texto:   A-   A+
eliax

Apple/Google pasan a Nintendo/Sony con 58% mercado de juegos móviles
eliax id: 9057 josé elías en nov 12, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Si alguien necesitaba más evidencia de que las consolas tradicionales de video-juegos están sucumbiendo ante la nueva generación de dispositivos móviles como el iPhone, iPad y celulares Android, esta noticia creo que será toda la evidencia que necesitan...

En tan solo los EEUU, hoy día las ventas de video-juegos móviles en las tiendas de Apple y Google comandan el 58% del mercado, dejando a Nintendo y Sony con apenas el 42% del mercado.

Contrasten esto con hace apenas 2 años cuando Nintendo y Sony comandaban el 70% del mercado, y ya pueden ver hacia donde va la tendencia...

Para los que damos seguimiento a estos mercados, esto no es de sorprendernos mucho, pues se hace evidente que esta nueva generación de dispositivos móviles están evolucionando con potente hardware y software mucho más rápidamente que las consolas móviles tradicionales.

A diferencia de Nintendo y Sony, que actualizan sus consolas cada tantos años, Apple y los fabricantes de Android actualizan sus plataformas más de una vez al año, adoptando no solo el más potente hardware disponible, sino que además saliendo software interesantísimo que toma ventaja de esas mejoras.

De paso, recordemos que estos dispositivos móviles están siempre con nosotros, por lo que es mucho más factible tomarlos para jugar un breve juego por impulso. Está además el hecho de que estas tiendas de aplicaciones hacen el proceso muchísimo más fácil a la hora de consumir juegos, por lo que hace más factible gastar dinero con varios juegos de bajo costo que con pocos de alto costo en las consolas tradicionales.

Aunque como siempre, no faltarán los que siempre dice que las consolas de video-juegos tradicionales son "para jugadores serios", cosa que me encuentro bastante tonto decir, ya que al final del día lo que se busca en estos juegos es que uno se entretenga, cosa que está sucediendo de forma bastante efectiva con estos dispositivos móviles.

Aparte de eso, gracias a pantallas multi-táctiles, acelerómetros, cámaras y otros sensores, han surgido toda una nueva generación de video-juegos que sencillamente son imposibles en consolas tradicionales, razón por la cual las nuevas consolas de Nintendo y Sony sin duda han adoptado varios de estos adelantos.

Sin embargo, dudo que vuelvan a regresar a sus dias de gloria. Hoy día celulares y tablets cada vez más asimilan funciones que antes eran dedicadas no solo en consolas de video-juegos, sino que en reproductores de música, cámaras digitales, agendas electrónicas, etc.

No dudemos que un nicho siempre existirá con consolas dedicadas, pero tampoco duden que solo será eso, un nicho, al menos que Nintendo y Sony saquen algo revolucionario que sencillamente no pueda ser replicado con dispositivos móviles rápidamente...

Finalmente, ahora es un buen momento para volver a leer este artículo pasado de eliax de hace casi 3 años: Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión....

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • 1- la gran mayoría de juegos de apple/google son juegos simplones, de esos donde peor es nada y te sirven para entretenerte mientras defecas. No siempre es mejor cantidad que calidad, y noten que hay jueguitos mediocres de apple con gran calidad, pero no ofrecen la máxima experiencia que ofrecen las consolas dedicadas.

    2- No te haces uno con el control de juego usando teléfonos, porque no tienen cruceta ni botones, es un martirio controlar juegos tan sencillos como por ejemplo los de plataformas, terminas siempre saliendote de la cruceta pintada en la pantalla.

    Le daría un poco de más visto bueno a jugar en teléfonos si estos desde un comienzo hubieran sacado algún dock para añadirle esos controles físicos tan necesarios, pero hasta ni eso... no sacan nada. Algunos terceros sacan productos para estos fines, pero dejan mucho que desear, lo ideal sería que apple sacara el añadido para que tuviera un soporte completo.

    No sé qué pretenden estadísticas como estas, pretenden que digamos oh pobre nintendo/sony, mira esas cifras! ya están a la par... no, los están desplazando! nada de eso. Es como si en una gráfica compararamos la cantidad de castillos que ha hecho un tipo que hace castillos de arena en el mar y los que hace un constructor. Así le supere en cantidad el de los de arena... absurdo hacerlo notar, comparar.

    • Lo que pasa es que estás acostumbrado a juegos de bonotes. Yo decía lo mismo y ahora me pasa alrevez, que cuando agarro un DS o PSP lo que quiero es hacer cosas con los dedos en la pantalla como con mi Iphone.

      • Yo pienso lo siguiente, hay juegos que son para consolas y otros no. En mi iPhone juego muchísimo, hay juegos excelentes y con cierto factor "enganche". Pero, cuando me voy a reunir con amigos, o cuando voy a jugar algún título "importante", FPS o de deportes, nada le gana a mi consola.

        Creo que en números estos dispositivos van a ir subiendo, es así porque cuando hay millones de juegos gratis, o de 0.99 dólares, al final lógicamente existirán más de esos... Pero que las consolas van a morir, por lo menos en el panorama actual no me parece. Mínimo le quedan dos mejoras a las consolas antes de que algo que todavía no tenemos pueda literalmente exterminarlas.

        Lo que dice Elías es cierto, y tiene razón, pero el jugador serio, el jugador que sigue secuelas y tiene cierta presencia en la red nunca va a dejar de jugar en sus consolas para ir al dispositivo móvil.

        Y una nota al margen, veo que acaban mucho en todos lados con el pobre nintendo 3DS, yo volví a jugar LOZ:OOT y SF64 y de verdad que me hace feliz. Los minijuegos son geniales y es buena consola portátil.

    • +1

    • Tienes razón, pero esos juegos "simplones" venden. Ahora con respecto al control, también te encuentro toda la razón, usar pantalla táctila para juegos tradicionales (plataformas, pelea, rol, etc.) es un martirio, sin embargo hay alternativas como el icontrolpad por ejemplo, hay un par más si mal no recuerdo (sin mencionar el xperia play que intentó una fusión sin mucho éxito según mi apreciación).

      Saludos

  • Tengo un iPad 2, un Samsung Galaxy Tab, un SG SII, etc...

    Y hasta el día de hoy el único juego que vale la pena es el de Angry Birds, si te refieres a tus ventas con juegos de tres pesos, es que no conoces el "mercado".

    Jamás verás un juego de Pokemón, Zelda, etc en una plataforma ajena a Nintendo (por citar un ejemplo). Insisto en que son mercados diferentes y lo magnificas como si fueran la panacea de la computación.

    Actualmente estoy jugando de nuevo Zelda 3Ds y lo que ofrece ese remake no lo encontrarás jamás en un iPad, empezando por lo pésimo que es jugar en una touchscreen, un ejemplo en Nintendo fue Spirit Track que usa el Stylus y aunque el juego es bueno es engorroso usar sólo el touch.

    Creo cometes los mismos errores mencionados por Brooks en "No Silver Bullets", ahí tienes a las PC que el hardware se actualiza cada mes y cualquier computadora actual (de última tecnología) es mejor en términos de hardware que las consolas actuales.

    En fin, te gusta generar discordia, ya veo los argumentos venir:

    "ese mercado del que tú hablas es el 90%...", "lo que ustedes llaman hardcore gamer no existe", etc...

    Lo que ofrece Sony, Nintendo y Microsoft es una comunidad, a ver qué día te das una vuelta por los foros de videojuegos y preguntas a quién le importa el iPad o Android en videojuegos...

    Te reto a que visites atomix.vg y hagas un post : )

    Buenas noches.

    • Si quieres juegos buenos en el iPad prueba Reckless Racing 2 HD, Real Racing 2 HD y World of Goo.

      Hace mucho que ni toco mi DS.

      • Citaste dos juegos de carrera y uno que está en todas las plataformas literalmente... next...

        Ponte a jugar uno de peleas, o un RPG, hazlo y me dices.

        He instalado una docena de estos juegos para probarlos y no pasa más de un día y los borro, el único que sigue invicto es Angry Birds y Yoo Ninja, donde sólo tocas la pantalla, nada más, juegos más complejos son imposibles como comente más arriba Johan.

        Un saludo.

        • Oye, porque a ti no te guste un juego no significa que no sirva. A mi me gustan esos juegos y por las estadísticas de esta noticia parece que a mucha gente más.

          • Claro, si son gratis o si cuestan 0.99 centavos ¿no van a ser adquiridos en mayor número que los que cuestan 20, 30 o 40 dls?

            De no ser así, seríamos la sociedad que siempre he soñado ^_^

          • +10000000000000000000000000000000000000

        • te doy toda la razon, creo que algunos comentan mas por fanatismo.

          he jugado muchos, incluso pase battlefield en iphone y es casi imposible.

          los de carro, y los pluzze son faciles de manejar en touch.

    • +1

      No pudiste decirlo mejor en la parte de la comunidad. El que opina lo contrario es porque no ha vivido eso jamás.

    • Un verdadero gamer ha hablado. Y tiene toda la razón. +1000.

  • Meta-analisis:
    Los hardcore gamer,se rien de los juegos moviles,por que su comprar angry bird con los clasicos,es un chiste o cuaquier otro juego,cosa que solo entienden los gamer,es como comparar es un telefono nokia con symbian de 50$ contra un iPhone 4S.

    Los que son pro-smart(casual gamer) no han jugado muchos videojuegos y solo buscan algo barato con que entretenerse y que olvidaran en unos meses cuando encuentren otro juego.

    Motivo de discusion los hardcore piensan que los pro-smart,dicen que todos las plataformas se de Sony,nintendo y MS deben acabarse y los unicos juegos que queden los juegos desechables de unos dolares,lo cual hara sin fin de comentarios de burlas o insultos de que angry bird y demas,substituiran a mario,kirby,halo,final fantasy,god of war,devil may cry,etc.

    Mientras los pro-smart diran miren las graficas y cualquier argumento con respecto a la unificacion.

    Como se a esta discutiendo sobre el egoismo,las 3 grandes de los videojuegos no les da beneficios terminar siendo una compañia mas en una tienda de aplicaciones,los grandes estudios al no tener SDK tan avanzado ni estabilidad en el desarrollo de juegos(la vida de una consola es de 5 años,tiempo que todavia no alcanza el iPhone o Android) se verian a crear juegos "desechables" hechos en unos meses y olvidados en unos meses, o sacar expansiones (angry bird),con cual ya el mercado se acostumbra a estos juegos y rechazan cualquier juego un poco mas costoso.

    En teoria que uno o dos dispositivos moviles se tubiera todos los servicios,seria lo "ideal",pero el egoismo tenemos todo tipo de estandares privados($$) restriciones y demas,mas claro la competencia es buena.

    El sector de juegos para smart sera el sector dominante,pero seguira existiendo el sector hardcore,en caso de una migracion,se intentara tener API's especiales y tienda propia de aplicaciones.

    La industria sabe que un torrente de juegos baratos la pueden acabar.

  • Para muchos jugadores "serios", los videojuegos no son solo una forma de entretenerse y pasar el rato, sino mas bien un hobbie o algo que nos apaciona.

    Que alguien llegue y te diga que los juegos de celulares van a reemplazar tus consolas... es como si alguien te dijera que la musica pop del momento va a reemplazar a tus artistas de musica clasica.

    Los artistas pop pueden ser mas populares y ganar muchisimo mas dinero que lo que gana la musica clasica, o cualquier otro genero. Pero eso no necesariamente los hace mejores.

    Creo que en gran parte es lo mismo con los videojuegos de celulares vs consolas.

    • Comparto tu punto. Tal ves este mal dicho el termino "jugador serio", pues resulta contradictorio, pero uno como jugador busca aparte de entretenimiento una buen trama, acción, etc.

      Como en el cine o los libros, al menos yo veo películas y leo libros por entretenimiento pero aun así busco algo que me emocione mas que un "librito" a lo Crepúsculo. En un futuro si, Elias, sera momento de sucumbir de las consolas tradicionales, pero ya veras como se reinventaran, al menos Nintendo.

      • Mi abuelo se toma muy en "serio" las partidas de domino y poker.

    • +1

    • Que buen post, me recordo el pasaje de Justin Bieber vs Metallica.... una cosa es la moda del momento, y otra muy diferente la historia viva.

      Este articulo habla sobre las consolas portatiles y creo que se necesita alguien con mas experiencia que pueda dar un punto de vista obejtivo... las opiniones de eliax en este aspecto son un reflejo de su pobre conocimiento del mercado de los videojuegos (aunque es su blog). Traten de jugar trialx2 en una tablet o smartphone y veran como les provoca estrellarlos contra la pared con acelerometro, giroscopio, nmil sensores y todo.

  • Si Nintendo sigue con esa postura de no sacar juegos para iOS van a seguir perdiendo mercado, es que iPhone no es solo juegos, tiene una gran variedad de aplicaciones que muy buenas.
    Imaginen Mario Bross en el iPhone aprovechando el acelerómetro o Metroid, seria una pasada.

    • no tiene sentido lo que planteas, que Nintendo lance un juego para iOS... es como si Nintendo lo lanzara para la PSP, lo que busca no es la venta de juegos, sino la venta de sus consolas, que de hecho cayeron las ventas de consolas NDS y N3DS, no porque la consola sea mala ni nada de eso, sino porque la mayoría de los que la compran lo hacen para darle seguimiento a alguna saga, ya sea Pokemon, Zelda, Metroid, Súper Mario Bros, o cualquier otra *estos representan la minoría*, mientras que la mayoría de juegos no dan la talla a la consola, porque los desarrolladores de juegos, se limitan y no explotan al máximo la capacidad grafica y virtual de la consola. En conclusión, nintendo lo que necesita son mejores juegos. (para N3DS tambien disponible la Super Street Fighter IV, sin embargo iOS tiene la Super Street Fighter IV VOLT que en mi opinion le supera 3 veces a la de N3DS)

      • ademas ya el mercado esta atestado de esas consolas, ya los que la iban a comprar la tienen y aun asi tiene grandes ventas.

        despues de todo, las marcas no son para siempre, microsoft, aunque sea en 200 anios desaparecera, igual nintendo, y sony en video juegos.

        nitendo paso de vender cartas a video juegos en una trayectoria (no recuerdo bien) de creo que 100 anios.

      • ¿Y que tendría de malo si Nintendo decide sacar juegos para play station o para iPhone o android; dónde esta el problema? si lo que deseas es ganar mercado. Yo no veo ningún problema. Creo que tu problema es que eres un fanboy troll engreído, que si no tiene su juego en su Nintendo Wii, no es capaz de aceptar otra plataforma.

  • De que tanta pelea... Simple cada uno usa lo que quiere y como quiera. gasta o no...
    Sencillo, no entiendo porque reclaman a otros porque les gusta tal cosa... ;)

  • concuerdo con algunos de ustedes que en términos de "hardcore" y "casual" las estadísticas serían diferentes pero aún así los resultados son muy favorables a los "smartphones". dejo claro que yo pensé así mismo durante un buen tiempo. algo que interviene aqui es el costo de los equipos y los juegos, una persona común, hablo del casual gamer, lo pensaría bien comprar una consola portatil de al menos $200 en comparación con un smartphone que le puede costar lo mismo, menos o hasta gratis con contrato a la prestadora de servicios a celulares.
    a fin y a cabo los resultados son esos y lamentablemente (en USA al menos) la tajada para nintendo/sony está decayendo bastante rápido.


    @フェルナンド吉田 ya nintendo habia pensado en eso desde que salio el Wii, inclusive el Wii fue lanzado a mercado en el 2006, un año antes que el primer iPhone. la Gran N siempre ha sido innovadora a pesar de no tener los equipos mas potentes, preguntenle a Jose Elias que tiene las 3 consolas!! XD

  • Entiendo Eliax que ahora tienen un porcentaje menor, pero ahora: ¿eso no responde en realidad a que se abrió un nuevo espectro de mercado que antes no existía? O sea, creo que habría que medir en realidad la cantidad de ventas de Nintendo y Sony y observar si efectivamente disminuyeron. Sino creo que la comparación es injusta.

    • estoy de acuerdo con tu apreciación.

      Oye Eliax, las encuestas tiene trucos: Si esas encuestas estan operando sobre la misma población y a misma cantidad de gente lo creería, pero tengo mis dudas. Lo que más bien esta pasando es que los dispositivos móviles estan acaparando un mercado que las consolas tradicionales no han podido tocar: Personas que le gustan los juegos ocasionales para matar el rato en el metro, o que no quieren invetir mucho dinero o que no son de sentarse frente a una pantalla a jugar (pasan ocupados), pero si de estar con su celular jugando alguna tontera "por mietras tanto", porque aceptemoslo, los juegos de moviles son más juegos de ocasión que de otra cosa.

      Lo de "jugadores serios" no se a que se refieren, pero hay que reconocer que la experiencia en calidad, gráficos y demás de una consola esta muy lejos todavía de ser imitada por un celular o tablet, empezando por el tamaño de la pantalla y los controles.

    • Una búsqueda rápida en Google me ofrece esta noticia: Las pérdidas de Nintendo se incrementarán a US$925 Millones de dólares en los próximos 6 meses.

      Fuente: http://www.usatoday.com/tech/news/story/2011-10-27/nintendo-earnings/50954118/1

      Acepten la realidad y dejen de buscar excusas. Los mercados cambian, y en el caso de Nintendo y Sony su mercado se está desvaneciendo ya que los jugadores de PSP y DS están migrando a iPhones, iPads y Androids, y solo un nicho de jugadores "core" está soportando las plataformas tradicionales.

      • Tuvieron perdidas no por los dispositivos moviles, sino porque no sacaron un buen catalogo en el lanzamiento de 3DS, y el mismo presidente de Nintendo dijo que iban a sacrificar las ganancias en pro de posicionar el 3DS con su super rebaja de precio, esperemos el año que viene, proque por mi zona, las 3DS se estan vendiendo como Pan caliente, y ya salio el peso pesado de Nintendo Mario 3DS que esta arrasando en ventas.

        Aparte el articulo es de ventas, no es lo mismo la venta de un juego de Call of Duty: Modern warfare 3 de 70 euros con la venta de un Angry Birds de 0.99 euros ;)

        Si no te has enterado, call of Duty ha vendido 6.5 millones juegos en 24 horas, generando mas dinero que la saga Star wars o El Señor de los Anillos. Las perdidas de algunas compañias no es por lo de dispositivos moviles, sino porque no sacan buenos juegos.

        • Y esperemos la PSVita, a ver que ofrece de nuevo respecto a los dispositivos moviles, en lo que estoy de acuerdo es que si PSVita no lo hace bien, el mercado portatil terminaria de equilibrarse. Aunque la verdad me cuesta mucho verme a mi jugando angry birds en vez de Pokemon por ejemplo, o zelda

      • Eliax, no son excusas. Simplemente tienes que entender que son mercados distintos.

        Es como comparar la industria de venta de autos con la de venta de motos y decir que la industria de autos está sucumbiendo ante la de motos. Son un mercado distinto (necesidades distintas y un público objetivo distinto).

        Las pérdidas de Nintendo se incrementan pero no por el hecho de los juegos en SmartPhones o Tables, sino porque sus últimas acciones han sido bastante deplorables.

        Solo por citar un ejemplo, la N3DS no ha salido como debería (ha roto mucho de la tradición de Nintendo, sobre-todo lo relacionado al precio) y aunque me gusta Nintendo, ni-siquiera yo quiero una N3DS, así que imagínense el resto.

        Y por último, la gran mayoría de las personas tiene un celular, pero de esa gran, repito, gran mayoría de personas, solo una pequeña parte tienen una consola de juegos.

        Siempre han existido juegos para celulares, pero antes no eran tan populares, ahora con los SmartPhones/Tablets la tasa de juegos ha aumentado, pero no tiene que afectar a otra empresa de otro rubro. Los juegos de consola seguirán existiendo como siempre lo han hecho y los juegos de Smartphones seguirán aumentando (esa es la tendencia).

        • Muy acertado tu comentario. +1000. Lo mismo se aplicaría con la disputa de Tablets Vs Laptops.

      • Jose me dejas muy en claro que la consola que tienes en tu casa es una wii.
        cuando tengas un ps3 y una xbox360 hablamos ;)

  • Esto es lo que pasa cuando un mercaderista y no un gamer escribe un articulo sobre cifras del mercado.... Es una locura el siquiera pensar que Angry Birds ofrece la misma experiencia que The Legend Of Zelda o Call Of Duty.

  • Las consolas caseras nunca serán un nicho, ofrecen:
    1-pantallas gigantes
    2-multijugador real
    3-Una potencia infinitamente superior a un movil

    Por lo demás convivirán a un 50%, que ganas siempre tienes de que de que una tecnologia gane a la otra.....

  • Enserio que los fans de videojuegos me sorprenden:
    Supongamos que yo gano 1000 dolares al mes entonces de ese dinero yo gasto 500 dolares en comida, transporte, etc. lo demas lo gastare en cosas de mi gusto y aqui es cuando entra el resultado de las encuestas. Si yo "invertia" de esos 500 dolares aprox 300 en productos tecnologicos sony/nintendo (consolas, videojuegos, controles, etc.) ahora lo hare en apple/google (telefonos, programas, canciones, etc.) y esto es lo que nos dice, las personas ya no gastan el dinero en compañias de videojuegos, ahora es en el mercado movil, asi tambien podria usar ese dinero para comprar un auto o de la misma manera para comprar un estereo, un dvd o cualquier otra cosa, pero la mayor parte de las personas lo estan haciendo en estas compañias. Por favor entiendan que el dinero que gastabamos en productos como lo eran los videojuegos ahora lo destinamos a productos MOVILES.

    • perdon no son encuestas jeje pero lo demas queda

    • Wao... pareces un reportero de Fox News. Tienes alguna fuente donde que valide eso que dices de que las personas estan dejando de gastar en Sony/Nin/Microsoft y comprando productos para moviles IOS/Andriod. Es lo mas absurdo que he escuchado.

      • por eso estas como estas...

  • LOS FANBOYS DE NINTENDO Y SONY ESTÁN QUE LLORAN COMO NIÑITOS A QUIENES LE QUITAN SU JUGUETITO.

    ESCUCHEN: SI ESTÁN FELICES CON SUS CONSOLAS AMÉN, PERO ESO NO QUITA QUE A MUCHOS COMO A MI NOS GUSTE JUGAR CON NUESTROS ANDROIDES.

    DEJEN ESE COMPLEJO DE SUPERIORES. USTEDES AHORA SON UN NICHO.

    • +1000 pura verdad

  • Entiendan que estas grafias representan el ingreso que generan los juegos asi que no importa si son juegos de 3 pesos al final acumulan mas ganancias.

    Ademas es importante mencionar que no importa si lo sjuegos de celulares con "simplones" un ejemplo es angry bird, genera mas dinero que muchos titulos de consolas a pesar de que cuesta 1 dolar... esto quiere decir que la cantidad de ventas es superior en ordenes de varias magnitudes...

  • OH POR DIOS

    saben lo incomodo que es jugar con touch, he pasado el battlefield en iphone, y las manos se cansan rrapidisimo.

    el ipad pudiera ser mas comodo pero es demasiado grande como para andar con el como mi consola portatil.

    hasta si sony y nintendo lanzan un mobil touch para jugar no lo compraria.

    para mi los touch son para juegues especificos, y no digon que sean malos por eso.

    imaginate sacar un ipad en el metro (de cual quier pais) para jugar, mientras que de tu bolsillo sacas un ds o psp y juegas comodamente.

    aparte qe la pantalla tactil no tiene nada que te guie (que puedas reconocer sin mirar) para saber que estas en el boton correcto. despues de horas jugando es que aprendes la distancia entre una cosa y otra.

    • Ese es otro punto importante:

      Para los juegos casuales la pantalla táctil está bien, pero no para los juegos típicos de consola.

      Si a esto le agregas que los juegos casuales no pueden ser muy caros porque nadie los va a comprar, resulta que el mercado de juegos en Android e iOS puede ser grande en cantidad pero bajo en ingresos y estoy seguro de que las empresas fabricantes de videojuegos lo tienen bien en cuenta.

  • Triste noticia.... :(

  • A mi me gustaría saber cómo son los números.

    Porque no es lo mismo si antes había 100 que jugaban con consolas portátiles y ahora 58 de ellos juegan con el teléfono o la tablet que si antes había 100 y ahora hay 158.

    A demás, hay que tomar en cuenta una cosa importante: los juegos para Android o iOS suelen ser muy baratos. Nintendo y Sony con toda seguridad no quieren clientes que pagan 2,5 por un juego. A ellos les interesan los clientes que están dispuestos a pagar 30 o 40.

    Finalmente, hay que tomar en cuenta que un altísimo porcentaje de usuarios de consolas portátiles son niños (mi hija de 8 años por ejemplo), y NO van a tener acceso a un smartphone hasta que sean un poco más grandes, o sea que segurá habiendo mercado exclusivo para las consolas durante bastante tiempo.

  • NO se que tantas serían las cifras si ponemos que bastante de ese porcentaje corresponden a los xperia, y play correspondientes, ya que estos creo q llevan una vision diferente en el ambito del juego.

  • Interesante dato.
    Te fascina el cambio Elías.
    Vas de la mano siempre con la noticia ganadora. Buen apostador.

    Sin embargo todo está en desición del consumidor. Y el consumidor se está convirtiendo en alguien que se moviliza. Ya no nos quedamos en la casa frente al televisor.
    Ahora nos gusta ir de viaje, salir más, trabajar más.
    Suena real y aceptable lo que dicen estas estadísticas.
    Sin embargo, nada le quita la sensación y diversión el irse a sentar frente al televisor y jugar con una consola clásica un juego de alta calidad.

    El apocalipsis que describes para las consolas clásicas sirve solo para causar el caos entre los gamers. Ya que posiblemente son pocos los que tomaron esto como una simple noticia.

    Viendolo así, diríamos que si nos gusta salir más, y hay dispositivos móviles multifuncionales, pues genial, vendita sea la innovación tecnológica y el consumismo.

    "Cuando regrese de viaje, disfrute con los niños y ame a mi esposa, me sentaré a jugar una partida de BlackOPS si me queda tiempo para ese tipo de ocio."

    No sean vagos y busquen brete...

  • Elias, creo que se estan ligando las cosas. Si bien no deja de ser cierto que iOS/Android OS han acaparado gran parte del mercado de videojuegos moviles no menos cierto es que (al momento) tambien hay cosas que son imposibles en el modelo de mercado de iOS/Android, razones? iOS/Android se infocan en juegos simples, llamativos, sociales y entretenidos a corto plazo pero son juegos de muy poco tiempo de produccion y de (en su mayoria de los casos) no muy terminada calidad. Lo que digo es que si el cine es llamado el 7mo Arte, los videojuegos a mucha confianza se les puede llamar el 8vo Arte, y ese sentido de terminacion es el que EN SU MAYORIA carecen los juegos iOS/Android, saldran unos que otros pocos juegos bien terminados pero ya.

    Hay que reconocer que iOS/Android han abierto posibiladades en los videojuegos pero las CONSOLAS TAMBIEN EVOLUCIONARAN, sino mira el PS-VITA el que compartira juegos Android.

    Lo que sucede con el exito de iOS/Android es que tienen mucha facilidad de adopcion al estar en los sistemas de celular pero no creo que pueda llegar a la terminacion de un juego de consola. Tu le dices en el futuro a las consolas "nicho" yo las pondria en otro renglon mucho mas elevado.

  • Creo que no todo siempre es como se ve, las estadisticas no siempre quieren decir solo lo que muestran, das por sentado cosas que quiza no tengan nada que ver una con la otra, para mi un mal analisis, sos una persona inteligente elias, deberias de ponerte a analizar mas las cosas antes de dar una opinion tan simple y errada. Saludos

  • ya saben.. háganle caso a Elías, compren un ipad y pónganse a jugar angry birds.

    • Estos son comentarios de niños inmaduros. Eliax no ha dicho que se jodieron los que tienen un PSP o DS, sino que la realidad del mercado es que los iPhones y Androids ahora venden más juegos. La gente siempre le busca la quinta pata al gato.

    • El único juego que vale la pena en Ipad es Angry Birds. Tu lo haz dicho. De resto mejor compraría una PSP con God of War, PES, GTA y demás verdaderos video-juegos que si molan.

  • Creo que no se trata de qué es mejor o peor, o que nintendo o Sony vayan a la quiebra. Me parece que lo unico que sucede es que el mercado ha crecido mucho por los smartphones y los jugadores casuales, de la forma en que crecio con las consolas caseras y el wii.
    Obviamente nintendo y sony tienen un muchisimo mejor catalogo de juegos de calidad, pero el mercado va evolucionando, y aunque siempre habremos jugadores "hardcore", la realidad es que la mayoria prefiere algo sencillo y ocasional. Lo mismo sucedio con la pc, mucha gente no requiere tanto para satisfacer sus necesidades, de ahi el exito de las netbook y ahora el de las tablet.

  • Creo que no deberían compararse ambos mercados. Un móvil es lo que es, un dispositivo con el fin de comunicarse, es éso, no debe ser otra cosa. Los juegos para dispositivos móviles no los inventó Apple, ni de lejos, han existido desde hace mucho y para nada con la intención de competir con las consolas, son más para ir en el metro, mientras esperas a alguien, mientras estás en el baño, solo éso, juegos simples.

    En cambio, las consolas de videojuegos son para éso, jugar, no, no distraerse, es para jugar ya un juego "de verdad". ¿O alguien me va a decir que juegos como Angry Birds llegarán al nivel de un Zelda, un Gears of War, un Uncharted?

    Como han dicho muchos, y no, no son excusas, es la verdad: No es lo mismo un juego de $70 que uno de $0.99. Veamos, mientras que se vende un CoD:MW3, se venden 70 Angry Birds. Lógicamente, las personas "casuales" (Odio referirme a alguien con los terminos "hardcore" y "casual", pero necesito expresar mi punto) optarán por algo barato, sencillo y entretenido.

    Pero son mercados que no deben relacionarse de esta forma, digo, no creo que la compra de un iPhone afecte a Microsoft, SONY o Nintendo, es decir ¿Quién compra un iDevice por los juegos? Discúlpeme si hay alguno, pero el que lo haga se lleva mi premio del Estúpido del Año.

    Aunque algo curioso, es que SONY sí se ha percatado del aumento de la venta de Apps tanto para iOS y Android. Y ha tomado medidas, su nueva consola portátil, que contará con un sistema (No sé si completa o parcialmente) basado en Android, e incluirá algo llamado "PlayStation Suite" que servirá para desarrollar aplicaciones y juegos sencillos (Lástima que no hay negrita para remarcar "sencillos") para PS Vita pero a la vez para otros dispositvos Android, además, contará con la misma tienda de Apps que los demás dispositivos Android. Buena idea, ¿No?

    Una pregunta, en un comentario dices que SONY solo ocupa el 6% del mercado, pero en la gráfica dice que eso es de la PSP, ¿Acaso no vende la PS3?

    • Bien dicho, mas no es solo lo que dices del Playstation Suite, ademas Sony tiene un programa en el que incentiva a desarrolladores "Indie" (no de marcas de 1ra clase como EA Games por ej) para que se enfatizen los juegos originales y casuales,

      Sony se ha percatado de todo lo bueno que han traido iOS/Android al mercado y estan evolucionando con el PS-Vita, por eso digo que la situacion no es tan apocaliptica como lo dice Elias.

    • Aquí estamos hablando de juegos portátiles, como dice en la gráfica, no del mercado en general. Bruuuuuuto.

      • ¿Bruto? ¿Por qué?, solamente entendí mal el comentario de Elías y me desvié de la noticia un poco, ¿Por eso soy bruto?

        Si te referias al comentario entero, no veo en donde no me esté refiriendo a portátiles.

        De verdad, dejaos de tanta polémica, móviles y consolas no compiten y no deberían hacerlo. No tiene sentido alguno. ¿Creen que no me gusta, por ejemplo, Angry Birds? Me encanta, es muy entretenido y suelo jugarlo en mi PSP (Sí así es Apple Fanboys, no es ningún tipo de exclusividad de los iDevices) cuando quiero matar el rato.

        Sobre cierto comentario que leí por allí, no somos fanboy llorando (Al menos, yo no), no tengo preferencia entre Nintendo/Microsoft/Sony y Apple.

        Para terminar estas tonterías, comparemos uno de los pequeños juegos de la App Store con cualquiera de consolas, inclusive un Mario. Si te ponen un juego de Mario a $0.99 y un Angry Birds al mismo precio, ¿Cuál eliges?

  • ¡Bien! vamos a regresar como antes cuendo un videojuego lo podian hacer entre dos personas, sin darle mucha importancia a los graficos y con un precio accesible, aunque cortos, pero eso se soluciona aumentandole la dificultad como en los juegos de NES.

    Por cierto el Angry Birds no es el mejor juego del mundo nada mas por ser mas famoso por ejemplo esta el I Dig It, Backbreaker Fotball, Monster Mayhem, Pegle, Psychoban y muchas mas.

  • Esto era de esperarse, pues casi todos hoy en día tenemos un smartphone apple o android. Por lo tanto, es obvio que las ventas de juegos móviles serán mayores que las de las consolas tradicionales. No obstante, no creo que los juegos móviles lleguen a sustituir una consola.

    Puede que un celular llegue a poseer un gran poder de procesamiento y gráficos, pero de la misma manera que estos mejoran al surgir nuevas tecnologías, las consolas también lo harán.

  • jajajaja, nadie entiende el punto de vista de Eliax.

    Lo que yo creo es que gran parte de la gente que estaba dispuesta a comprarse una nintendo DS o una PSP al ver que esta la posibilidad de un Smartphone se ven inclinados ellos, es ese grupo de gente que esta haciendo cambiar el mercado de las consolas Móviles.

    Ademas, leo demasiados comentarios acerca de nintendo, playstation y MS, pero siempre se habla con respecto a las consolas de sobremesa, no se si no entiende o que, pero esta estadística son de consolas móviles y no debería de haber alguna relación que haya cambiar las ventas de esas consolas (habría que realizar una hipótesis y analizarla estadísticamente, pero no creo que estén relacionadas).

    Yo era un gamer, he tenido PS, PS2, después me pase a los juegos de pc, ET, Quake, COD y otros. Obvio que esos juegos no se van a poder emular en smartphones, pero estos juegos son otro nicho que no se ve afectado por los smartphones. Pero también tuve un ipod touch 1era generación y después el iphone 4 y con estos 2 equipos también juego, pero son otros juegos, son para pasar el rato antes de entrar a clases, cuando estas en el baño, antes de una reunión o cuando vas camino a casa, ese es el nicho de los smartphones.

    • Estas "estadisticas" estan mal hechas. A principios de Siglos Playstation si le quito parte del mercado al Dreamcast de Sega. Luego, en el 2005 Microsoft si le quito parte del mercado a Sony. Se trata de jugadores que utilizaban una plataforma y se mudaron a otra. No los nuevos "gamers" como mi abuela y mi tia a las que Siempre voy a mirar por debajo del hombro, por que sencillamente no estan ni desean convertirse en jugadores de Call of Duty, Gears of War o Uncharted como lo hago yo.

      • Existe gente tan cerrada en su punto de vista que no puede ver aunque se lo expliquen con manzanas.

  • No se quienes son más fanáticos:

    1. Los religiosas fundamentalistas.
    2. Los usuarios de Linux.
    3. Los fanáticos de las consolas de juegos.

    Que creen???????

    • 1. Soy ateo, entonces no puedo defender esto, ademas de que tambien me irritan bastante.

      2. Soy fan de Linux, pero mas de Mac/iOS, y no le ando tirando mierda a Windows.

      3. Soy gamer, pero no le ando tirando mierda a los smarthphones, es mas me parece un progreso increible hablando en terminos tecnologico y de funcionalidad, lo unico que he comentado aqui es que no me parecen "la gran maravilla", pero no ando diciendo que sean horribles, muchos me entretienen, pero digo que que son solo para eso, distraerse un rato, no puedes "solo distraerte" con un Zelda (Perdon por usarlo tanto como ejemplo), sea que estes empezandolo o continuando una partida, de inmediato te das cuenta de que es un juego con el que no puedes solo "distraerte" necesitas estar totalmente concentrado en la historia y la accion en pantalla.

  • Yo creo q no es una buena comparacion, es como si dijera q ford vende mas carros en el mundo q ferrari y q por ello ferrari tenga q preocuparse por ello, son dos mercados diferentes.

  • Yo creo q no es una mala (corrijo)comparacion, es como si dijera q ford vende mas carros q ferraris en el mundo y q por eso ferrari tiene q preocuparse de ello

    • no encuentro una mala comparación el mercado de juegos en consolas MOVILES con los smartphones, lo que si es mala comparación las CONSOLAS DE SOBREMESA con los smartphones.

      • son diferentes mercados por que la gente que juega solamente con smartphones, no le interesan o no entienden como jugar en consola o pcs, pueden parecer juegos "demasiado complicados"
        la gente que juega en pc/consola no cambiaria el modo de jugar por completo por un smarthphone, puede usar los phones pero no dejar la pc/consola.

        es lo que creo yo, por eso considero que son mercados distintos, y si las ventas en smartphones han generado mas ganancias pero las perdidas en pc/consolas pueden deberse a los malos catalogos, por cierto yo me voy a jugar elder scrolls skyrim, saludos

    • +1

  • mmm, si creo que son diferentes mercados

  • Hagamos un poco de memoria: la Nintendo DS original, el modelo rechoncho, alcanzó en Estados Unidos la cifra de 2,37 millones de unidades vendidas en su primer año (2004), siendo la gran mayoría de ellas correspondientes a la campaña navideña. Hasta la fecha, Nintendo 3DS ha alcanzado 1,65 millones de unidades en territorio americano y las fiestas todavía no han llegado, por lo que perfectamente podría superar la marca de la anterior generación portátil, que acabo siendo un tremendo éxito.

    AMÉN

    • Te me adelantaste al comentario. Ya los analistas de videojuegos dijeron que las ventas del 3ds eclipsaran a la del DS durante su primer año y eso, que hacia el 2004 no habia ni psp ni smartphones, etc etc.

      En terminoz geberales no creo que el 3ds pueda sobrepasar al ds pero no creo que se kede muy lejos.... Ya las ventas del primer ano del 3ds seran mejores qu el ds original.

      Recomiendo a elias a nutrirse un poco mas sobre el mercado de los videojuegos. Websites como IGN o vgchartz te pueden orientar un poco cond relacion a ventas y el mercado en general. Tambien te recomiend al analista Patcher y a gamespot

  • en la vida uno usualmente obtiene por lo que paga y los video juegos no son la excepcion. Precio de admision de 60 dolares vs .99 centavos. Mas claro no canta un gallo.

  • Los celulares inteligentes si le están comiendo el mercado a las consolas portátiles de video juegos, eso esta claro, pero las consolas normales no creo que estén perdiendo su mercado ya que el wii vendió muchísimo mas que su anterior game cube, asi como la ps3 mas que la ps2 y ni si diga la xbox 360 mucho mas que la primera xbox. Estas consolas de ultima generacion han incrementado sus ventas y seguirán incrementando así como lo harán los juegos en mobiles ya que este es un mercado demasiado grande y que sigue creciendo.

  • NOTA: En este artículo noté que una buena parte de los comentarios fueron en realidad realizados por pocas personas, quienes se cambiaron el nombre de usuario varias veces para escribir sus mensajes y apoyarse entre ellos mismos sus argumentos.

    Debido a eso he borrado esos mensajes (más otros mensajes retroactivos de esos usuarios del sistema), y que eso sirva de lección para los demás: Si usted tiene un punto de vista, expóngalo constructivamente, pero no haciendo trampas creando otros usuarios para apoyar sus propios comentarios.

  • En este caso Elías hace un análisis adecuado, a mi parecer las razones de esto son:

    1.- Dispositivos: Los Smartphones, debido al desarrollo tecnológico y al cambio de paradigmas del mercado son ahora igual o más poderosos que las consolas portátiles, (no sé si más poderosos que el Vita de SONY, pero aun así el que tenga mucho poder no creo que le asegure nada)

    2.- Central de Consumo: A la par de la salida del iphone y posteriormente con la expansión de Android el ecosistema de aplicaciones de ambos ha otorgando una manera super sencilla y barata para consumir contenidos sobre todo en videojuegos.

    Ahora bien que su estrategia sea un éxito, no me deja de preocupar en el aspecto de desarrollo, siento que se vuelve a los 80’s (juegos muy sencillos y lamentablemente muchos de una calidad que dan ganas de matar al desarollador, sin contar que muchas veces el control es malísimo) por lo que siento que se frena bastante el desarrollo de juegos más profundos en la parte portátil debido que los costos de producción no pueden competir con esta tendencia. Y no Elías, los videojuegos no son solo para entretener; se han vuelto una expresión artística que fácilmente compite con las restantes y que es la razón de muchos para sostener un mando o consola y pasar horas jugando, ya que es una experiencia que no puede darte ningún otro medio ya que pasas de ser un simple observador a partícipe. Tanta pasión genera que mira a tus seguidores, duplicando mensajes para pelear por su punto de vista.

  • yo he jugado algunos juegos de smartphones y me parecen muy divertidos, pero como pa un ratico, pero no los cambiaría por un assassing creed, Zelda, call of dutty, etc, además si hablamos de consolas portatiles, como nintendo ds, o psp, (o similares), tal vez pierdan mercado, pero los celulares contra las consolas de mesa como la xbox 360, no creo que tengan mucho que hacer. Solo es buscar las ganancias de Microsoft con esta consola para darse cuenta.

  • Me da tristesa ver como hay tanta gente con la mente cerrada, no entienden como el mundova cambiando drasticamente y las tendencias que ayer eran poderosas pasan a sermdesechables. Es cierto, las consolas ofeecen quiza mejores graficas (y sin eso, ya que el football de mi ipad 2 es parecido al de PS2), solo es cuestion de esperar unos meses a que apple saque su procesador A6 y ofresca mejor experiencia grafica en el futuro ipad 3. Asi como las empresas de celulares diferentes a apple, android y quizas blackberry se ven en picadas, asi mismo las empresas de video juegos caeran en el 2012 ante las tablets! Prediccion # 1 de Manuel ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax