texto:   A-   A+
eliax

Análisis: El BlackBerry PlayBook de RIM y su posible impacto en la industria
eliax id: 8147 josé elías en sep 28, 2010 a las 12:57 PM (12:57 horas)
BlackBerry PlayBookEliax LogoAyer RIM sorprendió al mundo lanzando su BlackBerry PlayBook (ver detalles técnicos), y sorprendió ya que después de la decepción del recientemente anunciado BlackBerry Torch, muchos opinábamos que su primera entrada al mercado de los tablets (mercado actualmente dominado casi por completo por el iPad de Apple - leer análisis) iba a ser similar.

Pues me complace decir que RIM entró al mercado por la puerta grande y con el pie derecho, aunque no nos precipitemos a conclusiones, pues hay un par de cosas aun por considerar de las cuales les hablaré en un momento...

Iniciemos primero diciendo cómo RIM sorprendió con el PlayBook. Una de las grandes sorpresas fueron sus fuertes capacidades técnicas, desde un procesador ARM de doble núcleo a 1GHz, hasta salidas y entradas de micro-HDMI y micro-USB, incluyendo de paso dos cámaras (similar al iPhone 4) para video-conferencias, fotos y videos. Y todo en un tamaño menor que el iPad (aunque hay que ver si ese tamaño se siente mejor en la práctica que el actual iPad). Y aparte de todo eso, el dispositivo se ve simplemente sexy, a primera vista con toda la elegancia de lo mejor producido por Apple.

Como si fuera poco, RIM tomó una decisión arriesgada que aplaudo: Dejó atrás por completo su tradicional Sistema Operativo BlackBerry (ahora en la versión 6), y adoptó en vez de BlackBerry 6 a un sistema operativo nuevo que adquirió en abril de este año llamado QNX, y al que cambió su nombre a "BlackBerry Tablet OS".

En otras palabras, RIM obviamente se dio cuenta que BB6 ya no estaba actualizado a los tiempos, e hizo lo que toda empresa en su posición debe hacer: Arrancar desde cero, aunque con la ventaja de que no tuvo que desarrollar el nuevo sistema operativo desde cero, sino que lo obtuvo como una adquisición, similar a como Google obtuvo lo que eventualmente llamaría el Android OS, permitiéndole una rápida adaptación al mercado.

Para el que nunca haya escuchado de QNX, este es un sistema operativo bastante conocido en la industria de Embedded Systems, y es muy conocido debido a ser muy eficiente, así como tener una arquitectura similar a UNIX/Linux, soportando de paso tecnologías modernas como SMP (Multi-Procesamiento Simétrico), OpenGL (para gráficos en 3D en video-juegos y otras aplicaciones), así como soporte para Java y ahora incluso para Adobe Flash 10.1 (la versión que toma ventaja del GPU de video para acelerar su rendimiento).

Lo que RIM ha estado sin duda haciendo en estos meses es adaptar el entorno visual de QNX para adecuarlo al factor tablet como el iPad, y además adaptando todo un entorno de desarrollado que ha estado cocinando por un tiempo para permitir aplicaciones empresariales en el PlayBook.

Y hablando de aplicaciones empresariales, opino que RIM tomó una muy sabia decisión al mercadear el PlayBook no como un competidor del iPad, sino que como una "Professional Tablet" para el mercado corporativo. Esta es una decisión que no se puede subestimar y que hay que aplaudir fuertemente.

Con esa decisión RIM logró varios objetivos: Primero, se corta para sí mismo la primera tajada del pastel empresarial en el mercado corporativo de tablets, en donde Apple no ha concentrado aun sus esfuerzos.

Segundo, desde ahora ha dejado marginados no solo a Apple, sino que a Google y Microsoft de ese mercado, pudiendo acreditarse el ser primero en el segmento.

Y tercero, deja las puertas abiertas para después de estar bien posicionada en el sector empresarial, empezar una campaña con ambos puños para pelear por el mercado de consumidores hogareños, cosa que ha dejado extremadamente claro que hará al anunciar en el evento de ayer de manera muy explícita que el PlayBook "es una excelente plataforma para video-juegos".

Por el momento, RIM concentrará sus esfuerzos en el sector corporativo ofreciendo cosas como integración natural entre dispositivos BlackBerry y el PlayBooks (ambos acceden a los datos de contacto y calendarios de manera directa por Bluetooth), acceso a redes corporativas, y la promesa de toda una nueva generación de aplicaciones empresariales basadas en su nueva plataforma BlackBerry Enterprise Application Middleware (BEAM) que fue también revelada ayer, y que ya tiene el apoyo de los gigantes IBM, Oracle y SAP.

La idea de BEAM es permitir crear aplicaciones empresariales móviles en el factor tablet que son mucho más fáciles y cómodas de utilizar que en la pantalla de un celular inteligente, y permitir funcionalidades como login universal de aplicaciones, datos empujados al PlayBook estilo push, fuertes niveles de seguridad, sincronización con sistemas de identidad, calendario & emails, etc.

BEAM también ofrecerá servicios similares a los del Apple iOS como alertas, notificaciones, geo-localización, acceso a las cámaras y otras tecnologías de hoy día. Desde el inicio RIM ha anunciado que IBM está probando a BEAM con IBM WebSphere, Oracle con Oracle Fusion, y SAP con su Sybase Mobile Platform.

En otras palabras, RIM ha sacado todas sus armas y las ha apuntado directamente al sector empresarial como un rayo láser, y lo ha hecho con un solo dispositivo multi-funcional en vez de varios, que de paso complementa cualquier celular BlackBerry que se utilice en la empresa.

Y hablando de celulares BlackBerry, otra excelente movida estratégica de RIM es que no ofrecerá el PlayBook con un plan de datos por separado, como lo hace Apple con el iPad, sino que el PlayBook se venderá como una extensión a tu plan ya establecido con celulares BlackBerry, por lo que compartirá el mismo plan sin costo adicional, una movida que sin duda dolerá en el corazón de Apple (que aun siendo el líder indiscutible actual del mercado de consumidores, tiene aun mucho que aprender del sector empresarial).

Otra cosa que debo mencionar cuando digo que RIM apunta al mercado empresarial con un solo dispositivo, es el hecho de que esto es también una bofetada a Google y su Android OS, el cual a la fecha continúa siendo un sistema operativo no adaptado a tablets (los modelos anunciados son simples hacks hechos por los mismos fabricantes).

Google aun no confirma si Android OS 3.0 tendrá soporte nativo para tablets, y ciertamente acaba de quedar atrás como "segundo" en el sector empresarial debido al PlayBook (al menos que Google anuncie alguna sorpresa antes de fin de año, lo que podría cambiar sus fortunas).

Y de Microsoft ni hablar, pues tiene una gran confusión sobre si concentrarse en Windows 7 o en Windows Phone 7 para el mercado de tablets (yo le recomiendo que sigan la ruta de Windows Phone 7).

Nokia por su parte ni figura en el campo de juego, y aun esperamos a ver lo que ofrecerá HP con su nueva adquisición del Palm Web OS, quienes en mi opinión (y como les recomendé en este análisis) debieron hacer algo similar a lo que está haciendo RIM hoy día.

Hasta ahora, todo excelente, pero como siempre, bajemos ahora un poco a la realidad para poner los pies sobre la tierra...

Aun con todas estas movidas estratégicas de parte de RIM (que aplaudo, no creo que nadie hubiera podido hacer algo mejor), la realidad es que Apple se ha comido por completo el mercado de los tablets, a un nivel tal que incluso el sector empresarial lo está adoptando aun Apple nunca lo hubiera mercadeado en el sector.

Los pronósticos de ventas del iPad, debido a que fue primero y capturó la imaginación de los medios, y sobre todo, los usuarios, están por todas partes, pero para finales del próximo año es posible que Apple haya movido alrededor de los 30 millones de iPads, y eso simplemente porque la empresa no tiene medios de fabricar más para la demanda que tiene en el momento y que se estima tendrá en el 2011.

En otras palabras, el mercado está recompensando a Apple por ser primero en crear el mercado.

Por otro lado, hemos hablamos mucho del enfoque empresarial del PlayBook, pero existe otro elemento importantísimo del cual he hecho mucho hincapié por años acá en eliax: Hoy día no se trata solo de hardware, sino que de software, y más importante aun, de crear plataformas.

A la fecha, y en relación a Apple y Google, RIM no ha sido exitosa en crear un ecosistema de desarrolladores para sus dispositivos, lo que podría convertirse a largo plazo en una gran muralla para entrar al sector de consumidores. Y noten que aunque en el sector empresarial eso aparenta no ser tan crucial, ya que muchas aplicaciones son hechas a la medida o provenientes de los magnates del mercado como IBM, Oracle y SAP, o se consumen via Web, lo cierto es que los usuarios de estos dispositivos (así como los encargados de tomar las decisiones de compra) son seres humanos, que día a día tienen que vivir con estos dispositivos, los cuales están ya cruzando la raya de lo corporativo para convertirse en herramientas también parte de la vida personal, por lo que ahora más que nunca una plataforma rica en diversidad de aplicaciones es casi una necesidad.

Recuerden además que debido al tamaño de los tablets, que no se hace práctico cargar con más de uno de ellos, a diferencia de celulares en donde era práctico cargar un BlackBerry para uso corporativo y un iPhone o iPod Touch para uso personal. En este nuevo mercado de los tablets, los fabricantes están peleando por un solo lugar en nuestros bolsos, mochilas o carteras, y eso hace que el ser primero en el mercado y el tener una plataforma de aplicaciones sea tan importante.

A donde voy con esto es a que en el mercado de consumidores RIM va "cuesta arriba", pues aunque los que vieron el video de ayer del PlayBook sin duda quedaron impresionados, no lo estarán a la hora de que se compren uno y no tengan opciones de bajar cientos de miles de aplicaciones útiles y divertidas como lo pueden hacer los usuarios del iPad.

Como si fuera poco, algo que los medios parecen haber ignorado casi por completo en el anuncio del PlayBook de ayer, es que este aun no está listo para el mercado, y que existe todavía en forma de prototipo, con miras a lanzarse "en el primer cuarto de año del 2011", o en otras palabras, no tiene sentido comparar el PlayBook con el iPad, sino que hay que esperar para compararlo contra la nueva versión del iPad que saldrá o a finales de este año o inicios del 2011, y el cual se rumorea poseerá doble cámaras (de la misma alta calidad que el iPhone 4), la tecnología FaceTime de video-conferencia, más memoria, y capacidad para reproducir videos de 1080p (y dentro de pocas semanas sale la actualización de iOS 4.x para el iPad que le permitirá hacer multi-tarea al estilo iPhone 4). Incluso desde hace meses se rumorea otro modelo nuevo del iPad más pequeño de un tamaño similar al PlayBook o Galaxy Tab de Samsung (del cual no hablado en eliax debido a su precio exorbitante y falta de estandarización en los tablets por parte del Android OS).

Sin embargo, una muy importante variable que queda en el aire es el precio. Si RIM logra sacar este dispositivo a un precio de alrededor US$350 dólares o menos creo que eso cambiaría sus fortunas radicalmente en el espacio de consumidores, pero por el momento cualquier mención de precio es pura especulación.

Entonces, ¿en qué quedamos? Pues cuando bajamos a la realidad, vemos que RIM sabiamente decidió de manera bastante racional concentrarse en el mercado empresarial y dejar por el momento que Apple continúe su camino arrollador del iPad en el espacio de consumidores, y que RIM tiene un gran reto en convencer a desarrollares que utilicen sus nuevas herramientas de BlackBerry WebWorks para desarrollar aplicaciones para el PlayBook y sus celulares con BlackBerry 6.

¿Tendrá éxito? Creo que sí, en el sector empresarial, pero en cuanto al sector de consumidores habría que ver si RIM logra crear un ecosistema similar al de Apple con su App Store, iTunes, y sus otros dispositivos como el iPod Touch.

Al final del día, creo que RIM debe sentirse bastante orgullosa como empresa por esta movida con su PlayBook, y los consumidores debemos estar muy felices, pues esto presionará a empresas como Apple, Google, Microsoft y HP/Palm a innovar más rapidamente en sus respectivos productos y servicios.

Página oficial del RIM BlackBerry PlayBook

autor: josé elías

Comentarios

  • Una tablet sin aplicaciones que bajar, es como tener un celular con SIMBIA.

    • Un tablet que no sirve para navegar (por falta de flash) que no sirve para trabajar (por falta de programas profesionales y hardware potente) que no sirve para leer libros (por falta de tinta electronica)y que hace lo mismo que cualquier celular sin la portabilidad de este.

      Es también ridículo.

      • Asumo que te refieres con mucho sarcasmo al iPad... :)

        Obviamente el mercado piensa lo contrario a ti, dado el éxito que ha tenido.

        Sobre el tema Flash, para mi es una bendición que no venga en el iPad, e incluso en mis PCs y Macs con Firefox y Chrome lo deshabilito para así hacer el navegador más rápido y estable.

        En cuanto al tema de que no sirva para negocios, te recomiendo le des un vistazo al App Store (ya en camino a las 300,000 aplicaciones) de las cuales varios miles son exclusivamente aplicaciones de negocios. Eso sin mencionar que todo gran proveedor de soluciones de negocios del mundo ha anunciado su apoyo al iPad de una manera u otra.

        En cuanto a "hardware que no es potente" obviamente no tienes la más mínima idea de lo que hablas (asumo que no eres un usuario técnico). Te aconsejo aprender un poco sobre la arquitectura ARM, sobre circuitos dedicados, sobre CODECs en hardware, sobre cifrado en hardware, etc, y así entenderás que hay mucho más en el tema de hardware que simples GigaHertz...

        Y en cuanto "no servir para leer libros por falta de tinta electrónica", con ese argumento demuestras no solo un gran ignorancia en el tema de pantallas IPS LED, sino que además dejas claro que nunca en tu vida has visto o tocado un iPad en persona.

        Recomiendo prudencia a la hora de comentar si no sabes de lo que estás hablando...

        • Aquí le decimos a ese tipo de respuestas TITUÁAAAA!!!!!!! aprende Mendele, a veces es mejor no decir nada que a decir burradas.

        • auch!!

        • "Sobre el tema Flash, para mi es una bendición que no venga en el iPad, e incluso en mis PCs y Macs con Firefox y Chrome lo deshabilito para así hacer el navegador más rápido y estable."

          ¿Desactivarlo en PC? ¿que computadora tienes de escritorio, una pentium 3? que Jobs diga que hace mas lento el iphone es una cosa, pero de ahi a quitarlo de computadoras de escritorio es puro fanatismo tuyo.

          "En cuanto al tema de que no sirva para negocios, te recomiendo le des un vistazo al App Store (ya en camino a las 300,000 aplicaciones) de las cuales varios miles son exclusivamente aplicaciones de negocios. Eso sin mencionar que todo gran proveedor de soluciones de negocios del mundo ha anunciado su apoyo al iPad de una manera u otra."
          Yo soy productor multimedia, y domino programas de diseño grafico, animacion 2d, 3d, edicion de audio y video ¿que programas profesionales me recomiendas para ello?

          "En cuanto a "hardware que no es potente" obviamente no tienes la más mínima idea de lo que hablas (asumo que no eres un usuario técnico). Te aconsejo aprender un poco sobre la arquitectura ARM, sobre circuitos dedicados, sobre CODECs en hardware, sobre cifrado en hardware, etc, y así entenderás que hay mucho más en el tema de hardware que simples GigaHertz..."

          ¿Puedo renderizar videos HDV, o 3d? o te refieres a que puedo usar office.

          "Y en cuanto "no servir para leer libros por falta de tinta electrónica", con ese argumento demuestras no solo un gran ignorancia en el tema de pantallas IPS LED, sino que además dejas claro que nunca en tu vida has visto o tocado un iPad en persona."

          ¿Cuanto te costaron tus lentes elias?

          • 1. Para tu información, millones de personas desactivan a Flash en sus navegadores Firefox y Chrome. Haz una búsqueda por FlashBlack y aprende un poco.

            El boquear a Flash tiene tanto que ver con su rendimiento como su inestabilidad en navegadores. Desde que utilizo los bloqueadores de Flash, mis navegadores nunca más se han caído ni se ponen lentos.

            Y como veo que no sabes nada de estas herramientas: Extensiones com FlashBlock NO te remueven a Flash de tu máquina, sino que lo desactivan temporalmente en tu navegador web, substituyendo el contenido Flash por una cajita con un botón de "play", el cual si le das te carga el Flash de manera selectiva.

            Y a propósito, tengo una MacBook Pro con Core 2 Duo y 4GB de RAM, y un par de servidores más con Windows.

            2. No te hagas el listo. Por aplicaciones de negocio uno generalmente se refiere a aplicaciones empresariales de nóminas, cobros, ventas, manejo de empleados, contactos, emails, supervisión, inventario, etc.

            Aunque si me dices en cual otra tablet fuera del iPad utilizas todos esos programas 3D que mencionas, te agradecería nos dejaras saber a todos los lectores del blog para nuestra edificación intelectual.

            Por otra parte, parece que desconoces de programas como Cinemek Storyboard en el iPhone/iPad que te permiten hacer edición en base a scripts, o las decenas de programas de edición de música en el iPad.

            3. No, no puedes renderizar videos HDV en un iPad. Pero, ¿lo puedes hacer en algún otro tablet? No. Estás mezclando un tema con otro y buscando excusas para no quedar mal por tus pobres argumentos.

            4. "¿Cuanto te costaron tus lentes elias?" Un argumento con miras a ofender y sin sentido, de alguien que no sabe y no tiene con que defenderse racionalmente en un argumento :)

            • TITUÁAAAA número 2!!!!!!!
              Ya no sigas Mendele cada vez te hundes mas y no aguantamos la risa en casa!!!!!!!!!!

            • eliax no se por qué le respondes a estos tontos.

            • Tapón... Hey no sabía sobre Flashblock, gracias!!! :D

            • Digo lo mismo que Nelson y reafirmo mi comentario # 6.2 de este artículo. Si no vas a hacer comentarios constructivos, mejor no comentes.

              En una discusión es interesante y saludable tener puntos de vista diferentes entre los actores siempre y cuando la motivación no sea otra que la de edificar a todos con las informaciones correctas.

              La manera de "ganar" una discusión NO ES y NUNCA SERA el irte a lo personal insultando o desacreditando tu adversario. Eso tal vez te sirva en política, pero no en el campo de la ciencia.

          • que pelotudo!! ja ja ja

        • Sobre lo del flash y su estabilidad, siempre me había fijado en eso, tengo una pc antigua y cada vez que abro una página con flash, se pone lenta y algunas páginas flash ni las logra abrir, se friza.

          En otra pc mucho más potente la diferencia no es perceptible a simple vista, pero sí se puede verificar que pone el navegador "más pesado".

      • tengo iphone desde hace 2 años, navego muchas horas del dia con el con safari y con opera

        NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA NUNCA; es mas! todavia no e encontrado una web que me ponga esto lo lo puedes ver poruqe no tiene flash

        en mi iphone

        en el ipad es lo mismo

        eso 1

        2 - por si no lo sabes listo, ya hay un navegador en el appstore que utiliiza flash

        asi que ESA EXcUSA falsa que no puedes navegar porque no tiene flash, ya NO VALE, por las 2 razones


        a ver podme otra excusa, que no lee video avi etc

        - ya hay lectores de video que len TODOS los formatos de video en el appstore

        --- venga otra excusa?

        anda vete a comprarte un samsung tab a 700 euros el mas barato con 7" solo , venga listo, que eres muy listo tu jajajaja

  • interesante...lo malo es que en este pais lo compraran para bultear nada mas.

    • que significa bultear?

      • quiere decir que en verdad no tiene un uso aprovechable

      • LO que realmente significa es que muchos lo comprarán solo para que otros vean que lo tienes, pero no para sacarle el provecho a todo su potencial.

  • excelente análisis como siempre... y yo mismo tenia la curiosidad con respecto a un appstore para esta table... pues como le comentaba aun amigo hoy lo que ha logrado que apple se encuentre donde este es el ecosistema de aplicaciones y la forma de uso de sus equipos por que han existido muchos tables antes que el ipad pero ninguno con su facilidad de uso y con contara con toda una plataforma de servicios... y entretenimiento que para mi es lo que lo ha convertido en el éxito que es.

    y deberian de ver este video esta muy muy interesante lastima que es algo conceptual, aunque toda la tecnologia para crearlo existe actualmente :)
    http://www.youtube.com/watch?v=oG3tLxEQEdg&feature=player_embedded

  • Eliax me gustaría saber cuales serán las aplicaciones que traerá consigo el BB Playbook de RIM, es decir que tanto vamos a poder hacer con este equipo antes de que existan aplicaciones para descargar???

    • Amazon ya anunció la aplicación de libros electrónicos Kindle (la misma que puedes descargar en el iPad, iPhone, iPod Touch y Android), y sin duda habrán aplicaciones para manejo de media (oir música, ver videos, ver fotos), agendas, emails, navegador web, y por supuesto la mensajería BB Messenger.

      Otras cosas aun no sabemos.

      • Recuerda agregarlo en el Índice de Tendencias de la pág.........Este comentario se autodestruira en 5..4..3.......

  • Pues la verdad es que al parecer el factor principal para los consumidores es la cantidad de aplicaciones disponible para las tablets. Entiendo este punto perfectamente porque en cuestiones técnicas o de hardware, casi todas las tablets son potentes y tienen características buenas.

    Ahora bien, creo que el principal factor en todo esto es que RIM debe lanzarlo a muy bajo precio. Yo hasta diría que $350 todavía es muy caro. Porque como dice Jose Elías, Playbook será una competencia (en cierto sentido) a la próxima generación de Ipad. La cual va a tener características iguales o mejores que el prototipo de playbook actual. Si el precio es similar, por mas bueno que sea el playbook, la gente va a preferir el Ipad.
    Hago hincapié en el precio porque aunque RIM quiera enfocarse (por un lado) al mundo empresarial, la realidad es que hay mas consumidores que empresarios. Creo que deben vender a precio bajo para que las masas compren. Y cuando los desarrolladores vean este crecimiento, crearan aplicaciones para el playbook. $200 por el playbook de 16gb seria un palo!!!

    Creo que en cierto sentido deberían de aprender de nintendo. Que a pesar del Wii ser la consola menos potente, es la que mas ha vendido y dejado beneficiosos. Y todo esto se debió a su bajo precio frente a las poderosas xbox 360 y PS3. igual que sony, que hasta hace poco, por cada PS3 que vendían, ellos perdían dinero. Pero su meta era poner PS3 en las casas. Con el software y demás cosas, sacaban dinero. Aunque son mercados diferentes a la de tablet, era solo un ejemplo que quise poner.

    Espero que alguien me saque de duda con esta teoría mía. No creen ustedes que RIM tiró sus cartas solo para ver como apple respondería con el ipdad segunda generación? Osea, después que apple anuncie las características, RIM podrá modificar en pocos meses el playbook para hacerlo mejor y así competir directamente con el nuevo ipad? O es prácticamente imposible hacer cambios tan drásticos en ese periodo de tiempo?

    • Juan,

      Por lo general, a esta etapa avanzada, es bastante difícil agregar cosas nuevas, y no porque no se pueda, sino por motivos de control de calidad, suplidores, integración, etc.

      En otras palabras, dudo mucho que RIM cambie el diseño significativamente de lo que vimos ayer, no que creo tenga que hacerlo, pues sea lo que Apple saque, mi opinión es que será bastante similar al PlayBook, con doble cámaras, mas capacidad, etc.

      Lo que RIM sí podría agregar al PlayBook, que asombrosamente no tiene, es un chip GPS. Otra cosa que no está claro es si tiene o no un acelerómetro y brújula digital.

  • Imaginense el logró sorpresivo de RIM al ver que sus BB hechas para el mercado empresarial se estaban vendiendo en el mercado de consumidores. La Curve rompió el esquema y solo fue hasta la STORM que RIM empezó a crear aplicaciones para usuarios no empresariales. Ese fue el exito, la visión empresarial.

    Ver a alguien (3 años atras) con un iphone era sinonimo de bultero con cuarto, todavia o es. Ver a alguien con una BB en esa epoca era una novedad y parecia que estuvieramos ante alguien de importancia suprema, algo así como un empresario... la percepción se quedó y RIM vende más telefonos inteligentes en USA que cualquiera.

    iPad es un invento en proceso de Apple. Al fin otra empresa viene y nos da un iPad completa, con todo lo que necesitamos: USB, doble camara, Multi proceso... NO ENTIENDO PORQUE APPLE SIEMPRE NOS VENDE ALGO INCOMPLETO Y LUEGO LO "COMPLETA"

    El tiro le salió por la culata a Apple y si no se da prisa, ahora que tiene tiempo y pone todo lo que los usuarios quieren en el iPad, la veremos arrodillarse ante RIM.

    PD: al fin RIM es algo para Elias, aunque se le nota su fanboy espiritual sobre Apple

    • Creo que al contrario. Ver a alguien que no este dedicado a trabajar en alguna empresa con un BB es aun peor visto, en serio. De todas formas, considero algo normal que cada quien tenga el dispositivo que mejor le resulte y que defienda sus capacidades. Referente al PlayBook, definitivamente va a arreciar una era de guerra de tablets como en su momento paso con reproductores de musica, laptops o netbooks. A ver lo que genera la competencia.

      Y otra vez con lo mismo del fanatismo. Fuera de ese comentario tuyo, todo me parece muy objetivo. Contrario a lo que supuestamente expresas, tanto en esta noticia como en la otra, pareces un antifan de ciertos productos. Por que no mencionas a la tablet de Samsung o cualquier otra? Por que no mencionas uno de los celulares de SonyEriccson, Motorola o Nokia en ese ataque?

      Respondeme eso y esa respuesta servira tanto para ti como para mi.

    • Tito:

      Mira, estabas muy bien con todo el comentario, hasta que al final vienes con eso último. No entiendo porqué siempre aparece alguien diciendo que Eliax es un fanboy de Apple u otra marca.

      Tengo poco tiempo en el blog, pero he leído no menos de mil artículos de años anteriores y de actualidad y mi percepción personal es que si él tiene "quemar" a Apple, Microsoft, RIM, Oracle, IBM, o el que sea, pues lo hace. Si algo no está bien, pues no lo está, y de igual manera, si lo está, él así lo informa. Es precisamente su profesionalismo en decir las cosas como son (aunque a él mismo a veces no le gusten) lo que me hace permanecer visitando este sitio.

      Sus análisis siempre presentan (como en este mismo artículo) las dos caras de la moneda.

      Me pregunto si podrás aceptar la crítica sin tener que añadir lo de "fanboy" a lo que comentas. De lo contrario mi recomendación es que busques otro sitio (que de por sí hay muchos en la red) y trata de comentar de manera constructiva. Mira, por ejemplo, los comentarios #4 de Jorgito y el #7 de Nehemot.

      Y te quiero aclarar que tu comentario estuvo perfecto, excepto por la última línea.

      De hecho te comento que en ocasiones siento tu misma indignación con los productos de Apple, y también pienso que están a medio terminar. Por ejemplo, eso de la falta de cámara frontal en los primeros iPhones, o de un puerto expansivo de memoria, o que no se puedan colocar dos SIMs simultáneos, cuando al momento de su salida ya el mercado estaba inundado de equipos con esas características.

      Espero que entiendas que no estás solo, pero si vamos a comentar, que sea para sacar algo productivo para todos.

    • Quote:
      "iPad es un invento en proceso de Apple. Al fin otra empresa viene y nos da un iPad completa, con todo lo que necesitamos: USB, doble camara, Multi proceso... NO ENTIENDO PORQUE APPLE SIEMPRE NOS VENDE ALGO INCOMPLETO Y LUEGO LO "COMPLETA" "

      La razón por la que primero te dan una versión "simple" y luego una mejorada con mejor capacidad y funcionalidad es simplemente esta: $$$$$$$$$.

      Primero te venden una tecnología nueva (el ipod cuando salió, el iphone, ahora el ipad...). Luego de venderte la tecnología nueva, le agregan las mejoras y otras cosas. Ahora te venden el mismo producto mejorado y te sacan más $$$$$$. y el patrón vuelve y se repite para sacarte más $$$$.

      Y no creo que Apple llegue a un punto al que tenga que "arrodillarse ante RIM". Su estrategia de mercadeo la estan haciendo hace años porque les resulta. Ellos saben lo que hacen, no es que lanzen productos a medias.

  • Bueno hasta tu Eliax creo que estas obviando cosas.
    Se usara un Procesador a 1Ghz Dual-Core, actualmente no conozco ningún equipo que tenga estas prestaciones y esto es importante por la batería, cuanto durara.

    De todos modos me parece a mi que la estrategia de RIM no esta para nada definida y esto es extremadamente importante, ejemplo de esto, lean este comentario
    http://www.osnews.com/thread?442901

    Mas allá de esto todo dependerá de la ejecución de RIM, QNX es la octava maravilla pero como bien expones esto va mas allá de tecnicismos.

    • Nehemoth,

      El que escribió ese artículo que enlazas se nota que es un fanoboy de Android que no puede ver más allá del Open Source.

      En mi opinión RIM tiene sus objetivos bastante claros y extremadamente bien definidos: El sector empresarial, como dije en el artículo. Y eso no es algo que yo tuve que deducir, ellos mismos lo han dicho y repetido una y otra vez.

      En cuanto a la batería, eso es un tema aun pendiente para cuando salga la versión final, pero nota que QNX es bastante eficiente, y que además el hecho de que el PlayBook tenga un procesador de 2 núcleos no significa en lo absoluto que los utilice a ambos.

      Por ejemplo, en modo de desktop (es decir, en la pantalla principal en donde buscas y lanzas aplicaciones), no hay necesidad de utilizar ambos núcleos, tampoco en las aplicaciones de ver fotos o escuchar música. Incluso no son necesarios en la aplicación para ver videos a 1080p, ya que eso lo maneja el GPU (igual que en el iPad con H.264).

      Otra cosa es que a diferencia de CPus tradicionales de escritorio, estos chips están diseñados para manejar las frecuencias dinámicamente, por lo que pueden bajar la velocidad a pocos MHz para ahorrar energía.

      En resumen, con este CPU que tiene el tema de energía será mas un tema sobre el poder energético de la batería, que sobre el uso energético del CPU.

  • Que bonito es el tablet de RIM, muy acertado tu análisis, 100% de acuerdo en todo.

  • El único problemita que le veo a la tablet de RIM es que si es para el sector corporativo no debieron de ponerle el nombre "PlayBook". Para un empresario que no sepa mucho de tecnología (como existen muchisimos)desde que vea el nombre pensara que es para jugar o para niños y no un dispositivo laboral.

    • Si es cierto hubiera sonado mejor workBook je je

    • También estoy de acuerdo. "PlayBook" suena como "PlaySchool". Ojalá consideren otro nombre en su lanzamiento. Lo de WorkBook suena bien.

  • Me parece mejor logrado que el iPad, y de hecho mejor que cualquier tablet lanzado ultimamente, pero sigue sin cubrir ninguna de mis necesidades. Es su SO lo que realmente me interesa, RIM debió haber lanzado el torch con QNX, cuando eso suceda me comprare un blackberry, a menos que palm saque algo mejor.

  • yo me jeugo una cena, a que el tablet de RIm no valdra menos de 600 dolares

    y eso que cuando salga estara en la calle el ipad2 de 10" a 450 euros, el ipad1 a preico reducido a 250 euros, y el ipad 7" a precio de 250 euros + - tambien

    es que lo estoy viendo ahora mismo, y me juego una cena a eliax que no vale menos de 600 dolares

  • pd: aqui mucha gente dice mejor, parece, etc

    cuadno lo tengan durante 2 meses es cuando se tiene las verdaderas imrpesiones, en visto asi con un video publicitario no representa nada

    y como dice eliax, esta en prototipo, con fecha de lanzamiento posible 1 cuarto de año del 2011, que facilmente se puede retrasar,a mediados y hastsa finales de año 2011

    yo solo digo una cosa, mucho anuncio, de tablet, pero pro ahora solo hay UNO EN EL MERCADO ipad, cuadno haya otros y lso pueda ver y tocar y comparar entonces hablo

    mientras mucha publicidad y mucho anuncio, real NADA

  • jose, como que tienes que actualizar tu indice de tendencia ;)

    en cuanto a la noticia, considero que fue un movimiento algo estupido(con algo de "desesperacion") por parte de RIM presentar lo que sera su producto tablet en unos 6 meses. eso lo pone en desventaja con por ejemplo apple y la siguiente version del ipad.

    lo bueno, para RIM, es que tienen el experiencia en el mercado empresaria y tiene paciencia para los negocios, algo que steve jobs a dejado claro que no tiene interes en lidear con ese mercado.

    Por mi parte tengo planeado regalarme un ipad de navidad y la verdad esta noticia no tiene peso para cambiar mis planes,a menos que su precio sea por dejado de los 350 dollares.

    Algo que no mencionaste y a mi entender es crucial(no tanto para RIM sino ADOBE) y es FLASH!!!!!. Creo que esta es la oportunidad mas grande que adobe tendra para darle una bofetada a Apple. que aproveche la ocacion y saque a relucir flash de forma super eficiente y economica en termino de consumo de bateria.

    ADOBE tiene que estar eternamente agradecido con RIM.

    Algo que tambien hay que relucir es que esto no es una simple tablet mas. al menos en teoria se ve como un producto bien diseñado. Espero que el balance(rendimiento/applicaciones/precio)sea satisfactorio.

  • señor eliax muy bueno su añalisis, sino q no entendi una parte, donde ud dice "Hoy día no se trata solo de hardware, sino que de software, y más importante aun, de crear plataformas." como asi si ni google, ni apple, ni microsoft, han creado un ecosistema pa´ desarrolladores? entonses quien lo ha creado o como se lo imagina?

    • No entiendo como sacas de esa oración que escribí que ni Apple ni Google ni nadie más ha sacado plataformas en el mercado (lo han hecho, Apple con el iOS y sus periféricos, y Google con el Android OS).

      Creo que haz malintepretado o entendido mal lo que escribí... :)

  • Un resumen de especificaciones de todas las Tables que se han anunciado y las que están en venta..!

    Blackberry PlayBook: Pantalla de 7 pulgadas, resolución de 1024 x 600 px, S.O. Blackberry Tablet OS, procesador ARM A9 a 1 GHz, chip gráfico desconocido, memoria RAM de 1GB, almacenamiento de 16/32GB, conexión WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 2.1 y cámara de 3 y 5 mpx.

    iPad: Pantalla de 9,7 pulgadas, resolución de 1.024 x 768 px, S.O. iOS 3.2.2, procesador Apple A4 a 1 GHz, chip gráfico PowerVR SGX 535, memoria RAM de 256MB, almacenamiento 16/32/64GB, conexión 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 2.1 y cámara no disponible.

    Samsung Galaxy Tab: Pantalla de 7 pulgadas, resolución de 1.024 x 600 px, S.O. Android 2.2, procesador Cortex A8 de 1 GHz, chip gráfico PowerVR SGX 540, memoria RAM 512MB, almacenamiento de 16/32GB, conexión WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0 y cámara de 1,3 y de 3 mpx.

    Dell Mini 5: Pantalla de 5 pulgadas, resolución de 800 x 480 px, S.O. Android 1.6 ( actualizable ), procesador Snapdragon de 1 GHz, chip gráfico Adreno 200, memoria RAM 512MB, alcenamiento 512MB, conexión WiFi 802.11 b/g/, Bluetooth 2.1 y cámara VGA y de 5 mpx.

    ... Dependiendo de los gustos y necesidades todas las personas eligieran la que mas le convienen..! muchos porque siempre han usado Apple se van por el iPad, otros porque Android tiene flash se van para el Galaxy etc etc..! Todo dependerá de que tan apegado de la marca sea uno..! Personalmente a mi no me agrada el OS de Rim..! mi opcion seria entre ipad y android.. saludos

  • Yo, con un ipad (de apple o RIM o de quien sea) quiero editar documentos, recibir llamadas de móvil, que aparezca en pantalla los datos del que me llama cargandolos de outlook y que puedas contestar, rechazar o mandar al contestador (escuchar con el micro/auricular inhalambrico bluetooth) , editar el contacto en outlook, reenviarle un email y rellamar a otra persona, buscar el próximo cliente en la agenda y pedir al GPS que nos lleve activando los radares de trafico y mientras circulas poner la radio o una canción MP3... En un semáforo hacer una foto o grabar video.... ¿no es esto lo que nos gustaría hacer a todos de forma fácil y con un solo dispositivo? (ipad que sirva de telefono + auricular bluetooth)!!!.

    • dferregu:

      Se oye loca e interesante esa idea, pero no creo que se de. Te voy a poner un simple ejemplo: Imagínate que el iPad te sirve como celular también. Tus amigos te invitan a una fiesta esta noche. Por lo general, el que tiene su celular, lo coloca en su bolsillo y listo. ¿Cómo te imaginas que vas a colocar un iPad (hasta las más pequeña de 7") en un bolsillo?

      Conclusión: No funcional.

      Mejor esperemos lo del IrixPhone, esa idea me gusta más. Y no lo confundan con este eyePhone de Futurama:

      http://www.youtube.com/watch?v=cyY_Yt4bp84&feature=related

      • Hola Maxtermind,
        Tu reflexion todo y que cierta creo que tiene un defecto de origen... me explico. Poniendome en el caso de la fiesta que comentas, yo iria con un 2o telefono movil (iphone 4G) y dejaria el ipad en la oficina. Es decir ¿Irias con la misma ropa a la fiesta que al trabajo?. Es logico que no sirva o sea 100% util en todas las ocasiones. Y pensando en terminos de horas, la fiesta dura 4 horas. El dia de trabajo es de 8horas. ¿No te gustaria ir con un solo aparato en lugar de tener que llevar 3 encima (ipad+movil+camara) durante el mayor tiempo de tu vida? Por una simple fiesta matarias un producto realmente todo en 1?

        Para un uso diario, de trabajo, donde todo el dia vas con una maleta (dentro tiene un ipad que puede realizar llamadas de telefono y se comunica por bluetooh con un auricular) ahorras en espacio y tiempo porque si todas las aplicaciones las realizas con el mismo dispositivo no tendras luego que sincronizar varios aparatos (agenda, fotos, etc...)

        Saludos amigos!

  • En lo personal creo que, si bien un iPad Killer quiza no lo sea por que el termino Killer implica que desaparezca al iPad, tarea muy dificil para cualquier Tablet en el mercado o proxima a salir, aun asi, RIM le ha puesto en el mercado un muy serio competidor a la Apple.
    Viendo todos los pros y contras de la PlayBook creo que es mucho mas versatil que el Ipad y con algo de tiempo y un poco mas de Apps esta seria una tablet mas versatil que el iPad.
    Asi que:
    RIM 1-0 Apple
    Por cierto... Elias por que no bloqueas a ese tipo NOOB Mendele del 1.1?

    • Yo no iría tan lejos en decir que el PlayBook es más versátil que el iPad, debido a que precisamente lo que hace versátil al iPad son las más de 250,000 aplicaciones, con las cuales el PlayBook no puede competir aun.

      Y en cuanto al tema del hardware (doble cámaras, memoria, etc), como expliqué en el artículo para cuando salga el PlayBook ya tendremos el iPad versión 2 con prestaciones similares.

  • La lucha eterna entre los amantes de Apple y el resto del mundo.

    Independientemente de si nos gusten o no los productos de Apple, sabian que Apple es ahora la tercera empresa mas valiosa de EU ? Mas valiosa que microsoft y que Sony y que todos los demas que pudieran competir con ellos. Algo nos debe decir eso.

    El iPhone o el iPad no serán los mas vendidos, pero son los que mas dinero les dejan a su dueño y el que tienen el mayor indice de satisfacción; El iPad alcanzó el mayor indice de satisfacción de todos los aparatos de toda la historia. Algo nos debe decir eso...

    Si si si, que soy un fanboy y que esto y que lo otro, pero al igual que Eliax yo solo repito los hechos y no me invento nada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hoy voy a tratar con más respeto al Excel de mi PC. Tal vez sea una forma de vida sintética en un estado primitivo..."

por "Gotha" en ago 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax