eliax

WineBottler, empaca aplicaciones de Windows para OS X
eliax id: 7370 josé elías en ene 9, 2010 a las 01:19 AM (01:19 horas)
Muchos lectores de eliax conocen a WINE, un entorno de ejecución que emula las funciones de Windows en Linux y OS X, y he aquí ahora un proyecto derivado de ese que de verdad que merece la atención de todos (y espero que salga una versión para Linux de esta aplicación próximamente).

De lo que hablo es de un software llamado WineBottler, que hace algo que parece un milagro: Le pasas una aplicación de Windows, y este la convierte en un ejecutable que con un simple doble-clic ejecuta en Mac como si fuera una aplicación nativa.

El truco es mas o menos parecido a lo que hace Apple con Rosetta (el sistema que le permite ejecutar aplicaciones clásicas de Mac a OS X): Lo que WineBottler hace es empacar el runtime de WINE (que no ocupa mucho espacio) junto con la aplicación, y lo pone dentro de un ejecutable de Mac OS X, de modo que cuando abres/ejecutas el programa, lo que sucede en realidad es que tras bastidores se inicia una instancia de WINE junto con la aplicación original de Windows.

Esto significa que con esto se hace ahora trivial pasarle un programa de Windows a un usuario a Mac, ya que es un simple y único archivo lo que le envías. Esto está genial para aquellos usuarios que han cambiado de Windows a Mac y aun necesitan de algunas aplicaciones.

Y como si fuera poco, WineBottler incluso hace que las aplicaciones de Windows se vean como aplicaciones de Mac!

Algo importante a notar es que por razones que deben ser obvias, WineBottler solo funciona con aquellas aplicaciones de Windows que sean soportadas por WINE, aunque a última cuenta ya existen 13436 aplicaciones compatibles en esta lista oficial.

Nota a curiosos que no sepan mucho inglés: WineBottler literalmente significa "Embotellador de Vino", lo que es un nombre muy apropiado para lo que este software hace :)

Página oficial de WineBottler (disponible solo para las últimas generaciones de Mac con procesadores Intel - no funciona con procesadores PowerPC de hace algunos años).

Previamente en eliax:

Wine-doors para Linux disponible (Julio 2007)

WINE 1.0 el 20 de Junio. Windows en Linux gratuitamente (Junio 2008)

Todo sobre Máquinas Virtuales, para el usuario común (Julio 2008)

Cómo instalar a Google Chrome en Linux con WINE (Septiembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Qué es un HyperVisor Tipo 1? (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • esto seria muy bueno para linux sin duda :)

  • Eliax,

    Definitivamente, articulos como este y el de abajo de windows 7, son muyyyyyyyyyyy buenos...gracias por compartirlos!!!!

  • Increible esta aplicaciòn asi como lo es wine.He utilizado wine para correr aplicaciones de diseño electrònico como proteus y keil uvision en fedora y es todo un exito.

  • Y si mejor se instala wine en la computadora? Asi no se desperdicia disco ni memoria, y no hay que preocuparce de que la aplicacion esté borracha (con wine me refiero) en el paquete o ejecutable.

  • Hay una inconsistencia tremenda. Rosetta es un traductor binario online que a modo de una emulacion permite ejecutar aplicaciones compiladas para PowerPC con un procesador Intel en Mac OS X. Rosetta no permite Carbon por lo que no se pueden ejecutar aplicaciones de Mac OS 9 usando Rosetta. Otra cosa es que la edicion de Mac OS X para PowerPC tuviera un mecanismo para ejecutar aplicaciones de Mac OS 9 utilizando las librerias de este ultimo, a lo cual se le llamaba "carbonizar" una aplicacion, aunque esto requeria una instalacion completa del SO.

    Wine por otro lado reimplementa (por ing. reversa) las librerias de Windows para permitir ejecutar aplicaciones de Windows en un SO Unix.

    Las dos hacen cosas completamente distintas y no hay punto de comparacion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax