texto:   A-   A+
eliax

Oficial: Nintendo cede, creará contenido para móviles. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10925 josé elías en ene 31, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Super Mario 3D WorldeliaxEmpecemos directamente con el núcleo de la noticia de hoy: Ayer, en Tokyo, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo de su propia boca (fuente) que Nintendo ve valor en desarrollar "aplicaciones" para las plataformas móviles con las cuales compite (entiéndase por deducción lógica: iPhone, iPad y Android), y que incluso ha decidido darle "riendas sueltas" a los equipos de desarrollo de Nintendo para ver cuáles aplicaciones desarrollan para estas plataformas alternativas, con el fin de crear contenido "que atraiga a los usuarios al ecosistema de Nintendo".

Pero más interesante aun, es que Iwata dijo explícitamente que no elimina la posibilidad de crear juegos (en vez de solo "aplicaciones"), que incluso incluyan personajes clásicos de la cartera de videojuegos de Nintendo.

Sin embargo, aclaró que si eso significa que veremos a Mario en la competencia, que eso no lo esperemos, aunque de la forma que lo dijo lo que sí quiso decir aparentemente es que otros personajes sí podríamos verlos. Yo por ejemplo me imagino que sería relativamente fácil portar a juegos similares a Mario Kart a iOS/Android, en donde ya existen clones similares.

Opinión eliax
Si son lectores clásicos de eliax, esta noticia no les sorprenderá, ya que predije que esto sucedería hace 6 años (leer los enlaces a artículos anteriores relacionados, al final de este artículo), pues se hizo evidente en ese entonces con la salida del iPhone que conforme estos celulares (y eventualmente, tabletas) avanzaban cada año, su poder se incrementaría siguiendo la famosa Ley de Moore, duplicando estos su poder cada año.

Hoy día, y podemos decir desde hace al menos 2 años, un celular de gama alta como el iPhone 5 o 5S, o el Galaxy S4 o Nexus 5, o una tableta como el iPar Air poseen tanto o más poder que las consolas portátiles más potentes de Nintendo en la actualidad, y como si fuera poco, ya tienen una selección de juegos muchísimo más amplia, con juegos que en muchos casos compiten en calidad con lo mejor de Nintendo (ver por ejemplo Oceanhorn en iPad, que les recordará bastante a Zelda), y como si fuera poco, a precios muchísimo menores (hablamos de juegos que se venden entren 1 y 10 dólares, versus 30 a 40 dólares en el Nintendo 3DS.

Muchos (como me discutían hace 6 años) se apegan al mito de que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada", diciendo eso sin tomar en consideración que una nueva generación de juegos tomaría ventaja de las particularidades de estos celulares y tabletas, como las pantallas multi-táctil, acelerómetros, cámaras, y otros sensores, y como si fuera poco, Apple ya anunció un estándar para proveer de controles tradicionales al iPhone y iPad, cerrando aun más la brecha entre estos dispositivos y las consolas tradicionales.

Todo esto en esencia es una receta para un confrontamiento entre Nintendo y Apple/Google (como predije explícitamente hace 5 años en este editorial - y recuerden que Android en ese entonces no era ni cerca de lo que es hoy), el cual el mismo Nintendo terminó admitiendo sucedería, cuando un año después de mi editorial el Presidente de Nintendo dijo (como reportado acá en eliax) "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro".

Pero mientras todo eso sucedía, Nintendo mientras tanto tenía un éxito en sus manos (como también predicho acá en eliax el día que Nintendo reveló su novedoso control, el WiiMote), el original Nintendo Wii (que a la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades), éxito que distrajo a la empresa del panorama en grande que le esperaba en el espacio móvil...

Aceleremos unos años después, y empezamos a ver por un lado como iOS y Android comían rápidamente el mercado de los juegos portátiles de Nintendo, pasando las ventas combinadas de iOS/Android en el 2009 de un 19% del mercado, a un 58% del mercado en el 2011 (como también reportado acá), y simultáneo a todo eso, en años recientes la edad del Wii se estaba empezando a notar, mientras se divisaba la eminente ola de la próxima generación de consolas hogareñas...

Como ya sabemos la historia reciente, el sucesor del Wii, el "Wii U" fue un fracaso (como también predicho aquí), teniendo Nintendo que ceder el mercado de las consolas de mesa al PlayStation 4 y el Xbox 360.

Ojo, que una buena noticia es que el Nintendo 3DS está haciendo bastante bien, pero es bueno aclarar que "bastante bien dentro de sus posibilidades", ya que las estadísticas indican que la mayor cantidad de ingresos por ventas en el sector no va a Nintendo, sino a terceros que desarrollan para iOS y Android.

Entonces, Nintendo está en una encrucijada en donde realmente las decisiones que puede tomar son muy pocas, y no solo pocas, sino que diría yo, obvias...

Para empezar, Nintendo ya no puede depender de las ventas del Wii U, y en segundo lugar, las ventas del 3DS no serán suficientes a largo plazo para que la empresa se mantenga a flote como siempre lo ha hecho.

Eso significa que la empresa (1) debe iniciar rápidamente el desarrollo de una consola que reemplazará el Wii U (los rumores desde Japón indican que la empresa ya inició ese proceso), y (2) ponderar entrar al mercado móvil de sus competidores con juegos de su propiedad (como ya muchos de los que diseñan/diseñaban juegos para Nintendo lo han hecho).

En el primer caso, de aquí a cuando Nintendo saque su próxima generación de consola hogareña, es posible que el mercado ya esté saturado por Sony y Microsoft (y existen rumores de Amazon entrar al mercado también, e incluso Apple a través de su Apple TV), por lo que esa no es una opción "de salvación" segura (aunque si adoptan la Realidad Virtual con algo como el Oculus Rift, creo que tendrían serias oportunidades de regresar a la cima).

Pero por el segundo camino, de expandir sus franquicias a terceros, creo que Nintendo podría tener un gran futuro, similar a lo que tuvo que hacer SEGA años atrás cuando abandonó el mercado de consolas y adoptó la postura de crear juegos para sus competidores (a veces es mejor aceptar la realidad con el rabo entre las piernas para sobrevivir, que ser terco y morir de orgullo).

De Nintendo sacar juegos como Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, y varios otros personajes, el éxito lo tendría prácticamente garantizado, con sus juegos de seguro que llegando al primer lugar (o en el peor de los casos, entre los primeros 10 lugares) de ventas tanto en iOS como en Android. Incluso, diría que ese es uno de los "sueño mojados" de muchos propietarios de iOS y Android: El poder un día jugar un juego original de Mario o Zelda optimizado para sus celulares y/o tabletas...

Y todo esto nos trae al presente, a las palabras de Iwata.

Aparenta, que Nintendo entiende que cuando menos debe "explorar la posibilidad" de crear contenido para la competencia. ¿Qué tipo de contenido? No lo sabemos, pero por las palabras de Iwata aparenta que no será contenido "Clase A", sino que contenido lo suficientemente atractivo como para "probar las aguas".

¿Es esta una buena medida? En mi opinión, un rotundo sí. Sin embargo, la pregunta será qué tan extensa sería esta adopción de Nintendo de las plataformas de sus competidores, y para eso es posible que no tengamos que esperar mucho, ya que Iwata nos asegura también que veremos el fruto de esos primeros esfuerzos este mismo año 2014...

Nota: Para los que llevan cuenta, este anuncio de Nintendo fue parte de mi predicción #35 para este año 2014, en donde escribí: "[...] Nintendo tendrá que replantear su posición en la industria de videojuegos, o acelerando la producción de una nueva consola mucho más poderosa y a la vez amigable, o fabricando juegos con sus famosos personajes para consolas de terceros, o al menos para celulares inteligentes y tabletas (iOS y Android como mínimo) [...]"

Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

En mi opinión, esta no es una mala idea ya que podría servir (como desea Nintendo) como "carnada" para migrar jugadores a sus consolas, pero por otro lado creo que también sirve para Nintendo "tentar" el mercado y ver realmente cuánto interés habría para sus juegos en la competencia.

Sea como sea, nada está definido y ya veremos antes de fin de año las intenciones reales de Nintendo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante...

    Ahora a sacar controles de juegos inalambricos y joysticks, pedales, volantes y conexiones de video y sonido a tv para moviles...

    Los moviles se estan convirtiendo en pcs, yo siempre ando mi movil a la mano, para escuchar musica, tomar fotos, videos, aunque de momento no juego, ya que no me conformo con pantallas de menos de 16 pulgadas, tengo mi monitor de 30 pulgadas para ver peliculas y navegar.

  • Si bien nintendo tiene pensado incursionar en dispositivos móviles, los juegos que tiene pensado destinar serán una especie de mini juegos, sencillos y simplistas, nada que ver a los que vemos siquiera en 3DS, con el objetivo de hacer publicidad sobre los personajes y mandar a tanta gente como sea posible a las consolas de nintendo, así que esa predicción tuya me parece acertada a medias. Y aunque nintendo quisiera poner todas sus carnes en el asador smarthphone, eso de que no tengan botones, vuelve pecaminosa la proeza y hasta irrelevante. Una cosa es dirigir un auto con el acelerómetro, y otra controlar a Mario y picar unos pares de botones que hacen de funciones básicas como saltar, que notemos cómo los juegos de Mario con el paso de los años se han vuelto de más y más precisión, cosa que sólo los mandos físicos pueden lograr.

  • Tarde o temprano, esto tenia que pasar, y que bueno que fue bien temprano, a ver con que nuevas sorpresas vendra nintendo esta vez para entrar al mundo de los moviles. :)

  • El otro día con mi hermano nos pusimos a jugar el juego Zelda Phantom Hourglass para Nintendo DS utilizando un emulador en un PC. Al ver que la interfaz se manejaba prácticamente a puro "ratón" (equivalente al lápiz que trae esta consola), decidimos probar el juego en una tablet con android y un emulador. Para nuestra sorpresa, el juego se hacía mucho más disfrutable con una interfaz táctil, y recordando todo lo que se habla de Nintendo y que porte sus juegos a otras plataformas, pensé: Este juego (y quizas cuántos más) ya está listo para portarlo a smartphones/tablets, sólo un par de modificaciones y Nintendo puede re-lanzar este título y explotarlo nuevamente.

  • Yo sigo pensando que a excepción de los juegos de Nintendo DS que han sido diseñados para usarse casi exclusivamente con el stylus (que no son tantos tampoco), los demás son un engorro si se juegan con una pantalla táctil.

    La solución es sencilla: Android desde hace años soporta conectarle cualquier joystick USB, y tanto Android como iOS soportan joysticks por bluetooth. El problema actual es que los que hacen juegos no los hacen pensando para jugarse con joystick, por lo tanto son minijuegos destinados a jugarse mientras uno espera en la consulta del médico.

    Le di una mirada a los gameplays de Oceanhorn que hay en Youtube, y lo veo bastante inferior al Zelda Wind Waker (de Game Cube que salió hace más de 10 años), sin contar con que el control con la pantalla táctil no es para un juego así.

    Con respecto al problema de Nintendo con la Wii-U: para mi la mayor decepción fue el retorno al viejo sistema de control con palancas y botones. Creyeron que una consola más potente que una PS3, con un control "pro" que no es otra cosa que volver al mando de Game Cube. Y los controles del "mando/pantalla" que también son más de lo mismo.

    La wii ganó por el innovador control, y creo que en los próximos años tal vez el nuevo "ganador inesperado" sea SteamBox si consiguen integrarse con Oculus Rift a un precio razonable.

    • Otro error fue haberle puesto de nombre Wii U, la gente no entendía la diferencia para con la wii, así que ni corta ni perezosa se iban por la más barata, osea, por la wii.

  • Mi opinión es que hacer un planteamiento de una nueva consola sería demasiado apresurado (lo mismo que le pasó a SEGA con Saturn y Dreamcast). Todo el que juega Nintendo lo hace en un 90% por el catálogo exclusivo que tiene, deben de sacarle el jugo a las franquicias en boga y resucitar algunas que no son malas pero se han descuidado con ellas.

    De los móviles, no creo que saquen contenido exclusivo pero sí tienen un nicho grande por el uso de emuladores en el celular. Entiendo que el catálogo de éxitos de generaciones antiguas de Nintendo le puede proporcionar un éxito instantáneo. De mí parte pagaría con todo gusto una versión de Nintendo de FF IV ó VI en android con los gráficos originales y no el tollazo que quiere vender Squaresoft a un precio que ni su mamá se lo va a comprar.

    • Tal vez lo de la nueva consola sea simplemente por el impacto psicológico que tiene. Es algo como decir "reconocemos que nos equivocamos, compra la nueva que será mejor".

      A demás, tanto Microsoft como Sony han sacado consolas que son prácticamente PCs, o sea que los desarrolladores lo tienen muy fácil para portar los programas de una plataforma a otra. LA arquitectura de WII-U es muy diferente, lo cual significa dificultar aún más la aparición de juegos. Tal vez se decanten por una nueva consola que se parezca más a las competidoras.

      Pero en realidad lo que deberían hacer sería sacar algo realmente innovador. El wiimote fue algo genial y al mismo tiempo totalmente inesperado. Ojalá se les ocurra alguna idea nueva de ese tipo.

  • Decir que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada" no es un mito, es una realidad.

    Algunos juegan en celulares porque les es más conveniente por tenerlo siempre encima, otros juegan en consolas porque la experiencia es diferente.

    Personalmente, he probado muchos juegos para smartphones y, salvo muy pocas excepciones, todos los juegos se sienten que fueron diseñados para una de dos cosas: (1) para pasar el rato (y al poco tiempo uno pierde las ganas de jugarlo) o (2) ser sencillos pero adictivos y con una presión conntante para que gaste dinero en el juego.

    Ciertamente en cada dispositivo uno debe buscar juegos que estén adaptados al tipo de hardware que utiliza, y que los celulares/tablets son cada vez más poderosos, pero precisamente porque el software se diseña en base al hardware es que jugar en una pantalla táctil no es lo mismo que encender mi consola (conectada a mi TV de 40") y jugar con mi control inalámbrico por horas y horas.

    ¿Que están saliendo controles inalámbricos para iOS? eso seguro que se usará, pero no es algo que será "un fenómeno". ¿Por qué? porque no todo el que tenga un iPad tendrá uno de esos controles y esos controles serán caros gracias a Apple y sus licenciamientos. El que quiere una consola de videojuegos no va a gastar 500 dólares en un iPad de 16GB (que se llena con varios juegos pesados y para colmo no es expandible con tarjetas) más 60 dólares de un control y de paso aún no obtener la misma experiencia de una consola. es más barato dar 400 dólares por un PS4 con 500GB de disco y control incluído. ¿Que el WiiU lo hace bien con 32GB? si, pero está la opción de usar el disco físico de cada juego o comprarlos en digital y guardarlos en un disco externo de hasta 2TB...

    En resumen, NO, NO es lo mismo jugar en un celular o iPad que en una consola, sencillamente no es la misma experiencia.

    • Estoy de acuerdo en lo que dices, pero hay que puntualizar una cosa: la gente no compra un ipad para jugar en lugar de una consola. Compra un ipad porque quieren una tablet, y si a demás les sirve para jugar, perfecto. No es que compren un ipad de 500 dólares en lugar de una consola de 400. Es que ya tienen el ipad (o cualquier tablet Android) y prefieren comprar minijuegos de 2 o 3 dólares (y hay muchísimos juegos en Android) en lugar de una consola de 400 más 60 por cada juego que quieran.

      Claro que no es lo mismo: yo opino que son para pasar el rato mientras esperas en la consulta del médico. Pero son un nicho que nadie había explotado antes y está generando muchos ingresos.

      • Exacto, y precisamente por lo que dices hay más beneficios de ventas que en consolas dedicadas.

        El asunto es que las consolas dedicadas y los smartphones/tablets tienen públicos distintos (claro está, hay muchos que juegan tanto en una como en la otra) y considero un error afirmar que "es lo mismo" sólo porque los smartphones tablets ya tienen mucho poder (que se va incrementando) y porque tienen muchos sensores a disposición.

    • Felipe,

      La parte del "mito" tiene que ver con el hecho de que muchos se limitan a pensar que si tienen a Mario en un Nintendo DS, con controles de "arriba, abajo, izquierda, derecha" más un par de botones "A" y "B", que tal juego es injugable en algo como el iPad o iPhone debido a que no tienen controles físicos.

      Mi punto es, que esa es la forma errónea de ver el problema para llegar a la conclusión de que "no es lo mismo jugar en un iPad que en un DS".

      ¿Por qué? Porque lo que hay que hacer es lo que han hecho miles de juegos en iOS y Android: Olvidarse por completo del tema de botones, y pensar en términos de lo que ofrecen estos nuevos dispositivos para crear controles optimizados a ellos.

      Por ejemplo, en vez de botones en forma de cruz, permitir que la dirección en la que se deslice el dedo en pantalla sea lo que indique en qué dirección mover al personaje en pantalla. Y en otros casos, como en los juegos de manejo de automóviles, utilizar los sensores de inclinación del celular o tableta para que esta funciona como un volante físico dentro del juego virtual (que da la casualidad, es mucho más efectivo que los controles de botones tradicionales).

      O en otras palabras, y resumiendo: En tabletas y celulares se pueden (y se logran) juegos con controles tan naturales (o mejores) como en consolas tradicionales, solo que no se debe simplemente "portar" el juego dibujando botones virtuales incómodos en las pantallas, sino que tomando ventaja de lo que ofrecen estos dispositivos.

      • Sencillo sería si nada más el personaje de plataformas necesitara caminar, pero en el caso de Mario necesita saltar, botón de turbo, botón de salto giratorio, etc etc, pulsar constantemente atrás y adelante para precisión, y es ahí cuando te das cuenta de que es un lío manejarle desde una interfáz táctil. En el caso de manejo de automóviles, me parece insuperable el D pad o el stick analógico, pues tomemos en cuenta de que la respuesta de tu dedo para hacer derecha o izquierda es cientos de veces una respuesta más rápida que a la de mover todo el dispositivo.

      • El problema es tratar de comparar cosas diferentes. En una Nintendo DS hy juegos de 30 euros. En un smartphone tienes pasatiempos de 2 euros.

      • entiendo lo que dices. Sin embargo, con todo lo que dices has confirmado que ciertamente no es lo mismo...

      • El único juego "clásico" lara el que la pantalla táctil es ideal es el pingus (lemmings), pero tiene que ser una tablet.

  • llegan tarde, no ?

  • 1. Nintendo va a crear aplicaciones para móviles con el objetivo de promocionar sus consolas Wii U y 3DS. Ese es el objetivo: aumentar las ventas de Wii U y 3DS. Decir que "Nintendo cede" y esperar que empiecen a producir juegos completos para móviles es llevar la interpretación de este asunto demasiado lejos.

    2. No se puede decir que Wii U "fue un fracaso". Para ser exitoso, Wii U no necesita vender lo mismo que Wii o que PS4, solo necesita arrojar un balance económico positivo al final de su vida útil (de la cual solo va a un año, de los 4 o 5 años que podría durar).

    3. Existe una idea que dice que Nintendo va a ganar millones en el momento en que empiece a sacar juegos completos para móviles. Esa idea carece por completo de fundamento, ya que si revisamos el top de juegos para móviles por ganancias, no vamos a encontrar nada parecido a los productos de Nintendo. Es decir, no está comprobado que los valores que impulsa Nintendo en sus productos sean adecuados para estos ecosistemas (puede que si, pero puede que no).

  • @eliax que opinas, crees que nintendo debería optar por android como plataforma...?

  • Por la plata baila el mono y Donkey Kong no es distinto

  • Yo creo que otro de los problemas de Nintendo es que los juegos son siempre los mismos. Super Smash 5, Mario Party 20, Mario Kart 6, Super Mario en el espacio,el decimo octavo Zelda , etc... No podés explotar los mismos juegos para siempre...

    • ¿Así como Call of Duty y los juegos deportivos que son prácticamente los mismos cada año y venden millones y millones de copias? OK

      • Pero por lo menos los personajes y las historias son diferentes en esas franquicias...

        En esos casos igual tenés razón, pero siempre vi una mayor variedad de juegos en otras consolas, se cierran demasiado en su universo. Las consolas de nintendo siempre fueron para un público mas casual (sacando Zelda Ocarina del tiempo que debe ser de los mejores juegos de todos los tiempos)



        (No te pongas a la defensiva, solo fue mi opinión)

        • No es que me haya puesto a la defensiva, sólo digo que Nintendo no es quien más le "saca el jugo" a sus franquicias. A diferencia de los juegos que mencioné (y otros) Nintendo de vez en cuando va variando un poco los juegos dentro de sus franquicias.

          Por ejemplo: Super Mario World, Paper Mario, Super Mario 64, Mario Galaxy. Todos son de mario pero tienen estilos diferentes, y por cada estilo tienen varios similares.

          Otro ejemplo: Zelda. ciertamente los juegos de Zelda tienen elementos que nunca han cambiado, pero ahí también varían en la experiencia del juego. Zelda Ocarina, Majora's Mask, Wind Waker, Skyward Sword y A Link to the Past no me puedes decir que se siente lo mismo jugar esos juegos de Zelda, aunque tengan elementos en común.

          De nuevo, no estoy a la defensiva. Estoy de acuerdo en que necesitan más variedad de juegos (deben hacer más FPS y RPG, por ejemplo) pero lo de que explotan los mismos juegos demasiado, no es tan cierto como en muchos otros juegos en otras plataformas.

          • Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo también que me has mal interpretado (o me he expresado mal). No me refería a que nintendo es la que mas "saca jugo" a sus franquicias, sino que me refería a lo que dices en el último párrafo. No hay variedad en los juegos, los zelda y mario podrán tener diferente jugabilidad pero son zelda y mario... ¿Donde están los buenos FPS? los buenos RPG? los buenos juegos de deporte? A eso iba. ¿No sientes al universo nintendo mucho mas cerrado que el de PS, o XBOX?

            Ah! que gamer que soy!!

  • Hay una cuestion con los comentarios confusos del ceo de nintendo Iwata y que tienen un fin oculto.

    Iwata entre los anuncion de lo que nintendo hara el 2014 mensiona la recuperacion de las acciones de la compañia, cuando leemos esta parte es cuando encajan las piezas, no es raro que de pronto el ceo de la compañia lanze comentarios que dan a pensar que nintendo no anda bien, y luego de un tiempo se retracta y asi.

    Nintendo esta recuperando sus acciones y el control de la empresa tira abajo sus acciones y las recupera por un valor inferior al que se vendieron y es entonces cuando los comentarios de Iwata tienen sentido.

  • Siempre digo que no entiendo como estas grandes empresas con tantos cerebros buenos no ven e estas cosas así como las ve Eliax. Es algo tan lógico que los Smartphones serán las consolas del futuro (ya lo son !) y que las empresas que no se monten en ese barco van forzadas. Todo el mundo preferirá comprar muchos juegos a menos de 10 dólares, que unos pocos (por mas buenos que sean) al triple de ese precio.

    Un buen ejemplo soy yo con mi hijo: Casi todos los días se antoja de bajar un juego nuevo en el iPad y yo si cuesta 1 dólar se lo compro casi siempre. En ocasiones no le gusta y lo deja de jugar al otro día. Pero si fuera en su DS entonces lo pensaría antes de comprarle un juego de 30 dólares para que al otro día me diga que no le gustó.

    Por ahí va el asunto.

  • Espero que en vez de mini juegos y aplicaciones complementarias a sus juegos de consola hagan como Square Enix y adapten sus juegos clasiscos a las plataformas moviles y los vendan a un precio premium, por pura nostalgia he comprado algunas de las Final Fantasy, con gusto haria lo mismo con juegos clasicos de Nintendo. Es un "sueño mojado" como dices xD.

    Y no veo razon alguna de por que se nieguen a hacerlo, la mayoria de los usuarios no compran smartphones excusivamente por la experiencia de juego, si no por la necesidad basica de estar conectados y el sin numero de otros usos utiles que se les puede dar, el darle nueva vida a esos juegos viejos lo mas que puede hacer es generarles ingresos extra y quiza motivar a alguno a comprarse una consola. No tienen nada que perder!

  • Si yo fuera el CEO de Nintendo, lo primero que hubiera hecho hace años es sacar las versiones originales de esos juegos que mencionaste y otros mas para Smartphones, colocarlos a 4,99 USD en las tiendas de aplicaciones y sacar progresivamente las versiones que ya salieron hace años en las consolas. Es decir empezar las diferentes sagas de juegos en los Smartphone desde cero, y los diferentes dispositivos móviles como los DS y sus hermanos, venderlos a precios muy atractivos, cosa que ganen mas por la venta de juegos que por los equipos. Y diseñar juegos mas avanzados para la consola de mesa.

  • Una vez más comentas de un tema que crees conocer o que como siempre tergiversar las palabras para hacer match con "Lo dije en mi predicción".

    En fin, usando tu fuente de Kotaku:

    I have not given any restrictions to the development team, even not ruling out the possibility of making games or using our game characters. However, if you report that we will release Mario on smart devices, it would be a completely misleading statement.

    Es fácil sacar de contexto algo:

    We will use a small, select team of developers to achieve it. Also, we recognize that attracting consumers’ attention among the myriads of mobile applications is not easy, and as I said before, we feel that simply releasing our games just as they are on smart devices would not provide the best entertainment for smart devices, so we are not going to take any approach of this nature. Having said that, however, in the current environment surrounding smart devices, we feel that we will not be able to gain the support of many consumers unless we are able to provide something truly valuable that is unique to Nintendo.

    Accordingly, I have not given any restrictions to the development team, even not ruling out the possibility of making games or using our game characters. However, if you report that we will release Mario on smart devices, it would be a completely misleading statement. It is our intention to release some application on smart devices this year that is capable of attracting consumer attention and communicating the value of our entertainment offerings, so I would encourage you to see how our approach yields results.

    • Y siguiendo:

      Also, there is one more thing that I would like to mention about utilizing smart devices. With respect to services previously released on dedicated video game systems that are, however, capable of improving usability and consumer experience when they are implemented on smart devices, we will try to actively shift their focus to smart devices. This is to say that we will no longer spend an equal amount of resources toward providing the same service both on and off device, but will instead concentrate on the one that has greater purpose as well as room for improvement.
      The environment in which our users can download paid software is one example of where we should aim to make more off-device improvements than on-device ones.

      • Asumo que acabas de copiar todo eso sin saber inglés (o quizás traduciéndolo con Google Translate creyendo creer saber lo que dice en español).

        Incluso, con eso que copias refuerzas aun más el artículo. Muchas gracias.

        • Hablo inglés en un 90% (trabajo para empresas Americanas como ingeniero de software), pareciera que no leíste bien, y al final tú mismo pusiste la actualización que le da validez a lo que yo mencionaba:

          Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

          : )

  • Yo pienso que dedicarse a juego de móviles dejas desnuda por completo a tu sector portátil muy importante para Nintendo donde siempre ha salido triunfante (La verdad no se en que categoría poner a Virtual Boy) y los que comparan juegos de móviles a los juegos portátiles la verdad que no son jugadores dedicados que no hay problema con eso solo es un publico distinto uno con mas auge que otro eso si es verdad

  • Ahora de ser cierto la nueva consola de Nintendo que es la Fusion o si solo la portátil de Nintendo compartirá arquitectura con la de sobremesa (Eso si es seguro) ya que las dos lineas de investigación de desarrollo de consolas se unieron en un nuevo edificio y tambn fue confirmado por Iwata. Ahora si puedes desarrollar juegos tranquilamente en moviles como si fuera una Game Boy algo que Iwata dijo hace un tiempo que el pensaba que la seccion DS sobremesa y Game Boy estarían todas juntas en el mercado

  • No crees que también podría Nintendo incursionar en el mercado con un smartphone o tablet (con un SO ya establecido como android) y/o su propia tienda de aplicaciones? No es la primera vez que Nintendo está en problemas, paso una larga mala racha al sacar el Virtual Boy, Nintendo 64 y Game Cube, tres consolas consecutivas que fueron un fracaso (pese al muy buen catálogo de juegos del N64 sobre todo). La empresa aun está saludable, pero deben reaccionar rápido.

  • Oceanhorn competir en calidad con zelda hazme el favor!!, una cosa es imitar el gameplay y otra muy diferente es hacer una obra maestra, y es que el punto fuerte de zelda es su historia, es como decirme tu a mi que Nova de moviles es tan bueno como Halo, si te vas a los comentarios de muchos de lso jeugos de moviles, leeras la cnatidad de bugs y mediocridad que rondan en esos disque juegos, ahi esta un mass effect o un need for speed o un dead space en android y aple store que de esos jeugos solo tienen el nombre. Nunca jamás un juego de moviles por mas potencia que tenga alcanzara la calidad de uno de consola, por el simple hecho de que para verderse a 6 dolares o incluso 10, son de muy bajo presupuesto, los mismo usuarios son los beta testers (juegos plagados de bugs en cada esquina), a nivel grafico muchos se pareceran a consola pero calidad pura les falta el edificio completo por ahcer, ni la zapata de la calidad tienen.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente!!!... continúa cambiando el mundo... yo tengo el mismo objetivo en esta vida!!! Suerte y no pierdas las ganas nunca!!! Procuraré yo no perderla nunca para contagiar a mas gente cada día!!!"

por "Maximo Coronado" en ene 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax