texto:   A-   A+
eliax

Análisis sobre el Mac App Store, MacBook Air y otros anuncios de Apple. iOS X
eliax id: 8199 josé elías en oct 21, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Eliax LogoAyer Apple sostuvo una rueda de prensa llamada "Back to Mac" ("De regreso a la Mac") en donde el mensaje principal fue "aunque nuestro negocio de iPhones y iPads está creciendo fenomenalmente, no nos hemos olvidado de las Macs", sin embargo, el mensaje escondido aquí no es "Mac" como Apple quiere dar a entender, sino el próximo paso de la estrategia de Apple...

Antes de iniciar el análisis, hablemos primero brevemente de las cosas anunciadas por Apple:

1. Mac OS X 10.7 "Lion" (León).
Esta es la próxima versión del sistema operativo OS X de las Macs, sucesor al OS X 10.6 "Snow Leopard", y sus 3 principales nuevas funcionalidades básicas son las que menciono en los próximos puntos.

Mac App Store2. Mac App Store
Esta es una tienda de aplicaciones similar a la del iPhone y iPad, pero para Macs, con reglas similares (70% de lo vendido va a los desarrolladores, y 30% a Apple, etc). El Mac App Store también estará disponible en OS X 10.6 Snow Leopard.

3. LaunchPad
Una forma para lanzar aplicaciones como en el iPad (filas y columnas de iconos representando aplicaciones). Noten que esta no es la configuración por defecto, sino que en adición a la manera tradicional de gestionar aplicaciones en el Mac OS X, sin embargo, creo (a confirmar) que será la configuración obligatoria para aplicaciones compradas desde el App Store.

4. Mission Control
Esta es la nueva metodología para gestionar múltiples aplicaciones abiertas en una Mac. Combina las funcionalidades de Exposé, Spaces, Dashboard y aplicaciones que ocupan la pantalla completa similar a las del iPad.

5. iLife 2011
Estas son versiones muy mejoradas de las aplicaciones iMovie (para editar tus propias películas), iPhoto (para organizar, editar y compartir tus fotos) y GarageBand (para crear tu propia música).

6. FaceTime para Macs
Apple sacó una versión "beta" (de pruebas) de FaceTime para Macs, que permite hacer video-conferencia entre los usuarios del iPhone 4 y el iPod Touch 4G, y las Macs (o incluso de Mac a Mac). Que no nos sorprenda si vemos una versión en un futuro para Windows.

MacBook Air 20107. Nuevas MacBookAir
En tamaños de pantallas de 11" y 13", aun más delgada que los modelos anteriores (que ya eran extremadamente delgadas), sin discos duros (con memoria Flash como el iPad y iPhone), con procesador Core 2 Duo, y a precios muy razonables (que inician en los US$999 dólares). Y de paso, hereda la capacidad de las iPads y iPhones de poder iniciar "instantáneamente" tan pronto abres la pantalla, lo que es sencillamente genial.

Análisis
Bienvenidos al futuro. Los que vieron ayer un evento "sobre Macs" se perdieron por completo la importancia y mensaje de ese evento. Ese evento fue en realidad al 100% sobre iOS y el iPad.

Apple con estos anuncios de ayer lo que ha hecho es sentar las bases para una transición de los usuarios de los sistemas operativos iOS y OS X a lo que yo acuñé hace un tiempo atrás acá en eliax como "iOS X", que será un sistema operativo que contendrá los mejores elementos del iOS con la capacidad de ejecutar aplicaciones del tipo OS X.

Veamos la evidencia...

Para iniciar, vemos que Apple sacó (tal cual predije explícitamente hace unos dos años sucedería, e incluso escribí el año pasado como mi predicción #37 para este año) una Tienda de Aplicaciones similar a la del iPhone y iPad, pero para las Macs.

Ese era un paso obvio, pues Apple definitivamente vio las ventajas de un App Store tanto para Apple (más control, más ingresos, etc) como para los usuarios (más seguridad, más confiabilidad, más simpleza, actualizaciones automáticas, etc), y era solo cuestión de tiempo de que adaptara el modelo a las Macs.

Esto de paso empieza a acostumbrar a los usuarios de Macs al modelo de aplicaciones del iPad, para cuando llegue el modelo de la gran transición a iOS X, esta ocurra sin traumas.

La otra pieza de evidencia es la adopción del LaunchPad similar al iPad para lanzar aplicaciones en OS X, así como la capacidad de que se puedan crear aplicaciones "Modales" (es decir, que ocupan toda la pantalla, sin menúes ni ventanas) tal cual funcionan en el iPad, lo que una vez más allana el camino para cuando sea tiempo de transicionar a iOS X.

Otra cosa es la gran importancia que Apple le ha dado a gestos multi-táctil a la próxima versión de OS X Lion, obviamente entrenando desde ahora a los usuarios de OS X para aprender los gestos de uso del iPad.

En otras palabras, y por si aun no se ha hecho obvio, todo este evento de ayer fue sobre presentar tecnologías de transición hacia el modelo iPad, el cual Apple ve como el futuro de la computación personal.

Y si se preguntan, ¿por qué no simplemente dejar de fabricar Macs y concentrarse en iPad? Por varias razones, pero he aquí las dos más obvias en mi opinión.

1. Como dijo Steve Jobs, las Macs ya han acaparado el 20% del mercado de laptops en los EEUU (y un porcentaje menor, pero respetable, en el resto del mundo), lo que por sí solo representa cifras de ventas que cualquier empresa Fortune 500 del mundo envidiaría. En otras palabras: Aunque el iPad ya vende más unidades que Macs, el negocio de Macs es aun un tremendo negocio y sería absurdo (y utilizaría yo la palabra "estúpido") dejar ese mercado.

2. Al presentar estas tecnologías de transición en OS X, Apple le está mostrando el camino del futuro (el modelo iPad) no solo a los usuarios de Macs, sino que a toda la industria, lo que creará una percepción de que el sistema operativo más vanguardista será ahora OS X y no Windows o Linux.

Y hablando de vanguardistas, noten un par de cosas bastante interesantes en las nuevas MacBook Air anunciadas:

1. No tienen disco duro, reemplazándolo por memoria Flash.
2. Inician instantánemente, como una iPad o iPhone.

Esas dos cosas tendrán un profundo impacto en la industria, pues debido a los grandes volúmenes que Apple vende de productos con memorias Flash (no solo estas MacBook Airs, sino que iPads, iPhones, iPod Touches, y iPods), esto cambiará el balance de la industria de discos duros para poner presión en el desarrollo de memorias Flash a un costo menor.

Para que tengan una idea, ayer leí (disculpen que no tengo el enlace) que uno de los CEOs de uno de los grandes fabricantes de discos duros (creo que fue Western Digital) dijo que debido tan solo al volumen de ventas del iPad (que ha ocasionado una disminución de ventas en laptops y netbooks con discos duros tradicionales), que la empresa ha tenido que reducir sus estimados de ventas futuros de discos duros tradicionales en un 20%.

Así mismo se sabe que Apple es actualmente el consumidor #1 del mundo de memoria Flash, acaparando la mayoría de la producción. Esto tendrá como resultado (en particular a la medida que los competidores inicien a imitar a Apple) una gran disminución de precios en memoria Flash, y un nuevo enfoque en por fin dejar atrás a los discos duros mecánicos (salvo las obvias excepciones de uso masivo), lo que será un gran aporte a los consumidores no solo de Apple, sino que de todas las otras plataformas.

En cuanto a la modalidad de poder iniciar la MacBook Air de manera prácticamente instantánea, eso pondrá presión los fabricantes de otros sistemas operativos de ofrecer algo similar, ya que las expectativas de los usuarios ahora será de que el dispositivo funcione tan pronto ellos lo deseen utilizar, tal cual lo hacen con su nueva MacBook Air, con un iPad, un celular Android, o una TV. Esto, una vez más, será de gran beneficio a toda la industria y algo que pueden estar seguro será copiado próximamente por todos.

Finalmente, cabe destacar algo que teoricé en el 2007 cuando pregunté en un análisis "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" (implicando el uso del iOS/iPhoneOS como algo más genérico, que en el 2007 yo llamé "OS X Mini"), y que creo ya se está haciendo evidente: Apple, como dije entonces, decidió admitir derrota en la batalla de los sistemas operativos tradicionales, y en vez de eso optó por crear un nuevo tipo de sistema operativo que no competiría directamente contra Windows, sino que lo haría irrelevante sin tener que competir directamente contra este. Es decir, Apple apostó no por un nuevo sistema operativo, sino que por un nuevo paradigma.

Con lo que llamo el iOS X, Apple logrará la simpleza del consumo del contenido en un dispositivo como el iPad, pero con el poder y flexibilidad de software para crear contenido, muy posiblemente permitiendo el uso tanto de gestos multi-táctil al estilo iPad, como el uso del ratón y otros periféricos para tareas más demandantes, pero con la regla de que sin importar cuales sean, todas estas aplicaciones serán consumidas por un canal controlado por Apple, por su App Store, que es en donde realmente está todo el dinero.

Sin embargo, no crean que esto es solo algo bueno para Apple, esto sin duda que es el futuro de la computación que estamos viendo, y al final, al menos a mi, no me cabe duda que el modelo no solo será copiado por los competidores de Apple, sino que además traerá un nuevo nivel de simpleza y productividad tanto para los consumidores finales, como para los creadores de contenido.

Como dije, bienvenidos al futuro...

Enlace oficial al Mac App Store

Página oficial de la MacBook Air

Información oficial sobre Mac OS X 10.7 Lion

Descarga FaceTime Beta para Mac OS X aquí

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo aplaudo esto que Apple haya optado por NAND Flash como unica opcion como medio de almacenamiento en su notebook por que de verdad que ya era hora que alguien se atreviera a jubilar a los discos duros tradicionales.
    Que si aun los HDD tienen muchicima mas capacidad pero un Flash Memory/SSD es mucho mas eficiente y veloz.
    Espero que de aqui en adelante se vea mas seguido esto, que se deje de lado los HDD y se opte por Flash Memory/SSD.

    • también las Flash Memory/SSD tienen una vida muuuuuucho menor... que los discos duros convencionales

      • Que en promedio anda actualmente en los 5 años de vida util, lo cual es bastante. En ese tiempo de 5 años es como para ya hacerse de una nueva computadora. Aparte ese tiempo de vida es ahora, quiza en el futuro se logre hacer que duren mas pero nunca se sabra sino se empieza a usar y expandir esta tecnologia.

  • Sin la menor duda esto es lo mejor que he leído el día de hoy sobre los anuncios de apple. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos con nosotros.

  • apple parece imbencible...

  • Excelente análisis José, leí en muchos blogs de Apple (donde solo decían que OS X 10.7 Lion era una desepción y no valía la pena pagar por algo que debía ser gratis por las pocas novedades) sobre esto e incluso vi la transmisión del Keynote en directo y justamente pensé en eso que ya habías comentado acertadamente: iOS X. De nuevo excelente análisis, saludos.

  • Estoy realmente de acuerdo. Por lo que presiento, "Back to the Mac" será un evento histórico para muchos de nosotros, y lo creo por lo que compartes en la entrada.

    Desde ya, se nota que el punto clave de Apple reside en unificar la orientación y paralelismo de sus productos. Un ejemplo sencillo es que no se preocupan en que algunos sean touch u otros no, sino que cada uno puede tener de cada uno. Buscan que su relación hardware/software sea algo más que una manzana mordida en el exterior.

    Yo sí creo que estamos ante el futuro, esta fiesta apenas inicia...

  • Excelente artículo Elías!! Me encanta tu punto de vista es tan real :)

  • Pues lamentablemente yo soy de los que me perdí "por completo la importancia y mensaje de ese evento."

    De verdad que no quiero ser "al aguafiestas" o el "mac hater" u ofender a nadie con mi comentario, pero esa conferencia fue extremadamente aburrida para mi. Quizás porque yo no uso macs (como uso personal), ni Iphone ni Itouch tal vez por eso no vea la importancia del mensaje de "back to mac." Sin duda esta es una excelente noticia para aquellos en el universo "apple" que quieran prepararse para la transición como dice Elias.

    • *le di a enviar el comentario por error. No había terminado*

      Siguiendo eso de la transición, solo puedo decir que es una transición muy costosa. El precio del modelo mas caro del macbook air es casi el triple que una netbook o notebook con la misma o mas potencia. Claro está, tiene características propias de apple ya mencionadas, pero también trae cosas que ya otros tienen (flash o ssd por ejemplo.)

      Y quizás una de las características de tener ssd sea el encendido inmediato como los celulares, ipad, etc, las características de Read/write solo se apreciarían transfiriendo archivos y cosas así. Pero para uso común de una pc o mac, sea para word, youtube, chatiar, ver películas, etc no es algo que diferencie mucho de un HDD standard. Pero no esperar menos de 1 minuto para que una pc "start up", mas las características propias de apple, es un gasto que veo innecesario. Osea, pagar $1600 dolares por algo que similar se consigue en menos de la mitad (y cuidado si mucho menos) creo que es una exageración. Para mi obviamente.

      Lo que voy a decir es un poco atrevido, así que perdonen mi ignorancia al respecto (y claro, están bienvenidos a corregirme), pero creo que decir, "...Apple le está mostrando el camino del futuro (el modelo iPad) no solo a los usuarios de Macs, sino que a toda la industria," es un poco difícil de demostrar. Aunque el iOS haya evolucionado y sea algo excelente en el nivel de movilidad (iphone, Itouch, Ipad), asumir que la industria completa de las computadora, donde la PC sigue siendo rey, se vea obligada y/o amenazada por apple y su modelo iOS X (por así decirlo) es algo muy difícil de creer (que conste, no digo que sea imposible.) Habría que ver de manera practica como ese modelo funcionaria, ya que con palabras todo es muy bonito.

      La ultima cosa que no me gustó de la conferencia es que no hablaron de las Mac Pros. Esperaba al menos una rebaja de precio, o algún modelo nuevo. Era lo único que me interesaba

      • recuerda que Apple es solo 1 compañia que vende computadores frente a todas las compañias que existen en el mundo y esta tiene un 20% del mercado de USA, es obvio que le cueste destronar a los PC como reyes de la computacion, pero por algo esta afectando tanto a las ventas de PCs de hoy en dia. Eso ademas se puede ver a nivel mundial que las ventas de netbooks han bajado considerablemente (y lo dicen varios analisis mencionados aca en eliax y en muchos otros foros) y eso solo lo lograron con la realizacion de 1 producto (ipad), si eso no es mostrar el futuro nose que decirte.

        En cuanto a que hay Notebooks mas baratos que el Macbook Air es cierto, pero no se puede comparar peras con manzanas, no vas a comparar un netbook de samsung con un Macbook air es completamente diferente, no solo se miden los computadores en cuanto al procesador, discos duros y memorias ram.

        Lo que si no me gusta es que quieren poner la venta de aplicaciones, despues vamos a tener que hacer jailbreak a los macbooks xD.

      • Todo lo que presenta Apple son productos costosos, y de lujo, espero que otras compañias den el ancho, espero que Google haga algo para contrarestar esto.

  • En otras noticias Apple en su nueva Mac Air no solo mato a Flash sino que a nivel general termina de dar una estocada a Java

    hxxp://www.osnews.com/story/23923/Apple_To_Remove_Java_from_Mac_OS_X_

    A mi no me gusto lo presentado en este evento a nivel de hardware, equipos carisimos con tan solo 2GB de ram, a nivel de software nada sorprendente (despues de todo Leo este blog con frecuencia y tengo cerebro).

    Me parece que lo realmente interesante es esta noticia referente a Java, que era la implementaciòn propia de Java creada por Apple, supongo que buscan eliminar parte de las fallas de seguridad en sus sistemas.

    Veremos que nos depara el futuro.

    • Apple no esta matando a Java mas bien se esta evitando ser demandado (o al menos asi lo interpreto) tal y como le paso a Google.

      • Pueden darse el lujo de hacerlo: Java está muerto en el escritorio (del lado de los servidores es otra cosa), y desgraciadamente los problemas de seguridad han venido aumentando de manera exponencial. Pero te puedo dar otra lectura de esto: Apple ha fallado en conectar con el mercado enterprise, donde Java es el rey absoluto. En pocas palabras, no pasa nada si disponen de Java.

        • Concuerdo con usted, Java falleció en el Desktop, y en el multimedia (FX).
          Java queda vivo gracias al mercado Oracle/Enterprise y a la oportunidad que le brinda los dispositivos BlackBerry Android y el decadente Symbian.

  • Desgraciadamente las SDD tienen una vida útil mucho menor que los HDD, así estos productos forsarán su renovación antes que otros - por obsolescencia física, que no tecnológica-

    En mi opinión hubiese sido más inteligente optar por una configuración dual en la que un HDD tradicional y más barato se configurase en RAID como espejo para el eventual día en el que la SDD falle.

    Dentro de no mucho empezaremos a leer sobre los reemplazos, fallos y pérdidas de datos de estas SDDs. Espero que para entonces mejoren en su durabilidad, y sus reemplazos duren bastante.

    A los compradores de estos nuevos dipositivos, que siquiera llevan los nuevos procesadores de intel i3, i5 e i7, USB3, USB inalábricos y otros estándares ya implementados en productos de otras marcas, incluyendo el poder usar discos SDD, les sugiero disponer de sus documentos críticos en la nube y/o en otros dispositivos de backup.

    Lo que hubiese sido revolucionario es que estos portátiles tuviesen dos pantallas multitoque pudiendose usar una de ellas como teclado o abierto en 180º como una pantalla grande multitoque, que pudiese usarse conectada a un teclago y a un ratón - los de Apple son tan pequeños que podrían portarse conjuntamente - en bahías a la espalda del dispositivo, o en la maleta del mismo.

    No soy un Apple fan, aunque es una marca y un OS que desde que migró a las X-Windows (BSD como kernel) es a la vez fácil de usar y potente en sus entrañas.

    Me parece más revolucionario que tengan ya versión AUTOCAD, que un nuevo producto y espero que pronto tengan tantos juegos como el MS WOS.

  • Pues yo que no soy muy fan de mac, me voy a comprar una air, porque? porque me canse de viajar con mi laptop de windows y toda mi sarta de programas en imagenes de cd ya que siempre que viajo por alguna razon se colapsa el windows.

    para mi lo que dijo josé es la verdad absoluta, eventualmente nos cansaremos de rebuscar con windows y de adivinar con linux, y terminaremos con un mac.

    no me creen? esperen a que tengan 50 años tres hijos y muy poco tiempo para limpiar registros, defragmentar discos, quitar virus, reparar sectores de arranque o simplemente esperar una hora a que se desinstale el adobe cs de la version anterior. (yo solo tengo 30 y un solo hijo y ya casi me canse).

    apple sabe lo que la gente quiere, Steve tambien, a la final ganaran por saber eso antes que nadie.

    • Recién salido del horno:

      http://arstechnica.com/apple/news/2010/10/facetime-for-mac-opens-giant-apple-id-security-hole.ars

      Todos los sistemas tienen problemas de seguridad, ¿y sabes qué? jamás ninguno será 100% seguro (no mientras seamos animales imperfectos y las computadoras sean binarias - discusión larga y religiosa en la que no voy a profundizar).

      De Windows sólo te podría decir: aprende a usarlo. No te ofendas, pasa en todas las plataformas, y para muestra un botón: recordarás la célebre frase "lo estás agarrando mal", cuando se refirió Jobs al problema de antena del iPhone 4...¿cómo es eso diferente? no sé que estés haciendo o que Windows estés usando, pero mi experiencia dista mucho de lo que dices. Windows 7 es bastante confiable, y mira que mi patrón de uso es bastante pesado; desde que salió lo tengo instalado (en casa Windows 7 de 64 bits, misma versión en una portátil, y en el trabajo de 32 bits), y hasta el día de hoy afortunadamente he tenido cero problemas. Cero. Nada. Zilch.

      Y sobre lo de que Apple sabe lo que la gente quiere: en lo personal pienso que es una falacia del calibre más alto. Apple *le dice* a la gente que es lo que debe usar. Gran diferencia. Y no es nada personal, son hechos.

      De nuevo, espero no te ofendan mis comentarios.

      Disclaimer para los fanbois: he usado casi todos los sistemas operativos desde mediados de los 80's, hasta el día de hoy donde trabajo con Windows y Linux la mayor parte el tiempo. No derramaré ninguna lágrima cuando alguno de ellos se haya ido; esto es a fin de cuentas como cuando termina Truman Show..."¿que hay en los otros canales?"

      • De acuerdo contigo. He usado el Windows 7 desde que salió y nunca he tenido un solo problema (tocar madera jejeje)

        sobre esto que dices, "Y sobre lo de que Apple sabe lo que la gente quiere: en lo personal pienso que es una falacia del calibre más alto. Apple *le dice* a la gente que es lo que debe usar. Gran diferencia. Y no es nada personal, son hechos." Es algo que me molesta mucho de Apple. Esa arrogancia de que lo saben todo. Y aun teniendo la "razón" y ser exitosos (eso nadie se lo quita), esa actitud hace que me aleje mas de sus productos.

        Ellos pueden sacar el mejor producto del mundo pero quien le dice a ellos que es lo que YO quiero? por favor.

    • Jeje .. bien curioso, tengo 30 no tengo hijos y ya estoy cansado!
      Por eso tengo una MacBook, conservo un Desktop (PC) porque lo compré hace 3 años con la "última" tecnología de finales del 2007 (ya ustedes sabrán) y todavía resuelve con Windows 7 y la mayoría de video-juegos que han salido desde entonces.

      Yo reconozco todo el conocimiento que adquirí curioseando por más de 10 años con Linux (hasta el 2008), pero los tiempos cambian y las energías se agotan, ya no dispongo del mismo tiempo que antes, y lo que menos deseo es llegar a mi casa a fajarme a compilar un "paquete" y sus dependencias (en el peor de los casos)...

      En fin, en Mac OS X he encontrado la practicidad y facilidad que demandan estos días, y dedicarle mayor tiempo a la productividad. Ni hablar lo cómodo que me resulta tener todos mis dispositivos (Symbian, iOS, BB OS,OS X/Win x86) perfectamente sincronizados sin mucho rollo.

      Soy programador Java y utilizo Mac para mis desarrollos personales y Windows 7 para los compromisos laborales.
      Eso sí, acojo con mucho recelo la noticia en torno a Java. Quiero creer que lo que se intenta es hacer que Oracle tome el control de la versión Java para Mac, y dedicar esos recursos a otros esfuerzos.

      • Dejaste GNU/Linux en el 2008? Es lástima. Mas o menos por esas fechas fué que empecé a usarlo y desde entonces ha mejorado una barbaridad.

        • Si, desde entonces uso OS X / Win X

          • Pregunta, ¿usas OSX nada mas porque te permite sincronizar todos tus dispositivos (Symbian, iOS, BB OS,OS X/Win x86)?

            Pues para desarrollo de software, no cambio a linux para nada. Estuve trabajando en una Mac y me ví atado de manos. Nada productivo. En linux pude tener control sobre mis servidores web tomcat y apache, bases de datos, analizar logs, editar codigo en sus excelentes herramientas (geany, netbeans), automatizar procesos, programar tareas de mantenimiento y compilación de modulos, elaborar diagnósticos, examinar el tráfico de red y observar el desempeño y consumo de las aplicaciones. Aparte que el sistema de archivos que tiene linux es muy robusto (JFS).

            Mac es como un linux, pero mas cerrado y con unos efectos de ventanas bonitos, nada raro. Es que ni siquiera su desempeño puede igualarse al de un buen PC bien configurado. He comprobado incluso que la máquina virtual de Java corre mas rápido en Linux que en Mac.

            A menos de que seas un diseñador y dependas de la sobrevalorada Suite de Adobe Macromedia, no veo razones para usar un Mac, ni mucho menos para desarrollo de software.

  • Estoy muy contento. Por fin se a iniciado el proceso que llevara la computación a donde siempre he querido verla, a la simpleza.

  • Muchos le critican a apple sus precios, pero sinceramente los que hemos comprado algun producto apple, nos damos cuenta de la calidad de sus productos, y este control que tendran del software es bueno y malo, porque lo bueno es el control de calidad de las aplicaciones, lo malo es que se vuelve un monopolio, pero bueno, todo en la vida tienes pros y contras, espero poder resistirme no comprar el ipad este diciembre y esperar la segunda versión, saludos eliexenios.

  • Creo que lo que más me sorprendió de ayer fue que las predicciones de eliax se hicieron realidad. Cuando escribió el artículo de la transición a iOSX parece que eliax estaba literalmente viendo el futuro y contándonoslo.

    Es obvio que una empresa como Apple va por el dinero, como todas las demás. Pero la forma en que lo hace, a mi parecer, merece un fuerte aplauso

  • Es cierto, casi todas los blogs de apple salieron defraudados del keynote de ayer, sin embargo los análisis que hace Eliax lo ponen a pensar a uno. Yo lo único que esperaba era que mostraran más cosas del nuevo sistema operativo.

  • algunas cosas bonitas otras no tanto pero bueno ya veremos en el camino como van evolucionando.

    quisiera compartir este video para los que tienen facebook http://www.youtube.com/watch?v=kBURHcCEy6c&feature=player_embedded

  • "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" Muy seguramente, sin duda alguna. Mas bien diría que OSX desmontaría el imperio de Microsoft, pero sólo si compite con mayor calidad en ves de seguir la estrategia agresiva de advertising que ha impulsado Microsoft durante 2 décadas.

  • Una pregunta Elias:

    Porque dice que hay 27 comentarios cuando en realidad solo hay 19? Esta contando los que necesitan ser aprobados?

    Talvez te interese corregir eso.

    • E.D., gracias, lo acabo de corregir - parece que hay un bug en el código, pues la causa no era los no aprobados :/

  • ¿Qué no Steve Jobs decía que el mercado de PC estaba muerto, y que las laptops y netbooks sucumbirían ante las tablets? Menuda tontería de Apple, ahora resulta que regresan al mercado de escritorio "innovando", vamos a ver cuánto le dura el jueguito a Jobs, Android se ha levantado bastante, y Phone 7 viene dando pasos grandes.

    Apple es una gran empresa, pero que usa el mismo juego sucio de Microsoft de una mercadotécnica agresiva, y bastante.

    • Palmor,

      Parece que no entendiste bien mi análisis. Con estas medidas eso es *precisamente* lo que Steve Jobs está diciendo: El mercado tradicional de PCs ya es obsoleto, y necesitamos un nuevo paradigma, y los anuncios de ayer fueron el presagio a lo que está por venir...

  • Me gusta mucho cuando Apple hace anuncios, por lo que trae :)
    LaunchPad se ve muy bueno http://i1-news.softpedia-static.com/images/extra/NEWS/large/launchpadscr_001-large.jpg Aun que es la interfaz del iOS traído al OS X, me recuerda a Plasma en KDE http://www.kde.org/workspaces/plasmanetbook/ ahora me doy cuenta con que se inspiró KDE.

    • KDE ha tomado cosas de la UI de Mac peeeeero no el plasma-desktop. Este, (y uno de ubuntu parecido) ya lleva por lo menos, más de un año...

  • Un poco de antecedentes:

    SSD: el concepto existe desde 1950, usado en los 80's en servidores, a finales de los 90's salen las primeras unidades comerciales, y se empieza a usar NAND desde el 2009 aproximadamente.

    Instant-on: el tema ha estado en boga desde 2007, implementándose en hardware y software.

    Cómo esto es la gran novedad y el futuro (es decir, ya está aquí desde hace años) sólo porque ahora que lo usa Apple, ciertamente no lo sé. Este ha sido el futuro desde hace mucho tiempo atrás; no olvidemos que el último cuello de botella de la computación personal han sido los tiempos de acceso a medios de almacenamiento, y esto viene desde tiempos inmemoriales.

    Por otro lado, el enfoque de tienda de aplicaciones si es un concepto que sacude en si las estructuras actuales. Supongo que con el tiempo se irá copiando el modelo (como dice Eliax), aunque con sus bemoles de acuerdo con cada implementación.

  • Bueno a Microsoft solo le queda llevar una experiencia parecida a la del Windows Phone 7 a las PC, quizás un Windows 8, o algo parecido, de lo contrario Apple seguirá comiendoce el mercado...

  • Otra razón por la que apple no puede dejar de vender el macbook o macs es porque eso es para los usuarios avanzados y no podrían hacer nada de eso con un ipad que es para gente que no necesita complicarse y no necesita todas esas opciones técnicas.

    En mi opinión se dividirán en dos categorias, pesos pesados para usuarios avanzados windows y macs, y para la gente común que no necesita de programas sofisticados ahí tienen las tablets con ios y android entre otros.

  • Lo que. Mas me sorprendio fue el " Bienvenidos al futuro"

    NO MMR para que. J Eliax diga eso!! Tsssssss

    Pero nimodo yo escogi el futuro de Google
    Cc.android!!

  • Aunque soy un anti-mac de lo peor debo reconocer que algunos precios no están tan mal sobretodo si consideramos que la autonomía de un portátil mac es de 8-10 horas frente a las 3 o 2 de un portátil equivalente.... Con respecto al nuevo macbook air no lo compraría ni este ni la competencia por que me parece que dados los precios no vale la pena.

    Sin embargo el mac air es la mejor opción de todas: Mejor procesador, 5 horas de batería, gráficos acordes con el procesador y lo mejor: 1 kg de peso y dimensiones reducidas...

  • La verdad que a ver donde nos lleva todos estos cambios, muchas felicidades a Elias por este interesante análisis.

    Me da un poco de curiosidad el comentarios que hacen respecto a que Windows nunca les ha fallado, en mic caso tengo 20 años en esto he visto pasar todas las versiones de
    Windows y me han tocado casos en los que recién comprada la maquina he instalando actualizaciones ropas de microsoft se queda congelada la maquina y eso sin todavía ponerle ningún programa de terceros.

    Y la verdad los usuarios convencionales son el fuerte mercado de la computación y entre mas sencilla se haga esta mejor, antes editar un video era cosa de genios y ahora cualquier werco se arma su video y de buena ciudad y lo sube a la red, los disque

  • Se me fue sin terminar los usuarios expertos entre comillas en ocasiones les da miedo la simpleza ellos son felices con las cosas complejas ya sea por que eso les da poder o dinero.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente nada nuevo, pero el hecho de que sea esta autoridad en el tema que lo diga le da mucha fuerza al argumento.

En hora buena Sir Hawking!
"

por "GTB" en sep 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax