texto:   A-   A+
eliax

Video de posibles interfaces a competidores del iPad con Ubuntu Linux. Opinión
eliax id: 8211 josé elías en oct 25, 2010 a las 05:56 PM (17:56 horas)
La gran sorpresa en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores este año fue, sin lugar a dudas, el iPad (leer por qué), y desde su exitoso lanzamiento (y muy favorables primeras impresiones), se han anunciado alrededor de 50 competidores al iPad, algunos de los cuales ya han salido pero han dejado mucho que desear.

Por el momento los únicos competidores dignos parecen ser el BlackBerry PlayBook de RIM, y el Samsung Galaxy Tab con Android (el cual sufre de un desorden de personalidad ya que Google aun no ha lanzado una versión de Android optimizada para tablets, y por tanto ofrece una experiencia de usuario inconsistente).

Así que ahora los dejo con esta propuesta de Ubuntu, la cual como verán en su más reciente versión 10.10 ya soporte gestos multi-táctil con una tecnología que llaman uTouch, en una versión especial llamada Ubuntu Unity.

Noten que aunque me encuentro lo demostrado en el video bastante buena, así como está no le veo futuro hasta que Ubuntu saque al mercado una verdadera tienda de aplicaciones para Linux (y no hablo de los tradicionales repositorios e instaladores), que haga de la experiencia de utilizar estos dispositivos algo tan fácil como utilizar un iPad y el App Store.

Así mismo tendrán la inmensa tarea de además conseguir una nueva generación de desarrolladores que hagan aplicaciones similares a las más populares en el iPad (que no tiene paralelo en Linux), en particular en el renglón de video-juegos.

Aun así, creo que vale la pena ver el video, pues esta podría ser la semilla de algún tipo de reenfoque y reinvención dentro de Ubuntu hacia consumidores...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No está nada mal... Aunque un poco cuadrado el equipo :P

    • El equipo en donde lo muestran es en realidad una de esas laptops con pantalla multi-táctil que se transforman en modo de tablet. La utilizaron solo para demostrar el concepto, pues la idea es que esto se utilice en dispositivos mucho más compactos como el iPad :)

      • Esos fueron los primeros tablets antes del Ipad. Por ser tan aparatosos no fueron populares.

  • Pues al pareceer, va mejor que con Windows, sin embargo no creo que le haga sombra al ipad, en vez de ponersen a desgastarse con eso, deberían de potenciar mas el android para hacerle frente a Apple, RIM, Microsoft, HP, etc

  • El centro de software de Ubuntu ya ha madurado y ya existe el primer programa comercial... un primer paso ya se ha dado (a ver si los cientos de talibanes Linux no acaben con él)... a ver si logran captar a los desarrolladores con ánimo de lucro para que puedan comer también en el ambiente OpenSource! :D

  • Yo personalmente no le veo nada de malo a los repositorios, de hecho estos fueron el prototipo de lo que son ahora las tiendas de aplicaciones, solo que gratuitos, de hecho no les veo ninguna desventaja, al menos del lado del usuario aunque para monetizar las aplicaciones si es evidentemente mejor una tienda.

    • En realidad Daniel, para el uso que se diseñaron, estos repositorios e instaladores de Linux hacen su trabajo, pero mi preocupación es que si la comunidad Linux no toma en serio a los consumidores finales que no son técnicos, Linux continuará siendo delegado a un nicho del mercado en el lado de los consumidores...

      • Totalmente de acuerdo. Y por ahí es por donde va Ubuntu, aunque le caigan piedras hasta de su propio bando, lleva un buen avance en el último año hacia el usuario final y, de hecho, está casi confirmado que Unity será entorno en los Ubuntu de escritorio en 2011, dejando a gnome3 de lado.

        Yo estoy muy feliz ahora mismo con OpenSuse, pero Ubuntu lleva muy muy buen camino, y me alegraré por ellos y por la comunidad. ^^

        • Vaya, hasta me encuentro a un hermano lagarto ñ_ñ esa si es distribución y no pedazos :D

      • No es que no tomen en serio a los consumidores finales. Más bien son dos cosas:

        1) Detestan (mjor dicho detestamos) las restricciones del software comercial. Cuando uno sabe programar, ver un bug o una funcionalidad que falta en un software y no poder arreglarlo sabiendo que sería cosa de minutos es un poco frustrante. Es más, aunque no tengamos tiempo o ganas de arreglar un bug, sabemos que hay unas cuantas personas más que están pensando lo mismo y alguno lo arreglará.

        2) Hay discusiones sobre si realmente queremos que haya gente inexperta usando Linux. Yo opino que sería útil para todos. Por otro lado hay mucha gente que piensa que bajaría el nivel técnico del sistema. Concentrarse en la estética y la sencillez de uso, y gastar miles de horas en desarrollar interfaces gráficas para algo que se resuelve con 10 teclazos en una consola, les parece una pérdida de tiempo y una pérdida en funcioanlidad. Y realmente es cierto: en muchísimos casos es mucho más rápido y directo usar la consola. Pero los usuarios lo que reclaman es gráficos estilo windows para sentirse cómodos, aunque la misma función que se haría con un sólo comando requiera navegar por menús y submenús interminables.

        Mucha gente del ambiente de Linux opina que darles el gusto es un retroceso y no sólo para Linux sino para la humanidad en general. Y en realidad en parte es cierto. Por el mismo motivo que en la escuela primero enseñan a hacer cuentas con lápiz y papel en lugar de una calculadora. Sería muy bueno que la gente que usa computadoras, supiera algo más que hacer click. El cerebro es como los músculos: cuanto más se usa más se fortalece.

        Pero bueno, si les preguntas a los niños seguro que eligirían la calculadora. Afortunadamente los niños no deciden lo que quieren aprender de la misma forma que los usuarios deciden qué productos compran.

        • "Mucha gente del ambiente de Linux opina que darles el gusto es un retroceso y no sólo para Linux sino para la humanidad en general. Y en realidad en parte es cierto. Por el mismo motivo que en la escuela primero enseñan a hacer cuentas con lápiz y papel en lugar de una calculadora. Sería muy bueno que la gente que usa computadoras, supiera algo más que hacer click."

          El problema ANV, es que tenemos tiempo limitado y gustos específicos.

          Si seguimos tu forma de pensar, no deberíamos ir a un cirujano, médico o doctor, sino que nosotros mismos tomar varios tomos de libros de medicina y aprender las cosas nosotros mismos durante varios años...

          Similarmente, la mayoría de los usuarios no desean saber los pormenores técnicos de las computadoras, sino que quieren que simplemente "funcionen", y eso hay que entenderlo.

          • @Eliax dijo"Si seguimos tu forma de pensar, no deberíamos ir a un cirujano, médico o doctor, sino que nosotros mismos tomar varios tomos de libros de medicina y aprender las cosas nosotros mismos durante varios años..."

            Eliax, A futuro la tendencia converge hacia la autosuficiencia total. Las personas no dependerán de compañías para satisfacer las necesidades, sino que tendrán herramientas mas versátiles que les permitan construir soluciones por ellos mismos. Y todo eso tiene que ver con el DESARROLLO EXPONENCIAL DE LA TECNOLOGIA. Cada ves mas las personas pueden adquirir los medios de producción para el servicio de si mismos, gracias a que la tecnología miniaturiza y convierte a estos medios mas eficientes y poderosos.

            Tan sólo analiza este video:
            http://www.youtube.com/watch?v=4PXI618jTGY

            No nos encerremos en la limitada visión del futuro de las corporaciones que tratan de mantenerse a flote en esta economía monetaria. A esta economía de la era Industrial lo único que le interesa es mantenernos dependientes de servicios centralizados y que consumamos infinitamente comprando a crédito.

            • Eso sucederá quizás cuando lleguemos a la Singularidad, pero por ahora nuestra realidad es otra y dudo mucho que tu mismo vayas a leer libros de medicina antes de ir a un hospital...

      • El dia en que Linux tenga una tienda de aplicaciones de pago o comerciales parecido a Mac, el infierno se congelara, en tanto que el azufre sera superconductor. Aqui nosotros tenemos una filosofia de que las aplicaciones basicas deben ser libres.

        Que debemos hacer para "dejar de ser talibanes" seguir con la pastilla azul?? no no gracias... prefiero mantenerme despierto

        • Las aplicacinoes, sean básicas o no, deben ser abiertas y/o gratuitas si así lo desea el programador o la empresa desarrolladora.

          Hay mucha gente y empresas desconocedoras de que se puede hacer dinero en el Open Source... y muy de vez en cuando hay que citarles los nombres SUN, Mozilla, Google, Red Hat, Novell, etc... Si en Ubuntu facilitan el acceso a aplicaciones de pago, bienvenidas sean, y que cada uno escoga lo que quiere usar. Yo trabajo perfectamente con GIMP, Scribus, Quanta y Kompozer, y sigo esperando por DraftSight.. así que no necesito pagar por estas funcionalidades, pero quien lo necesite, y quiera usar Linux, debe tener la opción.

    • yo soy un tipo no tecnico y no se que es un repositorio, acaso es algo como un instalador?
      ahora mismo voy a ver lo que es un repositorio en wikipedia :)

  • Bueno se me pareció mucho a windows 7 usando el multi-táctil claro, aunque me gusta mas el estilo con los preview de las ventanas de areo y eso... y lo de la tienda tienes toda la razón alguien tiene que velar por que todas las aplicaciones sean for dummies o si no tendriamos millones de aplicaciones de consola que los usuarios no técnicos nunca usarían... pero esto es parte del desarrollo aunque aun le falta pues se sigue viendo mas como desktop igual que windows 7 que un table... pero vamos progresando

    • A diferencia de Windows Vista Aero, Lo cool de las ventanas 3D de linux (escritorio Gnome) es que los efectos 3D funcionan bien y fluido aún en computadores viejitos con Intel GMA 945 integrada de hace 6 años.

      El Vista Aero te pide un computador reciente que soporte gráficas Dx9 con Shader Model 2 y mas de 1 giga de Ram.

      • no me dices nada que no sepa... uso tanto linux(ubuntu) como windows 7, y soy programador java... no me referí en ningún momento de recursos si no de uso para un usuario final.

        • En realidad Microsoft no tuvo mucha originalidad en su sistema de ventanas Aero.

          5 Años antes del Windows Vista ya los Apple Mac tenían ventanas 3D traslúcidas con su sistema de ventas Aero.

          Y Linux tuvo ventanas 3D antes que Vista saliera al público, el gestor de ventana Compyz data de a principios del 2006.

          Entonces quien se copia de quien? Ubuntu ha sido siempre así y no se ha querido copiar de Windows 7.

        • CORRIJO: El sistema de ventanas de Mac OSX es Aqua, y ya funcionaba desde el 2002.

  • Tengo que probar esto urgente en mi HP Touchsmart TM2! :D

  • Es interesantes ver como todos reconocen el liderazgo de Apple en los hechos intentando hacer su propia table.

    Pero hasta el momento me queda la sensación que estoy escuchando a un imitador. Puede parece igual al cantante original pero no compraria nunca un disco de un imitador.

    Es que la calidad del cantante se manifiesta en los detalles finos y no en los aspectos generales que muchos pueden imitar.

    La presencia del cursor del ratón, lo pesado de los gestos, la lineas destacando el elementos seleccionado, son todos ruidos que perjudican la experiencia del usuario.

    Puede no ser malo pero definiticamente no producen el wow que genera Apple

  • ñeeenm y el Ubuntu Software Center?http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Software_Center

    Ya también tiene una sección para aplicaciones de pago.

    Y su reproductor de música por defecto, ya tiene o tendrá tienda de canciones.

    Y ya tienen un servicio de almacenamiento en la nube, Ubuntu One, compatible con Windows.

    Todo esto instalado por defecto :S

    • Si, el Ubuntu Software Center es ya una tienda de aplicaciones con todos los juguetes.

      http://www.youtube.com/watch?v=YHBDd0GGWEY

      Es equivalente al App Store de Apple, pero menos vistoso.

      Y ya existen aplicaciones comerciales allí, aunque pocas. Claro está que el servicio es muy nuevo. No sería justo compararlo con Itunes y el App Store pues llevan como 3 años de ventaja.

      • Que tosco!!!!!!!!!!!!!! eso no se acerca ni a mil metros del app store en mi iPod touch!

  • Mientras lleve el nombre de Ubuntu estará condenado, es decir, es mejor que lancen un producto con nombre nuevo App Store y todo lo demás, seria mas fácil de digerir para todos y no arrastraria las lluvias de criticas de los "puristas extremistas" que existen en el universo Linux.

    • ...y que poca gente les hace caso. Ahí tienes a Stallman. Todos lo admiran y le agradecen su trabajo. Todos saben que está ya se volvió loco y casi nadie lo pela.

      Dice que usa gNewSense. Como 3 gatos en comparación con Ubuntu usan eso.

      Puristas de apple también los hay. Solo que se visten mejor: no andan en chanclas, se cortan la greña antes de tenerla a media espalda, se rasuran de forma estilizada, se bañan regularmente y tienen apariencia atlética. No son programadores, se entiende... :)

  • El que le haya gustado la cancion que pusieron de fondo en el video la pueden esuchar y descargar de aqui julandrew.com se llama crazy as :P

  • Asi!!!! debio ser el nuevo Mac Os X, no lo que saco Jobs, que no pienso que esta mal, pero asi!!!! me lo imaginaba.

  • Con respecto a aplicaciones para un tablet con Linux (como Ubuntu), yo creo que se podría hacer algo muy sencillo: una capa que permita ejecutar aplicaciones Android.

    Actualmente, mediante el emulador que distribuye Google ya se pueden correr todos los programas de Android. Bastaría con modificar un poco este entorno para presentar la aplicación en una ventana o en pantalla completa y listo. Miles de aplicaciones Android disponibles en cualquier otro dispositivo.


    Con respecto a la tienda de aplicaciones: un repositorio de Linux es algo muy parecido a una tienda. Le faltan tal vez las capturas de pantalla y la calificación de los usaurios, cosa que se podría agregar muy fácilmente. Si quisieran en una semana podrían tener agregada esa funcionalidad.

    Claro, falta la manera de vender el software. Pero hasta ahora todos los intentos de vender software a usuarios de Linux han fracasado. Principalmente porque los usuarios de Linux suelen saber programar, y cuando les quieren cobrar por algún programa lo que piensan es que sería interesante escribirlo ellos mismos y de paso liberarlo para que sea mejorado por la comunidad y así beneficiarse todos.

    Claro que un dispositivo de este tipo debería estar orientado a usuarios comunes que no tienen ningún interés en programar. Pero habiendo usuarios de Linux involucrados, aunque sean pocos, no se si la cosa funcionaría.

    • "yo creo que se podría hacer algo muy sencillo: una capa que permita ejecutar aplicaciones Android."

      Espera a que salga el sistema operativo Chrome OS; es un linux con integración a los servicios google y a las App de Android.

  • K no hay una tienda de software ubuntu??. La hay y desde la 10.04 y con respecto a juegos, no se si has visto el 0 AD, el problema es k la gente kiere jugar al Pro 11 y al Call of Duty (k se puede pero no todo el mundo kiere aprender a ponerlo). El problema de "la falta de adopcion" de los consumidores es simplemente por la publicidad k tienen apple y microsoft. Si el usuario final puediera valorar lo k realmente existe esta claro k se kedaria kon Ubuntu o Debian en caso de las empresas. Mac OS tiene cientos de agujeros de seguridad y la gente se vuelve loka intentando usarlo a pesar de k parece de juguete. Y Windows a pesar de k kon W7 se han lucido, ya hay exploits k kon tres comandos te lo tiran abajo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, [...] Hiciste que abriera los ojos con respecto a las cosas en las que creía ciegamente para ponerme a pensar más racional y concienzudamente, al punto que me he convertido en una persona escéptica, cuando antes era de las más supersticiosas."

por "Wendy" en may 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax