texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El As bajo la manga del Xbox One: La Nube
eliax id: 10487 josé elías en jun 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OneeliaxPrácticamente de forma unánime la mayoría de los medios (eliax incluído) ha dado como ganador de este primer temprano round de la guerra entre la próxima generación de consolas de videojuegos, al PlayStation 4 de Sony, debido a un par de maniobras que verdaderamente destruyeron la buena vibra que llevaba el Xbox One de Microsoft desde su anuncio inicial (pueden leer más al respecto aquí).

Sin embargo, Microsoft aun tiene un As bajo la manga que en esta temprana etapa del juego nadie podrá notar, sino que solo imaginar, y que tiene mucho que ver con una funcionalidad del Xbox One que Microsoft mencionó, pero que pocos entendieron, y de eso quiero hablarles hoy.

Hoy hablaremos del componente de la Nube del Xbox One...

Hoy dia la palabra "Nube" se tira a prácticamente cualquier tema, tanto así que quizás por eso muchos han subestimado este componente de la nube del Xbox One, pensando que es simplemente otra forma de decir "juegos en la red" o "llevar tus puntuaciones y logros en los servidores de Microsoft", o algo por el estilo. Pero no tiene nada que ver con eso. Esto va muchísimo más allá...

Esto tiene en realidad que ver con una predicción que hice hace un par de años, en un artículo titulado "Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores", solo que con un componente externo al Xbox One en este caso.

La idea de Microsoft con integrar una versión especial de su nube empresarial Azure con el Xbox One es literalmente extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube. Por literalmente me refiero a que el poder de esta consola será superior cuando esta esté conectada a Internet con juegos que tomen ventaja de la nube. Es como un procesador externo que ayuda a los núcleos interno del Xbox One para que trabaja más ligeramente.

Y no se preocupen si por el momento esto es un asunto, nebuloso, pues a continuación les explico a qué nos referimos con extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube...

La idea es bastante sencilla: En vez de tirarle toda la carga del juego al CPU (procesador central, el cual contiene 8 núcleos en este caso), ¿por qué no dividir la carga entre este procesador, y procesadores remotos conectados a Internet?

Sin embargo, la implementación es mucho más compleja, pero de eso se encarga Microsoft con sus APIs (interfaces de programación) para programadores.

Una de las cosas que hace complejo el tema a la hora de implementarlo es el hecho de que no es trivial dividir el trabajo del CPU para que parte de su trabajo se ejecute remotamente. Tanto así que en la implementación de Microsoft los programadores son los que tienen que decidir explícitamente cuáles tareas se ejecutarán remotamente y cuáles localmente, con la observación de que Microsoft requiere que cualquier juego que utilice la nube, pueda tambien funcionar sin la nube, haciendo todo el procesamiento local dentro del Xbox One.

Otro nivel de complejidad es el retraso en el tiempo que toma el enviar código y datos remotamente a Microsoft, para que estos sean procesados, y después el Xbox One recibir los resultados, lo que nos lleva a la observación de que esto no es una solución universal para todos los juegos, sino para casos bien especializados.

Por ejemplo, esto no puede utilizarse para renderizar (dibujar) los luchadores en una juego de lucha libre, ya que el tiempo de retraso en el procesamiento de los datos haría del juego algo muy incómodo para jugar, reflejándose por ejemplo en que tomarían unos largos milisegundos para que los personajes en pantalla hagan los movimientos que tu les ha dicho que hagan con el control de juegos.

Sin embargo, existe todo un mundo de escenarios en donde esto es muy práctico, y en donde mejorará la experiencia del usuario, y la calidad de los juegos.

Por ejemplo, en cualquier juego de mundos "inmersivos" tridimensionales (como Call of Duty, Assassins's Creed, etc), uno de los componentes primordiales del juego son los escenarios virtuales en donde se desenvuelve el personaje en pantalla. Esos mundos, aunque son renderizados en tiempo real en la consola, lo cierto es que tienen un gran componente de pre-computación (que ocurre por lo general al inicio del nivel, o mientras el juego transcurre en un proceso de fondo) para calcular sombras, vértices, partes ocultas, efectos especiales, etc, que pueden perfectamente ser enviados a servidores remotos ya que no dependen de la acción en tiempo real, dejando a la consola responsable solo de el paso final de renderización de la escena.

En casos como esto, esto traería varios beneficios al Xbox One, como por ejemplo:

1. Permitiría que el jugador espere menos entre un nivel y otro.

2. Permitiría dedicar el poder sobrante para implementar más enemigos en pantalla.

3. El poder sobrante también podría utilizarse para implementar mejores algoritmos de Inteligencia Artificial, permitiendo crear juegos más realistas.

4. Se podrían crear mundos virtualmente infinitos que se descargarían casi en tiempo real desde la nube de Microsoft, mientras el jugador juega, permitiendo jugar muchísimos más niveles que los que cabrían en un disco, o en una descarga inicial desde el Internet (no confundir esto con "DLC", o Contenido Descargable).

5. Se podría modificar el juego en tiempo real, con nuevos enemigos que serían programados quizás por otros jugadores en otras instancias del juego, o incluso se podrían interconectar los juegos unos con otros, en donde gran parte de la computación ocurriría en los servidores de Microsoft.

Como ven, esto ya se está viendo bueno, aunque todo dependerá de que los programadores hagan uso de esto, ya que esto conlleva un nivel más de complejidad, en donde ahora los juegos deben ser diseñados de forma tal que si la nube está disponible, tome ventaja de ella, pero sino, que entonces ofrezca una experiencia más "por defecto" o 'básica" a los jugadores.

Así mismo, estoy seguro que algunos (particularmente, si tienen un trasfondo técnico) se estarán preguntando ¿pero no puede Sony hacer lo mismo? Y la respuesta es que sí. Incluso, lo podrían hacer hasta con el PlayStation 3 si así lo decidieran, pero el tema es que no lo han hecho, por lo que en este momento si una empresa que hace un juego quiere hacer algo similar a todo esto, la única forma que tiene de hacerlo es creando si propia nube con miles de servidores para sus propios juegos.

En el caso de Microsoft, esta ya está preparando un cuarto de millón de servidores en su nube que estarán disponibles a cualquier programador de juegos del Xbox One, con un API ya estandarizado.

Para Sony hacer algo similar, tendría que implementar toda esta infraestructura, y aparte de ello ofrecer los APIs estandarizados para los desarrolladores de juegos. Y eso conlleva tiempo, aunque no me sorprendería si Sony en estos precisos momentos tenga un equipo de programadores creando las bases para sacar algo similar quizás el próximo año (y no llegaría tarde, ya que esta funcionalidad no creo será explotada a su máximo potencial por los desarrolladores del Xbox One hasta al menos uno o dos años después del lanzamiento este año, como siempre ocurre con estas tecnologías).

En resumen, esta es una de esas cosas que por el momento muchos quizás no entienden, pero que a la larga podría darle una ventaja en calidad de juegos y experiencia de usuarios al Xbox One. Pero por ahora, a Microsoft que se concentre en mejorar su imagen dañada en estos días pasados, y que quizás pondere bajar un poco el precio del Xbox One para competir mejor contra lo que será una feroz batalla contra el PlayStation 4, cuyo precio por el momento aparenta haber hecho que muchos se decidan por esta, particularmente dado el caso de que aunque no viene con algo equivalente al Kinect por defecto, su hardware interno aparenta ser más potente, y aunque eso quizás no importe mucho al inicio, sí hará que muchos se inclinen hacia el PS4 como la consola "mejor", aun ese no sea realmente el caso...

autor: josé elías

Comentarios

  • Mira lo que es GAIKAI, sony compro toda la empresa para ofrecer todo lo que estas describiendo de la nube de Xbox One (entre otras cosas adicionales). Eso lo anuncio Sony cuando revelaron el PS4 en Febrero pasado.

    Sony adquirio dicha empresa el año pasado.

    • yo tambien iba a mencionar a Gaikai, la idea es practicamente la misma, yo creo que ambas compañias lo van a implementar en este nueva generacion, solo falta ver quien lo hace mejor. En ese caso yo apuesto por microsoft porque tiene muchisima mas experiencia en ese tipo de "soluciones" por ser una empresa de software y servicios. Pero al mismo tiempo espero que Sony haga lo propio y ganemos nosotros los consumidores

    • GAIKAI es algo totalmente diferente. La idea de GAIKAI es que el juego completo ejecuta remotamente, y tu consola local lo único que hace es presentar la pantalla remota de forma local, y permitir control del juego.

      Eso tiene como problema el lag (retraso) que mencioné en el artículo, que para muchos tipos de juegos (particularmente cualquier juego que requiera de movimientos rápidos) se siente bastante incómodo.

      • Si, pero obvias las tecnologias detras de esto. Sony no simplemente compro un ejecutor remoto. Todos los ejemplos mencionados:

        1. Permitiría que el jugador espere menos entre un nivel y otro.

        2. Permitiría dedicar el poder sobrante para implementar más enemigos en pantalla.

        3. El poder sobrante también podría utilizarse para implementar mejores algoritmos de Inteligencia Artificial, permitiendo crear juegos más realistas.

        Lo veo totalmente aplicable a un juego de PS4 (o PS3) utilizando las tecnologias que les da GAIKAI a Sony. Inicialmente Sony ha dicho que lo usaran para "emulacion" de sus consolas antiguas pero no descartan el uso de dichas tecnologias para otras cosas.

        • Omar,

          GAIKAI por el momento es exclusivamente para emulación remota, como bien dices, pero NO es un API para programadores para que estos hagan computación en la nube como lo ha hecho Microsoft con el Xbox One.

          Esa es una diferencia crucial. GAIKAI es un servicio de Sony hacia los usuarios finales, no hacia los desarrolladores de juegos.

          Espero eso te aclare mejor el asunto...

          • Si, repito por el momento es para emulacion remota pero entiende mi punto, tienen la tecnologia para implementar todo lo que dices! (tanto en PS3 como en PS4).

            Inclusive el juego "Destiny" ya anunciado para PS4 (y ps3, xbox 360 y xbox one) usa tecnologias propias de "la nube".

            • Gaikai no tiene la infraestructura para soportar la computación en la nube, debería Sony comprar cientos de miles de servidores para hacer eso, cosa que dudo haga ya que se comenta que va a la quiebra en unos años.

          • Seria algo mas parecido a RenderRocket http://www.renderrocket.com/features/ ,pero GAIKAI con su emulador va a dar posibilidad de que los usuarios de PS4 prueben demos de juegos antes de comprarlos, eso también es interesante! Parecido a www.onlive.com

      • Se nota que no conoces/no has probado OnLive; ese ese mismo sistema sin ningún tipo de lag... Por lo que decías de "Por ejemplo, esto no puede utilizarse para renderizar (dibujar) los luchadores en una juego de lucha libre, ya que el tiempo de retraso en el procesamiento de los datos haría del juego algo muy incómodo para jugar" no es cierto.

  • En la época actual y con la tecnología que hay me parece irrelevante o con muy poca utilidad para el mercado de videojuegos y consolas este tipo de tecnología, tal ves para el Playstation 5 o el Xbox Two.

  • Creo que tarde o temprano la "nube" debe empezar a implementarse en los juegos pero de una forma mas lenta y opcional. Me explico.

    La propuesta de microsoft de utilizar la nube es una excelente idea, pero la forma en que queria venderla fue muy mala. Las criticas negativas de obligar a las personas a que las consolas esten online siempre, hacer un chequeo cada 24 horas para jugar offline, no poder prestar o vender tus juegos (de manera tradicional), etc opacó lo bueno que este servicio pudiera brindarle al usuario final.
    Sony se dió cuenta de que implementar algo así debe hacerlo de forma gradual y opcional, no de repente como lo queria hacer microsoft. Tanto así que las personas mejor prefirieron no perder sus libertades tradicionales de juego (poder jugar offline, prestar juegos, etc) que sacrificar todo eso por la nube.

    Microsoft se dio cuenta de su error y volvió al modelo tradicional, pero ya el daño estaba hecho. Sony, con su servicio de Gaikai, ofrecerá basicamente lo mismo que microsoft pero de manera opcional, como un complemento. Quien haga un juego teniendo en mente la nube como forma obligatoria para que este sea jugado, va a fracasar.

    • Estás mezclando dos temas totalmente diferentes. La nube de Azure es un tema que no tiene nada que ver con DRM (que te obligaría a conectarte a Internet cada 24 horas).

      • Eso lo sé. Estoy haciendo énfasis en que "el as bajo la manga" de microsoft pasó desapercibido debido a las criticas negativa de su DRM. Aunque son cosas diferentes es la misma compañia. La tarea de microsoft ahora (despues de rectificar su disparate de DRM) es educar bien a las personas del beneficio de la nube para los juegos ya que hay personas que no entienden bien el concepto.

  • na ya no puede hacer nada, play pego primero, y el que pega primero pega dos veces.
    play siempre sera mejor.

  • Exelente observación Elías. Un ejemplo de lo que dices lo demuestra el juego exclusivo de Xbox One, Titalfall; que llamó bastante atención en la E3. Los desarroladores del juego mencionan que fue ésta la ventaja que los inclinó hacia Xbox y que se servirían de la Nube de MS para procesar efectos de largos periodos como Luz Ambiental, paso de dia-noche, etc.

    El hardware del PS4 es superior tanto en velocidad de RAM y como en poder gráfico pero esto pinta una batalla bien reñida.

  • Bueno, el problema de MS es todas esas chorradas que tiene la xbox que consume demasiado ram y tiene que tirar de la nube. Con la capacidad que tienen esas consolas es para cubrir cualquier exigencia por cuatro años al menos;pero si el juego está bien optimizado tira de más calidad gráfica aún sin necesidad de agregar potencia.

    Yo que veo los juegos que está moviendo la ps3 ahora y no imagino que pueden hacer estas consolas 10 veces más potentes.

  • Generar dependencia de la nube para jugar un nivel es como hacer que tu auto se tenga que autenticar en skype para poder arrancar. Con la nube igual se va a tener lag, vamos a depender de nuestro super proveedores de internet, que en America latina aseguran la velocidad que te venden solo entre el modem y el poste mas cercano.

    En serio necesitamos procesamiento distribuido solo para jugar ?

    • Si te molestaras en leer el artículo antes de comentar llegarías a la parte que dice "Microsoft requiere que cualquier juego que utilice la nube, pueda tambien funcionar sin la nube, haciendo todo el procesamiento local dentro del Xbox One.".

      • Si lo lei y no tiene nada que ver con mi comentario, de lo que estoy hablando es cuando se genera dependencia de la nube.

      • Patricio, apostamos a que dentro de un tiempo los juegos "opcionalmente" requerirán procesamiento en la nube para "mejorar" la experiencia? ya que si no lo usas no aprovecharas su potencial.

        O si no mira lo que pasó con Kinect, que dicho de paso, desde que lo compré lo use dos meses mientras la fiebre (lo compré para probar su tecnología) y desde ese tiempo esta en un cajón en mi sala.

    • Claro que no, lo ves mal, la nube de MS es como si a tu mismo auto le pusieras aire acondicionado, mayor caballaje a tu motor o incluso una computadora de viaje para hacer de tus traslados mas cómodos y que los disfrutes mejor; la nube hace que disfrutes mas tu juego.

  • supongo que sony podría adaptar la infraestructura que tienen de gaikai, aunque yo creo que no lo necesitan, porque por lo visto la ps4 tiene mas potencia grafica que la xbox y una memoria mucho mas rapida.

  • no creo que la nube salve a xbox one o por lo menos no en latinoamerica o centro america simplemente por que para poder disfrutar de buenos contenidos en linea hay que tener una buena velocidad de conexion y lo que tenemos aqui actual mente es una basura hay que ver en realidad tambien cual es en realidad la cantidad de mercado de xbox que existe aqui osea masomenos que cantidad de cosolas tienen pensado que venderan?

  • fanboys de ps4, ojo, no soy fanboy de ninguna company, yo hiba a comprarme un ps4,pero con los cambios volvi a xbox one.

    a pesar de todos los inconvenientes, despues de xbox anunciar sus nuevas politicas, las ventas de xbox one, han superado con creces las de ps4 (a pesar del precio) pero por que sera? sin duda, una mejor consola

    favor leer aqui:
    http://news.yahoo.com/xbox-one-preorders-jump-past-playstation-4-microsoft-142532847.html

    y aqui:
    http://www.amazon.com/best-sellers-video-games/zgbs/videogames

    • Lo que no se es como puedes confiar en una empresa como Microsoft despues de todo este fiasco..... (y no se cual es el punto de sacar las preventas al aire si no es mas que trollear)

      • por que confiar en MS? un servicio live que nunca se cae mas que por unos minutos? comparandolo con otro que puede durar hasta un mes???

        actualizaciones al sistema que si arreglan cosas, comparandolo con otros que te dañan la consola.

        todos los servicios online que sony esta brindando ahora son viejos en xbox.

        quieres mas??? sres, hay que ser justos, es verdad que cada consola tiene sus fanaticos(esto no es malo), pero hablando claro, consola a consola el ps4(a pesar de su hardware mas potente) le queda corto al xbox como un centro de entretenimiento

        • Un servicio que solo funcionara en Estados Unidos y que de paso, todo su enfoque en TV no tiene mucho sentido principalemtne si consideramos que la tv como la conocemos hoy en dia esta muy de capa caida.

        • El PS3 ya fue declarado por Netflix como la plataforma mas usada para usar sus servicios, el PS4 tiene capacidas de total entretenimiento (al igual que el PS3, etc).

          Ambas consolas estan muy bien pero por todas las metidas de pata de M$ en estos dias me causo encojonamiento tal que no quiero saber de Xbox One por mucho mucho tiempo. Dije que mientras fuera siempre online y DRM no compraria uno. Ahora M$ cambio su politica por lo cual compraria uno, pero me molestaron demasiado diria.

          Para el colmo despues de hablar tanta ñeca y tratar de justificar lo injustificable, dieron un giro de 180 lo cual deja mucho que desear de M$ pues si se supones que ellos creian en su vision debieron mantener su punto asi como Apple lo mantuvo cuando dijo que no soportaria flash, etc. M$ tiene credibilidad 0 y nisiquiera saben que estan haciendo.

          Pido disculpas pues cuando comente el blog borro 3/4 parte de lo que queria decir!!!

          • el hecho de que el internet de ps3 sea gratis y por eso sus usuarios usan mas netflix lo hacen una mejor consola o lo hacen tener los mejores servicios? nop creo

            • No mejor consola pero si mejor servicio (revisa los servicios de PS+), de paso noté que obviaste todo lo otro que comenté.

              • lo que pasa es, que no importa la cantidad de servicios que tengas (o que sean gratis) es la calidad con que los implementas, cosa que sony no a sabido hacer... por otro lado, todo indica a que en el futuro todo sera digital, cero blueray ni nada d esto, solo que MS se adelanto a su tiempo queriendo implementar esto en estos dias, cosas que nosotros no queremos por ahi.

                yo digo que el plan de MS era bueno, lo que fue malo fue la implementacion

                • La calidad? has usado PSN (aparentemente no) y al parecer no tienes ni idea de lo que es PS+. Hasta el momento lo unico que veo que el Live le lleva a PSN es el crossgame chat y basicamente es por limitaciones del PS3.

                  Tecnicamente hablando ambos servicios ofrecen basicamente lo mismo, pero en PS3 es gratis y en 360 es pago.

                  Para PS4 necesitaras el PS+ para el online multiplayer, pero el PS+ ofrece beneficios adicionales (excelentes beneficios) para el PS3 y PS Vita tales como acceso a demos exclusivos, acceso a la "coleccion instantanea" (juegos totalmente gratis mientras estes subscrito al servicio), descuentos excelentes en el PS Store, accesos a servicios en la nube, etc. Yo tengo PS+ en PS3 y te puedo asegurar que solamente con los beneficios de descuentos y los juegos gratis le saca la "milla" a xbox live. Si quieres te puedo detallar los juegos gratis que tengo hasta el momento.

                  100% de acuerdo en que en el futuro es todo digital sin embargo no quiere decir que al dia de hoy no puedan vivir los dos formatos. (como lo han hecho en 360/ps3, etc). Si el plan de Microsoft era tan bueno, y ellos creian que era asi, ¿por que cambiaron de opinion?

                  • bueno, no sigo hablando de servicios pues ya estas muy convensido de lo que dices, pero un servicio de multiplayer que vive constantemente inaccesible no creo llamarle calidad.

                    en realidad el plan de MS si es tan bueno, solo que no estamos preparados para eso ahora. si fueras tu y sabes que tu plan es bueno(el futuro), pero todo mundo(el consumidor) te dice que no te lo comprara. aun asi seguirias con tu plan? yo no

                    • Constantemente innaccesible pero no se de donde sacaste eso.

                      A nintendo todos les dijeron que estabn locos con el Wii, que que control ese, que es esa mierda de grafica y se rieron hasta con la muela de atras.

                      Apple dijo que no soportaria Flash, todo el mundo dijo que estaban locos, Android salio adelante diciendo que si lo soportaba, etc etc etc y mira, unos anos mas tardes adobe dijo que no soportara mas el flash mobil..

                      Yo entiendo que una empresa del tamaño de M$ deberia de importale poco lo que opinen siempre y cuando crean y esten convecidos de que lo que estan haciendo es lo mejor, dicho esto, esta clarisimo de que no tienen ni idea de lo que estan haciendo y que realmente no creian en sus planes.

                      Un dia dicen que no pueden cambiarlo de un dia para otro, y de un dia para otro lo cambian. Dicen que si quieres un aparato offline para eso esta el 360 y mira, ahora el One es offline. No confiaré e M$ por mucho mucho mucho tiempo.

    • Eso es lo que te hace decidir??? Quien vende mas???

      Pues revisa otros mercados a parte del de Estados unidos...

      http://www.amazon.co.uk/best-sellers-video-games/zgbs/videogames

      http://www.amazon.de/gp/bestsellers/videogames

      http://www.amazon.es/gp/bestsellers/videogames/ref=sv_v_0#1

      En el de España ni en el top 100 esta la Xbox One.

      Y no te pongo Japón porque allá no se hacen preorders...

  • Hola Eliax

    Cuanto tiempo crees que falte para tener un teddy? (como el de la película inteligencia artificial).

    alucino con tener uno de esos :D, espero no falte mucho...

  • Como ya se ha dicho en los comentarios, Sony anunció esto desde hace ya un buen tiempo, pero más recientemente lei (lamento no indicar la fuente) en ign o gamespot, que el Sony tendrá a disposicion de los desarrolladores, memoria en la nube para que dispongan de más memoria para los juegos, indicó que podrían hacerque partes especificas del juego sean computados en la nube, etc...

    Todo esto esta muy interesante.


    P.S. Estoy loco por ver a Eliax en Santiago para que me diga que fue lo que pasó con Breton y la otra muchacha, creo que nos merecemos una explicación después de tanta promoción y alboroto al inicio del 3.0

  • eliax, no es por nada, ¿pero sony no compró gaikai? corrígeme si me equivoco pero creo que hace exactamente para lo mismo que tu estás hablando de los servicios de la Xone

  • Bueno, particularmente con nube o no creo que el xbox, para mi uso personal se adapta muchisimo mejor que el playstation 4, en mi caso por ejemplo y creo que es el de muchos, mi xbox es mi hometeather pc, es decir all veo netflix, amazon prime revision 3 etc, de hecho casi no juego y la interfaz del kinect es excelente para el jugador casual, como pc gamer siempre me a gustado mas el playstation porque siento que da mas por tu dinero, pero el xbox es mas conveniente, el smartglass es muy utilizable (aunque en panales) e incluso lo controlo con mi harmony remote, asi que para el publico en general me parece que el xbox es el ganador, para los jugadores es el playstation como siempre.

    aunque con todo y lo bueno de los dos me molesta mucho que no soporte ciertos contenedores como mkv, pero una vez mas si tienes una pc con windows relativamente poderosa puedes extender el mediacenter y resolver ese problema aunque es un poco enredado.

  • hay mucha gente que no entiende que microsoft tiene una infrestuctura de casi 300 000 servidores dedicados a todos los servicios de xbox live y de nube debido a que empezo a cobrar el servicio de live desde que salio al mercado... ahora playstation se da cuenta que cometio un error en dejarlo gratis por querer mas usuarios que al final muchos se cambiaron a xbox por las malas conexiones debido a infrestuctura barata (creo que hubo un momento en que la red de playstation estuvo mas de una semana caida) sumado a toda la filtracion de informacion bancaria que tuvo que creo que fueron 2 veces o mas... y ahora tendran que invertir demasiado en igualar a la infrestuctura de microsoft y ademas tienen que cobrarr a sus usuarios para tratar de igualarla... y aun asi no tendran la misma infrestuctura que microsoft...

    • Si vas a opinar, al menos hazlo con base. Sony no ha anunciado la cantidad de servidores asi que no puedes comparar. Ellos no cometieron ningun error dejandolo gratis, al reves, cualquier persona con PS3 tiene acceso ilimitado a sus servicios en linea sin ninguna restriccion, por ejemplo no necesito estar conectado a ningun servicio de Sony para ver Netflix o Hulu. Microsoft anuncio hace poco que tiene alrededor de 40millones de usuarios Live... adivina la cantidad de millones de usarios con PSN?? (te dare una idea, Sony ha vendido alrededor de 80millones de PS3).

      El hecho que cobren el multiplayer online en PS4 tiene que ver con la oferta de ellos (que es mucho mejor k la de live) con el PS+ (que es un excelente servicio).

      El hackeo de la red de PSN ocurrio una sola vez (no dos o mas como supones) y el servicio estuvo fuera por alrededor de 1 mes y la filtracion de informacion bancaria en si nunca ocurrio pero si se robaron datos personales.

      Con todo y eso, Sony y su PS+ son mejores servicios que los que ofrece Microsoft con Live y mas aun que en PS3 el jugar en linea es gratis.

      • y Que paso con el bloqueo recientes de miles de PS3 ???? fue su super sistema PSN......ajjajaajajaj

        • Un bug en un SW, nada que ver con PSN.... Ahora hablemos de los millones de Xbox que sufren de RRoD (red ring of dead)......

          • Las 3 luces rojas? Que es eso?
            Eso solo aplica en el Xbox 360 Fat, no en el Slim...

  • yo no estoy defendiendo a ninguno ni soy fan de ninguno a comparacion tuya que podemos ver tu gran fanatismo hacia una consola... yo lo veo por el lado tecnico de como funcionan los negocios y mercados... por que supones que si xbox dice cuantos servidores tiene... por que playstation no lo dice??? por que obviamente un servicio gratis no te da para comprar mas servidores (si no trata de leer acerca de inversiones y ganancias)... el servicio estuvo hackeado un mes?? jhahjahjahjahjahja que risa me da y verguenza de playstation estar 1 mes caido.. yo pense que habia sido una semana jhahja bueno sigue confiando en esa infrestuctura barata si gustas... xbox live por su parte no se a caido mas que unas horas que yo aya sabido y aya estado conciente...y no recuerdo que se haya filtrado alguna sola ves algun solo dato de los usuarios de microsoft... yo solo veo hechos no veo quien tiene mas usuarios y quien no.. simplemente el servicio.. y estaria bien que investigues la palabra fanatico en un diccionario antes de contestar.. saludos :)

    • Crece, investiga y despues habla. Microsoft facilita los datos de todos sus usuarios y mucho más al FBI. Que no se diga no quiere decir nada. Otra cosa, el nuevo servicio de Sony en de pago. Fanatico TU. Si es que, entre los trolls de la manzanita y demas. Madre mia. Lo que digo, no teneis ni idea:(

    • Y de paso si vas a contestar hazlo donde toca....

      y repito que si vas a opinar investigue (y si quiere un dato interesante lea sobre lo que es el RRoD).

      se cuida.

    • ¿A ver chavo cuantos años tienes?

      Soy usuario de Xbox, juego en xbox live y hasta grabo gameplays etc etc, el único beneficio de Xbox Live sobre PSN es la estabilidad y las party ( hablo sin conocer no estoy seguro si existe un servicio similar en PSN ).

      La oferta como servicio de PSN es mucho mejor que la de Xbox live gold, llevo creo que 5 o 6 años siendo Gold, pero en PSN hay muchísimas ofertas sobre juegos además de algo que se me hace muy importante, las compras digitales salen más económicas que las físicas ( en cambio en Xbox live te lo venden al mismo precio o más caro... y cuando ponen "ofertas" solo te ponen el juego a su precio normal en la interfaz, o le rebajan muuuuy poco, es rarísimo ver juegos baratos o casi regalados [ como aquellas 2 semanas que hubieron descuentos ] ).

      Sin hablar de PSN+ que hasta te regala juegos ( por un tiempo, pero regala ) y son juegos buenos ( no Yaris de Xbox Live Arcade... ).

      Para Xbox live tienes que ser gold para poder usar las aplicaciones, Netflix, la extinta Facebook y Twitter, etc.

      Si no tengo PS3 es porque me gustan más las exclusivas de Xbox ( Halo, Gears of War ), no me gusta para nada el control de PS ( que no cambia desde el 1 ) y porque siento quizá un poco más competitivos los multiplayer de Xbox ( al ser de paga, no todos pagan solo quienes les gusta jugar online ) pero eso también está cambiando con los juegos casuales que sacan últimamente o eso de poder entrar a media partida.

      Xbox one, quizá pero esperaré un tiempo para ver que tal, PS4 me llama más que Xbox One pero sigue sin gustarme el control :( , pero como Halo ya no sirve ( después del Reach ) y lo mismo con Gears of War ( ejem, Gears of War 3 reloaded digo, Gears of War Judgment ) puede ser cualquiera.

  • hablen de la actualización del PS3 que avería la consola inmediatamente la actualizas y se queda inservible

    • Ya la solucion esta disponible, solo necesitas de una usb stick e internet para bajar el arreglo. (revisa playstation.com)

      de paso el sw update corregido esta en linea.

      saludos,

  • Yo a esto le veo un par de problemas:

    1) El juego tiene que soportar funcionar con y sin ayuda de la nube, Ok. Eso significa que los desarrolladores tienen que encargarse de que funcione sin la nube. Entonces, ¿para qué complicarse la vida tratando de que también funcione con la nube si realmente no es necesaria? A no ser, claro, que con la ayuda de la nube se pueda acceder a alguna parte del juego que no funciona sin ella. Pero entonces viene el segundo problema:

    2) Los fabricantes quieren acceder al mayor mercado posible, y si PS4 no tiene soporte para procesar en la nube, ¿para qué trabajar extra en algo que sólo funcionará en una de las consolas?

    • Creo que es el comentario más sensato en esta entrada. Yo que al final no entendí como mi 2 megas de Internet va a ayudar a los 8 procesadores y a 8gb de ram.

      Y como dices si puede hacerse en local, por qué tirar de la nube?

    • Te aseguro que todos los juegos servirán y serán soportados por las consolas sin la ayuda de la nube, pero aquí se habla de que la nube ayuda a dar mas vida a un juego.

      Yo contesto tu segunda pregunta, se trabaja extra para una exclusiva de una consola porque ya se lleva muchos millones $$$ para precisamente que no salga para otra consola. Recuerda que todo es un negocio.

  • articulos como este son por los que leo siempre eliax ;)

  • Puede ser que los primeros en aplicar esto sean los de la Xbox pero al poco tiempo todos lo van a tener asi que no lo veo como ventaja incluso vi una noticia no estoy tan seguro si es verdad que hasta la wiiu tiene algo de esto aunque nintendo no piensa en aplicarlo en la actualidad y el vencedor es el play4 solo tienen que ver que ya va ganando en reservaciones la Xbox solo sera vencedora en Estados Unidos

  • Pues yo el tema de la nube lo relacionaría con el aumento de potencia cada vez menor de los ordenadores personales. Un ordenador de 1993 era enormemente más potente que uno de 1983 y un ordenador de 2003 era enormemente más potente que uno de 1993, sinembargo en los últimos diez años a penas se ha crecido, (en 2003 ya se podían comprar ordenadores a 3 Ghz y con un giga de RAM y algunas tablets de ahora apenas llegan a eso), es más mi opinión es que para 2023 los ordenadores serán solo ligerisimamente más potentes que los actuales (consolas incluidas). La razón es que estamos ya llegando a los límites de la miniaturización y la ley de Moore ya no se cumple y por otro lado a las desarrolladoras les interesa más de cara a evitar la piratería y proteger sus DRM que el procesamiento esté en la nube y los usuarios manejemos terminales tontos de escasa potencia.

  • me parece genial pero el problema es en los países donde la conexión a la red es paupérrima.. excelente donde tienen conexiones de mas de 4 megas de velocidad y no tienes limites de descargas...

    • Julio,

      Eso no será un problema, ya que como expliqué en el artículo, Microsoft *requiere* que quien sea que implemente la opción de la nube, también deba implementar el juego de forma tal que pueda funcionar sin la nube.

      O en otras palabras, esto es una ventaja adicional, pero opcional, para aquellos que tengan una conexión a Internet.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los humanos somos increíbles. Manejar una máquina con completa precisión a miles de kilómetros de distancia."

por "Zequez" en may 5, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax