eliax

Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías

Comentarios

  • Tal vez a los usuarios casuales les interese esta noticia, pero al público gamer hardcore sencillamente es de risa esta movida de Apple. No creo que los usuarios que estamos acostumbrados a plataformas como PlayStation, Xbox o a las legendarias exclusivas de Nintendo les interese cambiar su plataforma por una que no ofrece mas que juegos estilo Temple Run, Angry Birds o Modern Combat. Recordemos que en el pasado Apple apostó por una entrada al mundo gamer con la Apple Pippin, que no fue sino una burla para todos.

    • Dison,

      Debes entender que el mercado de los "hardcore" es un nicho. Hoy día Apple estaría perfectamente feliz con el restante 80% del mercado de videojuegos...

      Además, como expliqué en el artículo, en pocos años un Apple TV cualquiera tendrá un poder comparable al Xbox One o PS4, y en ese entonces hasta los hardcore tendrán acceso a juegos de alta potencia.

      • Pero por más que quiera, Apple no va a lograr lo que un jugador de PS o Xbox hace, pasar horas de horas jugando, recordemos que el iPhone es un Smartphone y no una consola, por lo cual necesita estar recargando la batería, y además tomando en cuenta que tiene otros usos (llamadas, mensajes, etc) por lo cual molestaría estar en medio juego y que entre una llamada, mensaje, etc.

        Veo que Apple quiere ingresar al mercado de juegos pero lo veo un poco difícil que logre destronar a Sony o Microsoft, actualmente es común comprar una consola por el hecho de que se quiere disfrutar un juego en linea en cualquier momento o que se quiere pasar el Single Player.

        Al tener que hacer todo eso, de conectar el iPhone al control, y luego al Apple TV, es algo un poco tedioso más cuando ya la regla es que la consola está en la sala lista para ser usada.

        Tal vez este plan de Apple funcione pero en bajo nivel, con jugadores casuales, no creo que alguien vaya a cambiar un PS o Xbox por un sencillo control que parece un PS Vita.

        • Hay millones de personas que en algunas ocasionas esperan en un aeropuerto que salga el avión y algunos de ellos desearían tener un juego. Ese nicho de mercado no son dos doláres, son millones de doláres a los que Apple le está apostando. Si hay algo que sabe Apple es crear negocios, eso si te lo aseguro sin necesidad de estadísticas, simplemente viendo el mundo.

          • Apple se destaca en ofrecer lo ultimo y mas potente, bueno, por lo menos gama media alta, asi que no veo nada raro en que hayan buenos juegos en el sistema, por algo se empieza...

            Si habian buenos juegos en 2001 con Xp, imagino que habran mejores juegos en 2013.

            • Pd. Probablemente el error de pippin o como se llame fue querer competir con hardware especifico para juegos...

              Aca Apple buscaria explotar el potencial de sus equipos para las personas que usan su pc para usar office y poco mas que hasta ahora han estados algo limitado.

              He dicho.

        • Yo pensaba lo mismo, pero finalmente entendí el punto de José.

          A apple no le interesa que pases 5 horas jugando, lo que le interesa es que compres juegos, no importa que los juegues solo mientras defecas.

          En eso radica la diferencia, hay muchisima gente que quiere un jueguito para matar el tiempo, así sean 10 minuticos diarios, o la horita que dura el viaje al trabajo. Esos jueguitos son por lo general muy económicos, y a alguien que no le interse jugar por horas y afiebrarse a un juego, no le importará invertir 1 o 2 dólares en un juego.

          Los juegos "hardcore", son costosos, y la población mayoritaria que quiere matar el tiempo no está dispuesta a pagar 20 dólares o más en un juego.

          Esa es la diferencia, millones de personas (estudiante, trabajadores, amas de casa) buscando una distracción efímera vs un nicho especializado buscando juegos pesados y de altísima calidad.

          Ahora, eso de altísima calidad también está a por cerrarse, por ejemplo Asphalt 7 me pareció muy bueno, y he visto jugar shooters en primera persona en teléfonos Android con una calidad impresionante.

      • El hecho de que alcance la potencia de una PS4 o Xbox One no significa que las grandes desarrolladoras empiecen a lanzar sus grandes títulos a una "plataforma" que es más famosa por sus juegos casuales que son realmente pocos los que se podrían considerar buenos. Además no creo que solo el 20% de los jugadores pertenezcan a la suma de Sony + Microsoft + Nintendo y el 80% a Apple (alguna prueba?). El hecho de que sea una idea de Apple no significa que va a triunfar, es más, me parece que solamente nos darán la posibilidad de jugar el Angry Birds en una TV con un joystick. No le veo más futuro que la Apple Pippin a esos controles que piensan sacar. Además cualquiera que posea dinero para comprar un celular de 600-700 dolares tendrá dinero para comprar una verdadera consola de videojuegos: PlayStatiob Vita, Nintendo 3DS, PS4, Xbox One o Wii U.

        • +1 y sí, me gustaría ver también la fuente de donde saca esas estadísticas Jose Elias.

      • "Debes entender que el mercado de los "hardcore" es un nicho. Hoy día Apple estaría perfectamente feliz con el restante 80% del mercado de videojuegos...
        ".

        Creo que con esa frase te hubieras ahorrado años de peleas con los fans,por que directamente ponias la muerte del hardcore,cosa inaceptable para ellos.

        Es como pensar que Macdonald va a acabar con los restaurantes de la guia michelini.

        O los android de gama media con el iPhone.

        • 1+

          No hay forma de que khatron y dison entindan que el mundo cambio. Ya los gamers no controlan la mayoria de la venta de videojuegos.... Son solo.... Una modesta minoria ;)

          Yo era igual que ellos.... Hsta que cumpli los 13 años y madure...

          • A mi parecer, esta idea de Apple es solo para tratar de entrar en el mercado de videojuegos portátiles.

            Y aunque esas estadísticas del 20% - 80% no se de donde las habrán sacado, puede que sea cierto porque hay más smartphones que consolas, sin embargo, como lo dije anteriormente, no creo que un verdadero gamer vaya a cambiar la consola por un aparato como estos que es solo casual; tal vez lo tenga pero para jugar mientras espera el autobús o el tren, pero no para estar en la casa frente al televisor.

            • +1
              Básicamente lo que pienso, no vayan a pensar que Ubisoft sacará una entrega sería de Assassin's Creed que no sea mobile para Apple solamente porque tendrá un nuevo control, ni de lejos. O que Electronic Arts o DICE sacarán Battlefield 4 para un iPhone sólo por que se pueda conectar a una tv y puede manejarlo. Los juegos que más se venden son los juegos casuales, hablando de las plataformas mobiles, lo pueden ver claramente en la App Store. El público en los dispositivos iOS están más acostumbrados a los juegos estiló Fruit Ninja que son fáciles de jugar, rápidos y entretenidos y me parece que continuará de esta manera ya que como dijimos: no me parece que los jugadores hardcore se interesen en jugar Angry Birds en una tv con un control.

              • resulta muy obvio que los jugadores "hardcore" son muy pocos verdad?

                esta de mas decir que a Apple no les importa los supuestos "hardcore" ya que la gran parte de la tajada esta en los jugadores ocacionales, que compran una consola para jugar uno que otro dia. so, no se porque mencionan tanto a los jugadores "hardcore" que no es a quienes esta dirigido lo nuevo de Apple. tranquilos

      • Por esa misma razón no veo por qué esto representaría una lanza hacia Sony, Nintendo o Microsoft. Como bien has dicho son nichos diferentes.

        • +1000000000 pero como es de Apple es obvio que afecta ficticiamente a las demás compañías del género ya que por alguna ficticia razón será mejor opción que dichas plataformas apesar de ser mercados completamentep distintos. Ya me imagino en unos años diciendo aquí mismo que Nintendo, Sony y Microsoft le copiaron a Apple la idea de los videojuegos y de que Apple los creó con la salida de iOS 7...

      • Solo en las portátiles (VIta y 3DS) sería una lanza.

        • Y ni tanto (en cierta forma), con todo y el crecimiento de las plataformas moviles todas las estadisticas indican hasta el momento que el 3DS lleva mejor ritmo de venta que el DS (que es la consola (portable o no) mas vendida de la historia). Ahora, eso es 3DS, PSVita es otra historia muy negativa.

      • Eliax, las consolas no triunfan por su potente hardware (la mayoría lo tiene, incluyendo los dispositivos móviles) sino por la calidad de los juegos que ofrecen. Para que Apple logre entrar al mundo de las consolas de alta gama (Xbox, play station, nintendo, etc, debe ofrecer un juego que este al nivel de estos monstruos. Saludos.

        • No creo que haya que recordarle a Eliax lo de calidad vs potencia, dado los artículos que escribe sobre el tema de calidad, y te recomiendo bajar unos cuantos juegos del App Store para que te des cuenta de la gran calidad de muchos juegos ahí.

    • Creo que la razón por la que no hay juegos "hardcore" en plataformas móviles (iOS, android, WP, etc) es precisamente porque los controles en pantallas táctiles no pueden ofrecer una experiencia como la de una consola especializada. Esta medida por parte de apple podría cambiar la situación y empezaríamos a ver más variedad de juegos en esta plataforma. A mi, en lo personal, me llamaría la atención un iPad mini (2ª o 3ª) con un control de estos y otros juegos. Supongo que además los juegos actuales se actualizarán, o más bien deberán actualizarse para ser compatibles con el mando.
      En verdad espero que Nintendo reaccione y adopte alguna plataforma móvil (android o WP) para alguna de sus consolas, de manera que su gran catálogo de juegos puediera estar disponible... pero creo que eso sólo lo harán cuando le pase lo que a SEGA.

      • Cuando "le pase lo de SEGA", ¿cuantos años llevo oyendo esa misma cantaleta? :|

  • Si a mi AppleTV le meten juegos estoy casi seguro que compraría algunos juegos al menos para probar y matar el tiempo.

  • Vaya pues se estaban tardando, vamos a ver cómo se da la adopción de este periférico, que ahora sí hará posible la proeza jugar juegos del estilo street fighter en tu celular. Por otro lado, no olvidar que hoy en día hay infinidad de emuladores de consolas para iphone, por lo que ya hay una infinidad de juegos con los que disfrutar usando este periférico.

    • Yo hace tiempo instalé mame en mi tableta Android. Funcionó muy bien... excepto porque era injugable sin un joystick. Luego conecté un joystick por USB y todo bien, sólo que el cable era molesto. Lo siguiente que hice fue instalar una aplicación que permite enlazar con los mandos de WII, y ahí pude jugar sin problemas.

      Después de pasada la novedad y de recordar viejos tiempos con los juegos me olvidé del asunto.

  • José, se te están olvidando las finanzas, en la bolsa ya supero Google a Microsoft y va por Apple .....

    • Las acciones de Google Doblan en valor a las de Apple

  • Siempre he dicho que Microsoft debe hacer una movida como esta y completar de llevar el xbox live a windows phone, incluso que se pueda hacer streaming de los juegos como ocurre con los ps vita y el PS3; asi Podrías jugar cualquier juego de la 360 y de la futura one y asi Microsoft tendría un plus mas para sus teléfonos y en definitiva su consola 100% portátil, incluso con smart glass en wp y botones físicos ofrecidos por el adaptador lo preferiría sobre el control actual

  • Alguien sabe cuando Apple liberara una version nueva del software del Apple TV?

  • Yo creo que los Iphone e Ipads se pueden conectar a la TV - más mercado que el AppleTV - y a no muy tardar inalámbricamente servir la imagen.

    Con mandos para insertar y jugar como consola movil, y seguir jugando con el mando sin insertar en pantallas grandes serán los telefonos las máquinas de juegos más usadas.

    La futura llegada de los ARM64 dará un crecimiento exponencial de potencia a los Soc hasta ponerse muy cerquita de los x86-64

    Pero ya antes se podrán jugar excelentes títulos con una cuota de mercado superior a la de las consolas y sobremesa.

    El negocio está en los juegos IOS y Android llevan mucha ventaja, pero Ubuntu phone con Steam y Tizen o Furefox OS con juegos HTML5 se incorporarán.

    Y como siempre los juegos de consolas y de sobremesa serán mas potentes pero no por ello mejores, como demostró Nintendo con Wii lo importante es la jugabilidad y los juegos para móviles exitosos suelen ser excelentes en jugabilidad.

    Ha hecho bien Apple, y supongo que muy pronto veremos algo similar en Android, huy no que ya estaba, OUYA o Directplay o algún teléfono de Sony con controles para jugar hace tiempo que existen ¿no?

    • El problema con la potencia de los chips móviles es que a mayor potencia mayor consumo, y los dispositivos móviles necesitan tener bajo consumo.

  • Yo creo que la única ventaja que tiene Apple en esto es que se puede dar el lujo de obligar a los desarrolladores a soportar el joystick.

    Ya decía yo hace tiempo que ese sueño de que se usara un iphone como consola de videojuego era una locura porque no se puede controlar un juego tradicional con una pantalla táctil. Es una pesadilla. Sólo juegos como Angry Birts o Fruit Ninja, pensados específicamente para ese control son fáciles de manejar.

    Y por otro lado, hay que recordar que Android ya soporta joysticks desde su versión 3.x, y de hecho incluso en versiones anteriores era muy sencillo agregar cualquier dispositivo de control mediante una aplicación que no necesita root; y aún así los juegos en Android no han pasado de simples pasatiempos.

    Con respecto a convertir el Apple TV en consola, dudo muchísimo que Apple lo haga debido al precio. El Apple TV tiene suficiente potencia para hacer lo mismo que un iPhone o un iPad, y sin embargo no lo hace... ¿por qué? Porque si lo hiciera lo "tendrían" que cobrar a $500 o $600. Dado que Apple quiere tener un dispositivo barato para permitir la salida de sus dispositivos (que no tienen salida HDMI) por un televisor, vende el Apple TV. Podría hacer más pero no quieren. Si sacaran una consola para jugar sería mucho más cara.

  • En realidad es competencia para OUYA...

  • Saben ustedes que Windows RT, al menos lo he visto en la surface, es compatible con un mando de la,Xbox 360? Y no se necesitaron 7 versiones de sistema operativo para que sea una novedad

  • Que se preparen el Vita y el 3DS...

    • El vita es un muerto en vida, el 3DS sin embargo tiene inclusive mejores ventas que el DS. Creo, como eliax dice, que aspira a mercados distintos.

  • Ésta noticia está sobrevalorada. Estoy seguro que Apple no le hará ni cosquillas a las grandes distribuidoras de juegos por varias razones:

    1) Es un smartphone o un dispositivo táctil multiuso y no una consola de videojuegos.

    2) De por sí, los dispositivos inteligentes de mano de Apple no son más potentes que un nintendo 3DS o un PS Vita ( http://www.nowgamer.com/features/1141172/ps_vita_vs_nintendo_3ds_vs_iphone_4s_specs_showdown.html ).

    3) Juegos que están desarrollados para ser Touch pierden completamente el sentido al utilizar un control de mando. Así que estoy seguro que los desarrolladores de videojuegos no están muy interesados en ésto. Lo más seguro serán los indie, pero hasta ahí.

    Ahora bien, yo me pregunto: ¿Para qué convertir mi celular en un control de videojuegos, si poseo mi email, chat y redes sociales en el mismo dispositivo?

  • Nunca me han gustado los juegos de dispositivos móviles. Sería una pena que la industria de videojuegos sufra por esto en el futuro.

  • Creo que las medidas que ha tomado Microsoft con el Xbox One son como respuesta a este crecimiento que ha experimentado la industria del videojuego movil en los ultimos años... han vuelto las consolas tradicionales un producto para un publico selecto ya que los jugadores casuales tenemos suficiente con nuestros celulares y tabletas. Sony talvez no haga lo mismo ahora para mantener la relativa ventaja que tiene el PS4 sobre el Xbox en estos momentos, pero en el futuro cercano (1-2 años) creo que todas las grandes consolas iran a caer en ese esquema de negocios.

  • Interesante, personalmente no disfruto de jugar en mis celulares o tabletas, y si lo hago no es por mas de entre 5 y 10 minutos nada mas, sobre todo por que no me agrada utilizar la pantalla para controlar el juego, por mas que sea un dispositivo con pantalla grande me es incomodo e impractico. En cambio en consolas puedo estar horas jugando sin ningun problema. Con un control sin duda alguna utilizaria mas mi ipad para jugar, sobretodo juegos mas "hardcore".

  • pero para yo andar con esa cosa tan grande y horrible mejor compro un psp o un ds una estupide es lok iso apple

  • Ya estoy hasta la coronilla de esos juegos para celulares con "compras dentro del juego" .. Se imaginan Call Of Duty a mitad de el juego ..."Ya no tienes balas, quieres comprar un pack de 100 por 2,99" o haz llegado a un nivel imposible de pasar sin paracaidas compra uno por solo 3,99.... Estos juegos de 30 minutos jamas reemplazaran a las consolas... Ademas que tiene de "especial" un game pad externo eso ya se puede hacer hace mucho en android y no tiene nada de WOW, claro que si es apple TIENE que ser una novedad, almenos en este blog.

    • Preparate porque lamentablemente ese esquema estupido ya esta entrando en las consolas

  • "Nah.... nada de qué preocuparse" dirían los titanes de los videojugos. Los periféricos y accesorios de terceros siempre han existido en todas las consolas, uno nueve solo será bienvenido.

    Claro, a lo que sí afectaría directamente es los portatiles. Por ejemplo, el PS4 usará el Vita para extender opciones de juego en su pantalla (como el mapa, items, menu, etc) no tengo Vita ni pienso tenerlo, pero si se logra recrear eso con un iphone valdría la pena comprar el control ese, siempre que sea cómodo y funcional

  • estoy con lo que dijo (El otro andres) en siendo k sea d apple en este blog algo d otro mundo y no estoy criticando el blog es eselente solo k es un fansiphone y el mas grande k e visto

    • Aprende a escribir bien, animal.

  • el que siguen los análisis de videojuegos de ios en paginas especializadas va a notar que el común denominador en estos análisis es lo inapropiado que son lo botones en pantalla en la mayoría de los juegos.... hay juegos que aprovechan bien las características táctiles de la pantalla... pero la mayoría de los juegos sufren la interfaz táctil mas que aprovecharla... con esta movida apple elimina de un plumaso ese problema... genera un estandar para los juegos y la gente va a saber que con ese control podes jugar perfecto...

    Incluso seria interesante si a este control se le adosara de alguna forma una batería adicional... viendo que lo video juegos consumen mucha batería por lo general.

  • No le veo un futuro muy promisorio a esta jugada de Apple, ¿por qué? Porque históricamente los periféricos para teléfonos celulares no han tenido éxito, Sony Ericsson sacó varios periféricos en su momento para los teléfonos multimedia, entre ellos flashes, transmisores FM, e incluso cámaras para los que no traían. Pues, pasaron sin pena ni gloria. ¿Y a qué se debe esto? A que hay una incompatibilidad entre el concepto de teléfono celular y periférico. Tarde o temprano se hace más práctico tener instalada la consola "normal" de juegos. El periférico cuando no se lo utiliza, molesta. Y en este caso como hablamos de un dispositivo de bolsillo, el periférico se vuelve una carga molesta, más cosas en qué pensar.

  • Que no ya salio algo parecido en android???? Y no vi que le dieran tanta importancia, tambien sony lanzo el xperia play con controles y botones, acaso le quito ventas a las consolas portatiles de Nintendo y Sony? ahora porque esto lo implementa APPLE necesariamente va a revolucionar??? -_-

    • Fíjate en los artículos anteriores en Eliax ahí te explica por qué. Mira este por ejemplo http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8215

      • Ok, es que si entro frecuentemente al blog, pero no recuerdo haber leido bien sobre eso, en fin, no soy anti apple, solo que no apoyo que gente sea tan fan de algo que hasta los defienda como si les pagaran por ello, en fin, la competencia siempre es buena, asi tenemos mas de donde escoger y de mejor calidad, saludos !!!!

  • Hacer jailbreak a cualquier version de iPhone es totalmente legal, el iPad es otra cosa, pero ya que la mayoria, si no todos los controles q han salido para dispositivos de apple son para iPhone, no entiendo lo de liberacion ilegal, y en Android ni q decir, ahi no ocupas liberar nada.

  • Tendria que verse si el dispositivo es comodo y si ademas reacciona rapido a las acciones, de momento apple tiene todo el campo disponible para ganar ese mercado pero la cuestion es que ellos fabriquen sus juegos Nintendo y Sony fabrican sus juegos y a estas consolas les va mejor que ha micrsoft aunque esta ha ganado mucho con su consola.

    Con la calidad grafica que se avecina el mercado de las consolas pasa a un realismo elebado aunque la calidad no es suficiente para confundirse con lo real quizas la proxima generacion a la de playstation 4 y xbox one alcanse ese realismo.

    Nintendo tiene un terreno dificil pero en en los momentos dificiles cuando Nintendo a sacao sus mejores juegos y estoy seguro que esta vez no sera diferente, si a eso se le suma qu eel mercado elebara el precio de las consolas de sony y micrsoft cuando salgan dudo saquen suficientes unidades como para mantener el precio sostenido en los margenes de lo prometido.

  • cuando entenderan que el mercado de los video juegos de casa no es lo mismo que los celulares, como dijo alguien, esos juegos los bajamos todos porque en un momento estamos en el metro, en el aeropuerto o cualquier otro lugar y lo jugamos, pero igual todos compran su consola.
    no es lo mimso que en una familia papa compre un galaxy para el y tres mas para sus tres hijos para poder jugar un juego.
    mas de mil dolares para jugar?
    aun no es el momento de esa transición .

  • Microsoft cambio su politica de DRM y conexion a internet c/24hrs

    http://kotaku.com/microsoft-is-removing-xbox-one-drm-514390310

  • Si realmente Apple quiere competir en el terreno de juegos de consola, tiene que mejorar el desempeño gráfico y soportar OGL ES 3.0 al menos, cuanto antes. Pero dudo que pueda brindar la potencia gráfica de una Xbox360 al menos. Lo ideal es que soportaran OpenCL y OpenGL 4x.

  • Ah pero que gran entrada al mercado de losa videojuegos, no esta aportando absolutamente nada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Yo me sumo como rata de laboratorio :-)....."

por "Anónimo" en abr 2, 2009


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax