texto:   A-   A+
eliax

Microsoft lanzó hoy oficialmente el Windows Phone 7, anuncia fechas. Opinión
eliax id: 8176 josé elías en oct 11, 2010 a las 01:54 PM (13:54 horas)
Hace 8 meses, en febrero de este año Microsoft sorprendió a la industria anunciando el Windows Phone 7, una plataforma que ante todas las expectativas, se sintió como una oferta diferente a lo ya establecido en el mercado.

Como escribí en mi análisis del Windows Phone 7 entonces, Microsoft lo apostó todo a ofrecer algo totalmente diferente a su deplorable Windows Mobile, y esto le ha dado una ventaja en contra de "los otros" participantes en el espacio (HP/Palm, RIM/Blackberry y Nokia/Symbian), así como una factor diferenciador en relación al iOS/iPhone y Android OS.

Así que hoy es un día muy importante para Microsoft, pues como escribí hace 8 meses:

"Anoten la fecha de hoy y el lugar (Mobile World Congress 2010 en Barcelona, España) como el momento en la historia de Microsoft donde por primera vez vimos el renacimiento de lo que podría ser toda una nueva empresa, o cuando menos ciertamente el renacimiento de toda una nueva plataforma móvil por parte de Microsoft. Hablamos de Windows Phone 7 Series."

Con el WP7 Microsoft ha demostrado tener todavía lo que se necesita para reinventarse a sí misma, o al menos su división de dispositivos móviles, una división que para todos los fines prácticos estaba más que obsoleta.

Ante todos los pronósticos, creo que WP7 tiene posibilidades de abrir un mercado para sí mismo, y Microsoft ciertamente ha hecho todo lo posible para abrir ese espacio con los siguientes ingredientes:

1. Microsoft ha dicho que no le importará lo que le cueste, el WP7 gozará de la mayor campaña publicitaria en la historia de la empresa desde Windows XP y Windows 7.

2. Microsoft literalmente pagó millones de dólares a varias de las empresas que desarrollan las aplicaciones más populares para iPhone y Android, con el fin de "incentivarlas" a crear aplicaciones para el WP7.

3. Logró lanzar el WP7 justo para el importantísimo período navideño. Alrededor de una docena de celulares con WP7 estarán disponibles para los mercados Europeos y Asiáticos el 21 de Octubre, y para los EEUU el 8 de Noviembre. En total, WP7 estará disponible en 30 países antes de fin de año.

4. Consiguió el apoyo de varios de los grandes fabricantes: Dell, HTC, LG y Samsung.

Microsoft aun no menciona cuántas aplicaciones estarán disponibles en el momento del lanzamiento, pero los rumores dicen "unos cuantos cientos de aplicaciones". Sin embargo, Microsoft hace énfasis en decir (obviamente) que no se está concentrando en la cantidad de las aplicaciones, sino en la calidad de estas y en que encuentres lo que necesitas (es decir, las aplicaciones más populares).

Hoy WP7 inicia una nueva etapa, aunque sin la menor duda cuesta arriba, ya que el iPhone está disfrutando de la mayor popularidad desde su introducción, y Android se ha cementado como la plataforma móvil de mayor crecimiento en el mercado, así como ambas de estas plataformas ha establecido un tremendo ecosistema de cientos de miles de aplicaciones, accesorios, empresas y desarrolladores a su alrededor.

Y como si fuera poco, tanto Apple como Google y RIM ya se están diversificando hacia el caliente mercado de las tablets creado por el iPad, por lo que Microsoft en esta carrera no salió corriendo junto con los otros caballos, sino que inició su carrera con mucha desventaja atrás.

En mi opinión final, creo que este período navideño será decisivo no solo para el Windows Phone 7, sino que para Microsoft como empresa, pero la balanza creo está a su favor...

Página oficial del Windows Phone 7 en español

Página oficial del Windows Phone 7 en inglés

autor: josé elías

Comentarios

  • Se ve bien. Buen catálogo de equipos. Ya veremos que tal les va.

    PD: PRIMERO :) :)

  • Yo me quedo con Android.

    • Yo también :-)

      (no me interesan las pantallas azules)

  • Se ve bastante interesante WP7, diferente a lo que ya está, lo que de por si es un logro. Esperando ansioso tu analisis detallado, Jose ^^

  • Habría que probarlo, aunque creo que toda esta fragmentación en los sistemas operativos no beneficia a nadie.

    Alguien debería dedicarse a hacer alguna librería para desarrollar para todos los sistemas operativos móviles al mismo tiempo, porque sino, los desarrolladores hasta las manos teniendo que hacer un programa para cada plataforma!

  • Corrección:

    "Y como si fuera poco, tanto Apple como Google y RIM ya se están diversificando hacia el caliente mercado de las tablets creado por el iPad..."

    Ya existían tablets para windows mucho antes del iPad, por lo que Apple no ha creado nada aquí. El iPad si ha sido una mejor solución (para consumo de media solamente), pero no ha alcanzado el volumen de las netbooks/notebooks/desktops/celulares aunque si tiene una buena tasa de crecimiento.

    Una prueba de esto es que con todo los dispositivos con iOS en el mercado, todavía IE, FireFox y Chrome son los que dominan este mercado.

    • Jose Polanco,

      Sostengo lo que digo: El iPad por sí solo creó todo el nuevo mercado de las tablets.

      Como expliqué detalladamente (y que recomiendo leas) en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428 las "tablets" antes del iPad no eran tablets, eran simplemente el mismo Windows de siempre con un interfaz de lápiz digital (ni siquiera multi-táctil).

      Comparar el iPad a esos atrasados dispositivos es como comparar un iPhone a un teléfono casero alambrado tradicional y decir que el mercado de los celulares inteligentes lo inventó AT&T...

  • En cuanto a lo de la campaña publicitaria mas grande espero que así sea porque nunca ha destacado por publicitar bien sus productos, hace un par de meses vi un comercial de Windows 7 por Warner Channel y la verdad es que era una porquería de comercial, recuerdo que ni siquiera tenía video, si no imagenes animadas, parecía una presentación de powerpoint. Hasta en el canal local de mi pueblo hacen mejores comerciales para anunciar restaurantes.

  • 2000 es el numero de aplicaciones en el lanzamiento.

    No son muchas pero parecen de excelente calidad.

    Igual tienen soporte para 4G (LTE y Wimax), claro no se sabe si algún carrier lo va a habilitar. A todos los conviene que vengan fuertes en este sentido, ahora que HP lance un excelente POS2 y que ahí se cierre la cosa.

  • Eliax desde mi punto de vista, como menciona en mi blog http://palmor.softmedia.com.mx/celulares/windows-phone-7-impresiones-analisis/ una de las características más importante que tiene el Phone 7 es la integración con Xbox live, sólo piensa que gracias a eso tendrá una base de 30 millones de posibles compradores, por usuarios del Xbox.

    Y no sólo eso, si no que, podría catapultar a Microsoft por fin al mercado de consolas portátiles, además de que XNA es conocido por las casas desarrolladoras que trabajan para el Xbox.

    Realmente el Phone 7 se ve y se siente como algo diferente, no crees?

  • Como apple no hay nada! la visión que tengo ya de microsoft es bastante pobre por mucho movil que saque nunca llegara a la capacidad creativa y tecnologica de apple.

    • Ya espera que los móviles salgan porque por lo visto WP7 promete y mucho... Yo me canse apple los he tenido todos menos el 4, ya es hora de probar algo diferente sin tantas reglas...

      • Si quieres algo sin tantas reglas te recomiendo Android que es abierto. El phone 7 es propietario de microsoft.

  • realmente espero mucho de este SO, creo que mi primer SmartPhone va a ser un Windows!

  • Bueno, no se microsoft no me convence mucho, si fuera a combrar un cel con wp7 sera mucho luego de otras criticas, pero por lo pronto comprare un movil con android (que por cierto, cual me recomiendan, claro teniendo en cuenta que no poseo mucho dinero)

    • El HTC wildfire es un buen compromiso entre precio y prestaciones. Tiene una pantalla de poca resolución y un procesador un poco lento pero es barato y funciona bien.

  • pues es el primer dispositivo de este tipo que me interesa realmente comprar, el iphone, ipod touch, ipad, ni android, me habian logrado captar la atención, microsoft lo ha echo, sera mi primer dispositivo de esta generación que compraré, y vaya que pense mucho antes de decidirme a comprar un iphone, ipod, o alguno con Os android,

    • Toma en cuenta que iphone y android son dispositivos reales que están en el mercado y los han probado millones de personas.

      Estás diciendo que te llama la atención algo de lo que sólo conoces la publicidad que ha hecho el fabricante y las reseñas que se pueden hacer basándose en la información que ha dado el fabricante.

      Me parece que muchos se apresuran a pensar que será una maravilla sin siquiera tener una referencia de primera mano.

      Yo esperaría a que eliax utilice uno al menos por un par de semanas y nos cuente cómo le ha funcionado.

      Por ejemplo, ¿se pondrá lento con el tiempo como le ha pasado siempre a los windows? ¿Habrá que formatearlo de vez en cuando como pasa con windows mobile? ¿Dejarán de funcionar de golpe y sin motivo aparente los programas como pasaba con windows CE?

      El hecho de que el fabricante nos diga que es una maravilla no es ninguna garantía. Y mucho menos viniendo de quien viene...

      • Muy acertado tu comentario. Ahoramismo todo es color de rosa, pero es en el mercado mismo que hay que pelear, y como dije, Microsoft va cuesta arriba contra dos potentes adversarios que ya le llevan una gran ventaja.

        • Estaba leyendo una reseña y comentan una cosa interesante: no es multitarea. Ahora que Apple cedió y puso multitarea al iphone, resulta que Microsoft saca un sistema que tiene la principal deficiencia que se le criticaba a su principal competidor.

  • Microsoft, mas que publicidad, debería apostarle a fortalecer los servicios de Nube de computación para estos dispositivos móviles.
    El fuerte de Android es precisamente que aprovecha los servicios de google en la red.

  • Como lo veo es de la siguiente forma:

    Esta versión de WP7 es como cuando salió el 1er Xbox, ya el Playstation 2 estaba bien establecido y el Xbox en principio no tuvo mucho empuje/popularidad. La próxima ver. Saldrá con todos los detalles mejorados y además mucho mejor integración a toda la plataforma.

    • Totalmente de acuerdo con lo que dice Polanco en su comentario.

      PD: ya casi tengo lista mi aplicación para el Wp7, y que futuramente lo migraré a Android x) en verdad, me ha gustado la forma en como se desarrolla en wp7, es muy consistente.

      Un saludo

      • Si hay algo que nadie le puede quitar a Microsoft, es que es un placer desarrollar con sus herramientas :)

  • hola a todos hoy vi la conferencia por streaming y la verdad es que no me gusto lo que vi pues la UI esta pésima deja mucho que desear con esos iconos tan grandes, y no trae nada novedoso.

    lo mejorcito que le veo es la integración con xbox pero no hay innovación, observen las UI de android y ios y me entenderán, ademas (ES MICROSOFT.

    en lo personal creo que murió antes de vivir pues para detener la maquinaria apple tendrá que ser inventiva cosa que no veo en este SO y ni les cuento de las ventajas de android mi favorito.

    todo esto es mi opinión personal tal vez me equivoque pero como ya dije no me gusta para nada.

  • microsoft tiene mucho poder y alcanse y puede "construir" cualquier cosa que desee, pero como persona de mala fe que soy y recordando la "trajedia" del Iphone 4 (yo me dormia pensando que seria el telefono perfecto, y que nada podria superarlo) voy a esperar a que alguien lo compre y diga si vale la pena...

  • Es lo que escuche en el lanzamiento de bing, "la mayor campaña publicitaria en la historia" creo que estan remando contra la corriente, creo terminaran arrastrados por la corriente.

    PD. Gran Articulo =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax