texto:   A-   A+
eliax

Nuevo servicio OnLive podría hacer consolas obsoletas al largo plazo
eliax id: 6355 josé elías en mar 24, 2009 a las 09:10 AM (09:10 horas)
El año pasado les hablé de una tecnología que prometía en un futuro cercano el poder renderizar ("dibujar") gráficos en 3D por Internet hasta tu casa mientras interactuabas con ellos, y ahora una empresa de nombre OnLive acaba de anunciar una solución basada en este concepto que podría revolucionar la manera que pensamos de una consola de video-juegos.

El sistema de OnLive se puede resumir en lo siguiente: Un sistema que ejecuta todo el código de un video-juego de manera remota en una nube de servidores potentes, generando estos servidores en tiempo real los gráficos del video-juego, y después enviando en tiempo real por Internet estos gráficos hasta tu casa por medio de una conexión de banda ancha, y (esto es lo importante) permitiéndote a ti interactuar con un control de video-juegos en tu casa con los gráficos que ves en tiempo real.

Y lo mejor de todo, localmente no necesitarías un gran poder de computación, por lo que hasta una computadora viejita que tenga suficiente poder para conectarse al Internet y renderizar el video interactivo de OnLive sería suficiente.

Es decir, conceptualmente esto es el equivalente a que alguien ponga un PlayStation 3 (o Xbox 360 o Wii o PC) al otro lado del mundo, y que estos conecten un cable de mil kilómetros de video hasta tu TV, y otros cables de mil kilómetros cada uno desde tus controles hasta la consola remota.

Obviamente, cualquier persona técnica con pocos conocimientos de redes sabe que en esto juega un papel muy importante el tema de latencia en la red (es decir, cuánto tiempo le toma a un paquete de datos llegar desde tu casa a los servidores de OnLive, y de vuelta), así como el ancho de banda de tu conexión a Internet (es decir, cuantos datos puedes enviar y recibir de manera simultánea).

Sin embargo, según la empresa, esta ha inventado una manera bastante eficiente de comprimir los datos visuales para hacer esto posible inclusive con una conexión de 1.5Mbps para contenido en "definición estádar" (es decir, calidad de Wii), y unos 5Mbps para Alta Definición (PS3, Xbox 360).

Entre los ejecutivos que conforman la empresa están ex-empleados de Netscape, MySQL, NBC y Eidos, por lo que aparenta que esta empresa está no solo bien estructurada, sino que bien financiada. Esto además se hace evidente cuando vemos la lista de pasarela de las empresas que están apoyando esta aventura: Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros. Interactive Entertainment, THQ, Epic Games, Eidos, Atari Interactive y Codemasters.

Opinión: Esta es una tecnología que posiblemente esté un poco adelantada a su tiempo, ya que depende muchísimo de una buena conexión a Internet, así como competiría contra consolas establecidas y que ya están frente a los TVs de nuestros hogares, y que si duda (al menos por ahora) ofrecen una mejor experiencia que OnLive.

Sin embargo, creo que un mercado podría existir para OnLive, y es para un futuro en donde el concepto de una consola de video-juegos desaparezca detrás de software, y que ya no dependa de un hardware específico de Sony, Microsoft o Nintendo. Así mismo esto podría ser útil para generar gráficos en dispositivos móviles como el iPhone sin necesidad de generarlos localmente, lo que funcionaría bien para entornos virtuales similares a Second Life (aunque manteniendo en la balanza qué consume mas batería, una conexión de red o un chip potente de gráficos local).

Pero no lo duden, esta es una batalla "cuesta arriba", pues aun si la famosa Ley de Moore (que dice que el poder de computación se duplica cada 12 a 18 meses) ayudara a OnLive a ofrecer mas poder en renderización 3D, así como mejor ancho de banda, y desde servidores de mas bajo costo, hay que tener en cuenta además que la Ley de Moore también aplicará a las consolas de la próxima generación de Sony, Nintendo y Microsoft, las cuales obtendrán un poder muy superior a las de hoy día a un precio equivalente, y por tanto mantendrán al margen la calidad de OnLive con gráficos potentes generados localmente.

Pero, aun con todas estas barreras, creo que existe uso para esta tecnología al largo plazo, inclusive en otros entornos como permitir que una persona desde una PC de bajo poder rente espacio en OnLive para utilizar un programa como AutoCad o Maya 3D y poder trabajar creando modelos en 3D en tiempo real por Internet.

Por ahora al corto plazo creo que OnLive será solo un nicho que quizás llegue a unos pocos millones de usuarios en el mejor de los casos.

Fuente de la noticia

Otra fuente

Actualización: Video a continuación desde Gamespot (gracias Anónimo en los comentarios por el enlace)...


autor: josé elías

Comentarios

  • elias el onlive aunque puede estar bien para determinados juegos, tampoco parece una via demasiado recomendable.

    por un lado, este modo de proporcionar los juegos tendra varios inconvenientes:
    - si se corta la red, adios forma de jugar, es mejor poder jugar localmente. y de igual modo pasara si la interuppcion no es prolongada pero si lo suficiente como para joderte el tiempo de latencia.

    -aunque hasta ahora no es lo mismo, puesto que uno tiene en su casa su pc potente para jugar y lo que hace es conectarse en red en el juego wow( uno de los mas jugados via red del mundo) el mero hecho de no tener el juego localmente y poder disfrutar de el, llevara a la industria a querer obtener dinero mes a mes, como en el caso de wow y otros.

    - existe un termino medio, como seria el steam, con el que juego al counter strike desde hace años, en este el steam alberga tu " derecho de licencia" y gracias a el puedes descargarte en cualquier pc tu juego y ponerte a jugar, ademas de gestionar los servidores. como conrapartida no puedes jugar al counter strike sino es atraves de sus servidores.

    obviamente el disponer de una potencia de juego suminstrada por la empresa x, supone tener que pagar mensualmente una cuota, por lo que te tendran atado por un lado cada vez que pretendas jugar a algo.

    yo sinceramente prefiero tener mi original en casa y para muchos juegos poder jugarme mis partidas localmente, y enventualmente tener la posibilidad de jugar online, sin que por ello me quieran sajar!

    lo que te ahorres no comprando el ultimo cañon de pc, lo pagaras mes a mes con las cuotas para jugar, sumandole algunos de los inconvenientes que mencione antes.

    como idea, como posibilidad, no es mala. pero llevara a la industria que mueve mas millones que el cine a tenerte atado y a no poder jugar tranquilo en tu casa tu solito.

  • Oye eliax soy lector de tu blog y te digo que esta tecnología aunque es nueva ya hay empresas que se han adelantado, no se si te acuerdas de quake arena; chequeate en este link el juego de quake 3 en versión live que corre desde tu explorador. aquí te dejo el link

    srry por la ortografia fue un rapido comentario im working :D

    http://www.quakelive.com/

  • No es lo mismo. Con GoLive el código del juego se ejecuta en los servidores de internet y no como un plugin o flash dentro de tu navegador o PC.

  • Le veo el inconveniente de que ahora tendrías que pagar mensualmente el servicio, me gusta más ahora que tengo el juego en mi casa y sólo pago a la hora de comprarlo. Sería una sacadera de dinero al cliente tremenda :S

  • esto es interesante, pero no lo veo muy viable para paises como republica dominicana con una alta tasa de conexion de muy baja escala

  • hasta que no hayan conexiones de 50MBYTES/s (y que los servidores soporten 100TB/s o mas) dudo que tenga exito

  • no creo que las empresas que crean hardware como las tarjetas aceleradoras de video o los mainboard memorias y demas como las marcas conocidas asus,msi,gigabyte..etc.. pos no les convendria porque gracias a los juegos es que la tecnologia de las computadoras personales crecio exponencialmente ... esa es la pura verdad y si hacen eso las personas no tendria porque comprar una pc cada 2 a 4 años nueva y con todas las mejoras de tecnologia que hayan salido ...

  • en engadget(ingles) esta una demostracion en video del Onlive :
    http://www.engadget.com/2009/03/25/video-onlive-streaming-game-demonstrated/

    y esta direcion http://www.onlive.com/beta_program.html ...
    cro que el nombre de la pagina lo dice todo....

    • Gracias Anónimo,

      Acabo de poner el video aquí en la noticia de eliax.

      Nota: El video viene de Gamespot.

  • Yo creo que es muy común que toda tecnología nueva tenga una adopción lenta pues implica nuevos requisitos de hardware y generalmente costos superiores a los actuales, pero tarde que temprano si es buena termina siendo utilizada

  • Hola a todos. Sinceramente, le veo muchas e interesantes posibilidades a este tipo de tecnologias. Es la tendencia actual (como predice "magicamente" Elias) de las aplicaciones en la nube. Creo que no solo está la posiblidad de pagar mensualmente, podriamos pensar tambien en la posibilidad de "comprar" el derecho a jugar (pagas, accedes y juegas). Aqui seria recomendable expandir las posibilidades mas alla de la imaginacion y asi veriamos el potencial que tiene.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José,
Me encanta tu blog por las siguientes razones:
1- Las noticias que eliges.
2- El enfoque personal al comentarlas.
3- La tremenda claridad con la que explicas conceptos complicados.
4- Tu percepción de la realidad.
5- Tu visión de futuro.

Te felicito.
Antonio. Saludos desde España.
"

por "Toniar" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax