texto:   A-   A+
eliax

El iPad: Resultados de primera encuesta de grado de satisfacción de usuarios
eliax id: 7880 josé elías en jul 1, 2010 a las 06:05 PM (18:05 horas)
iPad SatisfacciónSi nos llevamos de los resultados de la primera encuesta a 6,000 personas que compraron el iPad en su lanzamiento inicial, Apple sin duda tiene uno de sus mas grandes éxitos en sus manos.

Según la encuesta:

- Cerca del 95% de los encuestados dicen estar o "Muy satisfechos" o "Totalmente satisfechos" con sus iPads.

- Sobre el 70% utiliza el iPad frecuentemente en tareas que antes efectuaban con sus computadoras/laptops (y cerca del 25% lo hace de manera ocasional). Nota: En una encuesta que leí hace unas semanas, el 40% de los que compraron un iPad dicen haberlo comprado en vez de una netbook.

- Sobre el 60% utiliza el iPad frecuentemente en tareas que antes efectuaban con sus celulares (y sobre el 25% lo hace de manera ocasional).

- Cerca del 70% dice que no es absolutamente para nada un problema el no poseer la tecnología de Adobe Flash en el iPad (y cerca del 25% dice que es un problema menor).

- Alrededor del 80% de los encuestados dice estar o "Muy satisfecho" o "Totalmente satisfecho" con las aplicaciones encontradas en el App Store (Tienda de Aplicaciones) para el iPad (y cerca del restante 20% dice estar "Mas o menos satisfecho). Nota: A la fecha, ya existen cerca de 15,000 aplicaciones adaptadas específicamente para el iPad, de las 225,000 del App Store. Noten además que las aplicaciones del iPhone también funcionan en el iPad.

- Alrededor del 65% ha comprado el modelo WiFi, y el restante el modelo WiFi+3G (es decir, el iPad que también accede al Internet por tecnología celular 3G)

- Alrededor del 70% de los que compran un iPad viven en los EEUU (en donde salió primero a la venta).

- Lo que mas ha satisfecho a los usuarios de iPad son (en este orden) su larga vida (al menos 10 horas de uso continuo con procesos intensivos, o varios días de uso ocasional), su velocidad (para algunas tareas incluso se siente mas rápida que computadoras de escritorio que cuestan miles de dólares), su confiabilidad (en mi caso, desde que compré el iPad una sola vez tuve un problema con Safari, el cual se resolvió solo y no afectó para nada al resto del iPad), y su interfaz de usuario (que hasta un niño de 2 o 3 años lo puede utilizar).

Y si les interesa saber por qué considero al iPad la primera y verdadera PC de la historia, no dejen de leer este análisis profundo del significa del iPad en el mercado.

Nota: Algo curioso es que en la tercera página de la encuesta, en donde publican comentarios libres de los encuestados, se encuentran muchas críticas sobre la falta de Flash, sin embargo esas críticas no fueron reflejadas en las respuestas en conjunto de las 6,000 personas encuestadas, lo que indica que a la persona común no le importa el tema de Flash, y que es mas una cuestión de usuarios técnicos o fans de Flash los que critican esa falta (yo personalmente deshabilito Flash en mis navegadores web por medio de extensiones, para así mejorar la estabilidad y velocidad de estos, por lo que el hecho que Flash no venga en Safari para el iPad es una ventaja para mi).

Enlace a los resultados de la encuesta, con datos adicionales

autor: josé elías

Comentarios

  • y no que el ipad iba a ser el fiasco del año???????? me gustaría verle la cara a los que pronosticaron que el ipad no duraba un mes en el mercado x)

    • Lo que sucede aquí es que la gran mayoría de usuarios (me incluyo)tenían en mente que el "ipad" seria algo así como un "iphone vitaminado" y pues la verdad resulto no ser así... es un equipo con un potencial increíble. OJO que no soy "apple fanboy"

      PD: No hay peor ciego que el que no quiere ver... y pues la verdad esta es la realidad.

  • No creo que hasta un niño de 2 ó 3 años pueda manejar un ipad, a esa edad los pequeños no saben ni leer. Con suerte desplegarán un par de rayas en un software de dibujo.

    • Mi bebé de dos años y medio lo utiliza todo el tiempo por su cuenta para jugar todo tipo de juegos. Incluso domina perfectamente salir y entrar de aplicaciones, poner el iPad en modo horizontal o vertical, agrandar las aplicaciones del iPhone, buscar aplicaciones en otras pantallas, etc, y la mayoría de esas cosas la aprendió él solito, por lo que hablo de experiencia propia :)

      • Que bien, se ve que ahora los niños se manejan más que antes.

      • Estoy con Elias, la semana pasada vino mi sobrino de 3 años y agarro mi iPad, la desbloqueo, busco el juego de Angry Birds y se puso a jugar...
        Su papa tiene un iPod Touch, asi que no necesitan saber leer para poder usarlo, eso como dice Jose, ya lo puedo decir por experiencia

  • yo quiero uno :(

  • Solo lo he podido utilizar de manera ocasional y cuando mi novia (la que lo tiene) me lo presta y me parece maravilloso, muero de ansias a que llegue a mexico, espero no se tarde mucho

  • Dios, mas razones para querer un iPad, quiero un iPad pues sencillamente tiene todo lo que necesito y mas.

    ¿Han visto el Google maps y Street View en el iPad? IMPRESIONANTE.

  • Es una moneria sin duda, y definitivamente esta enfocada a un sector muy especifico, me gusta no lo niego, peor no podria en ningun momento reemplazar mi netbook (y conste que no estoy haciendo comparaciones) simple y sencillo, para las cosas que me gusta hacer de nada me sirve un ipad, ejemplo bajar peliculas dvdrip o BDrip, isos de de mis juegos Wii, quemar 3 xvid en un DVD, convertir un album, flac y quemarlo a CD, bajar un programa de irc para chatear, por el motivo que quieran bajar un programa par aprobarlo, son un sin find e cosas que hago normalmente con mi laptop, con mi desktop, y hasta con una netbook que jamas de los jamases una ipad podria hacer, ademas que todas las utilerias que existen para windows simpre las hay en versiones gratis.

  • En unos días comprobaré que tal usa mi ipad mi sobrina de 3 años. Le he descargado Alicia en el país de las maravillas y Toy History, que por cierto es alucinante, con música, videos, interactividad con las imágenens, minijuegos como pintar (como con temperas, solo moja y pinta!!!). Además el libro de toy history lee él solo y se sombrean solas las palabras que se acaban de reproducir, por lo que ayuda a aprender a leer. En unos días comento aquí mismo el resultado de la prueba de campo.

    • Tenemos el Toy Story también, y de verdad que es asombroso. Muy recomendado.

      • Eliax me gustaría realizarte una pequeña pregunta aunque algo fuera del tema por que las empresas de telecomunicaciones en republica dominicana no se si en otros países es igual consideran que es ilegal que el usuario coloque una extensión adicional del servicio telefónico por su cuenta, por ejemplo te instalen una línea en la sala de tu casa pero luego tu decidas instalar una segunda línea hacia tu habitación a partir de la primera instalada , pues yo no veo el problema ya que no estas abusando del servicio ni estas obteniendo nada extra de su parte solo lo veo como una forma de ellos ganar más dinero por instalarte una línea adicional.

        • ilegal o no yo lo he hecho 3 veces :P

        • de acuerdo a los contratos de un pal de años atras, cualquiere modificacion/reparacion/instalacion que se le haga a los cables tiene que ser por un tecnico de codetel y tiene que ser notificado por escrito extrictamente lo que va hacer.

          Si mal no renuerdo tu nisiquiera puedes usar un telefono inalambrico.

  • En el articulo has puesto que solo se vende en EEUU, eso no es cierto, desde hace un mes se vende en otros paises (no se si en el resto del mundo).

    Yo lo probé hace un par de semanas en el Apple Store de London. La verdad es que es increible lo fluido que va y lo adictivos que son los juegos jeje, pero no pago semejante cantidad de dinero por algo asi, por lo menos no por ahora..

    • Víctor, ooops, correcto :)

      Por eso en mi familia me conocen como el eterno distraído que muchas veces no sabe ni en que mes (o incluso año) estamos... :)

      • No problem, un despiste lo tiene cualquiera jeje

  • Elias, desde el 28 de Mayo el iPad se vende en 9 países, además de Estados Unidos: Australia, Canada, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza, y el Reino Unido.
    Uno de los tantos links de referencia que podría poner: http://news.cnet.com/8301-13579_3-20004403-37.html

  • Claro.... como no van a estar contentos con el ipad si son fanboys por Dios.

    Todos los que la compraron son fanboys de apple. Claro que estan contentos. lol

    Pero hablando en serio, para el uso que apple creo el ipad, el aparato esta bueno. Es un consumidor de media. Y uno muy bueno, no mentire.

    Lo compraria? No, no me hace falta. Prefiero ver peliculas en mi monitor de 30" con resolucion de 2560*1600.

    • Te sorprendería saber la cantidad de personas que conozco con iPads y que antes ni una PC tenían :)

      Esto no es un tema de fanboys, estamos frente a una revolución en la computación personal. Sin embargo, como toda revolución, siempre aparecen los detractores que no admiten su existencia hasta que (como en este caso) todo el mundo a su alrededor tenga un iPad (y como muchas veces sucede, termine comprándose uno, como bien conozco a muchos que criticaban al iPhone y ahora es su celular favorito...)

      • Revolución???? Quizas con el iphone, pero el ipad es como un iphone con esteroides, al fin y al cabo hace todo igual que un iphone pero mas grandote. Valla revolución, otro juguete más. Cuando vea realmente una aplicación PRODUCTIVA (y se que saltaran con miles de aplicaciones y soluciones, ya los conozcos) y no el 80% de juegos que existe en la appStore.

        Ipad se esta convirtiendo una maquina de juego... lo de ebook quedó corto, la gente no lo compra para eso (principalmente).

  • No tengo un iPad.
    Soy un fan de FlashBlock y Click2Flash.

    He llegado a la conclusión de que luego de la salida del iPad en el mundo solo existen 3 tipos de personas:

    -Los que tienen un iPad.
    -Los que quieren un iPad.
    -Los que mienten diciendo que no quieren (o necesitan) un iPad.

    :-)

    • se le vió el refajo
      Otro fanboy de la manzanita.

      • ¿un simple comentario muy de acorde con la realidad y ya soy un "FanBoy"?

        En la actualidad uso las siguientes tecnologías:

        Celular: Nokia E71 y Rim BB
        VideoJuegos: Nintendo WII/DS y PC
        Laptop: MacBook
        Desktop: Windows7 (Intel & NVidia)

        Digamos que me gusta lo bueno, sin importar de la marca que venga.
        Como te podrás fijar, solo tengo un producto de Apple y ni siquiera tengo un iPod (que me encantaría tener por cierto).

        Hay que ser objetivos y no perderse en el simple "Si es de Apple: Malo , si es Google: Bueno" o viceversa.

        Cuando digo que todos quieren un iPad, me refiero a que quieren un iPad o un "iPadKiller"... en fin iPad.

        Cualquier tablet PC que salga (en lo adelante) al mercado, el punto de referencia será iPad; al igual como fue una vez que todas las consolas de video-juegos sin importar la marca se llamaban "Nintendo" y todas las portatiles "GameBoy".

        Quien golpea primero, golpea dos veces...

        • Muy de acuerdo con tu comentario.

          Lo bello del caso es que el año que viene cuando alguien como Google, HP/Palm o Microsoft saque un tablet similar al iPad, muchos de los que se quejaban que el iPad no sirve, o que nunca comprarían uno, se comprarán ese otro tablet y después o (1) se olvidarán de todo lo que dijeron este año o (2) tratarán de modificar lo que dijeron diciendo que un iPad y ese tablet X son dos cosas distintas.

          En fin, a veces en estos argumentos lo mejor es resignarse y esperar que la gente con el tiempo entienda... :)

          • ¿Algo así como los que dijeron que el mando de wii era una porquería porque había que moverse para usarlo?

            • Exactamente.

              Aun recuerdo los comentarios de los fanboys de otras consolas cuando predije que el Wii dominaría el mercado debido al WiiMote. En vez de fijarse en la verdadera novedad (y realidad), los fanboys se la pasaban buscando las faltas (como dicen, no hay mas ciego que el que no quiere ver).

              Pero como dicen, el tiempo siempre le da la razón a alguien :)

  • Hola Eliax con todo respeto, admiro mucho tu sitio pero por q defiendes o te gusta tanto apple si han fallado demasiado? Sobre todo en el iPhone 4, y ya lei tu articulo de "bajemos a la realidad" a q le llamas realidad? a q justificas ese tipo de errores por es un producto "nuevo"?. Disculpame pero deberias de ser un poco mas objetivo.

    Me agrada mucho tu web y la sigo, pero siento q es demasiada tu inclinacion por apple, hay dispositivos mucho mejores como la mayoria de los blackberry's y no veo q hables mucho de ellos. En lo personal he manejado los 2 equipos, tengo un iPhone 3Gs y es muy superior el blackberry en cuestion de funcionalidad.

    Espero se tome de mejor manera mi comentario.

    Saludos,

    • ScorpioNight,

      Tu comentario no se toma a mal. Es tu opinión y la respeto, aunque obviamente, aquí viene mi respuesta para defender mi punto... :)

      Cuando dices a "te gusta tanto apple si han fallado demasiado" no te entiendo. Solo por lo errores de los primeros iPhone 4 fabricados no voy a sacrificar una empresa que sin duda alguna es junto con Google la mas vanguardista del mercado. Si no puedes ver eso, lo siento.

      En cuanto a "mejor", eso es relativo. Así como prefieres los BlackBerry, yo te puedo apuntar a unas 50 millones de personas que piensan que el iPhone es mejor que el BlackBerry (yo siendo uno de ellos), pues en mi caso prefiero la gran variedad de aplicaciones disponibles en el App Store (en camino a un cuarto de millón de aplicaciones), y el hardware de Apple simplemente se siente mejor, con pantallas mucho mas cómodas de interacturar, un interfaz de usuario marcadamente superior, y ahora con el iPhone 4 la brecha en mi opinión se expande aun mas entre el BB y el iPhone.

      Por el momento, lo único que tiene BB mejor que iPhone es su mensajería instantánea (que me sorprende que Apple y Android aun no hayan copiado).

      Sin embargo siempre he dicho: Compra lo que te hace feliz. Si tienes un BB, no te voy a obligar a cambiar a un iPhone, pero sí te diré sus bondades.

      Y nota que esto no tiene nada que ver con Apple. Desde que salga un celular mejor (muy posiblemente un Android), me cambio. Pero por el momento, no creo que exista algo mejor en el mercado que un iPhone 4 (y debo agregar que mi iPhone 3GS con el iOS 4.0, se siente como todo un nuevo celular).

      • Jose y que tiene la mesajeria de los bb tan especial?

        • Osea, en lo que tengo entendido NO ES GRATIS, necesitas un acuerdo o plan de dato(INTERNET).

          y la verdad si tienes internet en el telefono cualquier mensageria es lo mismo.

  • y me borraron mi comentario, no dije nada!!!!

  • A diferencia del compañero Titoyees, que dice que el iPad no a revolucionado nada, debo de decir que, aunque en aspecto y prestaciones no tanto.

    Pero no se deve de dejar tomar en cuenta el campo: Educación Infantil.(y no solo ese)

    Nunca veras a un niño de 2-3 años aprendiendo como desarrollar sus habilidades y desarrollo personal! Hablando en esos campos, si el iPad revolución, revolución porque a acercado a personas a los libros de una manera increíble, revolución porque también a acercado a personas mayores a al internet, revolución porque a acercado a mi padre, o a despertado mayor interés, por las verdades bíblicas.

    Es cierto, no hicieron la gran cosota, pero el uso que se le puede dar, es muy superior o mas amplio que el uso que se le puede dar a el iPhone.

    • mira buen freco (eh chercha elia, yo conozco a este tiguere) no me venga tu, lo unico que ha hecho el ipad es endeudar a los conumidores, abultar las tarjetas de credito, dividir familias (pues solo estas pendiente del jueguito y no de otra cosa) No me vengas con coro. Ahora, explica eso ultimo que no entendí?

      • Saaaaaaaaaaaaaaa Fao por ti(Elias despreocupa, esto es de antaño) 1-Los que compran el iPad, por lo general se presupuestan para ver si pueden pagar todo en una sola cuota(Apple proporciona facilidad de pago en cuotas cómodas) 2-no divide familias, las une. Por el hecho de k kieres estar presente a como ayudaras a tu hijo en su desarrollo intelectual y con eso te ayuda tu esposa y todos participan de ello, y ayuda en el trabajo, lo puedes hacer mas fácil y rápido, lo cual crea tiempo libre k puedes emplear para hablar con tu pareja o hacer cosas de parejas y 3- El viejo me pide k le meta la Atalaya y la Biblia en el iPad(es una avance)

  • Eliax, podrías hacer un experimento. Por qué no haces una encuesta sobre la importancia de Flash y al mostrar los resultados los separas entre los que contestaron usando el browser del iPad o iPhone y los que contestaron con una PC normal.

    Seguro que los datos hablan por sí solos.

  • Yo realmente espero ver los tablets basados en Android o en Meego (me parece que meego tiene más ventajas todavía). Y no es que no me guste el iPad sino que no me gusta la manera de trabajar de Apple: bonito, cerrado y caro.

    Justo hoy leía una declaración del CEO de Google, copio:

    "No tenemos un plan para vencer a Apple. No es nuestro modo de trabajar. Estamos intentando hacer algo diferente que Apple y la buena noticia es que desde Apple nos lo están poniendo muy fácil. [...] La diferencia entre las dos empresas es fácil de entender: El modelo de Google es completamente abierto y básicamente puedes coger el software gratuitamente y modificar lo que quieras, puedes añadir cualquier aplicación y construir cualquier modelo de negocio basado en ello. El modelo de Apple es justo lo contrario."

  • Como todo lo que escribe elias acerca de apple, sos muy imparcial. Fanboy

    • Cuando a uno le duele la verdad su única defensa es llamar al otro fanboy.

  • Lo mismo que un niño o cualquier adulto puede hacer en un ipad lo puede hacer en una netbook y mas porque puede hacer video conferencia, imprimir proyectos de la escuela, etc. Todo estudiante y todo profesional ha necesitado hacer algún proyecto escolar o reporte de algún tipo, no me digas que lo harás en un ipad (al menos k le pongas un teclado y ratón, entonces ahora si es una PC y como quiera no completa).

    Aclaro k como factor forma tiene mucho potencial, pero como lo presenta Apple es solo un nicho de mercado, ahora cuando salgan las android las tablets 7 quizás dejen de ser un iPod gigante y a precio mas adsequible.

    Por favor dique "procesos intensos en el ipad" te refieres a aplicaciones con peos, gases, jueguitos gratis estúpidos, Internet browser, e-mails, Facebook, Wow... Cuanta intensidad, Apple fanboys.

    Lo que pasa es que el iPhone y el ipad es lo único que le queda a apple ya que en área de los desktop/laptops windows7 esta vendiendo como nunca...

    • Cuando tengas hijos, creo que podrás hablar con mas propiedad al respecto.

      A mi bebé de menos de 3 años yo no tuve que enseñarle cómo utilizar el iPad, él aprendió solo.

      En una Netbook el proceso es el siguiente:

      1. Entender como se enciende la máquina.

      2. Esperar 1 o 2 minutos por alguna razón misteriosa a que arranque el OS.

      3. Dependiendo de la configuración (pues no hay consistencia), pasar de alguna manera de la pantalla de login.

      4. Esperar 1 o 2 minutos mas a que Windows por fin responda a los menúes y otros comandos.

      5. Aprender a manejar un ratón. No es tan fácil como aparenta para lo que lo venimos haciendo por años. Estos son mas minutos u horas perdidas.

      6. Ahora viene lo mejor: ¿Cómo sabe un niño que la esquina inferior izquierda que dice "Inicio" es un botón que hace algo? Para nosotros los técnicos es obvio, pero para un nuevo usuario no lo es.

      7. Mas tiempo perdido explorando el entorno de menúes jerárquico de aplicaciones.

      ¿Continúo?

      El decir que utilizar una Netbook es tan fácil como utilizar un iPad, es un comentario bastante ignorante. Es como decir que utilizar Windows es tan fácil como utilizar un iPhone.

      En cuanto a "procesos intensos", deberías probar un iPad y tratar la aplicación de Google Maps con tu dedos. Y si respondes que la haz probado, entonces obviamente mientes en tu comentario que indica lo contrario y solo hablas como un verdadero anti-apple fanboy como siempre lo haces en todos tus comentarios en eliax.

      Y a propósito, recomiendo visites este enlace para poder opinar con mas propiedad sobre las virtudes del iPad y lo que piensan de este dispositivo los usuarios que lo tienen en su posesión y le dan uso diario: http://technologizer.com/2010/06/30/ipad-survey/

  • yo veo el ipad como un idiotizador, si las pc evolucionan a ipad sera terrible.

    Otra cosa es que es obvio que las encuestas de asi ya que solo los fanboy the apple se estan comprado estas cosas al precio actual, y por ende siempre diran que estan satisfechos o super satisfechos.

  • Creo que hay que aprender a diferenciar lo que se dice y ser más claro al expresarse. Muchos de nosotros decimos que "es malo" simplemente porque no nos gusta. En lo personal puedo decir que me parece un producto estéticamente atractivo. Nada más. No lo probé ni me interesa, como no creo que valga la pena pagar esa cantidad de dinero para ver a un bebé golpearlo con la mano. Prefiero gastar $5 en un juguete, realmente. Estoy en contra de la política de Apple, como empresa, más allá de las presuntas bondades de sus productos. No ignoro la cantidad de aplicaciones del AppStore, pero tampoco ignoro que nadie podría usarlas todas, así que es irrelevante. Las buenas noticias son que pasarán muchos años antes de que las empresas comerciales dejen de desarrollar para Windows y la comunidad OS deje de desarrollar para Linux, así que no necesito de esas aplicaciones. Otra de las cosas que se destaca es su facilidad de uso... no me preocupa, yo sé usar perfectamente mi PC de escritorio. Y le puedo instalar el SO que yo quiera.

    Podrían explicarle a diez millones de jugadores de WoW que se puede hacer lo mismo que en una PC. ;)

  • Yo no tengo nada en contra (ni a favor) del iPad, aunque como dice alguien en un comentario soy un mentiroso si digo que no quiero (ni necesito) uno porque, según él, estoy retorciéndome las tripas por el deseo, pero no puedo estar de acuerdo con la imparcialidad de una encuesta que dice que casi el 95% están muy o totalmente satisfechos con el iPad. En la especie humana eso es totalmente imposible. Ni el mejor restaurante del mundo, ni el mejor grupo de música, ni la mejor película de la historia deja "totalmente satisfecha" al 95% de la población. Por lo tanto la única posibilidad es que, de igual manera que si le preguntas a 6000 fanáticos de Tokio Hotel cual es el mejor grupo de la historia tan solo unos pocos serán imparciales, en este caso la encuesta debe estar hecha a 6000 personas que corrieron a las tiendas a conseguir su iPad antes de que se agotara independientemente de reviews, comparativas, pruebas de funcionamiento en medios especializados, etc. Desde mi punto de vista eso es lo único que justificaría unos resultados tan exageradamente elevados, independientemente de lo bueno que sea el producto, que sin duda lo será.

    • No puedes entender que el 95% estén satisfechos porque la verdad duele. Yo he probado el IPad y le aseguro hermano que es el mejor aparato con el que he jugado en mi vida, parece que lo trajeron del futuro. Estoy ahorrando los chelitos para comprarme uno.

      • ¿la verdad duele? No se... yo no siento ningún dolor, ni ninguna alegría por el hecho de que les vaya bien o mal a unos o a otros.
        Creo que eso queda reservado para los que ganan o pierden algo según les vaya mejor o peor a la empresa que toque, y a mi apple ni me da ni me quita.
        Lo único que he comentado es que me parece sorprendente (e incluso increíble) que viviendo en un planeta cuya historia reciente es un rosario de conflictos entre unos y otros por territorio, comida, parejas, formas de divertirse, equipos deportivos, coches, decoración, consolas, los propios juegos de las consolas e incluso acerca de cual es la mejor manera de jugar, si con pad o con teclado y ratón haya algo que consiga poner, ya no "de acuerdo", sino "totalmente de acuerdo" al 95% de la gente.

        PD: No intento igualar guerras con consolas, lo comento para que se vea como la gente no es capaz de ponerse de acuerdo en nada, desde lo mas importante a lo mas insignificante.

  • El iPad es aburrido a morirse... pero todo el mundo lo quiere. Eso si es mágico :-)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax