texto:   A-   A+
eliax

Predicciones y Tendencias de eliax para el 2011
eliax id: 8373 josé elías en dic 29, 2010 a las 02:51 AM (02:51 horas)
Bola de Cristal por M.C. Eschereliax - para mentes curiosasHola amigos lectores.

Ya que se acerca el año nuevo, regresamos a la tradición de escribir mis Predicciones y Tendencias, esta vez para el año 2011, y en lo que serás la lista más extensa que he escrito a la fecha, con 80 ítems.

Y como usualmente aclaro: No se tomen esta lista a pecho. Es simplemente una lista basada en mis observaciones personales/profesionales sobre tendencias en el mundo, y no es una lista de verdades absolutas o de consenso general en la industria. Al que crea que crear esta lista es algo trivial, que siga de largo a otro lugar en la red (o cree su propia lista), al resto de curiosos en estos temas, abróchense los cinturones pues aquí vamos... :)

1. Facebook ataca a Google directamente
Facebook lanzará un asalto totalmente armado contra Google en el 2011, apuntando directamente al corazón de la empresa: Publicidad. Facebook competirá directamente contra el sistema AdSense/AdWords, y muchos anunciantes seguirán a Facebook, debido a la irresistible oferta de anunciar productos y servicios a clientes que encajen a un perfil bastante específico.

2. El Apple CarPad (o "AutoPad", o "iCar" o "iAuto", etc)
Esta es una predicción aparentemente alocada, pero si Apple no nota que tiene una gran oportunidad con un dispositivo similar al iPad de adueñarse de gran parte del mercado de radios/DVD/multimedia para automóviles, me sorprendería.

Algo como un iPad sería ideal para manejar los elementos multimedia dentro de un vehículo, así como las aplicaciones de mapas, comunicación celular, radio, música y videos. Y lo mejor de todo, con el App Store se podrían descargar innumerables aplicaciones para hacer de esto una solución sumamente potente.

Imaginen además que si los niños entran con un iPod Touch al automóvil, pueden interactuar con este "CarPad" desde sus asientos, para ver películas, jugar, ver cuanto tiempo falta para llegar (¡esto solo hará que muchos padres compren el CarPad!), etc.

Y noten que hoy día incluso los modelos más caros de empresas como Alpine, JVC y otros, aparte de costar mucho más que un iPad, tienen un interfaz extremadamente arcaico en comparación con este.

Voy a agregar que si Apple no ve la luz aquí, alguien más (como Google, Microsoft, o incluso HP/Palm) la verá. Es solo cuestión de tiempo, y si no ocurre en el 2011 ocurrirá eventualmente.

3. Nintendo Wii HD o Wii 2
Nintendo anunciará o una versión mejorada del Wii (que llamo tentativamente el "Wii HD") que será básicamente el mismo Wii de siempre pero con gráficos de alta definición, o directamente anunciará oficialmente que lanzará o a finales del 2011 o más posiblemente en el 2012 el verdadero sucesor del Wii (llamémoslo por ahora el Wii 2).

4. Google Me
El verdadero competidor de Facebook por parte de Google, el rumoreado Google Me (o "Google Plus One", o "Google Emerald", o como termine llamándose), por fin saldrá al mercado, y su punto de arranque será GMail, el cual es el lugar idóneo para lanzar la nueva plataforma. Esta plataforma no será posiblemente un solo portal, sino que como rumoreado, una "manta" que cubrirá todas las propiedades de Google (Google Picassa, Google News, Google Maps, etc).

5. Facebook continuará creciendo, pero aumentarán las quejas
Facebook, aun con ya unos 600 millones de usuarios, continuará creciendo y convirtiéndose en uno de los centros (sino el centro) más importante de Internet, pero a la misma vez veremos el 2011 como el año en que los usuarios de Facebook empezaron a quejarse en masa por las limitaciones y restricciones del portal.

6. Facebook en el sector empresarial
Facebook se adentrará con los dos piés en el sector empresarial, ofreciendo herramientas que permitan que empresas creen mejores relaciones con sus clientes a través de Facebook, lo que creará una gran dependencia de estas empresas hacia el portal. Si Facebook no hace esto en el 2011, me sorprenderá bastante pues es una gran oportunidad ante ellos que no deberían dejar pasar.

7. Facebook a adquirir empresas para expandir ofertas empresariales
Facebook podría desarrollar o adquirir alguna empresa importante que provea herramientas para negocios, incluso software estilo ERP (o al menos del tipo CRM), con el objetivo de ligar el mundo de los negocios con Facebook para minar sus 600 millones de usuarios directamente, y convertir a Facebook en el centro de toda esa actividad (que podría valer miles de millones de dólares anuales en comisiones por transacciones).

8. Nuevo chip A5 de Apple
Apple lanzará la nueva versión de su chip ARM al que llamará el A5, y posiblemente funcione a 1.5GHz (Steve Jobs lo anunciará como "50% más rápido que el A4" o "El doble de rápido que el A4" dependiendo de su esperado rendimiento y/o de si viene con doble núcleos). Es posible que debute primero en el sucesor al iPad.

9. El iPhone 5
Veremos el iPhone 5 lanzado en Junio del 2011, y vendrá con tecnología NFC. Es posible que también sea el primer iPhone con tecnología de mapas propietarios de Apple, para dejar de depender de Google Maps. También será más rápido (¿con el A5, doble núcleos?), y como siempre con más espacio de almacenamiento.

10. El año de la tecnología NFC en Occidente
Debido a la adopción por parte de Apple de NFC, el 2011 será el año en que NFC entra en masa y de forma estandarizada (por defecto) en la cultura popular de occidente (ya se conoce bastante en países asiáticos). Para finales del 2011 veremos todo tipo de empresas ofreciendo soluciones de NFC no solo para iPhone, sino que para Android.

11. Un televisor marca Apple
Quizás veamos un televisor marca Apple con un Apple TV integrado, así como una cámara para video-conferencia (en particular, FaceTime), y una tienda de aplicaciones dedicada a este tipo de dispositivos. Es posible que soporte contenido 3D, justo a tiempo para las navidades 2011. Posibilidad de esto ocurra: Baja, pero no cuesta nada soñar.

12. El Kinect gran éxito de ventas
El Xbox Kinect será uno de los grandes éxitos del año en video-juegos, lo que aumentará considerablemente las ventas del Xbox 360.

13. Skype Móvil con video-conferencia todo un éxito
Skype en dispositivos móviles será todo un éxito en el 2011, y gracias a la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone 4 y 5, y los Androids, se masificará el uso de video-conferencia móvil a nivel mundial.

14. Fusión de negocios virtuales y tradicionales
En el 2010 inició una tendencia que antes estaba en pañales: La fusión de negocios virtuales con negocios tradicionales en el mundo físico. Dos grandes ejemplos del 2010 fueron Groupon y FourSquare, y en el 2011 veremos una gran proliferación de este tipo de negocios, en donde se promoverá una simbiosis en donde el mundo virtual incentiva a las personas a visitar físicamente negocios tradicionales.

15. Comercio y servicios basados en GPS
Debido a la proliferación de celulares inteligentes con dispositivos GPS, veremos una proliferación de comercio y servicios que utilicen esta tecnología, expandiendo en los cimientos de servicios como FourSquare, Facebook Places y Google Latitude.

16. Microsoft en aprietos
El 2011 será recordado como el año en que oficialmente todos reconocieron que Microsoft está en serios problemas. Salvo su negocio de Xbox, y de licencias de Windows, la empresa está convirtiéndose cada vez menos relevante en la industria. GMail ha hecho a HotMail/LiveMail obsoleto. Google Docs y OpenOffice hacen a Microsoft innecesario en la mayoría de los casos típicos. Los usuarios de Microsoft SQL Server están migrando en masa a alternativas más económicas y abiertas como MySQL. Silverlight murió antes de crecer ante HTML 5. Windows en el escritorio se hace cada vez menos relevante con el crecimiento de plataformas móviles como el iPhone, Android y el iPad. Y según los últimos datos, el lanzamiento del Windows Phone 7 en el mercado móvil no fue lo esperado por Microsoft, un mercado esencial para el futuro de la empresa.

17. Steve Ballmer a ser despedido como Gerente de Microsoft
Debido al punto anterior, creo que por fin ocurrirá algo que llevo al menos un años sugiriendo: Es hora de despedir al CEO (Gerente General) de Microsoft, Steve Ballmer, y buscar a alguien más visionario.

Sin embargo, no me sorprendería si esto no ocurre (aunque mi predicción sigue siendo que ocurrirá), lo que podría ser un grave error para la empresa al largo plazo.

18. Microsoft a comprar una gran empresa con millones de usuarios
Debido a los puntos anteriores, Microsoft (es decir, Steve Ballmer) pensará que la forma de ganar mercado es comprando a Yahoo (u otra gran empresa como AOL, MySpace, etc), lo que será un gran error ya que la falta de competitividad de Microsoft no tiene nada que ver con cuantos usuarios se tiene, sino que con la calidad de las ofertas, en innovar antes que la competencia, y en ser primero en los mercados con soluciones elegantes y sencillas para el consumo masivo.

19. Yahoo a ser vendida
Quizás sea vendida a Microsoft, pero sino, es posible que sea adquirida por alguien más. Un posible comprador sería Apple, quien utilizaría los usuarios para alguna estrategia a gran escala a nivel de redes sociales.

20. Impacto de HP/Palm y Windows Phone 7 en iOS y Android OS: Mínimo
Salvo que HP/Palm o Microsoft saquen algo mucho más innovador y revolucionario que sus ofertas (y la de sus competidores) actuales, no creo que en el 2011 ninguna de estas plataformas sea una amenaza seria ni para el iOS de Apple ni el Android OS de Google.

21. RIM/BlackBerry en fila detrás de Nokia
RIM tiene uno o quizás dos años más de crecimiento, pero al menos que saque algo revolucionario para competir contra las innovaciones y penetración creciente de mercado de Apple y Google, seguirá el mismo camino que Nokia. Por suerte para RIM, sus BB Messenger sigue siendo su As bajo la manga.

22. El PalmPad de HP/Palm
No es una sorpresa (aunque no oficial, sino que rumores), pero cabe poca dudas que veremos la "PalmPad" de HP/Palm por fin en el 2011 para competir contra el iPad 2. Su fuerte será lo fácil que será crear aplicaciones con técnicas de HTML 5. Pero aun así no alcanzará al iPad en ventas en el 2011.

23. El PlayPad de BlackBerry
El PlayPad de BlackBerry por fin saldrá al mercado como fue anunciado. Será un éxito modesto con usuarios corporativos y por algunos fans de BlackBerry, pero tampoco podrá hacerle daño al tren indetenible del iPad 2 en el 2011.

24. El iPad 2
Como rumoreado y esperado, el iPad 2 saldrá posiblemente en Abril, con doble cámaras similares a las del iPhone 4 o nuevo iPod Touch, y se rumorea algún nuevo tipo de pantalla, lo que puede significar: (1) mayor resolución con pantalla tipo Retina como la del iPhone, y/o (2) capacidad de utilizar lápices electrónicos en la nueva pantalla (algo que deseo mucho por motivos artísticos y de toma de notas en algunas situaciones). También es posible que contenga el doble de memoria de almacenamiento y el doble de memoria RAM por el mismo precio.

El iPad será un éxito mucho mayor que el original iPad, ya que muchas personas que se decepcionaron por la falta de doble cámaras, o que estaban temerosas de comprar un dispositivo de primera generación, o que simplemente han probado un iPad con algún amigo, están ya preparados psicológicamente para comprar la nueva versión.

25. Tablets, tabletas y más tablets
Debido al fenomenal éxito del iPad en el 2010, en el 2011 veremos decenas de imitadores que inundarán el mercado, solidificando aun más el liderazgo del iPad. Veremos soluciones por parte de HP/Palm, RIM, Asus, Acer, y todos los tradicionales fabricantes de PCs y laptops (Dell, etc).

26. Chrome OS en empresas más que en usuarios finales
A diferencia de lo que piensa Google, y como he venido diciendo desde mis primeros análisis al respecto, el Chrome OS será eventualmente más exitoso en entornos corporativos que en entornos de consumidores masivos.

Las razones son varias, pero entre ellas el hecho de que la sorpresa del iPad ha cambiado la mirada de los usuarios desde dispositivos como Netbooks con Windows (o Chrome OS), a dispositivos en el factor tablet.

Sin embargo, Google no tendrá un buen arranque en el sector corporativo inicialmente si no lanza además herramientas para gestionar esas terminales de Chrome OS de manera fácil y centralizada desde una consola centralizada (es decir, poder desactivar terminales, actualizarlas a nuevas versiones, etc), cosa que es muy posible Google eventualmente haga.

Noten que una cosa que me preocupa es que el Chrome OS esté aun un poco adelantado a su tiempo en su forma actual, y que no sea adoptado por consumidores en masa, hasta que otros dispositivos se transformen en lo que Chrome OS promete.

27. Chrome OS y Android OS a fusionarse
Dependiendo de la recepción del Chrome OS, es posible que Google decida por fin fusionar ambos sistemas operativos en uno solo, en donde Linux seguiría siendo el Kernel, Android OS el sistema operativo principal para servicios de alto nivel, y el navegador Chrome el que ejecute aplicaciones de HTML 5 al lado de aplicaciones nativas de Android.

Noten que esta fusión no se completará en el 2011, pero sí es posible que se anuncie oficialmente antes de finales de año.

28. AOL a ser vendida o independizada
La empresa estadounidense AOL (que una vez era casi sinónimo del mismo Internet), será o vendida o independizada como empresa aparte por parte de AOL-Time Warner.

29. Los primeros civiles al espacio por Virgin Galactic
Después de algunos tropiezos, el 2011 será el año en que por fin los primeros civiles podrán viajar en relativas grandes cantidades al espacio gracias a la empresa Virgin Galactic.

30. El celular básico entrando en el olvido
El 2011 será el año en que por fin se hará evidente que todo el mercado futuro de celulares pertenecerá en gran medida a celulares inteligentes con tiendas de aplicaciones, y no a celulares simples mono-funcionales. La plataforma Android tendrá mucho que ver con esta transición en todo el mundo.

31. La TV tradicional vs el Internet
En este nuevo año ser hará más evidente que nunca, en particular en países desarrollados, que ya no es necesario contratar los servicios de TV por cable (u otros medios tradicionales), ya que los servicios disponibles por Internet (como Netflix, Hulu, Vudu, Amazon Video, iTunes, etc) pueden más que satisfacer la demanda de los consumidores, en particular gracias a dispositivos que por fin hacen la conectividad entre esos servicios y los televisores tradicionales algo trivial (como el nuevo Apple TV, o incluso consolas de video-juegos).

32. Integración de libros electrónicos y redes sociales
Veremos una nueva tendencia en donde aspectos de redes sociales se tejerán dentro de los lectores de libros electrónicos. Esto es algo que Amazon inició con el Kindle de forma muy limitada (permitiendo por ejemplo ver las frases más subrayadas en libros), pero que ahora veremos en nuevos niveles, como por ejemplo comentar sobre un capítulo en conjunto con otros lectores, chatear con el autor, marcar un párrafo como "Me Gusta" ("Like"), etc, todo desde dentro del mismo libro.

33. Libros electrónicos reinan en nuevos libros vendidos
Las estadísticas del 2010 hicieron evidente el crecimiento de los eBooks (Libros Electrónicos) en relación a los tradicionales, pero en el 2011, al menos en los países desarrollados, los eBooks pasarán a ser la forma principal de comprar y leer libros para finales del 2011.

34. New York Times Bestsellers llegan a eBooks
La legendaria lista de los New York Times Bestsellers empezarán a cubrir ventas de eBooks.

35. El Mac App Store un éxito
La Tienda de Aplicaciones para Mac de Apple, que replica el App Store del iPhone y iPad pero en computadoras Mac de Apple, será un éxito, en particular para nuevos usuarios, lo que incrementará (aunque no muy sustancialmente) las ventas de Macs en relación a máquinas con Windows.

36. Tiendas de Aplicaciones anunciadas para Windows y Linux
Debido al punto anterior, es muy posible que veamos un anuncio oficial de un servicio similar para Windows 7 o el futuro 8 por parte de Microsoft, así como por fin quizás veamos un esfuerzo en serio en este aspecto en Linux, muy posiblemente por parte de Canonical en Ubuntu.

37. El Facebook Messaging System a ser un éxito
El nuevo sistema de mensajería integrada de Facebook será todo un éxito.

38. Email tradicional por primera vez desacelera
A los sistemas tradicionales de email como Yahoo Mail o GMail aun le que quedan muchos de utilidad, sin embargo, en el 2011 será la primera vez que notaremos a gran escala una deseaceleración en su uso, debido a la comunicación por otras formas de tecnologías como comunicación en tiempo real (chateo, video-skype, SMS, etc) y el surgimiento de los portales sociales como una alternativa viable a emails (en particular, veremos como Facebook acaparará millones de usuarios que utilizarán su nuevo sistema de mensajería integrada en su portal).

39. El PlayStation Phone
Veremos l rumoreado PlayStation Phone a la venta, y aunque no obtendrá una tajada significativa para competir contra el Nintendo DS, el iOS, o el resto del ecosistema de Android (o incluso el mismo Sony PSP), disfrutará de un éxito nicho entre fans del PlayStation y/o de video-juegos que ya planeaban comprarse un celular Android (que es en lo que se basa el PlayStation Phone).

40. La TV en 3D despegará en navidad 2011
Actualmente todo el mundo ya conoce de la TV en 3D, pero existe el problema de contenido y de precio, y ambos de estos dejarán de ser obstáculos para finales del 2011, en donde será la primera navidad en donde se verá una venta significativa de televisores en 3D en el mercado.

41. Proyectores 3D de 1080p para navidad
Si quieren comprar un proyector 3D de alta definición, esperen para las navidades del 2011, en donde veremos los primeros modelos de bajo costo, alta calidad, y con resolución total de 1080p. Incluso es posible que veamos estos proyectores romper la barrera de menos de US$1,000 dólares, y ciertamente los veremos en el rango de US$1,500 a US$2,000 dólares.

42. Linux y su tajada de mercado
No creo que la tajada de mercado de Linux aumente de forma notoria en el 2011, en particular en el sector hogareño en donde el enfoque se está tornando fuera de computadoras de escritorios y laptops, y más hacia tablets como el iPad, en donde Linux tiene cero presencia (Android OS no cuenta, aun su Kernel sea Linux).

43. Procesadores ARM a continuar dominando el espacio móvil
Y como explique en este análisis, se convertirá en la más grande amenaza para Intel (y por extensión, AMD), quienes dependen mayoritariamente del negocio de PCs y Laptops con Windows para sus ventas.

44. Crecimiento de Nubes de Internet privadas
Debido a la desconfianza que muchas empresas tienen de ceder control de sus sistemas y datos a Nubes de Internet (Cloud Computing) de Internet de terceros, surgirá en el 2011 un gran mercado para "Nubes Privadas". Es decir, soluciones de hardware y software que permitirán que medianas y (particularmente) grandes empresas gestionen sus propias nubes para sus empleados y clientes.

45. Apple y Computación en la Nube
Apple por fin revelará su estrategia de computación en la nube, pero no para negocios sino que para consumidores finales, y girando en torno al consumo de media (iTunes, música almacenada remotamente, videos en tiempo real, respaldo de datos de documentos, identidad en la nube, etc).

46. Netflix continuará dominando
En el 2011 Netflix continuará dominando el espacio de video por Internet. Es posible que la empresa reciba una oferta de compra por uno de los grandes titanes de la red, como podrían ser Apple, Google, Microsoft o Facebook.

47. Publicidad en video-juegos a seguir creciendo
El negocio de publicidad dentro de video-juegos continuará un acelerado crecimiento.

48. Franquicias de video-juegos y portales sociales
La mayoría de las grandes franquicias de video-juegos implementarán funcionalidades que los liguen a portales sociales como Facebook y Twitter.

49. Apple a comprar una empresa reconocida
Apple tiene una de las reservas de dinero (liquides) más grande del mundo, lo que le permite salir de compras. Entre las empresas que podría comprar por distintos motivos: NVIDIA, Yahoo, AOL, FourSquare, Netflix, Skype, Electronic Arts (o alguna otra empresa de video-juegos) o Twitter.

50. Facebook y Skype
Facebook podría ofertar comprar a Skype, lo que haría a Facebook un lugar muchísimo más útil (y necesario para muchos), sino que además le daría a Facebook una entrada al mundo de la comunicación global más allá de los portales sociales (o viéndolo de otra manera, haría que el acto de hablar por teléfono/celular sea absorvido dentro de la temática de los portales sociales).

51. iOS y video-juegos
El iOS en sus encarnaciones en el iPhone, iPod Touch y iPad continuarán comiendo y agrandando su tajada de mercado en el mundo de los video-juegos, siendo la plataforma que sufrirá más el Sony PSP, aunque el Nintendo DS seguirá también sintiendo el efecto iOS en video-juegos.

52. SSD vs Discos Duros tradicionales
Para finales del 2011 los discos duros tradicionales sentirán por primera vez una pérdida en su tajada de mercado notoria (aunque quizás no muy significativa), esto debido a la adopción de SSDs en laptops, netbooks, tablets, celulares y otros dispositivos móviles. Así mismo los SSD continuarán duplicando su almacenamiento al mismo precio del año pasado.

53. USB 3.0 se masifica
USB 3.0 por fin se asentará con fuerza en el mercado, y para mediados o finales del 2011 vendrá estándar en la mayoría de los equipos. Incluso Apple por fin adoptará en estándar en sus ofertas de equipos con OS X.

54. Tiendas de rentas de DVDs/Blu-ray en problemas
En países como los EEUU y Canadá (y próximamente en el resto del mundo), veremos una precipitada caída del negocio de rentas de películas en tiendas físicas tradicionales, conforme los consumidores se adaptan a consumir servicios como Netflix por Internet.

55. DVD y Blu-ray vs Internet
Las ventas de DVD perderán un poco de aceleración en el 2011, debido también al negocio de rentas de películas por Internet. Blu-ray seguirá estable debido a su mercado nicho de películas de alta definición de alta calidad.

56. Discos Duros de 4 o 5TB
En el 2011 veremos anunciado el primer disco duro de 4 o 5 TeraBytes.

57. El Sony PSP2
Sony anunciará el sucesor al Sony PSP, el PSP 2, el cual según los rumores tendrá un poder casi comparable a un PlayStation 3. Se venderá en las navidades del 2011.

58. NoSQL en crecimiento
Soluciones de bases de datos del tipo "NoSQL" continuarán creciendo rápidamente en el 2011, en particular dado lo importante que es escalar aplicaciones en Internet para potencialmente millones de usuarios. Muchos desarrolladores además se alentarán a probar estas formas alternativas de bases de datos debido al éxito que han tenido con ellas varios de los más grandes portales de la Web.

59. Identidad por Portales Sociales a tomar gran relevancia
Como predije sucedería en este editorial hace poco más de un año, estamos llegando al momento en donde quienes somos y quienes confían en nosotros estará ligado íntimamente a quienes somos no solo en el mundo físico, sino a quienes somos en el mundo virtual, en particular en portales sociales como Facebook. Muchas personas y empresas se fijarán en nuestros perfiles como una variable importante más para decidir si confían o no en nosotros.

60. Cámaras de celulares vs cámaras dedicadas
Así como las agendas electrónicas hace pocos años atrás fueron asimiladas dentro de celulares, así mismo veremos como en el 2011 las cámaras digitales compactas empezarán a ser reemplazadas por las cámaras de la nueva generación de celulares inteligentes. Los celulares inteligentes (al menos por el momento) no desplazarán completamente a las cámaras compactas dedicadas, pero sí se comerán una buena parte de su mercado.

61. Laptops y Netbooks vs Tablets y Celulares
Las ventas de laptops y netbooks tradicionales se verán notablemente afectadas en su crecimiento en el 2011 debido a la adopción masiva de celulares inteligentes y tablets similares al iPad.

62. Comercio móvil impacta al mercado
Antes hablábamos de comercio web, ahora hablaremos de comercio móvil, en donde venderemos directamente a los dispositivos móviles de los clientes, en particular celulares inteligentes. Este será un gran año para el comercio móvil.

63. Empresas se abren a dispositivos móviles
Veremos una fuerte inversión por parte de empresas en crear versiones de sus portales web especialmente diseñados para dispositivos móviles. La industria bancaria y de ventas al detalle liderarán a las demás.

64. Versión móvil de eliax.com
Sin promesas, pero es uno de mis objetivos en el 2011... :)

65. Apple Mobile Me gratis
Simplemente tiene sentido que Apple deje de cobrar por este servicio, y que en vez de eso lo utilice como forma de monetizar por medio de ventas de música, películas, libros y aplicaciones en una comunidad creada en su entorno, bajo un marco de portal social.

66. HTML 5 en los negocios
Dada la gran adopción de HTML 5 en los más recientes navegadores web, la mayoría de las aplicaciones empresariales para uso interno se empezarán a desarrollar con elementos de HTML 5.

67. Entornos de Desarrollo (IDE) en la Web
Ya hemos visto un par de prototipos e intentos, pero en el 2011 veremos los primeros verdaderos pasos de traer el tradicional IDE (Entorno de Desarrollo Integrado de Software) a un entorno Web, en donde haremos todo desde cualquier navegador de Internet con soporte de la Nube. Sin embargo, esto no se hará popular hasta al menos 2 o 3 años más.

68. El modelo de Tienda de Aplicaciones adoptado en todos lados
El modelo del "App Store" popularizado por el iPhone nos llegará no solo a plataformas móviles y de escritorio, sino que a todos los rincones: Aplicaciones en automóviles, en comercio, en servidores, en software propietario y cerrado (venta de módulos opcionales), y en cualquier entorno en donde se pueda aplicar el modelo de vender funcionalidad adicional progresiva.

69. El Apple iOSX
Para finales del 2011 Apple dará pistas, explícita o implícitamente, de que integrará el Mac OS X y el iOS en un solo sistema operativo que he bautizado como el "iOS X".

70. Cámaras RED Scarlet y EPIC 3D
Esto ya se había anunciado, pero dada la política de la empresa RED de atrasar sus productos, algunos dudaban, pero todo apunta a que en el 2011 por fin veremos estos dos esperados sistemas de cámara de avanzada para el cine independiente y el cine de alto presupuesto.

71. Estudios de genética en la cultura popular
El 2011 será recordado como el año en donde la cultura popular adoptó los servicios de empresas especializados en ofrecer servicios de salud basados en el componente genético de cada uno de nosotros (por ejemplo, envías una muestra de saliva y con esta analizan tu ADN y te indican tus riesgos de salud y la de tus hijos). Estas tecnologías han existido por pocos años, pero debido a su bajo costo (en el rango de US$100 a US$200 por persona) empezarán a infiltrarse en la cotidianidad de nuestras vidas (aunque no se popularizarán masivamente hasta quizás el 2012 en adelante).

72. Un satélite civil latinoamericano en el espacio
Aun tengo esperanzas de que esto ocurra...

73. Michael Moore a crear documental de WikiLeaks
El controversial escritor y director de documentales anunciará la creación de un documental basado en la historia de WikiLeaks, o al menos en datos obtenidos por medio de WikiLeaks. Y será todo un éxito en cines.

74. Inception y The Social Network en los Oscars
Inception y The Social Network (La Red Social), ambas entre mis películas favoritas del 2010 por cierto, serán los grandes ganadores de los premios Oscar 2011. Quizás Leonardo DiCaprio por fin se lleve su merecido desde hace tiempo Oscar. En cuanto a la película Wall Street, sino la nominan a mejor película, al menos me conformaría con que a Michael Douglas lo nominen como mejor actor (y creo que tiene posibilidades de ganar).

75. Autos que se manejan solos llegan a legisladores
Por primera vez, después de años de pruebas y experimentos, los legisladores de algunas naciones industrializadas empezarán a ponderar seriamente un futuro de la sociedad en donde los autos se manejen solos, para reducir problemas de contaminación ambiental, incrementar el ahorro de energía, reducir el número de accidentes, dinamizar la economía con ahorros de tiempo, y generalmente eficientizar el transporte. Sin embargo no esperen estos autos en nuestras calles de forma rutinaria hasta al menos una década más.

76. Vehículos eléctricos en masa
Por fin, después de muchos falsos inicios, este será el año en donde al menos unas pocas naciones (liderando los EEUU) veremos grandes cantidades de vehículos eléctricos en las calles. Estos sin embargo por el momento serán una minúscula parte del porcentaje vendidos del 2011, pero es un comienzo.

77. Ataque a gran escala por Internet
Hasta ahora hemos visto solo casos aislados de ataques por Internet a ciertas empresas y dependencias gubernamentales, pero todas las variables están en su lugar para que en el 2011 ocurra un ataque a gran escala a un gobierno o a toda una industria en alguna nación (como por ejemplo, el sector financiero). Esto tendrá como efecto de que por fin los legisladores entenderán la imperativa importancia de proteger al Internet en todas sus formas y vertientes. Esto ocurrirá como el típico caso del ladrón que nos roba en casa, en donde solo después del hecho decidimos poner alarmas y mejores cerraduras.

78. Adicción a redes sociales y otras actividades en la red
No es un secreto que las redes sociales, sistemas de chateo, y varias formas de video-juegos en Internet son altamente adictivos, pero hasta ahora no se le ha dado la importancia debida. Empezaremos a ver el tema surgir seriamente en congresos de psicología, estudios en publicaciones prestigiosas, y los medios de comunicación a tomar el asunto más en serio. Incluso se empezará a ver esta adicción como un asunto tan serio como cualquier otra condición adictiva como la drogadicción o la adicción a las apuestas.

79. Supercomputadora Watson de IBM le gana a humanos en Jeopardy!
En febrero veremos la primera vez que una Inteligencia Artificial (encarnada en la supercomputadora Watson de IBM) competirá contra humanos en el popular juego de TV estadounidense "Jeopardy!", lo que hace recordar la supercomputadora Deep Blue de IBM ganándole al entonces campeón mundial de ajedrez Kasparov en el 1997.

Sin embargo, esta vez la contienda es mucho más difícil pues Watson tendrá que entender y saber responder en tiempo real a preguntas para las cuales se requiere no solo conocimiento de la respuesta, sino de entender la forma en que se hace la pregunta, utilizando todas las idiosincracias del lenguaje, incluyendo sarcasmos, doble-sentidos, doble-dignificados, etc.

Si Watson no gana en esta contienda, veremos una revancha, y en esta es muy posible que gane. Y si no ocurre esta predicción, pueden estar seguros que es solo cuestión de tiempo para que ocurra...

80. Pandemonio por el 2012
Unos 2 o 4 meses antes del final del 2011 y el inicio del 2012, veremos todos los medios inundados de noticias sobre "el Apocalipsis del 2012". Unos cuantos ignorantes entrarán en pánico y construirán refugios subterraneos, mientras que otros se prepararán "espiritualmente" para el eminente "fin del mundo". Nota: A aquellas personas que estén convencidas que el mundo se terminará en el 2012, por favor ponerse en contacto conmigo para enviarles un número de cuenta bancaria en donde me pueden depositar todas sus pertenencias, pues al fin y al cabo si el mundo se termina no las necesitarán... ;)



Pues eso es todo por ahora, ya revisaremos dentro de un año lo que ocurrió con estas predicciones y tendencias, aunque este año dado lo extenso (y específico de varias de las predicciones) es posible que baje un poco el porcentaje de aciertos (el cual promedió entre el 85 y 90% en los últimos 5 años).

Así mismo, si en los próximos días se me ocurre algo más, lo agregaré al final de este artículo junto con una nota al respecto.

No duden por un momento en escribir sus propias predicciones para el 2011 en los comentarios, así como opiniones de lugar sobre lo que lean en esta lista, o incluso preguntas que deseen hacer sobre otros temas que crean importantes en el 2011.

Mientras tanto les deseo un buen resto de este año 2010... :)

crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • El mundo si se va a acabar en el 2012, así que ya saben pueden ir deshaciéndose de los bienes materiales y cediéndomelos a mí... yo veré que tengan un buen uso cuando yo pase a mejor vida... jajajajaja...


    Saludos,

    • Ayyyy, yo pienso sembrar el panico con eso del 2012, y poner a mucha gente a hacer desacatos por eso.... ahora a las predicciones :P

      2- Parece loco, pero Apple podria darle un buen uso a AirPlay ahi, dominarian el mercado rapidamente ya que esta desocupado y ya tienen el precedente del ipod (que es uno de los dispositivos para conectar al radio del automovil mas populares de por si)

      4- Si Google combina TODOS sus servicios no solo conformarian uno TITANICO, sino que Facebook no podria mas que mirar y correr...

      principalmente, no estoy de animos para comentar todo, pero en mi opinion, y aunque elias diga lo contrario, me han parecido las predicciones mas acertadas que he visto en el blog.

  • yo espero que la "predicción # 64" se cumpla... jejeje hace falta :)

  • Nice post!

  • jajjajaa version movil de eliax jajajajaja muy bueno..... buen post. atte. ASERCAP

  • la #21 esta un poco dudosa a menos que las demas compañias inventen un medio adictivo (como es el BB messenger)de comunicacion. lo que si apuesto es un llamado de emergencia de la RAE, de que por el constante texting y chateo, las lenguas sobretodo el español se estan degradando. (ya esta pasando en las universidades)

    El punto de la cuenta de banco fue un toque final magnifico, jajajaja.

    • Podría ser algo fácil de instalar y de usar, y que no requiera que la gente se registre. Que a demás no requiera pedir autorización para comunicarse con otras personas? Que use la mismo número de teléfono como identificador, y la misma agenda del teléfono como lista de contactos autorizados? Y que venga para muchas plataformas, no sólo para una sola? Algo que no sólo permita enviar textos sino también notas de voz, imágenes, etc?

      ¿Tal vez algo como whatsapp?

      • Me avisas cuando se vuelva "adictiva" como la bb, aveces no es cuestion de los beneficios, aveces es simplemente moda!!

        • Pues... por lo que se, tiene todo lo necesario para extenderse como reguero de pólvora.

          Lo instalas y con una sencilla operación te permite enviar SMS a los contactos de tu agenda para avisarles que instalen ese programa.

          Y al no necesitar pedir autorización a nadie para contacatar con él, al instalar el software te das cuanta de que varias personas que conocías ya lo tienen instalado sin que lo supieras e instantáneamente puedes comenzar a charlar con ellos, enviarles fotos, mensajes de voz instantáneos, etc.

          LA idea me parece genial.

    • una cosa es lo que veas en tu pais y otra es la realidad. la realidad es que RIM no tiene el crecimiento qe se ve en algunos paises latinos. solo tines que montarte en un metro de Canada y veras que de cada diez 2 son Black Berry.

  • la que mas que gusta es la del televisor de apple, ojalá,

  • Creo que este año 2011 viene medio aburrido, a esperar el Pandemonio del 2012, pinta mas interesante

    • y si..
      la verdad que si,
      sobre todo si armamos una asociacion benefica para recibir el patrimonio de aquellos devotos que pasaran a la historia del 2012.

      insisto, es genial!
      abria que garantizar un servicio a cambio...

      ideas?

      ja!

      abrazo y saludos de fin de año a todos!
      (miembro activo fundacion 2012)

  • Mejor que me lo depositen a mi ocupo pagar la universidad jajajaja

  • La 36 ya se ha cumplido!!!
    desde hace tiempo ubuntu tiene su centro de software!

    • Un repositorio de software no es lo mismo que una tienda de aplicaciones, como he explicado incontables veces anteriormente.

      • Lo que pasa es que tu explicación no es demasiado convincente.

        La falta de aplicaciones comerciales no hace que deje de ser una tienda de aplicaciones. Y la falta de calificación de los usuarios tampoco. La idea es exactamente la misma, sólo que en iPhone y Android está más orientada al comercio pero básicamente es lo mismo.

        • anv,

          El hecho de que el App Store haya impactado tanto en el mundo, y que haya sido un modelo tan copiado por los demás, creo que dice mucho de la diferencia entre el App Store y los clásicos repositorios de software (que a propósito, no son invención de la comunidad de Linux, pues los he venido utilizando desde los días de UNIX en AIX, HP/UX, SunOS, etc).

          Y sí, existe una gran diferencia con el hecho que se permita software comercial y que las puertas de entrada sean controladas, ya que eso incrementa la calidad de las aplicaciones, la confianza de los consumidores, y el deseo de los creadores de vender para hacer dinero (uno de los más grandes motivadores de la vida).

          • Ubuntu Software Center es ya una tienda de aplicaciones, incluso distribuye software pago de manera similar a la tienda de Android o App Store. Y es facil de usar.

  • Para mi seria genial que Apple compre Skype y no Que lo compre Facebook tendriamos solo una opcion no varias Apple esta empezando ,Skype ya tiene Experiencia...Deberia

  • Científicos le dan la vuelta al calendario maya y descubren que sigue con el 2013.. :)

  • Muy bueno la #80 ja ja ja
    Se acuerdan la llegada del año 2000 ???
    Había gente convencida del fin del mundo

  • iPhone 5 Inminente predicción...

    • No es una predicción, es una tendencia. Apple acostumbra a sacar un modelo nuevo anualmente. La predicción es que contendrá NFC que será lo que Apple mercadeará como el factor "wow" del iPhone 5 (que curiosamente ya existe al menos un celular Android con NFC, aunque solo de lectura, no de escritura, y de forma no estandarizada en un API como de seguro lo hará Apple en iOS y lo hará Google también en la próxima versión de Android).

    • Qué tal esta predicción: se acentúa la tendencia de los políticos de favorecer a las empresas en dentrimento de los intereses e incluso de los derechos de los ciudadanos en general.

      A demás diría que podrían aparecer cada vez más políticos que vean en el descontento de la gente una nueva fuente de votos, dando origen a más partidos como el partido pirata sueco, aunque con escasa aceptación entre los votantes.

  • Y que tal la política? Los gobiernos? La estabilidad del planeta? Israel, Iran, NorCorea, Chavez?

  • Microsoft en aprietos????.... todos los años dicen lo mismo que se cae y cada año le va mejor...

    • Que cada año le va mejor? Jajaja

    • hahha muy bueno el chiste

    • Mejor? Jajajajaja, que buenos están estos comentarios.

  • Muy interesantes todas tus predicciones, aunque con una ayudadita de Nostradamus quizá te hubieran quedado mejor.

    Lo que comentas en tu predicción 79 de que la "Supercomputadora Watson de IBM le gana a humanos en Jeopardy" y de que sólo es cuestión de tiempo para que suceda, x parte de IBM o de otros, puedes estar seguro de que se hará en el 2011.

    Un pajarito por ahí, me ha dicho que los algoritmos para emular igual o mejor la inteligencia, imaginación, memoria y personalidad humanas ya están volando por ahí, solo falta programar, programar y programar.

    Espero que ese pajarito sea amigo de la paloma de la paz, si no, estaremos en graves problemas :D

  • Una propuesta que creo es muy esperable: Yo uniria la 12 (Kinect) con la 13 (Skype movi):

    12+13. El Kinect gran éxito de ventas, provee de videoconferencia en 3D masiva con un driver creado por la comunidad. Skype dara apoyo oficial a este driver, y en nintendo DS 3D podremos ver las videoconferencias 3D sin gafas. Quizas en 2012 aparezca un clon en miniatura de Kinect y se integre en moviles y tablets desplazando a las camaras tradicionales.

    No se, se me antoja que esta 3D sencilla y barata de Kinetc es dificial que escape de esta prediccion y termine siendo un standard de facto en un mundo que se dirige a las 3D y a la video conferencia.

  • Que abusooooo!!! jejejeje Ahora a leer...

  • Bueno, que podemos decir, he aqui un par de comentarios acerca de algunas de tus predicciones, con esto no afirmo ni niego nada, solo expreso mi opinion, ademas al menos tienes mas experiencia y conocimiento que yo en el area:

    Pienso que la prediccion de la 18 se daria solo si la 28 se cumple, pero tambien pienso que time-warner lo va a pensar bien hantes de hacerlo, como dices, en el pasado hablar de AOL era sinonimo de internet en estados unidos, otra cosa que no me gusta mucho es que AOL tiene mucha influencia en nullsoft/winamp, no me gustaria ver a winamp arruinado por micro$soft.

    Segun la prediccion 25; te cuento que visito una pagina europea de gadgets y ya he visto mas de 20 modelos de tablets de diferentes compañias y solo tengo un par de meses accesandola, asi que la diarrea de tablets, al menos en europa ya ha comensado a anuncarse.

    Segun tu prediccion 31: en mi caso particular yo utilizo un 95% mi pc para contenido visual (series,peliculas,animes,etc) que tv, por otro lado, y me atreveria a incluir, es el amplio crecimiento de radio streaming, yo hasta si es una emisora clasica la busco por internet :)

    En cuanto a tu prediccion 52, mientras los SSD no reduzcan su precio a algo mas asequible, al menos los discos tradicionales tentran algo de vida, porque para nadie es cierto que ya la calidad de los discos tradicionales esta decayendo mucho (te duran buenos a lo sumo unos 5 años) mientras que por ejemplo, yo tengo un disco duro por ahi de 520 MB (imaginate su fecha de fabricacion) que solo tiene par de sectores malos y una vez al año lo conecto a ver si esta vivo, y sorpresivamente la data aun esta ahi sin problemas y hasta bootea!

    En cuanto a la 67: ya hace falta, algo unificado solido y estable.

    En cuanto al comentario de la 72: solo tengo que agregar LOL. :)

    y para la 78: esa enfermedad ya ha comenzado a expandirse, son ya como virus informaticos que idiotizan a los usuarios!

  • La suerte está hechada, ahora a esperar a que se cumplan o no ;)

    Me sorprende que no hayas incluido como una posibilidad (más allá de la 68) que Facebook haga una AppStore interna (no muy diferente a la de Chrome). Pueden considerarlo la predicción TnO-1

    Y, en relación a la 80, creo que seguirá existiendo una tendencia: La estupidez humana seguirá rompiendo records. Locuras sobre el 2012, uso de pulseras al estilo power-balance y pseudociencias como la homeopatía continuarán creciendo más y más (predicción TnO-2).

    TnO-3: Para finales del 2011 ya habrá salido o habrán rumores de un tipo dispositivo que, aunque no lo sospechemos, desplazará a las tablets para el 2013

    TnO-4: Se seguirán haciendo grandes descubrimientos en el CERN y otros centros científicos; probablemente sepamos algo más de la antimateria y de la materia oscura.

    TnO-5: Julian Assange no será encarcelado, intentarán tomar medidas contra Wikileaks, no contra él.

    TnO-6: En gran parte de Latinoamérica, el acceso a internet seguirá costando mucho más de lo que debería, y a precios con poco sentido (salvo el de las ganancias para las telefónicas).

    TnO-7: Lamentablemente Eliax, no recibirás transferencias bancarias de fanáticos del 2012 este año :( [prueba de vuelta cuando se acerque diciembre del 2012]

    • En realidad Facebook ya tiene una tienda de aplicaciones (http://www.facebook.com/apps/directory.php), disfrazada con Facebook Credits. Es así como empresas como Zynga están haciendo sus millones de dólares.

      Sin embargo, asumo que quieres decir algo más "estándar" similar al App Store de Apple, y en ese respecto también estoy de acuerdo contigo :)

  • No considerar a Android un Linux es una boutade, por otra parte UNR y WebOS tendrán su cuota, so sé cual, probablemente pequeña, pero las tabletas Android + UNR + WebOS, que son Linux sumarán más que IPad +Windows7 o eso creo.

    El reciente anuncio de una superpotencia como rusia de sumigración estatal a Linux más el lanciamiento de Chrome OS, otro Linux puede ser el principio de una mayor implantación, que siempre se augura y que está llegando gracias a Google y sus distribuciones, y Android es una de ellas.

    Eso si mediante PREINSYALACIONES, que usuariosque cambien su SO respecto del PREINSTALADO siguen siendo una minoría.

    • Hola mitcoes,

      Como una vez expliqué en eliax, Linux por Android es solo utilizado como Kernel de bajo nivel, pero todas las funciones tradicionales de un sistema operativo para el programador de aplicaciones son proveídas por los niveles superiores de Android OS.

      Incluso, si Google lo deseara, podría reemplazar por completo el Linux kernel de Android por otra cosa y las aplicaciones de Android continuarían funcionando exactamente igual.

      De todas formas, cuando hablo de Linux en realidad me refiero implícitamente a distribuciones como Ubuntu, RedHat, etc. y no a Linux en dispositivos electrónicos como routers, firewalls, refrigeradores, radios, etc, que es otro mercado totalmente diferente (y saludable) para Linux.

      • Bueno, decir que los teléfonos Android no tienen Linux es como decir que lo que hace funcionar muchos routers, reproductores multimedia, decodificadores, etc. no es un Linux.

        ¿TIVO tiene Linux? Claro, yo entiendo que lo principal en Android es máquina de Java y su entorno gráfico. Pero también podría decirse que en mi escritorio lo principal es KDE y no el kernel Linux. También podría decirse que puedo reemplazar cuando quiera mi kernel Linux por un BSD o por Hurd.

        Lo importante de Android no es si se llama linux o no, sino que ha demostrado que los que despreciaron el software libre por tanto tiempo, diciendo que no era más que un experimento de un puñado de estudiantes, se equivocaron. Bueno, no es que se equivocaran, es que intentaban evitar que la gente lo usara porque comercialmente no le convenía a muchos.

        Con el tiempo, a medida que esos estudiantes empezaron a trabajar en empresas, comenzó a entrar Linux en ellas. Y cuando esos empleados fueron adquiriendo cargos de importancia, Linux pasó de ser el servidor instalado en la PC vieja del rincón, a ser el motor que mueve muchas empresas. Y finalmente, muchas empresas comenzaron a usarlo en sus productos. Lo más común son los routers oculto detrás de una sencilla página web pero está en muchos lugares más, incluso ahora en los teléfonos, también oculto detrás de una interfaz gráfica nueva.

    • Creo que es verdad lo que te responde elias abajo, por otra parte hay que tener cuidado con el tema GNU/Linux, pues creo que muchas veces se usa solo como un emblema y a la conveniencia de ciertos interéses.
      Espero que elias me corrija, pero andriod funciona sobre alguna plataforma java que hace correr todo? si es así ya no me gusta tanto u.u

  • ¿Y que crees/creéis que pasará con WifiDirect?

  • eliax, la prediccón #72 sobre el satelite, el satelite Simon Bolivar no es un satelite civil?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

    Con respecto al #21 sobre RIM (BB Messenger) y #37 Facebook (messenging system)... si el sistema del FB es igual o incluso mejor que el de RIM y se pude integrar en los telefonos moviles... hasta alli llega blackberry !!!


    salu2,

    • El artículo al que enlazas dice en su primer párrafo: "El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano". Así que no, no es un satélite civil... :)

      En cuanto al BB de RIM, me gustaría que le sacaran más provecho y dieran una mejor batalla ante el tren de Apple, Google y Facebook en los próximos meses/años...

      • bueno en lo del satelite entonces seria mejor nombrarlo como satelite casero o home made jejeje... tengo entendido que los satelites son con fines militares o civiles (telecomunicacion, topograficos, etc)... por hice hice referencia al Simon Bolivar, ya qu este es un satelite con fines civiles... aunque uno nunca sabe si el innoombrable le tendra algun proposito militar escondido jeje salu2,

    • pero no se si el messenger de FB permite grupos o si?

  • jajajaj ELIAX chistoso en el punto 80! saludos!

  • Es interesante los de los IDE en la nube. Este ano por ejemploe he estado trabajando en un proyecto con los microcontroladores mbed http://mbed.org/ . Lo que me llamo mucho la atencion es que el compilador que ofrecen es lenguaje C, pero su implementacion del IDE es totalmente en la red. Si no tienes conexion no puedes desarrollar, ellos apostaron a esta modalidad, al principio me encontre un poco extrano y limitado pero realmente una vez que uno se acostumbra realmente esto podria ser un gran exito a largo plazo.

    Las grandes ventajas de estos sistemas: te liberan es estar atado a un OS, a un browser y en las companias estariamos mas libres de los departamentos de IT.

    Un Saludo.

  • Inception es una muy buena película, pero conociendo los disparates que hace la academia todos los años recibiría a lo mucho dos premios o tal vez ninguno.

  • Grande, Elias :D

  • Si de verdad conspirasen los bancos a estos si les gustaría un caos y establecer un nuevo sistema de leyes y finanzas, como ya paso en 1913, cambiar el valor "oro" por el valor "papel" (sin valor real, timar como Dios manda) y añadir los impuestos como la declaración de la renta y poder sacar la tajada de pagos de interes del crédito impuesto.

    Vamos, que esta crisis actual puede ir por ese mismo camino, que se vivió a inicios del siglo XX.

    Yo tengo ganas de que llegue el 2012 o 2013 y ver si se confirma y como es el proceso/calendario "ciclico" del año "platonico", movimiento (orbital terrestre) de precesion de los equinoceos.

    Un acontecimiento que solo se produciría cada 25.765 años (más o menos, sin posible predicción exacta, como la economía).
    Y son varios eclipses, los que se pueden producir en esas fechas (uno solar, que nos pillara de lleno).
    Por ahora esta por confirmarse, no se sabe si ese ciclo cumple con esas fechas, y mucho menos que tipo de consecuencias puede suponer (en teoría nada).

    Podría abrir un nuevo frente con el estudio de las civilizaciones antiguas y sus mitologías (que me llama bastante). Hay que aprender del pasado (historia). Si es que sale en los medios, que de moemnto no se habla mucho,de este calendario astronomico terricola.
    Al igual que el 25 de diciembre o la noche buena, es el comienzo del año nuevo. El sol (el ave Fenix, resurge una vez más). Los días festivos/consumistas, y venga a repetir sus fechas comerciales.

  • Lo que me preocupa son las nuevas leyes de censura en Internert, a partir del 2012 y como los hakers internautas van a poner su granito de arena (y los los privados/empresas), creando desorden para que los políticos vendan orden (leyes), control y sobre costes.

    Otra barrera más contra la racionalidad (la perdida de derchos/valores) sociedad dividida.

    Ideas que seguramente salgan de "The City" (la milla cuadrada) en Londres.

  • Yo todo lo que deseo es que quiten a Ballmer y que regrese Gates, monstruo o no logró crear un imperio muy respetable, soy fanboy de windows y considero que windows es un SO bastante util, Ballmer fracasó por que el no es programador mientras que gates si lo es, evidencia de ello es XP(gates) vs vista(ballmer), en fin, ese es mi deseo de navidad.
    basado en: http://trueslant.com/kylebrady/2010/05/27/microsofts-success-bill-gates-vs-steve-ballmer/

  • Algo que se me olvido comentar, no colocaste nada de Twitter. Solo que lo van a comprar (lo cual según el CEO, es muy improbable).

    La plataforma de Ads y el crecimiento desde un punto de vista empresarial sería uno de los objetivos de la Twitter este año, si recuerdo bien...

    Creo que te falto eso "81. Twitter en el 2011"
    =)

  • me gusto el 80, pero el fin segun los mayas y nostradamus es el 21 de Diciembre del 2012 quizas no haya un "pandemonio" a finales del año entrante pero probablemente si entre Septiembre y Diciembre de 2012.

  • Sobre la 30 (celular básico entrando en el olvido), justamente hace unos días leía una noticia de que se volvía a fabricar el mítico Nokia 5110/5120. El que mucha gente considera el mejor teléfono de la historia. Con la tecnología actual debería salir casi regalado: pantalla monocromo, uso sencillísimo, y hace su trabajo: hablar y mandar sms. Estoy seguro de que muchísima gente "no-geek" lo agradecería. Tal vez la tendencia debería ir a tener un teléfono que se encargue de las comunicaciones, y un tablet que se encargue del resto de la computación móvil, conectándose a internet a través del teléfono.

    76 (sobre vehículos eléctricos). No dudo que para mucha gente pueda ser una compra interesante. Pero cuando hayan pasado 1 o 2 años y los autos eléctricos sean tan inútiles como una notebook con el mismo tiempo porque las baterías estan muertas y cambiarlas cuesta casi tan caro como el auto completo, la gente probablemente cambie de idea.

  • Elias,

    Que piensas tu de que Apple compre a Sony o Adobe, Disney, una operadora movil en USA .

    De verdad si me gustaria que apple comprar a sony, seria bien Geek.

    Copy/Paste

    Son palabras de Steve Jobs durante una conferencia con inversores realizada la pasada semana que tenían como objetivo responder a una pregunta que ronda a todo aquél que conozca mínimamente el éxito que la compañía ha conseguido durante los últimos años.

    ?Creemos firmemente que se van a presentar una o más oportunidades estratégicas, y que podemos aprovecharlas, que estamos en una posición ventajosa única gracias a nuestro poderío efectivo actual.
    Quisiéramos mantener nuestra pólvora seca porque sentimos que hay una o más oportunidades estratégicas en el futuro.?

    Un total de 51.000 millones de dólares en efectivo y sin deudas, que se dice pronto, que permanecen en las arcas de Apple a la espera del siguiente movimiento por parte de sus directivos.

    ¿Conocéis la frase ?lo único seguro es la muerte?? Pues es más o menos lo que ha respondido Sony cuando se le ha preguntado por la posibilidad. No hacen comentarios sobre rumores o especulaciones.

    Fuente
    http://www.hoytecnologia.com/noticias/Quiere-Apple-comprar-Sony/213171

    http://www.vidaextra.com/industria/apple-podria-lanzarse-a-comprar-ea-o-sony-entre-otras-companias

    • JEL,

      En realidad, es una muy buena suposición lo de comprar Adobe, Disney o Sony. En cuyo caso estas son mis opiniones:

      1. Adobe. Esto sería interesante, e incluso lo he sugerido anteriormente en eliax. Sin embargo, las relaciones entre ambas empresas están medio feas, por lo que existen problemas de incompatibilidad de culturas por el momento. Sin embargo, de poderse, esto sería un tremendo golpe a Windows, debido a lo esencial que son varias herramientas de Adobe para profesionales (Photoshop, Flash, Dreamweaver, Coldfusion, Illustrator, Premiere, etc).

      2. Disney. Steve Jobs es el mayor accionista de Disney (lo logró cuando les vendió a Pixar en cambio de entre otros beneficios, acciones), por lo que es plausible. Sin embargo, existe un problema y es que Disney es propietaria de muchos generadores de contenidos y cadenas de TV como la gigante ABC, por lo que esto haría a Apple juez y parte de su negocio, lo que se vería con ojos feos por los proveedores de contenido de quienes Apple tanto depende para su imperio de música y videos por iTunes.

      3. Sony. Esta es una empresa mayoritariamente de hardware, pero con muchos mercados fuertes en el video profesional (de poco uso a Apple) y video-juegos (que sería de utilidad a Apple). Sin embargo, Apple se las puede arreglar bien con el iOS en el mundo de los video-juegos, por lo que dudo que esto ocurra.

  • Eliax, para mi hacer tantas predicciones es algo equivcado, deberías jugartelas y hacer 10 de las que realmente creas que se van a concretar.

    Voy a ser sincero, cuando muchas veces dices "tal cual predije tal dia", es algo que pierde autoridad si las predicciones que hiciste son tantas. Algo parecido me viene a la cabeza cuando sucede un acto muy extraño y siempre sale uno diciendo "yo a eso lo soñe". Suponiendo que dice la verdad y que realmente lo soñó, no es tan extaño que alguien de los 7000 millones de habitantes del mundo lo haya soñado no? Algo similar veo con tus predicciones.

    Perdón si esto te molestó, es mi humilde opinión.

    Te mando un saludo desde Argentina,
    Matías

    PD: Tuve la suerte de conocer República Dominicana, mas precisamente Punta Cana. Si bien es un "oasis" turístico, no deja de ser una belleza de lugar el cual muchos deben de estar orgullosos.

    • Matías, se toma a modo constructivo tu comentario :)

      Sobre lo de perder autoridad, creo que solo se pierde si uno dice algo que no fue cierto, pero si verdaderamente "lo predije" (y mejor aun, si está documentado históricamente en un artículo como este) creo que es todo lo contrario, que eso aumenta el grado de autoridad en la materia.

      Abrazos y si regresas me dejas saber, que si estoy por esos lados nos encontramos y te doy un tour (nota que vivo a unas 5 horas de Punta Cana).

  • Elias, en la predicción 17, colocaste "grabe" en ves de "grave" aun sigo leyendo, son muchas! Jaja Saludos.

    • se escribe "en vez". Saludos jajaja

  • Predicción 64!!!

  • Pues yo creo que el 2011 será el año en que las empresas audiovisuales se darán cuenta que eso de vender música en CD ya pasó a la historia, que eso de hacer series en TV para después cancelarlas cuando tenían una media de un millon de espectadores es un graso error cuando las pueden visionar o vender en internet sin perder dinero.

    Espero sea el año en que los gobiernos se den cuenta que hay que cambiar radicalmente las leyes de propiedad intelectual, porque son caducas, abusivas y sólo llevan a que se creen grupos mafiosos como la SGAE española.

    Respecto a los viajes turisticos al espacio (sin orbitar) vamos VIRGIN creo que no será hasta el 2012...

  • La prediccion umero 37 "37. El Facebook Messeging System a ser un éxito" Es messeging o messaging?
    Buenas predicciones Elias, veamos que pasa...

  • Pocas predicciones en astronomía, que para mi cada día avanza a pasos más acelerados.

    Para el 2011 creo que sucederá una de estas dos:

    a) Por fin se detecta vida fuera de nuestro planeta.
    b) Tristemente perdemos a una de las mentes mas brillantes de la historia, Sir Stephen Hawking.

    Tampoco me sorprendería que se encuentren formas de vidas diferente, comorecientemente

    • En astronomía es difícil predecir ya que lo que ocurren por lo general son descubrimientos, y estos pueden llegar en cualquier momento de cualquier lado.

      Es decir, no es que nos sentamos en un comité a planear con un presupuesto de US$100 millones de dólares para exactamente en 2 años descubrir un planeta con vida, y en 10 años encontrar comunicación con otra civilización inteligente en la galaxia :)

      Aun así, espero con ansias como tu el día que podamos decir que descubrimos vida fuera de este planeta, y ciertamente espero que nunca llegue el dia que el Universo pierda el patrón de Stephen Hawking...

  • ¡¡Aplicacion de Eliax para Android ya!!!! :-)

  • Muchas gracias!! tenia ganas ya de leer las preciciones!!! muy bien! espero k este año el cern, la nasa, anuncien grandes cosas. tambien espero que este 2011 llegemos a los 1000 planetas extrasolares (llevamos 515)
    TAMBIEN ES EL FINAL DE LOS TRASBORDADORESS!! TAS OBLIDADOOOO!!
    y que en otoño se lanza por fin la Mars Science Laboratory pero no llegara hasta principios del 2012 (creo que tardan 6 meses)
    tambien hay una mision de los rusos de traer muestras de una de las lunas de marte de fobos

  • Respecto a que en el 2011 el analisis genetico llegue masivamente al consumidor, creo que mas bien sera en el 2012-2013, todavia es muy caro un test genetico(aprox. 1500$) y mas aun un genoma completo.

  • Hola a todos una vez más.

    Para los curiosos de estos temas de predicciones, o los que se pregunten cuál es el uso de ellas, les recomiendo leer este artículo pasado en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8024

  • Creo que estamos exagerando al pretender que un IPad reemplace a una laptop de trabajo. Quizas en el futuro algún Tablet pueda realizar tal hazaña (basado en Windows7 o en Android), pero lo que respecta al IPad no deja de ser un accesorio de entretenimiento.

    El Ipad aún depende de PC de escritorio para su configuración. No se puede, por ejemplo, desarrollar software para IPad en un IPad, ni tampoco crear sitios web en él o editar fotos de tu camara digital. Aparte que en el Ipad solamente se pueden instalar aplicaciones que pasen por el estricto filtro del App Store. Muchos usuarios necesitan hacerle el "Jailbreak" para obtener una funcionalidad decente de ese cacharro.

    • superoptimo,

      Nadie (y ciertamente no yo) ha dicho que el iPad ya ha reemplazado las laptops en los trabajos tradicionales que hace una laptop. Lo que el iPad está haciendo es ofreciendo una opción a una laptop para hacer las cosas de forma diferente.

      Nota además que el iPad está por lo general pensado para ser un dispositivo de consumo de media, no de creación (aunque ciertamente veremos más y más de eso también en el futuro próximo). Nota que con un iPhone tampoco puedes programar una aplicación para iPhone, pero eso no detuvo que se vendieran decenas de millones de ellos...

      Y en cuando a tener que hacerle el jailbreak, lo que dices no es cierto. La vasta mayoría de usuarios incluso desconoce lo que es un jailbreak y disfruta plenamente las decenas de miles de aplicaciones disponibles en el iPad. Yo incluso que soy un usuario bastante técnico no le he hecho jailbreak a la mia debido a que estoy sumamente satisfecho con todas las aplicaciones que utilizo a diario en el iPad (incluso, utilizo el iPad mucho más que mi laptop, salvo cuando tengo que trabajar programando, etc).

      • Exactamente, el problema del Ipad es que solo funciona como dispositivo de consumo de medios, pero no sirve como herramienta de Produccion de Medios.

        Y precisamente, el gran valor para los usuarios de un PC es creacion de medios e informacion. Por eso el Ipad no reemplazaría jamás a un laptop o netbook.

        Sin embargo, el Samsung Galaxy Tab si tiene el potencial como herramienta de creacion de medios gracias a su sistema Android extensible, la posibilidad de leer memorias, y sus dos camaras.

  • En la predicción nº 40 dice: "y ambos de estos empezarán de ser obstáculos para finales del 2011"
    me parece que quería decir "dejarán de ser obstáculos"... lo que sé es que hay algo mal.
    saludos Eliax y excelentes predicciones :D

  • Vaya que amante del ipad!... al parecer muy seguro de que el palypad de RIM no le hara da;o minimo, en esto puede influir el precio y estoy seguro que el de RIM sera mucho mas economico ademas de los fieles fanaticos del blacberry!

    Y sobre lo de la tv contra el internet que tal el tiempo de carga al ver tv online, que esto no sucede con el cable...

    La de los autos q se manejan solos wou q Bien! Vamos mas rapido de lo que pensaba!

    Jaja lo del 2012 si q esta bueno! comparte conmigo y me comunicas algunos de esos Brutos para q tambien me depositen algo!

    Y con ansias esperaremos Eliax version Movil!!

    • Lo del RIM, ya veremos. Sigo sosteniendo que al final no afectará de forma significativa las ventas del iPad 2.

      En cuanto a la TV por Internet, el problema es que lo estás viendo de la forma tradicional, como si uno fuera a cambiar canales con una linea de Internet, y esa es la manera erronea de verlo.

      Con el Internet, el modelo cambia por completo, y en vez de uno perder tiempo buscando a ver qué está "en el aire" en ese momento, uno simplemente va a un portal, dice lo que quiere ver, hace clic y el video aparece brevemente.

      Es decir, se trata de uno querer ver cuando uno lo quiera ver, y no cuando fortuitamente justo en el momento que estás buscando entre varios canales ves algo que te interesa.

  • no hay predicción para Diaspora?

    • Algo como Diaspora requiere cambiar el paradigma de la Web. Actualmente en la Web los usuarios solamente pueden descargar contenido de un servidor bajo un esquema descentralidado, pero no pueden hacer que sus maquinas sean servidores y transmitir informacion y servicios a otros usuarios. Ese es el paradigma descentralizado P2P que Diaspora necesitaría para masificarse.

      Hasta ahora, no veo que el proyecto Diaspora logre las metas propuestas y quizas pase a convertirse en un "Vaporware" sobrevalorado.

      Vale la pena revisar iniciativas como OpenCobalt que en realidad si están transformando el paradigma de la web hacia un entorno colaborativo descentralizado P2P: http://www.opencobalt.milladigital.org/Inicio.html

    • Yo tengo todo el deseo de que Diaspora sea el competidor digo que todos deseamos para Facebook, pero en al menos el 2011 no le hará ni siquiera un rasguño a Facebook.

      Diaspora empezará a importar cuando (1) madure, (2) se masifique al usuario común, (3) innove en vez de simplemente replicar las funcionalidades de Facebook (es decir, darle una razón a los usuarios de dejar a Facebook).

      Recordemos además que todos nuestros amigos y contactos ya están en Facebook, por lo que no será fácil dejarlos atrás para irse a Diaspora o cualquier otra plataforma.

      Sin embargo, apoyo a Diaspora al 100% pues sienta las pautas para competir contra Facebook en el futuro...

  • Elias, en cuanto a la predicción 68, yo si creo que va a pasar algo en el 2012, no te paso mis números de cuentas bancarias por que si me equivoco y no se acaba el mundo entonces voy a seguir necesitándolas, si deveras se acaba el mundo entonces a ti tampoco te van a servir.
    (Es broma)

  • "75. Autos que se manejan solos llegan a legisladores"

    Los politicos seran un desastre y el auto sera muy inteligente, pero salvo que sea KITT, no creo que nadie lo vote.

  • Buenas Predicciones Elias, esperemos a ver que pasa en este año que viene :)

  • 1.-Esta predicción ya nos suena desde que una vez lo comentaste y estoy totalmente de acuerdo, de hecho me suena tanto como me asusta y es que facebook está haciendo pocas jugadas pero muy otentes para cubrir estratégicamente algunos puntos que han dejado en e olvido Google, Apple y Microsoft.
    4.- No tengo idea de como lo hará Google para sorprendernos con una red social, pero espero que lo haga y me imagino que dados los acelerados cambios en facebook y nuevas formas de tratar a traves de internet, es que han retrasado su lanzamiento. Solo espero que nos sorprendan ya que ultimamente han demostrado que detrás de la empresa hay seres humanos y las cosas pueden fallar ej. Google Wave
    16. Creo que Microsoft actualmente solo se apoya en pilares como windows donde no tiene competencia hablando de PC's de escritorio, el problema es que no ha considerado que ese sector ser verá afectado por el crecimiento de las tables y los telefonos inteligentes. Definitivamente no será un buen año y toda la "fachada" (apariencia) de empresa poderosa podría ceder para mostrar la vulnerabilidad de un esqueleto hueco y propenso a derrumbarse
    24. iPad 2 un éxito total, nada que decir aunque como producto de Apple no deja de ser elitista.
    32.- Me encantaría que dentro del tráfico de las redes sociales se vieran los aspectos ligados a la lectura ya que considero que sería un gran impulso para que no se pierda ese maravilloso hábito y se fomente.
    38.- Totalmente de acuerdo, dento de los factores está lo que mencionas de la plataforma de mensajería de facebook, pero más que eso, es el tráfico y la comunicación a través de otros servicios en internet que cada vez integran servicios de sociabilización (sobre todo entre pares de personas) Tomo como ejemplo los DM de twitter, que en su momento no los consideré útil, pero ahora los uso bastante.

    Este post continuará...

  • 42.- Creo que tienes razón cuando dices que GNU/Linux está mal enfocado en los PC's de escritorio (en un artículo en que declarabas que nunca fué competencia de windows). Definitivamante no innovan lo suficiente (lo cual no significa que no lo hagan) en usabilidad y simplicidad de configuración.
    49.- No veo que sea parte de la cultura de Apple salir de shopping, pero si lo hace, no creo que tenga interés en algunas como: Skype, Twitter, Yahoo.Me gustaría que explicaras los motivos por los cuales TU crees que podría comprar cada empresa
    52.- Espero que los SSD se masifiquen =)
    53.- Espero que el usb 3.0 se masifique =D
    59.- Para mí el preámbulo de la web semántica o 3.0 (como quieran llamarle)
    73.- Encuentro un poco mezquinas tus predicciones en cuanto al tema wikileaks, nose si piensas que es un fenómeno pasajero, pero creo que por lo menos vale la pena apostar porque surgirán muchos sitios parecidos (de hecho una de las cabezas de wikieaks se ha separado para iniciar un modelo diferente de filtración de info hacia la prensa tradicional). Además cabe recordar que tomando lo que dice el punto 77 Wikileaks fué causa de los primero ataques con cobertura mediática y a grandes objetivos. Lo cual sin duda dará mucha más confianza al ciudadano promedio de internet en el poder de las masas.
    80.- Favor de agregar mi cuenta a la lista tambien. lol

    Gracias por compartir y...
    Saludos desde Chile =)

    • Respondiendo a lo GNU/Linux es muy buen sistema, claro una que otra version, pero tiene un problema grave con algunas computadoras portatiles, no sabes manejer bien muchas cosas y eso a veces causa daños fisicos ya sease por temperaturas o lo que sea por mala configuracion de ventilacion o muchas mas cosas.

  • no hubo ninguna predicción para TWITTER ......

  • Se me hace que el 2012 esta tapando algo financiero o algo, aprovechando el consumismo moderno, va a pasar como el 2000, muchas personas se casaron a una edad muy temprana para difrutar la vida y ni paso nada, es un mito, que hara ganar mucho dinero a las empresas, por ejemplo en una familia(de las que creen que el mundo se acaba) el hijo le pide al papa, comprame el celular mas caro que hayga almenos para que pueda disfrutar el mundo, y pam no se acana el mundo y la persona si es pobre vera sufrir su bolsillo no tendra que comer, y eso sera peor que su fin del mundo. Claro despues de eso va a pasar como en el año 2000 crisis, es lo que paso, o alguien que me lo niege y me de su razon, como el chupacabras tappo el fraude sa salinas y la devaluacion del peso mexicano

  • jajajaja, estuvo bueno la predicción 80, la verdad te pasaste Eliax, jajaja. Como siempre Eliax te sacaste un 10, estuvo muy bien redactado. Saludos desde Campeche, México, hermano, feliz año nuevo!!.

  • hola eliax gracias por tus predicciones, se nota que tienes un interés altruista por por mantenernos informados. Respecto a la preediccion no.2 que haces, yo y un grupo universitario tenemos un proyecto que es bastante simple y fácil de implementar desde nuestro punto de vista donde se pueden hacer esto realidad de una manera mas simple de lo que se imaginan y que entendemos que tendría mucha demanda. Quisiéramos por favor que nos concedieras un tiempo limitado, puede ser por via telefonica o de la manera que mas te convenga para que conozcas el proyecto. Todo esta mayormente en ideas pero tenemos corazón para este y otros proyectos. conoces mi correo. cuando puedas estamos a la espera de tus valiosas recomendaciones.

    Luis Daniel

  • Bueno, podríamos decir que la idea del repositorio del software de Linux fue tan exitosa que la copió Apple. Cuando se le dio una aplicación comercial y vieron su potencial todos los demás terminaron por aceptar que el sistema era mejor a pesar de que lo despreciaron tanto cuando se trataba sólo de competencia entre windows y linux.

  • Ya he leido varios comentarios que coinciden con lo primero que pensé al leer tus predicciones: ¿..y twitter?? Yo creo que esta gran red de microbloggig puede llegar a tener mas éxito que facebook, de hecho ya lo está teniendo en Japón (creo que se debe a que se adapta mejor a su cultura y relaciones sociales).
    En el mundo empresarial Linkedin seguirá siendo algo a tener muy en cuenta, ¿que novedades nos esperan? ¿alguna venta o compra?
    En cambio no le veo un gran futuro a Buzz de google, quizás siga el camino de Wave. La mayoría de gente lo usa enlazando sus cuentas de twitter, flickr o blogger.. y al comentar estos enlaces en buzz lo que sucede es que se dejan de hacer en la web original.
    Delicious!! Yahoo lo ha puesto en venta :( ¿Quien lo comprará? Para mi es una de las webs mas útiles que existen. Hay gente que opina que lo mas fácil para hacer desaparecer a wikileaks es dejar que los compre Yahoo.. :) ¿Quién comprará Yahoo en 2011?: Apple..Google..Facebook??

    Mis predicciones/deseos: Aumento de cámaras de fotos 3D y las ventas de libros digitales supera a los de papel.

  • La #13 se va a cumplir rápido :)
    Acabo de leer la noticia de Skype con video para iphone.. que pena que mi android no tenga cámara delantera :(
    Por cierto, veo perfectamente esta web en mi android ¿realmente es necesaria una versión móvil de eliax?

  • La mejor predicción que puede ocurrir es la 73, va a ser brillante...

  • Esperaba alguna predicción sobre IPv6 o algo sobre IPv4. Quisiera saber su opinion sobre este tema

  • 77. Ataque a gran escala por Internet
    Hasta ahora hemos visto solo casos aislados de ataques por Internet a ciertas empresas y dependencias gubernamentales, pero todas las variables están en su lugar para que en el 2011 ocurra un ataque a gran escala a un gobierno o a toda una industria en alguna nación (como por ejemplo, el sector financiero).

    Eso ya ha ocurrido, sino que se lo pregunten a Estonia, fue muy famoso el ciberataque contra Estonia (dejando KO a toda la red del pais durante unas semanitas) en 2007, claro que para los que no están al tanto de seguridad informática puede que no les suene. La OTAN decidió crear para entonces el Centro de Excelencia Cooperativa para la Ciber Defensa.

  • Jajaja, q

  • Jajaja, q risa con la prediccion #80

  • Mi Prediccion #81:

    Eliax con un theme movil para los que leemos este blog tecnologico desde nuestros dispositivos Android o con iOS... :)

  • 1. El renacer de Nokia.
    Nokia demostro tener el mejor hardware con N8 pero con un sistema obsoleto ,pero nokia desde que adquirio trolltech a mejorado QT al maximo creando un diseño totalmente superior a cualquier programa de aplicaciones en los años recientes compañias como mathematica,autodesk,guitar pro,adobe han adoptado el desarrollo en QT por su poder y versatilidad.
    QT permite una aplicacion programada en C++ poder usarla en symbian,meego,linux,windows,iphone,BB,android.
    Tiene meego como reemplazo para su symbian.
    Pero en caso de fracaso todavia Nokia tiene las ventas de telefonos en paises en vias de desarrollo con sistemas y programas adaptados para sus necesidades y no tiene ningun competidor.

  • Facebook tiene muchos usuarios pero casi ninguno tiene fidelidad al servicio,pero solo google o Amazon tiene la experiencia para crear un sitio de muy alto trafico y google es el unico en tener intenciones google ya demostro dominar con su red social brazil y parece que los brazileños no encuentran ninguna ventaja en facebook.
    ¿Que tiene facebook que no tenga google?
    600 millones de usuarios.
    ¿Que tiene google que no tiene facebook?
    La mejor tecnologia de busquedas y mineria de datos,los mejores ingenieros y programadores,genera innovaciones.
    Aunque al final tendriamos al dios de internet que sabe todo de todos.
    pero hay esperanza de un nuevo joven cree algo mas innovador.
    Cual sera el cambio mas grande en la sociedad,
    La muerte de la T.V las cadenas de tv creyeron que internet seria su nuevo juguete con el cual darian un extra a sus programas pero ellos son los que se pusieron en la palma de internet(cuantos noticieros no usan cronicas o reseñas sacadas de wikipedia o dan comentarios de usuarios de facebook o twitter,en los ultimos meses twitter a suplido a muchos reporteros de espectaculos,ultimamente e visto que el contenido empieza a ser generado en blog o foros y la tv los usa para sus programas).
    pero no sera la muerte en la que ya nadie vea tv sino en que solo las personas que no tienen internet decente vera tv, ya agotando su crecimiento y solo quedando una fusion como appleTV o googleTV.
    P.D
    Lamentablemente las redes sociales son el internet de los pobres no generan contenido(no chismes,ejm tus articulos estan en este blog no en facebook pero si estan ligados a este) estoy seguro que 4chan genera mas contenido que twitter y facebook juntos,pero la mayoria manda en la economia.

  • Que tan alta es la probabilidad de que Facebook compre a Skype, o una fusion? Que efectos negativos y que cambios nuevos tendria Google?

  • Donde dejaste el Nintendo 3DS?? deberia ser de las que estuviera mas arriba.

  • Deberías colorear las que se van cumpliendo :P

  • acuerdo con Juan deberías por lo menos cada 3 meses publicar las que se van cumpliendo o a medias , como la primera que fue al revés con Google+

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax