texto:   A-   A+
eliax

Documental de 20 minutos sobre Steve Jobs y sus primeros días en NeXT
eliax id: 9767 josé elías en oct 23, 2012 a las 11:42 AM (11:42 horas)
NeXT ComputerHoy, a aproximadamente 1 hora de Apple anunciar el iPad Mini (o iPad Air, o iPad Nano o como termine llamándose - podrán ver el lanzamiento en video en vivo en este enlace) quiero compartir con ustedes este interesantísimo documental de Steve Jobs durante sus primeros días en NeXT (un video que creo casi obligatorio para todo emprendedor del mundo de los negocios).

Para los que no sepan, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa (Apple) después de traer al que en ese entonces era el presidente de Pepsi para que fuera el CEO de Apple.

En ese momento Jobs tomó un descanso de unos días, se puso a pensar, y decidió iniciar de nuevo con una nueva empresa a la que llamó NeXT, la cual eventualmente fracasó comercialmente en vender su producto (la NeXT Station/Computer), debido a su alto costo, pero que en realidad se convirtió en el corazón de OS X que vive hoy día en las Macs, iPhones y iPads, después de que Apple comprara a NeXT y Steve Jobs regresara a Apple para realizar uno de los más espectaculares retornos en la historia del mundo de los negocios (Apple literalmente estaba a meses de declararse en bancarrota y cerrar sus operaciones cuando Jobs regresó, y hoy día Apple es la empresa más valuada de todo el planeta).

Lo interesante del documento es que vemos en video a Jobs en su entorno natural, trabajando con sus diseñadores, ingenieros y equipo mercadológico, mientras trataban de crear algo revolucionario (y hay que admitir que tecnológicamente NeXT fue revolucionario, aun haya sido un fracaso comercial).

Mi parte favorita del video es el final, cuando se le pregunta a Jobs qué lo motiva a seguir hacia adelante, qué lo inspira, y responde con una anécdota y una observación...

Según Jobs, un día al ver unos niños utilizando las computadoras Apple II se dio cuenta de algo: Esos niños estaban creciendo con algo que él ni su generación tuvo, una computadora, y esa herramienta le habría horizontes a esos niños.

Procedió a explicar como 4 personas que sabían diseñar computadoras (liderados por Steve Wozniak en ingeniería) diseñaron la Apple II, y como un grupo más grande de personas que sabían fabricar esas máquinas las fabricaron en una fábrica, y como un grupo aun mayor de personas que sabían distribuir esas máquinas las vendía, y como un grupo muchísimo mayor aun terminaban utilizando tales máquinas, en esencia diciendo que él admira el hecho de que una pequeña semilla de 4 personas puede literalmente afectar la vida de millones de personas y cambiar el mundo. Y eso es lo que lo mantenía despierto todos los días, el hecho de poder cambiar el mundo.

Obviamente, su sueño se hizo realidad, pues nuestras vidas hoy día giran en torno a dispositivos móviles que modelan en esencia el primer iPhone, y al iPad, y eso sin mencionar las otras grandes contribuciones de Jobs...

Nota: Para poner mejor el video en contexto, recomiendo mucho ver este otro video de Steve Jobs, varios años después de la Era NeXT en su vida, en donde refleja sobre su pasado en una extraordinaria charla que ofreció a unos estudiantes de Stanford University el día que estos se graduaron.

Además recomiendo también ver este anuncio diseñado para la TV en donde habla de los visionarios que cambian el mundo constantemente. Ese tiene que ser uno de mis tres comerciales favoritos de todos los tiempos.

Dato curioso: La Web que conocemos hoy día, fue desarrollada en un entorno NeXT por Tim Bernes Lee, debido a su gran facilidad de uso para desarrollar en relación a otros entornos de la época. Por eso el primer servidor web y navegador web de la historia funcionaron primero en equipos NeXT de Steve Jobs.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • El hombre tenia una gran visión e hizo un buen trabajo.

    El mundo ha cambiado pero no por un solo hombre, sino producto de los avances tecnológicos en general que han permitido materializar las ideas que han existido desde hace mucho tiempo y combinando con nuevas ideas que surgen cada día. Vamos y por cada producto que sale al mercado, surgen nuevas ideas y necesidades, pues nuestros padres nunca sintieron la necesidad de portar un smartphone, mas ahora mismo quien no tiene un smartphone esta en desventaja frente a otras personas que si y así el mundo seguirá por los siglos de los siglos con diferentes conjuntos de actores y por el avance de la tecnología.

  • Aquí el video con subtitulo en español http://www.youtube.com/watch?v=Nj84tzfAhiY

  • Les recomiendo a todos el libro de la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, es Excelente !!!

  • Elias... al margen...

    No pudiste cubrir el evento de Apple hoy o no te llamaba la atención?

  • Parece que Elias no tiene mucho interes en el iPad mini... que raro que no lo cubra el lanzamiento en Eliax

  • Solo para aclarar que en realidad, a pesar de que es uno de los falsos rumores que más frecuentemente se ecuchan en torno a Steve Jobs, él no fue despedido de su empresa, sino que le quitaron el poder de mando, dejándolo en un puesto honorario y él decidió renunciar. En el mismo video publicado lo mencionan en los primeros 50 segundos. :)
    Saludos

  • No se si lo notaron, pero se le ve en algunas ocaciones como ya usaba la tipica y famosa vestimenta que utilizaba, un sweater negro, jeans azules y las tennis... :)

  • En el link de url personas una historia de como Next ayudo a forjar la Web.

    Next una de las compañias mas innovadoras de la historia y las base de la Apple actual.

  • Aqui podeis descargar una imagen de VirtualBox con el software que usaba el Next: http://min.us/lbyWgypWwtZYvA Merece la pena probarlo y ver cuanto de él hay en el OSX

  • Si bien hay que reconocer los logros de Steve Jobs, ya estoy hasta las pe***as de sus admiradores, solo faltan que le hagan una estatua y creen una nueva religion

  • Recomiendo el libro, muy interesante y curioso..... Para curioso que este leyendo la biografia del creador de apple en mi tablet android ;-))

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"1...0...0...1
No se si reír o llorar
"

por "yo mismo" en abr 2, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax