texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: Los 3 sistemas operativos del Xbox One
eliax id: 10417 josé elías en may 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OneeliaxEn el anuncio de anteayer del nuevo Xbox One de Microsoft (lean mis impresiones preliminares), algo extraño que fue anunciado es que el Xbox One tiene no uno, o dos, sino que tres sistemas operativos, lo que sin duda dejó a unos cuantos rascándose la cabeza tratando de entender el por qué, o cómo es eso posible.

Así que hoy les explico todo el tema, y como verán no solo es todo bastante sencillo de entender, sino que incluso existe una muy buena razón con asociados beneficios...

Pero antes de continuar, la pregunta es ¿por qué 3 sistemas operativos y no solo uno? Y la respuesta tiene que ver con lograr uno de los objetivos del Xbox One: El permitir hacer más de una cosa a la vez mientras juegas, lo que por ejemplo se traduce en que mientras juegas un juego una aplicación alterna pueda estar conectándote con otro jugador en videoconferencia con Skype, o si estás viendo TV el poder interactuar con un mini-juego relacionado al programa que estás viendo.

Pero una vez más, ¿no es eso precisamente lo que se puede hacer hoy día con cualquier sistema operativo como Windows, Mac OS X, o incluso Android? Pues sí y no...

Sucede que un problema natural de cualquier sistema operativo tradicional es que no es predecible el tiempo que cada aplicación puede tener alojada para sí. Así que por ejemplo, si tienes varias ventanas con varios documentos de Microsoft Office, y varias ventanas navegando el Internet con Google Chrome, y además tienes abierto a Photoshop más un par de otros programas, llega un momento en donde todos los programas empiezan a ponerse lentos, incluyendo los programas de fondo y el programa que activamente estés utilizando en ese momento.

En una PC eso es aceptable (o cuando menos, lo que uno lamentablemente espera suceda), pero en una consola de videojuegos no sería algo bueno que si estás en medio de una batalla en Call of Duty el juego completo se caiga de rodillas y se ponga extremadamente lento simplemente porque en el fondo tienes una aplicación de Skype o el navegador web abierto con alguna página pesada.

La solución tradicional a este tipo de problemas es lo que se llama un RTOS (Real-Time Operating System), que son sistemas operativos especializados (usualmente utilizados en aplicaciones industriales, incluyendo espaciales) en donde es posible predecir exactamente cuantos "ciclos" una aplicación necesitará para completar una operación específica.

Sin embargo, un RTOS impone muchas restricciones que en sistemas operativos tradicionales de escritorio no son ideales, pues queremos que en ciertas circunstancias algunas aplicaciones se tornen un tanto más lentas que otras.

Así que Microsoft ideó una solución, que en realidad no es nueva, y tiene que ver con un tipo de sistema operativo bastante especializado llamado técnicamente un "HyperVisor".

Un HyperVisor es esencialmente un sistema operativo de muy bajo nivel que arranca antes que cualquier otro sistema operativo, y que se encarga de "virtualizar" los recursos físicos de la máquina para otros sistemas operativos. Noten que para aprender más del tema hace 4 años escribí un artículo acá mismo en eliax titulado "Pregunta a eliax: ¿Qué es un HyperVisor Tipo 1?" que recomiendo lean si son curiosos con estos temas.

Y pues sucede que Microsoft ya tiene un producto llamado Microsoft Hyper-V que provee esa funcionalidad para entornos empresariales, y que ha simplificado, adaptado y optimizado para el ambiente del Xbox One.

La idea del HyperVisor (que sería el primero de los tres sistemas operativos) en el Xbox One es dividir los recursos del hardware entre los otros dos sistemas operativos, y servir como mediador entre ellos.

El primero de esos sistemas operativos es un sistema operativo de bajo nivel especialmente diseñado para videojuegos, y que el Hypervisor asume (aunque no lo sea realmente) es un RTOS, ofreciéndole prioridad del hardware en casi todos los sentidos, manteniendo así los videojuegos funcionando siempre a toda velocidad (al menos en teoría). Este segundo sistema operativo para videojuegos es esencialmente una actualización del sistema operativo del Xbox 360.

El tercer sistema operativo es una versión de Windows basado en el kernel (núcleo) de Windows NT como utilizado en Windows 8, y este es el sistema operativo de menor prioridad (cuando se juega un videojuego) y que está encargado de arrancar aplicaciones genéricas, como Skype, Netflix, Internet Explorer, el manejo del Kinect 2, etc.

En teoría será bastante fácil portar aplicaciones de Windows para que ejecuten en el Xbox One, no solo por tener un conjunto de librerías de software en común, sino además a que la arquitectura del Xbox One es basada en los chips x86 que son parte hoy día del 100% de todas las PCs con Windows en el mundo (a diferencia de la arquitectura PowerPC utilizada en el Xbox 360).

Noten que cada uno de los dos sistemas operativos encima del Hypervisor creen que son el único sistema operativo ejecutando sobre el hardware del Xbox One, a grado tal que cada uno tiene su propia pantalla virtual (para los técnicos, su propio frame buffer), y es la labor del Hypervisor el de desplegar en la pantalla física el contenido de una o ambas de esas pantallas virtuales (como por ejemplo, en el modo "Snap-on" del Xbox One en donde puedes jugar un juego y hasta ver una película a la misma vez en la misma pantalla física).

El Hypervisor está encargado también de asignar recursos de computación dinámicamente a cada sistema operativo, incluyendo acceso al CPU (procesador principal y sus 8 núcleos), GPU (encargado principalmente de gráficos con sus 768 hilos de ejecución en paralelo), y el cache y memoria principal (que es compartida entre los sistemas operativos para hacer el intercambio de información entre ambos lo más eficiente posible).

Noten además que internamente, en términos de almacenamiento de estos sistemas operativos, que el primero (Hypervisor) ocupa una partición "privada" y totalmente invisible a los otros dos sistemas operativos, mientras que la partición de videojuegos utiliza una partición "exclusiva" (es decir, para su propio uso), y la partición de Windows utiliza una partición "compartida" (para uso propio y/o de los videojuegos).

En resumen, esta es una arquitectura bastante interesante de Microsoft para garantizar la mayor velocidad posible en videojuegos, mientras también permite el uso de aplicaciones genéricas que funciona en paralelo o por sí solas, lo que en esencia ofrecerá (al menos teóricamente) una experiencia bastante fluída para los usuarios del Xbox One.

autor: josé elías

Comentarios

  • Que suerte que me quedé hasta tarde para leer tu artículo de hoy, me gustó muchísimo y no había leído de esto en otro lado. Mañana ya tengo de que hablar en la oficina con los tigres!!
    Pero tengo una pregunta Eliax, ¿que pasa si sale el pantallazo azul que se le mete a windows cundo se va abajo??

    • Si Windows hace crash en el Xbox 360, sólo los procesos de Windows se tienen que reiniciar, por lo que sí estás jugando un juego ni lo notarías ya que Windows se reiniciaría por sí solo en el fondo automáticamente.

  • Gracias por responderme esa duda, no entendía nada del tema de los tres S.O.

  • FENOMENAL EXPLICACION.

  • y seguimos hablando de la videocasetera que es ma grande y fea pero lo que importa es lo de adentro :) gracias

  • Justo sobre algo relacionado te quería escribir el otro día: en tus artículos haz escrito que el XBox es el producto más exitoso de Microsoft, pero me parece nunca habías mencionado la solución de Hyper-V de Windows que poco a poco come mercado a Citrix y VMWare. Saludos!

    • En el contexto que usualmente comparo Microsoft con otros es en el mercado de consumidores.

      Microsoft ha tenido unos cuantos productos exitosos en el sector empresarial como Office, SQL Server, Visual Dev, Windows Server, etc.

      Sin embargo incluso en el sector empresarial ya muchas herramientas (algunas gratuitas como Linux, MySQL o Google Drive/Docs) están erodiendo el mercado de Microsoft.

  • me anime por un xbox one...
    lo único malo es que soy muy vicioso :P

    • me animé por un xbox one...
      lo único malo es que soy muy pobre xD

  • Y sería posible, al menos en teoría, instalar sobre la partición de Windows una versión del MacOS X con la Creative Suite de Adobe y sacar provecho a nivel 'profesional' de todo su derroche de hardware enfocado a la optimización de renderización de gráficos a un alto nivel?? O al menos la Creative Suite de Windows??
    De ser así muchos cambiaríamos nuestas Mac Pros por un producto 'más completo' y mucho menos costoso. Saludos

    • En teoría sí, pero tendremos que esperar a ver con qué surge la comunidad de hackers después que tengan en sus manos una Xbox One...

      • A frotarnos las manos. Yo aún me pregunto como correría el MacOS X 10.4, desarollado para procesadores PowerPC G5 de arquitectura RISC, sobre el CPU trinucleo del XBox 360. Gracias por responder.

    • Tampoco te creas que será tan super hardware. Es probable que en poco tiempo tengas una PC con más potencia gráfica tal como pasó con las consolas anteriores.

      • En poco tiempo? xDDD
        Estas consolas tienen la potencia de una pc de gama media actual...

        • Por favor, comentemos con criterios...

          El CPU y GPU de esta consola son especializados, con circuitos que implementan en hardware muchas funcionalidades que actualmente se hacen en software, lo que los hace muchísimo más potentes con la misma velocidad de reloj.

          Busca el concepto de "custom chips" para que entiendas mejor (quizás algún día escriba un artículo al respecto). Es la razón por la cual en los 1960s las computadoras que en teoría tenían menos poder que un reloj de pulsera hoy día pudieran hacer suficientes cálculos como para maniobrar en tiempo real cohetes y todo tipo de sondas espaciales.

          Y no es cierto que una PC "de gama media" tiene el poder que tienen estas nuevas consolas. Tan solo el GPU del Xbox One tiene 768 hilos de ejecución trabajando en paralelo, y con circuitos dedicados para operaciones que en una PC incluso de gama alta tomarían mucho más tiempo ejecutar.

  • Elias me pongo de pies ante tan buen articulo! Excelente haces entender la cualquier cosa como si fuese entender 2+2=4. Gracias por estar de vuelta con tan buenos artículos

  • -bloqueo de segunda mano
    -conexión a internet obligatoria cada 24h
    -sin retrocompatibilidad
    -disco duro no reemplazable
    -no funcionan perfiféricos de xbox360
    -no apoyo a los juegos indie
    -kinect obligatorio


    Xbox one, la consola que nació muerta :)

    • Te falto poner que el mando es una BASURA, osea el mando se ve mucho mas ergonomico y se ve mas bonito, PERO no es NADA INNOVADOR, no tiene algo que diga WOW, comparandolo con el de PS4 claro está...

      • Excusame, pero que tiene el control del ps4 de innovador.

    • Pues si...demasiado bombo y platillo para una consola que no se vendera como dicen. Solo hay que ver las criticas a cualquier otro foro o pagina.

  • Lo que yo veo con esta idea de Microsoft es que lo que han descubierto es que los juegos no necesitan más poder de CPU del que ya tienen. Entonces, han aprovechado la mejora tecnológica de los últimos años no para hacer una consola de juegos aún más potente que las anteriores sino una igual de potente pero con más funcionalidades.

    El agregar dos capas intermedias a los juegos obviamente los hace más lentos, pero al ser un procesador más potente esto se compensa.

    Resultado: que seguramente los juegos en una XBOX One no serán mucho mejores que en Xbox 360 o PS3 pero a cambio la consola podrá tener múltiples usos. Tal vez Nintendo sí jugó bien sus cartas al hacer la Wii-U no tan potente como se esperaba...

    Ahora veremos si las empresas de videojuegos no empiezan a quejarse de que la Xbox One no es suficientemente potente para los nuevos motores gráficos.

    • es que ahi esta el detalle, ya hay muchos rumores en la que se habla de que muchas empresas ya se estan quejando de la potencia del Xbox one, y ya hay imagenes de la bolsa circulando en algunas web, donde se puede apreciar que el mismo dia de la presentacion de microsoft empezaron a bajar las acciones....

    • acabo de ver que con el anuncio de la nueva xbox, sony subio en la bolsa de valores un 9.25% hasta hace 2 dias, es posible que en estos 2 dias haya subido mas...

    • anv,

      Microsoft no ha añadido "dos capas de intermedio" a los juegos. Los juegos funcionan *directamente* sobre el hardware como siempre lo han hecho los juegos de consola históricamente.

      El Hypervisor sencillamente actúa como mediador de los frame buffers de cada entorno y no afecta en lo absoluto el rendimiento del sistema operativo de los juegos.

      Además es bastante erróneo pensar que el poder de una Xbox One es poco en relación al Xbox 360. Puedo asegurarte que es muchísimo más potente, y que aun no hemos visto el inicio de lo que será capaz al largo plazo (aunque habiendo visto unos pocos videos, creo que se hace evidente lo potente que ya es).

      Recordemos que esta arquitectura aparte de contener 8 núcleos en el CPU y 768 micro-núcleos en el GPU, tiene circuitos dedicados para acelerar operaciones que de otra forma tuviesen que ejecutarse con múltiples instrucciones de software, eso sin mencionar las mejoras que en los últimos 10 años se han ideado en el tema de eficiencia en arquitecturas x86.

  • La pena es que con Xen - SL - se pueden hacer computadoras con Linux + otros SOs como MS WOS u OSX corriendo casi nativamente y con más facilidad de solución de problemas incluido virus, y nadie preconfigura computadoras SOHO con el hipervisor Xen para trabajar con Linux u OSX y jugar con MS WOS incluso Android - acaba de salir una hibrida tablet notebook italiana X86 con Ubuntu + MS WOS + Android que creo que lo lleva ya veremos como le va -

    Y ahora parece que esto del hipervisor que MS WOS hizo porque la virtualización con Linux estaba decidiendo muchas migraciones en servidores lo han inventado ellos. Aunque sea de agradecer que lo lleve a las consolas denota que no confían en su SO principal MS WOS y lo prefieren virtualizado - como hacen los buenos departamentos de IT - para controlar los fallos.

    Esperemos que los fabricantes de PCs tomen nota y usando Xen, Qemu - con VGA P desde la 1.5 - o el de MS nos ofrezcan más máquinas multi OS como la mencionada usando la tecnología VGA Passthrough Pasarela VGA para usar controladores gráficos nativos en virtualización.

    La propia MS muestra el camino máquinas multiOS con hipervisor, y no necesariamente monomarca

    • A mi me ha dado excelentes resultados usar VirtualBox porque el phpvirtualbox es un excelente administrador via web que permite controlar las máquinas muy fácilmente. Y no es que no me guste la línea de comandos sino que habiendo un administrador web, otra gente puede usarlo. De lo contrario me toca a mi manejar todo.

    • No se si entendí bien tu comentario (pues la semántica varía por todos lados), pero por si acaso entendí bien, te comento que la decisión de Microsoft agregar Hyper-V al Xbox One no tiene nada que ver con los puntos que mencionas, sino que como expresé en el artículo fue simplemente una forma de resolver un problema de una forma simple y elegante.

      Incluso no me hubiese sorprendido que si no hubiesen tenido a Hyper-V que hubiesen creado su propio Hypervisor para el Xbox One.

    • No entendi nada, parece una traduccion de google.. pero buen comment!

  • Te faltó mencionar a Linux en vez de Android...

  • muy buena explicación.

  • ¡Muchas gracias por la explicación! Aunque un buen multitarea dando prioridad a procesos multimedia (como en este caso videojuegos), es posible de forma más "sencilla" seleccionando la planificación de procesos adecuada.

    Entiendo que toman esa decisión:

    1 Por explotar los recursos desarrollados sobre Hyper-V para sus soluciones de virtualización de servidores (rentabilizar recursos).

    2 Porque tendrán seguramente el inconveniente de no tener libertad para modificar a su gusto el planificador de procesos del núcleo NT.

    Me parece una solución original. Ineficiente si lo miramos solo desde el punto de vista de bajo nivel, pero práctica y original.

    • Alejandro,

      No se si comentas desde el punto de vista de un arquitecto de software, pero en mi caso yo no solo estudié arquitecturas de sistemas operativos, sino que incluso diseñé un par yo mismo en la universidad, y una cosa que tuve que aprender bien fue el tema de schedulers para crear entornos multitareas, y te puedo asegurar que la cosa no es tan sencilla como "elegir un buen scheduler".

      Tienes que entender que los recursos en cualquier entorno son limitados, y que por mejor que sea tu scheduler cuando los recursos se agotan, este falla, y eso es normal que ocurra (y es la razón por la cual incluso una Mac con 16GB de memoria puede ponerse de rodillas ante una carga pesada).

      Una posible solución al respecto es inducir lógica en el scheduler para priorizar y que esté al tanto de todos los recursos siendo consumidos, pero eso conlleva a añadir tremenda complejidad al scheduler, lo que de paso lo hace menos eficiente (y recordemos que por pura definición, un scheduler debe ser lo más simple y compacto posible, porque de lo contrario termina afectando negativamente el rendimiento del mismo sistema al cual está tratando de mantener a flote de forma óptima).

      La otra solución (esta de Microsoft) es mucho más elegante, y contrario a lo que expresas, más eficiente, pues en esencia separa el sistema en dos partes, en donde una tiene acceso casi total al hardware, y la otra es limitada, mientras que dentro de su limitación se permite libertad de los procesos.

      Este es un tema de lo cual podemos hablar todo un día, pero te aseguro que los ingenieros de Microsoft pensaron bastante bien lo que hicieron antes de decidirse por esta arquitectura, que de paso es bueno decir le simplifica muchísimo la vida a los desarrolladores tanto de videojuegos como de aplicaciones.

  • Gracias Eliax por esta didáctica explicación, hoy puedo decir que aprendí algo nuevo.

  • Lo único que me pregunto es :Por que no implementaron eso en Windows?, de hecho a pesar de esa funcionalidad que parece fantástica hace ver al Xbox one mas como una computadora a una consola de videojuegos. A nadie le gusta lo que hace, en otros lugares del mundo las funciones parecen inútiles y ademas como ya esta repetido demás es fea y demasiado grande. Considero que Microsoft básicamente enfoco o vio en la consola un PC como cualquier otro.

    • Peor aun, un pc capado por el que tendras que pagar un precio demasiado alto para las prestaciones que se podran sacar realmente. Quizas en los E.E.U.U se pueda sacar todo el partido que va a ofrecer como centro multimedia, como consola en un gran paso hacia atras.

  • Yo estoy seguro que aun falta mucho de ver por parte de xbox y Playstation, sera interesante ver que mas traen.

  • Excelente artículo. Solo un detalle Eliax, en una de tus respuestas en los comentarios pusiste el gerundio "erodiendo". Que yo sepa, esa palabra no existe en castellano, a no ser que estés tomando un préstamo del portugués (el verbo "erodir" existe en portugués) o estés directamente castellanizando el verbo inglés "to erode". Obviamente se trata de una opinión y una simple sugerencia, a mi me encantan los idiomas y me gusta que me hagan este tipo de recomendaciones: en español, para referirte a algo que causa "erosión", y de forma metafórica como lo haces en el comentario, puedes utilizar también los verbos desgastar, deteriorar, estropear, corroer, mermar, debilitar, minar, socavar.

  • Muchos de los que se quejan de que Microsoft no presento nada nuevo tienen que entender que en la actualidad los juegos no tienen forma de avanzar, la jugabilidad no requiere de una evolucion de las consolas, simplente una actualizacion de hardware/software es suficiente para la forma en que se juega hoy en dia. Es por eso que Microsoft se enfoco en crear todo un entorno multimedia en la nueva consola.

    El proximo paso en los videojuegos es la realidad aumentada asi que mientras ese campo de la computacion no logre avances significativos para impelentarse en videojuegos, las consolas seguiran teniendo el mismo enfoque.

    Si consideramos que la actual generacion duro 7/8 años, podemos suponer que la proxima generacion tenga minimo 5 años, y ojala en ese tiempo Google y demas empresas logren avanzar lo suficiente en realidad aumentada y pueda ser implementada en los videojuegos.

    • Suenas como aquel ingeniero romano de varios siglos antes de Cristo diciendo que todo lo que había por inventarse se había inventado ya, que no se podía inventar nada nuevo porque estaban en la cima de la evolución. Yo en lo personal me quedo con la frase de que no hay nada nuevo bajo el sol, pero hay aún muchas cosas viejas que desconocemos.
      Creo que aún se puede avanzar mucho en el tema de jugabilidad. Por ejemplo, el que en el Fifa se puedan manipular los movimientos de los jugadores con el movimiento del cuerpo sería un gran logro, como los dribles, tiros a gol, control con el pecho, atajadas del portero, por mencionar algunas, sin olvidar la opción clásica para cuando nuestra condición física no dé más. Y eso sólo por mencionar el soccer.
      Afortunadamente y gracias a visitar sitios como Eliax te das cuenta que la necesidad de construir supercomputadoras es por la necesidad de ejecutar algoritmos muy complejos, lo que significa que el desarrollo de hardware va muy retrasado para los requerimientos del software que se escribe hoy día. Si a esto sumamos el reciente desarrollo de algoritmos intuitivos de inteligencia artificial, el desarrollo de interfases de usuario y experiencias virtuales, como los videojuegos, están a punto de entrar en una nueva era, desafiando los límites de lo imaginable. o materializando los sueños de personas más visionarias que viven entre nosotros en la actualidad. Tal vez el próximo Da Vinci del software sea nuestro vecino y nosotros ni cuenta. La creación sólo está limitada por la imaginación y la capacidad de soñar.

      • No creo que muchas de las personas que vayan a tener un Xbox One tengan una sala tan grande como para jugar el juego de fútbol que describes... tampoco sería práctico para el kinect.

        Más fácil me imagino eso ocurriendo en ambientes virtuales como dices en el párrafo a continuación, pero para eso creo que aún nos faltan unos buenos años.

  • Creo que entendi, a la final el HyperVisor, recrea de manera virtual todo el Hardware, que es uno solo, y luego el se encarga de asignar los recursos de manera dinamica a ambos sistemas operativos determinando sus prioridades? Engañando a los otros sistemas para que solo usen los recursos que necesiten en determinado momento no?

  • muy interesante el articulo, es un avance en sistemas para consolas, los sistemas actuales son muy rigidos mas que nada porque no hace mucho es que se esta incluyendo mas contenido ademas de los juegos.

  • Eliax, crees ques esta nueva generación de consolas llegue a durar los 10 años ó quizas algo parecida a la actual unos 7-8 años.

    • Muy difícil que duren 10 años con los avances exponenciales en la tecnología. Esta vez durarán mucho menos, particularmente por el hecho que dentro de 4 a 6 años una tableta posiblemente tendrá un poder similar a un Xbox One o PS4.

  • Excelente artículo, muy fácil de digerir.

    No es lo mismo hacer las cosas vía software que hardware, por hardware se esperan mejores resultados. Al principio me costo un poco de confusión el entender el programar un pld, no es lo mismo hacer un programa en computadora que el compilador lo compile y se ejecute en una computadora a programar el pld y hacer la lógica a bajo nivel.

    Según mi profesor, los dispositivos embebidos y especializados son el futuro.

  • Lo que me parecería genial de verdad sería ver esta tecnología (hypervisor) en smartphones ¿Alguna predicción de cuando es que esto sucederá?

  • Y quien ve una pelicula y juega al mismo tiempo, o habla con skype? O hago una cosa o hago otra. No se si este comentario es tonto, pero, no es asi?

    • Recuerda que no todos los juegos son iguales. En un juego de Bingo por Internet por ejemplo, quizás quieras ver a tus otros familiares mientras juegas, y se me pueden ocurrir muchos otros escenarios más...

      • Con tu comentario, efectivamente confirmas que los videojuegos "serios" van a desaparecer. No creo que haya una persona jugando Halo (por dar un ejemplo) y a la vez viendo hablando con la familia.
        Dentro de unos años un gamer será el que tenga las mejores cosechas en farmville. Y compleméntalo con las declaraciones de MS donde dicen que los nuevos juegos los van a enfocar en la Xbox y van a dejar a Windows de lado.
        Con razón, la aplicación de juegos de Windows 8 sólo sirve para juegos "no serios". Por suerte existe Steam, si es que en el futuro no se pasen a Linux.

        • No entiendo por qué los videojuegos "serios" tendrían que desaparecer. Una cosa no excluye a la hora, cada quien jugará el tipo de juegos que desee.

          • eliax me sorprende lo cerrados que pueden llegar a ser algunos cuando le presentan algo nuevo a lo que no estan acostumbrados, muchos jugadores de juegos de PC juegan y conversan sus estrategias de equipo por skype, cosa que no puedes hacer en una consola de hoy, pero que estrivial en un pc y que sera posible proximamente en el xbox one :)

            • Eso que dices es mentira, en la Xbox 360 creas un party y puedes conversar con los demas jugadores o tan sencillo como conectar la diadema al control y listo.

          • Asi empieza, es como el cuento de la rana en agua hirviendo, si calientas el agua lentamente, la rana no va a hacer nada por sobrevivir hasta que sea demasiado tarde.

          • Justo acabo ver este video que expresa lo que intentó decir

            http://kotaku.com/normal-human-beings-likely-wont-play-the-xbox-one-like-509745112

  • Realmente es interesante esta propuesta que propone microsoft, la duda que me queda es por que no virtualizó el SO de la xbox360, ¿tan incompatible son los procesadores para no utilizar esta opción?

  • Bueno Eliax por mas que e querido justificar a Microsoft y intentar venderme a mi mismo un Xbox One en este Round Sony le va a Ganar La Batalla Ps4 esta Brindando lo que los Gamers Quieren y es una Consola Buena Con buenos Graficos Y Nuevos Games !!! Free Online !!!

    • pero a nivel de especificaciones el PS4 y Xbox one hasta donde se conoce por ahora no estan tan disparejos....

  • Jose Elías, me gustaría saber tu opinión sobre esto: La nueva Xbox podrá hacer cálculos en servidores de internet liberando procesamiento de la consola. Antes de ser ventajoso, me parece que cuando salga la Xbox two o three y apaguen los servidores de ahora, tus juegos antiguos no podrán ejecutarse. Al menos,la retrocompatilidad no importa siempre y cuando pueda jugar los juegos antiguos en mi 360.
    De hecho ya pasó, hace un tiempo quise jugar un NFS original en mi Xbox 360 (no recuerdo cual, pero no es tan antiguo), pero los servidores de Autoplay para este juego y como no se podía conectar, el juego nunca arrancó.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax