texto:   A-   A+
eliax

Palm anuncia PDK para Web OS, mas otras sorpresas...
eliax id: 7365 josé elías en ene 7, 2010 a las 09:07 PM (21:07 horas)
Hoy día en mi opinión, independientemente de las tajadas de mercado que tengan los distintos sistemas operativos móviles, los únicos que están a la vanguardia son el iPhone OS, el Android OS, y el Web OS de Palm.

Sin embargo, hasta ahora el Web OS ha estado compitiendo con una sola pata, ya que tanto el iPhone OS como el Android OS permiten aplicaciones web y aplicaciones nativas.

Las aplicaciones web tienen su uso en entornos móviles, pero dado el tremendo éxito de la tienda de aplicaciones del iPhone, el App Store, en donde se han creado mas de 100 mil aplicaciones y descargado mas de 3 mil millones de veces a mas de 50 millones de usuarios, se ha hecho evidente que hasta que las aplicaciones no maduren lo suficiente, la acción está en aplicaciones nativas.

Este era un serio problema para la tienda de aplicaciones de Web OS (el App Catalog), que con apenas poco mas de mil aplicaciones ha tenido un gran reto en alcanzar siquiera a Android (que ronda las 20 mil aplicaciones actualmente).

Pero ayer Palm anunció "sorpresivamente" algo que todos esperábamos, unas extensiones al Web OS para crear aplicaciones nativas, a lo que Palm llama un PDK, por Plugin Development Kit, el cual por su nombre en inglés infiere que esto funciona un poco diferente a aplicaciones nativas del iPhone o Android, ya que en este caso parece ser que uno sigue programando al Web OS de manera "web", pero Palm le provee extensiones de bajo nivel (en C y C++) a los programadores para que puedan pedir un canvas (superficie de dibujo) en donde puedan renderizar en 3D y (asumo) con gráficos acelerados en 2D.

Esto coloca ahora a Palm justo en el medio entre iPhone y Android en grado de dificultad de programación de aplicaciones nativas. El iPhone es quizás el mas difícil para el cual desarrollar (aunque quizás tenga el API, o interfaz de programación, mas elegante) ya que requiere de aprender Objective C, mientras que Android está al otro extremo utilizando el popular y conocido Java. Web OS ahora con el PDK ofrece la facilidad de aplicaciones web, con la complejidad de C y C++.

Según Palm, ya pueden desde ahora mismo descargar los siguientes juegos:

- "Need for Speed(TM) Undercover" (EA Mobile)
- "The Sims(TM) 3" (EA Mobile)
- "MONOPOLY(TM)" (EA Mobile)
- "Asphalt 5: Elite Racing" (Gameloft)
- "Let's Golf!" (Gameloft)
- "Glyder 2" (Glu Mobile)
- "X-Plane" (Laminar Research)

Sin embargo, no duden que este PDK se utilice también para aplicaciones que no son juegos, como ha ocurrido con el iPhone y Android...

En nota relacionada, y como reporté por el canal Twitter de eliax ayer, Palm también anunció una versión mejorada del Palm Pre, llamada el Palm Pre Plus, que viene con un mejor teclado, el doble de memoria (16GB) y listo para la red Verizon de los EEUU desde este 25 de Enero. También anunció el mas sencillo Palm Pixi que ahora incluye WiFi.

Otro anuncio importante que hizo ayer es que el Web OS 1.4 que saldrá pronto permitirá que los usuarios de cualquier dispositivo de Web OS pueda por fin utilizar la cámara para grabar video, así como incluirá una versión beta (de pruebas) de Adobe Flash 10.

Finalmente, lanzarán una aplicación en el App Catalog llamada Mobile Hotspot, que permitirá que compartas tu red celular 3G con otros dispositivos via WiFi. Es decir, tu laptop vería a tu Palm Pre como si fuera un punto de acceso WiFi de Internet.

Nota de Prensa oficial del Web OS PDK

Página oficial del Palm Pre Plus

Página oficial del Palm Pixi Plus

Previamente en eliax:

Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS (Enero 2009)

Palm anuncia App Catalog y recursos técnicos de Palm Pre y webOS (Enero 2009)

Palm lanza Palm Pre SDK para WebOS. Anuncia emulador de PalmOS (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax mira te digo algo creo que , estas quedadisimo con los nuevos productos que han anunciado en el CES
    he visto otras paginas y esta repleto de nuevas informaciones sobre productos y bueno diria que estoy loco .. Porque de verdad todas estas empresas trabajaron muy duro para este año darnos muy buenos productos con alta tecnologia
    espero que nos hagas enterar mas de todo y pues bueno se que tu tambien tienes otras ocupaciones.
    Gracias hasta luego (:

    • Hola Eddi,

      Con eliax no busco poner todos y cada uno de los productos que salen al mercado en CES, al fin y al cabo el 99% de los productos que salen en CES se olvidarán en un año (en serio, ¿cuántos anuncios de televisores, radios, laptops y PCs podemos aguantar?).

      En eliax me preocupo por noticias que tengan una importancia mas profunda en el mercado o que sean innovadoras o que dejen una huella en el mercado.

      Nota además que detrás de eliax existe una sola persona que hace esto de hobbie en su tiempo libre, y que no poseo una infraestructura de 30 empleados que se dedican a publicar noticias las 24 horas. Espero entiendas eso.

      Por otro lado, sí he visto varias cosas interesantes en CES y las publicaré acorde me de el tiempo.

  • eliax, has escuchado algo acerca de esto? muchos escuchamos musica y varios no saben que onda, y diferenciar la calidad, estaria bueno que tomaras en cuenta, saludos. =)
    http://cucharasonica.com/2010/01/la-guerra-por-masterizar-a-cada-vez-mas-volumen

    • Y no solo eso, hoy día un grave problema que confronta la industria es que el 99% de los discos comerciales que escuchamos de las grandes disqueras manipula la voz de sus cantantes para que tengan un tono perfecto, lo que en mi opinión le quita el sello personal a muchos de estos artistas...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que gran noticia!!! en los años venideros seremos testigos de grandes proezas científicas... no me quiero imaginar que tendremos dentro de 20 o 30 años!!!"

por "Rain" en feb 4, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax