texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías

Comentarios

  • Personalmente no creo que iTunes radio sea un éxito.

    • Me recuerda a lo que queria hacer megaupload con su megakey... Poder ver todas las peliculas de megavideo gratis y de la publicidad salia el dinero a los artistas eliminando los intermediarios...

      Bueno, en parte algo de esto estamos viendo.

    • Siempre es bueno cuando alguien lleva la contraria, decir por qué opina lo contrario, así debatimos más constructivamente... ;)

      • O te haces Dios y lo mandas a callar con respuestas evasivas

  • Ojala y así sea!!

  • Pero el tema realmente relevante para nuestro mercado es si estara disponible en todo el mundo, actualmente ningun serivicio tiene buen alcance en latinoamerica. Sabes algo de esto?

    Por otro lado si bien pandora es el que tiene mayor nro de usuarios, encuentro a spotify mucho mejor, la ventaja que tiene pandora es que es mas antiguo y tiene soporte gratis para mobiles, ambos factores muy importantes para su exito, *pero* en cuanto a la interfaz, recomendaciones y musicas es 20 veces mejor (literalmente, en cantidad) spotify le supera ampliamente. Si se llegase a habilitar por estas partes del mundo, todos lo usarian, seria todo un exito.
    Por cierto para poder utilizarlo aqui, me vi obligado a saltarme el chequeo de IP, realmente mas sencillo de lo que suena, pero es mejor que descargar musicas de otras fuentes menos autorizadas no?

    • iTunes Radio estará disponible inicialmente solo en los EEUU, pero Apple ya está haciendo los acuerdos correspondientes con las empresas discográficas para sacarlo en el resto del mundo muy posiblemente el próximo año.

      Y como bien dices, al inicio eso frenará un poco el servicio, pero a la larga creo que será exitoso.

  • Yo creo que tendrá éxito y por dos razones:

    1) tal como dije con respecto al servicio de alquiler de pelícuilas de Xbox One: la gente la mayoría de las veces no quiere estar buscando qué ver (o escuchar), prefiere encender el televisor y ver qué dan aunque sea repetido. Con la radio pasa con más razón: en general lo que uno espera es un "ruido de fondo" al que apenas se le pone atención.

    2) Es gratis. La publicidad no importa, lo que importa es que es gratis.

    Hay un estudio muy interesante donde se entrega a un grupo de voluntarios un poco de dinero y se les ofrece elegir entre unos bombones de marca reconocida que normalmente valen 0,50, a 0,15 y otros de marca genérica a 0,01. La gente en su mayoría elige la oferta.

    Sin embargo a continuación se les ofrece lo mismo pero a 0,14 y gratis respectivamente. A pesar de que la diferencia es exactamente la misma la decisión de compra cambia fundamentalmente: la mayoría elige el que es grátis.

    Aplicando pura lógica y matemática, nos damos cuenta de que la diferencia de precio es exactamente la misma y por lo tanto la decisión debería haber sido la misma pero para el ser humano lo que no tiene costo es muchísimo más atractivo que sí lo que tiene aunque sea insignificante (0,01 es prácticamente nada).

    Ofrecer un servicio "gratis" aunque se rentabilice con publicidad, es garantía de éxito.

    • y por eso Linux es líder del mercado de las pc del hogar... :D

      • No te olvides de que Windows también es "gratis" para la mayoría de la gente, ya sea porque venía "de regalo" cuando compraron la computadora o porque se lo descargaron "gratis" de internet.

  • Puede ser que sea un éxito... para los usuarios que usan iTunes o algún producto de Apple con este agregado, pero dudo mucho que en otras plataformas esta situación sea igual.

    Usuarios que usan celulares o tabletas Android, o con PCs con Windows no me parece que se emocionarán mucho con esta noticia.

    • Recuerda que iTunes (no hablo de iTunes Radio) es actualmente la tienda #1 de música en todo el mundo, y su éxito actual se debe mayoritariamente a los usuarios de iPhones, y ni siquiera existe una versión para Android.

      Es importante destacar también que aunque se venden más unidades de dispositivos Android que iOS hoy día, que la realidad es que una vasta mayoría de esos dispositivos Android son de bajo costo, vendidos a personas que por lo general solo quieren consumir cosas gratis, y que al menos no están tan acostumbrados a pagar por cosas como lo hacen los usuarios de iOS.

      Y esa es una gran diferencia, porque al final del día lo que mueve estas industrias es el dinero, y no la cantidad de personas que usen uno que otro dispositivo sin poder/querer pagar por servicios.

      • Sin mencionar que sera multi plataforma, creo que se te olvido mencionar eso ;). O casi: "Tune in to iTunes Radio on your iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC, or Apple TV."

  • Creen que esta aplicacion tambien salga para android.., o sera exclusivo de apple...?

    • Esta es una de las ventajas diferenciadoras con respecto a la competencia.

      • Y la doble moral vuelve y juega, si MS incluye el IE de serie con Windows y lo integra en su sistema operativo, es monopolio, pero si Apple integra iTunes Radio en su sistema operativo es guay

        • No es por defeder a Apple (que no me simpatiza para nada), pero hay una diferencia importantísima: Apple no abusa de su posición dominante porque no tiene una posición dominante.

          Yo estoy muy conforme con el mercado como está ahora: una plataforma libre de uso muy extendido, una propietaria que impulsa la competencia, y otras minoritarias que están presionando para hacerse un lugar y que no permiten que ni Google ni Apple se duerman en los laureles.

          Windows hubiera tenido una competencia así, en este momento la informática estaría muchísimo más avanzada (y nadie los acusaría prácticas monopólicas).

          • Anv, mi punto no es ese. Estoy de acuerdo contigo respecto a la competencia actual entre plataformas, esto permite el desarrollo e investigación mientras los trolls de patentes no aparezcan.

            A lo que voy es la inclusión de características en el SO, ya que mucha gente usará iTunes Radio ya porque está incluido, porque viene de serie y esta integrado a iOS dejando es desventaja a otros servicios, aunque los podrás seguir utilizando si así lo deseas.

            No es la misma situación de IE? MS lo integra en Windows, pero si eres fan de Opera, Firefox o Chrome igual puedes instalarlos y usarlos si lo deseas, pero según lo comunidad europea ahí si hay monopolio. Ok, no podías desinstalar IE sin afectar Windows, pero acaso tu puedes desinstalar (o inclusive ocultar) el icono de la bolsa en iOS que jamás he usado desde que tengo mi iPhone?

            Con respecto a que si Apple no tiene posición dominante en el mercado hablando de cantidad de móviles, pero precisamente hace algunos días leía un articulo donde Apple lideraba el tráfico de internet en dispositivos móviles, así que no sé como tomarlo.

            • Yo creo que sería lo mismo si el iPhone fuera virtualmente el único smartphone del mercado.

              "Obligar" a los usuarios de windows a usar Explorer equivale a obligar a prácticamente todos los usuarios de PC del mundo a usarlo. Encambio "obligar" a los usuarios de iPhone a usar iTunes equivale a obligar a menos de la mitad de la gente a usarlo (en España a menos del 5%).

              • Eso que dices suena a "matar a un hombre es asesinato, matar a millones es estadística"

                Sea 1% de usuarios o 100% de usuarios estas obligando a usar una herramienta propia en favor a otras herramientas de terceros, aún no entiendo porque es tan difícil de comprender.

        • Como bien alude anv en el comentario arriba, estás equivocado con tu comentario.

          Cuando Microsoft incluyó el navegador Internet Explorer (IE) en Windows, Microsoft tenía sobre el 97% del mercado de PCs, por lo que tennía u verdadero monopolio en sus manos.

          En esos tiempos si otro navegador quería competir, su única opción para distribuirlo era por Windows.

          Hoy día el panorama es diferente, y iOS es una minoría en el mercado en comparación a Android (en términos de unidades vendidas), por lo que no es considerado ni cerca una movida monopólica.

          • No estoy de acuerdo Elias, Yo no estoy hablando de monopolio de sistemas operativos, sino de monopolio de navegadores. La comunidad europea no multó a MS por su monopolio de Windows, lo multó por el monopolio de IE.

            Como le respondí a Anv más arriba, tu podías instalar el navegador que deseabas sólo bajándolo de internet, si hasta Netscape se podía descargar.

            • Manuel,

              Estás confundiendo el hecho de que los multaron por IE, pero eso fue en el *contexto* de Windows. Si Microsoft no hubiese tenido sobre el 95% del mercado de PCs con Windows, nadie los hubiese demandado por IE. Es tan sencillo como eso.

              • Para añadir algo, en la actualidad la mayoria de personas con Windows utilizamos Google Chrome o Mozilla, lo cual muestra que por mas monopolio que exista de si IE viene en el windows o no, si algo es bueno va sobresalir.

                El punto es: Si pandora, spotify o cualquier otro servicio son muy buenos (nunca los he probado) van a sobresalir sobre itunes radio, sera dificil pero al final no se dejaran tumbar.1

                • Google Chrome tuvo éxito sobre los hombros de Firefox, que peleó con leyes antimonopólicas a IE y abrió paso a navegadores alternativos. Así mismo recordemos que Chrome vino a tener popularidad ya en una Era en donde IE no tenía el mismo auge que antes (precisamente, gracias a Firefox), por lo que su camino fue mucho más fácil.

                  Y en cuanto al artículo de hoy, recuerda que estamos hablando de razones de por qué iTunes Radio será exitoso, no razones de por qué otros no podrían ser exitosos. Una cosa no quita la otra.

                  • Yo se, solo le estaba respondiendo al que hizo los comentarios arriba, creo que confundiste porque yo también me llamo Manuel =D

                    Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con que toca esperar al producto final para poder ver que sucede con este mercado.

            • La multa de la Unión Europea es sólo otra muestra de cómo funciona la justicia en nuestros tiempos. Sencillamente dijeroj, OK, pagamos y seguimos haciendo lo mismo.

              Cuando la justjcia se arregla con dinero, deja de ser justicia para convertirse en un simple impuesto.

    • Seguramente no, eso no le quitaría ventaja a Apple
      Ademas por lo que parece la aplicación tiene fuertes vínculos con Itunes y su ecosistema..

  • Será un éxito al ser gratuito e incluso los 25$ bien vendidos (imagina tener toda la música de tu vida en cualquier momento y lugar por lo que vale 1 disco) y seguramente cuando Apple tenga la sartén por el mango es decir cuando realmente el usuario escuche lo que quiera oír, las discográficas o dueñas de los derechos pagarán a Apple para que escuchemos su música como ocurre en la radio convencional.

  • El tema es que esas 7 razones funcionan dentro del contexto del ecosistema Apple, no son razones generales. Si el sistema no es multiplataforma, no va a tener más éxito que la competencia.

    Por otro lado, que venga pre-instalado en iOS 7 ¿no una táctica monopólica? Digo, por eso que le hicieron a MS con IE.

  • Muy buen artículo.

    Si yo tengo una PC de escritorio con Windows o Linux, ¿ podré escuchar iTunes Radio ?

    • Supongo que sí, dado que hay itunes para PC, para linux no sé.

  • Estoy de acuerdo con todo lo que dices José pero el principal problema de este servicio por ahora es: NO ES MULTIPLATAFORMA.

    Spotify es practicamente omnipresente ya que tiene aplicacion web, iphone, android, windows phone, mac y creo que viene para windows 8. Dudo mucho que apple haga lo mismo con Itunes Radio, saludos.

  • Pero hay un detalle.. Cuando vi la presentación en la keynote, realmente me decepcioné por que este tipo de servicio es como Pandora, pero NO como Spotify o Google All Access...

    En estos últimos puedes buscar puntualmente la canción que quieres escuchar y hacer tus playlist de canciones seleccionadas por ti... Puedes descargar dicha canción para luego escucharla offline entre otras opciones...

    En iTunes Radio al igual que en Pandora y otros esto nos es posible... Para mi iTunes Radio es mas que una forma de que compremos mas canciones de manera tradicional (atravez del iTunes Store) lo que para mi no le da ningun whao...

    Inclusive estaba pensando cancelar mi suscripción de spotify para cambiarme a apple, pero cuando vi la realidad me decepcioné... :(

    Pienso de manera personal que apple puedo haber hecho un whao.. pero no hizo nada...

    • Francisco,

      Creo que te estás adelantando a los hechos. Lo que vimos fue un "preview" de iTunes Radio, no iban a dedicarle dos horas a explicar iTunes Radio en un evento que no tiene tanto que ver con iTunes Radio como con iOS 7.

      Sin embargo, nota que al menos ellos dijeron claramente que puedes hacer una emisora solo de uno de tus artistas favoritos si así lo deseas.

      Ojo, que no estoy diciendo que iTunes Radio hará o no tal cosa. Lo que estoy diciendo es que esperemos al producto final antes de juzgar...

      • Francisco lo único que ha hecho es decir lo que omitiste en la entrada. Realmente Spotify y el servicio de google son mucho mejores que lo presentado por Apple, por mucho... sin contar que son multiplataformas.

        Lo que lamento de este y otros servicios de la misma índole es su falta de soporta a Latinoamerica. Luego se quejan de la piratería por estos lares... pero es que nos tienen marginados.

        • Estoy de acuerdo, tal vez estoy precipitandome...

          Tengo la Beta de iOS 7 instalada desde el primer dia y eso me decepciono bastante...

          Ojala que nos sorprendan en su lanzamiento oficial.. Si lo hacen, entonces adiós spotify.

          Saludos

          • Francisco, recomiendo instales la segunda beta que es mucho más fluída y rápida que la primera (en caso de que no lo hayas hecho ya).

            En cuanto a los demás lectores: Yo recomiendo, al menos que seas un desarrollador de software, que NO instalen "Betas" de sistemas operativos, ya que estos:

            1. Sufren de fallos (por eso son Beta).
            2. Tienen funcionalidad errónea o faltante.
            3. No representan el producto final.
            4. Son por lo general lentos (ya que los programadores habilitan todo tipo de código adicional para capturar errores).

            El otro día por ejemplo un amigo se quejaba de lo lento que era iOS 7, y le tuve explicar que el NO tiene iOS 7, sino que tiene un avance de lo que será iOS 7, y que su experiencia será bastante diferente con el producto final, particularmente en el tema de rendimiento y funcionalidades.

            Es una lástima que muchas personas instalen cosas que no comprenden solo para alardear de que tienen lo último :)

            • Asi es Eliax... Lo instale por que ya es costumbre en mi probar las betas, conozco sus riesgos y los problemitas que dan, pero para mi, que tengo otros dispositivos, no es problema que ahora mismo: 1) Se reinicie mínimo dos veces al día, 2) El teclado desaparezca a veces, 3) Skype no funcione, entre otras "cositas"... :)

              Evidentemente tengo la beta 2 y me mantengo informado y pendiente a eso (es un hobbie para mi)

              Obviamente apoyo tu comentario al 100% por que acostumbraba a instalarle las betas a todo mis amigos y companeros de trabajo... ya sabes la "pela" que cogia de gratis, por estar figuerando y poniendo a otros a figuerear... ahora con esta beta a todo el que me pregunta le doy un rotundo NO, esperese a octubre!

              Saludos

            • A propósito de betas, me he quedado esperando algún artículo sobre Windows 8.1 en eliax...

              • Salvo el regreso limitado del botón de Inicio, y los cambios en las pantallas de configuración, no creo que W8.1 haga algo para levantar las ventas de PCs este año.

                El mundo ha cambiado y cuando menos por el momento la atención del usuario promedio está en celulares y tabletas, y polarizados en Android y iOS.

  • pues yo pienso que si va a ser todo un exito porque en latinoamerica no tenemos soporte de ningun tipo de esas redios que han tenido exito a nivel mundial como PANDORA, etc. iTunes Radio pienso que si va a tener cobertura a nivel mundial como su tienda musical que dicho sea de paso es la unica que cubre nuestro mercado (latinoamerica) en un 100% de contenido y me refiero a musica, apps, peliculas, libros, etc. ya que para mi es una decepcion como Google Music no tiene espacio para nosotros los latinoamericanos y ya ni se diga amazon con su servicio PRIME que solo esta disponible en USA. todo esta falta de soporte para todos los mercados lo que hace es fomentar la pirateria.

  • Hola eliax un pequeño error en el punto 5 escribiste: "Si te gusta una aplicación que escuchas en iTunes Radio" creo que te referías a canciones. =D

  • Wao que apreciación tan empresarial elias me sorprendes, por artículos como este es que reviso el blog 5 veces al día para ver si hay alguno nuevo.

    Quisiera preguntarte elias si haces conferencias de temas así empresariales o solo de singularidad, me gustaría traerte para uno de los congresos de mi universidad.

    • En realidad Manuel, eso es lo que más generalmente hago fuera de eliax, dar charlas y conferencias. Lo que ves en eliax son cosas simplificadas de las cuales ya he hablado anteriormente en tales encuentros y que comparto con personas curiosas como yo y que quizás no pueden asistir a tales charlas :)

      Acá más información al respecto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8993

      Y puedes invitarme a hablar sobre cualquier tema que hable en eliax por este medio: http://www.eliax.com/contacto.cfm?type=3

  • Con Rdio puedo sincronizar la musica que más me gusta y la puedo escuchar incluso sin la conexión celular ni wifi en cualquier parte, si itunes radio no es capaz de hacer eso no valdrá la pena ni mirarlo siquiera.

  • y los cometarios que no le parecen los borra como mi pregunta anterio de que paso con los antigus colaboradores que se les prohibio publicar otra cosa que no sea de Apple. que pena me da Elias.

    • Nunca he entendido por qué existen personas tan conspiracionistas...

      El tema deja colaboradores ya pasó hace tiempo y fue explicado incontables veces en el blog.

      Detalles aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10399

      Y sí, todo comentario que no tenga nada que ver con el artículo del cual se está hablando, o que sea irrespetuoso será borrado.

      • +1000000


        Control de Calidad. Bien por Eliax.

  • Bueno, respeto tu opinión pero hay que ver que entiendes tu al decir que el iRadio será "Todo un éxito".

    Si lo que quieres decir es que competirá con Pandora y que lo supere, pues es probable que así sea.

    Ahora, si tu análisis incluye a Spotify, es decir, que iRadio pueda afectar a ésta última plataforma, pues sencillamente creo que no tienes información completa.

    No hay nada de lo que mencionas que Spotify no tenga y haga actualmente, tiene eso y mucho, pero mucho más.

    Para un amante de la música (como yo), Spotify es, sin exagerar, el Santo Grial, para mí es magia negra, cuestiono hasta su existencia, pero el hecho es que existe y es increíble, literalmente y esta en todas las plataformas.

    • Tulio,

      Todo debe sustentarse con algo, más allá de nuestras pasiones.

      En el caso de Spotify, independientemente de lo hermoso y asombroso que sea y que te lo encuentres, la cruel y dura realidad es que Pandora le está ganando, por mucho, en término de cantidad de usuarios que adoptan ambas plataformas.

      Para que tengas una idea, Spotify tiene unos 24 millones de usuarios, y Pandora unos 70 millones (la última vez que verifiqué ambos datos, hace menos de un mes).

      Y como referencia, nota que Apple tiene 575 millones de usuarios *activos* en iTunes, por lo que tan solo si el 10% de esos usuarios de música deciden utilizar iTunes Radio, el éxito será sensacional...

      • Lo que no incluyes es cuantos de esos 24 millones de Spotify tienen una cuenta por la que pagan. Rondaban los 7 millones de suscriptores pagos entre premium ($10) y unlimited ($5) la ultima vez que indague. Pandora es Us only, Spotify, basada en suecia e Inglaterra tiene mayor mercado y seguro es mucho mas lucrativa que pandora que la mayoria de usuarios no paga nada y el contenido es muy limitado e inferior.

        Pero, el tiempo dira.

      • Elias, según tu, tener una población cautiva que equivale a más de 8 veces los usuarios del servicio más exitoso no es un posible escenario de monopolio?

      • Difiero contigo en este caso. Pandora tiene más usuarios por que hace años esta en el mercado, mas de 10 años!

        En cambio Spotify es reciente y ya le esta alcanzando, en tan solo 4 años!

        Ademas Spotify tiene mas de 30 países soportados, Pandora solo uno.

        Las publicidades de Pandora son exageradamente intrusivas (en la versión gratis).

        Spotify es mas que solo una radio. No lo digo por decir, solo basta comparar sus características.

        Lo único malo es que Spotify no es gratis en el mercado móvil, si lo fuera creo que ya le estaría superando.

        Literalmente solo es cuestión de tiempo para que la gente se valla uniendo a Spotify, y eventualmente los users de Pandora se darán cuenta de que hay mejores opciones afuera.

        Pero no digo que Apple no superara a Spotify. Aun si iRadio fuera peor, igualmente tiene las de ganar, solo por su base de usuarios.

      • Que significa *activos* ??

        • "Activos" significa que son cuentas que son utilizadas mensualmente. A diferencia de cuentas que se crean y son olvidadas y/o nunca utilizadas.

  • o sisisi asta un pedo k apple publike es un exito jajaajaj

  • Osea que han copiado la aplicación NOKIA MUSICA que viene en los LUMIA con Windowsphone, desde el principio, hace ya años.

    Bien por Apple, innovando como siempre.

    • Hay que entender que en este blog se defienden los intereses del autor. Estoy completamente convencido de que el señor José C. Elías posee acciones en la compañía Apple y al poseer un blog con tantos visitantes es obvio que sea un medio exitoso para promocionar y defender sus productos. Lo mejor que podemos hacer es pasar de alto estos posts (comerciales) y esperar que se publique contenido interesante como lo hacen constantemente.

      • Sin embargo llegaste haste el comentario #22 leyendo... Que cosa usted!

        -_-"

      • Dison,

        No, no tengo acciones en Apple, y si las tuviera te aseguro al 100% que lo primero que haría en cualquier artículo que los mencionara sería hacer tal aclaración.

        Y recuerda, para el gusto los colores...

  • yo pensaba que estos servicios de stream musica no valian la pena en celulares o tablets, pero ultimamente he estado usando el google music all access y es increible, lo he usado incluso con los datos del cell y los streamings son impecables (tengo un plan de claro de solo 2gb), uno puede buscar cualquier cancion y escucharla, hacer de listas y dejarlas en cache en el celular y luego no usas mas datos para oirlas..... este servicio cuesta 8 dolares solamente, creo que el de apple sera bueno tambien y mas si es gratis. Ojala si incluye toda la libreria de itunes sera estupendo ojala y traigan muchos features como ellos saben hacer, competencia, que obligen a google a poner el de ellos gratis tambien! asi me gusta.

  • Yo creo que todo se basa en la calidad, si apple crea un producto de calidad mediana y viene preinstalado, tendrá exito, aun si no sale de su ecosistema, y tiene un mercado como el de IOS, ahora si no crea un buen producto/servicio de calidad pues como el ejemplo de apple maps, pues rodaran cabezas, quizas las cabezas equivocadas.

    Y si, este post tiene un saborcito a comercial, no lo tomes a mal Elias, es una apreciación.

  • Es simplemente RADIO, que pasa?

  • Oye amigo,i Tunes siempre me ha parecido una inmejorable opción contra la radio comercial. Tu eliges que quieres escuchar. Pero mi pregunta es; Acabo de instalar i Tunes en mi nueva computadora con windows 8,como diablos aceso a la radio si sólo me aparece la pantalla de inicio y no me permite hacer nada?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te felicito Eliax. Hace años que casi todos los días me meto en tu blog.
Admiro tu perseverancia.
Tu positivismo.
Tu visión.
Me gusta que eres un hacer de sueños, en lugar de un simple soñador.
Espero que tu hijos hereden esa pasión tuya por vivir a pleno e inspirar a otros.
Gracias por estos 10.000!
"

por "Maty" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax