texto:   A-   A+
eliax

Google reveló cuánto pagó por las patentes de Motorola Mobility. Opinión
eliax id: 9578 josé elías en jul 27, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Juego de PokereliaxSi recuerdan, en Agosto del año pasado Google compró la división móvil de Motorola (Motorola Mobility), y en mi análisis de ese entonces escribí lo siguiente (segundo párrafo):

"El CEO (Gerente General) de Google, Larry Page, ofreció unas cuantas razones en el Blog oficial de Google de por qué adquiría a Motorola Mobility (para operarla como una entidad independiente de Google), pero independientemente de todo lo que dijo, en mi opinión esta medida se tomó en realidad por una y solo una muy (per muy) importante razón: Patentes."

Y hoy se hizo oficialmente evidente (fuente) que ciertamente esa fue la razón de la compra, al Google revelar por primera vez al SEC (la entidad gubernamental estadounidense que regula este tipo de acciones en empresas) que pagó nada más ni nada menos que US$5500 Millones de dólares exclusivamente por el portafolio de patentes móviles de Motorola.

Esa noticia tiene mucha importancia hoy día en donde vemos casi a diario alguna que otra noticia de que tal empresa en el espacio móvil demandó a tal otra empresa en el mismo espacio (por lo general involucrando a Google, Motorola, Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, RIM y los otros jugadores usuales del espacio).

Por ejemplo, en días recientes muchos lectores me han pedido que escriba algo sobre las patentes que recientemente obtuvo Apple y que describen muchas de las funcionalidades básicas de cualquier celular. Me dicen (así como dicen otros analistas) que esto detendrá las ventas de Android cuando Apple los demande.

Pues lo dudo mucho.

Estas patentes que obtuvo Apple, y al igual que las que obtuvo Google, así como las que tienen otros como Nokia, RIM y HP (con su adquisición de Palm), no son para evitar las ventas de los competidores (aun aparente ser eso sobre la superficie), sino que más bien como una forma de obtener cartas para jugar el juego de la negociación...

¿Negociación de qué? Pues de las mismas patentes obviamente. Se le está haciendo evidente a estas empresas que las patentes más que una herramienta para evitar ser copiados, se están convirtiendo más en un estorbo para hacer cualquier cosa en la industria (como expliqué en mi editorial del año pasado: Editorial Eliax: Patentes, una bomba de tiempo...), y la única manera de moverse hacia adelante es con el consentimiento de los demás.

Pero sucede que ese consentimiento no viene muy fácil. No es tan fácil como decir "yo te presto estas patentes y tu me prestas esas", sino que más bien es "el valor de mis patentes es este, ¿cuál es el valor de las tuyas?". Es decir, todo se reduce a dinero, a tratar de pagar lo menos posible en comisiones por uso de patentes.

Y si creen que el objetivo de empresas como Apple, Samsung o Microsoft es detener ventas, solo noten la última jugada de los abogados de Google en días recientes, quienes se apoyaron en el "uso justo de patentes básicas" para aludir que si Apple no licencia esas patentes que posee la podrán demandar por monopolio, algo que los abogados de Apple saben perfectamente bien es un argumento real ante las entidades reguladoras gubernamentales.

¿Así que qué queda? Negociar. Con patentes.

autor: josé elías

Comentarios

  • unas de las batallas mas grandes que llevan acabo las empresas es la guerra de patentes que mas bien se trata de negociar y obtener ganancias esa es la moda

    • Un dato que me encuentro un tanto cómico, es que hace unos meses atrás se reveló que Microsoft hace más dinero de patentes que cobra a los fabricantes de Android, que vendiendo su plataforma de Windows Phone :)

      • wow nunca me lo habria imaginado gracias por el dato :)

  • En mi opinion solo una compania esta tratando de detener ventas y creo que no necesario ni mencionar su nombre :-P

  • Hace poco la jueza del caso Samsung-Apple en Australia, calificaba de ridícula la disputa sobre patentes de 3G.

    Al parecer, los abogados de Samsung dicen que Apple se había negado a pagar las licencias por sus 3 patentes relacinadas con la transmisión de datos por 3G, mientras que Apple dijo que se ofrecieron a pagar pero Samsung lo rechazó.

    La jueza dice que lo mejor sería que Apple y Samsung se sometieran a una mediación. O sea, que se dejen de juicios y que alguien decida de una vez por todas.

  • Interesante gráfica de la distribución del mercado de smartphones en los últimos años:

    http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2012/07/top5-1343374817.jpg

  • En el caso de las Patentes tienes razon, la idea principal no es detener ventas, es negociar, sin embargo en los casos que Apple tiene contra Samsung por copiar sus devices (iPhone y iPad) si es con el objetivo de detener las ventas de esos devices.

    Y ya sabemos que Google le había advertido a Samsung en la primera version de la linea Galaxy S que trataran de ser mas innovadores con el diseño,pues se parecían demasiado a los productos de Apple. La evidencia de eso será presentada por Apple proximamente ante un tribunal

    • Pues el galaxy s 3 fue diseñado con el fin de evitar problemas con apple. Eliminaron todo parecido con iphone. Las esquinas tienen distinta curva arriba y abajo. El botón es finito y sobresale en vez de estar hundido. El desbloqueo no es un botón que se desliza y otras cosas por el estilo.

      Pensaron que estaban a salvo. Resultado: apple les bloquea la venta porque trae un asistente con reconocimiento de voz.

  • A la espera de un articulo/editorial/opinión /análisis sobre Google Fiber...

  • Creo que deberiamos a nivel mundial empezar una campaña a favor de la desmonopolización de las patentes.

    Es decir, que se pueda negociar o cobrar regalias por el uso de las mismas(como lo hace nokia), pero NUNCA detener las ventas de equipos.

    asi como empezaste la campaña contra el cobro de face time deberiamos empezar una campaña contra los senadores/diputados/asambleistas o como los llamen en sus respectivos paises.

    Así lograriamos detener tanta demnda absurda sobre evitar ventas.

    Si motorola hiciera lo mismo que apple, ninguna empresa podria vender celulares, ya que ellos tienen la patente del "celular"

    • Si, pero con limites. No vaya a ser que venga apple a decir que como tienen la patente de la lista de contactos, el que haga un teléfono tendrá que pagarles 1000 dolares por cada terminal.

  • "... escriba algo sobre las patentes que recientemente obtuvo Apple y que describen muchas de las funcionalidades básicas de cualquier celular... "

    Leyendo esto me pregunto que tan real es en nuestro mundo actual que una empresa nueva entre a un mercado como este.
    ¿Tendrá alguna oportunidad de crear un producto sin inflingir ninguna de las miles de patentes de estan grandes empresas?
    E inclusive si no lo hace y crearon algún concepto novedoso, una megaempresa como Apple y Google puede demandarlas, sepultar el juicio bajo montones de expedientes a alargarlo, para dejar a la empresa en cuestión sin fondos y negociar un "acuerdo", a cambio de...

    Esta definitivamente es en mi opinión, de las caras más sucias y repulsivas del mercado capitalísta en que vivimos. Ya es momento de que se hagan leyes que controlen esta ridiculez, que protegan la innovación, pero que a la vez permitan el surgimiento de nuevos negocios y oportunidades.


    Los únicos, eso sí, que estan saliendo sumamente beneficiados con todo esto son las firmas de abogados (si existe una profesión sanguijuela en el mundo es esa), sin embargo es mejor que ese mantengan ocupados... un abogado oscioso se convierte en político :S :S .

    • +10

  • apple y su manzana podrida es un patente troll y todo mundo lo sabe, trata de ahogar a la competencia con demandas absurdas de patentes

    • Iluso. Te crees que solo Apple es la que recurre a esas tácticas????

  • Buff.. No quiero ser pesimista.. Pero tal y como pasó con los Romanos en la antigüedad (Y otras culturas también), cuando llegaron a la cima de su esplendor en el que todo eran lujos, que de tanto lujo y comodidad todo se vino abajo.

    Creéis que hemos llegado al punto en el que todo se pueda repetir de nuevo a escala global?

    Todo se degrada últimamente, las economías están yendo-se a pique en todos los lados, hay más políticos corruptos que ciudadanos. La tecnología se usa para degradar el avance cuando al principio era al revés. Hay cada vez mas robos y cada vez hay más consumo de sustancias como drogas, alcohol y sus respectivas enfermedades. El avance médico también se degrada a postas (Como fue aquello que encontraron una cura para un montón de tipos de cáncer, pero no se llegaron a fabricar nunca por que no resultaba rentable)... e infinidad de casos parecidos...

    Supongo que con 21 años aún estoy en pañales para hablar del tema, y aunque parece casi una teoría de esas del fin del mundo, la verdad es que las pocas salidas que parece haber da un poco para pensar.

    Hoy en día incluso rebelarse no sirve para nada (Según mi punto de vista) ya que los principales causantes se montan sus fuertes para no abatirles de sus puestos y se ayudan los unos a los otros, mientras roban en público de forma descarada.

    Que opináis vosotros al respecto?

    Un saludo, Robert.

  • Un proyecto de ley para proteger la innovación de las patentes:
    http://innovacion.ticbeat.com/proyecto-ley-proteger-innovacion-patentes/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El límite del ser humano es la imaginación y las leyes físicas, las primeras son infinitas las últimas predecibles."

por "Christopher" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax