texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: ¿Qué trama Google con Ingress?
eliax id: 9916 josé elías en ene 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google IngresseliaxGoogle recientemente hizo un anuncio un tanto curioso con Ingress, un videojuego que utiliza Realidad Aumentada para que (al menos en teoría) millones de usuarios entren y compartan juegos en un mundo que combina el físico con el virtual.

La premisa de Ingres es bastante sencilla: Varios puntos geográficos de la vida real (por ejemplo, algún punto popular en tu localidad) son más que monumentos, pues son pistas de un rompecabezas muchísimo más grande, cuyo desenlace solo Google sabe, pero que sin duda nos hace recordar programas de TV como Lost (Perdidos).

En estos puntos encontrarás portales, y tu misión es apoderarte de estos portales, a través de armas, y técnicas de hackers. Al conquistar portales obtienes también energía, lo cual te permite hacer otras cosas posteriores en el juego.

Al inicio del juego sin embargo debes elegir si serás parte de los Enlightened (Iluminados) o del Resistance (La Resistencia), en donde los primeros quieren proteger y alentar el uso de una nueva fuente de energía, mientras que los segundos no desean contaminar la humanidad con semejante peligro.

Lo que hace el juego divertido (y adictivo) sin embargo es el hecho de que tienes que salir físicamente a la calle con tu celular Android para jugar el juego. Sobre la pantalla de este verás un mapa con tu posición, así como la posición de los portales que debes conquistar en tu cercanía y otros datos de importancia para completar la misión a mano.

Durante tus misiones, otros pueden atacarte, o incluso reconquistar un portal ya previamente conquistado por tu bando, lo que hace que el juego se torne bastante interesante.

Sin embargo, como ya he explicado antes, Google es una empresa de publicidad, y esta medida debe verse como tal, y no como Google querer entrar en el negocio de los videojuegos…

Así que tomando eso en consideración, ¿qué podemos deducir sobre Ingress? Pues en mi opinión lo puedo resumir en los siguientes tres puntos:

1. Ingress no es tanto un juego, sino una plataforma conceptual para Google experimentar con publicidad más allá de la tradicional en formato impreso en navegadores web o celulares móviles.

2. Ingress es una manera de ver cómo reaccionan las personas ante situaciones que induzcan a mover físicamente a estos. Con esto Google por ejemplo puede crear misiones que lleven a los consumidores a visitar anunciantes específicos en tiendas físicas, lo que es una potentísima arma publicitaria para cualquier empresa que pueda lograr tal cosa. Este es el corazón de Ingress.

3. Ingress es además una aplicación conceptual que en un futuro se adaptaría a las gafas inteligentes de Google (Google Glass), y por tanto sirve desde ahora como un campo de juego y experimentación para una futura generación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Así que ahí lo tienen. En mi opinión, con este “tonto” juego de Google, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que un vistazo al futuro de la publicidad…

Página oficial de Ingress

Más información sobre la historia detrás del juego

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • LO descargue en S3 a ver de que se trata.

  • Pensé que Enlightened significaba "Iluminados".

    Por otra parte, creo que lo que Google también trata de hacer es mejorar la presición de sus mapas, ya que está obteniendo valiosa información de la forma de transporte y movilidad de las personas mientras estas caminan.

    En cuanto a la publicidad, por el momento no he visto ningun Ad en el juego, ni tampoco he visto portales en lugares comerciales.

    • Lo que plantea Eliax es que podrían estar pensando en una nueva forma de publicidad, como por ejemplo poner un portal justo al lado de la entrada de un centro comercial o incluso justo encima de algún cartel publicitario físico que haya en una ciudad.

      Por ejemplo, tienes una tienda y decides hacer una interesante oferta. En lugar de publicitarla en televisión, simplemente pones un buen cartel en el escaparate de tu tienda y contratas los servicios de google para que guíen a la gente hacia tu tienda y que así, a demás de capturar un portal, ya que están vean tu oferta y tal vez decidan comprarla.

    • Yo opino igual... por el momento lo que veo es la forma de mejorar sus mapas, que dicho sea de paso, bien sabemos fueron hechos por "usuarios".... Que en el futuro se busque alguna forma de montar publicidad en Google Maps... Pues, bueno, todos los productos de Google tienen ese fin.

      Pero de momento la idea principal, para mí, es mejorar los mapas y consolidar Google Places...

  • no tiene nada de tonto el juego... que manera de querer echarlo abajo...

    • Señor aprenda a leer. ¿No le enseñaron en la escuela el significado de comillas y de sarcasmo? Eliax no está diciendo que el juego es tonto sino que el juego es más de lo que aparenta a simple vista.

    • No se si no se nota que su opinion acerca del juego es que es totalmente lo opuesto a eso, ovbiamente, por las razones que el mismo numera en el artículo. Creo que las comillas lo dejan bastante claro, solo es sarcasmo.

    • Creo que con "tonto" se refiere a que es una idea simple pero ingeniosa, ya que a partir de un juego se pueden obtener muchos beneficios.

  • También es posible que simplemente sea uno de esos experimentos que hace google sin un sentido definido más que ofrecer algo más a los usuarios de Android para que se sigan sintiendo felices de haber elegido esa plataforma.

  • Yo creo que Google quiere obtener buenos datos de rutas a pie para competir con el reciente modo de navegación para peatones de Nokia.

    En resumen quiere pulir mas sus mapas ya que es el mejor servicio que presta y el que tiene mas futuro.

  • lo invento un mason seguro este juego .

    • tambien pienso igual eso de los iluminados me parese a iluminaatis o masones

  • Excelente juego

  • La pregunta principal es: I para iOS?? :P

  • Aun no hay nada para RD... hace como 2 meses baje la aplicacion y quedaron en mandarme una invitacion, aun la estoy esperando!

    • igual yo, aun en espera :P

  • Creo que el propósito de principal de Ingress, y el de FieldTrip antes, fue el de experimentar y desarrollar aplicaciones basadas en la nueva API de mapas de Google.

  • Hoy recibi mi código apra jugar ingress. luego les cuento.

  • Hola, Eliax:

    Ya que el juego lleva un par de meses que ha salido pudieras hacer algun analisis de como ha cambiado el juego y que ha logrado ganar Google con esto.

  • HOLA MUCHACHOS ESTO SIMPLEMENTE ES EL PRICIPIO DE NUESTRA EVOLUCION... MAS ADELANTE ESTO SERA UNA RISA Y ESTAREMOS MIRANDO OLOGRAMAS CON NUESTROS PROPIOS OJOS Y PREGUNTARAN QUE BUSCAN CON ESTO??... SOLO DEJEN AL HOMBRE QUE INVENTE AL FINAL TODO VA A SER COMO LAS PELICULAS FUTURISTICAS QUE VEMOS HOY EN DIA... Y AL JUEGO LE PONGO 10 PUNTOS NO PREGUNTO SOLO LO JUEGO...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por compartir todas estas informaciones tan interesantes, que a veces nos hacen erizar la piel, a veces nos hacen llorar, a veces reír, a veces enojar, a veces cuestionarte... en fin, gracias por toda la amalgama de sensaciones y colores de tus artículos."

por "Maxtermind" en may 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax