texto:   A-   A+
eliax

Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS
eliax id: 6019 josé elías en ene 8, 2009 a las 03:41 PM (15:41 horas)

Después de casi media década sangrando y sin rumbo, Palm por fin hoy dio señales de vida y de un mejor futuro al anunciar su nueva generación no solo de celulares inteligentes, sino que además de sistema operativo.

El dispositivo ha sido bautizado como el "Palm pre" (en donde "pre" se escribe en minúscula y se pronuncia "palm prí"), y el radical sistema operativo ha sido llamado el webOS (como en "web Operating System").

Primero hablemos de webOS. Este sistema opertivo tiene la particularidad de que las aplicaciones son simples aplicaciones web (de ahí su nombre), escritas con los familiares HTML, CSS, XML, y asumimos que Javascript o variante. Pero aun así, tales aplicaciones tendrán acceso a varios servicios avanzados del sistema operativo que harán de tales aplicaciones tan eficaces como aplicaciones tradicionales de Palm.

Esta elección de hacer las aplicaciones estilo web fue una excelente decisión por parte de Palm ya que significa que será bastante fácil programar para la plataforma, obteniendo de una vez acceso a los cientos de miles de programadores de aplicaciones web para el webOS.

Técnicamente, por lo que podemos apreciar, este es un entorno muy parecido al de Google Chrome (el cual describimos en este artículo), ya que las aplicaciones parecen que se ejecutan dentro de un navegador web especial que hace las veces de un sistema operativo en donde las aplicaciones son protegidas unas de otras. Conforme aprendamos mas les dejaremos saber mas sobre el Palm webOS.

Por otro lado, el Palm pre es el primer dispositivo de Palm que utiliza el nuevo webOS, y según apariencias es un excelente primer esfuerzo.

El Palm pre utiliza un OMAP CPU (por Texas Instrumentes, basado en ARM), que le da bastante potencia tanto de CPU crudo como de efectos gráficos, tiene una pantalla de 3.1" con resolución 320 x 480 pixeles y sensible al tacto, acceso a redes WiFi "b" y "g", Bluetooth, GPS, un conector microUSB, 8GB de memoria interna, una bolita que hace el papel de un ratón, una cámara de 3 megapixeles (con flash del tipo LED), EV-DO Rev. A (datos de internet de alta velocidad), un teclado deslizante detrás del celular, y hasta es el primer dispositivo de este tipo que se recarga inalámbricamente sin necesidad de cables eléctricos (se coloca cerca de una base especial).

En otras palabras, un potente dispositivo que tiene poco que envidiarle al iPhone y el Android G1 en término técnicos.

En cuanto a la combinación del Palm pre y webOS, algo interesante es que puedes entrar al celular con una cuenta de Google, Outlook o Facebook, y este automáticamente sincroniza tus contactos y los agrega a la agenda local, lo que está genial. Esto es muy similar a lo que hace el Android G1 con Google Apps y el iPhone con el MobileMe de Apple.

Ahora, la gran pregunta es, ¿es esto un ejemplo mas de "justo lo que el mercadeo quería, pero demasiado tarde"? Hace un par de años atrás, o quizás tan solo un año atrás, yo no hubiera dudado en decir que esto sería un éxito, pero ahora con el iPhone y Android la cosa no está tan clara.

Sin embargo, dado la gran fanática aun detrás de los productos de Palm, y de una comunidad de desarrolladores que pese a los malos tiempos han seguido detrás de la empresa, creo que Palm tiene muy buenas posibilidades de recuperarse con esta nueva aventura que acaba de lanzar.

La gran pregunta ahora es si a los consumidores les importará esto dispositivo o no, si Palm lo podrá mercadear en suficientes mercados (hasta ahora sale solo para Sprint en los EEUU), si el precio será competitivo con el iPhone, y si se creará un ecosistema de aplicaciones como las decenas de miles que ya existen para el iPhone, y las centenares que ya han empezado a aparecer para Android.

No duden que conforme mas datos surjan que verán mas informaciones y opiniones al respecto en los próximos días en eliax...

La página oficial de Palm ya tiene información del Palm pre

Datos oficiales del Palm pre

Información para desarrolladores de software

Actualización: He aquí una lista mas comprensiva de las especificaciones técnicas del Palm pre...
- Sistema operativo de bajo nivel basado en Linux
- Interfaz de todo el sistema operativo basado en navegador WebKit
- Todas las aplicaciones, hasta las de Palm, son Javascript/CSS/HTML
- Pantalla de 3.1" y 480 x 320, color de 24-bits
- Tecnología multi-toque/multi-táctil
- 8GB de almacenamiento interno
- Cámara digital de 3 megapixeles con flash de LED
- WiFi 802.11b / g
- Bluetooth 2.1 + EDR con A2DP
- GPS
- Tecnología celular EV-DO Rev. A o HSDPA (según el mercado)
- Teclado deslizante
- Acelerómetro
- Soporte para MS Exchange y Email por IMAP y POP
- Mensajería instantánea y por SMS y MMS
- Entrada de auricular estándar de 3.5mm
- Funciona como disco externo USB
- Conector MicroUSB (USB 2.0)
- Sensor de proximidad y de intensidad de luz
- Batería removible
- Recargable sin cables o por MicroUSB
- Pesa 4.76 onzas
- Mide 59.57mm x 100.53mm x 16.95mm

autor: josé elías

Comentarios

  • no creo que este sistema operativo de palm llene las expectativas y lo ponga a competir con el iphone y la blackberry, se esperaba algo mas

  • La verdad es que esto es lo que se llama cerrarse, palm podria obtener mucho mejor resultado adoptando android que desarrollando un nuevo sistema operativo, en primer lugar, no va a competir ni con andrid ni con el Iphone, en segundo lugar va a hacer que los usuarios tengan que dispersarse aun mas.


    Para mi, la unica oportunidad que tienen las compañias telefonicas (ecepto RIM) para convatir el Iphone, es unirse todas para y con el Android crear una super red de soporte la cual ayuda a convatir este mounstruo de las telefonicas

  • Como bien dices hay una gran comunidad de desarrolladores, pero lo malo es que tendran que adaptarse al nuevo sistema basado en lenguajes web que posiblemente muchos no manejen.

    Creo que fue muy acertado basar sus aplicaciones a la web, como antes lo hizo el iPhone, lo que garantiza que muchos desarrolladores de este podran crear los apps tambien para Palm. En ese sentido habra una gran ganancia de una comunidad que de hecho ya existia, en beneficio de los usuarios.

    Ciertamente han llegado muy tarde, estando el negocio copado por el iPhone, Nokia y BlackBerry, pero siempre habra mercado para Palm, quien (eso si) tendra que hacer un esfuerzo mayusculo (lease inversion mercadologica) para que el mercado entienda el poder de ese nuevo aparato.

    A primera vista es precioso, un cambio de imagen radical contra todos los demas feos y cuadrados modelos. Es absurdo la bolita siendo un modelo touch, pero necesitara aun de los stylus para trabajar ???, creo es una duda que aun esta por verse.

    Fui usuario de Palm y pese a tener un sistema muy atrasado, me gustaba. Este nuevo OS es un cambio que a muchos usuarios como yo gustara y sera una razon para regresar a Palm.

    Otras dudas: Competira en precios contra el iPhone y BlackBerry ???, cuando lo tendremos disponible los dominicanos ???.

    Bastante atrasado el lanzamiento, pero dicen que lo bueno toma su tiempo y parece que Palm lo hizo. Creo que defiendo esa tardanza.

    • No necesariamente. El haber adoptado javascript como lenguaje hace que millones de personas que no pensarían en hacer un programa para iphone se animen, ya que cualquiera que haya hecho alguna página web con javascript puede hacer un programa para este sistema sin aprender prácticamente nada nuevo.

      • Realmente me referia a los desarrolladores de aplicaciones del antiguo sistema, que el modo de desarrollo en lo absoluto se parece diseño de aplicaciones web.

  • y estará de webos? o_O ja ja ja aj aja ja

    • :), me parto, realmente un nombre desafortunado para un sistema op.

  • Me pregunto y si alguien sabe que me aclare, como funciona el Touchstone?

    El terminal se ve y parece bien robusto, tiene (aparentemente) todas las herramientas para entrar en la carrera de ser el primer y real "iPhone Killer", solo falta saber el precio y los países donde se distribuirá, aunque ya sabemos que Sprint lo llevará a US.

    La única pega que le veo es el altavoz en la parte de atras, parece un "walkie-talkie" :)

    Aquí la muestra:


    http://www.engadget.com/photos/palm-pre-first-hands-on-with-live-updates-part-2/1269389/

  • lolazo el nombre xD

  • Lo unico malo que veo de este movil es el teclado,

    la verdad que ya a estos tiempos deberian tener algo mejor; ya el iphone y el BB Storm son una muestra..

  • no puedo evitar pasar este comentario webOS jajajajajajajaja webOS jajajajajaja, esta bien cabron, yo uso webOs xD

  • Entonces si yo voy a decir que "Me gusta su sistema operativo" tengo que decir: "Me gusta su webos"???? jejejejeje ^_^

    • hahaa LOL, no manshes, se pasaron con el nombre, jeje, saludos.

  • Mi opinion: un poco TARDE, pero EXCELENTE.

    El teclado querty es muy necesario, es una facilidad increible usar un teclado real frente al teclado en pantalla, y este palm pre lo ha puesto de una manera muy elegante.

    Ademas, al iPhone le faltan cosas (es cerrado, no puedes hacer esto o aquello, tiene memoria interna amplia pero no puedes tener una externa, tiene buenas aplicaciones, pero no puedes instalar la que quieras, etc.) y el G1 tiene un OS excelente pero es realmente FEO (parece un ladrillo).

    Creo que Palm solo necesita hacer una campaña correcta para mostrar a los usuarios el potencial de este equipo.

  • El primer movil con webos xD

    • Jjaajajaja me mataste.

      Yo al menos por un buen tiempo no cambiare mi TREO 650, por que creo que fue la ultima cosa innovadora que saco PALM al mercado.
      Este nuevo aparato se ve bien, pero creo que su valor sera carisimo, como siempre emos estado acostumbrados los usuarios de PALM.

  • A los interesados en el nuevo "Palm pre" y su webOS, les tengo nuevas informaciones al respecto.

    Lo primero es que Palm acaba de lanzar una página para desarrolladores de aplicaciones, la cual puedes acceder en este enlace. Por ahora no tiene mucho con

  • Yo admiro tu pagina pero odio que seas tan APPLE ORIENTED.

    Si al iPhone le ponen copy n'paste, tu durarias una semana sin callarte con esa caballá.

    Al Palm PRE le ponen CARGADOR ELECTRICO INALAMBRICO (a lo Tesla) y ni siquiera lo pones en la noticia, solo te limitas a compararlo con el iPhone y (como siempre) a decir lo maravilloso que es el mundo despues del iPhone.

    Repito, admiro mucho los post medicos y de ciencia, pero cuando viene a post de celulares te vuelves mediocre con tus comparativas.

    No es un boche, solo es mi humilde opinion. Espero que la proxima vez que salga a REAL MAJOR BREAKTHROUGH como es el Palm PRE, no quieras compararlo con la basura consumista que es el iPhone.

    Y para los que no saben (y ya que Eliax omitió esa partecita tan insigniticante para los macophilos) , el PALM PRE es el primer aparato en el mundo que carga inalambricamente gracias al dispositivo Palm TOUCHSTONE, lo pones a unos centimetros de distancia y carga gracias a un mecanismo piezomagnetico. Es tal como se ha venido investigando desde Tesla. Muy pronto veremos como nuestros aparatos dejaran de ser cargados por alambres.

    • Mira estoy de acuerdo que Jose es un tanto iphonefans, como Ps3Fans, creo que antes de hacer una critica de este nivel deberías leer el articulo con cuidado, mira que eso de la carga inalambrica si esta en el articulo, y no lo editaron ahora, por que estaba cuando yo di mi primera opinión respecto a palm.

      PD: Mi Treo 650 todavía me sirve, incluso como control remoto universal. :-)

  • A los interesados en el Palm pre y su nuevo sistema operativo webOS, les mostramos a continuación un video de Palm demostrando a ambos productos en acción.

    No dejen de ver el video, pues de verdad demuestra el potencial de la plataforma.

    Como verán,

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax