texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es un HyperVisor Tipo 1?
eliax id: 6615 josé elías en may 13, 2009 a las 09:19 PM (21:19 horas)
Antes de leer este artículo de hoy, es posible que quieran leer primero este otro artículo que les explica en términos sencillos lo que es una Máquina Virtual en este contexto...

Por lo general, por Máquina Virtual (o "VM" por sus siglas en inglés) uno asume que hablamos de virtualizar un sistema operativo dentro de otro, como por ejemplo utilizar a VMWare en Linux para ejecutar a Windows dentro de Linux, o Paralles en OS X para ejecutar a Linux, etc.

Un detalle que no todo el mundo conoce es que este tipo de virtualización es el llamado "Tipo 2", ya que hablamos de un sistema operativo dentro de otro. Esto implica que existe un "Tipo 1", que es del cual hablaremos hoy.

Cuando se habla de una VM Tipo 1 o 2 en realidad se está hablando de un "HyperVisor". Un HyperVisor es como un micro-sistema operativo que extrae el hardware y lo expone a un sistema operativo. El Tipo 2 permite que uno o mas sistemas operativos secundarios compartan los recursos de uno principal (como por ejemplo, Windows dentro de Linux). Esto obviamente requiere de muchos recursos en el sistema operativo principal, ya que este debe ejecutar no solo sus propios procesos, sino que los del sistema operativo secundario también, llevando esto al típico caso de pérdida en rendimiento.

Sin embargo, con un HyperVisor Tipo 1 la historia es otra. Un Tipo 1 es un compacto y eficiente sistema operativo que se sienta entre el mismo hardware (justo encima del BIOS o Firmware), y hace que uno o varios sistemas operativos se instalen directamente sobre tu PC (o Servidor), de tal manera que estos sistemas operativos no estarían ejecutando uno dentro de otro, sino que uno al lado de otro, y siendo los recursos de la PC coordinados (o supervisados) por el HyperVisor.

Noten que esto no es nada nuevo. IBM inventó esta tecnología para sus Mainframes en la década de los 1960s, y desde entonces todas sus Mainframes poseen esta capacidad, así como casi todos los procesadores y sistemas operativos en el mundo de UNIX (como Solaris en SPARC), pero recientemente se está haciendo factible implementar Hypervisors Tipo 1 en hardware típico de PC.

Las ventajas de un Tipo 1 son varias, pero las mas importantes quizás sean estas:
1. Mejor rendimiento que un Tipo 2.
2. Mejor manejo de recursos, permite incluso aceleración 3D sin problemas.
3. Mucho mas estable. Sin un sistema operativo cae, no tiene que "tumbar" a uno secundario.

Por otro las desventajas son estas:
1. Requiere de soporte en hardware a nivel del CPU.
2. El sistema operativo debe ser modificado para que funcione sobre un HyperVisor (para que no haga llamadas directas al hardware, sino que a través del HyperVisor).

La buena noticia es que prácticamente todo CPU de Intel y AMD en los últimos 2 años ya posee extensiones para ayudar a los HyperVisors de hoy día. Así mismo casi todas las versiones recientes de Linux, así como OS X y las versiones de Windows Vista en adelante también soportan HyperVisors.

La experiencia de un usuario ejecutando dos o mas sistemas operativos bajo esta modalidad es idéntica a como si tuvieran dos o mas máquinas totalmente por separado, y por tanto se requiere de una combinación de teclas para cambiar entre una máquinas y otra, ya que estas no están conectadas entre sí. Sin embargo, empresas como Citrix están permitiendo un alto nivel de integración entre las VM, permitiendo incluso abrir un archivo de un sistema operativo con un programa de otro, y hacer que ese programa surja en el escritorio del primer sistema operativo.

Y hablando de HyperVisors Tipo 1, los quiero invitar a ver un video de Citrix demostrando alguna de estas cosas con su software XenClient. Es un producto que pronto sacarán para las Macs y MacBooks, que permitirá este tipo de integración entre OS X y al menos Windows (y sin duda Linux en el futuro). El video está en este enlace, pero adelanten casi al final a los 41 minutos del video que es cuando sucede el demo interesante.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • elias IBM ha brindado vistualizacion desde los 60, pero por que esta compañia no permite que virtualizen los as400? eso podria ayudar a muchos estudiantes aprender una nueva tecnologia!!!

    • Victor,

      La última vez que toqué una Mainframe fue hace unos años atrás así que no se el estado de los HyperVisors en Mainframes hoy día, en particular en la AS/400. Sin embargo, un buen recurso para buscar información, soporte y experiencias de la comunidad al respecto es este:

      www.ibm.com/systems/support/i/index.html

  • Como la funcionalidad de XPM en Windows 7

  • Hola Eliax, ahora si diste una nota de algo que no sabia, es decir si sabia de maquinas virtuales, pero no sabia que existen tipo 1 y tipo 2. Aprovechando la nota, dices que AMD e Intel, ya vienen actualmente con soporte para alojar maquinas virtuales tipo 1, tienes el dato de que software se necesita para eso o como puedo probar esa tecnologia?
    Saludos, y felicidades por la nota.

    • Hola Ivan,

      Un buen lugar para empezar es viendo la cartera de productos de Citrix, en particular el XenClient.

      Abrazos.

      • Elias, ¿Por que no mencionas a VMware? Ellos tienen el ESXi, que si no me equivoco es el tipo 1, ¿no?.
        Si sabes algo sobre este, agradeceria mucho tu información

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dios se me salieron las lágrimas, que maravilla. Gracias por compartir eso Eliax. Nos llena de esperanza de un mundo mejor."

por "Rodvela" en may 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax