eliax

Editorial eliax: Como HP puede hacer el Palm Web OS relevante en la industria
eliax id: 7705 josé elías en abr 29, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
eliaxAyer HP anunció de manera sorpresiva que va a comprar a Palm por US$1,200 Millones de dólares, y minutos después escribí mis primeras impresiones y opinión sobre el anuncio.

En el artículo de ayer escribí por qué creo HP compró a Palm. Pero hoy escribo sobre lo que creo HP debe hacer con Palm para que esta aventura en la que se embarcan tenga mas posibilidades de ser exitosa...

Lo primero que creo HP debe tener claro sobre la mesa es algo innegable: Apple ya ganó la batalla de los celulares inteligentes, y solo Google Android tiene buenas oportunidades de darle una buena batalla (Windows Phone 7 aun no ha salido al mercado, el BlackBerry 6 apenas fue anunciado, y Nokia no tiene nada sustancial con que entrar al mercado).

Si aceptan esa realidad (realidad que estoy seguro muchos no estarán dispuestos a aceptar), entonces podrán proseguir a buscar una estrategia que circunnavegue al iPhone OS, pero que eventualmente le de batalla a este. Esa estrategia la detallo a continuación.

Lo que sugiero que HP haga es que simplemente le ceda a Apple, temporalmente, el mercado de los celulares inteligentes, y que ponga todos sus esfuerzos en un competidor al iPad.

¿Por qué? Pues veamos...

El iPhone OS ya le lleva demasiado ventaja al Web OS (le lleva 3 años en el mercado, 85 millones de unidades vendidas, y 185,000 aplicaciones en el App Store), por lo que por mas que HP/Palm se esfuerce, es muy difícil que pueda lograr obtener una parte significativa del mercado de Apple, y ciertamente si lo llegara a lograr, le tomaría 2 a 3 años en lograrlo, en el mas optimista de los casos.

Aparte de eso, HP/Palm no solo tiene que preocuparse de Apple, sino que además de Google con el Android OS, y como si fuera poco, Microsoft con su Windows Phone 7. Así que mejor pensar algo diferente, como por ejemplo, entrar a un nuevo mercado que tarde o temprano colisionará con los celulares inteligentes: El de las tablets, en donde el iPad por el momento es el único competidor abriendo mercado.

Sin embargo, no crean que sugiero esto a la ligera, pues hay un par de cosas que aun no he explicado...

Para empezar, notemos la estrategia de Apple con el iPad, en el contexto del iPhone: Lo que Apple hizo fue crear un mercado con el iPhone en donde no habían competidores serios, revolucionando de paso el concepto de lo que se percibe es un celular inteligente. 3 años después, después de captar el corazón de los usuarios y desarrolladores de aplicaciones, Apple tomó el siguiente paso con el iPad: Utilizar el empuje del iPhone, y la gran cantidad de aplicaciones, como base para lanzar el iPad. Es decir, el iPad se apoya sobre los hombros del iPhone.

Habiendo dicho eso, a HP/Palm le sugiero precisamente lo contrario: Hagan un mercado con un competidor al iPad (llamémoslo por el momento, el webPad), y después que hayan establecida esa plataforma en el mercado, entonces utilicen el impulso creado por el webPad para migrar sus usuarios a futuros modelos de celulares inteligentes descendientes del Palm Pre.

Esta estrategia creo que tiene sentido porque permite que HP/Palm establezcan al Web OS mas fácil y rápidamente en el mercado, ya que por el momento el único competidor en ese segmento es el iPad.

Algo importante notar, sin embargo, es que esta estrategia requiere de un ingrediente terriblemente esencial: velocidad de ejecución.

Esa velocidad de sacar algo rápido al mercado es importantísima porque Google ya ha dado pistas de que contempla entrar al mercado del iPad en un futuro con algo similar (sea con Android OS, Chrome OS, o alguna combinación de ambos), y pueden estar 100% seguros además que en estos precisos momentos debe existir en alguna esquina de Microsoft un equipo diseñando un competidor al iPad que funcionará con Windows Phone 7.

Sin embargo (y esta es una excelente noticia para HP/Palm), creo que adaptar el Web OS a un formato webPad es algo casi trivial, y no me sorprendería si esto lo logran en unos pocos meses, pues el Web OS ya soporta de manera nativa todo lo necesario para este nuevo formato, y lo único que requiere es de cambios visuales cosméticos que se pueden ejecutar rápidamente.

En donde tendrán que dedicar recursos de manera intensa es en el hardware, sin embargo, ya tienen un buen modelo a imitar, al iPad.

Muchos dirán que si HP/Palm copia a Apple con el iPad que sin duda serán demandados, pero ¿recuerdan el artículo de ayer, en donde les expliqué que una buena razón de comprar a Palm era por su potente portafolio de patentes? Apple tendría que pensarlo dos veces antes de demandar a HP por copiar al iPad, pues HP fácilmente podría demandar a Apple por varias de sus implementaciones que sin duda toman prestado incluso del antiguo Palm Pilot de una década atrás, y esto es algo que HP puede hacer solo por la protección de patentes que obtuvo de Palm, algo que ni Google ni Microsoft tiene (Microsoft por su lado tiene algunas patentes que ya piensa utilizar en contra de Android y Google, pero ese es otro tema para otro artículo).

Como ven, lo que sugiero es muy simple: Olviden la pelea contra el iPhone de manera temporal, concéntrense en el mercado del iPad (que es el futuro de la computación personal), y cuando crezcan lo suficiente con el webPad, ya tendrán los usuarios que felizmente cambiarán a un celular inteligente que complemente esa webPad.

Como dijo Einstein, "En el medio de la adversidad, yace la oportunidad.."

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy de acuerdo con su percepcion de aprovechar esa brecha que Apple abrio con su ipad ahora solo el tiempo lo dira que haran con Palm cabe destacar q tambien esta por hay el convenio intel/nokia con su Meego que a pesar de que esta en pañales puede dar algo de que hablar en un futuro.

  • creo que si hp/palm realizan un webpad de bajo costo a un mejor precio que el ipad y pues creoq ue hacer esto ubica las aplicaciones desarrolladas para palmos y webos le daran un empulso aun mejor ya que a los usuarios de palm creo que nos gustaria ver algo inovador pero ala vez poder ejecutar nuestra viejas aplicaiones de palmos y nuevas de webos sin dejar en tener inovacion pero bueno esto llebara varios meses por lo que yo espero algo que valga la pena comprar y pues la verdad yo no he dejado mis palmos y no las cambio por un iphone

  • Porque cada vez que hablan del iPhone tienen que mencionar las 185,123 aplicaciones del App Store???
    Eliax deberia colocar un contador en tiempo real de esas aplicaciones en la parte superior del blog y se ahorraria bastante trabajo y quien sabe tal vez reciba un dinerillo de Apple.

    • Comentario idiota #383 de eliax.

    • porque no deja de ser un dato relevante frente a la competencia!

    • y siguen sufriendo los anti iphoneros jajajaja

  • No se si Microsoft....
    La verdad, conociendo a Microsoft, yo creo que probablemente estén trabajando en un widnows 7 más adaptado a pantallas táctiles.
    Ya varios fabricantes han apostado por windows 7 en tablets que pretenden competir con el iPad. Serán un fracaso pero hay muchísima gente que parece no entender que lo que diferencia al iPad de los demás es el software, y que por "maravilloso" que sea el windows y, la gente está un poco cansada de los problemas de windows.

  • El Analisis esta bien orientado eliax, pero cabe señalar que palm tiene tan poco sentido de creacion directa con los usuario que mira todas las pendejadas que han hecho a traves del tiempo, tambien para nadie es un secreto que HP/Palm no debe todabia entrar de lleno en el mercado de dispositivos mobiles inteligentes. Ellos en mi opinion deben de trabajar mas en esas patentes que han adquirido de Palm y tratar de adaptar todo eso a sus Netbook. y hacer una combinacion con mas empowerment que una Ipad. y muy cientamente trabajar mas la parte de Web os, y dar mas libertades a desarrolladores que las que puede dar Google o Apple..

  • La idea me parece Genial.

  • Me atrevo a decir que este es el artículo mas inteligente que he leído del tema desde que se anunció la compra de Palm por Hp. Enhorabuena por el blog.

  • Excelente analisis.... Muy buena manera de verlo

  • Eliax, Me gustaria que nos dieras tu opinion acerca de la venda de ICQ...por 188.00 MD

  • creo que no has investigado bien a nokia revisate acerca del N8 y veras que apple ya tiene bastante copetencia, creo que hp deberia entrar a la guerra de los smartphones, porque asi crean la libre copetencia y bajan los precios lo que haria una buena oferta y demanda, mas accesibles en paises como los nuestros de tercemundo, puesto que en mi pais es mas barato un black bery que un iphone.

    • Juanjo,

      Conozco bastante bien el N8, pero recuerda que es solo un celular (a diferencia de ser todo un ecosistema y plataforma, como lo es el iPhone), y que aun no ha salido al mercado.

      El N8 podrá ser el celular mas potente del mundo, pero (1) si no es fácil de utilizar, (2) no tiene el apoyo masivo de desarrolladores de software, y (3) no tiene una tienda de aplicaciones con una variedad extensa, dudo mucho que tenga un efecto negativo contra iPhone o Android.

  • webOs es un 'deterrent' contra los fabricantes de software para moviles, todos los fabricantes de celulares deben tener uno en su arsenal, al igual que Kin es un 'deterrent' para los fabricantes de hardware. Quizas la relacion entre Microsoft y HP se mine un poco por esa adquisicion. A HTC le convenia adquirir a Palm, por el arsenal de patentes nada mas.

  • Aparentemente HP cancelo el proyecto de su Slate que utilizaba windows 7. Es probable que ya pensaran en una estrategia con Web-OS similar a la que se expone aca.

    • Gustavo,

      Como mencioné previamente en otros comentarios en noticias similares a esta, el HP Slate no iba a ningún lado (con o sin Palm en la película), por la sencilla razón de que Windows 7 no está pensado para este tipo de dispositivos.

      Lo que sí veremos tarde o temprano es algo basado en Windows Phone 7 y su Windows Marketplace (aunque ya veremos si HP toma parte de eso si decide concentrarse en el Web OS).

  • Uno de los celulares que le hará una fuerte competencia a Iphone y Android, será el OMNIA II de Samsung que vendrá con Windows Phone 7, tiene una enorme cantidad de aplicaciones, tanto para la parte productiva, mediante el Office Mobile, notas, calendarios, agenda, etc.; como para el de entretenimiento, con distintas funciones multimedia y juegos.

  • Además Windows Phone contará con la aplicación My Phone, la cual respaldará toda tu información (o sólo la que ustedes elijan) en la nube para luego recuperarla cuando la necesiten, o cuando cambien de equipo telefónico. Además cuenta con una función que les permite localizar tu teléfono perdido en un mapa o cambiarlo de modo silencioso a normal y poder encontrarlo.

  • Una de las herramientas que serán bastantes útiles en Windows Phone 7 será el Office Hub, que tendrá algunas otras opciones interesantes, como acceso a SharePoint y a otras funciones como la de grabar notas de voz, será una genial herramienta para tener listo esos documentos en el camino o verlos donde quiera que estemos. También será una excelente forma de tomar notas, de hecho podrá sustituir a las clásicas libretas que usan reporteros o investigadores privados en la TV.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, te leo desde finales del 2005 principios del 2006, todos estos años fueron un aprendizaje diario sobre informática y los últimos años mas sobre cuestiones de vida. me cambiaste mucho la forma de pensar con muchos aspectos en mi vida y hoy día me siento una persona mas pensante ademas de tenerla clara con el mundo informático. tenia 14 años cuando leí un articulo tuyo por primera vez y me gusto tanto que recuerdo que empece a retroceder en la pagina una tarde entera leyendo todo lo que veía porque sentía que había encontrado una pagina que tenia lo que yo quería. recuerdo también que hable por email en 2 ocasiones con vos, algo que me sorprendió mucho porque nunca había hablado con un administrador de una pagina y me dio mucha alegría cuando publicaste algunas cosas que te envié por email. me alegra que hayas logrado una meta y si algún día tengo la oportunidad voy a ir a conocer a la persona que leí todos los días durante tantos años. desde ya gracias por todo y te mando un abrazo desde argentina."

por "Santiago Moran Labat" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax