texto:   A-   A+
eliax

RIM/Blackberry despide 2,000 empleados, cambios en gerencia
eliax id: 8857 josé elías en jul 25, 2011 a las 09:59 AM (09:59 horas)
RIM BlackberryCasi 5 meses después de yo escribir este artículo, RIM (la empresa que fabrica los Blackberry) acaba de anunciar que despedirá a unos 2,000 empleados, así como hará cambios en su alta y mediana gerencia.

Esta noticia viene apenas un mes después de anunciarse una fuerte bajada en las acciones de la empresa en la bolsa de valores, así como una preocupante pérdida de mercado (días después de reportarse que el iPhone ya había desplazado a Blackberry en mercados como los EEUU).

Como he escrito en varios artículos en eliax desde hace un par de años, RIM ha cometido el grave error de dormirse en sus laureles, pensando que con tan solo su plataforma de mensajería BBM sería suficiente para continuar con su tajada de mercado.

La empresa llegó demasiado tarde al tema de los celulares inteligentes estilo iPhone, así como llegó demasiado tarde al tema de las tiendas de aplicaciones, e incluso ya existen alternativas como el Whatsapp o Live Profile para el BMM, y en Septiembre sale la plataforma iMessage de Apple que es básicamente un clon mejorado del BBM (y no duden que Google hará algo similar tarde o temprano para Android).

Sinceramente me apena el ver como empresas con tanto potencial, se duermen en su arrogancia. Pero como dice el refrán, "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Y a propósito, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #21 para este año...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Deberían apoyar Live Profile… así los usuarios de Android e iPhone se pueden comunicar :)

    Sobre BlackBerry... Google va ir tras ella por las patentes y poderle dar lucha a MAC que ta jodiendo mucho en los tribunales ya que no pueden en el mercado jeje

    • No es que me sea fanboy pero perdiendo en el mercado, tengo entendido que sus acciones han subido es muy rentable....

  • Pues aqui en Venezuela es el telefono que mas se vende

    • Curiosamente, esa misma respuesta me dio un amigo cuando le advertí sobre invertir en RIM hace apenas un año, solo que en ese entonces hablaba de los EEUU, en donde en apenas 1 año RIM pasó del primer al tercer lugar...

    • El consumidor venezolano se deja llevar muy facilmente por las modas, lo malo es que, en el caso del blackberry, adopta modas y tendencias tecnologicas que fuera del pais ya estan decayendo... Apenas aqui en Venezuela es que se esta comenzando a ver la comerxializacion de celulares Android

    • Mientras más personas lo usen y por más tiempo más rápido será la caida en picada de las ventas debido a que la gente se va dando cuenta de que lo único que esos celulares tienen que hacen bien es el BBM.

      Especialmente cuando la gente va viendo que con otras plataformas hay muchas marcas modelos y precios a elegir que ofrecen más posibilidades de funciones (y visualmente mejores) y características.

      • si señor, es Cierto, apenas aqui en Venezuela se estan empezando a comercializar telefonos con Android, yo particularmente tengo uno muy sencillo, el huawey um840, y las personas que lo manejan me dicen que es muy distinto a los BB, todo es diferente, mas "Bonito",

    • En Argentina tambien es lo que mas se vende. Se desesperan por uno. Yo acabo de vender my viejo BB en menos de 40 minutos de publicado. Paso lo mismo con algunos modelos Motorola en el pasado. Quien no queria un razr?
      Pero son varios factores. La moda claro que es uno. Pero el desarrollo de las redes es otro. BB les conviene a las telcos por que consumen menos datos. Y el costo es otro tambien. La cuenta a fin de mes es siempre la misma y no variable.
      Ademas que donde viajes con tu BB te sirve y anda.
      No van a caer tan facil pero no van a repuntar tampoco. Tiene varios talones. Como puede ser que no exista un Skype para BB?. O que el sync con gmail apeste. Muchas razones.
      Para aquel que no es muy geek puede serle util por un tiempo.

  • De todo la gente se jarta y por eso es que hay que mantenerse innovando, como Apple, RIM se durmio y se fue a piqe, igual que Windows. Mac va siempre creciendo porque tienen varios años sacando cosas nuevas cada vez.

    A RIM solo le queda venderse al mejor postor. Que mal es estar en la cima y despues ver tu propia decadencia. Yo lo que no me explico es como grandes empresas como esas se dejan caer, es decir, como Eliax o nosotros vemos estas cosas y esos guruses no. Sera que lo hacen a proposito? No lo entiendo.

  • Hola! Se que empiezan a fabricar BB en el sur argentino... ¿tendrá algo que ver?

    • Bue... eso de "fabricar" es la expresión políticamente correcta para describir "meter en cajas y chupar subsidios".

      • Podrías explicarme el proceso por favor, no lo se y me gustaría saberlo... ¿sólo lo ensamblarían en Argentina entonces o sólo empaquetado? No entiendo! ¿De dónde vienen los circuitos, los procesadores y demás yerbas que componen un celu? Gracias!

        • El proceso es muy sencillo. Supongamos que tenemos una provincia donde hay poca industria, digamos por ejemplo San Luis. Bien, entonces el gobierno decide crear una ley para incentivar a que se instalen industrias en San Luis reduciendo los impuestos que pagan las empresas, y la llaman "Ley de Promoción Industrial".
          Entonces ahora nos ponemos en el punto de vista de una empresa. La empresa existe únicamente para ganar dinero. Es el principio y el fin de toda su existencia. Todo lo que haga a demás de eso, lo hace porque es conveniente para generar ganancias. Bien, resulta que la empresa ve una posibilidad de instalarse en San Luis: menos impuestos. Sin embargo... por algo no había industrias ahí. Varios factores hacían que no fuera conveniente. La reducción de impuestos mitiga un poco esos factores pero... la ley no dice en ningún momento que todo el proceso de producción deba hacerse ahí. Sólo se aplica a las facturas de venta. Así que la solución más conveniente para cualquier empresa que quiera hacer lo que hacen las empresas (ganar dinero) es fabricar donde le resulte más cómodo, después transportar los productos hasta San Luis, y ahí meterlos en sus cajas y facturar con impuestos reducidos.
          Esto no es algo teórico. Ocurrió tanto en San Luis como en la Patagonia.
          Ahora Argentina pone todas las trabas que puede a la importación de productos terminados. Los trámites son lentos y tediosos. Bien, de nuevo las empresas pueden hacer lo que mejor hacen: seguir la letra de la ley tanto como sean necesarios. Por ejemplo... nadie pretende que fabriquen un teléfono desde cero, ¿verdad? Podrán importar chips, displays, etc. Mientras la fabricación la hagan localmente está bien, ¿cierto?. Pero... donde dice que los chips que importan no pueden venir soldados en una plaqueta?Y donde dice que la plaqueta no puede venir dentro de una carcasa?Donde dice que los tornillos importados no pueden venir ya instalados?

  • eliax con todo el respeto que te mereces cuando dices que iMessage de Apple que es básicamente un clon "mejorado" del BBM, me gustaría que me mencionaras las mejoras, porque de que es un clon nadie lo discute pero mejorado eso se pude discutir en muchos puntos.

    • Primero, iMessage hace todo lo que hace BBM, pero encima de eso:

      1. Gozará del interfaz estéticamente placentero del iOS (tan solo eso lo hará superior).

      2. Funcionará no solo con el iPhone, sino que además con iPad, Macs (hasta donde se entiende), y quizás incluso con AppleTV y iCloud/Web en el futuro.

      Sugiero también buscar en Google para las especificaciones técnicas reveladas hasta el momento sobre iMessage.

      • El Imessage me imagino que va estar un App propio no? O se va integrar con la app de mensajes?

        El otoño sale el IOS 5 no?

      • como dicen en mi barrio... Titua!

      • eliax lo del la parte visual no lo discuto pero el que algo se vea mas bonito no significa que sea mejor, es lo primero y no apoyo las blackberrys las considero dinosaurios sobre-valorados pues a pesar de tener un hardware muy inferior a los smartphones actuales el precio en muchos caso es igual, pero aun asi el BBm tiene 1 punto que apple no se porque no lo copio y es el pin... el pin es algo privado y mas facil que un nick, pues mucha gente usan nicks que son difíciles de escribir... y aun mas que dar tu teléfono a cualquiera para poder enviarle un mensaje... aparte en caso que te mudaras de un estado a otro y tengas que cambiar el código de area el pin nunca cambia pero en el caso de apple usa el telefono como hacen whatsapp y otros mas para agregar los contactos de tu agenda y ahi esta el punto debil cambio el numero no el aparato y ya pierdo los contactos... aparte tal ves lo bloquees pero esa persona tiene tu numero de telefono... no se si entiendes mi punto... y el que iMessage funcione en los productos apple no es ninguna ventaja fuera del ecosistema porque no todo el mundo tiene un producto apple... si fuera abierto fuera otro cosa de ser asi el messenger o el Gtalk serian muchos mejores pues poseen clientes tanto en PC(windows, linux) telefonos(Iphone, android, windows Phone, BB, etc) y hasta en tables

        • iMessage no utiliza un "nick" para identificarte... utiliza tu cuenta de apple. Esa que usas para bajar apps.. y es gratuita..y creo ke todo el que tenga hasta un simple ipod tiene una cuenta de estas..asi que no se te va a cambiar porque cambies tu proveedora de servicios.

        • y con relacion a que no todo el mundo tiene un iDevice es verdad...ahora eh oido muchas veces cuando le preguntas que harian si los iphones tuvieran un sistema de mensajeria como RIM y la respuesta es que se comprarian un iphone. Quiza NO, no todo el mundo tendra un iphone...pero creeme que un 90% de tus amigos que usan un BB cuando vean que el iphone les ofrece lo mismo Y MAS no pensaran en cambiarse.

          Ademas eso de que iMessage no funciona con un pin permanente-unico-por-equipo, lo veo mejor como una ventaja... no es la primera vez que veo amigos que tienen que darles el nuevo pin a todo el mundo porque simplemente cambiaron de BB...entonces veo factible que cuando tenga mi iphone 5 con todos mis amigos y pase a mi iphone 6 o peor aun que me roben mi celular...tendre la misma cuenta de apple.
          ademas que tendrias que darles a tus amigos 5 pines diferentes para tu ipad,iphone,ipod,Mac y tu apple tv..mientras que asi solo usas 1 direccion.

          • +1

          • Más bien yo te recomendaría WhatsApp, que tiene las ventajas que has nombrado y más.

            No se basa en un pin sino en el número de teléfono. Tus contactos son los de tu libreta de direcciones, no hay que agrear a nadie manualmente ni nadie tiene que agregarte.

            Y a demás tiene una ventaja grandísima: si tienes blackberry puedes empezar a usarlo hoy mismo y comunicarte con tus amigos que tienen otras plataformas (iphone, android y symbian).

            Igual que BBM tiene confirmación de entrega, y permite enviar fotos, video y mensajes de voz.

            • Si bien recomiendas Whatsapp, te dire que nunca sera igual algo nativo comparado a algo externo. quiza sii, hay apps externas que ofrecen una mejor experiencia al usuario; pero whatsapp y el imessage (por lo que hemos visto hasta ahora sobre imessage) no son tan diferentes. de todos modos toda la vida me eh preguntado una cosa...Si Les es tan facil instalar un app externa para enviarse msjs y prefieren sustituir el bbchat(nativo en bb) con otra app externa...heyyyy donde esta el msn? para eso uso msn...lo que pasa es que las masas siguen las modas :-)

              • +10000

              • Obviamente es mucho más cómodo usar algo que ya viene instalado, que buscar en una lista y darle "instalar".

                Pero cuando tu amigo que tiene un iPhone te dice que si quieres enviarle mensajes tendrás que usar whatsapp porque jamás habrá BBM para iPhone, qué haces?

                Mi esposa que tiene Android ya se encargó de instalarles whatsapp a todas sus amigas que tenían un teléfono que lo soportara (symbian, iphone, android, blackberry). Es más, para symbian se lo descargó en su teléfono y se los envía por bluetooth.

                Puedes usar lo que es más cónmodo porque ya viene, pero tarde o temprano te toparás con un amigo que no tenga blackberry y te sugerirá algo multiplataforma. Y una vez que lo tengas instalado empezarás a sugerirlo a los demás.

                Eso sin contar con que whatsapp tiene algunas ventajas respecto de bbm, pero eso es un tema aparte.

  • Y de los 2 mil empleados, nadie dice nada, todo lo solucionan en especulaciones los grandes capitales, 2 mil personas desempleadas no les importan, PERO SIGAN DE CONSUMISTAS.

    • ???? Y esto a que viene? Culpa del consumidor no es.

      Culpa de los directivos incompetentes que no supieron dirigir la empresa hacia la moderinidad, haciendo que se pierda mercado; culpa de accionistas que quieren que sus inversiones den el mismo fruto aun cuando le apostaron al caballo equivocado; la empresa que se fué por la solución rapida para reducir costos los recortes y cierres.

      Esto no es culpa del consumidor, es cosa del sistema capitalista (en cual es obvio sirve mas para hacer unos cuantos demasiados ricos)

  • Asi como se ve a Apple en los tribunales, no podria hacer RIM algo parecido con esto del BBM vs iMessage?? quiero decir no tendra RIM patentes en esto??

  • Los blackberries tienen un sistema muy cerrado, yo tengo un blackberry bold 9000, y no puedo instalar facebook, ni gmail, muchas de las aplicaciones sino tengo plan de datos no funcionan, me compre un celular LG con Android, y de maravilla, tengo facebook, google+, youtube, msn, todo libre y de descarga, de maravilla, y funcionan estos programas en wifi, sin necesidad de plan de datos :)

    • Bueno estos programas también funcionan con plan de datos por supuesto :)

      • No es así. Yo lo he comprobado: si no tienes servicios blackberry no funciona ni siquiera el whatsapp. Ni el gmail, ni facebook ni twitter, ni un montón de programas que necesitan comunicaciones.

        • Eso fue exactamente lo que eLiO dijo, sólo que al final compró un celular con Android y ya puede hacerlo. Lee su comentario completo....

  • Yo sigo insistiendo en que RIM podría salvarse si empezara a sacar modelos basados en Android.

    Fácilmente podrían reemplazar el lanzador de Android por uno propio, haciendo que se viera exactamente igual que su sistema anterior, tal como lo hace HTC por ejemplo al incluir HTC Sense en lugar del standard de Android.

    La ventaja para RIM sería que dispondría de todas las aplicaciones de Android en sus teléfonos.

    Yo estaba muy satisfecho con mi BlackBerry en cuanto a funcionalidad. Pero nada se compara a la amplia variedad de aplicaciones que hay para Android. Para colmo la mayoría de las aplicaciones Android tienen una versión de pago (que poca gente compra) y una versión casi igual pero gratis que muchas veces sólo se diferencia en que contiene una barra con propagandas. Muy al estilo Google: dar servicios gratuitos pero incluir una discreta propaganda. Actualmente estoy mucho más satisfecho con un teléfono Android per con MIUI en lugar de la interfaz normal de Android.

    Con respecto a BBM, cada vez más gente está instalando WhatsApp en su blackberry para poder comunicarse con amigos que tienen Symbian, iPhone o Android (parece que los que tienen Windows tienen que conformarse con messenger).

    Ahora ha aparecido Viber que está arrasando porque permite llamadas de voz y video pero al estilo whatsapp, o sea con contactos de tu libreta de direcciones. Claro que Viber ya no se ha molestado en sacar versión para el moribundo BlackBerry ni para el difunto Symbian.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Fue fantástico leer este artículo, no me importa que me haya trasnochado, todas las ideas que se me ocurren con este estudio no me van a dejar dormir esta noche."

por "andres1022" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax