texto:   A-   A+
eliax

De último minuto: James Cameron llega al lugar más profundo del océano
eliax id: 9302 josé elías en mar 25, 2012 a las 09:57 PM (21:57 horas)
Submarino de James Cameron y National GeographicEl legendario director/escritor/productor de cine, James Cameron, creador de éxitos como The Abysm, Terminator 1 & 2, Titanic y AVATAR (así como tuvo mucho que ver con Aliens y Rambo II), acaba de llegar hace pocas ahora al lugar más profundo del océano.

Cameron, más allá del cine, siempre ha sido reconocido como uno de los más importantes exploradores del mundo, y ha utilizado buena parte de su fortuna del cine en explorar los rincones más remotos de los océanos de la Tierra (y de ahí que muchas de sus películas ocurran en océanos, o sean inspiradas en vida marina, como El Abismo o Avatar).

La sorpresiva noticia provino esta noche de parte de National Geografic (en donde Cameron es un explorador oficial), después de confirmarse que había llegado al suelo de la Fosa de las Marianas, a unos impresionantes 35,756 pies (10,898 metros - casi 11 kilómetros) de profundidad.

Este es apenas el tercer vehículo que llega ese lugar del planeta, y es la primera vez que alguien solo llega a ese hito.

El primer mensaje que envió Cameron al haber llegado al fondo fue "All systems OK." ("Todos los Sistemas OK").

El submarino utilizado para el descenso se considera un diseño revolucionario, pues tiene forma de una bala de 24 pies (7.3 metros, o el equivalente a 4 personas de estatura alta), y desciende verticalmente girando como una bala, a una velocidad de 150 metros por minuto (un nuevo récord).

Lo importante de esa velocidad es que permite ocupar más del preciado y limitado tiempo bajo el agua haciendo experimentos, en vez de simplemente bajar. Y hablando de experimentos, Cameron tendrá sus manos llenas con una serie de experimentos a ejecutar, así como deberá estar alerta para coleccionar espécimenes exóticos del área. Su submarino también está equipado con cámaras estereoscópicas (3D) que documentarán todo el viaje.

Esta misión, más allá de enriquecer nuestro conocimiento del fondo del mar y de formas de vida en condiciones extremas, también nos servirá como plataforma para planear nuestra próxima misión a la luna Europa de Júpiter, que como yo mismo les he mencionado en eliax previamente, es el candidato #1 del Sistema Solar de albergar vida más allá de la Tierra, pues se estima que bajo la manta superior de hielo de esa luna, existe todo un océano, con condiciones muy similares a las que se está encontrando James Cameron en estos precisos instantes mientras escribo estas lineas.

Wow, que inspirador. Con razón este hombre siempre ha sido uno de mis héroes...

fuente

Actualización 1: Página oficial de la misión Deep Sea Challenger.

Actualización 2: Video que explica la misión por el mismo James Cameron (¡gracias syko45 por el enlace!)

Deep Sea Challenger

Actualización 3: Pueden seguir los tweets de James Cameron en este enlace.

El Deep Sea Challenger
Actualización 4: Pueden seguir la misión en vivo en esta cuenta oficial en twitter.

James Cameron llega a la superficie
Actualización 5: ¡¡¡La misión fue todo un éxito y James Cameron llega a la superficie sano y salvo!!! nota de prensa oficial

Actualización 6: National Geographic presenta el primer video con las primeras impresiones de James Cameron después del viaje, y con un adelanto de lo grabado durante su aventura.

autor: josé elías

Comentarios

  • interesante noticia jose. segun pude leer ahi un pequeño error europa es luna de jupiter no saturno.

    • Sí Máximo, con la emoción de escribir la noticia a mil kilómetros por hora cometí ese error :) Corregido, gracias :)

      • Te imaginas Jose, que Cameron al llegar abajo del todo hubiese mandado como primer mensaje el mismo mensaje que el prota de "The Abyss" cuando baja al fondo, para hacer "un guiño" autocinematografico. (no doy mas datos para no hacer ningun spoiler de esa OBRA MAESTRA, "The Abyss")

  • Se viene película y/o documental de esto

  • Video recomendado para conocer un poquito mas acerca de esto: "http://video.nationalgeographic.com/video/environment/habitats-environment/habitats-oceans-env/james-cameron-mariana/?source=news_cameron_story" y toda la razon, Europa es Luna de Jupiter, de Saturno es Titan (claro entre otras)

  • No puedo creer que no supiera esto de él. Es realmente inspirador y emocionante.

    • La verdad, que si se promocionara un poco más, uno gastaría dinero en ver sus películas sabiendo que al menos en parte se usará para investigación científica y no sólo para financiar los excesos de los artistas.

  • Hola. Esto me dejó intrigado "permite ocupar más del preciado y limitado tiempo bajo el agua"

    Cuanto tiempo se puede estar bajo el agua?

    • Bob, depende de la cantidad de oxígeno y energía del submarino. Obviamente mientras mejor se utilice el tiempo X disponible en observaciones y experimentos, mejor :)

      • Cierto, el oxigeno xD que tonto de mi parte, se me olvidó ese pequeño detalle. Pense que tenia que ver con la presion.

        Saludos.

  • deseguro este viaje va alimentar mas su imajinacion y ara mas peliculas!!

  • Hola Eliax, con que esta hecho tu blog? quiza no es el sitio para preguntar pero es que estoy queriendo hacer un blog y estoy buscando opciones, gracias

    • Adrian,

      Este blog es un hobby mio, por lo que hice mi propio motor de blog por simple disfrute de hacerlo y por el reto :)

      Si quieres uno genérico, dos opciones populares que tienes son Blogger y Wordpress.

      Abrazos!

      Nota: Si eres programador, te interesará este artículo en donde explico algunos detalles técnicos de mi implementación: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7303

  • hahha :P ya quisieran muchos explorar las profundidades :P

  • Fantástico! Se viene la segunda parte de Avatar mas inspiradora que nunca.

  • completamente genial !!!!!!

  • De hecho la segunda parte de avatar se enfocará en una aventura en los oceanos del planeta pandora.

  • Se sabe especificamente en que lugar se llevo a cabo esta mision?

  • Felicito a James cameron por su nueva azaña de 10,898 metros,(no es por ser troll, no olvidemos que el no es la persona en llegar a lo mas profundo, quien tiene ese record de profundidad es: Jacques Piccard un Suizo que llego a 10,916 metros unos(35,813 pies) en mi opinion unos 19 metros mas e implantaba un record.

  • Así es, Jacques Piccard a bordo del Trieste es quien tiene el récord de profundidad submarina.

    Lo bueno es que por fin después de 50 años alguien se arriesgó a batir ese récord. Espero que lo mismo ocurra con los viajes a la luna :D

  • yo no llegué ni a 5 metros bajo el agua :P

  • uuyy alucinante debe ser muy gratificante para Cameron, poder hacer este viaje después de todo lo que ha imaginado y plasmado en peliculas, yo creo que con esta experiencia se le ocurriran nuevas ideas para producciones posteriores

  • No sabia que de verdad él era o es un investigador de los océanos, aunque lo vi antes en un documental explorando las ruinas del Titanic y pensé que lo hacia con asesoría de experto..Es interesante conocerlo en otra faceta ademas del Cine y lo felicito por ese importante logro para la humanidad.

  • Se hablaba de la posible existencia del Megalodon a esas profundidades.

    La teoría decía que en la edad de hielo hace 10.000 años se pudieron haber extinto (incluso los últimos dientes datan de esa era), pero queda la posibilidad de que algunos de ellos hayan podido vivir en el abismo challenger. Donde hay una temperatura agradable debido a las aguas termales provocadas por el magma cercano (temperatura promedio de 30°C).

    Y otra cosa, es el segundo vehículo en llegar a esa profundidad. Los primeros en hacerlo fueron en 1960 (eran 2 personas, tal vez por eso el error), pero no pudieron investigar nada debido a que se les había roto una ventana de cristal de seguridad y tubieron que subir a los apuros.

    Este es el primer viaje de investigación, pero al parecer, no se ha visto mucho. Hay que seguir haciendo más viajes.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] en medio de la negatividad de hoy en día, crisis económica, inseguridad, calentamiento global, posible apocalipsis Maya del 2012, etc, tu blog respira y exhala optimismo para sus lectores [...]"

por "Juan Pablo" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax