texto:   A-   A+
eliax

Palm anuncia Palm Pre 2 y Palm Web OS 2.0. Opinión
eliax id: 8193 josé elías en oct 19, 2010 a las 11:04 AM (11:04 horas)
Palm hoy confirmó los rumores de semanas recientes en la web, anunciando oficialmente el Palm Web OS 2.0, y el sucesor al Palm Pre, el Palm Pre 2.

Entre las mejoras del Web OS 2.0 y el Palm Pre 2:

- Stacks, permite poner aplicaciones unas encima de la otra como si fueran naipes/barajas, de modo que puedas enviar una aplicación a funcionar en el fondo mientras trabajas con otra.

- Soporte para la versión beta de Adobe Flash 10.1 (la versión con aceleración de GPU).

- Integración con Facebook, Google, YouTube, LinkedIn, Yahoo!, y Microsoft Exchange.

- Acceso a la tienda de mp3 de Amazon.

- Mobile Hotspot (te convierte el celular en un router WiFi para compartir el Internet con otros).

- Pantalla de 3.1" con resolución 480 x 320.

- Cámara de 5 Megapixeles, con flash LED, y profundidad de campo extendida (es decir, capaz de en teoría poner los objetos de fondo un poco fuera de enfoque).

- Teclado físico deslizante, aparte del teclado virtual.

- 16GB de memoria, GPS, WiFi B y G, Bluetooth 2.1+EDR.

- Batería de 5.5 horas de duración (hablando continuamente).

¿Qué opino de este anuncio? Pues aunque obviamente aparenta ser un gran dispositivo, y no dudo que la experiencia de utilizarlo será muy elegante y relativamente sencilla, lo que no veo es originalidad.

Salvo quizás el tema de los Stacks (cuya funcionalidad en realidad ya es replicada de otra manera en el Android OS y iOS 4), veo más de lo mismo, incluso veo un retroceso en el hecho de que la pantalla tiene aproximadamente un cuarto de la resolución de los más recientes modelos de la competencia (nada grande pues muchos ni notan la resolución, pero lo hgo notar en este caso pues no veo factores diferenciadores).

En otras palabras, HP/Palm sin duda que tendrán una gran tarea en obtener nuevos adoptantes, en particular dada la gran tracción del actual iPhone 4, el vertiginoso crecimiento actual de Android (que es la plataforma móvil de mayor crecimiento actual en el mercado), y de los rumoreados US$500 Millones de dólares que Microsoft planea invertir en mercadear a su nueva plataforma Windows Phone 7, y eso sin nombrar que esta nueva oferta de HP/Palm con el Palm Pre 2 no aporta nada al sector empresarial que ya no ofrezca RIM con sus soluciones de BlackBerry.

Yo personalmente creo, como escribí en este editorial que recomiendo leer, que HP/Palm debió concentrarse más en sacar un competidor al iPad, que es un mercado relativamente virgen pero en donde el Web OS caería como anillo al dedo, y después de conquistar parte de ese mercado entonces volver con una estrategia de celulares inteligentes que serían adoptados por los usuarios de esos PalmPads.

Mientras tanto, HP/Palm lo único que ha hecho es entrar a un mercado que de por sí ya está saturado, y con una oferta faltante en originalidad...

Página oficial del Palm Pre 2

autor: josé elías

Comentarios

  • De acuerdo contigo. Ni siquiera mencionan muchas especificaciones técnicas. Además el aparato tiene un diseño muy parecido al anterior (el cual no gustó mucho que digamos).

    Por lo menos un giro en el diseño industrial del hardware habría sido agradable ver acá. Pero ya veremos como les va....

    PD: primero :)

  • Que tal Elias, un saludo. Mi opinion es que estos modelos de celulares en apariencia parecen mas de la decada de los noventas, es una lastima que palm se quedo rezagado. Saludos

  • algo que me llamo la atencion y creo es un buen aporte de hp/palm es que el telefono se carga magneticamente... por lo menos tiene algo de innovacion...

    • He revisado la página oficial y no encuentro esta característica que mencionas. Por favor, te agradeceríamos que nos indicaras a todos dónde se señala ese punto.

  • No conozco mucho esta clase de dispositivos, pero me llamo la atencion de que la batería solo dure 5 horas. Tenés que estar constantemente cargándolo.

    Y otra cosa, no sé si fué un error sacar otro dispositivo de celular inteligente, no creo que semejante empresa no tenga a gente que estudie estas cosas para saber que sacar, que lanzar y esas cosas, debe ser algún tema de convenciencia, no sé, andá a saber.

    • 5 horas de uso activo imagino, no en estado de "espera" o "idle".

  • Es de los mejores análisis que has hecho José, de hecho, justo cuando me enteré de esta noticia pensé de modo muy similar.

    Si vas a entrar a un mercado saturado, tienes que tener algo que te distinga de los demás, por otro lado si no lo tienes, estás predeterminado a fallar.

    Yo planeo ir a Wp7, otros irán por android, pero no he escuchado el primero que me diga, Juan me voy a comprar un Smartphone Palm. Es más, tengo años que no escucho eso.

    Otra cosa, es que hoy o ayer (no recuerdo bien) Steve Jobs dio unas declaraciones en donde hablaba en parte del Android y de que Google estaba "atacando" al iPhone por ser código cerrado o algo por el estilo, y por supuesto, Jobs se defendió y digo sus 4 cosas sobre el Android, si no mal recuerdo habló sobre problemas de plataforma.

    Saludos.

  • Esa batería no me convence para nada...

    • A mi tampoco, al menos con otros dispotivos por ejemplo algún HTC que la batería en standby dure 16 días y 7 u 8 horas en llamadas.

    • Discúlpenme todos. Pero 5 horas de uso continuo es mucho, por no decir que demasiado. Yo usé el Palm 700wx y la duración de esa batería era excelente. Duraba hasta 2 días completos. Y eso, que la especificación de entonces era de 4.5 horas.

      Yo cambié a HTC porque tenía muchísimos features que éste no tenía, pero precisamente la batería era (y sigue siendo aun en los equipos más recientes) su gran debilidad, una basura. Tanto reconocen ellos de esa debilidad que te venden por separado una batería de carga extendida con una tapa especial, que te agranda el equipo. Aun así, la batería no da la talla.

      Pues bien, ¿saben qué?, yo me regresé a Palm. Lo parcheé y le agregué los features que más me interesaban de HTC. Pero los mejor es que sigo teniendo las bondades de la batería. NUNCA me he quedado sin carga, a pesar de utilizar fuerte y constantemente el WiFi.

      Lo hice antes de que estallara el boom del iPhone y los Blackberry. Increiblemente, no me ha interesado (salvo Facetime del iPhone) ningún agregado de esos nuevos equipos.

      Y antes de que me digan que soy un fanboy de Palm, sepan que al igual que Eliax comparto fielmente su criterio expuesto en este artículo (valga la contradicción de fidelidad):

      http://eliax.com/?post_id=7394

      Además, creo que a esta altura de juego, lo importante es tener un equipo que en verdad te resuelva, que cubra tus necesidades. Para mí Palm es lo que quiero, pero no duden que en algún futuro cercano pronto me cambie al iPhone 4 u otro mejor que cubra mis necesidades anteriores y las venideras. :)

  • PALM NO VALE LA PENA

  • Bateria de 5.5 horas de duración??
    Eso es hablado o qué? xD
    Querias decir días??

    • uummm quizas sean 55 horas en standby.

  • Mi opinión es que un smartphone (o una tablet) no se desarrolla en tan poco tiempo. Este teléfono lo lanzaron para tener algo en el mercado en lo que desarrollan nuevos terminales que si podrían considerarse a la altura de los mejores, de ahi que los cambios sean mínimos entre el pre y el pre2.

    Esperemos a 2011 a ver cómo resulta esta nueva etapa de palm como parte de HP.

  • Bueno si bien no ofrece algo que la competencia tenga ya, vamos a ver el funcionamiento del sistema webOS en estos dispositivos y podremos compararlo con android por ejemplo.

  • Hola a todos! soy un nuevo usuario de Iphone, hace 2 semanas que compre un 3gs de 32 GB y debo admitir que debo comerme mis palabras respecto a este telefono (simplemente es genial)! Aunque hay cosas que despcionan un poco! Entre ellas y por la cual me siento cai muy ingenuo es que no hay un SDK para windows. Osea, yo soy un programador, y desde hace algun tiempo me he estado dando mis lecturas sobre J2ME, cuando compre el Iphone, y maté mi fibre con el Itunes e instalarle un monton de aplicaciones y juegos me encontre con la terrible sorpresa de que si deseas desarrollar para Iphone desde windows no voy ha poder (favor corregirme si estoy equivocado). Es una lastima pues que el SDK solo este disponible para sistemas operativos Mac y no poder explorar este mundo. Ahora ver si las estrellas se alinean y me logro comprar un Mac en un tiempo! jajajaja

    Si alguien tiene o sabe de plataformas para desarrollar aplicaciones para Iphone en ambiente windows favor escribirme a mi correo y se lo agradeceria muchisimo! yo por mi parte estoy buscando. Repito, antes del iphone lo que tenia era un telefono "patito" (jajaja) y cuando practica con J2ME usaba los emuladores del Netbeans y su paquete de "wireless Toolkit".

    • Hbaer si este link te sirve: http://www.iphonegurues.com/desarrollo-aplicaciones-para-iphone/

      Habla sobre crear aplicaciones en SDK

    • Jeffry,

      Apple hace unas semanas se flexibilizó en el tipo de herramientas que pueden generar aplicaciones para iOS, por lo que muy pronto verás una lluvia de herramientas para desarrollar en Windows, e incluso Linux.

      • Pues ojalá! Ha esperar entonces! Mi otra opcion aparte del Iphone era un Motorola Milestone porque un compañero del trabajo lo tenia y android es muy tuanis! Pero al final me decidi por el iphone! Lo que no sabia en su momento era el tema del SDK para Iphone! Esperemos que no falte mucho para que liberen estas herramientas! Porque estoy con una fiebre con el tel!! jajajaja! Gracias por contestar.

  • Si profundizar mucho, el principal problema de ese dispositivo es que es FEO CON COJONES.

    • Sin*

  • No creo que la venta de teléfonos tenga que ver con las opiniones geeks de los que rondamos por aqui.

    Dependerá de como se regale en el canal, igual este modelo se ofrece gratis a los que no "se merecen" un Androide o Iphone gratis.

    En España la Blackberry está triunfando entre los adolescentes porque se ahorran muco dinero en mensajes gracias a una tarifa plana de mensajes entre blackberrys - no SMS- que les da Movistar - antes telefónica -.

    Por lo que influye más el posicionamiento que el producto físico en las ventas de estos aparatos, pues las ofertas gratis de las operadoras marcan mucho las decisiones del consumidor.

    • En eso estoy en parte de acuerdo. Las ofertas de las telefónicas influyen, pero por ejemplo, el uso de Facetime de iPhone a iPhone, no requiere de la intervención de la telefónica. Si los minimensajes de BB a BB fuesen gratis globalmente por una característica del equipo en sí y no de la telefónica, sería aun más preciado.

      De todas formas, mientras se esas características son añadidas, reconozco que la suma de ambas cosas influye en el atractivo de un equipo, pero sin abusar, para que no les pase como a la "Crónica de una muerte anunciada (de Palm)" con el asunto de no incluir WiFi en sus equipos cuando estaban en su apogeo.

  • Publique un comentario bastante extenso Eliax, con varios links...Favor verificar si esta marcado como SPAM.

    Deberías agregar algo que le permita a los usuarios registrados que no tengan que ser validados. Estas muy ocupado y a veces ni aparecen los comentarios.

    Saludos

  • Agradecería que Elíax o alguno de los lectores del blog me respondiera esta curiosidad mía: ¿Es el Palm Web OS compatible con las anteriores versiones de la plataforma de Palm OS? En caso de que sí, ¿en qué medida?, en caso de que no, ¿existe algún emulador del viejo sistema operativo para la plataforma actual?

    Muchas gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax