texto:   A-   A+
eliax

El mundo celebra hoy el 100vo aniversario del nacimiento de Alan Turing
eliax id: 9516 josé elías en jun 23, 2012 a las 12:33 AM (00:33 horas)
¿Recuerdan mi lista de hace un mes atrás de las personas que más influenciaron mi vida? Uno en esa lista es Alan Turing, y hoy el mundo celebra el 100vo aniversario de su nacimiento (Google en inglés tiene hoy un asombroso doodle interactivo en su página, no dejen de verlo, es una Máquina Universal Turing).

Alan Turing fue sin duda uno de los más grandes genios del siglo 20, y hoy día, aunque muchos no lo sepan, tenemos una monumentalmente grande deuda ante este hombre que tanto nos ofreció.

Toda máquina de computación hoy día, sin excepción, es una variante de la Máquina Universal de Turing. Turing fue el primero en formalizar en términos matemáticos y con rigor científico todo el tema de lo que es una máquina de computación genérica y universal, y fue desde esos cimientos que todo lo que tenemos hoy día que compute, provino.

Eso significa que todo, desde tu PC, laptop, tableta o celular, hasta las computadoras que residen en nuestros automóviles, y desde las computadoras que manejan nuestros aires acondicionados, hasta los que manejan las bolsa de valores, aviones, trenes, sistemas de inventario en supermercados, routers de Internet, teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, elevadores, sondas espaciales, discos duros, calculadores de bolsillo, relojes digitales, todo eso y cualquier otra cosa que haga computación, fue posible gracias a la semilla que plantó ese hombre en la mente de los que siguieron sus pasos...

Alan Turing además fue instrumental en los primeros días de la Inteligencia Artificial, y el famoso "Turing Test" ("Prueba de Turing") que trata de averiguar si una máquina es verdaderamente inteligente, se debe precisamente a él.

Y como si fuera poco, Turing fue la persona más directamente responsable de descifrar la máquina de cifrado Enigma de los Nazi, que muchos acreditan como la razón principal por la cual se le ganó la Segunda Guerra Mundial a los Alemanes, y con la cual se concluyó la guerra.

Sin embargo, aun con sus monumentales contribuciones a la humanidad, vivió una vida que nadie desearía tener. Turing, nació homosexual, y en esos días la homosexualidad era un crímen en Inglaterra (su tierra natal), por lo que vivió una vida en agonía y sufrimiento. Tampoco ayudó a su popularidad el hecho que fuera ateo.

Incluso después de todas sus contribuciones, se le condenó a elegir entre ir a la carcel (sí, por ser gay), o a someterse a un tratamiento hormonal para castrarlo químicamente (aceptó esa última opción).

Después de mucho sufrimiento, Turing cometió suicidio en 1954, apenas dos semanas antes de su cumpleaños 42, en lo que considero uno de los actos más trágicos y tristes de la humanidad...

Así que tomemos un minuto de silencio hoy, en honor a este extraordinario ser humano que aportó tanto a nuestras vidas, y que la sociedad no supo recompensar debido a la ignorancia de sus tiempos.

Y a propósito, recomiendo también leer sobre esta otra tragedia.

Alan Turing en Wikipedia en Español

Alan Turing en Wikipedia en Inglés (mucho más detallado)

autor: josé elías

Comentarios

  • Mis respetos. Detrás de todas las máquinas de computación, hubo un gran hombre.

    • Como suele suceder primero los matan, luego los celebran
      ..

      Vease anaxagoras arquimides, hipatia, jesus (casi no hizo nada pero dijo no a las riquezas y sus "seguidores saquean a los pobres ignorantes), servet, etc.

      Y eso solo los humanos, sus libros o sus legados han sido destruidos en incendios de bibliotecas por emperadores y por religiosos rabiosos, algunos rescatados por los arabes y por eso nuestra civilizacion no esta tan retrasada.

      Antes de turing estuvo la madre de la computacion y la primer programadora, Ada Lovelace , hija del poeta Lord Byron

      • Leyendo la biografia de Byron me entero que en el year sin verano en la competencia del mejor cuento de terror, tanto merry shelly como Polidory se basaron en la personalidad de Byron para crear sus personajes.

        Algo curioso tambien en las dibujantes CLAMP, crearon en Xxxholic a Mokona, que es el nombre de la lider del grupo de dibujantes si se fijan un poco tienen un ligero parecido XD.

    • Pd. No entiendo la mania de separar a las persona en nuestra cultura...

      No creo que haya tal cosa como hererosexuales y homosexuales absolutos, lo que hay son personas (bien lo dice mecano en su cancion).



      Esos terminos provienen de las religiones y la tirania de las mayorias, tienden a atacar a los mas debiles (ninos y mujeres) y a los grupos minoritarios (homosexuales mas que la media). Asi controlan la manada contra un grupo en particular y los demas se sienten parte de algo o que pertenecen al mismo grupo "bueno y privilegiado".

      Pero la realidad es que somos animales con un poco mas de inteligencia y podemos sentir atraccion por cualquiera de los dos sexos pero lo que en realidad nos atraen son las personas, no los generos.

      • Completamente de acuerdo con tu forma de pensar.

  • Al igual que con Hipatia estaría bien que hicieran una película sobre la vida de este hombre, sería una manera de homenajearlo

    • Según escuché el año pasado, se habla de Leonardo DiCaprio para interpretar su vida. Ya veremos, crucen los dedos...

  • Y por cierto chequen el google doodle de hoy, está genial :)

    • Siiiii, pude resolverlo :D 0/

  • Asi paga la sociedad a los genios creativos, con el desprecio sino es en vida, al olvido cuando ya no estan. Deberia la naturaleza inventar un virus creativo que infectara a toda la población y se acabará la muermez inerte que la embarga y las injusticias individuales fueran una anecdota del pasado.

  • Como debe sentirse la iglesia y las personas homofobicas amantes de computadora, celulares, videojuegos, de viajar, etc, que todas esas comodidas y placeres que hoy disfrutan es gracias a una persona que ellos odian? Creo que es una de las ironias (y galleta sin manos) mas grande de la historia.

    De verdad que me pone muy triste y siento ese dolor en el pecho, que una persona que haya aportado tanto a nuestras vida haya sufrido proporcionalmente a sus aportes. Es como que alguien descubra la cura del cancer, y este sea asesinado sencillamente porque le guste el jugo de manzana. Verdad que es una estupidez?

    En una utopia, si yo fuera gobernante de un pais, me hubiera gustado abrazarlo y decirle, "Hermano, a mi no me importa que seas homosexual, heterosexual, bisexual, trasveti o transexual. No me importa que seas blanco, negro, amarillo, rojo, azul o verde. Chiquito o grande. Flaco o gordo. Tu como ser humano vales muchisimo. Siempre y cuando no hagas daño a nadie (robar, matar, violar, etc) eres bienvenido a vivir como te de la gana en mi pais. Y si aportas a la sociedad, mucho mejor."

    Deseo que todo hombre o mujer, vivo o muerto, que por ignorancia y estupidez provocan directa o indirectamente el sufrimiento a otros, se les devuelva multiplicado por mil.

    • +10

      Ma sacaste un par de lágrimas con tu comentario. En serio, con tu tercer párrafo...

  • hasta hoy no entendia como funcionaba la maquina de turing y llevo como 10 años trabajando como programador , que ironico, hoy gracias por el doodle pude entenderlo , sera que mi manera de aprender todo a sido siempre empirica y visual

  • Sin duda un genio con un final trágico. Los genios no se hacen, nacen y este es uno de ellos.
    Igual con la homosexualidad, no es que se hagan homosexuales, ellos nacen así.

  • Cuando leí su historia me dieron ganas de llorar, de cuantas miles de cosas nos habrá privado la ignorancia.

  • ¿Eliax, existe la posibilidad de editar el título del artículo? El ordinal de 100 es centésimo, por lo que no tiene mucho sentido abreviarlo «100vo» (tal vez 100°).

  • "Nacio homosexual"...lol Eliax high as heck!

  • Qué gran personaje, digno de admiración. Qué tragedia tan grande el haber terminado con su vida de la manera en que lo hizo. Lejos de haberse ganado la admiración y el respeto de sus contemporáneos, hiciero con él algo similar a lo que la inquisición en sus tiempos.

    Soy ingeniero en sistemas de profesión, y al conocer la historia de los hombres que, como este, aportaron sus conocimientos para el desarrollo del área, mi admiración y respeto crece mucho más hacia éstos.

    Respeto la concepción de la vida en sus múltiples facetas, y estoy a favor de la tolerancia entre los seres humanos, independientemente de sus preferencias, ideologías, creencias, siempre y cuando estemos dispuestos a tendernos la mano los unos a los otros.

    Ojalá y a este hombre se le rinda homenaje, algún día no lejano, como lo que fue, un grande!

  • La pregunta de Alan Turing ya no lo es mas. ¿Pueden pensar las máquinas?

  • La pregunta inicial de Alan Turing ya no lo es mas. ¿Pueden pensar las máquinas? Ahora ya sabemos que si, y también de el es la siguiente frase: "Creo que al final del siglo, el uso de las palabras y la opinión educada en general se habrán alterado tanto que se podrá hablar de máquinas pensantes sin esperar que se contradiga".

  • y toda su desdicha de este gran hombre, gracias a cierto librito que dice "aque hombre que se eche con otro hombre, irremediablemente debe morir" o algo asi,
    increible como uno de los libros mas dañinos, puede ser el mas idolatrado, :(

    • Murio por su mano, no lo mato un librito pues el era ateo.

  • La admiracion es tan grande como la pena

  • De que sirve ganar el mundo y perder la vida . . .
    De que sirve ser brillante si te apagas con tu propia mano . . .
    De que sirve ser inteligente si no comprendes el amor . . .
    De que sirve vivir una vida si te llenas de muerte . . .
    De que sirve la mente sin el corazón . . . el alma sin espíritu.

    Triunfos vacíos lleva a un solo final . . .

    De que le vale al hombre ganar el Mundo si pierde la vida.

  • el solo hecho de pensar de vivir sin mi laptop, mi cel, mi tablet ni mi reloj...
    no se que me da

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax