texto:   A-   A+
eliax

La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento es... el iPad (dice EA)
eliax id: 8862 josé elías en jul 28, 2011 a las 10:59 AM (10:59 horas)
Según el Gerente General de Electronic Arts, que coincidentemente es una de las dos empresas de video-juegos más grandes del mundo, las consolas tradicionales de video-juegos (es decir, PlayStation, Xbox, Nintendo) han pasado de representar el 80% del mercado en el año 2000, a apenas el 40% en el 2011.

Y he aquí la gran sorpresa (al menos que sean lectores veteranos de eliax y ya habían leído mis predicciones al respecto): La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento en la actualidad es el iPad (y por extensión, el iOS que funciona también en el iPhone y iPod Touch).

Esto nos lleva a una conclusión de las cual les he comentado en varias ocasiones: Es muchísimo más factible comprar un juego "por impulso" en un dispositivo móvil que siempre llevas contigo y que es multi-funcional, que en uno dedicado y que por lo general dejas en tu casa.

Además, hay que entender que dispositivos como el iPad y iPhone ofrecen nuevas formas para jugar gracias a su superficie multi-táctil, sensores de movimiento, cámaras, GPS, etc, lo que los hace además una novedad, una forma relativamente nueva y diferente de jugar.

Y como bien dicen en el artículo fuente, es solo cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones de iPads (y por extensión, iPhones y celulares Android) ofrezcan un poder gráfico similar o superior a las consolas actuales (el poder del iPad 2 por ejemplo ya no está lejos del Xbox 360 o PlayStation 3, y se espera que el iPad 3 sea mucho más potente que el iPad 2).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Es totalmente entendible que el iPad sea la plataforma de mayor crecimiento porque las otras ya tienen una base de usuarios de hace años, ademas las ventas del iPad (en su gran mayoría) no son por ser una plataforma de videojuegos.
    y lo de las pantallas tactiles, sensores de movimiento, etc no son nuevas y ya las implementó Nintendo anteriormente.

    • Nicolás,

      Es todo lo contrario a lo que planteas... :)

      EA vende juegos, no consolas, por lo que debería ser que se vendan más juegos para consolas que ya tienen un mercado establecido y mayor, y sin embargo lo contrario ocurre: El mayor crecimiento se ve en el iPad, que asombrosamente tiene apenas unos 18 meses en el mercado y por lo tanto u mercado potencial que debería ser mucho menor que el de las consolas.

      • Ciertamente el ipad ha generado muchas ventas, pero tambien muchas decepciones, por ejemplo si a mi me preguntas, he comprado juegos de EA para el ipad, pero todos son decepcionantes. Me pregunto cual sera la evaluacion de los compradores de estos juegos en general. Creo que el ipad tiene un auge momentaneo, que con el tiempo va a tender a bajar.

        • Aquí tienes la evaluación de alguien que tiene muchos juegos en su iPad: Son geniales, y por fin los juego (los de mi Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 rara vez los juego).

          Lo importante a entender es que algunas personas esperan tener la misma experiencia de un PS3 o X360 en el iPad, cuando son plataformas diferentes con cualidades diferentes. Los mejores juegos del iPad y iPhone son por lo general los diseñados específicamente para esas plataformas.

          • yo no mencione a EA pero entiendo lo que decis, igual no creo que el iPad halla vendido mas juegos que Activision por ejemplo, y si vendió mas juegos hay que considerar que son todos de 1 o 2 dolares cuando juegos completos de consola salen 60 dolares.
            Me parece que no es tan importante la cantidad como cuanto dinero se gana con eso (desde el punto de vista de una empresa) por ejemplo el Call of Duty: Black Ops superó el BILLON de dolares en ventas, siendo el juego que mas vendió en la historia de los videojuegos.
            Además no me parece justo que compares a EA con el iPad ya que EA es solamente una empresa y el iPad tiene juegos de muchisimas empresas, sería mas justo que compararas las ventas de EA con las de alguna consola como la PS3, la Xbox 360 o la wii...

      • Pero EA no ha dicho que venda más juegos para iPad que para consolas específicas para juegos. Sólo ha dicho que ha tenido el mayor crecimiento.

        Esto es como el ese viejo argumento político que los latinoamericamos debemos conocer de sobra: después de una crisis en el país, algún político se jacta del "crecimiento económico" que ha conseguido.

        Es fácil subir "mucho" cuando estás en el fondo. Los que ya están arriba sólo pueden esforzarse por seguir ahí arriba.

        A demás hay que tener en cuenta que la gente ya tiene el iPad que compró para otra cosa. Al salir el juego es lógico que la gente se interese en probarlo. No tienen que comprar una consola especialmente para él ni es para su "vieja" consola para la que ya tienen montones de juegos.

        Habría que comparar el iPad con algo que sea comparable. Yo sospecho que Nintendo podría estar planeando eso con su Wii-U. Imagina, una tablet, donde puedes jugar, navegar por internet, etc. Pero que gasta muy poca batería porque no tiene el procesador adentro. Por el contrario, aprovecha de manera inalámbrica el potentísimo procesador de una consola que se encuentra en las cercanías. Y a demás cuando quiero una pantalla más grande sólo tengo que seleccionarla en el televisor.

        Claro, no me lo puedo llevar de viaje... pero para eso tengo algo más portátil: el smartphone. En casa si quiero leer la página de Eliax o publicar algo en el twitter, tengo el mando de la Wii-U.

        Sólo espero que Nintendo haya decidido hacer lo que algunos fabricantes de teléfonos: combinar una pantalla resistiva con una capacitiva para asi tener la comodidad de la capacitiva con la precisión de la resistiva. Consume un poco más pero realmente vale la pena.

  • Yo veo aqui varios puntos interesantes, primero que nada que estamos ante el dispositivo "de moda" y que apunta a "las masas" (las masas que pueden pagarlo, claro), y que ofrece una facilidad enorme para que desarrolladores independientes puedan publicar sus trabajos.

    Esto lleva a que haya cientos de juegos publicados para iOS, porque "cualquiera" puede publicarlos, contrario a lo dificil que es entrar a competir con un videojuego independiente en el mercado de las consolas, aunque por suerte esto ha cambiado en gran parte por el apoyo de Xbox y su division de Xbox Live Arcade.

    Otro punto es el de "los costes de desarrollo" cualquier empresa se da cuenta de que es infinitamente mas barato hacer un "juego casual" para iOS que seguramente recuperará su inversión (y si no, pues las pérdidas son mínimas) contrario a hacer una gran produccion para consolas, donde las pérdidas son millonarias y cada vez cuesta mas trabajo hacer juegos "diferentes" por el temor de que no se vendan como deberían. Recordemos que el signo de pesos $ es el que manda y es otro punto a favor de iOS

    La mayoria de usuarios de iPad se encuentran con un dispositivo muy bueno para navegar en internet, actualizar su estatus de todas las redes que puedan y para... (Y aqui otro detalle) pues no hay mucho mas por hacer con la tabletita, asi que vamos a descargar algun jueguito de esos que tienen colores brillantes y muñequitos chistosos, total que $1 dolar no me hace mas rico ni mas pobre.

    Que tenemos con todo esto (hay mas puntos, pero creo estos son los mas importantes) pues una plataforma de "rápido crecimiento" pero ante todo algo sumamente preciado por los productores de juegos, que ven mucha facilidad a la hora de invertir poco y ganar mucho.

    Algo bueno para los ejecutivos de estas industrias, aunque algo malo para los que disfrutamos juegos inmersivos y profundos.

    • Coincido con varios punto de ALEX. No creo que Ipad le este robando mercado a las consolas tradicionales, sino más bien que esta ganando un mercado que las consolas tradicionales no cubrían: Juegos de ocasión, baratos, entretenidos y de fácil manejo, de hecho coincide con el mercado que el Ipad esta conquistando como bien lo ha expuesto Eliax en mas de una ocasión refiriendose a que por su fácil e intuitivo manejo el ipad esta ganando un nicho de clientes no explotados hasta ahora. Sin embargo los clientes aficionados a consolas de alto rendimiento nunca la cambiarian por un ipad, son grupos de mercado diferentes. Apple simplemente ha descubierto una beta de mineral que ningun minero habia descubierto ;) , algo muy remarcable.

      Y si, las empresas ahorran mucho, entre la inversión para Angry Birds y el ultimo Final of Fantasy debe de haber una buena brecha.

      Y lo que más me gusta cmo y se menciono es que estas paltaformas le dan espacio a desarroladores independientes y pequeñas Pymes de lanzar productos, cosa que rsulta muy complicado en plataformas tradicionales.

    • es fácil hablar mal de la "tabletita" cuando no se tiene una...

      tengo jugando videojuegos desde el atari 2600, bueno, desde una caja negra en la que se jugaba "pong" y se disparaba a un cuadro blanco con una primitiva pistola de luz.

      siempre he jugado, actualmente tengo mi ps3 , ps2 y ps1 (los "gordos") y tenía un wii que por falta de uso y
      de novia gamer (la cual me orilló a comprarlo) lo vendí.

      tengo con mi ipad2 practicamente una semana después de que salió (un amigo me hizo el favor de formarse y comprarla el día de su lanzamiento), y puedo decir que te cambia en muchos aspectos.

      hago de todo (trabajo, grabo y mezclo música, controlo pc remotamente, presentaciones, video player, se volvió mi computadora principal) y también juego.

      compré dead space para el ipad, y lo tengo en el ps3, y la experiencia es muy parecida si no es que similar; en iOs me costó 2 dólares y el de ps3 creo 20 usado; este de EA.

      también compré "swords & sworcery", una de las mejores mejores experiencias como gamer. también infinity blade (que corre en Unreal engine) es muy bueno, en iOs

      Debo decir que la "tabletita" puede que sea utilizada a muy bajo nivel (como la mayoría de las personas que usan una pc para hacer cosas básicas), pero también es muy poderosa para quien la exprime (grabar guitarra con efectos con latencia nula, usar floops igual sin latencia, gráficos fluidos en juegos y aplicaciones, streaming de video al lcd, etc)

      en conclusión, si no tienes un dispositivo iOs o nunca lo has usado, no puedes sentenciar que un juego no es inmersivo o profundo, ni mucho menos que es un juguetito de moda de aplicaciones con monitos de colores brillantes.

      por otra parte (no me creas en esto), los juegos y aplicaciones en iOs serían más baratos por no tener costos de distribución, empaque, promoción, exhibición, merma, reposición, publicidad, intermediarios y muchos otros, como en las discográficas.

      • Lamento que te sientas ofendido con el comentario, solo intentaba plasmar lo que muchos usuarios "normales" (o sea, no técnicos) llegan a pensar el iPad.
        Yo se que sirve para mil cosas (y las que faltan por implementarse) y sé y conozco a varios "PRO" que cargan con su iPad a todos lados, por la gran versatilidad que ofrece, pero no son "la mayoría".

        Mi comentario anterior no cambia, a mi parecer esos siguen siendo los puntos mas importantes por los que iOS resulta ser una plataforma de rápido crecimiento en la industria del videojuego.

    • _ALEX_,

      Asumo que no tienes un iPad.

      Cuando tengas uno, y empieces a utilizarlo a diario, te darás cuenta que gran parte de lo que dices es incorrecto, basado en las impresiones que tienes al no tener uno.

      Yo utilizo mi iPad para leer noticias, leer y responder a emails, interactuar en redes sociales, escribir informes (en Pages), dar presentaciones (en Keynote), jugar casualmente, explorar el cosmos (con Star Walk), gestionar mis cuentas bancarias, reservar vuelos, entrar remotamente a servidores empresariales, y un sinfín de cosas que antes hacía en mi laptop.

      Por el momento el único uso que le doy a mi laptop es cuando tengo que escribir cosas extensas, ya que prefiero un teclado grande para tal fin, pero incluso eso, cuando viajo llevo un teclado Bluetooth y lo utilizo con mi iPad.

      • Hola.
        Si tengo un ipad (1g) y un ipod touch (iphone no poseo) Y tambien ha desplazado a mi laptop en muchas tareas e inclusive a la consola portatil (que antes viajaba conmigo siempre, ahora ya no). Cuando me refiero a "la mayoria de lo usuarios de ipad" me refiero a los usuarios *no* técnicos (o sea, los que seguramente no van a venir a escribir a un blog de tecnología) esos que no usan StarWalk y mucho menos van a grabar efectos en guitarra o usar floops "sin latencia" (o alguien piensa que la mayoria de los usuarios de ipad hacen eso?) Esa mayoria de usuarios logra que el mercado de tablets tenga ese gran crecimiento.
        Como lo mencionan otros comentarios, es un nuevo mercado que ha nacido y que esta reportando ganancias tan importantes que ya no las pueden ignorar las grandes compañias.
        Otro punto importante como mencionas en otro comentario es el tiempo, gran parte de la popularidad se debe a que el tiempo que se debe invertir en esta plataforma es mucho menor a las consolas tradicionales, eso es otro factor importante en este "nuevo" mercado.

        No olviden que el artículo se trata del creciente mercado que tiene iOS para con los videojuegos. Y no tanto de si las tabletas sustituyen a la PC o si una consola es mejor o peor que "el mas nuevo de los smartphones". Bajo ese punto es que yo expreso lo que CREO son razones que han ayudado a ese crecimiento. He visto ya muchos casos de gente (mujeres y hombres) que sin estar interesados en consolas o videojuegos "hardcore" ya llevan varios dolares invertidos en juegos de iOS. Ese dinero es ahora parte de las estadisticas de videojuegos gracias a iOS.

        Por ejemplo yo disfruto de "Ninja Fruit", "Sword & Poker 2", "doodle jump" entre otros muy buenos juegos de iOS.

      • A mi me encantó una tablet que ha sacado ASUS, con Android. Tiene un teclado que se engancha y queda exactamente como una laptop.

        Yo creo que en el futuro tendremos nuestra computadora en una tablet y al llegar al trabajo la posaremos sobre una base que le dará conectividad con un teclado y un mouse normales. Me parece que es la solución más cómoda.

        Nunca me han resultado cómodos los teclados de notebooks y mucho menos de netbooks. Preferiría un teclado de tamaño normal, incluso si hay que conectarlo por cable via USB. ¡Ups, cierto que Apple se niega a permitir que sus equipos tengan conectores que permitan expandirlos!. El que quiera expansión tiene que comprar un modelo nuevo. :P

  • Me atreveria a decir que el nuevo control del la consola WiiU de Nintendo es una transicion a una consola portatil donde en vez de que la consola procese y envie los datos al control, sera el mismo control que haga todo el trabajo, conviertiendolo en una nueva consola portatil superior a la serie DSx y 3DSx y de esa forma no tener que dejar los juegos en casa, ademas que a diferencia del iPad tiene botones que lo hace mas comodo de jugar.

    Y quien sabe, entonces seria al contrario de como lo hace WiiU, osea enviara las imagenes a un receptor en el televisor de forma inalambrica cuando estemos en casa :)

  • Si es sin incluir las consolas puede ser, pero que el poder grafico esta cerca del ps3!!!?? WTF!
    Si le pones BFbad company apuesto que corre como un gameboy! ... sirve para jugar angry birds y cut the rope!

    • Te sorprendería ver lo lejos que han llegado los gráficos en el iPad 2. Muchos juegos son literalmente comparables con algunos en el PS3 hoy día.

      • Con todo el respeto, discrepo al 100% tengo un ipad 2 y un ps3, en ambos tengo battle field bad company 2.... y la diferencia en graficos y jugabilidad es del cielo a la tierra. el ipad 2 en calidad de graficos esta entre el ps1 y el ps2, nunca se compara con la capacidad del ps3. Para el jugador casual (ama de casa, la abuela, la hermana menor, el chico de 5 años) tal vez sea aceptable. A mi me gusta escuchar el sonido de las balas que se siente en todas direcciones con un sistema sony muteki 6.2 y un led de 42 pulgadas :)

      • Por favor elias, que te pasa!? Ya lo dijeron por hay alguien que los tiene los 2... se te esta saliendo el Apple-ismo?

    • lo que dices es ridiculo , ni las psp anteriores a la PSvita tienen tal desempeño pero de que corra como en game boy, jaja se nota q no tienes idevice , toma tu juego http://itunes.apple.com/us/app/battlefield-bad-company-2/id405602642?mt=8

      • Se refiere a que corra con la fidelidad grafica del ps3 (que obviamente no es posible).

        El problema de estos juegos (en algunos casos pseudojuegos) de iphone, es que la experiencia al compararla con una consola cae muy por debajo por cuestion principalmente de control.

        Como dijo Elias por ahi, los mejores juegos de iphone son los disenados especificamente para esa plataforma (tal como pasa con el wii, ps3, xbox o cualkier consola).

        Otro problema de los juegos en iphone es la baja calidad de los mismos, y el tipo de juego que hay que: o son copias hechas por Gameloft o alguna otra compania de copias, muchos juegos "casuales" que en muchos casos son simples matatiempos sin mucha profundidad, o son ports de juegos que se juegan 300 veces mejores en otros aparatos (ver cualkier, repito, cualkier juego de consola en iphone y veran lo malo del control) o son dumbed down versions de juegos mas completos en otros aparatos.

        Los juegos en iphone hasta el momento (al menos para mi) son rellenos y matatiempos que no es que sea necesariamente malo o bueno, sino que por dichas razones no se puede considerar una experiencia buena de juegos, para cierto tipos de juegos si (me llegan al caco angry birds y world of goo) pero para el resto (shooters, platform, action, rpg, online, racing, etc etc etc) no.

        • cierto en lo que dices existen juegos que son ports y remakes , pero tampoco hay que criticar el ipad , ya que el titulo de la noticia quiere destacar es que sin ser una consola esta llegando a niveles tales , que se están creando juegos diseñados primero para idevices y luego para otros dispositivos , ademas que aparte que son juegos casuales brindan una experiencia visual genial casi a la altura de las grandes consolas . conteste el comentario por que me disgusto la critica de que correría como un game boy , cuando es bien sabido que el ipad , iphone , ipod touch , es capaz de emular y correr gráficas superiores incluso a las del PS1, pero hay que saber diferenciar las cosas y esa es la idea del la noticia estos dispositivos se comieron el terreno de los juegos casuales y portatiles q un dia fueron solo de el game boy y nintendo ds ,aportando experiencias nuevas como jugar con pantallas multitouch ,movimiento con acelerometro , multijugador etc.. pero no se olviden que el ipad no es una consola es un dispositivo multiproposito que a diferencia de los de celulares tienen mejor calidad

  • Desde un punto de vista de CRECIMIENTO es obvio que el ipad sea alto en el momento pues es un dispositivo nuevo y de moda, esta generacion de consolas (wii, ps3, xbox360) ha sido bien "anormal" con las generaciones pasadas en cuanto al alcance o crecimeinto en ventas que han tenidos (muchos juegos que han vendido por encima de 20millones copias, todas las consolas con al menos 50millones de unidades vendidas) y debido a la cantidad de anos que han pasado desde la salida de estos aparatos es obvio que el crecimiento en este mercado se vea lento o mucho mas bajo (ver que normalmente los ciclos de vida de las consolas son de 5 a 6 años).

    Un "gamer" empedernido JAMAS cambiara su plataforma dedicada de juegos por un IPAD.

    Razones (entre otras):

    - No tiene botones fisicos
    - Demasiados juegos casuales (juegos de 5minutos)
    - No hay profundidad en los juegos ofrecidos (juegos de pelea con control mediocre, juego de carros dependiente de acelerometros, falta de franquicias "duras".
    - Obviamente las graficas no estan "muy alla". y aun si lo estuvieran, ¿podrian los developers sacar la inversion que requieren los jugos de alta calidad de ahora (donde el costo de produccion de un juego AAA rondan inclusive hasta los 60millones)?
    - Limitaciones para multiplayer local u online

    Recuerda que para que las consolas normales sigan creciendo es magia casi que tiene que pasar. Los niveles de venta de todas las consolas se han visto reducidos y aun asi siguen altos (tanto en venta de juegos como aparatos) con relacion a las generaciones anteriores. ¿has analizado la cantidad de juegos que tienen ventas por arriba de 1millon de copias? Ahora comparalo con las generaciones anteriores.

    Comparar consolas con el ipad es comparar manzanas con naranjas. EA dice "Our fastest growing platform is the iPad right now" pero eso no signf. que es donde mas venden.

    El wii era la plataforma de mayor crecimiento, pero esto no significo necesariamente $ para los developers.

    • "Un "gamer" empedernido JAMAS cambiara su plataforma dedicada de juegos por un IPAD"

      ¿Y desde cuándo este artículo habla de los "gamer empedernidos? Cuando entiendas que esos gamers empedernidos son la *minoría* del mercado potencial (mercado que el iPad y celulares han abierto), entonces no solo entenderás de qué se trata esta noticia, sino de que todo lo que escribiste en tu comentario es innecesario decirlo ya que no importa.

      Hoy día son los jugadores casuales los que están moviendo el mercado, no los "hardcore gamers".

      • +10000

      • Lo crees Elias? No dire que sera el uno o el otro, pero entre los juegos mas vendidos de esta generacion son sin duda alguna los Call of Duty (en sus cambiantes versiones donde cada una vende mas 20millones y se han convertido lo que eran las RockBand/Guitar Hero que dicho sea de paso nunca alcanzaron ese nivel de ventas). Fijate la cantidad de juegos "hardcore" y los niveles de ventas alcanzados.

        No se puede negar el auge de los juegos casuales y su alcance con el publico (ver nintendo wii/ds y sus niveles de ventas de hardware/software), pero eso no quiere decir que no tenga razon en que el crecimiento del ipad es independiente al de las consolas (y mas aun con lo vieja que estan en el mercado). Repito que es obvio que el ipad tenga mayor crecimiento actualmente por la moda y las funcionalidades del equipo y ademas de todo no es un aparato dedicado a juegos.

        Los "hardcore" gamers dices que son la minoria, pero 50millones de ps3 + 50 millones de xbox 360 + 85 millones de wii (mercado casual principalmente abierto nintendo (wii/ds) y no android/ios). Crees que la mayoria de esos son "casuales" especialemtne considerando el caso del PS3 + 360?

        Es cierto que los casuales venden (aunque no creo k son los que mueven el mercado al 100% www.vgchartz.com), los casos al estilo angry birds o Farmville son muy pocos entre muchos.

        Y repito mi comentario alusivo al tema, el gamer, por mas o menos hardcore que sea, no ve la plataforma del ipad como un sustituto de la consola debido a las razones explicadas anteriormente.

        Ya veras como se repite la misma historia con la nueva call of duty este año.

        Este tema es interesante, pero al mismo tiempo creo que todos debemos entender que las consolas actuales están en su ciclo final y durante este ciclo los niveles de ventas se disminuyen drasticamente. El ipad a diferencia esta arrancando y no es una plataforma exclusiva de jugar.

        (espero que tenga sentido esto :P , podrias agrandar el area de escribir mensajes?)

        • Omar,

          Una vez m[as, *nadie* está hablando de substituir consolas con tabletas como el iPad. Esa idea te la haz fabricado tú mismo. Ni EA, ni yo hemos dicho eso. Ambas coexistirán (al menos hasta el mediano plazo).

          Por favor vuelve a leer la noticia, esto no se trata de "qué plataforma es mejor", sino que de la sencilla realidad de que estas nuevas plataformas móviles están ocupando más tiempo entre los jugadores, así como expandiendo el mercado a personas que incluso antes ni jugaban, y por tanto creciendo más rápidamente que el mercado tradicional.

          • En el mundo hay mas usuarios de Xbox que de Ipads y Iphones.

            • En el mundo hay mas usuarios de xbox/ps3/nintendo, que usuarios que realmente juegan a profundidad en un iphone/ipad. --> (igual se necesita comprobar esto pero es de suponerse).

              Considerando el numero de devices IOS vendidos es imposible decir eso. Aunque Apple inteligentemente mete TODOS sus dispositivos IOS bajo la misma manta, cuando es sabido que muchos juegos solo funcionan en versiones recientes de Iphone/ipod touch/ipad.

            • Desconozco la cifra de jugadores de Xbox en el mundo, pero si mal no recuerdo hace unos días Apple anunció que había vendido su iPhone número 200 millones...

              • Todo equipo IOS vendido es un posible jugador. Todo xbox/ps3/nintendo vendido ES por DEFECTO un jugador. Apple es bien "tiguere" al catalogar todos los usuarios de IOS como jugadores, inclusive usuarios del primer iphone que no pueden jugar muchos de los juegos avanzados de IOS.

                Es como si nintendo metiera todos los que compraron N64, GB, GBA, GC, WII, DS y 3DS en la misma tombola.

      • Una pena que los casuals esten moviendo el mercado, si esto sigue asi puede que varias empresas dejen de fabricar juegos de calidad y empiezen a fabricar juegos de 1-5 dolares.

        Yo pienso de los casuals como un monton de ovejas perdidas,haciendo solo lo que le dice su amo,tan solo hay que mostrarles que el campo es mucho mas grande y menos complicado de lo que se imaginan, los casuals para mi, equivalen a la misma cantidad de ignorantes en el mundo, que como ya saben, son muchos,ignorantes, por que mucha de la gente que juega juegos casuals lo hace por falta de conocimiento, si todos los casuals conocieran los distintos juegos de consolas que hay y le diesen una oportunidad todo seria diferente, pero muchos simplemente no les interesa, ellos en realidad no quieren divertirse, ni pasar un buen momento...tan solo quieren pasar el rato, que es diferente, no se compara con la diversion que genera un juego real de calidad. Obviamente la mayoria de casuals son asi, pero no todos.

        Otro punto es que, los dispositivos portatiles especialmente los moviles, se han convertido en una necesidad, mas que en un lujo, antes era lujoso tener un telefono, y mas aun tener un movil,ahora no, ahora todo el mundo necesita movil, ya sea por cosas de trabajo o comunicacion con la familia a distancia...Al ser una "necesidad" casi todo el mundo posee uno, al igual que la luz o el agua...Y bueno, el impacto que ha tenido eso en el campo de videojuegos es eso...los casuals.Un viejo de 80 tal vez no le interese comprar una consola, pero tal vez le interese hablar o hacer video-conferencias con sus nietos o algo por el estilo, por lo que sin pensarlo se compra un smart-phone, luego le recomiendan el angry birds y se jodio...el viejo ya piensa que el juego es espectacular, aun sin conocer Uncharted,Valkyria Chronicles o algun otro juego de calidad.

        Es una pena.

        • Vocaloid,

          Al leer tu comentario aparenta (y me excuso si interpreté mal) que consideras a los jugadores casuales como unos perdidos que no saben lo que quieren o lo que se pierden :)

          Sin embargo, difiero mucho de eso.

          Yo mismo por ejemplo, siendo un "tecnólogo" ante los ojos de muchos, y conociendo prácticamente todas las franquicias de video-juegos existentes, prefiero mil veces los juegos casuales a los hard-core.

          ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no tengo tiempo para jugar. Para mi es imposible jugar WOW o COD, por que tomaría demasiado de mi tiempo. Pero un juego casual, lo juego mientras estoy en el aeropuerto, o incluso en la cama mientras pienso en otra cosa, o en un sofá mientras espero una reunión.

          Y casos similares se repiten en millones de ejemplos de personas que no es que desconozcan las consolas y otros juegos, sino que les es más práctico jugar juegos sencillos y divertidos.

          • Exacto. Pero parece significar el fin de las "epopeyas" digitales para dar paso a lo rapido y practico, los videojuegos pueden o puedieron ser otra forma mas de expresion mas allá del mero entretenimiento. Es como la comida rapida, no es lo mejor,pero vende muy bien por lo mismo que mencionas.

            Creo que eso es lo que se lamenta Vocaloid, y lo cual concuerdo.

            Ultimamente me ha dado por comprar remakes de juegos viejos. Tengo como 10 juegos nuevos y ni tiempo para juegarlos, aun así lamento que la industria como todo, se va a lo practico y rápido

          • Bueno, si te gustan ese tipo de juegos, pues ya supongo que tiene que ver de los gustos de cada cual, aunque mi comentario fue mas por lo que dice sordatos.

            Es exactamente como dice el ejemplo de comida rapida de sordatos.

            Por cierto eliax, nunca he jugado world of warcraft, si he jugado otros MMORPG,igual, ya he dejado de jugarlos, aun con mucho tiempo libre estos juegos son adictivos y terminan por consumir demasiado de tu tiempo,todo depende del tipo de juego, y de tus gustos claro, hay muchos juegos que puedes jugarlo 30 minutos, grabas los datos y apagas la consola y luego sigues, como valkyria chronicles, disgaea, etc,que los escenarios de batalla suelen durar entre 10 y 20 minutos, al terminar puedes apagar y seguir otro dia, no se, todo depende de la persona, al final los juegos son como libros interactivos...si hay gente que saca tiempo para leer libros , aveces leen por horas...(que supongo que tu lees libros tambien), por que no para un juego? Es basicamente lo mismo.Claro, que si no has sacado tiempo para jugar a algun juego "Hardcore" es que tal vez no te llame demasiado la atencion, en ese caso seria cuestion de gusto, el problema es que muchas personas ni si quiera conocen o no les interesa saber de estos juegos, simplemente " Se rinden " y muchas veces solo juegan lo que le recomiendan, o lo que este de moda. Y estos casuals es de los que estoy hablando.

            No se si quede claro.

  • Por qué aún no existe World of Warcraft para Ipad?

    • Por la misma razón que Doodle Jump no existe en el PlayStation 3.

      • +10

      • Eliax, ya existen varios Apps del mismo género en Ipad y Android. Clones de WoW, y de inferior calidad:
        http://video.mmosite.com/default.php?controller=resource&action=play&id=15989

        Si los usuarios de WoW están tan desesperados por jugarlo en Ipad que son capaces de hacer streaming de video a sus tablets.... Por qué una compañía tan madura en este tipo de juegos, Blizzard, con tan vastos recursos en capital, técnica y experiencia, ni siquiera ha movido un dedo para lograr que su plataforma funcione en el Ipad?

        • El tipo de juegos de Blizzard no son juegos casuales, sino hard-core, tan sencillo como eso. Es como querer hacer que una empresa que se especializa en comida china entre al mercado de comida italiana, son dos cosas distintas.

          Sin embargo, acorde pase el tiempo que no te sorprenda que la empresa huela el dinero y le caiga atrás a iOS y Android con una nueva generación de juegos más sencillos o al menos mejor adaptados al factor tablet.

          • No Eliax, en eso te equivocas. Los juegos Blizzard no son hardcore y es muy dificil que encuentres algún juego como WoW corriendo en PS3, debido a que son juegos casuales de estrategia-rol. Existen muchisimos juegos de ese tipo en la web, en facebook, en android y en Ipad. Los MMORPG no tienen que ser de una superioridad técnica considerable para tener éxito. Pero si dependen de una plataforma idonea para micropagos dentro del juego, como quizas el uso de cierta maquina virtual para reproducir Assets del servidor. Por eso prosperan en el terreno del Flash y HTML5.
            Qué pasa con IOS al respecto? Por qué la desidia de las compañías desarrolladoras de juegos grandes a participar en el mundo de Apple?

            • WoW casual???? Desde cuando algo que requiere de al menos 5 hrs al día es casual? O el hecho de que los usuarios se dediquen a hacer misiones a diario para no descuidar a sus personajes o que se la pasen en subastas por hras por objetos virtuales te dice "casual"?

              Que no corra en una plataforama especializada en videojuegos no significa igual a casual, la mayoría de jugadores "hardcore" están en PC..

              • Ningún MMORPG es hardcore, ninguno exige el tope en gráficas como si lo hacen Call of Duty, Fallout 3, Crysis etc.

                Mas que "casuales", son juegos sociales: los hay desde juegos mmorpg textuales (que se juegan en un foro) juegos basados en flash hasta mundos inmersivos un poco complejos en 3D como WoW o GuildWars. En los mercados asiáticos es común ver estos juegos en dispositivos móviles (sacan un nuevo MMORPG cada semana), y todos se juegan al estilo Diablo, "Point&Click Adventure" y quizas tengan algo de estratégia. Cero habilidad, mucho tiempo para explorar y compartir con gente en linea. Juegos preferiblemente para la web, y facebook está plagado de aplicaciones de este tipo.

                • HArdcore califica al jugador no al desarrollador, hardcore no significa el desmpeño mismo el juego ni los specs de este. Por definicion no puede ser casual algo que inviertes mas de 5 hrs al día; no tiene que ver nada con los specs, tiene que ver con cuantas hrs al día juegas, a la vez que tambien estpa relacionado con la antencion de debes prestar y el RETO que te dá el juego..

                  ¿Por que crees que cuando compras un juego que vienen con una encuesta postcompra (como los de S-E)una de las preguntas principales es acerca de las cantidad de hras invertidas jugando a la semana.

                  Los MMO muchas veces no tienen graficas ni sonido de "punta" para evitar lag o alentamiento debido a la cantidad de objetos que debe procesar en tiempo real.

                  Decir que un jugador que pasa hasta 12 hrs o mas de su vida detras de una pantalla jugando no es un "harcore" es tan absurdo como decir que una persona que tiene tapizada sus paredes de peliculas, el HDD lleno de estas y ve al menos unas 20 peliculas a la semana NO cinéfilo , solo porque no tiene puros Blu-rays, HDTV o un hometheater....

  • A lo que voy es que nos han vendido la idea que los tablets son la plataforma idonea para juegos sociales online. Bien, en eso el Ipad demuestra su competencia. Pero siendo WoW un juego online de participacion masiva, casual, sin tantos efectos..... por qué aún no existe version para Ipad? complejidad técnica?

  • Ironicamente, EA quiere su propia plataforma de juegos o una similar a Stream y no dar 30% a Apple,a avaricia mueve al mercado,por lo que al final quizas en android sea para la que se desarrolle juegos,si Apple sigue tan restrictiva en este aspecto.

    • El problema con Android es que es muchísimo más caro desarrollar juegos en comparación a iOS, debido a las distintas especificaciones técnicas de las decenas de celulares Android en el mercado.

      Eso no significa que Android no sobrepase algún día a iOS en ventas de juegos, pero sí significa que existe una barrera en ese sentido, y muchas empresas pondrán en la balanza la cantidad de ventas estimadas de un juego en relación al costo de crearlo, antes de decidir si un juego X puede ser portado a Android.

      En otras palabras, aun con ese 30% (que por cierto, yo mismo me lo encuentro alto), para muchas empresas le es más rentable crear juegos en iOS.

      • No se a qué te refieres con "Caro" Eliax, si el SDK del IOS + un Mac OSX cuesta un dineral ... sumado a la complejidad técnica de aprender Objetive-C.
        Es mas facil encontrar desarrolladores Android familarizados con Java, Eclipse y GWT que desarrolladores de Cocoa-ObjC.

        En realidad Google ofrece mas facilidades a los desarrolladores que Apple con su esquema cerrado.

        Mas bien, yo hablaría de rentabilidad ya que el mercado de aplicaciones de android no deja tantas ganancias. Debido a la fragmentación del entorno android en diversos tipos de telefonos no existe certeza de que los juegos lleguen al publico deseado.

        • Cuando trabajas profesionalmente, el costo de una Mac es inconsecuente en relación al costo de los recursos humanos (programadores). Aparte de eso el costo de una Mac es básicamente un costo fijo, mientras que el de un programador es recurrente.

          • Eliax, no hablemos de herramientas o facilidad en la curva del aprendizaje. Tu sabes que un entorno como .NET es mil veces superior en productividad a lo que uno encuentra en en mundo Apple. Si se tratara de costo de desarrollo, entonces sería Windows Phone 7 el rey de los videojuegos móviles (Yo ya he hecho un buen curso de desarrollo de juegos en XNA y en verdad los de Microsoft miman a los "Developers")

            IOS es dificil. Y punto. Los desarrolladores necesitan tener en cuenta miles de restricciones a la hora de portar un juego al Iphone. Necesitan optimizar los sistemas al tope y reducir los requerimientos para lograr que funcione medianamente bien. Además les es imposible reutilizar gran parte de las librerías, SDKs y herramientas existentes en el mundo del PC. Les toca hacer todo desde la base, con las uñas, a bajo nivel en OpenGLES. Lo único quizas es ayudarse de Unity pero sus licencias cuestan un jurgo.

            La razón por la que hay tantos desarrollos para IOS es MERCADO. nada más. el día de que el mercado pierda esa exclusividad a favor de Android y Windows Phone Apple estaría acabado (en el terreno de juegos claro está).

      • Por eso hablo de avaricia,si no fuera por ella no se hubieran hecho tantos lenguajes de programacion,compiladores de c o c++,JVM's,bibliotecas,navegadores,ide's,editores ...etc,por la respuesta "funciona bien sigamos" o "no es para tanto".

        Aunque no conosco la capitalizacion de en cuanto seria un 30%,segun en el negocio editorial es demasiado y por eso muchos editores salieron de las tiendas de Apple.

        El mercado funciona como una enredadera si hay una limitacion se pasa por un lado o se va en otra direccion.

        Aun que Apple siempre tendra el control de que tan abierta o cerrada es.

        Y sobre las plataformas android vs iOs, tanto para muchos pequeños estudios el costo de iniciar en iOS seria prohibitivo,por lo que podrian iniciar en android, sobre Java vs Object-C es interesante que cuando Apple permitio lua(lenguaje script creado por brazileños ,sintaxis parcida a Python ,runtime pequeño,y rendimiento al nivel de Python) se disparo el uso de este lenguaje de manera mas explosiva que Object-C y uno de los ejemplos de exitosos es angry bird,por que vemos que tanto Apple controla el grifo y cuan beneficioso puede ser y como la abstraccion es premiada en la industria, por lo una plataforma como java puede ser mejor en futuro de Object-C.

        • El poder del IOS no está en las herramientas. Está en el Mercado. Su modelo de tienda de aplicaciones es algo que otros competidores dificilmente han logrado superar.

  • Hola a tod@s. Espero no molestar a nadie con mi comentario, pero he leído todas las respuestas que estáis dando y, o yo no lo entiendo, o no lo entendéis vosotros. Por un lado, que las "grandes" consolas ahora representen "solo" el 40% no necesariamente significa que se vendan menos o que sus compañías ganen menos, sino que ahora hay más personas que consumen videojuegos, es decir, quiero entender que un 80% de por ejemplo 1 millón de jugadores en 2000, equivale al 40% de 2 millones de jugadores actuales: 1 millón de los de toda la vida + 1 millón de nuevos jugadores que antes no jugaban. A mi juicio,la cualidad que diferencia a Apple otras compañías, es la de encontrar o incluso "crear" nuevos nichos de mercado aun sin explotar. Es por esto, que ahora Sony se ha puesto las pilas y ha incorporado superficies táctiles, y otros sensores a su PSP Vita, o todos los fabricantes están como locos sacando tabletas android cuando lo podrían haber hecho antes...
    Yo tengo un iPhone, una consola de sobremesa y una portátil, y pienso que pueden convivir las tres durante bastante tiempo ya que me divierten de distintas maneras y en distintos momentos, con lo cual veo inútiles todos los comentarios que atacan a una o defienden a otra. Simplemente, las compañías nos están ofreciendo nuevas formas de usar el ocio electrónico en todos sus ámbitos (previo pago, por supuesto...) y deberíamos estar contentos por ello... ¿no creéis?

  • Ah pero los juegos para ipad son desechables, es como comparar un juego de la oca de cartón contra los de playstation 3.

    Además es super cagazo jugar usando la pantalla táctil. La otra vez descargué un juego rpg a mi iphone y veo que en el pantalla me le puso la cruceta y los botones. Sabes cuánto duré jugando antes de quitarlo a la mierda porque no tenía el control absoluto del juego ? 10 segundos... Ni podía controlar bien el mono.

    • Si existen tantos RPG para Iphone.... por qué los grandes del RPG como World of Warcraft o Guild Wars no se han avalanzado sobre la "sensación" del Ipad? por qué solo vemos juegos amateurs en el Ipad, hechos por desarrolladores X que ningún renombre tienen? Por qué vemos tantos juegos desechables que cualquiera los termina en una tardes?

      • Por que ni el Ipad ni el Iphone son simples consolas, son mucho mas que eso, por lo tanto no apuntan a jugadores harcore que pasan hrs y días jugando; la batería no lo permite, estarías cargando el aparato cad 2 hrs, como pasaba como el Gamegear.

        No osbtante están los FF I,II y III en el Appstore,y son sus versiones remake para PSP y DS, están bastante bien..

      • Nota que no me refiero al apartado gráfico o complejidad del juego. Me refiero a que no se puede jugar agusto en esos dispositivos dado que no tienen cruceta, ni botones ni sticks analógicos. Otro gallo cantaría si el iphone se empotrara en una carcasa con controles físicos.

        • Yo tampoco hablo de graficos, hablo de una realidad, el Ipad no es una consola y por el momento los juegos son para pasar el rato, aunque ya están aumentado los juegos mas "serios" por decirles así, que pertenecían a una consola.

          Primero deben extender la vida de la batería para que pueda hacer todas sus funciones y además procesar juegos "pesados" sin que muera a las 3 hrs.

          Y en cuanto a los controles, deben hacer juegos enfocados al touch y no ports, para evitar esos problemas

          • El grave problema de los juegos "touch only" es que limitan la interactividad y no son comodos y pueden ser inadaptables para todo tipo de juegos. nintendo cuando lazo el DS (que ojo fue quien popularizo la tendencia de juegos touch) no dejo de lado la cruz y los botones.

            El PS Vita tendra una pantalla multitactil, pero al mismo tiempo tendra (casi) todos los botones de un mando de playstation, lo cual no solo hace que cualkier tipo de juego de multitouch sea posible, sino que vaya mas alla de ahi.

  • Pues si, asi es la tendencia y no me sorprende. Me atrevería a decir que la gran parte de los videojuegos que se veden para IOS son lo juegos tipo Angry Birds, juegos de ocio rápido.

    y es que hay que entender una cosa, cuando los videojuegos tuvieron su primer boom en los 90´s eran para un grupo mas reducido de personas, consideradas geeks, todavía recuerdo comerciales yoyos donde ponían al videjugador como un aburrido, lelo de lentes o sitcoms familiares donde el videojugador era un retraido agresivo.

    Pero eso cambió, ahora son populares, y pero la mayoría de la gente no invierte su preciado tiempo libre en algo que solo una distracción y no una aficion por lo tanto ahora que el mercado es mucho mas amplio tiene sentido que la mayoria de los nuevos consumidores de juegos, prefieran tenerlos todos en una sola plataforma que se llevan a todos lados, en vez de estar comprando varias y sentarse a jugar por hrs.

  • Es totalmente cierto! Yo soy uno de los millones de usuarios satisfechos que poseen un ipad 2, por que como dice eliax en el articulo, ademas de ofrecernos miles de funciones, ahora vinen juegos que ya estan a nivel grafico de consolas como PS1 y hasta 2, xbox 1, etc. Yo he comprado juegos con los que me quedo sorprendido por que ademas que los juegas de una froma totalmente nueva (comparado a las consolas, quizas exectuando el WII) los graficos son excelentes. No piedo esperar como evolucionara esto (mas aun sabiendo que la evolucon de la tecnologia es exponencial). Ya puedo imaginar los ninos pidiendo ipads 4 (para esa epoca) en lugar de PS o Xbox etc.

    • Para responder uno de los comentqrios que vi por ahi, hablando sobre pq los juegos de roll como WoW no estan ipads, permiteme informarte que Blizzard (compania creadora de WoW) ya estan pensando en una adaptacion al dispositivo, por la gran rentqbilidad que tiene. Tsmbien quiero decirte al comentario mas arriba que los juegos no son desechables. Hay excelentes juegos como asphalt, infinite blade, battlefield, NFS, real football player!

      • Pues ya vez. Ahora con que me responden los de allí arriba (Incluyendo Eliax) que la razón de que no hay WoW para Ipad es por ser un juego "Hardcore" orientado a PC exclusivamente para un nicho geek.... y que por eso no tiene relevancia en el futuro de los Tablets (IPAD)?
        No se contradigan!

  • Lamentablemente no veo un buen futuro para el gaming, por lo menos a mediano plazo... los juegos del iPad que salen 2 dolares van a empezar a afectar a las empresas de gaming tradicional y van a tener que bajar sus precios, por lo que no se va a poder contar con un presupuesto suficiente para desarrollar juegos como los que podríamos ver con la tecnología de los próximos 5 o 10 años.
    Una lástima que la gente siga viendo a los videojuegos como el jueguito tonto para entretenerte 5 minutos cuando esta industria ya ha demostrado ser ampliamente superior a eso, esto sin hablar de todo el potencial que todavía nos queda por ver.
    Incluso en las consolas ya se nota la tendencia "casual gaming" con perifericos como el Kinect o el PS Move que mas allá de ser innovadores, como es el caso del Kinect, no aportan nada a la industria salvo juegos mediocres y con pésima jugabilidad.
    Como le vendés un juego de 60 dolares (por mas que valga la pena) a alguien que esta acostumbrado a pagar 1 dolar?
    Son tiempos inciertos para esta industria y tal vez sea el momento para cambiar de dirección y saber hacia donde dirigirse, ya que creo que el que no se adapte a estos cambios lamentablemente va a fracasar.
    Eventualmente creo que el gaming de consola y de plataformas como el iPad ambas van a desaparecer o mejor dicho, se van a fusionar, considerando que las tablets ya van a poder tener un hardware decente y que el mercado del gaming va a estar dominado por este tipo de dispositivo yo creo que compañias como Apple y Google se van a ver casi obligadas a aprovechar el mercado de los gamers "tradicionales"... gente como yo que piensa que nada se compara a un buen joystick tradicional y que disfruta juegos inmersivos, profundos, que dejan un mensaje y que tienen una buena historia que contar, aunque como dije al principio; lamentablemente no veo un buen futuro para el gaming... creo que vamos a perder muchas de estas cosas.

    • Simeplemente le pasa lo que al cine y la musica ya se dieron cuenta que la gran mayoría de la gente no es muy aficionada, solo quieren entretenimiento facil, por eso los juegos nunca van a poder ser un arte, ni nunca van a tener desarrollar todo el potencial como tal , sino tal vez cuando se fucione con otros medios....

      Como todo lo que se vuelve muy popular. Es normal

      • Yo considero que los videojuegos ya son arte... tal y como los conocemos hoy en día... Con respecto a lo demás creo que la industria va a pasar por un período de "inmadurez" por lo todo lo que dije en el comentario de arriba pero luego se va a regresar a realizar buenos juegos, lo malo es que en el camino probablemente perdamos muchas de nuestras franquicias favoritas de "hardcore gaming".
        Y con respecto a tu comparación con el cine, quiero rescatar que siempre hubo, hay y habrá peliculas malas y películas buenas, y lo mismo pasa con la música por ejemplo y exactamente lo mismo tambien con los videojuegos, tampoco van a desaparecer los juegos buenos (porque para hacer juegos buenos no se necesitan buenas gráficas ni mucho menos) o por lo menos eso quiero creer.

        • Claro que no , pero son mas dificiles de encontrar, solo ve el lamentable estado de la industria de la musica, lo que suena a todas horas en la radio, en tv e internet; boletos de Lady GaGa a mas de USD $500. Y no va cambiar, es lo que vende.

          Asi es ya en los videojuegos, por supoesto seguirán las verdaderas obras maestras, buenos juegos, empaquetado entre un montón de software olvidable en 2 meses, para esperar por el otro que hará lo mismo.

          Ahora bien, ya muchas franquicias están en proceso de desaparecer o peor en estancamiento, debido a sobreexplotacion, el retiro de la gente que los creó que va pasar? probablemente Reeboots en unos años, tal y como hacen las peliculas ahora..

          • Estoy de acuerdo, el lado positivo de todo esto es que nuevos desarrolladores van a poder tener la oportunidad de hacer juegos independientes, innovadores y refrescar el mercado que bien le hace falta.

  • Mientras pueda jugar starcraft en ese aparato, todo esta bien, jeje

  • iPad.......para mi...... una notebook con pantalla tactil sin ningun uso superior que un labtop tradicional, todo lo que haces en una PC lo haces en un iPad, pero el que tenga dinero que se de ese lujo y lo goze con todo el placer del mundo, eso jueguitos no voy a negar que son divertidos, pero a los 10 min ya me aburri :S y vuelvo a jugar Halo reach!

    • Pues si pero somos minoría ( no necesariamente me aburro porque son adictivos, pero bueno)

      Y ya el efecto se ve, los pesos "pesados" las compañias desarrolladoras de juegos, estan migrando a portatiles, y para las consolas grandes dejan los mas "causales" y de publico mas amplio.

      El hardcore tiene cada vez menos lugares a donde ir, es el fin de una era, que no será marcada por nuevas tecnologías excatmentem, como lo fué del 2d al 3D el cambio de enfoque de la industria que publica para el enorme mercado "tibio" no aficionado...

      • Me gustaria una explicacion mas amplia de "El hardcore tiene cada vez menos lugares a donde ir".

  • Yo creo que el mercado de jugadores del ipad y las consolas son muy diferentes, o sea el ipad relmente se esta comiendo un gran pastel del mercado de jugadores, pero tambien creo que esa parte del pastel no proviene de jugadores de la xbox, nintendo o la ps3 que allan desidido cambiarse al ipad, si no que este mercado de jugadores ha cresido de manera impresionante y seguira cresiendo, en los proximos años tanto en dispositivos moviles, como en tabletas y consolas.
    para explicarme mejor, en un futuro habra mas jugadores casuales, mas jugadores promedio y mas jugadores hardcore a medida que la adquisicion de tecnologia se aga mas facil y varata.

  • A quien contratara esta gente para hacer esos estudios? Por favorrrrrrrrrrrrr!

  • ¿Mayor plataforma en crecimiento el Ipad? Señores de EA disculpadme pero no creo que sea IOS mas bien Android ¿os suena?

    ¿Por que? Bueno en Android y de manera EXCLUSIVA NVIDIA ha abierto un market exclusivo de videojuegos para su procesador TEGRA el cual esta pensado para videojuegos.

    Por no hablar del Xperia Play, cuyo principal cometido es tener un movil con el cual puedas jugar a videojuegos de mayor calidad que con otro movil Android. El cual incorpora un Market de Playstation.

    Ademas que sale mas rentable para el programador una aplicacion en Android que en IOS.

    No solo eso Android Market le pisa los talones a App Store: http://www.androidsis.com/android-market-le-pisa-los-talones-a-la-app-store/

    Y no solo eso, TAblets Android acorralan poco a poco a Ipad: http://www.androidsis.com/android-pisa-el-acelerador-en-el-mercado-de-tablets-y-acorrala-al-ipad/.

    Ahi queda eso xD.

  • La industria se está enfocando a loa jugadores de 15 min a 1 hr de juego al día, los jugadores ocasionales. Con juegos muy divertidios pero faltos de sustancia, verdaderos herederos de Tetris, lo que pudo ser mucho mas una autentica forma de expresiom interactiva esta regresando a la simpleza, simplemwnte porque la gran mayoría no está diapuesta a invertir muchas horas de juego ni sumergirse en un una fantasía.

    La industria desarrolla para la mayoría, es como las novelas de Twiligth, literatura barata y entretenimiento facil que no exige mucho pero miy rentsblr , y Tolkien para lector que le gusta adentrarse de verdad. Solo qye los vidrojuegos no llegaron a der Tolkien y ahora es poco probable qye lleguen.

    • +1000. Me gustó la comparación.
      PC = Saga Tolkien
      Ipad = Saga Twilight

  • Mira trata de olvidar por un momento que eres un "Apple Boy", seria interesante ver la comparacion de loas personas que compran consolas de juegos vs los que compran Ipad's unicamente por los juegos, otro factor es que si tienes estos dispositivos, uno va a comprar estos juegos que en realidad son economicos simplemente para pasar el rato cuando salgamos de casa, tambien seria interesante ver la comparativa de cuanto tiempo pasas jugando si tienes ambos dispositivos (ipad y consolas), creo que podrias llevarte una decepcion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax