texto:   A-   A+
eliax

Explicación y opinión sobre el Valve SteamOS, un sistema operativo para videojuegos
eliax id: 10664 josé elías en sep 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Valve SteameliaxCuando todos pensaban que el negocio de los videojuegos en consolas hogareñas dedicadas estaba ya cerrado entre Sony, Microsoft y Nintendo, de pronto surge la empresa Valve, y tal cual como rumoreado, anuncia su empresa a ese mercado...

Pero antes de continuar con este artículo en eliax, para los que no sepan, Valve es la misma empresa creadora de videojuegos como el super exitoso Half Life, pero además es una empresa que por años ha crecido una plataforma de distribución de software principalmente para Windows (aunque también para Mac y Linux), enfocada en videojuegos (y desde hace un año, aplicaciones de otro tipo).

En esencia, Valve tiene una tienda de aplicaciones enfocada a juegos a la que llama Steam, y a la cual están subscritos 54 millones de jugadores, que no solo buscan, compran, y descargan juegos a Windows a través de esa plataforma (que tiene un catálogo de más de 2,000 juegos), sino además utilizan a Steam como un mediados de juegos multi-jugadores por Internet (similar a herramientas similares de Microsoft, Apple, etc).

Y ahora, la empresa acaba de anunciar su SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, totalmente optimizado para videojuegos, y que la empresa planea hacer totalmente libre y gratis para todo el que lo desee.

El truco está, obviamente, que quien sea que utilice ese sistema operativo, debe utilizar también la plataforma de distribución Steam de Valve, que es como la empresa hace dinero (básicamente, Valve gana una comisión por cada juego vendido por Steam, similar a como hacen Apple, Google, Amazon y Microsoft con sus respectivas tiendas de aplicaciones).

La visión de Valve es que terceros tomen el SteamOS, y lo integren a su propio hardware para crear consolas de videojuegos compatibles entre sí. O en otras palabras, el modelo de negocio de Valve con el SteamOS es casi idéntico al de Google con Android.

El sueño de Valve es que SteamOS se distribuya de dos maneras:

1. Por descargas e instalación directa de aficionados a sus propias PCs (que quizás incluso armen ellos mismos).

2. Por instalación en hardware que será vendido por terceros.

Incluso, Valve da pistas de que quisiera que fabricantes de televisores y otros electrodomésticos multimedia integren a SteamOS dentro de sus plataformas, para crear una especie de estándar para videojuegos por defecto. También ha dejado claro que quiere hacer el SteamOS un centro multimedia que competiría ya no solo contra el Xbox One o PlayStation 4, sino además contra el Apple TV y Google TV, por lo que no les sorprenda si vemos a empresas como Netflix apoyar el SteamOS.

Así mismo Valve también incluye una funcionalidad en SteamOS que permite que desde una PC con Steam puedas hacer streamming del video-juegos remotamente a la pantalla que tengas conectado localmente a tu dispositivo con SteamOS. Esto sin embargo le veo un uso limitado a gran escala, pues muchos preferirán simplemente jugar el juego en la PC original (o con un cable conectado a la TV) para evitar el problema del lag (retraso por el tráfico de red).

Pero ahora bien, respondamos "la pregunta del millón": ¿Tiene futuro esta aventura?

Pues antes de responder déjenme decirles que yo quisiera de todo corazón que esta aventura tuviese éxito, pues así terminaríamos con el control que ejercen un puñado de empresas sobre la industria de videojuegos, pero la realidad posiblemente sea otra...

Sucede que fuera del mundo de la PC, Steam es un nombre totalmente desconocido. Incluso amigos míos que son bastante técnicos, desconocen la plataforma. Por lo que literalmente esos 54 millones de usuarios, son un "mega nicho" (si se puede llamar así), conformado casi exclusivamente por jugadores que crecieron jugando en Windows.

Por otro lado, habría que ver el tipo de apoyo que logra Valve por los grandes estudios, pues el éxito de plataformas como esta dependen casi exclusivamente del contenido que posean (y si no, pregúntenle a Sony, Microsoft y Nintendo), por lo que es imperativo que Valve convenza a titanes como EA (Electronic Arts) y y Activision de portar sus juegos a la nueva plataforma.

Así mismo, está el hecho de que una de las grandes propiedades que tienen las consolas de video-juegos es que están diseñadas para uno simplemente comprarlas, conectarlas a una TV, y listo para jugar, cosa que hasta el momento no ha sido tan trivial con Steam, por lo que abría que ver si empezamos a ver hardware con una integración tal con SteamOS, que Linux desaparezca ante el usuario final y solo veamos una consola de videojuegos lista para jugar a los 3 segundos de nosotros presionar el botón de "On".

Y a donde voy con todo esto es que creo será difícil para Valve competir contra las consolas establecidas, y más en un mundo en donde una gran parte de los jugadores ya está migrando a celulares inteligentes y tabletas de alto poder para gran parte de sus deseos de ocio.

Notemos también que por lo general el nicho de Valve ha sido usuarios de PCs con potentes tarjetas de video y otras buenas especificaciones técnicas, por lo que para obtener una excelente experiencia para nuevos jugadores, Valve y los que entren a este negocio como terceros tendrán que de alguna manera bajar los costos de ese hardware de PC, y eso no es tan fácil como aparenta, pues no se disfruta de una economía de escala como lo puede hacer Sony o Microsoft fabricando millones de consolas con exactamente los mismos componentes internos.

Sin embargo, Valve tiene una gran As bajo la manga, y es el hecho de que posee esos 54 millones de jugadores que mencioné al principio...

Si Valve logra que aunque sea el 20% de esos usuarios adopten a SteamOS, y que los grandes estudios accedan a darle apoyo (aunque sea parcialmente con algunas de sus grandes franquicias) la empresa podría tener un éxito en sus manos.

Sin embargo, no subestimemos ante lo que se enfrenta Valve: Lamentablemente para la empresa, esta planea lanzar el SteamOS a todo vapor en el 2014, pero para entonces ya tendremos tanto al Xbox One como al PlayStation 4 conectados a nuestros televisores (sin mencionar que Nintendo quizás ya tenga una alineación de juegos decentes para su estancado Wii U), y la pregunta es si habrá espacio para una consola más... Y algo me dice (y ojalá esté equivocado) que hay más posibilidades de que la respuesta sea no...

Pero no quiero finalizar con una nota amarga. ¿Por qué dije que ojalá esté equivocado? Pues porque de ser esta aventura exitosa, esto abriría no solo el campo del hardware de videojuegos a terceros, sino además permitiría que este evolucione muchísimo más rápido, lo que para consolas convencionales representa un Talón de Aquiles, y más en estos tiempos en donde tenemos tantos adelantos constantemente, que podríamos deducir desde ahora que la vida útil del Xbox One y PS4 posiblemente solo será de unos 5 a 7 años (a diferencia de 7 a 12 años como ha sido la norma hasta ahora), para cuando su hardware ya estará relativamente obsoleto.

Así que me pongo mi sombrero de Valve y los animo con el SteamOS, pero me muestro un tanto cauteloso a la hora de predecir que serán tan exitosos como las consolas actualmente establecidas en el mercado...

página oficial de SteamOS

Actualización 25 de Septiembre 2013: Valve anunció su iniciativa "Steam Machines" ("Maquinas de Vapor"), que es esencialmente el hardware que correrá SteamOS. La empresa promete muchos modelos de distintos proveedores en el 2014, pero mientras tanto quiere voluntarios que prueben la versión prototipo de la misma empresa. Para más información, visiten este enlace oficial.

Actualización 28 de Septiembre 2013: Valve anunció el "Steam Controller", un nuevo tipo de control para juegos compuesto principalmente de dos superficies redondas sobre las cuales mueves tus dedos, y que según la empresa provee retroalimentación táctil. Más información en este enlace oficial.

autor: josé elías

Comentarios

  • Supuestamente Valve tiene listas herramientas de desarrollo para poder portear juegos de windows facilmente,todo dependera de como manejen ese asunto.

    • Ese es todo el meollo del asunto, si la herramienta que ofrece Valve tiene compatibilidad con Windows tendrá éxito (puesto que Steam tiene una comunidad muy activa).
      Pero si no, lo veo más como un tiro al aire.

      • Escuche que lo basara en linux... No se si lo hagan debido a la incompatibilidad de algunas tarjetas graficas con linux..

        Aunque de hacerlo le daria un impulso sin igual a linux debido a que habria un soporte mayoritario de Nvidia y AMD hacia linux dandole preferencia incluso antes que a Microsoft.

        Espero que no se decanten por interfaces tontas como la de Windows 8 o Unity de Ubuntu que solo matan la libertad, inteligencia y productuvidad de los usuarios.

        • Si vemos lo que hizo google con android...

          Pudiera ser esto lo mismo pero para Steam y Valve...

          Aun asi Android no aporta mucho a Linux o al software libre ya que todo depende de los desarrolladores de programas si liberan o no sus programas o si los hacen compatibles con linux.

          De todas formas podria ser una forma de expandir linux.

      • Pues... dado que funcionará con windows, es probable que la "herramienta para porta" juegos, sea winelib.

        Para los que no sepan, wine es la implementación de las APIs de wnidows bajo linux. Ya se, si no sabían lo que era wine, puede que no sepan lo que es una API, pero es fácil: las APIs permiten que los programas hagan uso de las funciones de windows, como por ejemplo dibujar un menú, un cuadro de diálogo de "abrir archivo", etc. Todas esas cosas que vemos que son iguales en todos los programas de windows.

        Wine, es un conjunto de programas y bibliotecas que permiten usar un programa de windows bajo linux.

        Y winelib es un conjunto de bibliotecas que permiten compilar un programa que fue desarrollado para windows bajo linux.

        Una aclaración que siempre hay que hacer: wine no es un emulador, por lo tanto los programas no funcionan más lento. De hecho, algunos funcionan más rápido.

  • Que ironía que esté basado en GNU/Linux y esté optimizado para videojuegos. Muy buena jugada por parte de Valve, aunque me pregunto si el usuario moderno preferirá alterar sus particiones y demás por un sistema que al parecer no ofrece más que una parte minúsucula de lo que ofrece Windows, que en sí es el que se lleva todas las optimizaciones siendo la plataforma dominante de la informática. Mientras existan más usuarios de Windows que de Steam OS las desarrolladoras dudo mucho que le echen una mano a Valve para crear juegos optimizados para su consola. Su futuro lo veo como un MacOS sin ninguna prestación decente, muy optimizado para videojuegos pero con un catálogo demasiado pobre.

    • Tu percepción de que linux ofrece una parte minúscula de lo que ofrece windows, es lo que Microsoft ha estado tratando de lograr por años. Quien se acostumbra a usar linux lo ve totalmente al revés, pero en definitiva es cuestión de qué uso vayas a darle.

      Nota que una tablet Android también podría decirse que ofrece una parte minúscula de lo que ofrece windows, y sin embargo día a día va comiendo más y más parte del mercado. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de la gente nunca ha necesitado todo lo que ofrece windows.

      El que usaba el windows para navegar y escribir mails, se pudo pasar a una tablet sin problemas y con más comodidad (siempre encendida y al alcance con sólo estirar el brazo). Ahora piensa, ¿qué pasará con los que sólo usaban windows para navegar, escribir mails, y jugar si se les ofrece un sistema que arranca en segundos y está optimizado para jugar? Tal vez en lugar de comprar una PC mejor para que soporte windows 8 y los juegos nuevos, prefieran continuar con su PC actual pero con un sistema que aproveche mejor el hardware.

      Como experiencia personal, recuerdo que hace muuuchos años, en la época de Doom 2, con la misma PC corriendo Doom 2 bajo Linux en lugar de windows se conseguía una puntuación mucho mayor y una muy notable mejora en el juego en red multijugador.

    • Mientes o eres un ignorante,MS WOS no es la plataforma dominante en la informática.

      Y Linux recibe muchísimas más actualizaciones que MS WOS

      Los nix - FreeBSD el de OSX incluido - son muy superiores a NT, los extintos comerciales sevendíanaprecios 100 veces superiores a los SOs de sobremesa.

      Ahora dominan la computación mundial,la de bolsillo - donde al ser de menos potencia la velocidad de los nix respecto a NT se nota mucho más - y la de servidores con un 99%, tú usas Linux a diario si usas la Internet

      Incluso SONY va a usar FreeBSD para su OS de la PS4. Y no me extrañaría ver versiones de Steam OS corriendo en consolas SONY o MS. Por cierto nace con 200 juegos nativos - sin precedentes en consolas -

      Pero hay un NICHO, la sobremesa donde sólo ChromeOS, otro Linux al que casi todo el mundo instala Crouton para poder usar GNU le planta un poco de cara a MS WOS en sus pre instalaciones.

      Si Steam OS acaba con una buena parte de las preinstalaciones de MS WOS, y NVIDIA e Intel apartadas de las consolas PS4 y Xbox one le pueden ayudar y mucho puede convertirse en el GNU/Linux más instalado por delante de Ubuntu.

      Ojalá fichen a Mike Doherty.

      • Ni una ni otra, como estamos hablando de sobremesa y en ningún momento se mencionó sistemas operativos móviles, Windows es el dominante en laptops y PCs de escritorio. Y en ningún momento ataque a Linux, por el contrario, cada que tengo oportunidad de promocionar el software libre lo hago sin pensarlo, es solo que reconozco que en cuestión de juegos no hay sistema que se compare a Windows (ojo, hablando de sistemas de sobremesa, para que no haya malos entendidos con los que leen sin pensar). Si Valve posee la herramienta de compatibilidad con los archivos de Windows su apuesta podría ser muy interesante; de lo contrario, y como dijeron, es solo un tiro al aire.

  • Seria excelente que Valve se juntase con los desarrolladores de Oculus rift para asi poder generar una experiencia totalmente en realidad virtual asi hacer competencia a Nintendo, Sony y Xbox.

    • Eso estaba pensando yo y creo que así será, puede que estemos presenciando el inicio de algo grande

  • bueno hora solo depende de nosotros hacer funcionar esto o no por lo pronto ya me inscribi como usuario

  • tambien van a sacar su propia consola.pc.
    Lo que me asusta es que ya dijeron en su día que rondaría los 1000 euros, y con eso y siendo una marca totalmente desconocia en ese mundo lo va a tener dificil para competir con xboxone y ps4

  • Valve aun tiene 2 anuncios mas por dar esta semana, uno de ellos posiblemente sea una consola "hackeable" conocida como "pistón", que obviamente correrá SteamOS.

  • Cuando leí lo de encender y estar listo para jugar en 3 segundos, me acordé de mi impresión cuando empecé a usar una POS3

    Resulta que yo estaba acostumbrado a la WII, que efectivamente tarda 3 segundos en estar lista. Cuando empecé con la PS3 la noté "muy PC", en varios sentidos. Uno de ellos es que tarda en arrancar más que mi PC con linux y más que lo que tardaba mi PC con Windows 7 cuando estaba nuevo (ahora tarda mucho más el windows pero es normal).

    Otra cosa que le noté de "muy PC" es que cuando se apaga mal, tiene que chequear el disco al arrancar. Y algo que es peor que PC es que se cuelga con bastante frecuencia.

    Y una cosa más bastante PC que vi, es que en algunos casos (pocos) noto que algunos juegos van lentos y un poco a los saltos.

    Todas estas cosas nunca me habían pasado en la WII (aún siendo muchísimo menos potente), y no había tenido otra consola así que me sorprendió bastante al empezar con PS3.

  • Como usuario de linux Valve tiene que hacer cumplir 3 milagros:

    1. Hacer funcionar los drivers de las gráficas en linux (nuevas y viejas pues muchos linuxeros tienen mejor soporte en máquinas obsoletas). Los drivers de NVidia y AMD apestan, de hecho las integradas de Intel funcionan mucho mejor en todo sentido.
    2. Portar los juegos de linux a windows masivamente.
    3. Hacer que la plataforma Steam sea compatible con al menos las distros más populares.

    Mucha suerte Valve, pero lo veo como una reacción tardía. Si Steam hubiera estado para linux hace 2 ó 3 años así sea con 3 juegos tal vez tendría fe, pero las "tiendas" de juegos que han surgido para linux han quebrado. Y los fabricantes de gráficas no se van a poner en 10 meses a mejorar drivers para el parque de máquinas con linux actuales.

    • 1.- Los controladores tanto de Intel, ATI como Nvidia, aunque mejorables van más rápidos en Linux que en MS WOS. Y Steam los ha mejorado trabajando tanto en los propietarios como en los abiertos.

      2.- Hay 200, portados un 10% de su catálogo y muchísimos más de los que nacen PS4 o Xbox one, siendo mucho más fácil portar a Linux que a consola

      3.- Intel ha anunciando una "consola" con SoC Atom por 100 USD sin disco duro ni RAM, ponle una SDD 64 Gbs baratita para el SO y correr el juego actual, un HDD de 500 Gbs para almacenar los juegos y 4Gb de RAM y no llegas a los 200 USD, como consola.

      Pudiendo montar por supuesto configuraciones mejores y peores como en cualquier PC

      • 1. Si, mi Radeon HD 4850 va taaaan rápido que se traba a cada rato matando todo el sistema operativo sin falta. El "chip gráfico" de mi Asus EEE 900 es y al parecer seguirá siendo la mejor plataforma de juegos en linux. En mi laptop con chip NVidia hasta hace poco tengo la posibilidad de usar dos pantallas, pero suele caerse el SO también. En mi caso como linuxero ya perdí el hábito de jugar, ya ni me molesto en buscar juegos. Ni por más 200 juegos que sean si los drivers siguen apestando conquistarán mercado

        2. ¿Cómo es que se llama dicha tarjeta de Intel?

    • Según las pruebas publicó Valve hace un tiempo, sus juegos corren mejor bajo Open Gl que bajo Direct X, y en Open GL, corren más rápido bajo Linux que bajo Windows, y todo eso sin optimizar del todo. Así que los drivers actuales, por malos que sea, ya logran mejores prestaciones en juegos que bajo windows.

      Por otro lado, ya tienen 200 juegos funcionando en Linux, así que es un excelente punto de partida.

      Sobre la compatibilidad con linux existentes, Valve ya tiene Steam para Linux funcionando justamente con esos 200 juegos, así que ya tienen compatibilidad pero aunque no la tivieran, los linuxeros tenemos varias alternativas:
      1) hacer una partición y meter SteamOs ahí como haría cualquier usaurio de Windows.
      2) correr SteamOS sobre el mismo linux que tenemos usando chroot si el kernel es compatible
      3) user User Mode Linux o alguna máquina virtual cooperativa, que corra a velocidad nativa.
      4) si SteamOS es suficientemente bueno, tal vez algunos hasta decidan abandonar su distribución actual y pasarse a Steam.

      • Estaba echando una mirada a la página de steam, y no hay 200 juegos para linus. Hay 302. Copio y pego:


        302 Juegos
        168 Juegos para un solo jugador
        51 Juegos multijugador
        23 Modo multijugador multiplataforma
        22 Juegos cooperativos

        • Y de esos 300 juegos, solo 10 o 15 valen la pena...

    • Si los drives para Linux son un horror,Tengo una laptop con una ATI del 2010 y quizas el siguiente año con las mejoras en el kernel 3.12 quizas mi laptop sea usable con linux.

      Ahora aunque no haga nada la GPU esta sobre 70C y en poco tiempo llega a los 80C.

      Y los videos presentan cortes,cosa que ni en una nVidia 6200 pasaba.

      Algo que Windows solo pasa si juego.

      Prefiero Linux,pero los drives solo funcionan bien ya cuando el Hardware es obsoleto.

      • No es cosa del kernel. Lo que tiene que mejorar es el servidor X (que no es parte del kernel), y en el caso de los drivers propietarios de ATI y Nvidia, es responsabilidad de ellos mejorarlos.

        • Uno de los problemas es la temperatura,y hasta el 3.12 el DPM un controlador de frecuencias para usar menos energía y consiguiente bajar la temperatura del sistema.

          Mas en futuros kerneles estará el uso de hibrido de GPU.

          Mas claro la corrección hace algunas versiones de los bugs del control de energía,.

          El X Server a lo largo de los años sus funciones han sido reducidas ya no existe una dependencia tan grande.

          Si los fabricantes no dan especificaciones para poder crear Drives(creo que nVidia ha liberado algo de documentación) y como AMD no mejore la solución aun los libres tienen los problemas que comento,directamente no he podido instalar los drives propietarios de AMD.

          Me gusta bastante linux con KDE ,pero en mi laptop es inusable directamente.

          Espero que con el apoyo Valve mejore la situacion.

  • "una plataforma de distribución de software principalmente para Windows"

    No es cierto, la tienda Steam está disponible para Windows, Mac y Linux.

    • Por "principalmente para Windows" se sobreentiende que existe para otras plataformas.

      • Te invito a señalar en qué parte del artículo se menciona que la tienda también existe en Mac y Linux. Nada de "sobreentendimientos".
        Es más, en el tercer párrafo da a entender que los 54 millones de usuarios descargan juegos para Windows.

  • EA (Electronic Arts) y Activision ya poseen juegos en steam, no creo que se necesite mucho para convencerlos, es mas, diría que la propuesta vendría mas rápido de ellos que de valve.

  • Lo difícil de lograr apoyo de EA o Activision, es que EA tiene a Origin que prácticamente se volvió excluyente de las otras plataformas ya que los juegos más nuevos de EA no están en Steam como Battlefield 3 o Los Need For Speed recientes

  • El proximo anuncio por parte de Valve es el SteamBox, y ahora si preparense para una verdadera guerra de consolas. Personalmente no me gusta jugar en la PC, pero un SteamBox con SteamOS conectado a mi TV sin duda alguna me llama mucho la atencion.

    • Sin mencionar que en Steam no tienes que volver a comprar los juegos. Ese si creo que es un gran diferenciador, que cuando compramos juegos (incluso los digitales), como en el caso del PS3, los perdemos (los tenemos que vender con la otra consola, a precio de vaca muerta) cuando vienen una nueva generación. Eso no sucede em Steam. Además que puedes conectarte donde sea (steamBox, PC1, PC2) y tienes tu mismo catálogo y savegames.

  • el punto es que las consolas estan pasando a ser computadores especializados y poder darle vida a un computador siempre sera una buena opcion.

  • Bueno, tengo 9 años usando Steam y los primeros juegos que compre aun estan disponibles (a diferencia de un par de juegos para consola que he tenido que tirar a la basura porque simplemente se rayo un poco el disco CD/DVD/Blu-ray etc. La noticia no me sorprende, llevan un tiempo modificando Steam para esto. Primero introduciendo el modo "big picture", donde puedes manejar steam usando un gamepad (como una consola lo haria) y luego extendiendo el soporte (progresivamente) de juegos en linux.

    Ya tengo mas de 1,500 dolares en juegos que he comprado (eso por su valor actual) y se de muchos que han gastado mas que yo. Tambien hay que contar los especiales (donde se obtienen juegos con hasta un 75% de descuento), tambien la opcion de regalar juegos, prestarlos (en beta) etc.

    Si sale una consola basada en Steam con suficiente potencia y la compatibilidad con los juegos que tengo, la compraria casi sin dudarlo (aunque este mas cara que un PS4 o un Xbox One), por el simple hecho de que los juegos estan atados a Steam y no a una consola en especifico (esto si continuan con su politica actual) y hasta el dia de hoy estoy mas que satisfecho con el servicio que me han dado, tanto que desde que empece con el servicio no me he visto tentado a piratear un juego (y vivo en Rep. Dominicana, donde comprar un juego para PC es casi imposible).

    Asumo que una consola de Steam seria una PC disfrazada, pero nada, solo me queda esperar y ver.

  • Algo que no mencionaste Elias acerca de Steam, es que al comprar tu un juego teniendo tu cuenta de Steam, puedes descargalos y jugarlo tanto como tu desees osea no debes pagar por el mas de 1 vez, cosa que querian hacer en el Xbox one y PS4 en primera instancia.

  • Eliax, ya que tocas el tema de los videojuegos, me parece cusioso que hasta el momento en ninguno de tus articulos menciones el galardonado GTA V. saludos

    • Sí lo he mencionado, por Twitter, Facebook y Google+ :)

      Mi tiempo es muy limitado para escribir en el blog, por lo que usualmente hay más contenido de eliax por las redes sociales (en donde no tengo que escribir artículos muy largos sino pequeñas reseñas).

      Para acceder a las redes sociales de eliax, entra al menú al tope de la página de eliax que dice "social"... ;)

  • Me pregunto si los juegos correrán más rápido en la misma PC con SteamOS que con Windows.

  • Al parecer hay una alianza con Nvidia y esto pone la situacion mucho mas favorable para esta nueva idea, ya que si juntamos las piezas tenemos practicamente el sector PC tomado, estandarizado, y revolucionado de una manera bastante interesante.

  • Hace casi 10 años nadie apostaba por steam ..... locura decian, ¿comprar y descargar los juegos en un plataforma desconocida? pues miralo ahora. Un saludo!

  • Pienso que como Valve lleve a cabo esta idea conjuntamente con el Oculus Rift, el éxito lo tiene asegurado, ya que los sistemas de inmersión 3D, son el paso post-videoconsolas de salón que se ha vivido hasta estos días y ya lleva unos pocos años, por lo que ya va siendo hora de una gran innovación similar a la revolución que supuso el mando de la Wii.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax