texto:   A-   A+
eliax

Sony anuncia el NGP (PSP2), PlayStation Suite, Android PlayStation Store. Opinión
eliax id: 8452 josé elías en ene 27, 2011 a las 04:12 AM (04:12 horas)
Sony NGP / PSP2Como rumoreado (y les anuncié hace un par de semanas), Sony acaba de anunciar hace minutos el sucesor de su consola de video-juegos portátil PSP, y además, anunció un par de semi-sorpresas más...

Lo primero es que el nuevo PSP, ahora temporalmente llamado el NGP (Next-Generation Portable), en vez del PSP 2, se parece bastante a su predecesor, continuando con la forma básica de una pantalla central con botones en los lados, pero con varias diferencias notables.

Ahora la nueva versión es más delgada, pero más alta, para acomodar una llamativa pantalla más grande de 5" tipo OLED, con resolución de 960 x 544 pixeles (4 veces más resolución que el PSP actual). La pantalla es además multi-táctil.

Algo que no es oficial es que al menos en la versión que utilizaron en el escenario para mostrar los juegos, estos tenían conectados el NGP a una pantalla con lo que aparentaba era un conector mini-HDMI-a-HDMI, cosa que no me sorprendería sea parte de la versión oficial del NGP.

En el frente ahora tiene dos controles analógicos, lo que le da una apariencia al Sony NGP muy similar al control del PlayStation 3.

Detrás contiene una sorpresa, una superficie táctil a ambos lados, con la cual puedes interactuar con tus dedos detrás del NGP, lo que proveerá de nuevos tipos de interactividad en juegos.

El NGP además contiene todo tipo de sensores (como los últimos iPhones y Android), con sensores de movimiento, giroscopios, GPS, etc. Contiene además doble cámaras (una delante y otra detrás), lo que no solo promete video-conferencia (no lo han anunciado oficialmente), sino que además nuevas posibles maneras de interactuar con juegos.

En cuanto a conectividad, vendrá con WiFi y además tecnologia celular 3G de datos. No mencionaron (ni negaron) la existencia de Bluetooth, por lo que tendremos que esperar a ver.

Los juegos vendrán en un nuevo formato, de memoria flash muy similar a las tarjetas SD populares en cámaras digitales de hoy día, aunque aparenta que también se podrán descargar desde Internet (a confirmar).

Sony demostró unos cuantos juegos y prototipos, uno de ellos siendo Reality Fighters, un juego que utiliza la cámara de atrás del NGP en combinación con sus sensores para superimponer un par de personajes virtuales en el mundo real captado por la cámara, en esencia creando un juego de Realidad Aumentada en donde el escenario de los jugadores virtuales es el mundo real, lo que estuvo genial.

En cuanto al poder crudo del NGP, no está al nivel del PlayStation 3, pero se acerca mucho. Konami por ejemplo mostró una demostración gráfica de Metal Gear Solid 4 (MGS4) en donde los elementos visuales 3D fueron tomados directamente del PS3 y renderizados en el NGP, y obtuvieron 20fps (20 cuadros por segundo), lo que es admirable para una consola portátil, lo que significa que con optimizaciones se podrán crear juegos bastante asombrosos en esta pequeña consola.

El representante de Konami incluso mencionó un sueño que tiene de un futuro en donde uno pueda iniciar jugando un juego en un PS3 en casa, y después continuar jugando exactamente el mismo juego en un NGP, continuando en el mismo lugar que dejaste de jugar en el PS3. Dio incluso pistas de que están desarrollando un juego bajo este modelo.

Algo bueno es que todos los grandes de la industria están a bordo de la nueva consola, desde Capcom hasta Activision (quien reveló que Call of Duty viene para el NGP).

Otra cosa interesante del NGP es su interfaz, el cual se parece un poco al de Android, con grupos de pantallas que deslizas de un lado a otro (pero verticalmente, en vez de horizontalmente como en Android). Otra cosa del interfaz es que toma ventaja del GPS, para por ejemplo mostrarte qué otros jugadores están en tu cercanía geográfica, e incluso qué juegos están jugando, lo que abre las puertas a muchas posibilidades de interacción.

En cuanto a un par de anuncios sorpresa y semi-sorpresa, Sony también anunció un programa para desarrolladores de software llamado Sony PlayStation Suite, que es un conjunto de herramientas para crear juegos de PlayStation multi-plataforma, en esencia permitiendo que los programadores creen un solo juego que funcione tanto en el NGP como en celulares Android (les hablo de eso en un momento), y aunque Sony no fue explícito al respecto, también en el PlayStation 3.

Sony además anunció el PlayStation Store (Tienda PlayStation) para Android , una tienda de aplicaciones para celulares Android que semi-competirá con el Android Market de Google y el Amazon App Store, pero con la gran diferencia de que será exclusiva para video-juegos PlayStation.

Sony además anunció que los juegos vendidos por esa tienda para Android tendrán que pasar un control de calidad para asegurarse que funcionen debidamente entre los distintos tipos de hardware en celulares Android. Esto también nos indica que pronto veremos anunciado oficialmente el rumoreado celular de Sony, el PSP Phone, que no tiene nada que ver con el NGP, sino que es un celular Android con botones de video-juegos, y por tanto optimizado para el PlayStation Store.

Opinión: Era hora de que Sony anunciara esto. No solo era fuertemente rumoreado, sino que esperado desde hace al menos 1 año, pues el PSP actual ha quedado bastante detrás en su batalla contra el titánico Nintendo DS (y sus variantes), incluso quedando detrás del iPhone en algunos mercados.

Por otro lado, se ha hecho evidente de plataformas como iOS (en iPhone, iPod Touch y iPad), y Android, han dado más que la talla para crear video-juegos casuales y complejos que puedan competir contra lo mejor del PSP y DS, lo que significa que Sony estaba siendo presionada por sacar algo rápido y potente al mercado.

En mi opinión, quedé impresionado con el hardware, pero estoy seguro que algunos esperaban al menos una pantalla 3D como la del nuevo Nintendo 3DS, y tenemos que recordar unas cuantas cosas muy importantes:

1. El precio. Desde ya el precio de US$250 del Nintendo 3DS recientemente anunciado ha preocupado a muchos, por lo que Sony debe apuntar a menos, diría yo US$199 como mucho.

2. Este nuevo NGP (a propósito, es un nombre temporal, Sony no ha revelado el nombre final) es sin duda potente, pero no ofrece nada verdaderamente sorprendente, cosa que el Nintendo 3DS sí lo ofrece con su pantalla 3D que no requiere de gafas. Eso podría dolerle a Sony en ventas.

3. Fecha de disponibilidad. Todo esto que Sony anunció hoy no está disponible ni ahora ni en fecha cercana. Sony anunció una fecha de salida de "navidades del 2011", es decir, finales de año, quizás Noviembre o finales de Octubre siendo optimistas, y de aquí a ese tiempo el 3DS ya habrá captado un gran margen del mercado, y iOS y Android habrán robado aun más mercado de esas dos consolas.

4. Creo que Sony va a crear confusión entre los consumidores con el NGP y el PSP Phone. Son dos cosas totalmente distintas, pero el que no lee de estas cosas se confundirá, y eso disminuirá el impacto del NGP.

Entonces, el Sony NGP/PSP2 no está tan bien posicionado como Sony quizás quiera presentarlo. Esta vez el PSP2 saldrá al mercado como los salmones, nadando en contra de la corriente. Sin embargo, ya veremos que sucede de aquí a 7 u 8 meses, pues aun queda pendiente la salida al mercado del 3DS, y dependiendo del éxito de esa consola podremos formar un mejor análisis del NGP/PSP2 dentro de unos meses...

Fuente de la imagen, con más fotos

Actualización: Se ha confirmado que el NGP tendrá un CPU (procesador) ARM Cortext A9 de 4 núcleos, y un GPU (gráficos) también de 4 núcleos. En otras palabras, Sony no utilizó un chip Cell en el NGP, lo que creo fue buena decisión (desde el punto de vista de los desarrolladores de software). También tiene micrófono y Bluetooth integrado.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hey, eso de tomar el ambiente real para adaptar a los personajes está bien loco. Me gustaría ver una demostración de eso.

  • Debo de mencionar algunas cosas por muy por encima porque aun tengo que documentarme bien sobre la portátil.

    1) Tiene un procesador Cortex de cuatro núcleos, por lo que es desde ya mas potente que cualquiera de los Smartphone del mercado, lease iPhone 4, Galaxy S entre otros.

    2) Tiene solo 500 MB de Memoria Ram, lo que supone un enorme cuello de botella dado los cuatro núcleos que la portátil.

    3) La batería, aun no tengo información sobre la longevidad de la misma, vamos que estamos hablando de una portátil que tiene incluso GPS y 3G y que a parte tiene un procesador de cuatro núcleos con una pantalla de cinco pulgadas, por lo que me interesa ver que tanto dura esa batería.

    4) La distribución de juegos en un híbrido entre la digital y juegos que llevaría un una memoria diseñada para ese objetivo, algo que terminara afectando a uno de los dos modelos de distribución y que confundirá a mas de un usuario.


    Luego cuando me pueda documentar bien entonces les dejare mi opinión mas detallada.

    • Con respecto a la memoria:

      Es una consola de juegos, no necesita mucha memoria. Por ejemplo:

      Nintendo DS: 4MB
      Nintendo DSi: 16MB
      WII: 24 MB
      XBOX 360: 512 MB
      Playstation 3: 256 MB


      Como verás, 500Mb para una consola portátil es suficiente.

      • Como mencione anteriormente, partiendo de que la consola tiene un procesador de cuatro núcleos, contar con solo 500 MB de memoria RAM supone un cuello de botella porque obviamente no se podría aprovechar todo el potencial del procesador debido a la carencia de la memoria.

        Por otro lado el ejemplo que colocas es muy selectivo y se debe de tomar con pinzas, porque en las portátiles la cantidad de memoria hace mas o menos justicia al tipo de procesador que llevan, en el caso de Wii todos sabemos que es una versión retocada de lo que es Nintendo GameCube, Xbox 360 tiene una cantidad de memoria aceptable para su procesador y para la tecnología del mismo y todos saben que PS3 tiene problemas de memoria ¿Cuello de Botella? Así es.

        Por otro lado, nota que estamos hablando de una portátil de juegos que llevara GPS, 3G, Android y todo lo demás, 500 MB se quedan algo corto, mas tomando en cuenta que los teléfonos como iPhone y Galasy S tienen desde ya el doble.

        • Y bueno entonces los diseñadores y profesionales van a ser los idiotas de lanzarla con tremendo cuello de botella y no tú. Anda a corregirles quizás te contraten y digan, Oh! cuello de botella! eres un genio! cómo no nos dimos cuenta?! entonces tienes razón, vamos a ponerle el cuadruple, qué iba a ser de nosotros si la lanzabamos así!

        • ¿Android? ¿Donde dice que tiene Android?

          En la noticia se habla de Android pero es un tema aparte: una tienda de juegos para teléfonos Android.

    • Me recuerdas cuántos nucleos tiene el PS3?

      • Tiene un núcleo y ocho SPE (Synergistic Processing Elements) aunque uno de ellos esta deshabilitado.

        Y repito, la poca cantidad de memoria hacia un cuello de botella en la arquitectura Broadband Engine de PS3.

        Vamos, que esto no hay que explicarlo tanto porque todo el mundo lo sabe.

        • Claro, pero recuerda que cada SPE es en sí misma un procesador RISC de 128 bits.

          Como sea, ninguna consola de videojuegos ha tenido nunca mucha memoria. Por eso ejecutar Linux en ellas no ha sido muy útil. Imagina que excelente PC se podría armar conuna PS3... pero claro, con sólo 256Mb de RAM la cosa ya no es tan interesante.

          Incluso la primera XBox, que no era más que una PC con un procesador Celeron 733, tenía sólo 64Mb de RAM. Mucho menos que una PC de la misma época.

  • @ José Elias,Asumo que la consola costará 299 dolares, si cuesta mas de ahí Sony se verá en problemas, 199 dolares es pedir demasiado.

    @ Gamal Liranzo, Sony no ha brindado datos oficiales sobre la ram, solo del CPU/GPU

    • Así es, oficialmente no han mencionado nada sobre la memoria, pero la misma fuente que revelo primero que Sony las especificaciones de la portátil (y que con el anuncio oficial de Sony se confirmo todo lo que dijo) mencionan que son 500 MB de RAM, por lo que partiendo del precedente que mencione anteriormente, podemos dar por sentado que esa es la cantidad de memoria de la portátil.

  • Su hardware tiene muy buena pinta, ahora falta saber su autonomia y precio.
    Que con esas caracteristicas, no creo que la bateria dure demasiado y tiene pinta que de barato no va a tener nada.

  • El "3D" del 3DS no es más que un "gimmick" para atraer al tipo de mercado que a Nintendo le gusta: las personas que no tienen idea de lo que en realidad están comprando. Tiene muchas limitantes ya documentadas por la prensa. Las dos más importantes son que no se puede ver la pantalla desde un angulo que no sea frente a la misma y que al subir el efecto 3D al mázimo puede causar mareos o dolores de cabezas.

    No entiendo por qué piensas que puede costar $199 cuando el 3DS es muy inferior en cuanto a componentes y Nintendo lo venderá a $250. Sony ha salido al mercado con productos vendiendo por debajo del costo, pero no creo que llegue tan bajo.

    Y por último, toda persona que ha jugado algún juego en Xbox o Playstation sabe que botones físicos y 2 controles análogos son inmensamente superiores a juegos "touch" como en Android o iPhone o iPod Touch. Sólo por esta razón la experiencia al jugar en el NGP será inmensamente superior a cualquier otra ofrecida por algún otro producto actualmente disponible en el mercado.

  • como que si tiene bluetooth, al menos en la pagina de IGN listan las especificaciones y, bueno, es una pagina especialista en videojuegos y demas asi que puede ser que sea cierto.
    http://psp.ign.com/articles/114/1146358p1.html

  • los juegos de realidad aumentada en 3DS son aun mejores de lo que pueden ser aqui pues el 3DS tiene doble cámara lo que le permite tomar imágenes en 3D de su ambiente ya te lo puedes imaginar realidad aumentada en 3D y ya se han mostrado demos de juegos como estos :) ya solo estoy esperando que salga para comprar uno :)

  • Wow los controles traseros era algo que le hablaba siempre a mi hermano, porque yo usaba su iPod Touch y me sentia incomodo jugando juegos de carrera donde mi dedo tenia que utilizarlo para jugar y eso me quita visibilidad de la pista, y le decia que seria genial que tubiera controles traceros el iPod jjeje ya veo que no era yo el unico loco que pensaba eso.

    En cuanto a los botones pienso que seria genial que sean iluminados como las teclas de los celulares, asi cuando uno juega en la oscuridad se pueden ver los simbolos.

    • pero en este caso no aplica tanto pues el ipod no tiene botones físicos para controlar la aceleración ni nada así que tienes que presionar botones mostrados en la pantalla pero el psp si tiene botones. lo del Touch en la parte trasera no me termina de convencer pero ya veremos en que se usara en un futuro.

      • Elemental mi querido Watson jejeje, pero no esta mal la idea de tener esto en el PSP.

        Posibles usos que yo imagino a los controles touch traseros(aparte de los que los desarroladores de los juegos puedan darle individualmente):

        1. Pedalear en un juego de bicicletas, o remar en un juego de canoas y kayaks.

        2. Una forma diferente de hacer Scroll en paginas desde el navegador Web.(Si, se que la pantalla es touch.)

        3. Que los juegos automaticamente se pongan en Pause y/o la pantalla se apague cuando se suelta el PSP.(obviamente viendo videos no lo haria).

        Otra cosa que seria bueno es la vibracion, apesar que no ayuda la bateria, pero esa opcion se desactivaria.

    • El panel trasero es más que nada para juegos en donde al poner tu dedo en el panel ese se levantaria el suelo del juego permitiendo mover objetos e interactuar con ellos, como si se levantar una alfombra para mover bolas, ahí lo vi en un video.

    • eso es lo de menos, todo video jugador sabe que no es necesario estar viendo los simbolos de los botones, despues de unos minutos se combierte en algo organico, sino preguntale a eliax y su bicicleta. :-)

      • Estoy claro con eso uno se concentra en el juego y no en ver los controles, el teclado de la pc tiene mas botones y tambien escribo sin ver, solo lo digo por cuestiones de estetica.

  • Aunque como consola portátil promete mucho.
    Seguirá estando debajo del 3DS.
    Salu2

    • Y en qué te basas para decir tremenda tontería ? tremendas patadas le da en hardware a la 3DS, ahora si te refieres a lo que no hay mario bros para psp...

  • creo que esos análogos se van a quedar enganchados en los bolsillos, aun mas que el de los modelos anteriores,porque veo que sobresalen demasiado, parece que todavía nadie se le ha ocurrido meterse unos de los prototipos en un bolsillo.

  • Creo que la tienda de aplicaciones podra hacer de esta consola mucho mas que una simple consola de videojuegos, ya me imagino a los programadores haciendo maravillas con esta consola y sus nuevas aplicaciones aprovechando toda la tecnologia que esta ofrece.

    Creo que aparte de la longevidad de la bateria esta considerar temas de calentamiento con toda esa potencia en una consola relativamete pequeña. Por ejemplo mi iphone 3gs se calienta cuando veo videos sin restriccion en internet y creo que seria muy molesto para una consola portatil que se caliente despues de cierto tiempo de juego o al usar la red 3G

  • Creo que la tienda de aplicaciones podra hacer de esta consola mucho mas que una simple consola de videojuegos, ya me imagino a los programadores haciendo maravillas con esta consola y sus nuevas aplicaciones aprovechando toda la tecnologia que esta ofrece.

    Creo que aparte de la longevidad de la bateria esta considerar temas de calentamiento con toda esa potencia en una consola relativamete pequeña. Por ejemplo mi iphone 3gs se calienta cuando veo videos sin restriccion en internet y creo que seria muy molesto para una consola portatil que se caliente despues de cierto tiempo de juego o al usar la red 3G. De todas formas estoy optimista y ya quiero una :)

  • Preguntas:

    1ra, sony le hara competencia a su pripio PSP o simplemente dejaran morir eso?

    2da, los juegos del NGP seran exclusivos para NGP o cualquier dispositivo con android(y un buen hardware..)?

    3ra, Google permitira que se fragmente mas el mercado de android o planean sacar una version optimizada para juegos.

    4ta, los NGP tendran algun hardware especial(+SDK) para que saque ventaja del aparato o simplemente comenzaran a demandar a todo lo que intente hacer dispositivos con botones "especial para juegos"?

    5ta, esto significa que sony se rindio?

  • lo mas importante definitivamente es el precio de verdad? no creo que se baje de los us$250 en adelante y pobres europeos que se la siguen metiendo doblada y en latinoamerica no hablar

  • Video Compilacion de juegos de NGP:
    http://www.youtube.com/watch?v=K3EloCX9hy8&feature=player_embedded

    El NGP tendra en mi opinion una buena posicion en su mercado debido a que Sony ha escogido una excelente combinacion de elementos siendo el mas importante la innovacion con su Trackpad trasero de una forma que no deja atras ni al Hardcore player ni al casual e incentivando posibilidades totalmente nuevas de juego.

    -La interactividad social del NGP esta preparada para ser superior a la de otros portables.

    El marcado poder superior tambien le da la ventaja para poder competir incluso con la proxima generacion de Celulares inteligentes.

    Respecto al 3D, hasta ahora Sony ha decidido no implementarlo y no considero que sea algo fatal para la consola. No creo que esto vaya a limitar la consola Ejemplo? recuerdan iHologram? Si notan, en unos de los juegos del video que puse al principio se utiliza esto.

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=5275

    Respecto a vida de bateria... aunque no tenga UMD y la tecnologia OLED es muy eficiente ciertamente es mucho poder de proceso, 3G y sensores que manejar. Segun comentarios de figuras de Sony la vida de Bateria sera parecida a la del PSP original.

    Algo muy importante mencionar el la facilidad que tendra el NGP para programar y hacer ports de PS3. Compatibilidad con los juegos de PSP y Android.

    PRECIO: Se especula que sea US$300, lo que probablemente cause no tan buena recepcion. Para que sea aceptable deberia ser Max. US$270 estimo lo mas bajo US$250. Si es menos de $250 Perfecto!

    Desventaja: Portabilidad, aunque se justifica con su gran pantalla, es muy grande y no creo que sea algo facil de llevar en el bolsillo. Eso sin tomar en cuenta los Analog Sticks!

    Video Compilacion de juegos de NGP:
    http://www.youtube.com/watch?v=K3EloCX9hy8&feature=player_embedded

  • He estado viendo videos de uncharted y killzone y es flipante como se ve esta portatil,y el control me parece cojonudo tambien mezclando el clasico con los dedos en pantalla o detras,incluso cuando saca un rifle francotirados y apunta moviendo la consolita,pufff,y son los primeros juegos,cuando le saquen partido a todo esto puede ser algo grande.Respecto a la ram,pues mira,si la ps3 con el cuello de botella que tiene te saca gow,uncharted,heavy rain...no lo veo un problema para el producto final, sera un poco coñazo para el desarrollador,pero sony siempre ha sido coñazo para este. Lo que me preocupa es que sean todo ports de ps3, si es asi, a mi no me convencen, por que para eso los juego en ps3, pero si se desmarcan con juegos exclusivos para esta, la veo incluso por encima de la 3DS, que aunque venda mas por el publico al que va dirigido no termina de convencerme en potencia...como friki que soy acabare con las 2,pero eso si, cuando cuesten menos de 200 euros o incluso menos y salga algo que realmente sea imposible decirle que no.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los que viven para criticar y señalar solo se estan perdiendo la felicidad de su propia vida."

por "LCarrau" en jul 25, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax