texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Felix Baumgartner rompe récords de altura y velocidad con su cuerpo
eliax id: 9736 josé elías en oct 14, 2012 a las 02:23 PM (14:23 horas)
Felix Baumgartner¡¡¡Wow!!! Hace apenas minutos que el temerario Felix Baumgartner saltó de su cápsula a una altura de unos 38,700 metros (127,000 pies) para romper varios récords, incluyendo convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido con su propio cuerpo.

Gracias a todos los que me acompañaron en las redes sociales y en el video en vivo del salto que compartí con ustedes. ¡¡¡Fue una experiencia inolvidable!!!

Entre los récords que rompió...

1. El salto de mayor altitud jamás intentado.
2. El vuelo en globo tripulado más alto de todos los tiempos.
3. La primer persona en romper la barrera del sonido con su cuerpo (a confirmar, atentos a actualizaciones a este artículo)

(estos récords deben ser oficlalizados - actualizaré el artículo con cifras y récords exactos en cuanto sepa los números).

Un dato curioso es que hace exactamente 65 años que un día como hoy (14 de Octubre 1947) el piloto Chuck Yeager se convirtió en el primer ser humano en pasar la barrera del sonido ("Mach 1") en su avión experimental Bell X-1.

¡Felicidades a Felix, al equipo Red Bull Stratos, a todos los que colaboraron de una forma u otra con el proyecto, y a todos los que apoyaron con sus buenos deseos a Felix (incluyendo el seguimiento en vivo por los lectores de eliax)! Hoy es un día especial para el verdadero espíritu humano de curiosidad y exploración...

página oficial del evento

Actualización 1: Algo que se me olvidó mencionar en el artículo es que espero que más empresas como Red Bull noten el gran potencial mercadológico que tienen misiones como la que acabamos de ver hace minutos, y se animen a financiar otros proyectos en la carrera espacial y de exploración en todos los sentidos.

Actualización 2: Admiren esta increíble fotografía de Felix justo antes de saltar...

Actualización 3: Este es un buen momento para leer este artículo clásico en eliax: Editorial eliax: Sobre la importancia de explorar otros mundos

Actualización 4: Los dejo a continuación con una repetición en video de los momentos claves del salto. Aguanten su respiración...
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 5: Actualicé la foto de la actualización 2 arriba, pues la que estaba era de entrenamiento y no la verdadera de hoy (¡gracias al lector Ivan M. por notar la diferencia!)

Actualización 6: Confirmado, rompió la barrera del sonido, llegando en un momento a una velocidad de 1,342 kph (833.9 mph), o "Mach 1.24".

Actualización 7: Otro triunfo de esta misión fue probar en un ambiente real el traje que llevaba puesto Felix, el cual en futuras misiones al espacio podría salvar la vida de astronautas en órbita sin un vehículo que los traiga de regreso a la Tierra. Eso de por sí es un gran logro y una gran deuda que futuros astronautas le deberán a Felix por ser el primero en probar este nuevo traje espacial.

Actualización 8: Acá tienen un corto video desde el traje de Felix.

Actualización 9: Al final su velocidad fue 1.25 veces la del sonido. Increíble. detalles

autor: josé elías

Comentarios

  • Increible lo vi con mi mamá y estaba en pánico cuando vio el salto. una de las mejores experiencias de mi vida y doy gracias por haberlo seguido en VIVO

  • Y por qué un GRAN HITO mi amigo José Elías?

    • Hito: Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia:

    • Tal vez por todos los records que rompio, el grandioso espectaculo que fue y como mantuvo en suspenso durante esos minutos a gran cantidad de personas (yo y mi familia incluidos)... solo por mencionar unas cuantas cosas.

  • La magia de apreciar este evento en vivo resultó mucho más emocionante de lo que esperaba, ¡qué gran experiencia! Valió la pena verlo. :D Aunque me asusté mucho cuando entró en vueltas, pensé que no podría controlarlo, pero salió todo bien.

  • Es un dia inolvidable,compartiendo con mis hijos minuto a minuto este momento no tiene precio!!!

  • "Go to Mars! Have the holidays of your life! New flights to Mars, brought to you by Coke Company."

    ;)

  • hay algun link para verlo. Me lo perdi

  • Podrias incluir en una actualizacion que fue lo que el dijo antes de saltar?, no se entendio bien.

    • "The whole world is watching now"

      ("Todo el mundo está observando ahora mismo")

  • Muy buena experiencia, pero segun lo que vi no rompio la valocidad del sonido, hasta donde vi llego a los 1170 1175kmh hasta donde tengo entendido la velocidad del sonido es d 1234km/h
    otra tampoco que no me quedo muy claro fue si rompio el record de la caida mas larga, a esperar que oficialicen los record que rompio

    • Entiendo que la velocidad del sonido no es constante, sino que varía de acuerdo al medio del que se hable. No es igual al nivel del mar que en la estratósfera. Es posible que haya roto la barrera del sonido a esa altura, aunque no haya alcanzado los 1234km/h.

    • Julio ya esta confirmado rompio la barrera del Sonido con Mach 1.24 o 1324 km/h, de acuerdo a las condiciones atmosfericas del salto para determinar la velocidad a la que el sonido viaja.

  • no pude ver! hay algún video de repetición?

  • Creo que mi firma vale mas ahora

  • Conferencia de prensa justo ahora

  • Que joder que se me fuera la luz!!!!!

  • Alguien tiene algún link que funcione de la caída, de este gran hito?

  • No pude ver el acontecimiento en vivo, pero lo he visto varias veces ya grabado. Perdonen mi ignorancia, pero alguien me podría explicar el por qué en la caida, en el video todo alrededor de Felix se ve oscuro, cuando el sol estaba presente. ¿Acaso será que sombrearon la zona para resaltar el sujeto?

  • Eso no es un hito, No ayuda para nada a la humanidad. No deja de ser un "CIRCO". En menos de una semana ya nadie se acordara de este "acontecimiento". Un abrazo.

    • Un hito es un acontecimiento que marca un antes y un después de algo. Lo que hizo Feliz es algo asombroso y significativo. Claro, amigo, que no curó el cáncer ni eliminó la diabetes, pero no deja de ser asombroso. Leonel ¿De que mundo usted procede que nada lo sorprende? ¿Será un extraterreste?

      • No hay un antes y un despues de esto, claro que es asombroso, tan asombroso como el chino que come 50 panchos (hotdog) por minuto.
        Un abrazo.

  • algo que no entiendo,

    ¿desde que altura se lanzo? y

    ¿desde que altura los cuerpos se cubren de fuego cuando caen? (como los meteoritos en las peliculas)

  • Me parece cuestionable eso de "con su cuerpo", ya que ese traje hace posible la proeza, cosa que no podría ser posible si se tira desnudo o con un mínimo de ropa, osea con su cuerpo nada más. Pienso que lo mínimo permisible para no hacer trampa sería que se tire desnudo pero con un tanque de oxígeno en la espalda y una mascarilla.

    • Creo que tomas a la ligera el hecho que se haya lanzado desde la estratosfera. Si se hubiera lanzado sin el traje, lo mas probable es que hubiese sufrido que maduras muy graves por el hecho de ingresar a nuestra atmósfera desde un ángulo muy complicado, es por eso que se hace necesario el traje. Aparte, a esa altura, no sólo es necesario un tanque común de oxigeno, ya que hablamos de un espacio donde la presión exterior es mayor a la interior, cosa que haría que un tanque de oxigeno no se comporte de una manera natural (o de una manera que tu tal vez creas común) para Feliz era algo especial y espacial ya que el tanque realmente era su soporte de oxígeno.
      Si naturalmente pudiéramos estar mucho mayor tiempo sin respirar y resistiéramos mucho más el calor, de repente tomaría en cuneta tus palabras, pero creo que estás subestimando lo que acaba de pasar.
      Para mi particularmente ha sido un hecho fantástico, ya que actualmente hay muchas personas que se dedican a criticar lo que alguien mas hace (con ayuda o sin ayuda) pero no pueden imaginarse los pasos que hacen para realizar su cometido.
      Realmente me siento contento de ser un testigo de todo lo que pasa actualmente, al final, a mis hijos podré contarles quien fue el pionero en tal o cual tecnología o tendencia. Creo que simplemente se olvidan del hecho que investigar y pedir ayudas o de estudiar para prepararse es algo importante como el hecho de cosas que pasan en la actualidad.
      QUE EMOCION SIENTO, ME SIENTO COMO UN NIÑO NUEVAMENTE ^^

      • ¿No se supone que en el espacio la presión interior de la persona es mayor que la exterior? Ya que mientras más cerca nos encontramos del centro de la tierra mayor es la presión exterior. Es por eso que la presión que hay en las profundidades del mar es "mayor" que la del interior de los submarinos.

      • Algunas observaciones:

        -no ingreso a nuestra atmósfera, si recordamos las clases de la ciencia la 'Estratosfera' (de los 10 a los 50 km sobre la superficie) es la segunda capa de la atmósfera terrestre.

        -los meteoritos y objetos que ingresan a la tierra se queman y desintegran en las mesosfera, que va d elos 50 a los 100 km sobre la superficie de la tierra.

        -los transbordadores y otras naves espaciales así como algunos satélites orbitan en el limite superior de la termosfera que va de los 100 a los 500 km de altura, después de los 200 km la temperatura puede llegar a los 200 grados celcius.

        -por ultimo tenemos la exosfera donde termina nuestra atmósfera mezclándose con el espacio exterior, al rededor de los 500 a 550 km de altura.

        -de los dos puntos anteriores, me queda la duda de como este nuevo traje usado a 40 km de altura podría ser útil a astronautas que orbitan arriba d e los 200 km, en condiciones muy distintas y adversas.

        -por ultimo aunque es un gran logro saltar desde esa altura no se trata de un salto fuera de la atmósfera, ni de un salto en condiciones de atmósfera distante y en condiciones de espacio exterior ni mucho menos cercanas,

  • Literalmente llore de la emocion, estas son el tipo e cosas que a uno le hacen pensar en lo afortunado que somos al estar viviendo en estos tiempos. Estuve todo el otro dia frente al ordenador para ver esto pero lo cancelaron, y por tener que viajar luego, me lo perdi...No puedo dejar de pensar en lo que se le habra cruzado por la cabeza al ver semejante vista y luego otra vez al tocar tierra y darse cuenta que acababa de convertirse en "inmortal" desde el punto de vista de la historia claro. gracias por compartir esto Elias.

  • Demasiado emocionado por el logro, me encantaría leer un articulo de eliax sobre sus impresiones de la tecnología y retos físicos que vivió el Sr. Felix

  • Quisiera saber si la cápsula pudo ser recuperada. Esto seria posible liberando el globo de helio y abriendo un paracaídas para que el mismo descienda.

  • A mi también me parecío impresionante, aunque luego leí que Joseph Kittinger saltó desde los 31.333 m en el 1959...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kittinger

    • Que buen dato. Entonces nos deveria dar VERGUENZA que despues de 50 años sigamos haciendo lo mismo. Solo falta que llegemos otra vez a la Luna y marquemos otro "HITO" historico.

      • Vergüenza? A mi no me produce esa sensación, simplemente no es un avance tan extraordinario como pensaba en un principio. Se ha conseguido alcanzar la velocidad del sonido y se ha ascendido unos pocos metros más, pero sobre todo como dice Elias, se ha abierto la puerta en este escenario a la empresa privada a este tipo de espectáculos.

  • desde roswell, nuevo mexico donde lo estaban monitoriando , todo un montaje de publicidad de la nasa,esa imagen donde se ve casi el espacio exterior es como tocar el cielo con las manos :)

  • esto es asombroso... ya se ha visto que redbull viene desde hace algún tiempo auspiciando distintas campañas, desde deportes, hasta eventos como este.

    se agradece redbull! y pensar que en un principio sería un mal medicamento.


    PS: eliax, en la actualización 8, el supuesto video desde el traje de felix, fue suprimido por el usuario que lo subió a youtube... a ver que se puede hacer, o si puede alguien mas encontrar el video, ya que yo no lo vi... y lo quiero ver!

  • Esa marca sigue en posesión de Joe Kittinger, de 84 años, quien en 1960, cuando era integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se arrojó desde una altura de 31,333 metros. Felicidades a este hombre, lean mas de esta noticia en: http://www.informecandela.com/el-temerario-felix-baumgartner/

  • Hay algo que no entiendo... Que no habían hecho esto antes hace ya varios años? Que alguien me explique cual es el gran logro o porqué se la ha hecho tanta publicidad como si fuera algo novedoso.

    • Te respondo a esa pregunta... la novedad era hacer que el traje soportara la alta temperatura del reingreso que hasta ahora solo era posible con el material que usaban los transbordadores y otras naves espaciales... El solo hecho de hacer un reingreso con un traje ya es un Hito.

      Saludos

      • El "HITO" fue hace 50 años, no ahora que se hace otra vez lo mismo 20 metros mas alto. esto es solo PUBLICIDAD, nada mas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax