texto:   A-   A+
eliax

Apple obtiene el 75% de todas las ganancias de la industria celular
eliax id: 9214 josé elías en feb 12, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
He aquí una buena lección de negocios para todos...

Según los reportes de ventas de toda la industria celular en el último cuarto fiscal de año, Apple obtuvo un 9% de las ventas por unidades de celulares en todo el mundo (esto es, combinando celulares inteligentes, en donde actualmente es el líder en ventas a nivel mundial, más los celulares tradicionales, en donde por el momento Nokia continúa siendo líder).

Sin embargo, con apenas ese 9% la empresa obtuvo el 40% de los ingresos de ventas de toda la industria.

Pero más asombroso aun, ese 9% también le representó a Apple el 75% de todas las ganancias de toda la industria celular (y noten que ya en el 2009 Apple tenía el 32% de las ganancias).

En otras palabras, por cada 100 dólares en ganancias entre todos los fabricantes de celulares (Apple, Samsung, Nokia, Motorola, LG, Sony, HTC, etc), a Apple le tocaron US$75 dólares en ganancias, y los restantes US$25 fueron divididos entre todos los demás.

En otras palabras, aun Nokia sea líder en unidades vendidas en celulares en general, y aun Android le esté ganando mercado al iPhone en algunos países, la realidad es que al final del día quien rie de último, sin la menor duda, es Apple.

¿pero, por qué estas cifras? (y aquí viene la lección de negocios)...

Los que ignoran los detalles se apresurarán a decir cosas como "porque los iPhones son carísimos y solo para ricos", o incluso dirían cosas como "porque son unos ladrones", o hasta "porque tienen millones de zombies que compran cualquier cosa que Apple fabrique", sin embargo, la realidad es otra...

La razón principal es que Apple entiende unas cuantas cosas que muchas empresas aun no entienden, o que apenas ahora están empezando a entender:

1. Apple entiende al consumidor promedio.

2. Apple entiende que las personas desean cosas simples y de fácil uso.

3. Apple entiende que las apariencias sí importan, y ofrecen productos sexy e irresistibles.

4. Apple entiende que es mejor hacer 5 cosas excelentemente bien hechas, que 50 hechas de manera promedio (algo que me complace decir, Google parece estar aprendiendo por fin en relación a Android).

5. Apple entiende que hay que agregar valor a las cosas, y la manera en que integra todo su ecosistema definitivamente agrega valor a sus productos.

fuente de las cifras

autor: josé elías

Comentarios

  • Esplendoroso artículo, supremamente objetivo, gran lección :)

    ¡Gracias!

  • Me pregunto que va a pasar ahora que no está Steve Jobs, porque ese sí que era un genio.

  • Si bien todo lo que dices es cierto, eso no cambia el hecho de que para vender menos y ganar más, la única manera es fabricar barato y vender caro.

    • ¿Y que hay de malo con eso anv? :)

      Apple no le apunta a nadie con una pistola y le dice "¡compra o te mato!". Los que generalmente compran productos Apple lo hacen por que les gustan esos productos, por sus prestaciones, y por su elegancia en su uso, y eso cuesta dinero.

      Solo piensa lo que ocurriría con la economía si un iPhone se vendiera al mismo precio de un celular corriente... posiblemente quebrarían empresas como HTC y Motorola, pero Apple no le interesa esto, ya que hacen mucho más dinero vendiendo un excelente celular a un mayor precio, que compitiendo con celulares a muy bajo costo.

      • Jose, recuerda que apple tiene la patente de todos los smart-phones por sus pantallas tactiles, y independientemente de que apple baje o suba de precio o asi mismo dejen de existir... por ese lado seguiran ganando bastante dinero y aunque HTC, Motorola etc etc se vayan a la quiebra, siempre habran nuevas competencias por que el ser humano no se limita ha hacer uso de una misma cosa.

        • Dixxi,

          Copio una respuesta que puse en Facebook a un comentario similar al tuyo: [...] te olvidas que Motorola, Samsung, Microsoft y HTC también están demandando. El éxito de Apple no es por patentes, es por innovación y ofrecerle a los consumidores productos que son bien integrados, fáciles de utilizar, elegantes, y parte de un ecosistema que agrega mucho valor a sus soluciones.

      • ¿Qué hay con eso? No se... yo tengo un sentido de la moral que no está derivado de la religión, así que puedo considerar incorrectas cosas que la religión no prohíbe expresamente.

        Y algo me dice que comprar barato y vender muy caro es incorrecto.

        • anv,

          Si empresa A compra barato, y te vende caro sin aportar nada, esa una cosa. Pero si empresa B compra barato, le agrega valor a lo que compra, y después lo vende caro, esa es otra cosa totalmente diferente, y una persona inteligente no esperaría que ambos productos se vendan al mismo precio, porque de ser así entonces estuviésemos remunerando y alentanto la mediocricidad.

  • todo lo que puede hacer el marketing, artistas, diseñadores ;)

    • Más bien dicho, todo lo que puede hacer una empresa visionaria, pues todas las otras empresas también tienen departamentos de marketing, artistas y diseñadores...

  • Es cierto que Apple entiene todo eso, pero como dijeron arriba, la ÚNICA manera (legal) de obtener esos porcentajes es fabricando barato, muy barato y vendiendo muy caro, como son los precios promedio de Apple. El merito es que el valor agregado de los productos Apple es tal que por mas que sean caros, convencen a la gente de comprarlos.

  • Pero la p$;$(% que valor agregado ni que imnovacion si cuando salio el primer iphone costaba un...ojo...por no decir otra cosa..y tenia una camara pedorra cuando ya habia celulares con camaras de 8 mp y video llamada y cuantas cosas mas? Por dios como odio la ignorancia o la gente necia!

    • ¿Nos podrías recordar cuáles eran esos otros celulares que existían en los tiempos del iPhone? Y de paso respóndenos a la pregunta ¿Por qué todo el mundo copió al iPhone y no a esos otros misteriosos celulares que nombras?

      La respuesta a esas preguntas te dejarán claro a ti mismo si Apple innovó o no con el iPhone...

      • Bueno... hace mucho mucho tiempo, existieron teléfonos con Palm OS, que en mi opinión es el únicos sistema que se adapta perfectamente a dispositivos sin disco.

        Desafortunadamente vino Microsoft con sus presiones a los fabricantes para que usaran windows con el resultado que ya conocemos.

        Si Palm OS hubiera seguido evolucionando, habría terminado por ser más o menos como iOS. No le faltaba mucho. El error de Microsoft fue pretender hacer un teléfono que se pareciera a una PC con windows. Y el error de la gente fue preferir dispositivos que se parecían a una PC en lugar de un sistema especialmente formulado para aparatos móviles.

        • anv,

          Yo fui usuario de Palm (compré todos sus modelos, menos los modelos con Windows, hasta compré los dispositivos de Handspring que licenciaron el Web OS en ese entonces), y aunque ciertamente "se acercaron", no era lo mismo utilizar un dispositivo con Palm que con incluso la primera versión del iPhone.

          Con el iPhone por primera vez tuvimos el internet en la palma de la mano, un sistema operativo que verdaderamente respondía rápidamente, y aplicaciones más útiles que las de Palm (como Google Maps). Y del App Store que surgió poco después del primer iPhone ni hablar, no tenía comparación.

          Otra cosa era el interfaz. El de Palm era sencillo, pero el del iPhone era mucho más natural debido a sus gestos multi-táctil (como utilizar tus dedos para cambiar el tamaño de las fotos).

          Aunque ciertamente a Palm hay que darle su crédito, quien se lleva el crédito del primer celular inteligente verdaderamente práctico y útil para las masas fue Apple.

      • Creo que era el nokia N95.

  • "Apple entiende al consumidor promedio."

    Sinceramente, no termino de entender la causa del éxito de Apple.
    ¿Acaso al consumidor promedio que compra un iPhone (después de haber pagado un buen dinero por él) no le interesa poder utilizar su bluetooth como lo utilizan otros smartphones?. ¿Tampoco le interesa poder utilizar la radio FM, siendo que el iPhone dispone de una antena para ello? ¿O tampoco le interesa poder utilizar un MP3 como tono de timbre, cosa que otros celulares hacen hace años?.

    No le veo la lógica a este hecho. Desde un punto de vista objetivo, creo que no pagaría mas por un dispositivo que en lugar de tratar de brindarme la mayor funcionalidad posible, se empeñe en negarme capacidades (a veces básicas, como el MP3 de tono) que muchas veces SI están disponibles en otros dispositivos.
    Podría entender que no permitan la instalación de aplicaciones fuera de la AppStore, para mantener un ecosistema seguro. Pero el resto, me parece ilógico y exagerado.
    No se si estoy equivocado y existe algún detalle que estoy ignorando, pero es que no le veo mucho sentido.
    Salu2.

    • La razón por la cual quizás no termines de entender el éxito de Apple es porque al usuario promedio no le interesa utilizar su iPhone como un radio FM, ni el Bluetooth (solo una gran minoría lo utiliza o sabe utilizarlo).

      Cuando entiendas eso, y entiendas que para un usuario le es más útil tener una tienda de aplicaciones, y un celular de fácil uso, entonces empezarás a entender el éxito de Apple.

    • Totalmente de acuerdo, yo tampoco entiendo, aunque suponemos porque.

  • patentes!

    amarillo

  • Tiene sentido, el usuario promedio prefiere usabilidad y aplicaciones antes que detalles menos relevantes como el bluetooth.
    Aunque a mi parecer esa facilidad de uso que proporciona el sistema operativo de Apple podría ser alcanzada muy pronto por sistemas similares.
    Quizás la tienda de aplicaciones si sea un tema un poco mas complicado de igualar, ya que existen muchos factores que influyen en el crecimiento en cantidad y calidad de aplicaciones para una tienda.

    P.D.: El no poder utilizar un MP3 como tono me sigue pareciendo una tontería, y algo que el usuario promedio si podría perfectamente querer hacer jeje.

    Salu2 y gracias por tu respuesta! me has aclarado un poco el panorama :).

  • Podriamos resumir los 5 puntos.

    Apple entiende al consumidor promedio que es eso MEDIO, ni top ni super, solo medio, cerebro e inteligencia acotados.
    No le importa mucho o nada mas alla de su propia comodidad y por supuesto esta decidido a resignar su libertad con tal que su vida sea facil. Y como medio que es, prefiere colores y botones que lo hagan creer que no es medio sino top o super. Y aplicaciones que pesan 15MB que hace lo mismo que otras que pesan 500K.

    En fin, el medio del promedio. El primo recurso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez van apareciendo más noticias sobre avances gigantescos y casi increíbles, y en menos tiempo. Pero qué pedazo de polvo de estrella más afortunado soy."

por "Kuro" en sep 30, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax