texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Nintendo y Apple en curso de colisión...
eliax id: 6333 josé elías en mar 20, 2009 a las 07:47 AM (07:47 horas)
En mi artículo de Octubre del año pasado cuando fue anunciado el Nintendo DSi, decidí escribir al final del artículo una opinión especial respecto a ese anuncio, específicamente escribí esto:

"Opinión: Si alguien dudaba lo que escribí en artículos anteriores de la amenaza que de seguro sentía Nintendo del iPhone, espero que todad esas dudas se hayan despejado en este preciso instante. Nintendo hizo exactamente lo que debió hacer, al actualizar al DS a casi el mismo nivel del iPhone, ofreciendo una tienda de aplicaciones (que permite "compras impulsivas"), capacidad de tomar fotos digitales, reproducir audio, y de almacenar datos localmente.

Nintendo incluso parece haber sacado un gran As de su manga, al poner dos cámaras en la unidad (como muchos le pedimos a Apple que hiciera), pues aunque nada ha sido anunciado oficialmente, no se necesita un genio para uno darse cuenta del potencial que esto tiene para aplicaciones de video-conferencia entre usuarios de DSi.

Algo que algunos se encontrarán extraño es que el nuevo modelo parece no incluir un acelerómetro como el iPhone para detectar movimientos y la orientación de la unidad, pero tal vez Nintendo decidió no hacerlo ya que si se crean juegos con esta modalidad se fragmentaría el mercado del DS, ya que los modelos anteriores no podrían jugar los nuevos juegos que tomaran ventaja de este dispositivo.

Muy buena movida por parte de Nintendo, sin duda alguna defendiendo su territorio proactivamente.
"

Eso lo escribí después de haber dicho hace un par de años atrás (para risa y burla de muchos) que el iPhone competiría con el Nintendo DS y el Sony PSP en el sector de video-juegos dada sus carácteristicas especiales de pantalla de alta resolución mult-táctil, acelerómetro, chip de gráficos en 3D, API de programación, etc. Y el hecho de que Apple tuviera un App Store (tienda de aplicaciones) que fomentaba las compras impulsivas era un punto mas a su favor. Y a propósito, para los que no siguen cifras, sepan que se estima que este mismo año la aplicación número mil millones será descargada del App Store, siendo el gran volumen de esas descargas (y porcentaje de ventas) video-juegos.

Pues siguiendo la historia, como saben en esa noticia anterior reporté que Nintendo sacaría una tienda de aplicaciones para video-juegos, sin embargo ahora llegan noticias de que Nintendo le ha dado autorización a los desarrolladores de video-juegos del Nintendo DS para que creen no solo video-juegos, sino que además cualquier tipo de aplicación que deseen para esa tienda.

En otras palabras y para ponerlo en la manera mas clara posible: Nintendo ha decidido competir directamente contra el iPhone en el espacio de aplicaciones móviles. O poniéndolo en otras palabras, ya que Apple decidió invitarse a la fiesta de los video-juegos de manera sigilosa, y captar mucho público, Nintendo no ha tenido mas remedio mas que declararle abiertamente la guerra a Apple.

Pueden estar seguros que esto se tornará interesante dada las múltiples variables en juego. Por ejemplo, el DSi no tiene funcionalidad de telefonía celular, pero sí de VoIP (Voz por Internet sobre WiFi), así como un precio muchísimo mas bajo que el iPhone (especifcamente, US$178 dólares).

Es decir, que al menos en el sector juvenil, y en el sector adulto que ya tiene otro celular, es posible que a cierta medida Nintendo evite que muchos de sus usuarios opten por no sentir la necesidad de comprar un iPhone.

Sin embargo, esto no es nada que no se venía venir, pues como dicho varias veces previas en eliax, los dispositivos de todo tipo están aumentando su poder de computación y funcionalidad a un ritmo tan rápido, que inclusive una sencilla cámara digital hoy día tiene mas que poder suficiente para ser además un reproductor de audio, así como un reproductor de audio tiene suficiente poder para ser una agenda electrónica, y así como una agenda electrónica tiene suficiente poder para ser una cámara de video.

En otras palabras, estamos viviendo los primeros días de "la gran convergencia" que sin duda traerá muchas complicaciones no solo tecnológicas, sino que legales, pues muchas de las patentes que estas empresas poseen son en muchos casos exclusivas a sus dominios (sea video-juegos, telefonía, audio, fotografía, video, etc), por lo que en el momento que todos los grandes jugadores del mercado empiecen a pisarle los dedos a sus competidores, "se armará la [guerra] de Troya" como dicen en estos rumbos...

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con lo que dices Jose Elias y lo tuve cuando hiciste esos comentarios hace dos años. El mp3 player multimedia que tengo es casi una computadora que hasta le puedo meter linux si quisiera. A ver como dices que va a pasar con estos dos grandes. Saludos a mis hermanos en mi patria desde españa.

  • En primer lugar, por favor la próxima vez trata de prestar más atención a lo que has escrito antes de publicarlo, tienes demasiados errores y eso dificulta bastante la lectura.

    En segundo lugar, en cuanto a este texto que escribiste:
    "Eso lo escribí después de haber dicho hace un par de años atrás (para risa y burla de muchos) que el iPhone competiría con el Nintendo DS y el Sony PSP en el sector de video-juegos dada sus carácteristicas especiales de pantalla de alta resolución mult-táctil, acelerómetro, chip de gráficos en 3D, API de programación, etc. Y el hecho de que Apple tuviera un App Store (tienda de aplicaciones) que fomentaba las compras impulsivas era un punto mas a su favor."
    Que yo sepa, hace "un par de años" no existían ni la App Store ni las APIs de programación del iPhone, ya que lo único que Apple respaldaba eran las Web Apps.

    Sólo esas consideraciones.

    • feDe debes ser nuevo acá en eliax, bienvenidos. Lo que dice Elias es cierto y lo viene comentando desde hacer par de años, creo, en eliax antes del Ap Store, y es por eso que eliax tiene tantos seguidores porque los analisis los vemos aqui antes que en muchos otros lugares en itnernet. Busca en google en eliax y vas a encontrar esos articulos viejos.

      Pa'lante en rececisón! (Jose Elias me gustó el articulo de hacer cuartos con las fotos, me cae bien!)

    • Hola feDe,

      Mis comentarios los hice antes de existir el App Store (el App Store fue en mi opinión lo que rebosó el baso en esta guerra inminente). Pero gracias por la observación :)

      Bienvenidos al blog, espero que te guste y te nos unas mas a menudo en los comentarios.

      Sobre la ortografía, disculpa pero entenderás por qué cometo tantos errores ortográficos cuando leas esto:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=2647

  • creo que el iphone le lleva aun una cierta ventaja al ds y es que muchos usuarios prefieren estar con un solo equipo, mientras con el ds tendrias que tener este y un movil y no es muy practico que digamos, pero veremos hasta donde puede llegar esta guerrita

  • bueno la guerra dur avendra seguro con las aplicaciones voip del ds en contra del el iphone lo qu termnara en beneficio oara los comensales :P

  • y no olviden a Android como ha dicho Jose Elias antes!

  • Yo sep que aqui no aplica pero la noticia esta interesante
    http://www.desarrolloweb.com/actualidad/sistema-operativo-google-1548.html

    • Alvaro,

      Esto en realidad no es como aparece indicar, un nuevo sistema operativo de Google, sino que es simplemente Android compilado para una netbook, cosa que ya hemos visto en meses anteriores.

  • Este http://www.appleinsider.com/articles/09/03/19/iphone_demonstrated_as_a_wiimote_at_igames_summit.html">enlace corrobora con hechos estas tendencias de las que has hablado.

  • para mi no hay ni copetencia enre iphone y nintendo ds.
    ambos tienen su propia cota de mercado.

    los jugadores de iphone para empezar hablamos de gente por lo general adulta, con bastante dinero para haber soportado la compra del iphone por si mismos y los abusivos contratos de llamadas mas datos, qeu en general casi ningun niño salvo que sea adinerado, no es capaz de comprar.

    por otra parte el perfil de juegos que se descargan para iphone son juegos de mucho menor atractivo y calidad, suelen ser juegos de los de entretenerse un par de veces y en general la sensacion final es mala.

    por contra los juegos de nintendo ds, son juegos que de por si en muchos casos son leyendas, y que tienen garantizada la salida y acogida del publico simplemete por llamarse mario, mario kart, zelda y un sin fin de titulos que cualquier jugador sabe de antemano antes de comprarlo que le aportara un sin fin de horas de diversion.

    por otro lado, he tenido la oportunidad de jugar sobre un iphone, y francamente lo de usar la cruceta sobre la misma pantalla es decepcionante, aparte de restarle visibilidad al propio juego y reducir aun mas el display.

    por mas potencia que le quieran haber puesto al iphone, el perfil de sus juegos en la mayor parte de los casos es mediocre y no es en ningun caso comparable al catalogo de nintendo, ni lo seria coparado al catalogo de playstation con su psp o incluso si microsoft sacase un catalogo para una hipotetica consola portatil.

    que me digan un super ventas del iphone y lo comparamos con cualquier super ventas de la nintendo ds, haber quien sale ganando.

    • Anónimo,

      Respeto tu comentario pero tengo que estar en desacuerdo.

      Primero tienes que entender que tanto el DSi como el iPhone se venden en mercados mas allá de los de EEUU e iberoamericanos. Por ejemplo en Japón ver una persona adulta con un Nintendo DSi en el tren es tan normal como ver a un estadounidense con un iPhone.

      Similarmente conozco muchos jóvenes que apenas llegan a la clase media con iPhones (hacen todo tipo de sacrificio por tener uno), así como conozco muchos adultos amigos míos que tienen un DS o PSP.

      Segundo, deberías ver la última generación de video-juegos del iPhone, como el Metal Gear Solid 4, o el último que he comprado "ExZeus" que en mi opinión tiene mas acción y mejores gráficos que muchísimos juegos del DS o PSP. Así mismo si no has probado "Hold'em" en el iPhone (y te gusta el Poker) no sabes lo que te pierdes, siendo este mejor (incluyendo gráficas asombrosas) que incluso las versiones en PC.

      Así mismo se me ocurren otros juegos en el iPhone que son de una calidad excelente, mucho mejor que varios juegos en cualquier consola, como Rolando, Flick Fishing, Virtual Pool, Fastlane y Heavy Mach.

      Finalmente, el hecho de que el iPhone (y por extensión, el iPod Touch) sean muy aptos para jugar juegos "casuales", es en realidad un gran punto a favor, que incluso el mismo Nintendo ha estado explotando con juegos como Brain Age, en donde juegas unos minutos y continúas lo que estabas haciendo.

      Sin embargo, no te lleves simplemente de lo que digo, cualquier busqueda de estadísticas de ventas te dejará saber objetivamente que el iPhone OS ha tenido un tremendo impacto en el mercado de video-juegos, y como dije, esta movida de Nintendo en territorio de Apple no es nada mas que el reconocer que ese es el caso.

  • no es por nada, pero decir que los juegos que mencionas son mejores en un iphone que en cualquier consola, solo me dice que no sabes nada de juegos. o que te pierde el forofismo.

    lo de ser un juego " casual", aportara ventas, pero no calidad ni disfrute pues la mayoria de juegos se quedaan olvidados en el movil tras la primera partida. negocio si, calidad no. de ahi que no te puedes guiar solo por los numeros. el mundo de los videojuegos come aparte.

    por otro lado aunque el iphone es un ladrillo para ser un movil, como consola de juegos es demasiado pequeña e incomoda y al ser tan tactil, no dispone de los MUY NECESARIOS botones y cruceta para tener una experiencia satisfactoria al jugar. le falta ergonomia, y es logico pues hablamos de un aparato pensado para hacer llamadas y que opcionalmente te sirve para jugar.

    sobre l que decias de que gente apurada economicamente haga lo posible por hacerse con uno, me parece lamentable y una de las lacras del actual sistema economico tan basado en el consumo y en el, si mi vecino lo tiene porque yo no?

    falta mucho sentido comun

    • Y con cual sistema economico prefierez reemplazar el de consumo??

  • Estoy de acuerdo en mucho de lo que dice Elias, pero no creo que exista una “guerra” declarada como comentas, ¿razones?

    La industria de los videojuegos es muy pero muy diferente a la de los móviles, es una industria muy tradicionalista que apenas esta asimilando nuevos conceptos y nuevos jugadores gracias a Nintendo DS y Wii.

    ¿Puede Nintendo DSi competir en el mercado del iPhone? No, ya que no es un dispositivo diseñado para dicho mercado, este podría asimilar algunas ideas y conceptos de otros mercados pero no competir contra los productos de dicho mercado.

    ¿Puede iPhone DSi competir en el mercado del Nintendo? No, ya que no es un dispositivo diseñado para dicho mercado, este podría asimilar algunas ideas y conceptos de otros mercados pero no competir contra los productos de dicho mercado.

    En ambos mercados impera el enfoque principal del mismo, ¿puedes penetrar al mercado de las Laptop con una tostadora portátil con interface grafica?

    Lo que hace al mercado de los videojuegos tan difícil es, los juegos en sí, la exclusividades y las demandas de los jugadores de dicho mercado, no es lo mismo descargar un minijuego bien simple que ir a la tienda y comprar una obra hecha y derecha, es cierto que Wii y Nintendo DS han cambiado mucho el ojo del mercado, pero a fin de cuentas los etiquetados como “nojuegos” son también obras complejas.

    Son productos orientados de formas distintas y enfocados a mercados muuyyyy distintos, no todo el que tiene un iPhone comprara grandes juegos como el nuevo Metal Gear, sin mencionar que ese nuevo Metal Gear tampoco se venderá como para justificar el desarrollo de una secuela de grandes dimensiones.

    Creo que la DS Shop es una excelente expresión de Nintendo para adaptar las buenas ideas de otras compañías a su mercado, no más.

    Saludos

  • Hola, al ser yo un videojugador de muchos años quiero dar mi punto de vista.
    Hay varias razones por la que nintendo decidió sacar a la luz el Dsi, y quizas la menos importante (aunque presente) es el iphone.
    Primero: nintendo NO INTENTA competir en el mercado de los móviles, sabe que toda persona con un Dsi debe tener un móvil independiente, nintendo va por el entretenimiento multimedia y sobretodo como bien dicen por las exclusivas de videojuegos.
    Segundo: Hay que analizar la historia del nintendo DS (El original), llevaba millones y millones de unidades vendidas, y estaban comenzando a bajar sus ventas, esto es obvio, muchisima gente ya lo tiene y no se vende tanto como antes (esto le estará empezando a pasar al nintendo wii en este año) y por lo tanto necesitas "HACER ALGO" para que la gente regrese a las tiendas, que mejor que Actualizar el equipo.
    Tercero: La tienda de aplicaciones no es nueva, ni es invento de apple, pero lo vimos florecer (lo habia mencionado aqui antes) en xbox live marketplace, y obvio es mas impactante en los dispositivos móviles porque en cualquier momento puedes tener ese "impulso por las compras"....
    Cuarto: En japón donde nintendo Dsi (y nintendo ds) son Extremadamente populares, el iphone no figura como un producto popular ni querido, por muchas razones que no vienen al caso.
    Dudo mucho que verdaderos videojuegos, se vayan a desarrollar en el iphone, y no dudo que en el futuro aparezcan dos o tres, puesto que ofrece un mundo de posibilidades, pero los mejores juegos del iphone se pueden comparar sin problemas a los "buenos" del Ds y del psp.

    Ademas por la forma de trabajar de nintendo, todo esto que esta apareciendo debe tener un año o mas de planeación... por lo que en el futuro podrán decir algo como :
    "Ahh..... no, no sabíamos que estabamos en números tan parejos en ventas de aplicaciones con apple. A nosotros nos preocupa nuestro competidor sony y nuestros clientes".

    Asi que vuelvo a repetir, apple era la razon menos importante (aunque presente) para lo que viene haciendo nintendo.

    Es mi muy particular opinion, pruebas de que el iphone no es popular en japon y de que nintendo planea sus movimientos con mucho tiempo de anticipación hay muchas.

  • Solo digo que quien ha tenido el placer de jugar MGS: Touch y MSG: Portable Ops? alguna diferencia?

    La plataforma del iPhone para juegos es alucinante, pero en mi opinión de jugador, sin los controles necesarios, se sigue quedando atrás (en este apartado) comparado con el DSi y el PSP. Repito solo en la facilidad de interactuar con el juego en si.

    El iPhone a marcado la pauta para los telefonos moviles y por lo visto (segun eliax) para las consolas de videos juegos (dicen que la cuarta estraga del PSP vendrá con pantalla multitoque, ojala), pero como dicen por ahi arriba, para tener varios gadgets podríamos andar solo con el iPhone en los bolsillos.

  • Solo digo que quien ha tenido el placer de jugar MGS: Touch y MSG: Portable Ops? alguna diferencia?

    La plataforma del iPhone para juegos es alucinante, pero en mi opinión de jugador, sin los controles necesarios, se sigue quedando atrás (en este apartado) comparado con el DSi y el PSP. Repito solo en la facilidad de interactuar con el juego en si.

    El iPhone a marcado la pauta para los telefonos moviles y por lo visto (segun eliax) para las consolas de videos juegos (dicen que la cuarta entraga del PSP vendrá con pantalla multitoque, ojala), pero como dicen por ahi arriba, para tener varios gadgets podríamos andar solo con el iPhone en los bolsillos.

  • Me encanto la frase "la gran convergencia" ciertamente es lo que poco a poco esta sucediendo, el poder de calculo de los microprocesadores que encontramos en celulares, reproductores multimedia, mp3, etc pueden ejecutar cualquier tipo de aplicaciones y como dicen arriba hasta sistemas operativos.

    saludos

  • Sinceramente creo que estás demasiado obsecionado con apple, he jugado casi toda mi vida en alguna consola y puedo decirte que el Iphone no es ni remotamente una amenaza ni para nintendo ni para otra compañía de videojuegos. Simplemente porque son dos cuotas de mercado diferente. Aparte de que existe seguidores fieles de sagas que, por lo menos de nintendo, nunca saldrán en un Iphone como Zelda, Mario, Metroid, etc..

    Estamos que los juegos que mayormente salen para el Iphone son de compañías que en el mundo de los videojugadores literalmente apestan, como EA, esa compañía debería morir... y compañías tan buenas como Factor 5 han muerto...

    Creo que hablas demasiado y algunas veces aciertas, o más bien, relacionas las cosas, creo te hace sentir bien, pero por favor, si no sabes de un tema en especial no lo hagas. Por lo menos ésta ves dejaste el encabezado de "Opinión"

    • Esto me recuerda cuando Sun decía que Windows no era una amenaza para servidores porque no tenía el poder necesario ni estaba diseñado para ser un servidor. Despierten mis hijos..

  • Hey Eliax, le pusistes muy mal titulo a esta notica.

    En un principio pense que iban a colisionar refiriendose a que quebrarian como empresas, nunca entendi que colisionarian entre si...

    Asi que realmente la gramatica aqui no la supistes utilizar men, soy tu pana y todo, pero en serio que eso fue lo que distes a entender, otra forma hubiera sido, Apple y Nintendo se confrontan, algo asi, pero a punto de colisionar?!?!?! es como a punto de quebrar, al menos yo lo vi asi, cuando termine de leer me dije...y donde rayos dice que van a quebrar???????!!!!!!!!!!!!!!!!!

    take care with that tittles

    • Garsoul,

      Aunque en el 95% de los casos acepto las sugerencias gramaticales en eliax, en este caso te pondré en el 5%... :)

      El título está bien como está y hasta ahora ha sido entendido como fue mi intención por todos.

      Además, semánticamente se entiende que si están en curso de colisión, y son dos empresas, que se refiere a que colisionarán una con la otra.

  • No creo que en la actualidad haya una competencia real entre el iphone y el DS. La historia de los videojuegos hasta la actualidad nos ha enseñado que no necesariamente la consola de videojuegos con las mejores capacidades técnicas es la mejor o la que vende más, eso se ha demostrado en el pasado y en la actualidad. Tenemos el ejemplo actual en el mundo de las consolas portátiles con el DS y el PSP donde la carencia de juegos ha sido uno de los problemas fatales del PSP. Que la capacidad touch-screen del DS es una traba para el PSP nadie lo pone en duda, pero no por eso solamente el DS se convirtió en una consola ganadora. Menciono lo de la capacidad técnica porque esa es una de características del iphone que están muy por encima del DS, pero no por eso es mejor. Sin juegos de calidad, cantidad y periodicidad entre estos, el IPhone no puede ganar contra el DS.


    El iphone tiene el potencial de ser una consola de videojuegos pero no lo es. En primer lugar, la falta de crucetas y botones lo hace molesto en algunos juego y lo he vivido en carne propia; en segundo lugar, la falta de juegos (con dos o tres sobresalientes no vasta); en tercer lugar, la dificultad para Apple de conseguir exclusivas o third parties que hagan juegos para el iphone ya que es novicia en este terreno (juegos no casual) y finalmente el simple hecho del público al cual se dirige el Iphone no es el mismo que el público de DS.

    Para no alargar más este texto creo que para poder decir con certeza si el Iphone competirá con el DS o ya esta compitiendo hay que tomar diversos factores en cuenta y no solo 1 o 2 juegos (y eso que el MGS de iphone es una pasada). La multifuncionalidad es algo muy bueno y el iphone es una ganador en ser un aparato con muchas funciones y a la vez sencillo (no muchos logran esta parte), pero que tenga esa función no quiere decir que sea mejor en eso. El problema está a que público se dirige y no si tiene esa función.

  • interesante los artículos ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia tal vez resuelva algunos problemas, pero lo que es seguro es que los dioses nunca han resuelto nada."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax