologico sin importar fronteras, simplemente pone las herramienta se la mesa para que las empresas y los desarrolladores integren esto en su mercado hiperlocal. Vale la pena tomarse un tiempo para meditar en el impacto de la presentación de hoy después de un par de años. Seguramente la vida cotidiana tendrá un sabor distinto.

  • Comparto contigo ese sentimiento. Por primera vez tengo un iPhone y hay que admitir que es algo diferente. Las cosas me funcionan siempre y no me pierdo entre mil opciones confusas. Si hubiera sabido esto antes hace años que fuera fan de Apple.

  • Hay que comprender que somos una minoría las personas que realmente saben como usar una computadora, para la mayor parte del mundo es como un tele con teclado... si acaso.

    Para los que trasteamos el harware y el software, porque nos gusta esto, pasar un par de días batallando para que algo funcione es lo más normal del mundo y muy gratificante cuando uno lo resuelve, pero para un usuario simple y sencillamente es incomprensible tal grado de masoquismo.

    El mayor triunfo de Apple es de darlo todo masticado y digerido a esa gran masa de usuarios ávidos de soluciones.

    • +1

    • Alguien me dijo una vez que cuando una persona "de a pie" va a comprar un computador (por ejemplo) lo que en realidad buscan es un electrodoméstico... o sea, que lo enchufes y funcione... nada más... sin complicaciones y eso Apple lo hace muy bien.

    • +1

  • Eliax, ya que hablas de fanboys etc. en este artículo, quiero hablar de este tema.

    Decir que soy usuario de muchos servicios de Google, entre ellos Android.

    La cuestión es que sí me pareces un poco fanboy de Apple, no digo extremista ni mucho menos, tienes tus argumentos. Cuando digo ésto, estoy convencido que si Apple hace mal las cosas serás el 1ro en decirlo.

    Estoy de acuerdo contigo que en smartphones o portátiles Apple es la empresa que siguen las demás, aunque no en todo. Con Android, tema de notificaciones, nube, mapas, lleva tiempo en marcha y con buena integración, el tema de compartir también lleva bastante tiempo. Lo único que echo de menos es Siri, aunque parece que Google le pondrá remedio dentro de poco.

    Respecto a los mapas, no sé como serán los de Apple pero me cuesta creer que con la experiencia que tiene Google los hayan superado de primeras (no hablo del 3D que pinta genial aunque tampoco lo veo lo más importante). Ccon ésto, estoy muy contento por los mapas de Apple aunque imagino que no tendré opción de usarlos hará una gran competencia :).

    Intuyo por lo que dicen que en integración Apple es la mejor (no lo he probado) pero prácticamente de todo lo que leo no echo nada de menos de Android, puede que no llegue a ese nivel de integración, ultra facilidad de Apple pero más o menos lo que se ha presentado o lo que tiene Apple lo tiene Android.

    Lo que más me ha impactado ha sido las MacBook Pro, eso sí a un precio prohibitivo, ¿salen en breves o serán la próxima generación?.

    Concluyendo, lo digo porque siempre con Apple se te ve emocionado para mí la presentación siguen su línea, haciendo bien las cosas, dan un paso más pero nada para emocionarse, al menos a mi juicio. Estoy seguro que en la Google I/O que será en breves, si no presentan algo revolucionario que lo dudo, como Apple simplemente avanzarán en su línea de hacer las cosas, habrá mejoras y no tendrás tanta emoción en ese artículo, incluso leeré la palabra decepción.

    • No te confíes tanto, que hace un par de años Eliax parecía un mega Fan de Google... el problema es que Google hoy en día digamos... no innova de la forma en que lo hacía antes... quizás su estructura corporativa lo haya convertido en una empresa un tanto "pesada" en terminos de que los movimientos estratégicos son cada vez más lentos... lo mismo le pasará a Apple en algún momento, pero están siendo muy inteligentes en diversificar su cantidad de productos/servicios, o sea, sacan el dinero de muchas fuentes distintas, a diferencia de lo que hace Google, que en realidad genera su dinero casi exclusivamente de la publicidad Online

      • Leyendo los comentarios anteriores supongo que parte del éxito de Apple es debido a que cuando tenía a Steve Jobs, tenía a un jefe despótico que tomaba las desiciones de hacia donde va la compañia y punto, fórmula que seguirá implementando con Cook supongo, y lo digo en el buen sentido porque de esa manera a pesar de ser una empresa muy grande no se ve anquilosada por burocracia o múltiples opiniones de directivos que son los problemas de una mega empresa.
        Supongo que esta es una fórmula que al mayoría de empresas de este tipo no agarran porque es una arma de doble filo. El déspota a la cabeza tiene que ser una persona brillante, visionaría y con un profundo conocimiento del mercado, así que si no se elige correctamente a la cabeza el cuerpo puede colapsar muy rápido, para muestra vean a Microsoft con Bill Gates y ahora con el subnormal que la dirige.

  • Para mi es muy importante el excelente mercadeo que tiene Apple, y la organización que tiene esta empresa. Hasta cuando entras a una tienda Apple te sientes que estás en un lugar totalmente diferente. Puedes estar en el sitio más feo del mundo, y al entrar a una tienda de estas sientes que cambiaste de mundo. Eso habla calidad, y a la gente le gusta mucho la calidad. Además de todo lo que dijiste.

  • Se nota que estas emocionado Eliax, pero no todo el que no usa iphone o ipad los critica, al contrario, muchos admiran y pone a apple como su norte a seguir, tampoco quiere decir que no existan otros productos buenos o mejores y que también están haciendo buena competencia, si no fuera así no veríamos tanta novedad en cada conferencia o presentación.

    En particular creo que es la mayor evolución del iOS, y eso que solo paso de una versión a otra lo que considero que se ganara buenas opiniones y sera muy bien recibido la integración con facebook y ni hablar del Siri. La verdad y lo digo con la sangre fría, es que celebrar cada novedad presentada el día de ayer. Esto pone interesante el juego sobre la mesa y ya veremos como responden los competidores que sin duda lo harán bien y sin duda apple responderá mejor y así se mantiene el mercado gracias a la competencia (competencia digna que no se puede dejar de reconocer principalmente por parte de google con todos sus productos casi integrados).

    • Tienes toda la razón en lo que dices, hay montones de empresas que cada día están haciendo las cosas muy bien y ofreciendo cosas nuevas e interesantes a sus usuarios. Lo que quizas nos falta a muchos es lograr ve que Apple por lo general (y con muchas de sus "presentaciones") nos muestra los caminos que seguirán a futuro... Aun recuerdo a alguien que se rió de Apple con su sistema de "in App Purchases" cuando en realidad el que sabía leer entrelineas -como Eliax por ejemplo- entendía que eso era una de esas "Killer features" que nadie es capaz de ver hasta que se conveirten en éxitos y es difícil replicarlas

      • Eso es asi, yo creo que las dos principales compañías en competencia en el mercado móvil tienen sus características, buenas y malas, pero claro, sin olvidar que Apple es quien va cambiando los paradigmas, Yo uso android ya que me gusta hacer mas que para lo que viene el cel aparte de que soy 24/7 usuario de TODOS los servicios de google desde el lanzamiento de Gmail y lo digo para que vean que no todos los que usamos Android somos enemigos públicos de Apple, ni estamos cerrados, es mas, a mi madre le vengo recomendando iphone desde 3G hasta el 4G y repito, iOS6 es lo mejor que han presentado y se que a usuarios como a mi madre les va a gustar mas de un 200%, lastima que tendrán que esperar a otoño.

  • si apple vende menos pero gana mas significa que le roba mas dinero a sus usuarios.
    simple logica ;)

    • Disculpa que te lo diga, pero no puedes estar mas equivocado.

      Si Apple gana vendiendo menos eso solo significa que la gente esta dispuesta a pagar 600 dolares por un Smartphone (En este caso el Iphone) por que este cumple con lo que el cliente busca, que 400 dolares por cualquier otro Smartphone como un galaxy, xperia, etc. Que no satisface todas sus necesidades.

      En resumidas palabras, si apple gana mas vendiendo menos es por que la gente prefiere pagar esos altos precios por sus productos que menores precios por los productos de la competencia.

      Y esto lo digo como negociante y sin darle ningun lado a ninguna empresa.

    • Y ahora, hablando como un usuario, que ha probado los sony ericsson, los nokia, los samsung y los blackberry, y actualmente tiene un IPhone, solo puedo decirte que, pagaria nuevamente (y lo voy a hacer cuando salga el IPhone 5) los quizas 100 o 200 dolares mas por el IPhone que por los Smartphones de las otras compañias, simplemente por que el IPhone me ha gustado tanto que no pienso cambiarlo por ahora.

    • Hay una gran diferencia entre el costo de algo, y el valor de algo.

      Los usuarios están dispuestos a pagar más por productos de Apple porque obtienen un mayor valor por sus productos.

  • Yo no sé si soy raro o qué, pero yo no usaría la palabra sexy para describir un dispositivo.... Por mucho bonito y eso.... No me imagino teniendo relaciones con un celular o un carro.....

  • Si bien es cierto que Apple ha en cierto modo, innnovado en el area movil, particularmente con Siri que debo decir es el mayor logro de Apple en muho tiempo,tambien debes reconocerle a Microsoft su esfuerzo por cambiar las reglas del juego.

    O sea, toma Windows Phone, tal vez no te guste su interfaz, la vez como algo insipida, sin embargo es lo mas limpio y funcional que he visto en mucho tiempo. Igualmente si no mal recuerdo el Primer OS movil en integrar perfectamente redes sociales con plataformas y servicios fue Windows Phone. Tanto asi que meses despues del anuncio de WP Apple Anunció la integración (a medias) de Twitter y la creación del Games Center como respuesta a la ya exitosa platafotma de Xbox Live.


    Seria bueno que no te parcializaras tanto por Apple y tambien aprendieras a reconocer las bondades de otras plataformas y sus esfuerzos por diferenciarse e innovar sobre las demas :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La informacion actualmente ya no es un privilegio como en otros tiempos, lo que marca la diferencia es como se muestra la información y creo que ese es el fuerte de tu blog."

por "Nico Diaz" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax