texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Apple se prepara para verticalizarse completamente
eliax id: 10527 josé elías en jul 13, 2013 a las 12:22 AM (00:22 horas)
Apple Inc.Recientemente ha surgido un rumor de que Apple ha invertido o adquirido una empresa fabricante de microchips, específicamente la empresa UMC (United Microelectronics Corporation), y de ser cierto esto apuntaría fuertemente a una tendencia que por años hemos visto en Apple: Verticalización.

Curiosamente hablé de este tema el año pasado en el artículo "Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores", en donde explico en más profundidad el tema de la verticalización, por lo que recomiendo leer ese artículo junto a este de hoy.

En esencia, en este contexto por "verticalización" queremos decir que una empresa hace todo lo necesario para la construcción de un producto de inicio a fin.

Por ejemplo, una empresa de ropa totalmente verticalizada siembra sus propias cosechas de algodón, procesa el algodón, fabrica la tela, pinta la tela, corta la tela, diseña su propia moda, y vende su ropa en sus propias tiendas.

Y por ese mismo camino va Apple...

La empresa no hace mucho licenció la arquitectura de chips ARM (que es el corazón del hardware del iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV), para ella misma diseñar sus propios microprocesadores desde cero basados en esa arquitectura. Así mismo compró la empresa PA Semi, lo que de paso le permitió adquirir algunos de los más legendarios diseñadores de microprocesadores del planeta (proveniente de Digital Equipment Corporation y otros).

Y mientras Apple hacía todo eso, una empresa surgió prácticamente de la nada y es en la actualidad la mayor amenaza de Apple en el mercado de celulares inteligentes: Samsung.

Y Samsung tiene una particularidad que es una gran ventaja para ellos, y una gran desventaja para Apple: Es una empresa casi totalmente verticalizada.

Samsung hace sus propios diseños no solo de microprocesadores ARM, sino además de memorias y otros chips controladores. Así mismo tiene sus propias fábricas, y de paso fabrica hasta las pantallas de sus equipos.

Es tanto el poder de Samsung en su entorno, que hasta recientemente Samsung era la empresa que fabricaba los procesadores serie "A" de Apple para sus dispositivos, así como sus memorias y dispositivos de almacenamiento, cosa que como podrán imaginar no estaba agradando a Apple últimamente (pues su mayor competencia era quien controlaba su inventario de productos), y razón por la cual Apple recientemente firmó un contrato con la firma TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) para fabricar sus chips en sus fábricas.

¿Así que cuál era el próximo paso lógico para Apple? Pues tener sus propias fabricas, cosa que obtendría si los rumores de la adquisición de UMC se hacen realidad, y que no me sorprendería, dado la tendencia de Apple de no querer depender de nadie para el avance de sus productos (una tendencia iniciada por Steve Jobs).

Con la adquisición de UMC, Apple no solo se liberaría de las restricciones de capacidad que le imponen sus suplidores, sino que además podría abaratar el costo de fabricación significativamente, lo que le permitiría bajar el costo de sus productos (y compitiendo de esa manera mejor contra Android y otras plataformas), mientras continúa con sus altos márgenes...

Actualización: Otros rumores dicen que Apple podría utilizar a Samsung en el 2015 para producir chips de 14nm. Esta quizás sería una forma de Apple mantener un "Plan B" por si su aventura en el mundo de los semiconductores no produce frutos a tiempo.

autor: josé elías

Comentarios

  • A ver si les funciona y si pueden competir, sabemos que el talento humano en Corea del Sur es elevado, por lo que no se si Apple podra organizarse y competir contra una empresa con tanta experiencia.

    Personalmente lo dudo. Aunque a todos nos conviene mas competencia.

  • Ya vimos que paso cuando trato de independizarse de los mapas de google, esperemos que ahora lo hagan bien desde el comienzo.

    • Creo que es una comparacion un poco injusta, no es lo mismo comparar una aplicacion con el chip que hace que el dispositivo funcione, como es Apple no creo que vallan a darse el lujo de fallar en algo tan importante. Pero bueno eso es lo que pienso yo, si bien nos podriamos dar una sorpresa negativa o positiva, toca esperar.

  • Esto trae un peligro sobre todo a una empresa con tan pocos productos como Apple: un error o un mal negocio en cualquiera de sus etapas puede desmoronar todo. Si por ejemplo el iphone6 fuera un fracaso, las fabricas y las tiendas se quedarían sin trabajo. O si la fábrica fallara digamos por un incendio o un error en la compra de mteria prima, también destruiría toda la cadena.

    Samsung al vender muchos productos diferentes e incluso fabricar para terceros, aunque falle una parte puede sostenerse.

    Y hay que tener en cuenta que como las empresas no están atadas a la moral y las leyes los afectan sólo en la medida que las multas sean superiores a los beneficios, la "falla" de la cadena bien puede ser"inducida" por un competidor.

    • Apple tiene un As bajo la manga: Es la empresa con el mayor capital líquido del mundo. Está en camino a los 120 mil millones de dólares almacenados en sus arcas.

      Eso le permitiría fracasar no sólo con un iPhone 6, sin hasta un iPhone 10.

      Es lo que ha mantenido a flote por años a empresas como Microsoft durante tiempos difíciles.

      En el caso de Apple, es tanto el dinero que tiene acumulado, que eso le permite arriesgarse mucho en varios sentidos, y le provee de amplio tiempo para corregir errores.

      • En realidad el capital líquido de Apple no está ni cerca de llegar a los 120 mil millones como afirma. Según su último reporte fiscal (Q2 - 2013), su capital líquido (Current Assets), está exactamente en 63337 millones de dólares.

        https://www.apple.com/pr/library/2013/04/23Apple-Reports-Second-Quarter-Results.html

        • En realidad, mis datos lo tomé de Wikipedia aquí (obviamente no estaban actualizados) http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Inc.

          Pero los datos que ofreces son oficiales y la cifra no es la que ni tu ni yo nombramos, sino que es mucho más: Son US$145 mil millones

          • Ah bueno, mejor trabajar con cifras actualizadas ¿Cuál es el indicador que utilizó?

            • El mismo que tu proporcionaste.
              "an ending cash balance of $145 billion"

              O sin ambigüedad: 145 mil millones.

      • Y hablando de eso, no has hablado sobre el asunto de los smartwatchs. Yo personamlente no compraría uno ni loco. No quiero otro aparato más para estar preocupandome de la batería. A demás mucha gente ha dejado de usar relojes ultimamente...

        • El Pebble Smart Watch ya ha vendido 275,000 unidades con prácticamente cero publicidad, así que parece existir una demanda.

          Recuerda que por que tu no comprarías uno no significa que otros no.

          Al final de cuentas depende de los beneficios que este ofrezca. Recordemos que antes del iPhone existían ciertos tipos de "smart phones" pero que no ofrecían muchas ventajas por sobre otros tipos de celulares, hasta que llegó el iPhone y de ahí en adelante despegó el mercado.

          Esperemos a ver qué tiene Apple bajo la manga con el iWatch y después opinemos.

    • No hay que olvidar que fabricar chips no es algo tan trivial como se podría pensar... sino empresas como Qualcomm(que es la mayor proveedora de chips ARM para móviles del mundo) tendrían sus propias fabricas.

      El tener una fabrica significa ademas de Apple no solo competiría contra Samsung sino también contra TSMC y Glofo(en un futuro)en una carrera desenfrenada por sacar nuevas tecnologías y procesos de fabricación y eso es sumamente difícil, no por nada AMD decidió vender las suyas y Nvidia ni se lo plantea. No es coincidencia que la única empresa que diseña, fabrica y vende sus propios chips sea Intel, pero estos tienen muchísimos años de experiencia y los ha usado para crear la que hoy por hoy es la mejor fabrica de chips del mundo y eso no se logra en un dia, ni con todo el dinero del mundo.

      Agregando a esto hay que decir que el dinero no asegura el éxito y mas aun en estos tiempo(que deben de ser los peores tiempos para crear o tener fabricas de procesadores... ya que se esta llegando al limite físico de la creación de transistores, donde cada vez es mas difícil y complicado miniaturizar los transistores y mas aun hacer que el proceso sea practico.

      En fin, no es algo tan sencillo como se piensa.

      • Muy cierto de que es algo bastante difícil, aunque recordemos que lo mismo dijeron de Apple cuando anunció que entraría al mercado de los celulares inteligentes sin antes haber fabricado un solo celular en su vida. Y esta vez Apple tiene considerable experiencia en semiconductores gracias a su adquisición de PA Semi, lo que le allanará el camino.

        • Asi es, pero a diferencia del iPhone donde los temas son subjetivos, con temas de experiencia de usuario, publicidad, "religiosidad"(que también hay), esto es algo muy distinto, donde la técnica lo es todo, en cada aspecto y sentido. No por nada AMD desistió y abandono la fabricación de chips y Nvidia después de tantos años ni se lo plantea, sale mucho mas barato hacer contratos con compañías y dedicarte solo al diseño, un sistema que no es perfecto, pero te libra de infinitos dolores de cabeza al final. Y mas aun en estos tiempos tan difíciles y competitivos.

          En fin, algo que hay que ver para creer.

          • Ufff, excelentes comentarios man... Mas claro imposible. Se necesita de mucha experiencia, investigación y un gran mercado para mantener una empresa de esta índole... Veremos cuanto aguanta actualizando sus chips, ya que fabricarían solo para ellos supongo, mientras Qualcom fabrica para multiples empresas y esto le permite y le obliga a superarse exponencialmente, ritmo que dudo que Apple mantenga; eso la dejaría atrás en competitividad rápidamente.

  • Siguiendo el ejemplo de la ropa, entonces apple tendria q ir a las minas y procesar los metales. Sinceramente no creo q lo haga. Y no vale decir q pueda adquirir acciones de mineras que esa no es la idea. :) saludos

  • "Y mientras Apple hacía todo eso, una empresa surgió prácticamente de la nada "

    Hablas en serio? Samsung lleva haciendo celulares desde antes existiera iphone
    ... 1996 su primer cel, creo.

    • Samsung lleva en el mercado de los móviles desde el año 1988. Muchísimo antes de que Apple pensara, si quiera, en saber qué es un celular (Fuente: www[.]en[.]wikipedia[.]org/wiki/Samsung_Telecommunications). Decir que "salió de la nada" definitivamente representa un insulto a la evolución de la marca.

    • Utilicemos un poco de sentido común, vale? :)

      Por "salir de la nada" en el contexto de Apple hablo obviamente del mercado de celulares inteligentes, en donde Samsung no era siquiera un jugador con un 1% del mercado cuando el iPhone era prácticamente dueño del espacio.

      Pero como dicen, el sentido común es para muchos el menos común de los sentidos...

      • Y Nokia salio de la nada con los Lumia y Blackberry salio de la nada con los Z y HTC salio de la nada con los One y asi sucesivamente ... Cual es el contexto? no solo hablamos de celulares inteligentes si no de verticalización o almenos eso dice el titulo

        • No se si es que eres bruto o que estás troleando.

        • Con salir de la nada no se refiere a comenzar a vender smartphones repentinamente. Se refiere a tener un éxito monumental en muy poco tiempo.

          En España la palabra glalxy es sinónimo de smartphone. Cuando alguien que no sabe te pregunta, te dice "para tener whatsapp me tengo que comprar un galaxy de esos, no?".

      • Me vas a decir que Apple inventó los smarthphones?

        En ese caso Apple fue quien salió practicamente de la nada, tus palabras están fueran de contexto, parece que el que no tiene sentido común es otro.

        • ¿Dónde dije que Apple inventó el smartphone? Por favor, no pongas palabras en mi boa que no he dicho.

          Lo que Apple hizo fue que reinventó y popularizó el concepto de los smartphones, que antes del original iPhone eran un nicho con ventas casi nulas.

  • Jose elias lloraste el dia en que murio steve jobs?

    • Lo que sí te puedo asegurar es que lloraré el día que personas como tu maduren un poco más con sus comentarios... ;)

  • Si no me equivoco, además Samsung tambien estaba creando su propio sistema operativo no?

    • Ya lo tiene desde hace tiempo. Pero dudo que pueda competir con Android. Yo no solo quiero u sistema bueno. También quiero que sea compatible con cientos de teléfonos mas de otras compañías. No qusiera quedarme atado a una marca cuando vaya a cambiar de teléfono.

    • Asumo que te refieres a TIZEN. Ya lleva un par de años en ello e incluso ya ha vendido equipos con esto, e incluso empezó a ofrecer dinero a desarrolladores para que desarrollen para su plataforma, pero es una misión cuesta arriba dada la popularidad de Android.

  • Lo veo como una vuelta de tuerca del sistema.

    Antes, las empresas hacían todo,(ej: Ferrari) como bien dices; pero con la llegada del capitalismo y la globalizacion después, se dieron cuenta que convenía dejar de hacer ciertas partes del producto y comprarlas en otras partes del mundo (ej: Apple). Esto que quieren hacer ahora seria una mezcla de ambas, porque ni modo que Apple mude las fabricas a territorio estadounidense centralizando la producción, quedaran donde están, ya que en esos lugares es mas barato de producir.

  • Movimiento inteligente. Ahora tienen mucho dinero, pero no seguiríann así por mucho tiempo, por lo que hay que invertir para verticalizarse. No creo que sus productos bajen de precio inmediatamente porque aún no es tan necesario, pero sus ganacias aumentarían al reducir costos. También debió aprovechar la situación de Sharp para comprarla totalmente. Lo que sea que mejore la competencia, es un buen movimiento.

  • wow un gran hito jajajajaa

  • Estimado, no se dice SUPLIDORES se dice PEOVEEDORES, el idioma español es muy rico para no utilizarlo correctamente

  • No creo que Apple termine ahorando dinero de estos movimientos,por que lo mas costoso de fabricar chips es las constantes inversiones para adaptarse a los nuevo procesos de manofacturacion,los chips para terminaran costando mas para Apple,pero podria implementar mejoras en los procesos para distanciarse de sus productos.

    Pero esto quizas sea en lo que Apple invierta su capital,por que costara muchisimo las fabricas y los posibles errores de estas terminen golpeando a la propia Apple.

    Para mas informacion de lo demencial que es la fabricacion de chips solo falta ver "la guerra de las calculadoras".

  • Un movimiento inteligente de Apple. Cuando subcontrató a Samsung para construir el hardware de su iPhone, iPad y otras cosas repentinamente la marca sacó al mercado su versión 'exageradamente y sospechosamente parecida' de Smarthphones y Tablets y en poco tiempo le quitó mercado, respaldado por el Android. Cuando la competencia más fiera la esperaba de Blackberry o Nokia, resulta que su proveedor empezó a vender en su misma calle. Lo de Nokia fue un suicidio, pues renunciar a su sistema (creo que era Simbyan) a favor del Windows Phone le afectó mucho en imágen y cuota de mercado. Blackberry simplemente reaccionó muy tarde. Con la independencia de Samsung es más factible que saque productos más innovadores en el corto plazo sin tener que cuidarse que los sistemas basados en Android de su competencia reaccionen en cuestión de semanas, si no días, y que le puedan dar cierta exclusividad por algunos meses para reafirmarse en el mercado.

  • Da lo mismo. Siempre será mejor un Samsung "made in Korea" a un iPhone "made in China"
    :D

  • Es un paso muy lógico para Apple, no sorprendería a muchos. Por cierto, la compra de Motorola no le brinda esa misma verticalidad a Google en el espacio móvil (Smartphone,Tablets)?

  • Abaratar sus productos. XDDDD
    Abarataran sus costos para que sus margenes de ganancias sean aun mas altos... pero abaratar los productos? not gonna happen

  • Eliax, dices que si Apple se verticaliza podría abaratar el costo de fabricación significativamente pero en el caso de Samsumg que ya esta casi verticalizada completa, los aparatos estan al mismo precio

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow, cada vez me sorprende más esto llamado vida. Es increíble ver como casi nada es lo que parece.

Muy buena explicación. :)
"

por "JEEM" en nov 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax