texto:   A-   A+
eliax

Logran transferir datos a más de 100 Terabits por segundo (100Tbps)
eliax id: 8678 josé elías en may 4, 2011 a las 01:25 AM (01:25 horas)
El CorrecaminosMuchos están bastante contentos hoy día cuando tienen una conexión de 1Mbps, y unos cuantos que tienen 10Mbps dicen estar cerca del paraíso. Así mismo unos muy pocos afortunados pueden disfrutar de hasta 20, 50 o incluso 100Mbps. Pero, que lento es incluso 100Mbps cuando lo comparamos con 100Tbps, que es un millón de veces más rápido y un nuevo récord de velocidad de datos.

El récord, impuesto por dos grupos distintos, ha llegado a romper la barrera de los 100 Terabits por segundo, una cifra que hace incluso apenas 10 años era impensable (muchos en ese entonces creían casi imposible que incluso llegáramos a 1Tbps hoy día).

El primer récord, de 101.7Tbps impuesto por científicos de la empresa NEC en Jpaón, fue logrado en una distancia de 165Km, y fue logrado combinando el poder de 370 rayos láser en una sola fibra óptica. El segundo récord, por el Instituto Nacional de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Japón, logró 109Tbps.

Para que tengan una idea de qué tan rápido es esto, un DVD típico de hoy día contiene unos 5GB de información a groso modo. Con esta tecnología, será posible transferir 2,500 DVDs en un solo segundo.

Noten que el tipo de fibra óptica requerido para estos experimentos es todavía bastante difícil de fabricar, por lo que se espera que el primer uso será no en el Internet público, sino que en Intranets de grandes granjas de servidores como las de Google y Facebook.

Los consumidores mientras tanto tendremos que conformarnos con Thunderbolt... :)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues aquí en méxico gracias al monopolio del sr. slim todavia siento que estoy con un modem de 56k de los años 90s :(, mugre telmex

    • No hay nada como usar su propia tarjeta de red para transferir a 100, 1000 o 10000 Mbps (10 Gbps), todas las pc traen su tarjeta de red, el cable de red es baratísimo.

      Si creamos nuestra propia red de area local (LAN) entre dos o mas ordenadores, pasamos Gbs de información de una pc a otra sin ocupar dvds, memorias usbs o discos duros externos. Incluso podemos jugar juegos en red sin ocupar interned, en la red local.

      El procedimiento para crear su propia red de área local y compartir archivos es el siguiente:

      Para transferir archivos a velocidades superiores a 1 GBps entre computadoras conectadas con tarjetas de red (alámbrica o inalámbrica), realicen los siguientes pasos en ambas computadoras:

      - Conectamos el cable de red entre las dos computadoras, se activa automáticamente la conexión de área local. La conexión de red aparecerá como nula, para solucionarlo, reiniciamos las dos computadoras.
      - Clic derecho a la carpeta a compartir (por ej: Documentos compartidos), compartir y seguridad, ok.
      - En caso de que esté deshabilitado el acceso remoto al equipo, clic en asistente para configuración de red, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, dan nombre al equipo, siguiente, siguiente, siguiente, finalizar el asistente, siguiente, finalizar. En algunos casos pide reiniciar equipo.
      - Nos vamos a Mi PC, Documento compartidos, clic derecho en cualquier carpeta, compartir y seguridad, marcamos: Compartir esta carpeta en la red y/o también permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos. Aceptar y la carpeta estará compartida.
      - Para ver que carpetas tenemos compartidas: Desde cualquier carpeta damos clic derecho en mis sitios de red, explorar, clic en toda la red, clic en el grupo de trabajo para ver los equipos, archivos y carpetas que se comparten.

      De esta forma podemos reproducir e intercambiar archivos entre todas las computadoras, laptops y nettops en la red aunque que no tenagan grabadoras de cd/dvd, puertos usb, etc.

  • Mother of God.

    En un pestañeo, mi disco duro estaría lleno. xD

    • Bueno que tanto se guarda en un almacén es relativo al espacio. La gente que le encanta tener un montón de cosas (en este caso información siempre va llenar sus espacio o HDD son importar si son de hasta 5TB como el que se hablas en la noticia anterior no tiene que ver Cob la velocidad de transferencia.

      En fin, en lugares con monopolio no importa cuanto avance la tecnología, puesto que solo nos darán lo que decidan darnos (solo ve los equipos de SKY y Modems que nos dan las compañías dan en México, desecho de otros países )

  • Aquí en RD el problema no es tanto la velosidad, ahora mismo lo es el precio del internet y para que tengan una idea yo pago por una coneccion a 756 kbps o sea mucho menos de 1 mbps mas de lo que paga un primo en el extranjero específicamente en NY por una coneccion a 4 mbps, y lo peor dle caso es que el sueldo de mi primo es muchisisimo mayor que el mio aun cuando el ni siquiera es profecional y yo si.

  • aqui sobreviviendo con 128kbps jejej

  • Imaginense la velocidad que se podria alcanzar si se combinaran estas dos tecnicas

  • El espacio no sería un problema para mí con una conexión no de 100 tbps, sino que con unos miseros 10 mgbs ya entraría de lleno a guardar todo en la nube, absolutamente todo....fotos, documentos, musica....todo lo que se pueda.... no tendría peliculas en mi disco duro, porque para qué si puedo darle a play directamente sin tener que bajarla ya que la velocidad me lo permite. Si la borro pues la bajo al instante.... La velocidad es la solución y no la capacidad de los discos....cuando la conexión se masifique a tales velocidades pues seremos una verdadera aldea global donde compartiremos toooooooda nuestra información en la nube y a nadie le importara que tantos gigas o terra tengas de memoria...

    • Al menos hay uno con un poco de vision.

    • Se muere la nube y perdemos todo, quedamos sin acceso a la red y adios datos, un virus y muere la info. En un DVD, BR la info nunca se toca manipula o pierde.

      • Los DVDs tienen una vida útil de solo algunos años, y si te lo roban o se te rompen, adios datos...

  • Pues entonces a mejorar esos disco duros y SSD que para pasar ISOs grandes (con miles de archivos, por ejemplo win7) entre simples discos duros de 7800 revoluciones tarda unos penosos minutos, ademas me eh desencatado de mi conexion... que a pesar de ser unos 6mb y tener buen ping, la mayoria de las paginas de descargas incluso para bajar drives y actualizaciones (nvidia, microsoft,etc) no te deja descargar a mas de 500kbs.... que chafaaa

  • nah yo cuan feliz seria si tubiese 100Mbps... esos juegos de play 3 de 5gb tardan alrededor de 2 dias o mas con una conexion de 1mbps con el de 100 en minutos lo tendria o.o! que injusto que no todos los paises no sean iguales. Gracias por el articulo :)

  • Eliax tienes que recordar que un byte es 8 veces mayor que un bit. si estamos hablando de 1 terrabit por segundo en realidad son 128 gigabyte por segundo. que se tenga eso en cuenta :)

  • Fantástico. Cada vez más velocidad y mientras tanto los proveedores de internet comenzando a poner límite al tráfico total por mes para así poder ofrecer más velocidad pero que el usuario no la pueda aprovechar.

  • ¿Y si esta tecnología saliese al mercado en un futuro no muy lejano podríamos aprovecharla? Quiero decir, 100Tb/s son 12.5TB/s, pero los actuales discos duros más rápidos tienen una tasa de escritura de 600MB/s en los SATA3, y no sé si los SSD serán algo más rápidos. Y si salen HDDs SATA4 que doblen esta tasa, serían 1200MB/s.

    Es decir, mientras que la conexión podría proveer un torrente de datos inmenso, los discos duros no podrían escribir ni la milésima parte de todo lo que reciban. ¿Cómo podríamos aprovechar todo lo posible esta tecnología? Porque no creo que baste con aumentar la tasa de escritura como en las CPUs no se aumentó la freciencia de reloj a más de 4GHz

    • Como dije más arriba: En la medida de que las velocidades de conexión aumente serán más irrelevantes los discos duros personales, la relación es inversamente proporcional, más velocidad disminuye la necesidad del disco, porque estaremos más inclinados a guardar todo en la nube y menos en nuestros discos. En cambio para los discos duros "colectivos" (no se como llamarles) o los servidores esos donde se almacena la nube, pues ahi la relación es direcamente proporcional, a más velocidad más eficiente y rapido deberan ser los dicos porque las personas almacenaran mas datos

      • Es cierto que la nube es un recurso que cobrará importancia en el futuro, pero puede tener fallos, como la caída de la nube de Amazon hace poco.
        Tener que depender de la disponibilidad de un servicio para usar un ordenador puede no ser una buena idea.

      • +1

        Por discoseducos "colectivos" te refieres a RAID, y ciertamente con discos en configuración RAID se puede dividir la velocidad entre varios discos.

      • Se muere la nube y perdemos todo, quedamos sin acceso a la red y adios datos, un virus y muere la info. En un DVD, BR la info nunca se toca manipula o pierde.

        • Los DVDs tienen una vida útil de solo algunos años, y si te lo roban o se te rompen, adios datos...

          • Sí, lo se, es su desventaja.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax