texto:   A-   A+
eliax

RUMOR: Palm a la venta, y posibles compradores... Opinión
eliax id: 7620 josé elías en abr 12, 2010 a las 01:32 AM (01:32 horas)
eliaxPalm, la venerable empresa que una vez revolucionó el mercado con su Palm Pilot, está a la venta según reporta Bloomberg, después que obviamente su Palm Web OS no diera la suficiente batalla para hacer su Palm Pre y Palm Pixi el éxito que la empresa pensaba sería, y de donde colgaba su futuro.

Sin embargo, de ser esto cierto, la noticia no será sorpresa para lectores de eliax, pues desde hace al menos un par de años vengo vaticinando este evento, mas recientemente en este artículo en donde escribí:

"¿Qué opciones le quedan a Palm? Que la empresa sea adquirida o que libere su Web OS como Open Source para poner el destino de la plataforma en el destino de la comunidad y captar desarrolladores y usuarios de Android..."

Según los rumores, las empresas HTC y Lenovo son las dos con mas posibilidades de comprar la empresa. Dell incluso pasó oferta según dicen (muy posiblemente para concentrarse en Android, y quizás en Windows Phone 7 en un futuro).

Se dice que podría ser HTC que compre a Palm, pero creo que mas posiblemente podría ser Lenovo, quien ya compró la división de PC y Laptops de IBM, y quien ha demostrado que quiere entrar al mercado mundial a toda costa. Además, a HTC le está yendo bastante bien con Android para competir contra Apple.

En mi opinión, una empresa que creo podría expresar interés en Palm es Sony, pues ciertamente Sony es otra empresa que ha perdido varias oportunidades en el mercado (perdió el Walkman al iPod, perdió el mercado de celulares inteligentes al iPhone, perdió la lucha de formatos de música a iTunes, y ni siquiera tiene un contendiente para tiendas de aplicaciones móviles o plataforma de anuncios), pero que tiene suficiente recursos como para intentar hacer algo con Palm.

Opinión: Como también escribí en ese artículo reciente (en donde hablaba del recién anunciado Windows Phone 7, en relación al iPhone OS, Android y otras plataformas):

"En mi opinión, creo que Palm será la empresa que mas va a salir perdiendo de todo esto. El mercado ya está bastante saturado con Apple, Google, Palm, RIM, y ahora Microsoft, todos compitiendo por un mercado finito, en donde iPhone ya es el claro líder, Android es el claro mas potente contendiente del iPhone hasta la fecha, RIM se ha aferrado a su base leal de clientes empresariales, y ahora Microsoft lanza a Phone 7 a un mercado que hasta el momento era la vida del Web OS, el mercado de los ex-Windows Mobiles."

Es decir, es un tema de recursos, y según los analistas financieros lo único que Palm está haciendo en estos momentos es sangrando dinero, y de no recuperarse rápidamente iría a la quiebra en menos de un año.

De verdad que da una pena ver una empresa como Palm, que en un momento era una super estrella con su Palm Pilot, caer en el olvido tan fácilmente.

Todo empezó cuando ignoró el impacto de los celulares inteligentes, llegando tarde (aunque afortunadamente, no muy tarde) con sus Palm Treos, celulares que generalmente hablando tuvieron bien acogida.

Sin embargo, la muerte de Palm fue anunciada por dos temas principales.

El primero, es que perdió su visión e identidad de crear dispositivos de fácil uso. Palm, y no Apple, fue la empresa que debió lanzar el primer iPhone, sin embargo, en vez de progresar su linea de productos hacia algo con la filosofía original del Palm Pilot, lo que hicieron fue un pacto con Microsoft para vender hadrware con Windows Mobile, lo que en mi opinión siempre critiqué como un grave error, el tipo de error que solo comete alguien que olvida su visión original.

El segundo tema fue el gran retraso de la empresa para traer nuevas versiones del Palm OS al mercado. La empresa tardó literalmente 5 años en sacar una nueva versión de su Palm OS, y para cuando lo hizo ya su mercado se había erodido casi completamente.

La empresa sencillamente ha estado sin rumbo en años reciente, incluso sacando al mercado uno de los dispositivos mas tontos que he visto una empresa sacar en toda la historia de la computación, el Palm Foleo (el cual critiqué inmediatamente fue anunciado en Mayo del 2007).

Sin duda alguna, y como muchos analistas escribimos entonces, el paso mas significativo y positivo que Palm ha realizado recientemente fue el desarrollo del Palm Web OS, así como su celular Palm Pre, sin embargo, como toda empresa sin una visión clara, después de un tremendo inicio, simplemente se desviaron de curso.

Primero, tardaron en sacar un kit de desarrollo para aplicaciones nativas, asumiendo que con solo aplicaciones web sería suficiente en esta temprana etapa del juego, e hicieron eso mientras veían como el App Store crecía exponencialmente en número de aplicaciones ante sus propios ojos.

Segundo, cercaron a gran parte de potenciales desarrolladores de aplicaciones, ofreciendo sus herramientas a un pequeño grupo selecto de empresas, en vez de a toda la industria.

Y tercero, se aliaron a Sprint en los EEUU para vender el Palm Pre, en un acuerdo exclusivo que les impidió por varios cruciales meses vender el Pre en otras vías mucho mas amplias (como AT&T).

Durante todo ese proceso, Windows Phone 7 fue anunciado (con muy buena recepción del mercado, incluso de mi parte acá en eliax), Android creció exponencialmente siendo ahora la principal alternativa al iPhone (como predicho en el 2007 acá en eliax), el iPhone continuó creciendo, y RIM continuó aferrado a sus usuarios empresariales.

Es decir, Palm posible e irremediablemente perdió lo que literalmente era su última oportunidad real para regresar al campo de juego.

Esperemos ahora a ver si el rumor se sustancia en los próximos días, pero sepan que este tipo de rumores por lo general terminan siendo ciertos, y se desenvuelven muy rápidamente, así que atentos...

Fuente del rumor

autor: josé elías

Comentarios

  • Mietra mas tu escribe yo mas estoy leyendo gracias.

  • el gran exito del iphone es su pantalla grande y tactil aparte de su tieenda de aplicaciones ,lo que lo hacer ser un centro de entetenimiento para usar el internet,jugar y chatear en una pantalla lo suficiente mente grande para lograr una buena experiencia.
    es alla donde debe mirar palm y otra compania de celulares como rim, que a mi entender deben asunir el android como sistema operativo y asi poder tener axceso al las aplicaciones de android, tambien que las pantallas de sus telefonos sean lo suficientemente grandes y tactiles esto le brindaria una gran experiencia al usuarios

  • Yo estaba muy decepcionado de Palm Os cuando sus sistemas Treo no fueron (ni lo son aun) compatibles con tarjetas SDIO WiFi fabricados por la misma Palm. Había que tener Windows Mobile para poder tener acceso WiFi añadiendo este dispositivo.

    A sabiendas de lo robusto que era el Palm Os, muchos usuarios esperamos paciente y fielmente a que lanzaran un dispositivo con esta facilidad ya integrada, pero ellos se hicieron los sordos y continuaron lanzando aparatos atados a un plan de datos con las compañías de telecomunicaciones.

    Cuando por fin se decidieron (a partir del Palm Treo 800w, supongo que por las pérdidas que reportaron) fue demasiado tarde. El mercado ya tenía equipos como los HTC y Blackberry que, además de tener en muchos casos pantallas más amplias y táctiles, ofrecían muchísimas cualidades que Palm no supo igualar ni siquiera con sus últimos modelos.

    Es lamentable que termine así.

  • Yo creo q el principal problema aqui fue q no supieron diferenciarse, quisieron copiarse todo lo q venia haciendo Apple ej. El no sacar a tiempo el SDK, como Eliax bien lo redacto en el articulo y tambien el hecho de que ellos querian atacar problemas q Apple no habia solventado hasta entonces y eso es la implementacion del multiasking (q para hechos practicos muy implementado pero con repercusiones en el rendimiento), otra cosa q influye en fueron esas propagandas mas extrañas dond no se mostrabas las capacidades del celular.

    • Aquí yo creo que hay una gran lección para aprender para los que se viven quejando de como Apple hace las cosas:

      Palm cayó en el error de pensar que multi-tarea para terceros sería un gran diferenciador en su sistema operativo, y sin duda dedicó muchos recursos valiosos (ingenieros, dinero, tiempo) para implementarlo, pero al final no importó porque el 95% de los usuarios no le da uso a esa funcionalidad.

      Lo mismo con el copy-paste y otras cosas "chéveres".

      Ojo, no digo que esas cosas no son útiles para algunos (yo mismo admito que lo desearía), pero no son esenciales para la mayoría de los usuarios.

      Microsoft por ejemplo parece haber aprendido esa lección, y ha anunciado que al menos inicialmente su Windows Phone 7 no soportará multi-tasking, sin duda para sacar los dispositivos mas rápidamente al mercado y después agregarlo.

      En resumen, hay que pensar en las necesidades principales de la mayoría de los clientes primero, y después en agregar cosas para los pocos que necesitan de cosas mas avanzadas.

  • hola
    Creo que las malas decisiones hacen que plam caiga frente a la competencia, les a faltado ingenio para poder aventagar a los competidores, mas que nada mejor software que hardware, es decir mejores ideas.
    saludos

  • Y yo que tengo un palm centro y no sé como meterle más aplicaciones.

    ¿Alguien sabe de alguna página sobre cómo hackearlo?

  • Elías, sería padre que escribieras un artículo sobre el Blackberry. Yo tengo uno de ellos y me parece que su software es de lo peor. Adicionalmente por ahí leí que casi el 75% de los que tienen el Blackberry piensan cambiarlo una vez termine su plan con el operador. ¿Qué crees va a hacer RIM?

  • La cronica de una muerte anunciada

    • Jajajaja, totalmente de acuerdo Tronks.

  • Que mal Elias termino esta compañia que como mencionas en tu articulo entro al mercado haciendo una gran revolucion, pero mira donde acabo.

    la Palm 700p para mi es mas facil de usar que un BB, la experiencia es mas comoda, pero perdieron su vision y se convirtieron en una compañia que solo vendia "Productos", esto sucede cuando una compañia esta dirigida por burocratas que no entienden nada y solo ven estos dispositivos como meros "productos" como si se tratara de una bebida o alo asi.

    Por eso Apple es lo que es ahora, por que esta dirigida por gente que sabe cual es la tendencia y que lo que las personas quieren, si Steve Jobs no hubiera tomado el control de Apple, esta estuviera sumergida en el olvido, pero que paso en este caso, Steve es un hombre que conoce la tecnologia y sabe lo que la gnete quiere, siempre ha sido asi en la historia de Apple. Sin Steve Apple paso los momentos mas amargos de su existencia, pero era como mencione la compañia estaba dirigida por burocratas y empresarios sin vision.

    Lo que tenemos que hacer es esperar el deselance de esta historia.

    La incognita de la ecuacion es y la cual se despejara con el tiempo:

    X = ¿quien comprara a Palm?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax