texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Apple ya ha pensado una manera de poder lidiar con grandes cambios en la arquitectura ARM o cambiar de la misma, uno de los proyectos open source patrocina es el LLVM el cual es compilador modular,y especificamente el clang para c/c++/object-c , con el cual en caso de un cambio de arquitectura facilmente podria recompilar su sistema.

    Intel sera una de las empresas que tendra renacer o morir, en la era post pc.

    • fabio,

      Te interesará leer este otro artículo en eliax de hace un par de años atrás:

      "Análisis: ¿Es el App Store + XCode la panacea del mítico desarrollo multi-plataforma?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7653

      • Macnifico articulo, Apple siempre pensando en soluciones simples que funciones tanto para el desarrollador y el usuario el que no tendra que sufrir la lentitud de una maquina virtual.

  • Lástima que uno podría pensar que una empresa vertical, como dices, puede reducir costos y por lo tanto el consumidor final se beneficia de la bajada de precios. Sin embargo Apple ha demostrado todo lo contrario: aún con costos menores que la competencia tiene precios más altos. Toda esa ganancia extra la utilizan para combatir a los competidores, reducir la competencia y así aumentar más sus ganancias. O sea, acumular dinero por el dinero mismo... la definición misma de "avaro", ¿no?

    • Apple es una empresa no una organizacion sin fines de lucro, Apple si ha hecho que el costo de producir sus productos sea inferior a la competencia se lo ha ganado a pulso de innovacion e inteligencia en los negocios, no se por que deberia bajar los precios, si tanto ha hechos sus productos atractivos para el consumidor,tiene el mas alto indice de fidelizacion con el cliente,gran manejo de produccion y sobre todo calidad y facilidad de usos, despues de todos esos logros es justo ganar lo que gana,Aunque Apple siempre compite en calidad nunca en precio, la calidad cuesta.

      Siempre habra otras opciones en el mercado que compitan en precio por lo que nadie te obliga a comprar sus productos.

      • +1

      • Eso de competir con calidad y no con precio me lo dijo una vez un asesor de call center de uno de los ISP locales... lo interesante del asunto, además de los demás ISP ofrecían planes a la misma velocidad de navegación y mucho más económicos, no sufrían tantas caídas en el servicio como "el que competía con calidad"

      • Tienes toda la razón. Un avaro siempre tiene sus motivos para alimentar su avaricia. Todos totalmente válidos, legales e irreprochables.

        No tienen motivo para bajar sus precios. Pero si toda esa verticalidad y reducción de costos no beneficia al consumidor. Entonces para el 99,9% del mundo se convierte en u problema: monopolio.

        • "Monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

          Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro."

          Apple tiene el monopolio de los iPhone,iPad,iPod,iMac...

          Como ferrari el de los ferrari.

          Pero siguen existiendo opciones en el mercado, y la cuota de mercado de Apple no es mayoritaria al nivel de Windows en Desktop y en los mercado que tiene mayor domino en smartphones domina android ,iPod los smartphone son substitutos a esa funcion,y en el de tablet's los PC pueden hacer lo que hacen los tablet's.

          Apple se ha ganado con esfuerzo la cuota de mercado en tablet's,mas haber sido los que reinventaron el concepto,las tablet android no han sabido competir y apenas han llegado las wintable's.

          Nos beneficia al 99.9% que las empresas compitan contra Apple,teniendo que sacar productos de buena calidad y precio,que es lo que han empezado a hacer samsung,amazon,google y microsoft al hacer mas vertical su esquema.

          Adaptate o muere,pregunta a Nokia,RIM o Kodak.

          • Lo del monopolio no llega inmediatamente. La eliminación de los proveedores de insumos hace imposible la aparición de nuevas empresas en el mismo sector. Sólo quedan los competidores que han crecido junto a ellos, pero ya sabemos como son los negocios. Un descuido cualquiera que permita la eliminación o absorción del competidor deja a la empresa sola en el mercado y ninguna otra puede aparecer de golpe creando toda la cadena de producción desde el principio eliminando el peligro de que surjan nuevos competidores.

            Como sea, son todos juegos de negocios que sirven a las empresas pero no sirven para nada a los humanos.

  • Todo esto no producirá un problema a la hora de migrar datos de una plataforma a otra para el usuario común?

    Ya que la filosofía de esta verticalidad es controlar todo el proceso se querrá hacer lo mismo con el usuario, creando aplicaciones y servicios exclusivos dentro de cada empresa e imposibilitando o dificultando el traspaso a otras plataformas, si el cliente final un día decide cambiarse.

    Y ya sé que existen servicios (Facebook, datos en la nube) que son generalistas

    • Perdon, la frase sigue..:

      Pero por ejemplo, a iCloud no puedo acceder con mi android...

      • Uno de las ventajas de Apple es el efecto Halo que genera, al controlar el ecosistema crea un ecosistema uniforme,facil de usar y que simplemente funciona.

        Y es una de sus ventajas competitivas la exclusividad del entorno.

        • Y que tiene eso que ver con la pregunta que esta haciendo Madbarto?

          Es cierto que salir de apple significa perder muchos datos, por eso mejor evito meterme en ese mundo, pues en otras plataformas hay mucho mas flexibilidad a la hora de migrar.

  • Que una empresa acelere la renovación de productos y tecnologías para el usuario solo va a suponer mas gastos, van a imponer in ciclo de renovación de productos mas breve que lo tendrá que pagar el consumidor. Para un ejemplo de esto remito a lo que está haciendo Apple.
    Solo el open-source y open-hardware y otra filosofía de consumo nos pueden salvar del aterrador futuro que nos espera ¡eso sí! un futuro super-tecnológico que solo podrán disfrutar unos cuantos.

  • Tengo entendido que las pantallas de los iPhone y iPads las fabrica Samsung, es eso cierto?

    • Samsung le fabrica varios componentes a Apple, incluso (y para sorpresa de muchos) es su mayor cliente.

      Sin embargo, debido a las disputas legales, Apple inició este año a mover su producción paulatinamente a otros proveedores, lo que incluye pantallas, memorias y procesadores.

      Aunque ojo: Samsung es una empresa con distintas divisiones independientes entre sí (piensa de Samsung como un conglomerado), y la división que fabrica estos componentes para Apple es distinta a la que fabrica los celulares.

  • A mi me gustaria saber la opinión de Elias sobre el futuro del libro electrónico, ¿sustituirà al libro de papel? ¿será algo en años? (No se si esto se habló en algun artículo)

    • Ya hablé de ese tema en estos editoriales anteriores:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6516
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8141

      Y nota que ya en mercados de países desarrollados como los EEUU ya se venden muchísimos más libros en formato electrónico que en papel, y esa es una tendencia que veremos en todo el resto del mundo al corto plazo en los próximos años.

      Yo personalmente llevo ya varios años que rara vez compro un libro impreso (diría que el 98% de los libros que compro son en formato electrónico).

      • Estoy de acuerdo contigo en todo el tema del avance tecnológico, pero en lo que decias de que amazon vende más libros electrónicos que impresos mi pregunta es ¿en que pais? y si es solo en un pais que predomina ¿cuanta proporción tiene al resto? Recuerda que la telefonia en los últimos dos años igual que los ordenadores ha tendido a tener frenos en su crecimiento, que un año algo vaya muy bien no quiere decir que al siguiente siga un progreso de aumento. No digo esto porque sea pesimista eh! solo dudo de hacer pronósticos de tiempo y de forma, osea que a veces los soportes tecnológicos tienen adaptaciones inesperadas, aunque progrese la tecnologia en si año tras año. El tema del libro electrónico me interesa especialmente por ver sus salidas laborales concretamente, ya que siempre me ha interesado todo lo digital.

        • Daniel,

          Para los avances tecnológicos, es solo cuestión de tiempo para que las cosas se esparzan desde países desarrollados (como expliqué en el comentario anterior) a países en vía de desarrollo.

          Toma como ejemplo los celulares. Tomó muy pocos años en esparcirse desde los EEUU al resto del mundo, y antes de eso ocurrió lo mismo con PCs, y lo mismo ha ocurrido con redes sociales y más recientemente con tabletas.

          Y los libros electrónicos no serán una excepción. Quizás en algunos países tercermundistas no veamos la transición el próximo año, o en 3 o 5 años, pero es bastante posible que veamos la transición esta misma década...

  • Eliax porque la industria eléctrica y electrónica no esta regida por las normas ISO, porque de estarlo esto simplificaría mucho la vida. Imaginense que cada fabricante de papel produjera sus propias especificaciones para el tamaño del papel, o que cada fabricante de autos produjera autos de dimensiones bastante diferentes tanto de ancho como de largo... ¿cono serían las calles?

    • Las normas ISO no son obligatorias para ninguna empresa del mundo, son opcionales, y nota que esas normas vienen en distintas formas, desde normas de calidad hasta especificaciones técnicas.

      Todas las empresas que mencioné en el artículo ya manejan sus negocios bajo normas ISO de una manera u otra, pero eso no impide que estas empresas compitan unas con otras con productos y servicios diferenciados.

  • Hola, entiendo el concepto al que se refiere el artículo y estoy de acuerdo (como casi siempre) con todo lo que Eliax comenta en él.
    Pero, que diferencia tiene esta práctica con, por ejemplo, la consola de juegos de microsoft Xbox, lanzada en 2001, donde vemos estrategias similares, y un desarrollo propio basado en la experiencia de usuario en internet: xbox live, que incluye (Desde antes de apple) una "tienda de aplicaciones" (juegos) que se compran, se decsrgan y se usan "al instante".
    Si nos vamos años atras tenemos a nintendo con una práctica similar.
    Tal vez digan que "la forma de vender no es igual" pero actualmente voy a cualquier tienda electronica grande y encuentro productos apple.

    • _ALEX_,

      Ciertamente, la industria de video-juegos es una muy cerrada (siempre lo ha sido tradicionalmente), aunque nota que casi el 100% de los componentes dentro de una consola son proveídos por terceros (salvo el CPU de las consolas de Sony que hasta ahora heran creados por la misma empresa, en colaboración con otras).

      Apple ha llevado esto a un extremo tal, que hasta sus propios componentes electrónicos está empezando a diseñar (como el chip A6 en el actual iPhone 5 y el A6X en el iPAd 4).

  • Creo que el mejor ejemplo que se me ocurre, aun mas que Apple es Hyudai, se encargan en gran parte de la explotación de la materia prima, diseñan y construyen sus computadoras, con las que diseñan sus propias máquinas robóticas para fabricar sus autos y camiones, que trasladan a otros continentes en barcos que ellos mismos también fabrican. Y no he mencionado ni el 30%. Saludos!

  • Obsolescencia programada.

    • Sobre eso de la obsolescencia, Eliax, sería bonito ver que escribieras un editorial sobre esto... me interesa ver como abordas este tema

    • A mi la obsolescencia programada en realidad no me molesta mucho. Me gustan los "gadgets" y me gusta tener cosas nuevas. Aunque la obsolescencia programada deja de ser buena cuando uno no tiene dinero para comprar cosas nuevas, cosa que cada vez es más frecuente con la famosa crisis.

      Pero los lumbreras de los empresarios insisten en que la forma de solucionar la crisis es bajar los sueldos. No se a quién piensan que van a vender sus productos. Supongo que prefieren el negocio de vender poco a los más ricos y no mucho a la mayoría de la gente. Creo que queda claro que Apple es un buen ejemplo.

      • Pues la obsolescencia por vida corta de componentes internos me suena a ESTAFA.

  • Pero que me dices de por ejemplo de los automoviles, si bien todo se hace en la planta de la marca, la verdad es que los proveedores van llegan y van poniendo la parte que le corresponde sin que los empleados de la fabrica intervenga y en definitiva depende mucho de que todo mundo se coordine entre las empresas para que todo llegue justo a tiempo

    O tal vez mal entendí el asunto

  • De igual manera es más barato ensamblar una computadora de escritorio tan buena como una hecha en la fábrica y con la ventaja de que si se le daña alguna pieza puedes reemplazarla por una nueva a muy bajo costo.

    • Si crixsaor, pero eso no beneficia a los vendedores, para un vendedor es mejor decir. "Su maquina ya se estropeo, compre otra" a decir con comprar esta parte y cambiarla ya se solucionó el problema, de la primer manera pueden hacer que el consumidor gaste más dinero. Es lo que no me gusta de tablets y artilugios como esos, son caja negra que muchas veces no te permiten alterar tu máquina o repararla tan fácilmente, pero eso es parte de la obsolescencia programada y consumismo en el que vivimos.

  • "Prepárense consumidores"...

  • El sueño de toda dictadura, de todo monopolio, poner sus reglas sin traba alguna, sin competencia real y atandoles las manos al consumidor final.

  • Sony era así hasta la llegada de Howard Stringer.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que gran noticia!!! en los años venideros seremos testigos de grandes proezas científicas... no me quiero imaginar que tendremos dentro de 20 o 30 años!!!"

por "Rain" en feb 4, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax