texto:   A-   A+
eliax

Lo nuevo del Google Android 3.0 para tablets. Opinión
eliax id: 8465 josé elías en feb 3, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Motorola Xoom con Android 3.0AndroidGoogle acaba de revelar, oficialmente, el "secreto" peor guardado de la industria: Android 3.0, también llamado "Honeycomb". Digo el secreto peor guardado ya que Google mismo ya había sacado una versión exclusiva para desarrolladores, quienes rápidamente adaptaron el código para funcionar en dispositivos como el Nook de Barnes and Noble, por lo que ya todos habíamos visto la versión 3.0 funcionando. Incluso ya vimos la tablet Motorola Xoom con una versión preliminar de 3.0 funcionando en CES 2011 hace unos días...

Esta es la primera versión de Android creada exclusivamente para el formato tablet introducido por el iPad, y en mi opinión el trabajo que Google ha hecho ha sido sumamente bueno, y creo que por fin con este nuevo sistema operativo el campamento Android tiene con que hacerle un frente real al inminente iPad 2 (que todos los rumores apuntan a que veremos este próximo Abril, con doble cámaras, el doble de memoria, un procesador de doble núcleos, gráficos 4 veces más potentes, más delgada, menos pesada, y una pantalla de incluso mejor calidad que la actual).

Entre las novedades de Android 3.0 están una nueva manera de recibir notificaciones (de manera mejor que el iOS del iPad), nuevas formas de poner contenido en la pantalla (con Widgets - pequeñas aplicaciones como relojes, reproductores de música, reportes de clima, calculadoras, etc) que sin duda serán del agrado de los usuarios más técnicos o que prefieran mucho control por sobre simpleza.

Sin embargo, lo más notable quizás sea la velocidad. Esta versión del Android OS se siente muchísimo más refinada que todas las anteriores, y si alguien tenía alguna duda de lo que se puede hacer con Java, dejará esas dudas detrás desde que vean lo rápido que todo aparenta ahora. Esta versión se mueve de forma totalmente fluida sin nada que envidiarle al iPad.

Ahora falta que los desarrolladores empiecen a tomar ventaja del formato tablet (cosa que estoy seguro harán), y que el mercado de las Android tablets por fin despegue (cosa que también eventualmente ocurrirá). Noten que inicialmente habrá un poco de confusión, pues el mercado está actualmente inundado de tabletas mediocres con versiones anteriores de Android, que simplemente no están optimizadas para una buena experiencia, y eso hará que algunas personas no recomienden estas tabletas por sobre el iPad, pensando quizás que serán igual de mediocres. Debido a esto creo que Google debió crear algún tipo de campaña especificando "Android Tablet" o similar en los equipos certificados con 3.0.

Google demostró la versión final del Android OS 3.0 en la tablet Motorola Xoom, la cual a propósito aparenta que será una de las mejores ofertas de tablets para competir contra el iPad.

Y a propósito, los gráficos 3D en el Motorola Xoom se vieron totalmente a la par con lo mejor del iPad, gracias a nueva tecnologia introducida en Android 3.0 llamada Renderscript, que acelera considerablemente los gráficos en esa plataforma.

Otra adición es la integración con las doble cámaras de estas tablets, para hacer video-conferencia de forma nativa, inicialmente con Google Talk, pero sin duda además con otras aplicaciones que veremos (como muy posiblemente, Skype).

En cuanto a pagos, ahora es posible crear aplicaciones similares a las del iOS en donde los desarrolladores puedan vender cosas desde la misma aplicación (como niveles adicionales en juegos, o capítulos nuevos en series de novelas, o módulos en cursos de idiomas, etc) sin salir de la aplicación, lo que es algo que los desarrolladores llevan tiempo pidiéndole a Google, y que de paso será de gran utilidad para los consumidores finales.

Algo interesante sobre Android 3.0 para tablets es una funcionalidad para cifrar todos los datos en tu tableta, de modo que si se te pierde o te la roban tus datos puedan permanecer protegidos, lo que sin duda será de interés para el sector empresarial.

Y hablando del sector empresarial, Google informó que está creando una serie de herramientas y APIs (enlaces de programación) que permitirán administrar estos tablets remotamente, pudiéndose por ejemplo dictar lo que se puede hacer y no en estas tablets. En otras palabras: Cuidado RIM (creadores de BlackBerry y el PlayBook), pues Google está trás el mismo mercado empresarial...

Noten que en aproximadamente una semana HP/Palm revelarán su oferta de tablets para también competir contra el iPad, pero dado lo bueno que se está viendo Android 3.0, mejor sea que saquen algo absolutamente revolucionario, porque de lo contrario simplemente tendrán que pelearse con el tercer lugar contra el PlayBook de RIM...

En cuanto a Microsoft, sin un sistema operativo optimizado para tablets, se ve cada vez menos relevante en el mercado, y para cuando entre con una oferta es posible que sea demasiado tarde para la empresa.

Otra observación que quiero hacer es que aunque estas tablets con Android 3.0 sin duda serán un éxito, que al menos en los próximos 6 meses no representarán una amenaza muy seria para el iPad 2, el cual se venderá muchísimo mejor que el iPad original, por lo que hablamos de un efecto que Apple no sentirá hasta fines de año, o ciertamente para el 2012.

Finalmente, noten que existe mucha confusión sobre si esta versión vendrá o no para celulares Android, y la respuesta oficial de Google es que no hay respuesta. Esta versión 3.0 aparenta ser exclusiva para tablets inicialmente, y dependerá de Google si creará una versión 3.0 también adaptada a celulares, o si los celulares obtendrán una versión 4 exclusiva para ellos (ya veremos en las próximas semanas y meses lo que nos comunique Google).

Google también anunció una versión web del Android Market, que permite que desde cualquier navegador web accedas a la tienda y compres lo que desees con tu cuenta de Google, y en el momento que lo compras, la aplicación empieza a descargarse e instalarse automágicamente en tu celular Android (o tablet conectada a alguna red) sin tu tener que conectarlo o sincronizarlo con una PC, lo que está genial (aunque cuidado con los que no tienen planes ilimitados de datos por red celular, en esos casos quizás sea mejor seguir comprando desde el mismo celular Android desde una red WiFi para evitar recargos excesivos).

Enlace al Android Market en la web

Video de Android 3.0 en una Motorola Xoom a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Video de la presentación de lanzamiento completa de Android 3.0 por parte de Google. Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me parece perfecto que hayan sacado un Sistema Operativo realmente orientado a las tablets, ya con esto se confirma que se ha crado un nuevo tipo de device que es diferente a los smartphones y a las computadoras y que necesitan su propio Sistema Operativo.

    ¿Alcaso uno de ustedes instala Windows en un microondas?

  • Excelente ahora si q vamos a tener competencia.

  • Una manera que se me ocurre para que puedan revolucionar las tablets, y mas como lo indicas para las que vienen, es con pantallas sensibles al calor humano.

    Primero solucionarian la opcion de posicionamiento que tienen los ratones o mouse, la que hace que sin dar clic y solo posicionar el cursor se realice una accion.

    Ademas pueden ponerle un sistema tipo kinect, mintras llegan las ordenes por la mente.

    Con esas cosas que ya son posibles, podria haber una nueva gana hasta de juegos.

    @dirceo

  • En mi opinión sólo falta que a los tablets se les pueda añadir un teclado deslizable finito al estilo del de los Apple de sobremesa que los pueda convertir en portátiles "normales" a voluntad para la casi desaparición de los portátiles "normales".

    Y tablets de escritorio con pantallas multitáctiles de 24" y más para sustituir a las computadoras de sobremesa.

    Y, por supuesto estos tablets con un arranque dual Android / Ubuntu u OSX/IOS para competir con MS WOS.

    • Si a un tablet le agregas un teclado (deslizante o no) lo que tenemos es un netbook.

      Y recuerda lo que pasó cuando se intentó vender netbooks sin windows.

  • No entiendo cual es el problema de la tienda web, según tu. por que da igual que conexión utilices en el momento de comprar desde la tienda web, se utilizara la misma conexión que tendria el móvil si compraras directamente desde el.

    Lo de la tienda web es algo genial, que ademas quita todo el royo que hay con iphone.yo tengo ambos sistemas y desde iphone, al sincronizar desde itunes no funciona la descarga directamente desde iphone.

    Sin embargo desde android market web es genial. la implementación es mejor que la de iphone.

    • El detalle esta en que la manera que Elias dice que lo hace la tienda web con esa modalidad es que tu accedes a la tienda desde un navegador en una PC de escritorio, seleccionas una aplicacion para descargar y esta, en lugar de descargarse en tu PC, la descarga iniciara desde el telefono (por 3G u otra posible red de datos celular), cobrando la telefonica por bytes descargados en lugar de una conexion WiFi que no implicara gastos adicionales.

  • ...hay que ver que a las tablets no le pase lo que a las netbooks... que fue mas una burbuja.

    Yo sigo pensando que yo preferiria un celular:
    -pantalla 4.5" super amoled qHD
    -dual front/rear camara 8mega pixel, HD videos + led flash
    -dual core @ 1.2ghz
    -dualband wifi n, bluetooth 3, 4g, gps, gsm
    -USB 3.0 + HDMI
    -sistema dock/laptop estilo motorola Atrix 4g
    (algo como el nuevo HTC Pyramid recien rumoreado)

    una tablet no tiene la portabilidad de este celular, sin embargo este celular si tiene las capacidades del cualquier tablet.

    • José Polanco,

      Hasta que no compres un iPad o similar y lo utilices a diario, no creo que entenderás qué es lo atractivo de las tablets.

      Mi laptop ya solo la utilizo para programar o para cuando tengo que escribir largos artículos. Para todo lo demás utilizo el iPad, desde leer un libro en la cama por las noches (que es muchísimo más práctico que en la pequeña pantalla de un celular) hasta navegar el Internet, responder a emails, etc.

      Obviamente, lo ideal sería tener lo mejor de ambos mundos, como expliqué aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8069

      • Es cierto, no lo he usado en el dia a dia... si lo he usado por horas en Best Buy y Apple Store (en muchas ocaciones) por aqui en Boston, y no importa cuanto billones de applicaciones tenga, el factor portabilidad es lo que lo hace ser un nicho de mercado (igual que las netbooks).

        Ahora, algo parecido a la idea del Motorola Atrix si le veo mas futuro por la flexibilidad que ofrece, ademas, cuando dices una pantalla pequeña me imagino que te refieres a la del iPhone que es solo 3.5" y aunque no lo creas 1" hace diferencia cuando la distancia entre un tipico celular y tus ojos son apenas unas cuantas pulgadas, y otro factor a considerar, es que si el contenido es optimizado para la pantalla 4.5" no se hace inadecuado como dices leer texto en este.

        En resumen, mi punto es que los celulares tienen mas potencial de ser masificados y ser los verdaderos revolucionarios de la PC y no las tablets, las tablets no son mas que netbooks sin teclado y con menos capacidad que una netbook (por ahora...) por cierto es tan fallido el diseño que muchos tienen que comprar cases con teclado, mostrando claramente la existencia de una deficiencia funcional.

        • José Polanco,

          Ya lo dijiste, solo haz visto un iPad en Best Buy y el Apple Store...

          En cuanto a celulares vs tablets, nadie (ni yo, ni Steve Jobs, ni nadie en su sano juicio) ha dicho que los tablets venderán más que celulares, pues *obviamente* hoy día todo el mundo handa con su celular a todos lados. El punto aquí es que los tablets no son una moda pasajera, sino que están para quedarse un buen rato, hasta que algo mejor surja...

          • ... hay esperar, recuerda que el iPad ha afectado mas las ventas de las mismas Macbook, Macbook Pro y Macs en general(canibalizacion propia... heheheh), que a las PC con Windows en general. El tema de que las netbooks han decaido se debe mas a que los usuarios se han dado cuenta que vale mas pagar algo mas y tener una verdadera laptop (ademas el que dispone de 200-350 dolares no es verdad que va a pagar hasta el doble o mas por algo que no puedan utilizar con sus software clasico)...

            ... no quiero decir con esto que algún día el factor forma de las tablets se masifiquen al nivel de las laptops hoy en día, pero al menos no sera un iPad el que logre esta asaña... el poder CLON viene en grande este año. hehehe

            • José Polanco,

              Me haz decepcionado, te hacía más inteligente... :)

              1. Según estadísticas del mercado (varias de las cuales haz podido ver en artículos previos en eliax), el decremento de ventas de netbooks ha sido proporcional al incremento de ventas del iPad.

              En otras palabras: La gente no se ha dado cuenta que una netbook no es suficiente y se están comprando laptops de vuelta, sino que en realidad está sucediendo es los que compran netbooks se han dado cuenta que con un iPad resuelven bastante bien su vida de una forma sencilla y práctica.

              Y a propósito, puedes citarme en el futuro diciendo ahora mismo que incluso las ventas de las mismas laptops se verán afectadas por tablets...

              2. Sobre canibalización de las mismas MacBooks: Pues claro que sí, y eso debería darle envidia y enseñarle una lección al resto de la industria. Mira lo que le pasó a Dell al no adoptar las netbooks de forma como lo hicieron Asus, Acer y otros: Perdió su liderazgo en el mundo, al tener temor de canibalizar sus propias ventas de laptops. No se si alguna vez estudiaste negocios, pero esa es una virtud, en donde se demuestra liderazgo de reinventar el mercado sin temor a disminuir ventas en tus otros productos.

              3. Como fanboy que eres, es curioso como haz pasado desde artículos anteriores en eliax de reirte del iPad, a decir que las tablets serán todas un fracaso, a ahora decir que quizás no van a ser un fracaso pero que no será el iPad que será exitoso...

              Recomiendo leas este artículo tanto para que aprendas de historia, como sobre como analizar estas situaciones: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428

  • No es un poco optimista decir que el iPad2 se venderá mucho más que la gama de tablets basadas en Android 3.0, en estos momentos en que el Xoom (tablet con Android más relevante de la que sé) se prevee que saldrá a finales de febrero y nada se sabe (al estilo Apple) del iPad 2?

    Eso por descontar los "clones" que habrá. Además de eso, ¿Habías visto este desarrollo? (http://www.wired.com/gadgetlab/2010/12/ione-chip-is-all-in-one-android-phone-and-camera/) Android-on-a-chip para celulares.

    La expectativa es que esto abarate los precios de celulares con android a circa 100USD _sin contrato_ en este año, y Android ya es el móvil más vendido... que se conozca más el sistema operativo seguro le dará buena fama a las tablets.

    Por otro lado, no olvidemos que el iPad ha ido perdiendo mercado frente al Samsung Galaxy Pad (cayó del 96% al 75%), de los cuales una porción tiene instalado Android.

    En mi opinión, por los datos observados, Android tiene un futuro brillante tanto en el mercado de las tablets como en el de los teléfonos móviles.

  • Y el IPad2 ahora viene con doble cámara y ranura flash!! Eso está bien, que aprendan de sus errores y escuchen al mercado.

  • A ver... en portátiles táctiles como la Lenovo S103T se podría correr un sistema como este? porque les soy honesto la aplicación para usar las características táctiles del portátil apesta...

    He llegado a considerar formatear el windows apeStarter que trae y ponerle cualquier cosa que no sea eso.

    Seria de verdad interesante poder usar, asi sea emulado, este sistema en estas netbook con posibilidades tactiles

  • Lo que me gustaria ver es el precio de este tablet, si es mas barato que el IPad. Unas de las razones por la que no he comprado un Ipad es el precio jeje, seguido de que comprar productos Apple es casarse con la empresa (solo apple de ahi en adelante).

    Esto que voy a escribir no viene al tema, pero no se como mandarle a Eliax una noticia o algo para que la vea y si la encuentra interesante haga algun post (no se si llegue a revisar tanto correo que debe de llegarle) asi que la escribire aqui: http://www.emotiv.com

    muy interesante

    • Hola Cap_Nemo,

      Ya hablé sobre el Emotiv Epoc en el 2008: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4467

      Pero gracias de todas maneras por la actualización :)

    • Lamentablemente los Tablets Android de calidad son casi tan costosos como el Ipad. El Samsung Galaxy con chip NVIDIA-Tegra es mas costoso que el mismo Ipad. Y en mi país el Ipad ha llegado a un precio muy módico y accesible (450 dólares el básico sin 3G), lo cuál le da ventaja sobre otros Tablets Android del mercado (el Archos cuesta alrededor de $500 y el Samsung Galaxy está por las nubes)

      • Y como siempre he dicho, si van a competir contra el iPad más le vale ofrecer una o ambas de estas cosas:

        1. Un precio mucho menor.
        2. Mucho mayor versatilidad y funcionalidad.

        Y la razón es sencilla: Los técnicos saben la diferencia entre Android y un iPad, pero el consumidor común solo conoce el iPad, el cual con tantos millones vendidos ya tiene una legión de evangelizadores que incitan a que otros lo compren (esa es una de las grandes ventajas de ser primero en el mercado).

        • Y el consumidor común sabe que tiene que "Jailbrekear" su Ipad para disfrutarlo a plenitud!! jajajajaja

  • claro pero tu cuando estas en tu casa con tu ordenador tu móvil esta utilizando la conexión wifi de tu casa. y desde el trabajo igual.

    cuando esta delante de un ordenador utilizando el market web. normalmente tienes una conexion a internet disponible para tu movil.

    En este caso que es el normal no te cobraran consumo 3G. logicamente

  • Como son los fanboy de mac, siempre pro apple, Me pregunto si dentro de 1 o 2 años cuando android supere al iphone en todos los sentido, continuaran diciendo que android es de dificil uso para el usuario final.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tú fíjate que de vez en cuando les mando a mis hijos alguno de tus artículos (el enlace de la página), e incluso le he dicho a mi hijo que si muero y quiere saber lo que pensaba de algunos temas, que podría conectarse a Eliax y poner en el rectángulo de búsqueda mi nombre: bartolomemartinez, y le saldría lo que he opinado en Eliax sobre distintos temas, y así conocerían, o recordarían un poco más, la opinión de yo su padre."

por "bartolomemartinez" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax