texto:   A-   A+
eliax

Nokia revela 3 celulares Android. ¿Que no los había comprado Microsoft? Eliax explica
eliax id: 10987 josé elías en feb 24, 2014 a las 09:53 AM (09:53 horas)
AndroidNokiaeliaxNokia acaba de anunciar 3 celulares Android en el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona, España, y esta noticia de seguro que chocará a algunos, ya que ¿no había Microsoft comprado a Nokia?

Pues como fui cuidadoso en explicarles cuando Microsoft compró a Nokia, lo que compró fue la división de celulares inteligentes, incluyendo los Lumia, pero no la empresa completa en sí, y Microsoft dejó un acuerdo de lugar en donde Nokia (la empresa, no la marca) no podía competir directamente con Microsoft en el mercado de celulares inteligentes de gama alta, y aunque los detalles no se han hecho públicos, asumo que no pueden lanzar celulares Android o Windows Phone.

Pero entonces, ¿qué sucede aquí?

Pues aquí sucede menos de lo que muchos se imaginan... Lo que Nokia ha lanzado son tres celulares, pero con una versión propietaria de Android (similar a lo que hizo Amazon con sus tabletas Kindle, y espero yo, con futuros celulares).

Estos son celulares de gama baja (con pantallas de resolución 800x480, procesador de 1Ghz, 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento), orientados obviamente a mercados del tercer mundo y de extremadamente bajo costo. La versión de Android es tan personalizada que no funciona con la tienda de Google Play, no contiene una sola aplicación de Google. Nokia ha efectivamente reemplazado las aplicaciones de Google por equivalentes suyas (como sus Here Maps, asumo que el buscador Bing prestado de Microsoft, etc).

Así que eso es lo que sucede. Nada notorio, pero ciertamente algo que va a crear confusión en el mercado, y que definitivamente puede afectar negativamente la división celulares Nokia de Microsoft (que de por sí, como expliqué en mi editorial de entonces, ya era una mala compra de por sí).

página oficial de los nuevos Nokia X

autor: josé elías

Comentarios

  • JAJAJAJA ya me estaba preguntando yo que es lo que pasaba aquí! Enhorabuena Eliax y gracias por regresar a escribir!

  • Eliax ojalá le es cobertura a todo lo que esta aconteciendo en el MWC!

  • No conocía que la compra de Microsoft sobre Nokia había sido solo por una parte de su negocio.
    Cuando leí la noticia de que Nokia comercializaría equipos con Android imaginé algo un poco mas maquiavélico.
    Dado que la compra sobre Nokia no se ha completado, pues están a la espera de algunas aprobaciones, imaginaba que Microsoft quería aprovechar la oportunidad para "experimentar" con celulares Android y obtener mas información sobre el tipo de uso y costumbres de los usuarios para utilizar los datos en Windows Phone.

  • Por fin le ponen Android, y no es compatible con nada... Hahaha un poco exagerado pero es prácticamente eso, nada!

    No se que es lo que tienen el la cabeza los de Nokia, una de las caracteristicas mas importantes de un Smartphone son las aplicaciones, y se van a despegar de la Google Play que ya cuenta con millones de aplicaciones para obligar a la gente a usar las propias, mal mercadeo por todas partes...

    Corríjanme si me equivoque e interprete mal, pero así es como lo veo, movida equivocada de Nokia, nuevamente...

    • Soporta todas las app de android al igual que lo hace un kinddle. lo que no tiene es la tienda.

      • Ok gracias por la explicación, sin embargo es algo que generara mucha confusión sobre todo a los usuarios con menos conocimientos.

      • La duda que me queda es si será compatible con las notificaciones push de google. Si no es así, es una basura monumental.

        Por otro lado, he leído muchas quejas de usuarios de Kindle Fire respecto de que no están todas las aplicaciones en la tienda, y las que están no se actualizan con suficiente rapidez. A ver si no les pasa lo mismo a los de Nokia.

  • Este telefono, segun lei en muchas mas fuentes, es para que los usuarios de android hagan el cambio a windows phone, mas especificamente a los Lumia, mas facilmente que cambiando de golpe a windows phone. El nokia X usa todos los servicios de microsoft en vez de los de google, es una movida un poco confusa pero es para atrapar mercado y llevarlo a windows phone.

    • Si tienes 100 millones de telefonos que parecen iguales todos identificaran la usabilidad.

      Nadie se lanza a Windows Phone por como se ve, no por como se opera.

  • El negocio de los smartphones en estos momentos es demasiado competitivo,Apple, Samsung, Sony, LG, Lenovo,HTC, son las principales empresas a nivel mundial que que acaparan el 90% del mercado a nivel mundial entre Android y iOS, es increible como hace 10 años el mercado de celulares era dominado por dos grandes Nokia y Blackberry, en esa epoca nadie hablaba del sistema operativo y que apps tenia cada celular, ahora todo se centra en el sistema operativo y que apps posee.

    • Si, y no te olvides de como se reparten las ganancias que apple acapara ella sola alrededor del 80% y samsung alrededor del 30%... Y si, ambas suman mas de 100 debido a que varios fabricantes tienen perdidas...

      • ¿ 80+30 = 100 ?

  • Pero me he quedado con la duda. ¿Por qué lanzarlo con Android y no con Windows Phone? ¿Si lo hubiesen hecho compatible con la Play Store tendrían que pagar algún tipo de licencia a Google?

    • La idea es meterse en el lado de Android (Con un terminal que acepte apps para Android) sustituyendo todos los servicios de Google, por los de Nokia y Microsoft para atraer los usuarios a estos servicios (Eso haria mas facil el proceso de hacerlos pasarse a Windows Phone), pero aun estando del lado de Android no le permiten a Google generar ganancias ni de mercado (Por lo menos no directamente) ni de usuarios en sus servicios.

      Asi lo veo yo.

    • Nokia ya tiene teléfonos con Windows Phone, lo cual ha hecho que Nokia pase de ser líder en celulares a un recuerdo de viejas épocas.

      Sencillamente, si Windows Phone todavía no desaparece como desapareció Web-OS, es por los millones de Microsoft que lo respaldan. El adoptar en exclusiva windows phone ha hundido a Nokia. Ahora pareciera que quieren rectificar, aunque:
      1) es un poco tarde
      2) no sería tan grave que intentaran sacar su propio sistema basado en Android. Pero sacarlo en terminales con 512Mb de RAM va a hacer que la gente, pasado el año o dos de permanencia, nunca más vuelva a comprar un Nokia. El efecto no se notará inmediatamente pero la experiencia de usar un Android con poca memoria lógicamente tendrá ese efecto.

      • Estas mal!
        1) Nokia es líder en ventas de teléfonos móviles en general (recuerda que no todo el mundo usa teléfonos inteligentes, es de hecho minoría todavía) Según la presentación de Nokia, estos vendieron el año pasado 60 millones de telefonitos por semana!

        2)El Nokia X (Android) no es más que el trampolín de segmento de mercado. Ellos tienen los economicos de 30 dolares(N101), los medio cheveres a 50 dolares (Nokia Asha), ahora los media baja a 100 dolares (Nokia X) y dejaran a los Lumia Windows Phone como gama alta.

        Mientras que otros solo se destinan al mercado de super inteligentes, Nokia se diversifica con opciones para TODOS! Creo que el lema de divide y venceras vale.

        Por cierto: SI NO VIERON LA PRESENTACION DE LOS NUEVOS NOKIA NO OPINEN!

        • Vitico,

          Desde el 2013 ya se vendían más celulares inteligentes que celulares tradicionales en todo el mundo. Nokia dejó de ser líder en todos los segmentos de celulares hace tiempo atrás...

        • Es cierto que existen todavía teléfonos "no smart". Sin embargo, al menos en España, whatsapp ha sido un gran empuje para los smartphones. Muchísima gente que no tenía ni el más mínimo interés en navegar por internet o escribir emails desde su teléfono, han terminado por comprarse "un galaxy de esos" para poder tener "el guasáp". Tal vez otro gran motivo ha sido el abusivo precio que tienen los SMSs en España, pero el hecho es que hoy en día sólo viejos (de más de 60 o 70 años) siguen usando teléfonos "no smart".

  • Un buen Nokia con Android siempre ha sido el sueño húmedo de muchos (incluyéndome) pero la verdad no entiendo que pretenden o cual es la razón de ser de estos teléfonos, tomando en cuenta que para gama baja tienen los Asha (con su respectivo sistema operativo).
    Lo único que se me ocurre es que vayan a descontinuar la gama Asha, ya que, según yo, es mas fácil para ellos usar una versión de Android modificada que seguir desarrollando un SO completo.

    • Sí, lástima que no va a ser un "buen" Nokia con Android. 512Mb de RAM son suficientes para que el teléfono funcione y se vea muy fluido pero apenas abres una página web y alguna otra cosa más se pone pesadísimo.

  • Esta Noticia indica que Nokia lo que no queria era seguir fabricando celulares con Windows. De seguro habia conversado con Microsoft de que no querian invertir solo en Windows y por eso Microsoft Adquirio a Lumia y sus patentes para comercializar celulares con Windows. Este es mi punto de vista.

    Saludos.

  • Como que aquí nadie vió la presentación de Nokia, yo se las voy a resumir.

    Nokia lanza el Nokia X para llegar al mercado de mayor crecimiento: el segemento de gama baja.

    Nokia no solo vende telefonos inteligentes, vende telefonos de todos los tipos. Y recuerden que todavia somos una minoria los usuarios de telefonos inteligentes.

    Así pues Nokia no solo prensentó al Nokia X con Android. Nokia presentó su cartera de oferta al público y ahora se las explico.

    1. Nokia 101 - 225 (telefonos básicos por 35 dolares)
    2. Nokia Asha (telefonos básicos con acceso a internet y redes sociales pero a lo muy básico 2G)
    3. Nokia X (telefonos de gama media baja con un toque inteligente) Será la entrada económica para los telefonos inteligentes de los paises en desarrollo donde más están creciendo las ventas.
    4.Nokia Lumia (telefonos de gama media y alta dando lo mejor de lo mejor)

    Con eso crean un ecosistema de crecimiento por experiencia de usuarios. Diversificar es crecer. Y por más que no lo entiendan, hay mas personas que no usan pantallas tactiles para comunicarse.

    • Eso me suena a ilusos de comerciales que no saben nada de tecnología y tratan de entusiasmar a los inversores que tampoco conocen del asunto. Me recuerda a una empresa donde trabajé en que los comerciales hicieron toda una previsión de adopción de un nuevo servicio, imaginándose que en un par de años el 99% del negocio iba a pasar por ese servicio. Obviamente, los que sabíamos del estado real de las cosas sabíamos que eso lo iba a usar poquísima gente, y así ocurrió.

  • Microsoft es una empresa enorme con muchos interes en juego, muchos grupos con fuertes y distintos interes que continuamente pugnan por la forma como se debe dirigir la empresa y sus productos es por ello que los productos de Nokia sin microsoft y con android venderan mas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax