texto:   A-   A+
eliax

Android domina, iPhone casi le pasa a Blackberry en EEUU
eliax id: 8697 josé elías en may 9, 2011 a las 11:48 AM (11:48 horas)
Según las últimas estadísticas de IDC y comScore, Android y iPhone continúan su crecimiento, mientras que RIM (Blackberry) ha iniciado (como predicho acá mismo en eliax recientemente) su descenso en el mercado, posiblemente siguiendo los pasos de Nokia al largo plazo.

Según informa comScore, en los EEUU el Android OS de Google captó un 34.7% del mercado de celulares inteligentes en el mes de Marzo 2011, un crecimiento de 6 puntos con relación a Diciembre 2010. Por su parte, iPhone obtuvo un 25.5% del mercado para un crecimiento de 0.5 puntos.

Sin embargo, el gran perdedor fue RIM y sus celulares Blackberry, los cuales bajaron a un 27.1% (desde un 31.6%) perdiendo 4.5 puntos. Pero no estaban solos: Microsoft y HP/Palm también cayeron 0.9 puntos cada uno.

Según estas cifras, es hora de que RIM replantee drásticamente su estrategia hacia el futuro, pues este escenario que vemos en los EEUU no tardará en replicarse en otros mercados. Al ritmo actual, el Blackberry será delegado a un tercer lugar detrás del iPhone dentro de unos pocos meses...

Pero noten algo, esas son cifras tan solo de EEUU, si contemplamos las cifras de IDC que cubren a todo el mundo, el panorama es también bastante interesante...

Según IDC, el mercado global de celulares inteligentes creció un 79.70%, pero Nokia creció apenas un 12.60% mientras que RIM/Blackberry creció apenas un 31.10%, lo que indica que estas dos empresas no están creciendo, sino que perdiendo mercado ante la competencia a nivel mundial.

Así mismo, a nivel mundial, Apple creció un 114.40%, mientras que HTC y Samsung crecieron un asombroso 229.60% y 350.00% respectivamente debido a sus ofertas con Android.

Al final del día sin embargo, la lista de los fabricantes más grandes de celulares inteligentes a nivel mundial queda de esta manera por el momento:

1. Nokia con 24.2 millones de celulares vendidos
2. Apple con 18.7
3. RIM/Blackberry con 13.9
4. Samsung con 10.8
5. HTC con 8.9

En otras palabras, el tren de Android continuará creciendo a nivel mundial, mientras que RIM/Blackberry ya ha sido delegado a un tercer lugar por el iPhone a nivel mundial.

Una cosa muy importante a tener en cuenta con estas cifras, es que hay que saber diferenciar entre celulares, plataformas y fabricantes.

En cuanto a fabricantes, Nokia es #1 debido a que fabrica decenas de modelos. Pero en cuanto a plataformas Android es #1 a nivel mundial debido a que varias empresas fabrican celulares Android (como Samsung, HTC, Sony y Motorola), pero como celular el iPhone es actual rey indiscutible en el mundo.

Y finalmente noten que Google no figura en ninguna de estas cifras ya que su plataforma Android la ofrece gratis a los fabricantes, haciendo la empresa dinero indirectamente con sus soluciones de software instaladas en celulares Android (leer esto para entender mejor este tema).

fuente de comScore

fuente sobre los datos de IDC

crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo tengo un Blackberry pero con los nuevos celulares de gama media que están saliendo con Android entonces me estoy viendo seriamente en la necesidad de comprar un Android, yo compré el Blackberry porque queria un smartphone pero no tednía dinero para uno de gama alta como iPhone o un HTC, pero ahora samsumg ha lanzado su nueva línea de celulares con lo cual podré adquirir un Android a buen precio.

  • En el tercer párrafo, donde dices "los cuales bajaron a un 27.1% (desde un 21.6%) perdiendo 4.5 puntos." Querrás decir "desde un 31.6%".

    Saludos!

  • Ademas de todo lo anterior, aunque Nokia haya vendido mas moviles, el precio medio de un movil Nokia es muuy inferior al del iPhone, por lo que el beneficio de Apple es mucho mayor

    • Otra cosa a ponderar es que la tajada del mercado de Android no le pertenece a una sola empresa, sino que a varias (HTC, Samsung, Motorola, etc), mientras que la tajada del iPhone le pertenece solo a Apple.

      En otras palabras, entre todas las empresas, Apple es la que actualmente está mejor posicionada en el mercado de celulares inteligentes.

  • Samsung sigue y sigue creciendo, el Galaxy SII dara mucho de que hablar..¿Oiste iPhone 5?

  • Me gustaría que ahora con la competencia del Android, que Apple para con el Iphone tome algunas de las cosas de sus sistema, y permita un mayor control , o mas bien poder acomodar mas a tu gusto el IOS, o sea mas opciones, hay cosas que te gustaría cambiar pero no se puede sino lo haces jailbreak

    • La consistencia y calidad en el iOs es debido a ese control que apple tiene, te recomiendo leas aca en eliax el articulo "todo integrado vs multiples opciones" http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

      • Pero no te engañes, Apple no mantiene el control para que haya "consistencia". Lo mantiene para quedarse con el 30% del dinero de los dearrolladores.

  • Yo tengo un Blackberry pero reconozco que el iphone es mejor, si en nuestro pais los servicios de internet para iphone o celulares android fueran mas baratos ya hubiese yo dejado este servicio, la realidad es que aqui en Rep. Dom. la mayoria usa blackberry solo por el chat.

  • eso sera en los demas paices porque aqui en venezuela es de locos la cantidad de Blackberrys que hay, sorprende de verdad, desde estudiantes de secundaria (niños) a universitarios, obreros amas de casa, siendo telefonos con tantas aplicaciones enfocados a empresarios, este es desperdiciado por la mayoria de las personas que solo lo usan por sus mensajitos (PIN)

  • No solamente por el Chat , lo que pasa es que RIM ,
    creo una plataforma completa, BIS y BES(Para Empresas) permitiendo cubrir un nicho de mercado , el cual hay que reconocer, que sera un poco complicado sacar del mercado, aunque eminentemente saldra, ya que su SO , no es competitivo y solo esta vivo por la plataforma creada y acuerdo con los proveedores de servicio.

    Aqui el gran avance notable es de Android , ya que la tendencia de crecimiento IPhone no ha sido la esperada... Lentamente Google(Mas todas las otras compañias que respeldan Android) va a ser lo que Nokia fue en sus inicios y va a llenar el mercado, de telefonos con el SO.
    Y ya no tendras que pagar tanto por un celular inteligente ya que los costos disminuiran cada vez mas.
    Todos sabemos que aqui lo que cuesta es el Software no el Hadware , lo que cuesta es mantener una plataforma estable .... tener programadores manteniendo un SO es costoso ,
    y esa es la estrategia de Google y la alianza.

    Por eso para una compañia como Motorolla,LG o como cualquiera, sale mas beneficioso , barato,
    y rentable..

    • Vamos a ver mi hijo, tu dices que "la tendencia de crecimiento IPhone no ha sido la esperada"?????? estamos viviendo en el mismo planeta?? o leiste otro articulo??

      • Lo mismo iba yo a decir.

        • Jajajaja. Tal vez el amigo Carlos vio la comparación de crecimiento y pensó que Android gana. En las cifras si gana, pero el problema es que Iphone está en el sector alto de los smartphones, y Android cubre todos los sectores con diferentes modelos.

  • Me estoy basando en el crecimiento en el mes de marzo.
    Ahora amigo , te voy a hacer una pregunta, cuando esta ola de celulares con Android siga creciendo .... crees que la tendencia de IPhone va a seguir aumentando???? .... La realidad esta ahi , y la historia se repite, la tendencia es la misma que paso cuando Apple en los 80, .... Microsoft con un SO inferior(Y un modelo realizado de un prototipo de Apple) lleno el mercado de Windows. Al final quien fue el gran vencedor , Microsoft.

    • Exacto!

  • Era de esperar!
    Como siempre se ha dicho.... Android el futuro de los smartphones!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te felicito Eliax. Hace años que casi todos los días me meto en tu blog.
Admiro tu perseverancia.
Tu positivismo.
Tu visión.
Me gusta que eres un hacer de sueños, en lugar de un simple soñador.
Espero que tu hijos hereden esa pasión tuya por vivir a pleno e inspirar a otros.
Gracias por estos 10.000!
"

por "Maty" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax