texto:   A-   A+
eliax

Microsoft amenaza a Google Android OS con patentes. Opinión.
eliax id: 7706 josé elías en abr 29, 2010 a las 01:36 PM (13:36 horas)
Al final del artículo de esta mañana (sobre lo que le aconsejo a HP haga para hacer del Palm Web OS una aventura exitosa), escribí una oración en donde decía "Microsoft por su lado tiene algunas patentes que ya piensa utilizar en contra de Android y Google, pero ese es otro tema para otro artículo". Pues este es el artículo al que me refería.

Para los que no sepan, en los últimos dos días Microsoft ha dejado saber, pública y oficialmente, que planea utilizar su portafolio de patentes de tecnologías móviles para presionar a los fabricantes de celulares con tecnología Google Android, para que le paguen comisiones por el uso de esas patentes.

¿Qué sucede aquí? Pues lo mismo que bien podría hacer HP con el portafolio de patentes que adquirió junto a Palm, como expliqué en este otro artículo de ayer: Sacarle ventaja a esas patentes.

Sin embargo, con Microsoft la situación la podemos aclarar un poco mas...

Esto en realidad no se trata de pelear por esas patentes, sino que mas bien de incrementar el costo de implementación de celulares Android, a un nivel tal que a fabricantes como HTC, Samsung y Motorola les cueste lo mismo implementar un celular Android que uno con Windows Phone 7.

Como muchos ya sabrán, una de las razones principales por las cuales estos fabricantes son atraídos al Android OS es que no les cuesta un centavo. Google y el OHA les provee acceso libre y gratuito al Android OS, e incluso les permite participar de su desarrollo, y hasta de modificarlo hasta cierto punto (aunque cuidado con esto).

A Microsoft, obviamente no le conviene ese modelo de Google, ya que el modelo de negocio de Microsoft es el de que otros fabriquen los celulares, y le paguen a Microsoft por derechos de licencia por el uso de Windows Phone 7.

Entonces, lo que Microsoft está haciendo es simplemente amenazando a esos fabricantes, para obligarlos a que le paguen a Microsoft un "impuesto" por el uso de esas tecnologías, las cuales Microsoft dicen violan sus patentes, con el propósito de incrementar el costo de esos celulares Android a un nivel cercano o incluso superior a los de Microsoft.

Sin embargo, Microsoft camina una linea muy delicada y peligrosa con esta estrategia (y lo sabe), ya que muchos fabricantes de dispositivos Android también son fabricantes de Windows Mobile (y pronto, de Windows Phone 7), por lo que sería muy incómodo para Microsoft el demandar a las empresas que le dan de comer.

Debido a eso, Microsoft ya ha iniciado una campaña de "habla y negociación" con algunos de sus socios que también fabrican para Android, y desde ya se ha anunciado que HTC (la empresa que fabrica por ejemplo el Google Nexus One, así como quizás la mayoría de celulares Android actualmente en el mercado) ha llegado a un acuerdo con Microsoft.

Será interesante sin embargo ver como esto afecta a fabricantes mas independientes de Microsoft, y si Microsoft al final optará por utilizar su poder legal contra el mas obvio blanco, Google mismo, o quizás el OHA, en cuyo caso tendríamos una batalla de titanes de las cuales hablaríamos por décadas.

Por ahora, hay mucha incertidumbre y bluffing (al estilo poker), por lo que esperemos ahora a ver cómo se desarrolla todo esto...

Anuncio oficial del acuerdo entre Microsoft y HTC

Crédito de la imagen



autor: josé elías

Comentarios

  • WOW, Elias te quiero preguntar eso no es ilegal? que vaina con Microsoft, desde que Microsoft saco a Vista le tengo un odio o mejor dicho cuando Balmer tomo el control.

    Es increible, un sistema tan chulo como Android que esta excelentemente diseñado (aunque no lo he probado) , este amenzado por la y me disculpan pero tengo que desahogalme, por la POPO MAS GRANDE que no es mas que Mocosoft WINDOWS,Yo no se si es que no le pagan bien a esos ingenieros o que, pero Microsoft es la compañia mas mediocre de tecnologia que puede existir, porque OK, Microsoft esta batallando contra Google para darnos algo mejor, pero apuesto que sera la misma basura que luego nos traera problemas, como lo sabe hacer su Windows.

    Sinceramente, apoyo a Elias, ya no es cuestion de despedir a Balmer, ya es cuestion de ponerle una bomba en su automovil, para ver si alguien con cabeza toma a Microsoft y la pone a trabajar, porque vuelvo y reitero la compañia mas mediocre en cuanto Software se llama Mediocresoft, oops!!, es Microsoft.


    GOOGLE PA'LANTE NUNCA PA'TRAS. :) :)

    • Si pero seguramente aun usas XP xD

    • Lamentablemente, no es ilegal.

      Esto es algo bastante común en la industria, y existe un gran área gris entre lo que es una patente, y lo que se pueda probar es una violación de tales patentes.

      Como aludií en artículos recientes acá en eliax, el tema es tan complejo que empresas como Apple y Palm/HP prefieren no atacarse legalmente por tema de patentes, pues saben que ambas empresas tienen patentes que pueden perjudicar a la otra.

    • Lo que me choca es que ahora hasta a Linux le está copiando las cosas. Windows 7 es un buen ejemplo de como toma las ideas de los demás ya que es una muy mala copia visual de KDE.

    • En este caso no es que si Microsoft es malo o no (que nunca me han gustado) el problema son las patentes.

      Estas son un cáncer para la tecnología. La frenan.

      Es lamentable que sea USA la mas apoyo le brinda a las patentes.

  • jejeje

    Round One!!! Fight!!!.

    microsoft esta desesperado. es mas recomendable enfocarse en el desarrollo de la plataforma del teléfono que ponerse a discutir con otras empresas.

    • Ni que los abogados fuesen a programar Windows Phone 7 xD

  • Ojo por ojo diente por diente

    • "Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego", Gandhi..

  • Hmmm.. partes de Bing estan construidas sobre Hadoop, que implementa algo que Google patento..

    Por otro lado, pelear contra OHA no creo que sea un buen pleito a echar, mas que varios de los que participan ahi son grandes, http://www.openhandsetalliance.com/oha_members.html Que pasaria si cada aliado pusiera sus patentes en ese frente como socio? Si para negociar con alguno de ellos hubiera que negociar con OHA en vez de individual?

  • creo que google puede hacer mejor una reingenieria pues lo que hizo fue usar la ingenieria inversa.

  • En mi opinio micrisoft tiene toda las de perder:

    1)primeramente ya se dio cuenta que google Android le esta haciendo un ollo en el bolsillo.

    2)por otra parte, de ellos demandar a los fabricantes se quedarían sin comida como dice Eliax, ya que si ellos no hay por donde ganar ingresos.

    3)Los fabricante tomarían la revancha y desplazarían WIndows Movile totalmente dejándole el campo abierto a Android.

    • ...tienes que ser familia de Hipolito Mejia, verdad?

      1) Primero Apple se dio cuenta que Google es una amenaza, por lo que es una reaccion natural de cualquier competidor.

      2)HTC seguiria siendo partner de MS, solo que ahora tendrian que pasar el costo de patentes a Google o a los usuarios que compren celulares de HTC de la competencia.... solucion? comprar HTC con WP7

      :)

    • Microsoft se cree que saben y no saben ni un comino.

      Se acostumbran a las amenazas para crear su porqueria de FUD, pero ya yo los conozco bacalao

      • Pues creo que por lo menos sabe de negocios ya que no está donde está por tonta :)

        • En parte tienes razon pero los tiempos cambian y Microsoft no.

          Ya es hora se adapten a las nuevas tendencias y dejen de patalear tanto.

          Porque no se movieron antes que google.

  • Excelente articulo, pero no entiendo bien este parrafo:

    "Microsoft camina una linea muy delicada y peligrosa con esta estrategia (y lo sabe), ya que muchos fabricantes de dispositivos Android también son fabricantes de Windows Mobile (y pronto, de Windows Phone 7), por lo que sería muy incómodo para Microsoft el demandar a las empresas que le dan de comer."

    HTC no le da de comer (al menos de forma gratuita) son partners, y MS vende WP7 con hardware de HTC, pero eso no significa que "le den de comer" mas bien son tratos y MS paga por usar WP7 en los celulares de HTC.

    • Microsoft no le paga a HTC para que esta ponga a Windows en sus celulares. Es todo lo contrario, HTC le paga una licencia a Microsoft por cada celular vendido con Windows Mobile/Phone7.

  • Bueno a mi no me gusta el vista tampoco :/ ahora me empapo mas del asunto este.

  • Me gustaría saber cuál es la opinión de aquellos que han estado atacando a Eliax en los últimos meses diciéndole que es fanboy de Microsoft, luego que de Apple, luego de Google, luego de.... y de....blah, blah, blah.

    Por ejemplo, desde las primeras impresiones que no dio del WP7, Eliax habló maravillas de ese nuevo sistema de Microsoft y lo atacaron diciéndole que él era un vendido y que no es objetivo en sus comentarios. Ahora que los está "atacando", ¿qué le van a decir? ¿Que está predispuesto con los productos de esa empresa?

  • escribí una oración en donde decía "Microsoft por su lado tiene algunas patentes que ya piensa utilizar en contra de Android y Google, pero ese es otro tema para otro artículo". Pues este es el artículo al que me refería.

    lolololo, que dias no me reia tanto.

  • Nokia siempre tuvo la razon.

    Llevo mucho tiempo siguiendo la situación de Nokia y Google Android OS porque ciertamente el sistema de Google IMO es el mejor sistema para móviles que existen en estos momentos, pero Nokia se resiste a lanzar la primera de sus terminales móviles con el OS de Google ¿Razones? Dicen que Android lejos de ser abierto tiene mucho código propietario dentro de sus líneas lo cual desde el momento en que se anuncio Nokia ha denunciado, incluso llegaron a decir públicamente ?Google esta forkeando mucho código a la ligera sin pedir autorización de sus autores? algo simplemente preocupante.

    Hace unos días HTC llego a un acuerdo con Microsoft sobre Android lo cual confirma tangentemente lo que Nokia había dicho, yo mismo lo había mencionado acá y muchos incluso desmeritaron mi opinión en aquel entonces pero el tiempo siempre termina aclarando las cosas.

    Hoy Google y la OHA se encuentran en lo que parece ser una situación bastante comprometedora, por el lado de Google es seguro que Microsoft golpeara lo más fuerte que pueda en forma de dinero y todo lo que eso conlleva, con los demás miembros de la OHA el panorama es diferente y IMO mucho menos problemático, me explico.

    A Microsoft no le interesa para nada cobrarle dinero a los fabricantes de móviles por usar Android OS y eso los fabricantes lo saben bastante bien, pero lo que está detrás de la cortina del acuerdo de HTC con Microsoft podría ser algunos contratos de exclusividad de la marca taiwanesa con la de Redmon para lanzar móviles exclusivos con Windows Phone 7, lo mismo podría aplicarle a Motorola y S.E en el futuro, es ahí donde Microsoft podría lograr algo verdaderamente bueno para su plataforma ¿Qué ganan con cobrar royalties por las patentes que Android OS viola si esos fabricantes no se enfocaran en su plataforma? Ese seria las migajas del manjar, mas si logran llegar al acuerdo que anteriormente expuse tantos los fabricantes como Microsoft ganan, con Google de looser.

  • Y en todo este alboroto de demandas y aumento de gastos para los fabricantes, me pregunto donde quedaran los consumidores finales? es de veneficio por la competitividad o empeoran la facilidad de adquirir los productos?

  • Las patentes de software no existen en Europa, así que los fabricantes europeos no se verán afectados.

    • Ese es un "problema" que han estado pugnando por "solucionar" desde hace años. Y Microsoft tiene poder suficiente para impulsar las reformas legales que le convengan.

      Si las discográficas pueden dictar leyes que les permitan poner un "impuesto al disco rígido", que no te quepa duda de que una empresa con el poder de Microsoft conseguirá lo que quiera.

      Eso sí, hay que ver cuál ejército de abogados es más poderoso, si el de google junto con los de las empresa importantes que usan Android, más los de HP y quien sabe cuáles más, o el de Microsoft. Como sea, no se si les conviene meterse en una guerra así.

      Ya intentaron competir contra google y adsense con Bing unido a Yahoo y ha resultado ser una fuente constante de pérdidas para Microsoft.

  • Que patetico microsoft.

    Yo tengo un odio acumulado hacia microsoft que cada cierto tiempo se va incrementando.

    yo por mi lado tengo que usar windows a fuerza por el limite que tienen los otros sistemas operativos en cuanto a juegos y programas, pero en el futuro yo se que jugare y usare programas felizmente en un linux o mac .

    Yo por mi lado lo tengo claro, el dia que microsoft muera yo voy a hacer una fiesta gigante .

  • Me parece que estos son momentos críticos para Microsoft.

    Justo hoy me entero de que HP ha cancelado el proyecto del HP Slate, una tablet con windows 7 y no sólo eso sino que parece haber abandonado la plataforma Intel (lo que significa que no habrá forma de ponerle wnidows a sus nuevos dispositivos). Ahora habrá que ver si se decantan por Android o por Web OS. Android sería una elección más segura pero sería interesante más competencia en el mercado. Lo ideal sería que encontraran una manera de ejecutar los binarios de Android sobre Web OS. No debería ser muy complicado.


    Por otro lado, también me entero de que Microsoft ha cancelado el proyecto Courier: Para los que no sepan, era una "libreta" con dos pantallas. Aparentemente se hablaba de la posibilidad de que una de ellas pudiera ser de tinta electrónica. Pero ahora parece que lo han cancelado. Puede ser que estén por desarrollar algo más fácil como un pad al estilo iPad o puede que simplemnete quieran ahorrar energía para concentrarse en los productos que ya tienen bien posicionados en el mercado. El avance imparable de Linux en los servidores y para colmo en casi cualquier otro dispositivo, desde routers, pasando por camaras IP, diferentes set-top-boxes y llegando hasta televisores, seguramente es preocupante para Microsoft. Actualmente la experiencia de usuario de los últimos Linux es más sencilla que en windows si el usuario no estaba muy acostumbrado a este anteriormenete. Para colmo, actualmente los antiguos "estudiantes frikis" que insistían en poner Linux han crecido y se estan convirtiendo en los jefes de los departamentos de informática. Esto, sin duda, tiene que ser una preocupación para Microsoft.

    No se si saldrán bien o mal de todo esto, pero me parece que sea como sea es un momento crítico para esa empresa. Y no se si iniciar una guerra de patentes será la mejor idea. No vaya a ser que terminen hundidos del todo como cuando a SCO se le ocurrió demandar a los que vendían Linux.

  • POR ESO ES QUE LA GENTE LE COJE ODIO A MICROSOFT POR TRAMPONSOS

  • Opino que Windows Phone, puede estar en cualquier teléfono y la gente lo comprará porque viene con muchas cosas nuevas y mejoradas, como la aplicación de My Phone, mejor acceso a las redes sociales y ahora con Windows Live Messenger.

  • Windows Phone contará con la aplicación My Phone, la cual respaldará toda tu información (o sólo la que ustedes elijan) en la nube para luego recuperarla cuando la necesiten, o cuando cambien de equipo telefónico. Además cuenta con una función que les permite localizar tu teléfono perdido en un mapa o cambiarlo de modo silencioso a normal y poder encontrarlo.

  • Lo mejor es que en el próximo Windows Phone 7 podremos ver toda una área (o concentrador) dedicada a la interacción social, el llamado "people hub", desde donde podremos ver actualizaciones, fotos, videos y todo lo relacionado a nuestros contactos y amigos a lo largo de distintas redes sociales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax