texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: Google da señales de que controlará más fuertemente a Android
eliax id: 10384 josé elías en may 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Caballo de TroyaeliaxAyer arrancó el evento anual Google I/O 2013 (lean mis impresiones) el cual inició con el pie derecho, con mucho positivismo y con muy buenas iniciativas y un plan que apunta a una estrategia unificada al largo plazo en todos sus servicios.

Pero algo de lo que no se habló en el keynote de ayer fue algo mencionado hace apenas tres días en una entrevista de la revista WIRED a Sundar Pichai, el nueva cabecilla de Android en Google, y lo cual creo vale la pena mencionar pues sin duda afectará el futuro de la plataforma...

En la entrevista una de las preguntas fue cuál veía él era el futuro de Android, a lo que respondió (traduzco del inglés):

"Queremos ser una plataforma muy, muy abierta, pero [también] queremos una forma en donde el usuario final tenga una buena experiencia en términos generales... Los usuarios son los que deciden cuáles aplicaciones y cuales opciones quieren. Algunos usuarios realmente quieren a Facebook Home. Nosotros no queremos entorpecer con eso. Pero, al final del día, tenemos que proveer una experiencia consistente. Como parte de eso, con cada nueva versión de Android, nosotros hacemos cambios. Así que quizás hagamos cambios según pase el tiempo."

Lo que captó mi atención fue la parte del "pero" (que puse en letras negritas como énfasis).

La traducción en palabras no-diplomáticas de lo que dijo Sundar en realidad es esta (mis palabras): "Cualquiera puede hacer lo que desee en Android, siempre y cuando no entorpezca con la experiencia de los usuarios, y nosotros mantengamos el control".

Es bueno entender que el contexto de toda esta conversión tiene que ver con la reciente iniciativa de Facebook Home, del cual escribí un análisis en el momento que se anunció, llamándolo un Caballo de Troya (cuando lean el artículo entenderán por qué).

En esencia, Google entendió rápidamente que Facebook Home es un intento de Facebook de en esencia poner un portal encima del portal de Google, controlando a largo plazo la experiencia de los usuarios, y por tanto incluso pudiendo en un futuro reemplazar los servicios de Google (y su fuente de ingresos en publicidad) por los suyos propios.

¿Qué significa esto? Que Google nos envía un mensaje bastante claro a todos: Es cierto que Android es abierto y libre, pero solo hasta tanto no lo modifiquen en formas que afecten nuestro negocio...

Y por eso, no los podemos culpar. Es lo más sensato que pueden hacer ante una situación de amenaza con la que se encuentran en relación a Facebook y el negocio de la publicidad.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bien, lo del control... de lo contrario sería un caos.

  • Android es la verguenza de Linux.

    • Uh? quisieran las demás distribuciones de Linux (que buscan ser comerciales, no para servidores) tener al menos el 10% de éxito que tiene Android.

      • +1

      • Tienen éxito. mira los servidores. Seguramente Elías no sea idiota y el servidor que utiliza sea un servidor Linux

        • Anda, pues los de goddady se dejan meterla a los de microsoft. Elías al parecer usa un windows server 2008... Ahí tienes la explicación de las frecuentes caídas...

        • Por eso habra dicho que no servidores.

    • hoo pero la verguenza de linux es el mejor sistema opertativo movil de la historia k animal eres

  • Facebook... OK :(

  • La imagen no pudo ser mejor seleccionada xD

    Estoy deacuerdo con que tomen las riendas de su sistema operativo, por la propia naturaleza de Android creo que nunca tendran el control absoluto como lo tiene Apple con IOS, pero al menos que limiten el alcance de los "parasitos" y los forks que tanto afectan el nombre de la plataforma y su negocio en si.

    Por cierto, pasa algo con Idrialis y Bretón?? ayer no publicaron nada, los despediste?!

  • Android necesita urgente control, iba por el camino de MySpcace. Uno de los pilares de iOS es que todo el que desarrolle para esta plataforma tiene que seguir las mismas directrices, porque XCODE así se lo permite.

    Android en donde la libertad cedida a los desarrolladores ha jugado en contra. Mi mayor problema visual en este aspecto es la disparidad de tamaños en los iconos por ejemplo en Android. Hay iconos de aplicaciones de todos los tamaños, formas, funciones… no guardan ningún sentido.

    Al parecer Google no quiere que esto le afecte monetariamente y ademas de poner un poco de orden en la casa.

  • ¿Elías esta decisión puede afectar notablemente el éxito de Facebook Home?

    • ¿Éxito?
      Si hay algo que no es... es un éxito

    • Actualmente Facebook Home no goza de ningún exito. Tecnicamente le han llovido palos: Ha recibido críticas negativas por su consumo de batería, su inestabilidad, la interfaz con pocas opciones, etc. Tal como está Facebook Home no tiene futuro, pero si lo mejoran y logran crear una buena experiecia, ahí ya canta otro gallo.

  • Me alegro MUCHO de que Google que suele PÚBLICAMENTE DEFENDER la libertad de la Red, no deje A LA C.I.A (que está detrás de Facebook) ser un Alien que la coma las entrañas desde dentro como en la película, seguro que los usuarios ganamos algo (aunque sea poco..) en ANONIMATO..

  • Seria terrible que Google se convierta en Apple.

    • No tiene porque,puede ser libre pero lo que no puede es seguir permitiendo que androif siga siendo el desorden que es hoy.

  • Un solo detalle, apreciado José Elías, pie no se acentúa. Por lo demás, siempre atinados tus artículos, que dejan muchas enseñanzas y, a menudo, algunas preocupaciones.

  • Me parece que tienen razon, el hecho de que goce de esa libertad, y de ahi su gran exito, no le da derecho a nadie de venir a hacer cambios que afecten a sus creadores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax