texto:   A-   A+
eliax

CEO de Nintendo dice: "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro"
eliax id: 7727 josé elías en may 8, 2010 a las 12:24 AM (00:24 horas)
AppleNintendoEn marzo del año pasado escribí un artículo titulado "Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión..." en donde explicaba que aunque muchos no lo pensaran así, el iPhone OS ya debía ser considerado toda una plataforma de video-juegos móvil, a la par del Nintendo DS y el Sony PSP. Muchos se rieron.

Cuatro meses después, en Julio del 2009, ejecutivos de Nintendo admitieron públicamente que el iPhone estaba afectando negativamente las ventas del Nintendo DS, cosa que predije en Diciembre del 2008 (leer la predicción #9 aquí).

Otra predicción que hice (la #3, aquí, el año pasado), fue que en el 2010 el iPhone OS obtendría una parte significativa, pero no mayoritaria del mercado de video-juegos, y este año los números hablaron: El iPhone desplazó al Sony PSP del segundo lugar del mercado de video-juegos, obteniendo un sólido 19% al menos del mercado estadounidense, y con patrón ascendente, y creo que se ha hecho obvio que con el poder del iPad en video-juegos esta brecha entre Apple y Nintendo simplemente se reducirá.

Y ahora, les tengo noticias de que nada mas ni nada menos que el Gerente General de Nintendo, Satoru Iwata, acaba de declarar públicamente que "hemos ganado la guerra contra Sony, y ahora nuestro principal enemigo hacia el futuro es Apple". Iwata incluso nombró explícitamente al iPhone y iPad como las armas de Apple (y yo agregaría, el iPod Touch).

Como dicen por estos rumbos, mas claro de ahí no canta un gallo. Esperemos que ahora los que descartaban al iPhone OS como algo que no afectaría las ventas del Nintendo DS o Sony PSP, vean a esta nueva plataforma con ojos diferentes...

Y noten además que el nuevo iPhone HD a anunciarse el próximo 7 de Junio promete tener un poder de procesamiento y gráficos similar al del iPad (el cual tiene ya un poder similar o superior al del Nintendo Wii), mas una librería de decenas de miles de juegos, por lo que si yo fuera Nintendo, empezaría rápidamente a forjar una estrategia de defensa, así como a preparar la nueva generación de hardware y software para contrarrestar esta invasión de Apple en su mercado principal.

autor: josé elías

Comentarios

  • creo que es algo que microsoft nunca hizo con la xbox con nintendo pero nintendo puede dominar su reinado y dar un golpe a apple como lo hizo con sony al resujir de las cenizas y destruir al play stasion con el wii y darle a los video juegos algo nuevo lo que tendra que hacer nintendo es hacer una reingenieria del ds porque es una marvilla ya que su campo es solo videojuegos algo que apple no ocupa por completo.

  • Es curioso al preguntarle a un niño por que prefería el Ipod toch a un DS, me dijo tengo mas juegos por que son más baratos y también tengo música y menos cosas que llevarme cuando quiero salir...

    Lo curioso es que en el articulo del 2009 dijeron que era una locura comparar esta realidad, y desde esa fecha exclusivos como Street fighter, Metal Gear son parte de la gama que ofrece Apple.

    • tenes razon y el niño tambien, los juegos del ds no es q sean de muy buenas graficas que digamos y el psp es muy "aparatoso para cargarlo" conlucion un iphone ademas q los temas de juegos son muy variados no solo "mario, super mario ,mario ect ect." y sii es mucho mas facil descargar aplicacion y juegos q estar comprando cartuchos para la ds

  • Todavía hay en Nintendo algo que ni Microsoft, ni Sony ni mucho menos Apple tiene; y son sus franquicias y personajes.

    Juegos como Zelda, Pokémon, Mario, Metroid, etc le dan el plus que hace que venda millones de juegos, para destronar a Nintendo en las portátiles hace falta mucho. Aunque es probable que el Apple s le quite mercado a Nintendo pero no creo que pueda pasar como primero.

    Hay que destacar una cosa por lo cual el iPad/iPhone es popular en los videojuegos, ya que al ser un producto de propósito general en un solo dispositivo tienes todo para entretenerte y eso le da ventaja con respecto al DS que fue hecho especialmente para jugar, cosa que hace muy bien, pero el iPad/iPhone no es una consola de videojuegos propiamente dicha, sino que es un dispositivo que permite jugar bien, de la misma forma que la PC no es una consola de videojuegos pero en si hay muy buenos títulos, con lo cual atrae a jugadores que inicialmente no tenían pensado jugar , pero que por que es posible descargan los juegos juegan en sus tiempos libres, no son jugadores Hardcore como se encuentran en consolas como Xbox 360, PS3 y Wii, pero el mercado del jugador casual es muy grande y así lo ha demostrado Nintendo, principalmente creo que ahí se librará la batalla

    • Es cierto.. Por Muy buenas caracteristicas que le vean al iPhone/iPad o cualquier otro producto de Apple en lo personal prefiero mil veces jugar un Zelda (phantom hourglasses o Spirit Tracks) en el DS que cualquier otro juego medianamente bueno en el iPhone. la historia y los personajes que ofrece Nintendo son epicos y buenisimos y tienen decadas en el mercado por lo que ya son un icono en nosotros los videojugadores..

  • a apple todavia le falta mucho para alcanzar la maravilla que es el xbox de microsoft, y ni se diga de las pcs con windows instaladas

    • Ahora que se te acabaron las excusas contra el ds y el psp, metes en la comparación al iPad vs el Xbox y la pc. Baaaaaaarbaraso.

    • Maravilla en ventas, porq en hardware es un fracaso..

  • Eliax en que te basas para decir que ipad tiene poder cercano al wii?... me temo a decir que aun le falta mucho!

    • Desde que salió el iPhone 3GS varias de las mentes mas brillantes en la creación de software para video-juegos dejaron claro que el 3GS tenías como mínimo la potencia del Sony PSP, y que incluso era mas potentes.

      Un ejemplo (que conseguí con una simple búsqueda en Google) fue este:

      http://www.tomsguide.com/us/iphone-3gs-games-carmack-doom,news-4157.html

      Ahí leerás como John Carmack, quizás la leyenda mas grande en video-juegos en cuanto a crear motores en 3D se refiere, habla de que con el iPhone 3GS ahora puede implementar todo el motor de la tecnología Tech 5 en el iPhone OS, cosa que para el que sabe de eso sabe que es bastante asombroso.

      Sin embargo, nota que el iPad es como mínimo un 100% mas rápido que el iPhone 3GS en todas las pruebas que se le han realizado, por lo que por deducción es fácil determinar que el iPad ya es cuando menos igual de potente que un Nintendo Wii.

  • Buuf voy a tener que buscar otro blog para mentes curiosas, que aburrimiento de apple, de verdad no hay noticias mas interesantes, venga va, que este blog solia ser mi favorito.

    • Un blog personal es como cuando te casas: En las buenas y en las malas.

      Lamentablemente para ti que pareces no gustarte las noticias de Apple, esta es la empresa mas calientes del momento (junto con Google) y de la cual todo el mundo habla.

      El no mencionar la creciente rivalidad entre Apple y Nintendo, o Apple y Google, o Apple y Adobe, o el dejar de profundizar en el fenómeno del iPad, sería en mi opinión una falta de respeto hacia lectores inteligentes.

      Ya vendrán tiempos en donde te cansarás de leer noticias de Google y de HP/Palm. Por ahora, Apple y Google es en donde está la acción...

      • Como tú dices, es un blog personal, pones cosas que tú quieres y si ahora pones puro de Apple es decisión tuya, no tengo mucho tiempo leyendo tu blog pero revisé post anteriores y veo que también tuviste tu época con Linux, Google, etc, son etapas.

        Cuando tenga mi blog también será personal y pondre lo que quiera, pero que sea útil, como tu lo haces.

        Saludos

      • El no hablar de iPad y como Apple se llena los bolsillos con sus productos a medio terminar es una ofensa para personajes inteligentes??

        El comentario PLOP (referencia a condorito) de eliax de la semana!!

        • Cuando eliax hablaba de lectores inteligentes no se refería a ti.

      • En efecto, es un blog personal, en las buenas y las malas. Simplemente me aburre ver tanto de una determinada marca como si esto fuera un blog de analisis de productos cualquiera, y yo considero a eliax un blog mas especial, como cuando empezé a seguirlo y iniciaba el Firefox cada mañana y esperava a leer las sorprendentes noticias de eliax. Siempre puedo saltarme las noticias de apple si no me interesan pero es que eso es saltarse medio blog :p

        Es solo mi humilde opinion de seguidor habitual.

  • Una cosa importante: pera Nintendo los videojuegos son su negocio, para Apple es un apartado mas de sus Apps. Creo que los japoneses no se van a dormir y que con la próxima presentación de la DS con pantalla 3D auto-esteroscopica y procesador grafico Nvidia Tegra (según se rumorea) volverán a marcar nuevamente las distancias, como ya lo hicieron anteriormente gracias al Wii-mote.
    Mi experiencia personal con productos de Apple no es muy buena, y leyendo las últimas noticias veo que tienen una política un poco paranoica que les puede perjudicar en el futuro.
    Yo personalmente apuesto por Android y espero con ganas la gran cantidad de tabletas con este S.O. que veremos muy pronto.

  • como bien dice Jose Elias, el futuro es de los equipos portatiles y mientras menos lleves en el bolsillo y mas util mejor.
    hay que reconocer que asi sera, yo tambien decantaria por android. eso de la propiedad intelectual en el 90% de los casos es un robo.
    y nintendo debera pensar en eso y dejar de ser una empresa "tradicional".

  • el Gerente General de Nintendo, Satoru Iwata, acaba de declarar públicamente que "hemos ganado la guerra contra Sony

    que mal informado esta el gerente de nintendo ,aqui en mexico solamente los niños pequeños quieren la DS, pero la mayoria se va por la PSP

    tal ves a nivel mundial tenga mas ventas la DS pero eso no la hace mejor

    para empezar tanto el iphone como el PSP tienen graficos mucho mejores que la DS el menu del iphone y el del psp son mucho mas intuitivos que los de la DS, el DS no tiene wifi, ni internet, el iphone y el PSP si tienen, y eso es una gran ventaja

    en resumen la DS me parece prehistorica, necesitan actualizarse urgentemente, y claro que apple es una gran amenaza les ganan en muchos factores, y dentro de consolas portatiles, la PSP es la mejor hay que aceptarlo sin importar las ventas que se tengan

    esto es un comentario acerca de lo que dice el gerente de nintendo, ya hicieron algo bueno con la wii, ahora hagan una consola portatil al nivel de las demas

    • A que te refieres a que el menu del iphone y la psp son mas intuitivos que el de DS, para mi este ultimo es igual y hasta mas sencillo de usar.
      La ds NO TIENE wi-fi?, vaya donde la habras adquirido, diles que te regresen el dinero que te estafaron amigo... Toda nintendo ds tiene wi-fi (si no como crees que hay juegos online que requieren el WI-FI de nintendo o algun router).
      Por ultimo que comentario tan fanboy: "PSP es la mejor hay que aceptarlo sin importar las ventas que se tengan", si a ti te parece la mejor pues muy bien, pero los numeros y los juegos dictan otra cosa...

    • Yo tambien vivo en Mexico, y de cada 5 sistemas portatiles que veo, 4 son Nintendo DS...

    • Justo a eso se refieren: ¿Quiénes son los que piden, piden, y al final consiguen?

      La gente mayor tiene muchas cosas en qué pensar y la consola no es de lo que encabeza su lista.

      Yo creo que a nadie le queda duda de que Nintendo ha vendido más Wiis que PS3 más Xbox360 juntas. Con respecto a NDS vs. PSP, ahí sí que aparece Apple y los demás teléfonos que tienen suficiente capacidad para competir. Y sobre todo la tienda de aplicaciones que le da la posibilidad al usuario de no tener que desplazarse para comprar. A demás tienen la ventaja de que tienen controlada la piratería. Sony podría haber tenido un productor bueno para competir en la PSP-Go pero al parecer no ha tenido demasiado éxito.

  • Apoyo a beto, sinceramente veo a Nintendo como una compañia muy conservadora en cuanto sus consolas.

    Elias, quiero que cuando puedas evalues estas opciones que harian mas atractiva las consolas de Nintendo:

    1-Deja de vender cartuchos ("cintas") para los juegos y hacerlo por medio de una App Store, seria muy comodo.
    2-Almacenamiento interno de gran capacidad o si no por medio de tarjetas de memoria expandible.
    3-Reproduccion de archivos multimedia, y hasta vender un kit multimedia por separado (audifonos parecidos a los BB en cuanto a calidad de audio y un bocinas externas).
    4- No limitarse a campo de los videojuegos, es decir, crear aplicaciones que hagan del DS algo mas que una simple consola de videojuego, ademas con las dos pantallas seria muy atractivo hacer esto y si fueran multitouch mas todavia.
    5-Esto es opcional, en caso de que no se cumpla lo primero, pero seria bastante interesante que el DS venga con Android para el disfrute de aplicaciones, navegar en la Web,leer correo, Elias no se tu pero si Nintendo aplica esto llamaria a un sin fin de "DEVELOPERS" y si nos vamos a los numeros Nintendo aun es mas grande que Apple con un 70%.
    6-Opcional tambien, pero seria genial que tuviera una salida VGA para el TV, por que segun lei en otro comentario vendra con un procesador NVIDIA Tegra (que si no me equivoco es el que usa el Zune de Microsoft y este le permite tener una salida de alta definicion) para jugar o simplemente ver fotografias que hemos tomado con la camara, incluso hasta ver videos.
    Espero tu respuesta Elias.

    • Moisés,

      Excelentes tus sugerencias, varias de las cuales las cubrí el año pasado en este artículo que recomiendo leas pues creo te interesará:

      "Que deseo de la próxima generación de consolas de video-juegos"

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6950

  • Hola
    Como algunas veces he dicho creo que eliax, los dispositivos mobiles de apple no son para jugar, almenos no para los juegos que no sean simples pusles y como bien dice nintendo "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro" eso cuando la emprese se digne a ponerle teclas para controlar los juegos en sus aparatos, elementos que apple podria agregar a sus dispositivos sin malograr su diseño y que en algun momento lo hara.
    saludos

    • Jobs no demora en sacar un aditamento con 4 botones para tu iPhone, iPad y iPod por la modica suma de 150 Dolares y se llamara iJoyStick, pero en su primera version no tendra botones de accion solo de movimiento, en la version 2 de iJoyStick ya tendremos un boton A, que no estara disponible hasta que actualices a la version 5.0 del iPhone OS, y para finales de año espera la version 3GS de iJoyStick, con cuatro botones y los populares A y B, le revolucion total en interfaz Maquina-Hombre, por solo 180 Dolares en version USB y 210 en BlueTooth, una ganga despues de haber pagado 400 por tus versiones obsoletas del iJoyStick!!! :)

    • Harold,

      Recuerda que el iPhone hoy día no tiene botones, y sin embargo ya desplazó al Sony PSP del segundo lugar, y su tajada sigue en aumento (lo que significa que el DS está perdiendo terreno), y todo esto sin botones.

      Moraleja: El tema de los botones es un mito, en el sentido de que si se hacen juegos que tomen ventaja de las propiedades del iPhone (como la pantalla multi-táctil, sus sensores de movimiento, cámara, brújula digital, sensores de proximidad y micrófono, etc), esos nuevos juegos serán tan naturales jugarlos en el iPhone como son otros juegos naturales a consolas con botones.

      Es mas, eso ya ocurre hoy día en el App Store, en donde juegos que toman ventajas de estas propiedades consistentemente están entre los mas vendidos (el juego Doodle Jump me viene a la mente, o el mas reciente Angry Birds).

      Y nota que con esta nueva generación de juego en el iPhone se puede decir lo contrario: Estos juegos no se sienten bien en el DS o PSP porque esas consolas no tienen los elementos necesarios que posee el iPhone para que se sientan naturales.

  • No veo a los padres comprandole a un niño un iPhone para que el chamaquito juegue y lo desgracie en menos de dos horas. Un iPod touch seria el mejor contrincante para el ds ya que es menos caro y tiene todo lo mismo que el iPhone o el ds. Pero Nintendo tendrá que hacer ver al ds mas tecnológico y al mismo tiempo hacerlo ver que es para niños para que pueda compararse con el touch. Por otro lado lo de los cartuchos debe acabarse y debe surgir una Nintendo game store. Luego de eso el ds seguirá teniendo una ventaja gracias a los botones físicos y la pantalla multitouch. Finalmente los juegos del ds son mas dirigidos a los jugadores y creo que para los niños será difícil encontrar buenos juegos en el app store, no porque no los haya sino porque los niños no son tan buenos buscando como los mayorcitos. Al final el asunto será que el ds ganara al touch pero por poco margen y que sony se quedara como esta ahora que es con los jugadores hardcore.

    • No se si será tan buena idea lo de la nintendo game store. Ya lo ha intentado Sony con la PSP-Go y no le ha ido muy bien.

      A lo sumo, podrían sacar un cartucho con memoria flash (o ranora para SD) y software para conectarse a una game store via wifi. Eso permitiría que cualqueir nintendo-ds actual compitiera de igual a igual con la PSP-Go y con los productos de Apple y aún mantener el sistema de cartuchos anterior.

  • Bueno, no hace falta mucho para tener un poder similar o superior al del Nintendo Wii.

    Justamente, la gran diferencia entre wii y sus competidores actuales (Xbox 360 y PS3) es que estos últimos hicieron incapié en el poder de procesamientos (7 núcleos de 3.2GHz en la PS3 y 3 núcleos de 3.2 GHz. en la Xbox360). La Wii tiene un procesador de 729 MHz lo que comparativamente parece una miseria.

    Creo que queda claro para cualquiera que con semejante diferencia de capacidad, el secreto del éxito de Wii no está en la capacidad de procesamiento sino en el controlador: el wiimote, y en su comienzo en el precio, que valía como la mitad de sus competidoras.

    Ya veremos si se pone las pilas Nintendo para la próxima generación de consolas y nos sorprende con algo tan novedoso y práctico como fue el wiimote. Yo creo que eso va a hacer la diferencia entre que siga su éxito o que pasen a segundo plano.

    Con respecto a la competencia de Apple... bueno, yo creo que son competencia en el área de consolas portátiles (Nintendo DS y PSP). Por lo pronto con la nueva nintendo DS con pantalla 3D tienen un buen punto a favor pero que podrían perderlo apenas empiecen a hacer los teléfonos con pantalla 3D, cosa que no tardará mucho. El problema de esta competencia es que la gente igual compra teléfonos, y si ya los tiene por qué no usarlos para jugar?

    Tal vez nintendo pordría sacar una consola con teléfono incorporado. Tal vez sería buena idea que incroporaran un teléfono especial para niños, donde los padres pudieran especificar una lista de números exclusivos desde los que se pueda hacer o recibir llamadas (y SMSs). Eso podría abrirles un mercado que actualmente estan desaprovechando los fabricantes de teléfonos tal vez porque no agrada a las operadoras.

    Pero bueno, ya veremos qué se les ocurre. Al menos la batalla será interesante y nos beneficiará a todos a no ser que alguno se haga con el monopolio.

  • apple no puede cubrir todos lo mercados elias y eso es algo que hay que estar consientes, peor que en estados unidos no se puede monopolizar, mucho menos en europa nintendo nunca ha sido vencido por microsft ni mucho menos por sony, existen infindades de consolas pero hay algo que el iphone y el ipad no te daran en un televisor de hd o 3d y eso hay que aceptarlo esta bien que sea touch pero es mejor la interactividad de movimiento que te da el wii

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax