texto:   A-   A+
eliax

Repaso final del 2012 de la batalla entre Android y iPhone
eliax id: 9886 josé elías en dic 23, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxFinalizando el año 2012 y no hubo muchas sorpresas concernientes al mundo del espacio de celulares inteligentes.

Esencialmente la guerra se mantuvo con dos contrincantes, el iPhone vs centenares de celulares Android, aunque quizás el más relevante de todos los Androids durante el año fue el Samsung galaxy S3, y para finalizar el año el Google Nexus 4 (que recomiendo sobre el Galaxy S3).

También como se esperaba, en unidades vendidas Android continúa su crecimiento en todas partes del mundo (salvo los EEUU, detalles más abajo), y su tienda de aplicaciones ya se compara en cantidad (aunque quizás no tanto en calidad) con el App Store de Apple.

Quizás la única sorpresa del año es que el iPhone ha combatido bastante efectivamente (en unidades vendidas) a Android en los EEUU, subiendo a un nuevo récord de tajada de mercado, logrando en tan solo las últimas 12 semanas un impresionante 53% del mercado en esa nación, con Android ocupando el 42%, y las restantes migajas del 5% repartidas entre otros sistemas operativos que no han logrado competir contra estos dos titanes.

Sin embargo, en el resto del mundo la historia es otra, con Android ocupando un impresionante 61% del mercado tan solo en los cinco más grandes mercados de Europa.

En cuanto a dinero generado en las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos plataformas, aunque Android tiene una cantidad similar de aplicaciones al iPhone, y aunque sus ventas han crecido un impresionante 43% en los últimos 4 meses, y aunque existen muchos más usuarios de Android que iPhone, lo asombroso es que por cada dólar vendido en la tienda Android, se venden 4.3 dólares en la tienda de iPhone.

¿Por qué esa gran discrepancia? ¿Cómo puede ser que una tienda, teniendo más usuarios, tendiendo más equipos vendidos, teniendo la misma cantidad de aplicaciones, e incluso ofreciendo precios similares o menores, venda tanto menos?

La respuesta yace en 3 puntos que creo valen la pena contemplar:

1. Calidad de aplicaciones
Esto es un debate eterno entre fanboys, pero por más que le busquen la vuelta al asunto la realidad es que dadas todas las condiciones iguales, las aplicaciones de iPhone (y iPad) son por lo general (no siempre, existen unas cuantas excepciones) de mejor calidad.

Eso se debe a la realidad de que un programador de Android por lo general programa para el menor común denominador en celulares Android, eso debido a que incluso hoy día las versiones más extendidas del sistema operativo Android son las versiones de al menos 2 años atrás, así como existe una tremenda variedad de dispositivos con muy distintas especificaciones técnicas, tamaños de pantallas distintos con distintas resoluciones, etc, lo que complica el desarrollo y su costo.

2. Costumbre de pagar
Esto hay que admitirlo, Apple sencillamente a enseñado a sus usuarios a pagar por lo que deseen. Eso no significa que no existan aplicaciones gratuitas en iPhone y iPad (y al contrario, existen tantas aplicaciones gratuitas en iOS como en Android), sino que Apple ha enseñado a sus usuarios que pagar es una parte normal de la vida, y una forma de renumerar a las empresas para que creen incluso mejores aplicaciones de alta calidad.

3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan
¿Qué quiero decir con esto? Pues otra realidad: Por más que Google diga que se han vendido X millones de celulares Android, todo analista y persona con un poco de sentido común (o que sepa utilizar el buscador Google) sabe que esa afirmación hay que tomarla "con un grano de sal" como dice la expresión en inglés...

Sucede que la vasta mayoría de esos "millones y millones" de celulares Android en realidad son celulares de ultra bajo costo fabricados y vendidos en China (1 de cada 3 celulares Android es vendido en esa nación, y la gran mayoría de celulares Android vendidos en el mundo provienen de China).

En otras palabras, solo una gran minoría de los celulares Android son realmente celulares con la potencia de un iPhone (hablamos de la serie Galaxy de Samsung, los potentes HTC, el reciente Nexus 4, etc), y son los que son generalmente utilizados por los usuarios para comprar aplicaciones.

Y es precisamente esa la razón principal por la cual la tienda de Apple vende 4.3 veces más aplicaciones que la de Android.

Pero ojo, esto no es un secreto de estado, y tanto Google como Apple saben perfectamente esto que les estoy diciendo yo, y es la razón por la cual Apple está perfectamente feliz vendiendo "menos" que Android, pues el mercado de Apple es el de altos márgenes (para el que no lo sepa, Apple por sí sola obtiene más ganancias con iPhone que todos los vendedores de celulares Android combinados).

Similarmente, Google está bastante feliz con vender grandes cantidades de celulares Android, sin importar su calidad, pues lo que le interesa es volumen, y por volumen me refiero a grandes cantidades de usuarios que utilicen su plataforma de anuncios, que es la razón de la existencia de Android y los servicios de Google (para el que no lo sepa, Google se estima obtendrá sobre los 40 mil millones de dólares por concepto de ventas de publicidad en el 2012, lo que reduce a casi irrelevante lo que Google genera en otras áreas de su empresa).

En resumen, tanto Apple como Google están mucho más que felices en sus respectivos lugares. Google vende más cantidad de unidades Android que Apple, que es lo que desea pues su negocio es el de la publicidad por volumen, y Apple está feliz ya que obtiene unos márgenes mucho más altos que Android, y su negocio está en la venta de productos y servicios premium.

La gran pregunta es ¿qué de los otros competidores? Pues las perspectivas no se ven tan bien al corto plazo, y creo que al menos en el 2013 seguiremos con una carrera mayoritariamente de 2 caballos, con Windows Phone en un distante tercer lugar.

Aunque cuidado con Amazon y su muy posible entrada en el espacio móvil en el 2013...

fuente 1 de datos numéricos

fuente 2 de datos numéricos

autor: josé elías

Comentarios

  • Por eso prefiero la perfecta y espectacular calidad de la manzana, que el artefacto publicitario de Samsung

  • Creo que tienes el titulo incorrecto, no había terminado el primer parrafo y ya se podía notar como intentabas poner a Apple por encima.

    • Para los fans no valen ni los datos estadísticos. Que ceguera.

      • Si fuera por datos estadísticos, tendríamos que decir que Windows es el mejor sistema operativo del mundo, o incluso que VHS era mucho mejor que BETAMAX. Hay que poner las cosas en perspectiva. Hay muchas cosas que influyen en la difusión de un producto.

        • Todo depende anv, las cosas no son por lo general tan blanco y negro:

          1. Para muchos Windows era mejor sistema operativo que Linux porque era más fácil de administrar.

          2. Para muchos Windows era mejor sistema operativo que Mac porque tenía una más amplia selección de aplicaciones.

          3. Para muchos VHS era mejor que Betamax porque tenían una mayor selección de películas.

          y etc etc etc...

          Moraleja: Las personas técnicas por lo general tienen el gran problema que desean medir todo en términos técnicos absolutistas (ejemplo: Este celular tiene un CPU más potente, por tanto es "mejor"), y se olvida de todo lo demás (como experiencia de usuario, fluidez del interfaz, simpleza, selección de aplicaciones de calidad, etc).

          • Exacto Eliax, por eso yo ya no te critico en relación a tu preferencia por Apple, ya que caes dentro de tu misma explicación. En el artículo anterior donde describiste tu plataforma de trabajo es evidente que es tu preferencia, y eso se respeta.

          • Moraleja: Las personas técnicas por lo general tienen el gran problema que desean medir todo en términos técnicos absolutistas (ejemplo: Este celular tiene un CPU más potente, por tanto es "mejor"), y se olvida de todo lo demás (como experiencia de usuario, fluidez del interfaz, simpleza, selección de aplicaciones de calidad, etc).

            Primero, creo que esas últimas cosas que mencionas precisamente no se puede hacer una valoración general. Por que va a gusto personal. Así que no lo veo como algo a tener en cuenta para decir que es mejor.

            Al fin y al cabo tanto móviles iPhone como los que tienen Android tienen cada uno sus características que harán que les guste a cada uno según las necesidades que tengan (o no). Así que la única guerra que veo yo es la de los fans que creen que una marca es mejor que otra.

            Y segundo, ¿Si los usuarios de iPhone están acostumbrados a pagar, eso no genera más ventas y dinero? Quizás está ahí la clave sobre los beneficios.

            Hay que decir que si hay una misma aplicación en AppStore y en PlayStore las dos serán igual y de la misma calidad. Y cada vez va a más el número de aplicaciones que están en ambas plataformas, como ya pasa con Whatsapp o el tan de moda Line. Así que con Android todo es cuestión de tiempo, no de ventas. Sus tiendas de aplicaciones acabarán por ofrecer lo mismo. Este tipo de cosas ya se ha visto con anterioridad en otras plataformas y es fácil deducir su progreso.

            Saludos

            • +100

            • Justamente eso que dijo es algo a tener en cuenta para decidir cual es el mejor, pues lo importante es que las características se acomoden al estándar de la población, es decir a las masas, no a la minoría que somos los geeks.

          • Yo no recomiendo el nexus 4, es un lastre en la industria google. LG no se acerca para nada a la calidad de los dispositivos Samsung. La única propuesta es su cuad-core que no sirve de nada frente al galaxy nexus. Probablemente sea porque tiene un poco más de rapidez gráfica y mejores velocidades de cómputo. Pero el Nexus 4, al ser cuad-core no acepta la tecnología LTE. Mientras que el Galaxy Nexus, sí lo acepta y tiene las mismas actualizaciones que el N4. La pantalla es pobre, y el digitalizador táctil está debajo de la capa de vidrio, por lo que hace más lenta la experiencia de cualquier usuario que usa un Smartphone de forma ávida. Antes de promocionar o recomendar un celular infórmate.

            Por lo que resta de la supuesta batalla. Apple sólo vende por el ecosistema de sus aplicaciones y su lema de "funciona". Para gustos se hicieron colores ;)

            Te lo dice un usuario dueño de un Galaxy Nexus, Nexus 4 e iPhone 5.

    • +1

  • Dos cosas: en USA Apple apelo a los tribunales ( y sigue haciéndolo) para prohibir la venta de equipos Samsung... si esto es algún tipo de competencia leal que alguien lo diga.
    http://www.prensa.com/uhora/tecnologia/tecnologia-apple-prohibicion/146046

    La otra cosa es que Google a vender Motorola Mobility Home a Arris por $2350 millones.

    • Crisxaor,

      ¿Está el autor (y tu) de ese artículo al tanto de que Samsung también está y ha estado demandando a Apple?

      Las demandas son parte normal del proceso de negocios cuando una empresa siente que sus inventos y técnicas han sido duplicadas sin previa renumeración por la inversión en sus esfuerzos.

      Decir que Apple o Samsung están cometiendo "competencia desleal" contra el otro es algo bastante ignorante y no entender cómo funciona el mundo de los negocios.

  • Me parece que la principal razón por la que iOS vende más aplicaciones que Android, es que 3 de cada 4 personas que posee un teléfono con Android ya sabe de antemano como flashear su kernel e instalarle nuevas ROMS, lo que se traduce en que saben manejar el sistema operativo, instalando aplicaciones de manera sencilla simplemente descargándolas de internet (y de hecho no hay que saber cambiar su kernel o ROM para ésto) y colocándolas en la tarjeta SD de Android (iPhone ni siquiera posee ranura SD) y con un explorador de archivos que tú mismo puedes descargar legalmente de la tienda de aplicaciones, instalarlo en tu sistema. Incluso el mismo sistema posee una opción para habilitar la instalación de aplicaciones de terceros y ni hablar del Black Market, una aplicación de Android que te permite instalar aplicaciones del Market original de manera gratuita. En iPhone es posible, pero la mayoría de sus usuarios son conformistas que no les importa gastar miles en aplicaciones que en teoría podrían tener gratuitas en Android. Hasta el momento no me he encontrado con ninguna aplicación que me falle en Android y para todo lo que necesito, y más, existe una aplicación que puedes tener instalada en segundos de forma gratuita y sin muchos problemas. Si desean un sistema estable, seguro, poderoso, superconfigurable con su propio escritorio, wallpapers interactivos y movibles con super rendimiento, personalización en todos los sentidos, aplicaciones gratuitas y estables, vayan por Android. Si desean un sistema que no se puede personalizar, medio seguro, con aplicaciones bonitas pero muy caras y con una manzanita mordida en la espalda, compren un iPhone.

    • Me parece que estás asumiendo que los usuarios comunes son tan conocedores de la tecnología como tú, y está más que demostrado que no es así.
      3 de cada 4 personas con Android sabe hacer todo lo que dices? La verdad lo dudo muchísimo, saludos!

      • No lo dudes, cualquiera que entre en la tienda de aplicaciones notará inmediatamente programas destacados como Astro o ES Explorador de Archivos, File Manager, etc. los cuales te permiten acceder a los archivos almacenados en la SD, y simplemente al momento de uno meterle música a la SD o ese tipo de cosas verá de inmediato la carpeta llamada "Descargas" y con un simple vistazo a los comentarios de las aplicaciones antes mencionadas se da uno cuenta de inmediato que ahí se ponen las aplicaciones que se desean instalar y que se descargan de internet desde el propio celular, incluso en cualquier sitio se habla rápidamente de la aplicación Black Market (y en cualquier tutorial de mantenimiento o ese tipo de cosas es de las primera recomendaciones de instalación). Te lo digo, tengo muchos conocidos que utilizan Android, y casi todos ellos, sino que todos saben esos procedimientos y bueno, en lo personal nunca les comenté que lo hicieran por que no soy de los que les gusta andar diciendo que hacer con sus teléfonos a las personas :)

        • SÚPER ANDROID FANBOY DETECTED...

          1. Ios es un sistema muy seguro
          2. Si, ANDROID es muy poderoso, por eso a pesar de que el galaxy s3 posee hasta el triple o más de especificaciones que un iPhone 4S, este segundo en un Vs no se queda atrás por más de medio segundo
          3. Si, ANDROID es muy personalizable, pero esto va en gustos
          4. Casi todo lo que leí al principio de tu comentario fue: como conseguir aplicaciones que grandes empresas o desarrolladores independientes pasan mucho trabajo para lanzar al mercado, de forma "gratis", haciendo que todo ese trabajo no valga nada. Eso me huele a ilegal, corríjanme si me equivoco.
          5. Tengo un iPhone, y he gastado unos 30 dólares en unas 15 aplicaciones pagas, además de eso he descargado cientos de aplicaciones gratuitas. Y me siento orgulloso de esto porque siento que al pagar, ahora me pertenecen, y no colaboré criminalmente en robar el trabajo de las personas que desarrollaron esas aplicaciones. Además, la mayoría de las aplicaciones de IOS son de alta calidad, razón por la cual vale pagar.
          6. No soy Apple fan boy, he usado todas las plataformas de smartphone menos la Windows y hasta ahora con la que mejor me he sentido cómodo es con IOS, pero no soy mente cerrada de manzana, si mañana lanzan un teléfono que sea (1) más bonito físicamente (2) cumpla todas mis necesidades y (3) me ofrezca una mejor experiencia y variedad de apps, me cambiare de empresa

        • una minima cantidad de usuarios android son los que "cambian de rom" o saben instalar "apks".. en mis circulos la mayoria, pero hay q ser sincero que no la mayoria lo hace.

      • Parece que no toman en cuenta que hackear un iphone es tan simple que un niño puede hacerlo, entonces me da curiosidad por que tiene esa gran cantidad de ventas ( y no estoy a favor de nadie, solo miro los hechos, total ninguno me paga por venta).

        • Gran cantidad de venta? tu no lees? si te estas refiriendo ventas contra android mejor devuelvete a tu cueva!

    • No creas... hay muchísima gente que tiene smartphones sólo por el whatsapp o porque se los enchufó un vendedor por teléfono.

      La diferencia principal yo diría que es lo que dice Eliax: Apple tiene acostumbrada a la gente a pagar. De hecho, en algunos países es imposible acceder a la App Store sin primero poner un número de tarjeta de crédito. Y ojo: no vale con una tarjeta monedero sin saldo. La App Store hace una preautorización de compra para verificar que la tarjeta disponga de saldo y de lo contrario la rechaza. O sea, que es imposible instalar aplicaciones gratis sin antes demostrar que estamos listos para pagar.

      Los productos de Apple están pensados para gente que tiene dinero. Son productos MUY caros (lo que queda demostrado por el hecho de que aunque vendan menos cantidad, ganan mucho más dinero), y están pensados para gente que puede pagar... y no se los puede culpar por eso. Es simplemente una estrategia de ventas. Tienes los que se esfuerzan por ofrecer una relación calidad-precio lo más ajustada posible, y los que se esfuerzan por dar una imagen de exclusividad. Un ejemplo: los perfumes de Chanell, por buenos que sean, su precio es altísimo no porque cueste mucho hacerlos sino porque es parte de su imagen de exclusividad.

    • dan99,

      Decir que la mayoría de los cientos de millones de usuarios que utilizan Android saben como flashear su propio ROM es decir algo bastante ignorante (y no quiero ofenderte con ello, utilizo la palabra "ignorante" no en su forma negativa, sino en su significa real de "no saber sobre algo").

      Como hago siempre yo, recomiendo utilices Google para buscar cifras que avalen lo que dices (no las encontrarás, eso te lo aseguro ya que he investigado mucho sobre el tema).

      Solo una vasta minoría de los actuales usuarios de Android siquiera están al tanto de que pueden instalar su propia versión personalizada del sistema operativo, y lo mismo aplica en iOS.

      • Cierto, lo admito, fue una pendejada mía haber dicho esa cifra tan idiota, fue la viada que llevaba con el comentario, pero por lo demás no creo que haya errores. Android es un sistema para aquellos que les gusta personalizar su teléfono y tenerlo todo a la mano y de manera fluida. Si bien es cierto que los smartphone con Android suelen tener menor fluidez y rendimiento que los iPhone (por motivos técnicos que tienen que ver con las capas en las que se ejecutan los software) también es cierto que esa diferencia no se nota en lo absoluto en teléfonos de gama alta como el Galaxy S3 o el Note 2. Android es un sistema multiproceso real, al estar basado en Linux, al ser de código "pseudoabierto" bajo la licencia apache, podemos modificar su código de manera sencilla para poder hacer las modificaciones que queramos, aparte de tener la libertad de poder transferir música, instalar aplicaciones de manera sumamente sencilla. Aparte de poder mantener widgets en el escritorio, lo cual le da una apariencia más profesional que otros similares. Como lo dije antes, iOS es para los conformistas que no les importa pagar una cantidad por una aplicación gratuita en Android (y de muy buena calidad, decir que las aplicaciones de Android son de mala calidad es una tontería); en cambio Android es para aquellos que desean tener un sistema libre, personalizable y potente.

      • Pero claro, lo que escaseó en el post fue el apoyo a Android ya que ni siquiera mencionó usted señor algún punto a favor del sistema, solo se limitó a justificar las razones por las cuales usted cree que iOS es mejor que Android.
        Me gusta visitar este blog por las noticias que suele presentar y agradezco de corazón su dedicación y ofrecimiento, pero esta clase de post donde no existe ni siquiera una parcialidad en la comparación de dos productos, ya sea por fanatismo o cualquier otro motivo, la verdad me saca de onda.

        • dan99,

          Ante todo, se agraden las visitas :)

          Por otro lado, quiero que honestamente de corazón te respondas la siguiente pregunta a ti mismo: Si yo hubiese escrito exactamente lo contrario, ¿hubieses comentado lo que acabas de comentar?

          Estoy seguro que no, y la razón es porque muy posiblemente tienes un favoritismo hacia Android.

          En mi caso, honestamente ya no hago caso a comentarios como el tuyo, pues si algo he aprendido es que cuando uno opina sobre cualquier tema en donde se encuentran dos bandos, siempre se van a herir sentimientos.

          Lo creas o no, no me importa ni un comino como dice la expresión ni Apple ni Google ni Microsoft ni ninguna de esas empresas. Admiro a Apple por sus productos, y a Google por sus servicios, pero si mañana sale otra mejor, adopto esos nuevos productos (tal cual como lo he hecho toda la vida).

          Ya me han llamado fanboy de UNIX, Linux, Windows, Java, Sony, Palm, etc, y actualmente soy un supuesto fanboy de Apple (y de aquí a dos años no tardaré en ver acusaciones de que soy fanboy de Amazon). Pero al final del día quizás los que me acusan deberían cuestionarse un poco por qué acusan tanto de fanboyismo cuando no aceptan ni la más mínima crítica, crítica usualmente sustentada con datos estadísticos y no con simples oraciones emocionales.

          Aun así, se aprecian los comentarios como el tuyo, aun no comparta su contenido.

          Abrazos y feliz navidad.

    • Conozco mucha gente que tiene celulares inteligentes y no tienen idea que es file manager, explorador de archivos, menos saben que es ROM, RAM, MB o GB. Solo saben que con alguno de ellos cuanto más grande el valor es mejor.
      La realidad es que la mayoría quiere lo más potente pero al final no usa prácticamente nada. Como sucedía con Office de Microsoft, querían una PC con el más completo, el profesional y al final solo lo usaban como un simple procesador de texto liso y plano.
      Creo que todos los celulares inteligentes son fantásticos, increíbles y muy entretenidos. Pero en mi caso particular no le encuentro utilidad aun, por lo que no tengo ninguno. Tal vez una tablet de 10" en algún tiempo para poder leer cómodo, pero tendrá que ser Android ya que me sería muy útil el puerto USB y la entrada SD.
      Que pena que Apple no le agregue una entrada al menos SD.

  • este sarta de parrafos es barura como articulo,en todo caso es una opinion ademas con muchas mentiras se ve como el que la ha escrito se lo tiene creido cree hablar muy tecnicamente cuando solo distorsionas la realidad tal como la has entendido de otros articulos de divulgacion.Comparas ios y android siguiendo que metodo,la ultima actualizacion de cada uno? entonces porqe hablas de android de 2 años atras??El materialismo de inculca apple en la sociedad ha hecho mucho daño y justificarla hace igual daño que ella misma.Blogueros con estas ideas no deberian tener seguidores.

    • cito: "El materialismo de inculca apple en la sociedad ha hecho mucho daño y justificarla hace igual daño que ella misma". eres de venezuela? hablas como los chavistas!!! acostumbrados a que se les regalen las cosas, es facil si en promedio 0.99$ es muy costoso hay 2 opciones a)no la compres o b)desarrollala tu mismo con la misma calidad, creo que se esta ofreciendo un producto esta de tu parte que lo adquieras o no, total si decides no comprar las apps no te estan limitando de las funciones del smartphone para que digas que te estan haciendo mucho daño

  • fuentes:
    "9to5mac.com"
    "ipodnn.com"

    no encontraste nada en "applefan.com" ??

    igual dejando esto de lado, si los datos son reales, es tan increible como Android crece fuera de USA, como perdio casi 11% en el ultimo año dentro de USA.. realmente google debe buscar la manera de conseguir usuarios USA, sino Apple se lo va a seguir comiendo y no es bueno para Google.

    realmente pense que se podia llegar a mantener, pero no caer tantos puntos Android :O, buena info!

    • igual me quedo la duda porque de USA si pusiste los % de iPhone y Android, y de los demas paises solo el de Android?

      Pusiste "impresionante 61% del mercado" para Android, pero se te olvido: "un pequeño 25% para iPhone", porque evitar esta informacion??, si uno lo lee tu publicacion sin entrar a la fuente, da a entender 61% android, 38% iPhone, 1% otros.. cosa que no es real.. si comparas deberías poner ambos datos y no los que transmiten lo que vos queres, porque a eso se llama desinformar.

      creo que hubiera sido más informativo haber puesto de varios paises y de ambas plataformas por ejemplo:

      Android - iPhone
      Inglaterra: 51 - 36
      Alemania: 68 - 22
      España: 84 - 4
      China: 72 - 20
      Brasil: 61 - 2

    • Te ciega el fanatismo! Esos datos vienen de Kantar Worldpanel ComTech y Distimo, esos blogs que cita Eliax citaron muy bien sus fuentes.

      • +1

        Correcto, esos datos no fueron inventados por esos portales, sino que sus fuentes fueron empresas reconocidas que hacen investigación de mercados.

  • Para los fans no valen ni los datos estadísticos. Que ceguera.

    • +100000

  • Atinado articulo al informar que cada empresa esta donde realmente quiere estar.

    A mi en lo personal me gusta suficiente mi Android y podria dar muchas razones de porque no preferiría un iphone, pero hablar de esto es como combencer a un ateo de la existencia de Dios.

    • +1 :)

    • +1

    • +1000

    • +1

    • +1

    • Lamentablemente el artículo no dice eso, de hecho sesga la información diciendo que hay que tomar con pinzas el informe de venta de dispositivos con Android que informa Google, y lo justifica diciendo que los usuarios de celulares de muy baja gama no comprarán aplicaciones. Qué tendrá que ver una cosa con la otra, venta de celulares vs. venta de aplicaciones, cuando el negocio de Google no es vender aplicaciones sino publicidad, y cualquier celular que corra Android ya es negocio para Google.

    • -1

  • Yo pensaba que iphone era chino. en todos los que veo dice "MADE IN CHINA" XD XD XD

    • Prefiero un telefono hecho en Korea a uno hecho en China

    • Digamo

    • Digamos que, es Chino pero con alma de EEUU .... :D

  • Buen artículo Elías! Como en todo, cada quién prefiere los productos porque son los que mejor se acomodan a sus necesidades.

    Al final, son los usuarios finales quienes se benefician!

    Saludos,

  • Parte I

    Sigo a Elías desde hace mucho tiempo, por la buena información que presenta; pero cuando se trata de Apple y Android la subjetividad y la parcialidad se apoderan de la situación.

    Y dado que este artículo prácticamente hace caso omiso a las estadísticas, en el mismo sentido voy a contestar los tres puntos que presentó Elías.

    "1. Calidad de aplicaciones...

    En cuanto a la calidad de las aplicaciones de Android e iOS es relativo, dado que las condiciones no son iguales para uno y otro, el modelo de negocios para Android es muy distinto al de iOS, el de Android está basado en la publicidad y no en la venta de aplicaciones, en cambio, el de iOS está basado en la venta de aplicaciones. Eso en primer lugar para tener en cuenta la gran diferencia que hay entre un modelo de negocios y el otro.

    Que en Android haya un común denominador no significa que eso hará que varíe la calidad de las aplicaciones, en Android la calidad de las aplicaciones depende mayormente de que Google no es tan estricto respecto a la calidad de sus aplicaciones, y dado que el modelo de negocios es introducir publicidad, cuanto más accesibles las aplicaciones más publicidad. Y por ende se van a encontrar aplicaciones de muy baja calidad hasta de muy alta calidad, incluso algunas superan por mucho a sus equivalentes en iOS.

    El asunto es: MODELOS DE NEGOCIOS TOTALMENTE DIFERENTES.

    En Android si quieres aplicaciones de muy buena calidad, debes pagarlas; y en este punto se convierte en un equivalente a iOS.

    • +1

    • Winter,

      Lo único que has hecho en tu comentario es tratar de justificar el motivo de que en Android existen menos aplicaciones de calidad que en iOS.

      No veo como eso afecta lo que dije, ni mucho menos apunta a alguna "falta de objetividad" de mi parte.

      Al contrario, tu comentario (si vuelves a leer lo que escribiste tu mismo) lo único que hace es cementar aun más mi punto, proveyendo tu razones adicionales de por qué existen más aplicaciones de calidad en iOS que en Android...

      • Yo veo correcto sus comentarios. Ya que los tuyos Jose dejan a PlayStore en un mal lugar en comparación a AppStore.

        Cuando no es así. Simplemente es más variado, al igual que la cantidad de dispositivos con Android son muy variados y hay donde elegir. Desde baratos y simples, que se amoldan a las mínimas necesidades hasta los más caros y de más prestaciones (que no mejores). Lo mismo pasa con las aplicaciones, hay de todo o casi lo mismo.

        Hay una "guerra" similar con XboxLive y PlaytationNetwork donde una es de pago y la otra gratuita respectivamente. Y PSN cada vez está ofreciendo ofertas iguales y cada vez el catálogo se asemeja más al de XboxLive. es cuestión de tiempo que estén a la par a no ser que una de las dos de un gran paso para ofrecer algo revolucionario.

        Pues lo mismo pasa con AppStore y PlayStore, acabarán en el mismo lugar si Apple no se adelanta con algo que ofrecer que no pueda ofrecer Google, más allá de decir simplemente que son diferentes o mejores.

        Saludos

      • José lo único que he hecho es seguir tu mismo criterio, por si no has leído el introito de mi comentario.

        Si hablamos de aplicaciones de calidad, la cuestión es relativa, dado que tú estás expresando de forma subjetiva la cantidad de aplicaciones de calidad que hay en una y otra plataforma.

        Pero afecta a tu objetividad, porque en la nota mencionas la calidad, también la cantidad. Pero no es más que un juicio de valor porque no expresas cantidades, y tampoco los criterios de valoración para determinar si una aplicaciones de calidad o no.

        Y no, mi comentario no cementa tu comentario, de hecho le pone la tapa a tu comentario porque haces una comparación de venta de aplicaciones, y obviamente Apple va a ganar porque ese es el negocio de Apple, y no el negocio de Google. En todo caso lo que habría que comparar es el número de descargas de aplicaciones y no la venta de aplicaciones.

        ¿Cuál es el criterio de valoración para determinar si una aplicación es de calidad o no? Y claro que vas a decir que hay más aplicaciones de calidad en Apple, dado que es tu favorito.

        • "¿Cuál es el criterio de valoración para determinar si una aplicación es de calidad o no?"

          Sencillo:

          1. Aparte de mi iPhone y iPad, tengo también un celular Android y una tableta Android.

          2. Descargo la mismas aplicaciones en ambos entornos.

          3. Las pruebo ambas.

          Por lo general, la versión de iOS es de mejor calidad.

          Y a qué me refiero con mejor calidad:

          1. La versión de iOS por lo general es más rápida.

          2. La versión de iOS se nítida en la pantalla, mientras que la de Android se ve borrosa con letras no adecuadas para la resolución en cuestión (ver por ejemplo la aplicación de Facebook en una tableta Android).

          ¿Responde eso a tu pregunta? Estoy casi seguro que solo tienes un Android que utilizas a diario y por tanto no tienes base para comparar.

          • 1. Aparte de mi iPhone y iPad, tengo también un celular Android y una tableta Android.

            Eso no es un criterio de valoración.

            2. Descargo la mismas aplicaciones en ambos entornos.

            Esto tampoco es un criterio de valoración.

            3. Las pruebo ambas.

            Esto no es un criterio de valoración.

            Por lo general, la versión de iOS es de mejor calidad.

            Y esto por lejos tampoco es un criterio de valoración porque yo puedo decir exactamente lo contrario, por lo general la versión de Android es de mejor calidad.

            Y a qué me refiero con mejor calidad:

            1. La versión de iOS por lo general es más rápida.

            Esto tampoco es un criterio de valoración, sino que es un juicio de valor; yo puedo decir exactamente lo contrario, la versión de Android por lo general es más rápida

            2. La versión de iOS se nítida en la pantalla, mientras que la de Android se ve borrosa con letras no adecuadas para la resolución en cuestión (ver por ejemplo la aplicación de Facebook en una tableta Android).

            Este es el extremo de la subjetividad, y de la respuesta absurda, porque puedo decir también exactamente lo mismo, la versión de Android es más nítida en pantalla mientras que la de iOS se ve mal en pantalla, sobre todo las aplicaciones que no están desarrolladas para IPhone 5.

            ¿Responde eso a tu pregunta? Estoy casi seguro que solo tienes un Android que utilizas a diario y por tanto no tienes base para comparar.

            No, eso no responde a mi pregunta porque lo que has dado no son criterios de valoración, son juicios de valor, cosas totalmente diferentes. Estoy casi seguro que el supuesto Android que posees no lo utilizas nunca, y por eso no tienes una buena base para hacer críticas de comparación, o sólo lo posees para dar la impresión de que no sos tan pro Apple.

            • Por lo que veo, contigo no se puede razonar, y hasta acá llegaron mis comentarios contigo.

              Y sí, el Android es mi celular de trabajo a diario, y la tableta es la que uso usualmente en la carretera y para probar muchas aplicaciones de clientes (una de mis empresas da la casualidad que es una empresa desarrolladora de software).

              Sin embargo, se nota que eres de las personas que buscarán siempre una excusa más para tratar de no aceptar las cosas.

              Abrazos y feliz navidad.

              • ¿Conmigo no se puede razonar? ¿Y por casa cómo andamos?

                En el mismo sentido puedo decir que también sos una de las personas que siempre buscará una excusa más para tratar de no aceptar las cosas, y en este caso la realidad de que tu artículo no refleja la realidad, sino que es una visión sesgada de la misma.

                Si tu celular Android es tu herramienta de trabajo diario, entonces la calidad... mmm... aquí hay algo raro... no obstante.

                Un abrazo y una feliz Navidad

                • Todo lo que lei en tus comentarios fue: repetir lo que dice eliax pero al reves.

                  No vi ningún argumento coherente, que por lo menos justificara por que dices lo que dices.

                  Fácilmente para eliax un criterio de valoracion en cuanto a que dispositivo es mejor, puede ser lo que el mencionaba, después de todo los llamados "criterios de valoración o evaluación" pueden ser personales.

                  Bajo estos parámetros, PARA ELIAX... X dispositivo es mejor que otro por X razones. Esto es para eliax. Como es evidente, para ti es diferente, por que eres un Fandroid, en tu cabeza la definición de imparcial no existe, y aunque el CEO de google o Samsung o cualquier otra empresa de teléfonos se levante y humildemente acepte su inferioridad ante windows, ante apple, o ante cualquier otro miembro de la competencia, tu nunca lo veras, por que estas cegado por tu fanatismo, que no te deja ver mas haya de la palma de tu mano, que seguramente tienes un telefono o tablet android por la cual estas leyendo esta respuesta a tu comentario.

                  Con esto me permito terminar, te deseo la mejor de las Navidades.

    • Por ende cualquier disparate que yo desarrolle, no importa, lo que sea lo aceptan sin verificar si funciona en tal o cual escenario, solo porque a la gran G le interesa la publicidad, solo eso. Los filtros están dañados.

  • Parte II

    "3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan..."

    Bueno, aquí parece que la objetividad ha logrado repuntar un poco, y como se mencionó anteriormente, son modelos de negocios totalmente diferentes, a Google no le interesa vender aplicaciones, sino publicidad. Y dado que el modelo de negocio es totalmente diferente al de Apple, hacer una comparación en la venta de aplicaciones entre uno y otro no tiene sentido. Uno las vende y el otro las regala, y las que son de pago en Android suelen ser mucho más económicas que sus pares o equivalentes en iOS, con calidades inferiores, iguales o superiores a sus contrapartes.

    Otro problema que veo aquí es que de momento se salta de comparar al iPhone con Android y luego se compara iOS con Android. Digo, por eso de mencionar a los celulares chinos con Android de gama baja, no obstante ellos también pueden correr una vasta cantidad de aplicaciones que pueden o contienen publicidad, así que yo no tomaría lo que dice Google con un grano de sal, el sentido común (dado que lo mencionas) me dice que tu apreciación es más bien pro Apple, al menospreciar (o ignorar) el potencial de negocio que tienen los celulares Android de baja gama.

    De hecho prácticamente no conozco ningún teléfono Android que no pueda utilizar una buena cantidad de aplicaciones de pago o gratuitas de la tienda de Google. O sea, en este asunto la objetividad no es tu fuerte.

    • Lee mi comentario #14.2 arriba.

      Y por otro lado, no estoy "menospreciando o ignorando el potencial de negocio que tienen los celulares Android de baja gama".

      Lo que *sí* estoy haciendo es haciendo notar la realidad que es más factible que personas que tengan celulares de gama más alta compren aplicaciones con más frecuencia.

      Que no quieras entender ese punto, ni la realidad, ya es asunto tuyo, pero por favor no tildes de "menospreciación" lo que es una observación totalmente válida que aplica no solo a celulares, sino que a cualquier otra industria.

      • La realidad es que ambas son igual de buenas...

        • Esa es la realidad, pero para los fans Apple es el único argumento que tienen.

          Me gustaría un artículo de eliax, donde ponga las aplicaciones imprescindibles y de calidad en ios que no podremos encontrar en Android. Seguro que aparece, si no la misma, otra de excelente calidad.

      • Claro que estás menospreciando o ignorando el potencial de negocio que tienen los celulares Android de baja gama, dado que de exprofeso y subjetivamente los excluyes del análisis.

        Es verdad que es posible que los que tengan celulares de alta gama tengan más tendencia a comprar aplicaciones, no obstante cómo ese no es el negocio de Google, es irrelevante. Cualquier celular que sea capaz de correr Android, ya es negocio para Google. Cualquier celular que pretenda correr cualquiera de las versiones de Android, debe cumplir con un requisito mínimo de hardware, y ese mínimo requisito es más que suficiente para correr la mayoría de las aplicaciones. Por lo tanto, y como dije en la contestación anterior, aquí lo que habría que comparar es la cantidad de descargas y no la cantidad de compra de aplicaciones.

        Aquí el que no comprende la realidad eres tú, que está comparando peras con manzanas, con una obvia tendencia a favorecer a las manzanas, y si tildo de menospreciación tu análisis, es porque de el se deduce eso. Y la realidad es que has comparado negocios que tienen bases totalmente diferentes. O sea, modelos de negocio totalmente distintos.

  • No entiendo esa eterna pelea entre Fanboys de ambas plataformas. Creo que, siendo todo mercado, cada nicho tiene sus entusiastas. Particularmente me inclino por Android ya que soy más curioso y me gusta experimentar con mi dispositivo. Existen otros tipos de usuario que solo usan el teléfono para lo básico. Android es un ecosistema. Otros prefieren una "mejor" experiencia de usuario, que es la propuesta Apple (aunque a mi se me dificulta usarlo por estar acostumbrado a Android). No veo el artículo ni mal ni parcializado, simplemente se muestran números y tendencias de mercado.

    Apple prefiere vender menos pero ganar más. Recuerden, no todos pueden tener un Ferrari o Mercedes. Google quiere llegar a todos ya que gana es por la publicidad. Son negocios diferentes. Todos hechos para ganar dinero. Aquí no hay "madres de la caridad".

    Saludos, José Elias.

  • Cómprese un cuadernillo de ortografía y gramática, por favor, la sintaxis y las faltas han impedido que pueda leer lo que parece un buen post.

  • ja ja ja , apple a ensenado a sus usuarios a pagar por cada tonteria,,,que bobos!!!!!!!

    • Te reciendo leer mi comentario 4.1.1.1 los puntos 4 y 5 sobretodo. :D

      • Te Recomiendo, perdón por el error ortográfico.

      • Subjetividad en estado puro.

  • "Cuando se esta indeciso entre dos opciones la mejor manera de decidirse es tirar una moneda. Pero no porque se deba jugar al azar sino porque mientras la moneda cae uno se da cuenta de lo que realmente desea..."

  • Muy buen articulo... Quien tiene dinero y puede pagar la tecnologia de Apple hace una buena inversion... Sin embargo android es una magnifica opcion POPular..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Y ten por seguro que creo sentir la emoción con que lo escribiste, el asombro de un niño al observar algo que parece fantástico y que en verdad lo es [...]"

por "Edouardcv" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax