texto:   A-   A+
eliax

Apple anuncia Thunderbolt, MacBook Pro, FaceTime 1.0, AirDrop en OS X Lion
eliax id: 8532 josé elías en feb 24, 2011 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Como rumoreado, Apple no solo refrescó hoy su linea MacBook Pro con nuevos y más potentes modelos, sino que además se confirmó el rumor de que vienen con la tecnología LightPeak (que Apple llama Thunderbolt).

Además, Apple también sacó hoy una versión Beta (de pruebas) para desarrolladores de la nueva generación de su sistema operativo OS X Lion, la cual vino con unas cuantas sorpresas.

Veamos en detalle ahora todo lo anunciado...

1. Thunderbolt
ThunderboltEn mi opinión, la gran noticia en hardware de hoy. Esta es la tecnología LightPeak cuya iniciativa originó en Apple, la cual llevó la idea a Intel quien hoy saca la primera implementación de lo que se espera se pueda convertir en un estándar en la industria.

La implementación de Apple se llama Thunderbolt ("Relámpago"), y viene con dos canales de 10Gbps bidireccionales cada uno (es decir, estas Macs soportan 20Gbps de ancho de banda agregado). Esto es un gran salto por sobre cualquier otra tecnología de comunicación actualmente disponible para consumidores, haciendo incluso que el nuevo USB 3.0 se vea comparativamente bastante lento.

Lo interesante de Thunderbolt es que no solo soporta su propio protocolo, sino que además es un wrapper (envoltura) para otros. Así que por ejemplo el sistema operativo junto con Thunderbolt de fábrica soportan conectar periféricos de PCIExpress, USB, FireWire, DVI, HDMI, DisplayPort, y otros, con los adaptadores adecuados, la idea siendo que Thunderbolt sirva como un conector universal para cualquier tipo de dispositivo, desde discos duros externos, hasta tarjetas de gráficos 3D externos, y desde adaptadores de red de fibra óptica hasta monitores de alta resolución.

Otra cosa importante sobre Thunderbolt es que la tecnología fue diseñada para ser conectada en serie. Es decir, muchos dirán que con un solo puerto Thunderbolt las nuevas MacBook Pro se verán seriamente limitadas en relación a lo que podrán conectar a ese solo puerto, pero lo que sucede es que Thunderbolt especifica que dispositivos externos contengan ellos mismos otro puerto Thunderbolt secundario, en donde se pueda conectar otro dispositivo adicional. Según Apple, esto permite conectar hasta 6 dispositivos Thunderbolt externos de forma serial y simultánea, lo que está genial.

Esperemos ahora que Intel saque esta tecnología y la haga disponible a la brevedad en el mundo más allá de Apple, en PCs con Windows y Linux.

Aunque noten que otro lugar en donde veo un posible uso para esto es un iPhone o iPad, en donde con un solo conector se pueda convertir a estos dispositivos en instrumentos de trabajo tradicional con monitores, teclados y ratones para aquellos que trabajan en arquitectura, diseño gráfico, etc. En otras palabras, una herramienta más para llegar a iOS X (la fusión de iOS con OS X, un término inventado por mi hace un tiempo atrás).

2. OS X Lion, versión Beta
LaunchPad en OS X LionLa próxima generación de OS X, "Lion" (o "León") ya había sido anunciada por Apple el año pasado, e incluso nos mostró una demostración de algunas de sus funcionalidades, pero hoy dejó caer otras sorpresas a los curiosos...

Primero, vino lo que ya vimos antes sería parte de Lion: Mission Control, LaunchPad y aplicaciones que ocupan toda la pantalla. Todos estos son inspirados en el iPad y Exposé y permiten una mejor manera de ver, lanzar, organizar y gestionar aplicaciones de manera sencilla. También veremos un nuevo cliente de EMail que hereda de la versión del iPad.

Pero lo nuevo es bastante interesante...

AirDrop. Con esto será posible compartir archivos entre una Mac y otra de manera super-sencilla. Similar a AirPlay en iOS (es decir, en iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV), con AirDrop tu Mac está siempre "consciente" de otras Macs en su vecindario de forma inalámbrica, y por tanto siempre tienes la opción de enviarles archivos a estas. Así que para compartir un archivo ahora todo lo que tienes que hacer es arrastrar el archivo a la otra Mac, el otro usuario dice que acepta, y listo. No más configuración compleja. Ahora cualquiera por fin podrá compartir archivos sin ser un ingeniero de la NASA.

AutoSave. Similar a como funcionan las aplicaciones en iOS, ahora las aplicaciones que soporten AutoSave no necesitarán que el usuario esté constantemente recordándose de salvar los datos al disco, pues estos se guardarán constantemente solos de forma automática. Incluso existe ahora una nueva funcionalidad que te permite mover el ratón de un lado a otro para ver cualquier versión de tus documentos, por lo que si hiciste cambios que dañaron algo anterior, puedes volver a esa versión anterior y recuperar tus datos.

FileVault. Esto permitirá cifrar todo tu disco duro, tanto el interno como el externo, y hacerlo a gran velocidad. Además con un solo comando (que obviamente requerirá de autorización y confirmación) puedes destruir todos los datos del disco de forma instantánea. Esto será de gran utilidad en entornos empresariales en donde no se tolera que se pierda una laptop con datos fácilmente accesibles por hackers.

Mac OS X Lion Server. No, Apple no ha abandonado el sector empresarial, y con Lion Server demuestra ahora una forma super-sencilla de gestionar tantos equipos tenga tu departamento de información empresarial. Ahora desde un solo tablero de control podrás gestionar en su totalidad todo lo instalado y las políticas de acceso y uso a otras máquinas con OS X Lion, así como a dispositivos con iOS, lo que significa que ahora desde un lugar centralizado un solo administrador podrá administrar iPhones, iPod Touches, y iPads (incluso para borrar sus datos remotamente), lo que nos indica que Apple está tomando el uso de estos dispositivos en entornos empresariales seriamente.

OS X Lion estará disponible en el verano de EEUU de este año. Noten que curiosamente el verano de los EEUU inicia en Junio, que es cuando los rumores también dicen que veremos el iPhone 5, por lo que es bastante posible que veamos ambos anunciados en conjunto...

3. FaceTime para Mac, versión final
FaceTime para Mac OS XApple también lanzó hoy la versión final de FaceTime para Mac. Esta versión tiene varias mejores por sobre la versión beta.

Ahora soporta las cámaras de alta definición de las nuevas MacBook Pro, permitiendo video-llamadas con resolución de hasta 720p. Para viejas Macs, el video será de 480p.

Con la nueva versión ahora no será necesario tener a FaceTime abierto para recibir una llamada, ya que se utiliza un modelo de notificaciones tipo Push ("de empuje") que hacen que las llamadas te lleguen a donde sea, incluso si tienes múltiples Macs (todas "suenan" y contestas o declinas la llamada en tu Mac más cercana).

Y como siempre han podido hacer, se pueden hacer llamadas entre Macs y dispositivos iOS (que por ahora significa solo el iPhone 4 y el último iPod Touch, ambos de los cuales tiene una cámara frontal, aunque la próxima semana también veremos el iPad 2 con una cámara en su frente).

La nueva versión está disponible a usuarios actuales de Mac a través del Mac App Store por $1 dólar, pero vendrá instalada gratuitamente en OS X Lion.

Noten que creo que Apple debió ofrecer FaceTime gratuito para actuales usuarios de Mac, en particular dada la competencia con Skype...

4. MacBook Pro
MacBookProComo es tradicional, la nueva MacBook Pro viene disponible en 3 tamaños, 13", 15" y 17", pero esta vez en la opción de uno ordenar un modelo a su gusto por el portal de Apple, es posible configurar el modelo de 13" con todas las ventajas de los otros dos modelos, lo que es bienvenidos por personas como yo que prefieren el tamaño más portátil del modelo de 13".

Todos los nuevos modelos vienen con la más reciente generación de procesadores "Sandy Bridge" de Intel en sus variaciones de Core i5 y Core i7 (dejaron detrás el modelo i3 como muchos esperaban fuera el modelo base del modelo de 13", lo que está genial).

El modelo de 13" inicia con un Core i5 a 2.3GHz, con una segunda opción de Core i5 a 2.7GHz (y como dije, hasta Core i7 si ordenan por Apple.com). El modelo de 15" tiene opción a un Core i7 con 4 núcleos (que viene de fábrica en el modelo de 17").

Todas vienen con 4GB de memoria expandible a 8GB de fábrica.

En el modelo de 13" los gráficos son proveídos por una solución integrada de Intel en Sandy Bridge, pero no teman, pues esta es una versión totalmente distinta a las tortugas que eran los gráficos integrados de Intel en previas generaciones de sus chips, y supuestamente son bastante potentes (aunque tienen acceso a solo 384MB de memoria compartida).

Los modelos de 15" y 17" vienen con un chip dedicado de gráficos de parte de un AMD Radeon HD, con hasta 1GB de memoria de video (nota: no puedo confirmar que esta opción esté disponible en el modelo de 13").

En cuanto a almacenamiento, el modelo de 13" viene estándar con 320GB con una configuración alternativa de 500GB (que es lo que viene por defecto en los otros modelos). En todos los casos tienes acceso a pedir a la medida discos duros de mayor capacidad y velocidad, y de opciones de almacenamiento sólido tipo SSD (el rumor de que OS X vendría instalado en una pequeña partición de un SSD de 8 o 16GB se desmintió).

Noten que todos los modelos vienen con un puerto Thunderbolt así como con una cámara de alta definición para utilizarse con la tecnología de video-conferencia FaceTime de Apple.

Página oficial de la nueva MacBook Pro

Página oficial de OS X Lion

autor: josé elías

Comentarios

  • Definitivamente sigo diciendo que cuando vaya a comprar una laptop compraré una MAC pues en esa area las ventajas que me dan los PC Desktops quedan eliminadas:

    1 - Bajos precios (las laptops por baratas que sean, son caras :P)

    2 - Capacidad de armar, actualizar y reparar mis propios equipos (Con las laptops no puedo, así que...)

    Para colmo la carcasa unificada de aluminio (u otro metal) que usa Apple me parece de lo mas conveniente para un equipo portatil.

    Ahora solo me falta buscar el dinero :D

  • Cojones Apple no deja de innovar. Si no fuera por el costo del hardware ya tuviera una Mac en mi casa.

  • Cada vez que Apple anuncia algo, Eliax se emociona demasiado XD

    Ya veremos qué tal resulta Thunderbolt, a ver si logra ser al USB2 lo que el BluRay fue al DVD (en dicho caso, el USB3 sería como el HD-DVD, uh?).

    • Las personas más apasionadas son las que mueven el mundo. Mira a Steve Jobs, ese hombre se toma la empresa apple de manera personal y no como un trabajo.

  • Excelente, como siempre buenas noticias de Apple, alguien sabe si saldra este año el iPod Touch 5?

  • Eso de que fue idea de Apple no es verdad.

    #1 Ellos no lo dicen http://www.apple.com/thunderbolt/

    #2 Esta confirmado http://news.cnet.com/8301-13924_3-10363956-64.html

    De todas formas esto no quita ninguna relevancia, espero que se vuelva la norma.

    • También Displayport tiene mas ancho de banda que esta tecnología, so aunque sea un wrapper obviamente no pudiera ser aprovechado para transformar de uno a otro; no si se busca aprovechar el medio.

      • No, no tiene más ancho de banda.

        Lee la especificación técnica, puedes iniciar aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/DisplayPort#Technical_specifications

        Display Port soporta entre 1 y 4 canales, cada una de 4.32 Gbit/s. Es decir, que hablamos en el mejor de los casos (en la actualidad se utiliza un solo canal) de 17.28Mbps que es inferior a los 20Gbps de los 2 canales nativos de 10Gbsps cada uno de ThunderBolt.

    • Aquí tienes más información al respecto. Apple fue quien impulsó la idea desde el principio: http://www.osnews.com/story/22243/Apple_Driving_Force_Behind_Intel_s_Light_Peak

      • Toda la razón lo de Display port, de hecho Apple utilizada este puerto.

        Sobre la idea, mas arriba te dejo la nota de que fue Intel, y me es obvio esto. Apple inventa mucho pero no creo que tanto como Intel.

        Aun me falta algo que no me cuadra. Brb

        • Sucede que muchas veces una empresa tiene una idea (como en este caso, Apple), y se la ofrece a otra que tiene los recursos necesarios para desarrollarla y beneficiarse de ella.

          En este caso, de seguro que la carnada de Apple hacia Intel fue decirles que lo implementarían en todas sus Macs, lo que de inicio sería una buena adopción (así como ocurrió con USB inicialmente), lo que le garantizaría a Intel millones de unidades de ventas en chips que funcionen con esta tecnología, y no solo a Apple, sino que a otras empresas.

          Esto sucede con frecuencia, pero rara vez se conocen los detalles (la última vez que recuerdo algo similar fue con i.1394 que Apple llamó FireWire y Sony i.Link).

      • Vuelvo y repito, total razón tienes en lo del ancho de banda

        http://en.wikipedia.org/wiki/Device_bandwidths

      • Apple colaboro con el puerto mini display port, pero la tecnologia thunderbolt (light peak) es de intel

  • Eliax, este es mi primer comentario desde que vi tu presentacion en Uruguay!

    Pregunta: donde se configura la Macbook Pro 13" con mas graficos??

    • Hola Nicolás,

      Yo tampoco pude configurar una MacBook Pro de 13" con la tarjeta de video, no se si es algo temporal o no, pero mientras tanto he modificado el artículo para tomar en cuenta este caso.

      ¡Abrazos y esperemos vernos otra vez por Uruguay!

  • Este blog cuando lo descubri me encantaba...pero con el tiempo me he dado cuenta de los que muchos decian que ELIAX es un blog enfocado a APPLE ( lo cual yo mismo decia que era mentira) pero me doy cuenta que es verdad

    tan asi es que en el ultimo post relacionado a APPLE hice un comentario y lo elminarion...volvi y lo publique y tambien fue elminado cosa que me cayo bastante mal viniendo de alguien como Eliax.

    • Manuel,

      Nadie ha eliminado tus comentarios. Por favor explica bien la situación: Tu comentario NUNCA fue publicado porque cuando lo publicaste CLARAMENTE se te informó que debería ser aprobado, posiblemente porque contenía enlaces u otras cosas consideradas SPAM por el motor anti-SPAM.

      Así que por favor, aclara bien las cosas para no hacerme aparentar un dictador.

      Por otro lado mi querido amigo lector, en cuanto a tu errónea acusación sobre Apple (y lo mismo me dicen de Google), solo puedo responderte con estos dos enlaces:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=8240

      • y puedo publicar sin problemas, pero para algunos....

        Saludos

        Yo diría que eres Fan de Apple, no fanboy pero si un fan y en cierta manera puede decir que hay cierta inclinación, pero también entiendo que siempre haz mantenido tu objetivismo.

        Mientras todo siga así (no veo que vaya a cambiar) todo me parece bien.

        • Muy buena tu distinción entre "Fan" y "Fanboy".

          De que soy fan de Apple, eso no lo niego y al contrario lo he dicho abiertamente siempre, pues verdaderamente admiro la excelente ingeniería y sentido de simple y elegante diseño de sus productos, los cuales en mi humilde opinión no tienen paralelo actual en la industria (Palm y Sony una vez ocuparon el lugar en mi corazón que ocupa Apple actualmente, y Samsung aparenta que está tratando de hacer buenos diseños, pero aun no a la altura de Apple).

          • Apple y google son las companias del momento, todo el mundo tiene eso claro .

      • Bueno...Muy edaucada tu respuesta, espero que sea como mee explicas y tratare de ver las cosas desde otro punto de vista ahora que lei tus articulos mencionados.

        Espero estar equivocado ya que el blog me gusta bastante.

        Mi intencion no fue hacerte ver como dictador, te comente sobre los comentarios por que lo vi publicado y de un momento a otro ya no estaban....eso no me parecio correcto...

    • Yo tambien comente 2 veces en ese articulo, mis comentarios no fueron para contradecir o atacar y de todas formas no me lo publicaron, lo que quiere decir que no fue algo personal, quizas le paso a mas personas tambien.

      Eliax, una pregunta, la Mac Pro traera 1 o 2 puertos Thunderbolt? No me quedo claro, pues en una parte dices 2 de 10Gbps y en otra solo 1 cuando dices que quizas lo encuentren limitado por ser 1 solo puerto.

    • No quiero sonar a tumbapolvo pero agradece que exitan blogs como este que son OBJETIVOS. Yo estoy seguro que si Microsoft tuviera sacando cosas como lo hace Apple que Eliax lo estuviera reportando. Pero es que son un fanboys!

  • Hola, estoy intentando configurar un MacBook Pro de 13 con la configuración de los otros dos modelos como dice el articulo, pero solo puedo cambiar la cantidad de memoria y el tamaño del disco duro....hay algún link en especial para hacer estos cambios en la orden de mi maquina????

  • Hola José, tienes planeado comentar algo sobre ACTA?
    Saludos.

  • En cuanto a lo del OS X Server al parecer no va a existir (o eso parece), al parecer Apple planea distribuir los dos sistemas en uno.

  • Elias please no te pases ahora dos semanas hablando solo de apple...

  • no si hazlo

  • Elias, en la primera linea escribiste "Como rumoreado, Apple no olo refrescó hoy su linea MacBook Pro", por lo que pienso que ahi debe decir "solo" en vez de "olo"

  • El puerto thunderbolt es muy impresionante pero todo el mundo esperaba los sdd para el OS, quizas esos rumores pusieron las expectativas muy altas.

  • eliax todo parece que intel a decidido optar por el nombre de Thunderbolt en vez de LightPeak pues en la pagina de intel aparece como Thunderbolt en vez de LightPeak

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, yo me quedé con la boca abierta, aun la tengo abierta xd"

por "Adrianito" en mar 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax