eliax

La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas
eliax id: 6893 josé elías en jul 30, 2009 a las 08:46 AM (08:46 horas)
Nintendo acaba de confesar pública y oficialmente (fuente en The New York Times) que las ventas de sus consolas de video-juegos, en particular las de sus consolas portátiles como el Nintendo DSi están siendo afectadas por el iPhone.

Esto, para los que leen eliax con regularidad es posible que no sea sorpresa, pues desde hace dos años vengo diciendo que el iPhone se convertiría en una seria plataforma de video-juegos, aun con sus limitaciones en su sistema de control tradicional (el cual, como tan bien predije, está siendo reemplazado por formas mas novedosas de control basado en su acelerómetro y tecnología multi-táctil).

El año pasado por ejemplo, en mis Predicciones y Tendencias para el 2009 escribí lo lo siguiente en mi predicción #9:

"9. Muchos se rieron cuando mencioné la primera vez que el iPhone (y por extensión, el iPod Touch) sería un contendiente serio para el Nintendo DS y el Sony PSP en el segmento de video-juegos portátiles. Pues no solo ya es un contendiente serio a finales del 2008, sino que predigo que en el 2009 este tomará una tajada significativa (pero no mayoritaria) del mercado de esas dos empresas. Así mismo veremos portado al procesador gráfico del iPhone las librerías de OpenCL (no confundir con OpenGL) que veremos primero en OS X 10.6 Snow Leopard, lo que hará del iPhone un sistema aun mas potente de lo que ya es."

Similarmente hace unos meses escribí un editorial específicamente hablando de este tema en mas profundidad titulado "Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión...".

Pero en resumen lo que sucede es algo que hace muchos todos hemos notado: Convergencia. Hoy día un iPhone no es solo un teléfono celular, sino que toda una plataforma de aplicaciones, una cámara digital, una consola de video-juegos, un reproductor mp3, un sistema de mapas con GPS, un navegador web, y un sin fin de otras cosas.

Similarmente sistemas como el Nintendo DSi están convergiendo en el mismo punto, solo que viniendo desde una dirección opuesta. El DSi inició como una consola de video-juegos, pero hoy día es también un navegador web, un reproductor mp3, un cámara, etc.

Por tanto es obvio que estas dos empresas estén en curso de colisión, y esta afirmación de Nintendo no es mas que la primera señal oficial de que ese es el caso. Así mismo recuerden que con el poder de computación siempre incrementando, incluso algo como el Apple TV tendrá pronto el poder del Nintendo Wii, ¿y qué evitaría que Apple cree una tienda de aplicaciones para esa plataforma, en donde se creen todo tipo de video-juegos, tal cual ocurrió con el iPhone?

Y esto es solo es el comienzo, pues casi todas las empresas que operan en la industria de dispositivos electrónicos están en colisión unas con otras. Hoy día por ejemplo las cámaras de fotos digitales del tipo DSLR están empezando a comer mercado de las cámaras de video digital (tal cual escribí sucedería hace un buen tiempo atrás en artículos como este).

Similarmente hoy día incluso los mismos televisores están empezando a salir al mercado con equipos de grabación de video digital (DVR) integrados. Incluso esa es la razón por la cual el lector de libros electrónicos Amazon Kindle aun no me convence, ya que creo que esa tecnología se fusionará con otras como el iPhone (o la rumoreada iTablet de Apple).

No lo duden, estamos en los inicios de "la gran convergencia digital", en donde cualquier dispositivo hará lo que cualquier otro haga, y uno de los factores diferenciadores mas importantes será el de crear "plataformas" en vez de "productos", tal cual lo hizo Apple con el iPhone, el cual aunque para muchos no sea el mejor celular del mundo, ciertamente es el que prefieren dado las mas de 50,000 aplicaciones disponibles en esa plataforma, no solo para el iPhone, sino que para el iPod Touch y posibles dispositivos futuros...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Tienes razon.
    Pero aun prefiero a Nintendo ;)

  • Ya tarda Nintendo en poner un teléfono en su cónsola - Sony ya tiene Ericson - que seguro que va mejor que el horroroso teléfono de Apple.

    Como computadora de bolsillo, muy buena, pero mejor Android, y como teléfono muy malo, mejor cualquiera, pero eso si es "cool", ahora con la segunda generación anuncia que ya podrá ¡¡¡¡¡¡¡ Cortar y pegar !!!!!!! . Eso si esta vez se tienen que dejar pasta en anuncios de TV, que sólo con la gratuita de sus fans no les llega.

    Y la revolución no vendrá del OpenCL, sino O3D, sino al tiempo. eso si Nintendo por favor sube las prestaciones.

  • aunqeu apple y el iphone tengan una potente consola portatil, a mi en lo particular he probado algunos juegos y el touch como interfaz para videojuegos no me gusta prefiero mis botones y mi pad digital

    saludos

  • Bueno hace poco estaba jugando con Ipod Touch y me gusto bastante el juego (fast and furious para los curiosos), pero eso de compararlo como consola de video juegos, creo que todavia le falta, pero como dice eliax con todo lo que el IPhone (Ipod Touch) pueden hacer, es mejor comprar uno de estos y conformarse con sus juegos, que comprar una consola de videos juegos portatiles como el PSP y no poder hacer ni el 50% de lo que hace el ya mencionado telefono.

    Nose si sabian que ya hay una aplicacion llamada ''Documents To Go'' (lee .doc .ppt y tiene hoja de calculo como Excel, la version premium hasta lee PDF) que esta disponible para el Blackberry & para el IPhone tambien, y que es muy buena, asi que a los que les guste leer tambien pueden, y claro que creo que es mejor que andar con un Kindle (aparato raro ese).

    P.D> Con esta aplicacion he leido muchos libros en mi BB incluyendo ''Maquinas en el Paraiso'' de nuestro querido Jose Elias (Eliax)

  • bueno veo algo cuesta arriba el que el iphone supere a nintendo. el que compra un iphone compra un teléfono con Internet móvil y rico en aplicaciones, fotos ocasionales y excelente reproductor de música. si alguien va a conseguir un dispositivo de juegos, mejor el que tiene controles, dos pantallas-una pantalla touch, admite videollamadas por VoIP y posee grandes títulos exclusivos de la compañía (pokemon y the legend of zelda, entre otros) aparte de que siempre tiene algo nuevo entre manos. apple si quiere que su teléfono se convierta en consola que vendan un aditamento que haga mas placentero el juego, que añada pad de direccion y algunos botones. y cuando lo hagan no seran pocas las compañias que van a comenzar a desarrollar mas juegos para el iphone y mas altas van a ser las ventas de su telefono. si no hacen eso no le van a llegar nunca ni a los tobillos a la poderosa nintendo

    • Hayate,

      Nadie ha dicho (y ciertamente no lo he dicho yo) que el iPhone vaya a superar a Nintendo en video-juegos, al menos no al corto plazo.

      Lo que digo es que se comerá una parte significativa de su mercado, y que el iPhone ya es una plataforma viable para video-juegos.

      Y una cosa que repetiré: Es cierto que el control del iPhone no es lo mismo que el del Nintendo DS, pero ese argumento es sola válido para juegos diseñados para el tipo de control del DS. Hoy día el iPhone ya posee juegos que simplemente son mejores en el iPhone que en el DS porque toman ventajas de las propiedades de interfaz del iPhone, es decir, su acelerómetro y su control multi-táctil.

      • en relación a los controles lo digo porque algunos juegos del iphone que son considerados como los que mas se adaptan a la consola son un poco cansones para mi y otras personas que los hemos utilizado (especialmente Sway) y hay algunas franquicias que estarían felices de desarrollar sus juegos para el iphone pero tienen como limitante los controles, teniendo que poner esos pads y controles virtuales (como resident evil, assassains creed entre otros) pero para los gustos se hicieron los colores, habrán otros que les guste mas así pero tener algo así como opción no esta de mas
        y a propósito del articulo: http://www.vidaextra.com/aventura-plataformas/el-iphone-es-mas-potente-que-la-wii-segun-telltale-games

  • Creo que lo que pasa (y es algo que también se esperaba, segun los medios especializados) es que ha llegado un punto en el que las consolas de nintendo (DS y WII) ya han terminado con su "BOOM" ( o sea la fiebre, la novedad, el hit) y con tanto tiempo vendiendose en cantidades enormes pues era obvio que ya empiezen a bajar sus ventas, Muchisimas personas ya tienen su wii y/o nintendo DS, y lo que pasa es que ya no venden tantos millones como antes.

    En la nota de prensa mencionan que la que mas ha bajado sus ventas ha sido el nintendo WII, por lo que en este punto creo que puede verse "muy afectado" por el iphone.

    cierto que tiene un rival mas en el campo de los portatiles, pero no creo que ahora, ni a corto plazo el iphone sea un rival directo a lo que es DS - PSP. Es como decir (tocando un tema de moda) que el buscador de microsoft rivaliza con google .... lo cual no es cierto aun tomando en cuenta que el de microsoft ha estado creciendo poco a poco.

    Yo simplemente creo que pasó lo que tenía que pasar, las ventas ya empiezan a ser normales después de tanto tiempo siendo un super-éxito de ventas. Pero de eso a tener un 3er contendiente en la batalla DS-PSP pues no lo creo.

  • Si bien es cierto que en esta predicción has acertado de lleno, al revisar tus predicciones hemos visto que en la 13 fallaste completamente.

    No se puede ser perfecto :-)

  • He aquí una aplicación interesante para aquellos adictos a Sudoku pero que de vez en cuando encuentran uno que simplemente no encuentran como resolver.

    Es un programa llamado Sudoku Grab que obtienes por medio del App Store del iPhone, con el cual toma

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax